Guerra del Fletán

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Almogàver
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Mensaje por Almogàver »

DiSangro escribió:A los marineros gallegos nos hundieron en la miseria, y lo peor de todo fué la sensación ( como en el Prestige) que de somos una mierda para el resto de España.


Hablar de la Guerra del Fletán es como hablar de Gibraltar, significa arriesgarse a que unos cuantos culturetas españoles te llamen casposo o monotemático.

Te aseguro que en este foro tan concurrido de miembros defensores de las libertades de todos los españoles, unos cuantos le darían la razón a Canadá en ese asunto.

Somos así de cutres, colega, no hay más.


DiSangro
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Mensaje por DiSangro »

Almogàver escribió:
DiSangro escribió:A los marineros gallegos nos hundieron en la miseria, y lo peor de todo fué la sensación ( como en el Prestige) que de somos una mierda para el resto de España.


Hablar de la Guerra del Fletán es como hablar de Gibraltar, significa arriesgarse a que unos cuantos culturetas españoles te llamen casposo o monotemático.

Te aseguro que en este foro tan concurrido de miembros defensores de las libertades de todos los españoles, unos cuantos le darían la razón a Canadá en ese asunto.

Somos así de cutres, colega, no hay más.


Y lo peor, como me tiene sucedido en otros foros y hablando con gente, es que claro, nosotros esquilmamos los mares...Me acuerdo que descargando un pequeño bacaladero , no me acuerdo si era de la marina luguesa o cantábro, bueno el caso es que traía barajilla ( bacalao muy pequeño), el paquete que le metió el P.I.F. ( Punto de Inspección Fronteriza) fue se órdago, aparte de la requisa del buque....
Bien, pasados los años, lo traen congeladores rusos que hacen de nodrizas en alta mar de los pesqueros canadieneses, noruegos, estadounidenses, etc, pero ninguno español, eso ya es por desgracia historia,traen hasta alevines, solo falta que sean huevas aún, ¿ y pasa algo?
Noooooo,les dan hola, buenos días, como se encuentran sus señorías,y si necesitan algo, todo esto a los dueños de la carga, que no al pobre capitán o marinero ruso.
Y se van de rositas, y aquí nadie dice nada, nadie acusa a esa gente de esquilmar el mar y multarlos tan siquiera.

Felipe Gonzalez ya acabó con la marina mercante española en sus primeros años de gobierno, yo de aquella tenía diez años, y había barcos españoles a patadas, marineros que hasta cuando en un bar entraba un armador,decían en todo de burla -¡esconded las libretas! ( la libreta de navegación, indispensable para enrolar a un marinero), por la cantidad de demanda de marineros que había, después casi toda esta gente se tubo que ir a la flota pesquera, y antes de despedirse felipito, nos dejó también sin la pesquera.

Hoy, esa gente, el que tubo suerte, prejubilado, y eso que en el régimen especial del mar la gente se jubila a los 54, el que pudo montó un bar, otros se reconvirtieron en albañiles o camareros ( ya sabeis dónde estan ahora) y otros muchos por gran desgracia en el mundo de las drogas y el alcohol, resto ya de lo que un día fueron orgullosos marineros, que siempre iban mas allá, que siempre innovaron, que buscaron soluciones y las encontraron, pero aún así llevandose consigo el mayor secreto, que sólo se pasa de padres a hijos, como son las cartas de pesca, fruto de cientos de años de sabiduría, que no hay sonar o equipo electrónico que tal sepa.


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Almogàver
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Mensaje por Almogàver »

¿Recuerdas la guerra del bonito del 1994? Hay que reconocer que los vascos le echaron un par de huevos al asunto.


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Mactinez
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Mensaje por Mactinez »

Pues yo si la recuerdo. Y no solo había vascos.Los que le echaron "huevos" fue toda la flota del cantábrico.De Bayona a Burela.Y los resultados de esa guerra fue el desmantelamiento de la mitad de la flota de Cantabria y Asturias .Y el cierre sin reconversion ni nada de casi toda la industria Auxiliar.A mi padre se quedo en la calle ni prejubilacion ni leches .De echo mientras en el resto del cantábrico se subvencionaba los desguaces,en el País vasco se subvencionaba la renovación de la flota.
A si que huevos le echaron como todos pero solidaridad la justa.Y en cuanto a las cofradías vascas tienen la mala costumbre de calentar al personal (El resto de las cofradías del cantábrico)pero cuando,han conseguido lo "suyo" te dejan tirado.
Pueda que no sea muy imparcial.Pero si escucharas a primos de mi padre ( pequeños Armadores).Algún Patrón amigo de mi padre.Cuando les nombras algunos nombres de "patrones mayores" de alguna cofradías vasca de la época....Como si les mentaras la bicha.


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bentexui
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Mensaje por bentexui »

mi padre fue marinero, y aunque no venga al caso su barco de pesca fue ametrallado por una patrullera mauritana, y ha tenido también problemas chungos con gendarmes marroquíes.

Y para que se hagan una idea, eso fue a finales de los años 80, primeros años de los 90. Canarias llego a tener la tercera flota de España, y el puerto de Arrecife, fue el primero del mundo en capturas de sardinas.

