El primero es que está a unas 400 millas más de Key West que Santiago de Cuba por lo que no parece que los yankees hubieran tenido muchos más problemas que en Santiago para boquearlo. De hecho era una posibilidad que tenían prevista y habían establecido una base en en la isla de Santo Tomás, que está a la misma distancia de San Juan que Guantánamo de Santiago de Cuba.
Interesante dato, amigo Seper33, absolutamente desconocido para mí. ¿Había negociado USA algún tipo de arrendamiento del puerto de Santo Tomás con el gobierno danés en 1898? ¿Era un arrendamiento previsto en el caso de localizarse a Cervera en San Juan?¿O se ejecutó de hecho durante la guerra? ¿Por cuantos años? ¿Con qué instalaciones contaba en 1898 Santo Tomás?
Precisamente la incorporación de las Virgenes en 1917 por parte de los EEUU responde a la amenaza de que los alemanes ocupen Santo Tomás, y lo usen como base para ataques sobre el caribe por parte de sus submarinos. Temidos ataques que naturalmente iban a tener como blanco el comercio entre los USA y UK. Si sólo se trataba, caso de localizado Cervera y bloqueado en San Juan, de acudir al puerto a carbonear, en su calidad de puerto neutral, es otra historia. Pero algunos matices en cuanto a la posicion de San Juan:
Yo me refería fundamentalmente a aumentar el grado de indeterminación sobre la posición de la escuadra española; Eso ya se vió cuando a la US Navy le llevó 10 días bloquear a Cervera desde que éste echó amarras en Santiago: Simplemente no sabían donde estaba. El bravucón Sampson de hecho le supuso dirigiendose a San Juan y por eso atacó la plaza, lo que tambien condicionó la decisión de dirigirse a Santiago por parte de Cervera, quien por otra parte dispuso de varios días para salir de allí como le pidieron oficiales de su E.M. Y 400 millas, al fin y al cabo, son como mínimo un día de navegación más.
Eso significa que desde que el grueso de la US Navy tiene conocimiento de que los cruceros están allí -Mediante algún aviso que lo telegrafíe, por ejemplo desde el mismo puerto neutral de Santo Tomas-, hasta que llegan, ha pasado más de un día en el que los cruceros españoles pueden haber abandonado esas aguas y encontrarse en un radio de indeterminación muy considerable. Suponiendo una velocidad de 15 nudos por parte de los cruceros españoles, en 20 horas pueden encontrarse en 300 millas náuticas en cualquier direccion. Notese que 20 horas es el plus que tardarían en llegar desde su ubicación hasta San Juan en lugar de Santiago buques con una velocidad de 20 nudos, es decir, sólo los cruceros acorazados USN, y a tiro forzado; Vamos, no me pongo ni mucho menos en el peor de los casos para ellos. Pero sigamos: Esas 300 millas significan un radio de indeterminación de pi*r^2= 282.743,1 millas cuadradas en los que los buques US Navy van a tener que buscar, sin meter factores potenciales como que la escuadra se divida y se dedique a cazar en solitario, minimizando su capacidad de combate frente a la Navy pero maximizando su probabilidad de encontrar presas comerciales. Por supuesto, esto en tiempos donde los medios de detección son ojímetro puro y duro; Al menos facilita algo las distancias de deteccion el factor de las columnas de humo, pero a distancias muy inferiores a 100 millas y eso con buen tiempo. No existía aun la telegrafía sin hilos (Bueno, existía pero aún era experimental, no operativa) y tampoco se podía optar a interceptar emisiones de radio como hizo Togo en la Batalla de Tsushima.
No fue por nada que los cruceros alemanes hicieron lo que hicieron en la Primera Guerra Mundial cuando quedaron aislados y en corso, y eso que entonces el tema de las escuchas radiofónicas ya existía.
Y se puede suponer, por ejemplo, que los cruceros estuviesen limpiando sus fondos y tardasen en salir, pero hay varias consideraciones que hacer respecto a ese argumento para hacerlo realista. La primera, es que en una guerra ves una columna de humo y saltas la alarma antes de saber lo que es. Se contaba con los destructores para hacer descubiertas, si se identificaba un sospechoso como crucero menor o protegido de la Navy se podría dar la alarma rápidamente y precipitar la salida porque la supervivencia le iba en ello a los buques españoles. Y como en la época no existía la radio, el aviso enemigo aun tendría que dirigirse a un punto desde el que telegrafiar su hallazgo. En el tiempo que le lleva llegar hasta el puerto desde el que telegrafía y el que lleva al grueso USN los cruceros podían ya estar muy lejos.
