Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
seper33
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Mensaje por seper33 »

Gaspacher escribió:
seper33 escribió:El ataque de las fuerzas sutiles y los medios insidiosos


Lo estaba Vd esperando ¿Verdad? :thumbs: :thumbs:


Pero no se preocupe, mi voca es una tumba :sleeping:


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Llanero
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Mensaje por Llanero »

Gaspacher escribió:ISLA DEL SABLE, CANADA, 26 de julio de 1898
En la mente del almirante Cámara, un nuevo plan se abría paso. La operación Santos que, recibió su nombre por haber sido planificada en un principio para llevar a cabo el día 25 de julio, había sido un éxito completo. ¿Por qué no continuar atacando los astilleros del norte de los EEUU? Se preguntaba.

Cierto que los puertos del norte estaban mejor defendidos, pero lo intentaría, y como mínimo, causaría un nuevo sobresalto.


A mi entender, tiene varias posibilidades. Puede atacar más puertos de la costa este (como bien señala el autor), sembrando más pánico si cabe y dejando al gobierno de EE.UU. en una situación todavía más angustiosa y precaria ( si ello es posible). También puede viajar más al sur de los buques capturados siguiendo un derrota paralela a estos y en el caso de encontrarse con Samson, entablar batalla con este.
Puede dirigirse hacia Santiago de Cuba y conjuntamente con Villaamil, tratar de destruir la escuadra de bloqueo de Schley que queda, o también dirigirse hacia Key West o Nueva Orleans y atacarla.
Yo, optaría por una actuación más "conservadora" y navegaría más al sur de nuestra escuadra o bien me reuniría con esta en algún punto del viaje de vuelta a España.

A buen seguro que Gaspacher volverá a sorprendernos y emocionarnos.

Cordiales saludos,


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no sé, no sé... se me hace muy raro que dos oficiales de la Armada, por muy de complemento o de la reserva que sean, y el Almirante Jefe de la Escuadra, le comenten a un farero lo pormenores de la misión, en un ágape :cerveza2: , sencillamente se me hace raro... :conf:

Sí, ya sé que han caido en la trampa de Suez, de ahí el roto de Virginia, Delaware y Pennsilvania... pero en fin, todo es posible... supongo que la Inteligencia Naval habrá calculado los turnos del farero Cartwrigh, y desde luego, para cuando pueda informar a sus superiores, y estos a su vez a los mandos de la Real Armada, y éstos a su vez filtren la noticia al Departamento de Marina, Sampson estará totalmente incomunicado con sus superiores.... :pared:

Ahora bien, Cartwrigh, informaría al Deparment of Marine and Fisheries, que contaba desde 1880 con una fuerza de guardapescas, Fisheries Protection Service, desde 1886. No sería hasta 1904 que el Fisheries Protection Service ordenara la construcción de los CGS Canada y CGS Vigilant en 1904 que se iniciara la formación del germen de la posterior Royal Canadian NAvy, a partir de 1910. Es decir, a Cartwrigh le enviarían en comisión de servicio a White HAll para poder explicarse. :explica2:

Desde 1871, la defensa de Canadá dependía de las fuerzas locales, ya que desde 1869, Canadá se independizó de Reino Unido via Dominion. No he podido encontrar nada respoecto a las fuerzas navales británicas establecidas en Canadá, tal vez haya algo de las destinadas en Terranova, hoy parte de Canadá, pero en la época del relato eran colonia británica. Sobre las fuerzas terrestres británicas, hasta 1871: http://www.collectionscanada.gc.ca/022/ ... 002-e.html :sm:

Dejemonos de suposiciones, seguro que Cartwrigh sería interrogado por el Department of MArine and Fisheries, y éste daría cumplida cuenta a Londres... :sos: ¿es lo qué busca Cámara?

Por cierto, sentía curiosidad por la Isla Sable. Así que no contaría con medios de comunicación con el Continente hasta principios del siglo XX, que el Gobierno Federal instaló una emisora MArconi, a la par que una estación meteorológica, que sustituía a la toma manual de datos, desde 1872, por parte de los dos fareros... es que había dos faros... por eso Gaspacher/Cámara usa la Isla de Sable....incomunicada durante un espacio temporal a favor de Cámara... la labor de inteligencia/investigación a sido muy efectiva... seguro que Cartwright quedará agradecido si de paso se le obsequia con algún caldo español, que las noches en Sable deben ser larguísimas....

A tenor de lo anterior ¿tenía por entonces España Estado Mayor de la Defensa? ¿o la ARmada y el ejército hacían y deshacían a su antojo?

Imagen

Saludos, y felicidades Gaspacher por la elección de Sable Island...