En Canarias no hubo reconversión, simplemente cambiaron la mar, por la construcción a principios del BOOM de la construcción.


Sajasbili
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Mensaje por Sajasbili »

Felipe Gonzalez ya acabó con la marina mercante española en sus primeros años de gobierno


Ya se que lo que preguntaré a continuación no tiene que ver con el tema, pero esta frase la he visto tambien en hilo de la política exterior española y me siento muy intrigado. ¿Alguien me podría explicar lo que ocurrió y sus causas y consecuencias? Yo no encuentro nada en internet. O si ya hay algún tema que hable del asunto por el que pregunto me gustaría que me lo señalarais, o si no queréis responderme en este tema, decirme donde podríais hacerlo o donde tengo yo que habrir otro.
Muchas gracias de antemano y perdón por desviarme del tema principal.

Saludos


"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."

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DiSangro
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Mensaje por DiSangro »

Sajasbili escribió:
Felipe Gonzalez ya acabó con la marina mercante española en sus primeros años de gobierno


Ya se que lo que preguntaré a continuación no tiene que ver con el tema, pero esta frase la he visto tambien en hilo de la política exterior española y me siento muy intrigado. ¿Alguien me podría explicar lo que ocurrió y sus causas y consecuencias? Yo no encuentro nada en internet. O si ya hay algún tema que hable del asunto por el que pregunto me gustaría que me lo señalarais, o si no queréis responderme en este tema, decirme donde podríais hacerlo o donde tengo yo que habrir otro.
Muchas gracias de antemano y perdón por desviarme del tema principal.

Saludos




Pues simple y llanamente el desmantelamiento de una de las flotas mercantes más importantes del mundo.
¿Cómo? Muy sencillo, subir vía impuestos, tasas, obligaciones,papeleo, etc, que obligó a ir a desguace o cambiara de bandera a cuanto barco español había, con la ayuda cómplice del "sindicato" U.G.T., que traicionaron y vendieron a cuanto marinero y oficial había (que conste que para mí todos son una mierda).
Antes, yo me acuerdo que en puerto veías barcos matriculados en Bermeo, Lequeitio,Gecho, Avilés, Vigo, Santa Cruz de Tenerife,Arrecife,Cádiz,etc.
Entre Boyer y Solchaga, que mal rayo los parta a ambos,decidieron para entrar en la CEE, que una de las condiciones que ponía encima de la mesa Francia, era el desmantelamiento de la flota mercante española, mucho más grande y mejor que la francesa, ya que le llevarían todos los fletes ( cargas) y ellos no podrían competir, al igual que las latas de conserva, mejores y más baratas, hasta el 98 pagaron arancel como si fueran de fuera de la UE, mientras la marroquíes entraban como perico por su casa.

El sistema es sencillo con tanta traba, con tanto impuesto, la expotación dejaba de ser rentable, esto unido a la legislación laboral antigua, muy protectora con los derechos de los marineros, que impedía el cambio de bandera en el rol de un marinero, o sea un contrato español, no podía pasar a panameño, por ejemplo, abocó a las compañías a una quiebra ( mejor dicho puestas en el barranco), y compañías como Vasco-Bilbanía,Transatlantica (del estado, como la transmediterranea, esta la desguazaron dando beneficios), Pinillos,Canarias,etc, se fueran al tacho.

Hoy los franceses tienen su flota mercante, subvencionada por el estado francés,hay una compañía que trae madera de África a pérdida haciendo competencia desleal, arruinando a las empresas estibadoras gallegas, y alguien dice algo? No.
¿Dónde estan las normas de la UE para los franceses?

Hoy lo único que queda es la lista pirata de Canarias, que son con las condiciones laborales de Filipinas,Panamá y demás...o sea nada.

Rutas que hacían nuestros barcos como Argentina - Alemania cargados de grano argentino hoy lo hacen filipinos.
Líneas con Australia a través del estrecho de Malaca, que hoy en día son competencia exclusiva de indonesios y filipinos, pues señores, eramos nosotros los que cortabamos el bacalao.
Nosotros poníamos el precio del flete, de nosotros dependía el abastecimiento de muchos países, era un sector estratégico a nivel mundial.
De nosotros dependían terceros países y hoy es al revés.

Gracias a felipito, así se pudra ese cabrón, él y su puta reconversión naval e industrial, que fue todo la mentira y el engaño más grande que se ha visto en este país hasta la llegada del euro.