En cuanto al grado de desgaste, efectivamente es menor, y esas 400 millas nauticas -Un dia más como minimo- se notan menos. Pero ¡Sigue siendo al menos un día más de navegacion de ida y vuelta hasta Key West! Porque más abajo hablas de las deficiencias como base naval de San Juan, pero es que en efecto una base naval no ha de limitarse al carboneo; Esto es especialmente cierto para el que va a dedicarse al bloqueo y va a estar expuesto al combate naval y a duelos artilleros para las baterias, no para quien rehuye combates y se dedica a atacar mercantes indefensos. Si la US Navy bloqueaba San Juan, sufriría desgaste por parte de sus baterías; De hecho en el bombardeo de San Juan un monitor y un acorazado si no me falla la memoria recibieron daños y averias, y eso en una sola jornada, y por supuesto sin contar con el apoyo de cruceros que al menos en ese puerto se verían en una situación táctica infinitamente mejor. En otras palabras, al final si necesitaban hacer reparaciones, seguia siendo un día más de navegacion de ida y otro de vuelta como poco. Pensemos en que a pequeña escala hubo unidades de las que bloqueaban Santiago que se perdieron el combate y sólo pudieron llegar al epilogo por encontrarse carboneando en Guantánamo a tiro de piedra.
Todo esto, como tú, lo comento desde mi cómodo sillón, y ni mucho menos en la misma situación de Cervera, que sin duda era dificil. Pero creo que no era como coser y cantar para la Navy a pesar de su notable superioridad como linea de batalla, antes al contrario, se le facilitaron enormemente las cosas.
El segundo es que la plaza no contaba ni con dique ni con ningún otro recurso para la escuadra que no fuera carbón, y aun esto no está tan claro. En teoría en esta clase de operaciones un tercio de las fuerzas está permanentemente en su base reponiendo municiones, combustible y reparando averías. Esto en San Juan no hubiera sido posible, por lo que la metrópoli habría tenido que enviar constantemente todo lo necesario, lo que parece difícil ya en si mismo, no digamos si la plaza estaba bloqueada. Además el puerto y la ciudad están muy expuestas al fuego desde el mar y las baterías de costa no eran tan potentes como las de La Habana, por lo que babría sido bastante complicado algún tipo de combate de desgaste al amparo de estas.
Esto es así si lo que te planteas es una campaña continua de salir a combatir y regresar a base a repostar y reparar averias, si es que las tienes. Pero yo hablo de un uso de los cruceros como corsarios solitarios al estilo de los buques alemanes en la IGM, como el Karlsruhe, el Emden o el Konigsberg. Esas eran las únicas opciones con las que contaba la Marina Española de hacer daño al enemigo. En combate convencional no podían vencer a enemigos mucho mejor blindados, sólo aumentaban sus posibilidades de noche gracias a los torpedos pero eran armas de eficacia aun más que decepcionante.
Todas las deficiencias que citas para San Juan eran además peores para Santiago de Cuba, que tendrá la ventaja de no estar expuesta al mar, pero por otro lado es una horrible ratonera que imposibilita la salida una vez el enemigo ha dado contigo. Que es lo que se trata de evitar.
Otra opción podría haber sido no contar una base fija repartiendo carboneros por la zona y permaneciendo en puertos lo mínimo necesario para no ser bloqueados, atacando todo lo que fuera posible menos al grueso de la flota yankee. No se si era demasiado pedir para la tecnología o la doctrina de la época pero en todo caso tampoco parece posible que esta táctica, en vista de la actitud de la metrópoli, hubiera podido ser mantenida durante mucho tiempo. Además existía el riesgo de que, de no conseguir suficiente presión en en Caribe, los yankees pudieran atacar finalmente a este lado del Atlántico.
Sin duda, y más aun contando con la caida de la red de espionaje española (Que neutralizaba la capacidad de documentacion sobre rutas mercantes y por tanto el hacer presas pasaba a depender de los cruceros en sí, disminuyendo su eficacia) y la actitud británica hostil a ese tipo de movimiento. Pero si se quería ir a la guerra, si se queria jugar a la jeune ecole contra el comercio, podía hacerse. Y de hecho era lo que se tenía planeado hacer, porque a pesar de la confusion y de llegar a denominar a los cruceros acorazados de primera generacion que eran los Teresa "Acorazados de Segunda generacion", las ordenes dadas a Cervera y los preparativos de la expedicion Cámara original para socorrerle son muy claros.