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Mensaje por Gaspacher »

Llanero escribió: A mi entender, tiene varias posibilidades. Puede atacar más puertos de la costa este (como bien señala el autor), sembrando más pánico si cabe y dejando al gobierno de EE.UU. en una situación todavía más angustiosa y precaria ( si ello es posible). También puede viajar más al sur de los buques capturados siguiendo un derrota paralela a estos y en el caso de encontrarse con Samson, entablar batalla con este.
Puede dirigirse hacia Santiago de Cuba y conjuntamente con Villaamil, tratar de destruir la escuadra de bloqueo de Schley que queda, o también dirigirse hacia Key West o Nueva Orleans y atacarla.
Yo, optaría por una actuación más "conservadora" y navegaría más al sur de nuestra escuadra o bien me reuniría con esta en algún punto del viaje de vuelta a España.

A buen seguro que Gaspacher volverá a sorprendernos y emocionarnos.

Cordiales saludos,


Las actitudes conservadoras para los perdedores, España es inferior, militar e industrialmente, incluso ahora, la US Navy sigue siendo más poderosa. Hay que mantener una agresividad extrema que ponga contra las cuerdas al gobierno norteamericano y muestre una nación vencedora a ojos de las potencias europeas, para así lograr una mediación favorable...

En cuanto a emocionar y sorprender, se hara cuanto se pueda...

urquhart escribió:Hola a todos,

no sé, no sé... se me hace muy raro que dos oficiales de la Armada, por muy de complemento o de la reserva que sean, y el Almirante Jefe de la Escuadra, le comenten a un farero lo pormenores de la misión, en un ágape :cerveza2: , sencillamente se me hace raro... :conf:


Tampoco es que comentasen los pormenores de la misión, simplemente se le ofrecio un tentempie, y algunos comentarios de, estamos ganando, hemos dado una paliza, etc. Lo suficiente para que, posteriormente, los británicos pensasen, "los españoles estan muy confiados y van ganando". ¿Negociamos con ellos?

Sí, ya sé que han caido en la trampa de Suez, de ahí el roto de Virginia, Delaware y Pennsilvania... pero en fin, todo es posible... supongo que la Inteligencia Naval habrá calculado los turnos del farero Cartwrigh, y desde luego, para cuando pueda informar a sus superiores, y estos a su vez a los mandos de la Real Armada, y éstos a su vez filtren la noticia al Departamento de Marina, Sampson estará totalmente incomunicado con sus superiores.... :pared:


Ya veras el telegrama de carranza en las Azores :twisted:

Ahora bien, Cartwrigh, informaría al Deparment of Marine and Fisheries, que contaba desde 1880 con una fuerza de guardapescas, Fisheries Protection Service, desde 1886. No sería hasta 1904 que el Fisheries Protection Service ordenara la construcción de los CGS Canada y CGS Vigilant en 1904 que se iniciara la formación del germen de la posterior Royal Canadian NAvy, a partir de 1910. Es decir, a Cartwrigh le enviarían en comisión de servicio a White HAll para poder explicarse. :explica2:

Desde 1871, la defensa de Canadá dependía de las fuerzas locales, ya que desde 1869, Canadá se independizó de Reino Unido via Dominion. No he podido encontrar nada respoecto a las fuerzas navales británicas establecidas en Canadá, tal vez haya algo de las destinadas en Terranova, hoy parte de Canadá, pero en la época del relato eran colonia británica. Sobre las fuerzas terrestres británicas, hasta 1871: http://www.collectionscanada.gc.ca/022/ ... 002-e.html :sm:

Dejemonos de suposiciones, seguro que Cartwrigh sería interrogado por el Department of MArine and Fisheries, y éste daría cumplida cuenta a Londres... :sos: ¿es lo qué busca Cámara?


Más bien, busca extender una imagen victoriosa de cara al concierto de las naciones. Tampoco nada muy elaborado.

Por cierto, sentía curiosidad por la Isla Sable. Así que no contaría con medios de comunicación con el Continente hasta principios del siglo XX, que el Gobierno Federal instaló una emisora MArconi, a la par que una estación meteorológica, que sustituía a la toma manual de datos, desde 1872, por parte de los dos fareros... es que había dos faros... por eso Gaspacher/Cámara usa la Isla de Sable....incomunicada durante un espacio temporal a favor de Cámara... la labor de inteligencia/investigación a sido muy efectiva... seguro que Cartwright quedará agradecido si de paso se le obsequia con algún caldo español, que las noches en Sable deben ser larguísimas....

A tenor de lo anterior ¿tenía por entonces España Estado Mayor de la Defensa? ¿o la ARmada y el ejército hacían y deshacían a su antojo?


Desgraciadamente, en España cada cual iba a su antojo, lo demás, bastante correcto.
Saludos, y felicidades Gaspacher por la elección de Sable Island...