DiSangro
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Mensaje por DiSangro »

Y por cierto, el otro día hablando con unos "veteranos", de dicho conflicto, me contaron que incluso llegaron a usar sus submarinos contra nuestros pesqueros, que no hacían más que ver periscopios de ataque, por lo visto la orden que dió el gobierno sociata, fué de que se agruparan ante el ataque de la flota civil canadiense( mandaban a un gigantesco rompehielos, aquí no se si era de propulsión nuclear o no, me tengo que informar, a abordar del través a nuestros pesqueros, con el consiguiente hundimento, y a los remolcadores de altura con sus mangueras de altas presión, un golpe de estos o te rompe la caja toráctica y te mata o te manda al quinto coñ*, la amenaza era muy grande) y lo más sangrante, aunque es difícil de confirmar, es que llegaron a lanzar sus torpedos, yo creo que debieron de simular el lanzamiento, para así romper el agrupamiento de la flota, que desemparada como estaba,no hubiese opuesto lo único que la salvaba que era el apoyo mutuo entre barcos, impiendo su captura o abordaje, aunque yo opino que si se llega a producir el ataque de la flota civil, en contra de lo publicado, las dos flotas se llegaron a ver, estando agrupada era más fácil de atacar para los canadienses, pero bueno, para eso estaban los cabezas pensantes.


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Almogàver
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Mensaje por Almogàver »

Canadá no disparó sus torpedos, pero cuando acabó el conflicto mostraron una fotografía tomada desde un periscopio en la que tenían a tiro a una de las patrulleras españolas. Era como diciendo - Y dad gracias que la cosa no fue a más porque os teníamos a tiro-.


Sajasbili
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Mensaje por Sajasbili »

Muchas gracias por toda la información DiSangro.
Me sorprende (en cierto modo, por desgracia...) que se hiciera algo asi :shock: ademas de entristecerme mucho. ¿Hay posibilidad de que eso se recupere de alguna forma?

Saludos


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Mensaje por Almogàver »

Se pagó un precio muy alto por entrar en la UE. También hubo que cargarse la cabaña lechera asturiana para que la leche la vendieran los alemanes.

Es lo que le sucede ahora a Islandia. La UE le ha dicho que si quiere entrar en la UE, pues que se olviden de que el bacalo es suyo, que allí vamos a ir a pescar todos. Y los islandeses se han puesto como una moto.


DiSangro
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Mensaje por DiSangro »

Sajasbili escribió:Muchas gracias por toda la información DiSangro.
Me sorprende (en cierto modo, por desgracia...) que se hiciera algo asi :shock: ademas de entristecerme mucho. ¿Hay posibilidad de que eso se recupere de alguna forma?

Saludos


Pues con los gobiernos que hemos tenido y la nueva mentalidad empresarial.... :conf: :conf: :conf: :conf: :conf:
Creo que ni de coña, mira yo conozco a un empresario, que tuvo una pequeña naviera, le capturaron en Mauritania dos mercantes ilegalmente, la respuesta del entonces gobernador civil de la provincia de Pontevedra, señor Parada, fué :
-Primero pague, después ya veremos.
Un empresario con una flota de quince barcos, casi todos ellos congeladores,con unos 200 marineros y oficiales embarcados,varios almacenes en tierra, congeladores, almacenes de sal,empresas de conservas, que hacía pedidos enormes a las empresas metalúrgicas de envases, que entre unas empresas y otras llegó a dar mas trabajo que la Citroën de Vigo...
Hoy tiene un pequeño almacén de sal, con dos empleados, e inversiones todas en el ladrillo, como dice él que expongan otros, lo del ladrillo dinero fácil a mansalva y sin complicaciones y aún encima con el respaldo de ediles, alcaldes, presidentes de diputación, parlamentos autonómicos y demás.
Y en lo otro te dejaban tirado sin más protección que el paga y calla.
Y al mes te volvían a capturar un barco, esto es así, mientras no se mire realmente como se quiere que sea el tejido productivo del país y con gobiernos de mierda, hará especulación sin crear riqueza real.


DiSangro
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Mensaje por DiSangro »

Almogàver escribió:Canadá no disparó sus torpedos, pero cuando acabó el conflicto mostraron una fotografía tomada desde un periscopio en la que tenían a tiro a una de las patrulleras españolas. Era como diciendo - Y dad gracias que la cosa no fue a más porque os teníamos a tiro-.



No sé, para mí tiene más valor la información de un marinero que lo que digan los periódicos o fuentes oficiales, ya que la censura existe, hombre, yo no creo, pero sí simular los lanzamientos, al salir el aire comprimido puede simular prefectamente un lanzamiento de un torpedo, y no hablo a las patrulleras si no a los pesqueros, la guerra psicologica cuenta mucho, imagínate la tensión, sin poder descansar, ni comer,y con el alma en un puño, que esas son aguas muy frías donde la muerte por hipotermia te alcanza a los pocos minutos de estar en el agua.

Un saludo.


cheekoo
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Guerra del Fletán

Mensaje por cheekoo »

Me imagino que te referías a lo de tener o no tener cojoxxx al gobierno socialista de Zapatero.

Pues bien, no sé qué tiene que ver la política en ésto pero lo que sé es que nunca tendría (el gobierno socialista) la "valentía" de enterrar a militares españoles sin identificar.

Además, eran otros tiempos. España no disponía todavía de los medios. 14 años antes hubo hasta un intento de golpe de estado.

Y en 14 años se intentó modernizar el país: educación, sanidad, carreteras ( no había prácticamente autovias),... y por supuesto las tropas.

Se les intentó quitar ese estigma de fachas, de totalitarios y de antidemócratas que todavía tienen algunos... como tu.


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