Y efectivamente los yankees contaban con atacar este lado del Atlántico, pero hubieran tenido que dividir otra vez sus fuerzas si al mismo tiempo querían mantener vigilancia sobre sus costas y una persecucion contra la formacion española...
...O contra esos mismos cruceros pero corriendo por su cuenta, lo que disminuia su capacidad de combate caso de encontrarse con enemigos, pero aumentaba su capacidad de supervivencia.
Algunos expertos sostienen que quizá la mejor opción para España hubiera sido intentar que la escuadra de Cervera entrara a La Habana, o que al menos lo intentara, y allí haber aceptado una batalla decisiva pero no en el mar sino en tierrra que era donde realmente éramos fuertes. Es verdad que debido a su cercanía con las costas USA a la navy se le habría facilitado el bloqueo pero al mismo tiempo la sola presencia de la escuadra en tan importante puerto y, al menos en teoría, en buenas condiciones de combate hubiera podido asegurar que los USA concentrarían todos su esfuerzos sobre la capital. La cosa hubiera sido entonces aguantar todo lo que se pudiera, intentando combates de desgaste al amparo de la potente artillería de la plaza, y esperar a que los yankees, presionados por un bloqueo demasiado prolongado, se decidieran a intentar la invasión, que a la vista de lo que pasó en Santiago, nos habria dado sin duda bastantes posibilidades.
El problema de ese esquema es que se sacrificaba la escuadra en la práctica. El principal problema de la defensa de Cuba era que la US Navy era superior en el combate, y la isla era deficitaria en produccion de alimentos, por lo que el bloqueo era fatal para tropas muy cansadas ya tras años de guerra: Habia que tratar de aflojar el bloqueo distrayendo recursos del enemigo. Cosa que logró la escuadra de Manterola, y que forzadores de bloqueo mostraron posible.
Si Cervera acude a la Habana, indudablemente sus buques quedan en mucha mejor situación táctica, respaldados por baterías además. ¿Pero situacion táctica para qué? Para salir, siempre para escurrirse y salir.
Cierto es que podría mantenerse una suerte de "batalla de desgaste", con salidas de los buques de ida y vuelta, en la cual las baterias de la Habana ayudadas por los cruceros españoles y los destructores con sus torpedos, en infinitamente mejor situación táctica que en Santiago, ademas de las fuerzas del apostadero causasen daños al enemigo que tuviese que sostener.... Pero es que este tipo de esquema tambien llevaba las de ganarlo la USN. Key West si que queda a tiro de piedra absoluto de La Habana, y USA era muy superior economica e industrialmente a España, sus recursos eran muy superiores. Además, con toda la escuadra en la Habana, una vez localizada, todo el grueso de la USN del Atlántico se concentraría allí como hizo en San Juan, y dificultaría la posibilidad de que alguno de los cruceros lograse zafarse para atacar el comercio en una guerra de cruceros, punto central de la doctrina Jeune Ecole.
Además, y por más que así fuese superior el desgaste, cosa bastante probable ¿Para qué iba a tener USA necesidad de desembarcar sobre la Habana? La asfixia sobre toda la isla bastaba para hacer la situación española desesperada. Y podían seguir desembarcando en el Este como hicieron, donde las columnas mambises tenían mucha mayor libertad de movimientos. Los cruceros españoles podrían imponerles desgaste, pero la USN iba a tener la logística cada vez más a su favor, con sus buques además a tiro de piedra de casa. Admito eso sí que en ese caso el problema iba a presentarse en el caso de que la expedicion Cámara pudiese actuar, al menos con los dos cruceros auxiliares mencionados por nuestro amigo Farnesio.
En fin, que estamos todos de acuerdo en que la cosa estaba muy dificil para España, a pesar de toda la teoria. Que escaseaba el carbón de calidad porque el proteccionismo obligaba al consumo del carbon nacional de peor poder calórico. Que los recortes en Marina por diversas razones se habian notado mucho, tanto en el retraso de los Cisneros, como en presupuesto para adiestramientos artilleros regulares mismamente, pasando por el fastidioso caso de las piezas del Colón, del fondeamiento de minas y sus deficiencias que posiblemente tuvieron honda relacion con su deficiente rentabilidad, fallando siempre en toda la guerra. Que la situacion táctica en todo el caribe no era mejor, al igual que las instalaciones disponibles, salvo tal vez en la Habana. Pero desde luego la forma en que se desenlazó la vertiente naval de la contienda era la peor de las posibles -Bueno, peor hubiese sido que atacasen la peninsula mientras Cámara iba a Filipinas-. El resto son "What if", para divertirnos como estrategas de sofa...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.