Hubo que buscar un poco, media tarde o así para dar con ella :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Menos lobos y postee vm algo que llevarnos a la boca, que ayer con el cuento de la churri, a dos velas nos trajo :twisted: :desacuerdo:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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Mensaje por Gaspacher »

90 MILLAS AL SUR DE SANTIAGO DE CUBA, 27 de julio de 1898

La división de cañoneros torpederos al mando del capitán Villaamil se había detenido horas antes para hacer coincidir su ataque con la noche, pero era el momento de reanudar la marcha. Faltaban 6 horas para oscurecer y quería lanzar su ataque en plena noche, de forma que lograse los máximos efectos, aunque las necesidades de campaña habían obligado a que fuese casi en luna llena. Si no actuaban con la máxima eficacia y rapidez, el ataque podía resultar desastroso.

Por última vez los mandos de la división se habían reunido, aprovechando Villaamil para impartir sus órdenes. Atacarían desde el suroeste, con toda la virulencia que, fuesen capaces. Para ello se dividirían en dos agrupaciones, alternándose en los ataques de forma que mientras la primera atacaba la segunda recargase sus torpedos, logrando así mantener una presión constante sobre el enemigo. Los objetivos prioritarios eran por supuesto los acorazados y cruceros acorazados enemigos, aunque no debían desperdiciar ninguna oportunidad de aumentar los daños a los buques enemigos.

Debían ganar tiempo para la huida de la escuadra de Manterola, por lo tanto, no se retirarían tras el ataque, por el contrario, debían permanecer en la zona, acosando a los bloqueadores, hasta que, Manterola hubiese salido del puerto, hecho que sería señalado desde tierra con luz roja. Solo entonces, podrían tratar de retirarse.

SANTIAGO DE CUBA, 28 de julio de 1898

Dentro del puerto la escuadra española permanecía alerta y con las calderas funcionando, pues Manterola esperaba un inminente ataque que le diese la oportunidad de romper el bloqueo. Por supuesto tan solo los tres cruceros acorazados y los dos contratorpederos destructores participarían en él, quedando los 2 cruceros protegidos atrás, a causa de sus problemas.

Las calderas y armas se habían revisado por enésima vez, y los fondos estaban tan limpios como lo permitían las circunstancias, además todos los elementos susceptibles de arder o de provocar heridas por astillas habían sido retirados y dejados en tierra, o amontonados bajo las cubiertas blindadas. A bordo de cada uno de los buques, un práctico del puerto permanecía en alerta para guiar el buque fuera del puerto.

Mientras en el mar, frente al puerto, el almirante Schley había dispuesto a su escuadra en un amplio semicírculo alrededor de la entrada, con el fin de bloquearla.

De izquierda a derecha, el crucero auxiliar Vixen, el crucero auxiliar Gloucester, y el acorazado Oregon, cubrían la zona occidental. En el centro, los cruceros auxiliares Dixie, St Paul, y Yosemite, acompañaban al acorazado Massachusetts y los monitores Terror y Amphititre. En la zona oriental, el crucero acorazado Brooklyn, acompañado de los cruceros Hardwar, y Resolute. Por último, los cruceros Hist y St Louis, formaban un piquete adelantado, para vigilar la bocana del puerto, sirviendo los torpederos Erickson, Winslow, Foote como avisos.
Última edición por Gaspacher el 14 Jul 2013, 19:21, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

Bueno, ahora se librara lo más parecido a una batalla naval de la ucronia, todo un reto, he jugado esta partida, tres o cuatro veces, tanto llevando a españoles como a norteamericanos...

¿Cual elegir? Bueno, optare por una de las de en medio, ni la más desastrosa para los españoles que, incluso así, no acabo con la perdida total de la escuadra, ni la más ventajosa que, significo la casi destrucción de la escuadra norteamericana (y me refiero a la escuadra conjunta).

Un breve recordatorio

EEUU
Escuadra Volante; Almirante Schley

Crucero acorazado 1; Brooklyn
Acorazados 2; Oregon, y Massachusetts.
Monitores 2; Terror y Amphitrite
Cruceros y yates armados 9; Vixen, Gloucester, Dixie, St Paul, Yosemite, Hardwar, Resolute, St Louis, y Hist.
Torpederos 3; Erickson, Winslow, y Foote.

España
División de cañoneros topederos; Capitán de navío Villaamil

Contatorpedero destructor 1; Terror
Cañoneros torpederos 6; Temerario, Nueva España, Galicia, Marqués de Molins, Vicente Yáñez Pinzón, y Martín Alonso Pinzón.

Escuadra de Instrucción; Contralmirante Manterola

Cruceros acorazados 3; Infanta Teresa, Vizcaya, y Almirante Oquendo.
Contratorpederos destructores 2; Furor y Plutón.

Los cruceros protegidos Lepanto y Alfonso XIII permanecerán en puerto.


