a pesar de como se a dicho aqui que pasan hambre, etc..., que no creo que asi sea, excepto en algunas partes como pasa en España, en EEUU y hasta en la China, aun asi es sabido por todo el mundo que los cubanos son, por ejemplo, muy buenos medicos entre otras cosas.
Yo conozco a bastante gente que ha estado en Cuba y te aseguro que pasan hambre física. La mayoría de los cubanos se levantan por la mañana a ver como "solucionan", o sea como consiguen lo indispensable para sobrevivir. No hay más que ver el tema de la prostitución, que es por evidente necesidad. Si no fuera por necesidad de supervivencia ¿habría legiones de chavalas (y hombres) tras un montón de turistas, muchos de ellos más feos que Picio?
Mira, yo me crié en un mundo polarizado entre el capitalismo y el comunismo, en el que casi todos pensabamos que en el mundo comunista había una falta de libertad insoportable, una economía ineficaz, pero que tenía algunas ventajas sociales (que no compensaban ni con mucho sus carencias). La caida del muro demostró que ni eso y que es el gran fracaso social del poscomunismo el que ha mostrado todas las carencias educacionales, de igualdad, etc que tenían. No tienes más que ver que muchas de estos países hoy son el reino de las mafias, del delito, de la corrupción, .... (por no hablar de la Rumanía de Ceaucescu, donde veraneaba tan gustosamente Santiago Carrillo, incluso en la transición). Sin libertad no hay posible desarrollo social.
Por último te diré que Cuba tiene 11 millones de habitantes y creo que cerca de otros dos en USA que supongo que se habrán ido por que Miami tiene mejor clima. Un pais de donde sale al exilio un porcentaje tan notable de la población no tiene que tener muchas ventajas.
Por cierto, en los USA a los pobres se les dan subsidios y se les reparten bonos de comidad canjeables en los supermercados, que ya quisieran para si muchos trabajadores cubanos.
Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.