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Mensaje por Gaspacher »

BATALLA NAVAL DE SANTIAGO DE CUBA I, 28 de julio de 1898, aproximadamente a las 00:20

A bordo del monitor Terror la calma era absoluta mientras contemplaban las aguas que rodeaban Santiago. El capitán Ludlow había doblado las guardias, y durante las noches anteriores se habían producido no pocas falsas alarmas. Los nervios estaban a flor de piel a causa de los contratorpederos de la escuadra española, y el almirante Schley había ordenado que todos los buques tuviesen preparadas las redes antitorpedo.

Sin duda la preocupación expresada por el propio almirante Schley tras la partida de la escuadra de Sampson, era motivo de preocupación. La falta de la mitad de la escuadra sin duda ofrecía a los españoles la mejor oportunidad de intentar una salida. Por desgracia no esperaban que el ataque llegase desde mar abierto.

A bordo del Terror el capitán Villaamil observaba como la tripulación preparaba los torpedos mientras navegaban a 20 nudos, la máxima velocidad a la que los cañoneros torpederos podían seguirlo. Sin duda estos eran magníficos buques, bien armados, y dotados de gran autonomía pese a lo que daban 20 nudos a tiro forzado, 2 nudos por encima de lo solicitado durante su construcción. Aunque se trataba de buques muy baqueteados, las previsiones realizadas antes de la guerra habían logrado ponerlos a punto con todo su potencial. Tan solo la luminosidad de la luna suponía un inconveniente para Villaamil, y no precisamente pequeño.

De pronto uno de los vigías dio la voz de alarma, se divisaba lo que parecía un buque a unos 1.500 metros. Era el momento de la acción, los buques españoles arrumbaron directamente contra él con el Terror en cabeza, y los cañoneros torpederos abriéndose en un amplio abanico tras él. En unos minutos se enfrentarían Terror contra Terror.

El marinero Josh Steward había entrado de guardia a media noche, quedando instalado en la amura de estribor donde no se esperaban demasiados problemas por lo que la guardia era reducida. De pronto le pareció ver una silueta que se acercaba. ¿Era un buque? No tardo en llamar al sargento Niles, quien al observar el posible contacto, dio la alarma.

El Terror hizo zafarrancho de combate mientras transmitía la alarma por el heliógrafo. A bordo los sirvientes de las piezas se abalanzaron sobre sus cañones mientras preparaban las municiones. Los reflectores empezaron a rastrear el mar, centrando al contratorpedero español, y segundos más tarde a un nuevo tipo de buque que le seguía a babor y un poco retrasado. Los cañones abrieron fuego de inmediato, pero eran demasiados objetivos y no había tiempo de corregir el fuego.

-¡Torpedo en el agua! –Gritaron varios vigías al observar como los buques españoles lanzaban sus torpedos.
No hubo tiempo de calar las redes. Los 4 torpedos lanzados por los buques españoles cortaban el agua en dirección al buque. No había tiempo para nada, pensó el capitán Ludlow que dio la voz de abandonar el buque. Segundos más tarde dos torpedos impactaban en el acorazado. Cientos de toneladas de agua entraron en el monitor, la zozobra era inminente, y tan solo la previsión del capitán, permitió que cerca de 140 hombres se salvasen en los botes que lograron botar antes del hundimiento. El capitán N. Ludlow no lo lograría.

La explosión ocurrida instantes antes en el Amphitrite había puesto en alerta a la tripulación del monitor que trataba de horadar las tinieblas en busca de un posible enemigo, sin embargo su atención aún se centraba en la amenaza procedente de Santiago de Cuba. Como precaución la tripulación estaba calando las redes antitorpedos, proceso para el que se precisaban entre 3 y de 5 minutos en condiciones normales, sin embargo ahora era de noche y la mayor parte de la tripulación había estado durmiendo hasta unos segundos antes.

-¡Alarma! –grito el marinero Grant. –Buque enemigo por estribor.

-¿Por estribor? –Pregunto el capitán Evans abalanzándose hacia dicha banda mientras los focos empezaban a buscar en esa zona. -¡Mierda! Es uno de sus cañoneros torpederos. ¡Baterías de estribor, abrid fuego! ¡Rápido! Y comunicad al resto de la escuadra la presencia de enemigos procedentes del océano. ¿Cómo van las redes? –gritó.

-¡Aún no están mi capitán! Los hombres aún se están incorporando a sus puestos.
Pronto empezaron a tronar las baterías secundarias en un intento de destruir a su atacante, aunque la oscuridad reinante impedía corregir adecuadamente el tiro, pues todos los disparos que caían fuera del haz de luz quedaban perdidos.

-¡Capitán! –aviso el Tte. Allen. – ¡Otro torpedero nos ataca por el través!
-¡Un contratorpedero ataca desde popa!
–Grito uno de los vigías.

-¡Dios santo! Es un ataque generalizado, deben tener toda su división de cañoneros torpederos en la zona. ¡Todo a babor, directos a la costa, rápido, quiero toda la potencia de inmediato! –Las órdenes se sucedían sin tregua mientras el sonido de los cañones sonaba de fondo, aunque al tener que dividir su atención entre los tres atacantes las probabilidades de lograr un éxito se reducían mucho.

–¡Torpedos en el agua por el través! –Llego el grito de uno de los vigías que, fue seguido poco después de otro grito que avisaba del disparo de otros dos torpedos por parte de su primer atacante. Poco después eran ya 6 los torpedos que se dirigían a ellos.

-Estamos perdidos, que toda la tripulación suba a cubierta y cierre los mamparos estancos, rápido. –Dijo Evans en un intento de salvar a cuantos tripulantes pudiese. Poco después, 4 torpedos impactaban en su banda de estribor. Dos de ellos se enredaron en las redes a medio calar, explosionando uno de ellos arrancando la red, sin embargo los otros dos lo alcanzaron de lleno abriendo sendas brechas que inundaron su costado de estribor. El agua acumulada en dicha banda causo una pérdida de estabilidad que escoro el monitor 15° en unos pocos segundos. Debían salir de allí de inmediato, pues el buque no tardaría en volcar llevándose al fondo a su tripulación.

La alarma era ahora general en la escuadra norteamericana. El almirante Schley acudió presuroso al puente. Los españoles por fin atacaban, aunque no esperaba que fuese desde mar abierto, por lo que las unidades encargadas de combatir a los torpederos estaban precisamente en el lugar equivocado, el anillo interior. Debían calar las redes antitorpedo y seguir el combate.

La tripulación de Massachusetts estaba en alerta, aunque el estar centrados en la amenaza procedente del puerto de Santiago de Cuba les jugaría una mala pasada, pues nadie vio al Temerario aproximarse a unos 500 metros para lanzarle dos Schwartzkopf de 356mm. Afortunadamente, ambos torpedos quedarían enganchados en las redes, salvándose el acorazado de 2ª clase de compartir el triste final de los monitores.

A bordo del contratorpedero Terror, el capitán Villaamil ordeno hacer rumbo Este, para así recorrer todo el despliegue de la escuadra norteamericana, atrayendo el fuego sobre sí mismo. Tras ellos, los cañoneros torpederos continuaron concentrados en combatir a los buques que, encontrasen en su camino. Durante los siguientes 20 minutos sería observado una y otra vez por diferentes buques norteamericanos, a los que acometía a 26 nudos de velocidad para volver a las sombras tan rápido como había llegado.

Buque enemigo a proa, cuatro grados a estribor. –Dijo el contramaestre Antúnez al Tte. de navío Matos.

-Llego la hora. –Respondió Matos. – ¡Ponga rumbo al enemigo señor Antúnez!
Maquinas ¡Avante a toda! Quiero toda la velocidad que las maquinas sean capaces de darnos.

-¡Señor! Enemigo a tiro. –Dijo el alférez Gámez. La orden de fuego llego pocos segundos después. – ¡Fuego! –Con dos sordas explosiones, las cargas de pólvora impulsaron los torpedos al agua que iniciaron una rápida carrera a 25 nudos mientras el Temerario metía timón a babor para alejarse del Massachusetts que, respondía con sus baterías secundarias al ataque, alcanzando al menos una vez a su atacante.

En el puerto de Santiago, el almirante Manterola escucho claramente las explosiones de los torpedos. Era el momento de jugársela al todo por el todo. La escuadra levo anclas y empezó a moverse hacia la entrada, guiada por los prácticos del puerto.
Última edición por Gaspacher el 10 Dic 2014, 00:38, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

BATALLA NAVAL DE SANTIAGO DE CUBA II, 28 de julio de 1898, aproximadamente 01:00

Fuera de la bahía el combate se había generalizado, escuchándose los secos estampidos de los cañones acompañados del repicar de las ametralladoras. El crucero acorazado Infanta Teresa con el contralmirante Manterola a bordo, abría la marcha de la escuadra española, seguido por el Vizcaya y el Oquendo y los dos contratorpederos, Furor y Plutón cerrando la marcha. Al llegar a la bocana del puerto contrariamente a lo solicitado por los prácticos del puerto, aumento la velocidad tomando rumbo oeste, pegado a la costa. Debía romper el bloqueo y huir con la escuadra.

Desde el crucero acorazado Brooklyn, el almirante Schley observo como el primero de los cruceros acorazados españoles bordeo la punta de la Socapa haciendo rumbo oeste e imprimiendo inmediatamente una gran velocidad al buque. –Maldita sea, eso los aleja de nosotros.- Pensó. Debía aumentar la velocidad para acercarse a la entrada de la bahía e impedir la huida del resto de la escuadra que ya se adivinaba en la entrada. Pero hacer tal cosa levantaría las redes antitorpedo y le dejaría a merced de estos.

Durante unos breves instantes estuvo tentado de aumentar la velocidad, sin embargo, de pronto, un veloz contratorpedero apareció frente a ellos disparando sus cañones sobre el crucero auxiliar USS Resolute, enfilando al Brooklyn al mismo tiempo. Pronto decenas de disparos empezaron a horquillar al pequeño buque español, centrado por los reflectores de los dos buques norteamericanos, pero la oscuridad dificultaba la tarea. Pronto se observaron primero uno y a continuación un segundo impacto en el pequeño contratorpedero, desgraciadamente ya había lanzado sus dos torpedos.

En ese momento todo pasó como una exhalación. Uno de los torpedos españoles se enredó en la red tendida en el Brooklyn, mientras el otro se perdía en el océano. Por su parte el contratorpedero identificado a la mañana siguiente como el Terror, seria alcanzado nuevamente perdiéndose envuelto en llamas en la noche. (1)

El Gloucester llevaba media hora bajo el fuego de la artillería de costa (2), habiendo encajado ya un impacto de 16cm, cuando observaron cómo el crucero acorazado Teresa salía del puerto a toda máquina cubierto por los cañones de costa que continuaban disparando sobre él.

-Es una salida generalizada capitán. –Dijo el Tte. de navío Gross. –El Massachusetts acude en nuestra ayuda desde el sureste, protegido por el Yosemite.

-De acuerdo, en eso caso nosotros hemos de lograr tiempo para que llegue Massachusetts. ¡Abrid fuego sobre el crucero acorazado español! –Ordeno mientras la tripulación de su crucero corría a sus puestos y abría fuego con sus escasas piezas de artillería.

Pronto se encontró enfrascado en un duro combate con el crucero acorazado español que se dirigió directamente sobre ellos acortando distancias, mientras a su espalda aparecían primero el segundo, y a continuación el último de los cruceros acorazados españoles. Por fortuna para él, la oscuridad dificultaba la precisión por lo que tan solo recibió un disparo de 28cm y 6 de 140cm hasta que, con la aparición del Massachusetts, el crucero español abandono el combate para hacer rumbo al este.

A bordo del Vizcaya el capitán de navío Eulate observo la rápida maniobra del Teresa y ordeno aumentar la velocidad, dispuesto a seguirlo. Hasta ese momento dentro del puerto, habían avanzado siguiendo al Teresa a poco más de 150 metros de distancia, toda una locura en plena noche, para lo que habían renunciado a tomar distancia de seguridad. Sin embargo era una necesidad táctica, y el ejército había ayudado colocando numerosas luces marcando el camino e incluso se habían utilizado boyas y botes luminosos para marcar los puntos de giro.

Cuando el Vizcaya asomo por la entrada del puerto los primeros disparos enemigos empezaron a caer cerca de él, sin embargo las baterías de la entrada ya estaban disparando para cubrir su salida. Una breve orden basto para poner el buque rumbo oeste y aumentar la velocidad que pronto alcanzaría los 20 nudos. Durante unos minutos sostuvieron un desigual duelo con el Gloucester, cortado en seco por la llegada del acorazado de 2ª Massachusetts. Las órdenes eran romper el bloqueo, debían retirarse. Lástima que los contratorpederos no hubiesen tenido logrado salir a tiempo de torpedearlo antes de la llegada del acorazado.

Lanzado contra la zona occidental del despliegue norteamericano, el almirante Manterola pudo observar como el acorazado Oregon y dos yates armados le cerraban el paso. Afortunadamente parecía que el acorazado solo daba unos 5 nudos en aquellos momentos. –Gracias a Dios. –Pensó. –Sin duda han tendido las redes antitorpedo y están impedidos por estas.

Segundos más tarde el heliógrafo comunicaba al resto de la escuadra un escueto. -¡Síganme! – Lanzándose el Teresa sobre el Gloucester y el Vixen al tiempo que intercambiaba disparos con el Oregon. Los pequeños yates auxiliares norteamericanos no tuvieron más remedio que huir del desigual combate.

En el Oregon, el capitán Clarck observo como los tres cruceros acorazados españoles lo evitaban, lanzándose en cambio sobre sus escoltas. No había nada que pudiese hacer, dos contratorpederos habían alcanzado sin mayores problemas a los cruceros acorazados, y se había situado a sotafuego de estos como escoltas. Si trataba de aumentar la velocidad, estos abandonarían su posición para atacarle con torpedos. Veinte minutos más tarde los buques españoles habían abandonado la zona.

Los disparos españoles caían ahora peligrosamente cerca, aunque sin ninguna precisión. Desgraciadamente un disparo de 28cm que cayo peligrosamente cerca, destrozo la red antitorpedo provocando un grave incidente al enrollarse con la hélice. El buque quedo al garete, aunque por fortuna los buques españoles lanzados a cuanto daban sus calderas, no se dieron cuenta. Al menos estaba seguro de haber alcanzado al primero de los cruceros al menos en cuatro ocasiones y una más al segundo. Su propio buque había sido alcanzado dos veces, pero sin daños graves.

  1. El contratorpedero, acabaría encallando gravemente dañado al sur de El Brujo, el capitán de navío Villaamil, había resultado muerto en el enfrentamiento con el Brooklyn.
  2. La artillería de costa española, participo en el combate, sobre todo disparando con las baterías orientales, para aumentar la confusión.
Última edición por Gaspacher el 10 Dic 2014, 01:12, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

BATALLA NAVAL DE SANTIAGO DE CUBA III, 28 de julio de 1898, aproximadamente 02:30

Toda la zona era ahora un hervidero de buques disparando y maniobrando. Los veloces cañoneros torpederos españoles estaban dejando atrás sin problemas a los pesados acorazados y cruceros acorazados, lastrados además por las pesadas redes antitorpedo, antes de regresar a la carga. Sucediéndose así, una serie de combates entre los buques auxiliares y los españoles, siempre con la injerencia constante de la artillería de costa española que, centraba sus dispararos en la zona oriental, donde tan solo había buques norteamericanos.

El USS Dixie había sostenido un duro duelo con los 6 cañoneros torpederos españoles que, lo habían alcanzado en al menos una treintena de ocasiones. Los daños eran severos y solo la intervención del USS St Paul y el USS Yosemite lograron salvar la situación, pudiendo el baqueteado Dixie dirigirse al Este para alejarse del combate.

Peor suerte había corrido el Massachusetts, atacado con torpedos al menos 12 ocasiones en las últimas dos horas, había sobrevivido únicamente gracias a las redes antitorpedo, logrando alcanzar en varias ocasiones a alguno de sus atacantes. Desgraciadamente, poco después de las 2, por algún motivo (1) un torpedo había hecho explosión en la red, causando otras dos explosiones de torpedos ya atorados en ella, por simpatía. De resultas de ello, la red de babor había desaparecido, causando la explosión varias vías de agua en el acorazado de 2ª, principalmente, por los remaches del casco.

Su capitán, F. J. Higginson, no tuvo más remedio que virar al Este, para así presentar su costado de estribor al enemigo, aunque a costa de alejarse del combate. De todas formas, para ese momento los buques de la Escuadra de Instrucción, ya habían desaparecido en la noche.

Minutos antes, el cañonero torpedero Vicente Yáñez Pinzón había pagado caro su ataque al acorazado Massachusetts, tres impactos de pequeño calibre y uno de 20cm habían destrozado el casco y provocado varios incendios a bordo y causado 38 bajas, 9 muertos y el resto heridos.

-¡Abandonen la nave! –Ordenó el Tte. de navío Aguilar. –Resistir solo aumentara el número de bajas. –Poco después con la mayor parte de la tripulación en los botes auxiliares, el Vicente se dirigió hacia la costa con el Tte. y tres marineros a bordo, los cuales se habían negado a abandonar a su comandante. Gracias a su sacrificio, atrayendo sobre si el fuego de los buques norteamericanos, el Martín y el Galicia lograrían evadirse del ataque. Ninguno de los cuatro hombres que permanecieron a bordo del Vicente Yáñez Pinzón regresaría con vida, por lo que fueron condecorados a título póstumo con la Laureada.

El cañonero torpedero Temerario había resultado dañado durante su enfrentamiento con el Hist y el Vixen, por lo que se dirigió decididamente hacia la costa para tratar de embarrancar en ella, al abrigo de la artillería de costa de Santiago. Tras él, el Vixen le perseguía disparando sin cesar contra ellos, mientras se defendía con su cañón de 120mm de popa. Afortunadamente, los cañones de costa acabarían por obligar al Vixen a retirarse al disparar varias andanadas de 20 y 16cm sobre él.

Cuando finalmente lograron embarrancar bajo la Socapa, vieron pasar a estribor al Marqués de Molins que, también dañado, se dirigía a la seguridad de la bahía de Santiago con varios incendios a bordo.

Las baterías de costa habían disparado esporádicamente a los buques norteamericanos durante el combate, aunque estando estos a más de 5.000 metros, lo hacían más por obligar a los buques a zigzaguear para esquivarles y dificultar así su propia puntería que, por las posibilidades de alcanzarles.

En la batería más occidental, llamada Fernando en honor al rey católico, equipada con 3 cañones Hontoria de 16cm, el Tte de Navío Carlos del Camino continuaba dirigiendo el fuego de sus cañones cuando el Temerario se dirigió hacia la costa.

-Continuad disparando, rápido, hay que mantener alejados a los buques enemigos. –Ordenó Carlos. –Disparad lo más rápido que podáis. –E inmediatamente, cogiendo el teléfono.

-Aquí la batería Fernando, el Temerario acaba de embarrancar frente a nosotros. Necesito tropas para auxiliar a los náufragos en la playa, rápido.

Mas a su izquierda, los disparos de 20cm de la batería Carlos, comandada por su amigo, el Tte de navío Sebastián Noval, continuaban disparando sobre los buques enemigos.

Desde el Morro, se lanzaron varias bengalas que, señalaron el fin del combate. La Escuadra de Instrucción había logrado partir, y ahora los dañados cañoneros torpederos supervivientes, debían tratar de retirarse. Eran las 03:30, y tan solo restaban a flote el Nueva España, el Galicia, y el Martín Alonso Pinzón, aunque los dos últimos acumulaban muchos daños.

Tan solo el Nueva España lograría alcanzar el puerto de Santiago de Cuba, el Galicia sería alcanzado por el St Paul y el Resolute y se hundiría tras un duro combate. Mientras, el Martín Alonso Pinzón demasiado dañado para gobernarse con soltura, embarrancaría cerca del Morro.

El silencio se hizo en la bahía, mientras los buques supervivientes buscaban supervivientes entre las aguas. Al amanecer las baterías de costa, pudieron divisar al acorazado Oregon, inmóvil frente a ellos, y al crucero auxiliar Yosemite tratando de auxiliarle y tenderle un cabo de remolque. La distancia era muy grande, tal vez de más de 7.000 metros, pero dos objetivos inmóviles eran una ocasión demasiado buena para desperdiciarla. Pronto, ambas baterías empezaron a retumbar.

  1. Se especuló sobre un impacto de un torpedo o un disparo de artillería sobre uno de los torpedos enredados.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
seper33
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Mensaje por seper33 »

Apasionante y muy bien contado :asombro3: . La escuadra de instrucción ha salido con relativa facilidad... pero el resultado es un poco decepcionante nop? Solo dos monitores hundidos y nada de los buques principales. Ahora a Manterola le queda Key West más cerca que a Schley y con Sampson avanzando a revientacalderas hacia las azores.


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Pues lo peor no es eso, lo peor es que hemos perdido a uno de nuestros más insignes marinos... :pena: :llanto:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
ventura
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Mensaje por ventura »

Y digo yo no se podria si los hados deseaban muertes haber cambiado a Villaamil por digamos Cervera muerto al tropezar al salir de la bañera o algo asi? :evil:

Al menos en esta realidad se fue como el quiso no como algun incompetente le ordeno :pena: Por lo menos esta vez si se le podra enterrar como merece no?


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DEP en la realidad y en todas las posibles.


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Llanero
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Mensaje por Llanero »

¡¡ Gloria a los héroes !!.

Deseo que Manterola se de la vuelta y termine con lo que queda de la escuadra de Schley, para a continuación caer sobre Guantánamo y atacar a las fuerzas desembarcadas sin cuartel (espero que manden al infierno al Oregon, desde las baterias de costa y que las vías de agua del Massachusetts sean irreparables).

Cordiales saludos,


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Mensaje por Gaspacher »

seper33 escribió:Apasionante y muy bien contado :asombro3: . La escuadra de instrucción ha salido con relativa facilidad... pero el resultado es un poco decepcionante nop? Solo dos monitores hundidos y nada de los buques principales. Ahora a Manterola le queda Key West más cerca que a Schley y con Sampson avanzando a revientacalderas hacia las azores.


Bueno, el ataque se realizo con luna creciente, lo que no era lo mejor.

Lo que desconozco (aunque he asumido que si habría), es la presencia de redes antitorpedo en los acorazados. De no ser por ellas, hubiese habido otros dos hundimientos. En cuanto a los buques principales, dos de ellos han quedado muy dañados.

Y Key West... ¿A quien le importa Key West? Ahora tiene en su camino a Manzanillo y Cienfuegos, y nadie que le impida llegar con rapidez... :marino: :marino:

Luis M. García escribió:Pues lo peor no es eso, lo peor es que hemos perdido a uno de nuestros más insignes marinos... :pena: :llanto:


C´est la guerre

ventura escribió:Y digo yo no se podria si los hados deseaban muertes haber cambiado a Villaamil por digamos Cervera muerto al tropezar al salir de la bañera o algo asi? :evil:

Al menos en esta realidad se fue como el quiso no como algun incompetente le ordeno :pena: Por lo menos esta vez si se le podra enterrar como merece no?

DEP en la realidad y en todas las posibles.


No, Dios precisaba un jefe de torpederos, no un |@@#@#... :thumbs:

Llanero escribió:¡¡ Gloria a los héroes !!.

Deseo que Manterola se de la vuelta y termine con lo que queda de la escuadra de Schley, para a continuación caer sobre Guantánamo y atacar a las fuerzas desembarcadas sin cuartel (espero que manden al infierno al Oregon, desde las baterias de costa y que las vías de agua del Massachusetts sean irreparables).

Cordiales saludos,


:asombro3: :asombro3: :asombro3: Imagen Imagen Imagen


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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