Los Tercios Españoles.
-
- Capitán
-
- Sargento
Tercio viejo de España escribió:Esta es una pregunta de novato pero es que no lo se cierto.
Vestian uniforme las unidades Españolas antes de Felipe V?
Visita esta página, verás que sí, antes de Felipe V, finales del XVII, ya había uniformes para muchas unidades:
http://www.geocities.com/es1617/armamentos.html#P33
También otra página:
http://www.alabarda.net/uniformes/esp/i ... ercios.htm
Antes de esa época, los soldados, careciendo de uniformes, llevaban [los que servían al rey de España] cruces rojas, y piezas de tela roja sobre el vestido: cintas para el sombrero, fajas para la cintura, bandas que les cruzasen el pecho... dependiendo de la economía y categoría de cada uno.
De todas maneras, las costuras de vestidos y sombreros [la moda nacional] "servían" para distinguir las naciones, pero en el campo de batalla, estas señales rojas eran imprescindibles, de hecho - para los alemanes, como mínimo - obligatoria:
En uno de los artículos del "Vestalig" de alemanes altos:
54 ítem, que asimismo haya de tener cada soldado una cruz en sus vestidos, roja, y encima de sus armas una banda roja, y los que no lo hicieren serán tenidos por extranjeros , y por no soldados del ejército y del regimiento.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Mejor parecer debiles ue gastar una barbaridad en una guerra sin sentido podendo saquear las ciudades y regresar a España,
Sí claro. Que hubieran saqueado todo Flandes y se llevan todo lo saqueado a España.
Eso no podían hacerlo las tropas del señor de Flandes (el Rey de España).
Lo de parecer débiles hoy en día y pasados los años es lo más sensato, pero en la época eso era impensable, y debemos jzugar los hechos con la mentalidad de la época.
Respecto a la desconfianza en los suizos o a su dificultad para contratarlos, amigo Tercio Idiáquez, no sé a que periodo te refieres. En todo caso, el duque de Alba, pensaba una vez amainasen las hostilidades de 1568, quedarse con los 4.000 suizos y "despedir" a tantos alemanes, por ser los primeros, a su juicio, de mayor confianza con los primeros.
De todas maneras, es un caso puntual, y no se puede tomar la parte por el todo, pero sin duda [entre otros factores] jugaría a favor de las reclutas de alemanes, en contra de las de suizos, la costumbre y la "estructura" que aunque informal, se desarrollaría con tantos años de contacto.
Como decía, lo mejor de varias generaciones de suizos cayeron en Pavía y sobre todo en Bicoca. Los cantones tardaron años en reclutar soldados experimentados con la mortandad que allí sufrieron.
Respecto a la opinión de los suizos:
"... el conde Fuentes que había sido general en Flandes en 1595, tenía de ellos muy mala opinión, y el gobernador de Milán, Velasco, quiso mezclar esas compañías con alemanes, pero los suizos se negaron...
...en la escala de los valrose militares de los gobernadores de Milán, los primeros en orden de preferencia para la infantería eran los españoles, luego los italianos y alemanes, y por último los suizos. La principal ventaja de los mercenarios helvéticos era que siempre estaban a mano, disponibles para la contrata,pero resultaban caros y no podían emplearse contra Francia. 4.000 suizos costaban al mes 26.500 ducados, la misma cantidad de españoles e italianos, 24.000 y de lansquenetes alemanes, solo 4.500"
"Una pica en Flandes", Fernando Martínez Laínez.
Respecto a las insignias y distinciones, por las que preguntaba el compañero Alatriste, sin duda el caballero Tercio Idiáquez podrá extenderse más, pero no existiendo uniformes, creo que los únicos distintivos eran el arma que portasen los oficiales mayores:
alabarda para el sargento y alférez y gineta para el capitán, y bastones para los maestres de campo, sargentos mayores y capitanes de campaña.
Al principio del hilo hable sobre las divisas, aunque es cierto que no puse foto de cada una, que creo que sería bastante más esclarecedor, porque hablar de "gineta" o "espontón" sin tener la imagen puede ser difícil.
En cuanto pueda lo subsanaré.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Capitán
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
-
- Capitán
No se vendio Cuba y Filipinas?
No me pongas a prueba porque zETAp es muy capaz de eso y mucho mas.
Última edición por Tercio viejo de España el 17 Nov 2008, 23:36, editado 1 vez en total.
-
- Suboficial
Disponia de la mejor flota mediterranea para tener la mejor flota naval hay ue esperar hasta Carlos III
Tienes hipoteca? si la tienes sabras que tu casa no es tuya es del banco. Informate del volumen de oro ue entra en España, el ue sale y el ue se pide a los alemanes.
Sacro Imperio aliado? jajaja esa si ue es buena... crees que mülberg por ejemplo fué solo una escaramuza? amargo los dias a Carlos I.
Dices 150 años... buena cifra sin embargo yo apostaria por 320 años.
Pero haber hombre de dios,¿quién se paseaba por el Atlántico y Pacífico en todo el siglo XVI y parte del XVII?
En la época de Carlos III,la mejor flota naval la tiene Inglaterra,solo juntando armada francesa y española podía llegarse a ese nivel,creo que fue el Marqués de la Ensenada,puede que me equivoque,quién dijo que España debía tener una armada que juntandola con la francesa fuera igual a la británica y un ejército que juntándolo con el inglés fuera igual al francés.
En lo del oro y la plata te doy la razón,pero tener dinero teníamos otra cosa es que lo despilfarramos.Sé como van los préstamos,pero no se que te refieres a lo de la hipoteca(no tengo gracias a dios porque tengo 20 años)pero no tiene nada que ver con el oro.
Aliado como Sacro Imperio,me refiero a los habsburgo austríacos amigo,que eran los que tenían la corona o no??
A ver Mühlberg es una cuestión religiosa y también política,pero España creo que fue de la mano con el Sacro Imperio(lucharon contra algunos príncipes alemanes que querían independencia y buscaron la causa religiosa para lograr sus fines) o no??En la guerra de los treinta años eran aliados??los matrimonios eran por no ser aliados??los soldados alemanes de los tercios eran por no ser aliados??el camino español por donde pasaba??vamos de esas mil...
Y con 150 años me refiero a la hegomonía española española en Europa y en el Mundo(según algunos solo ha habido tres hiperpotencias,capaces de influir en todos los continentes a la vez,Inglaterra,EEUU y España,no se porque no incluyen a Francia),después solo fuimos como mucho en tiempos de Carlos III la tercera potencia.
-
- Capitán
Los piratas ingleses.
Tiene la mas grande no la mejor, se retiro Nelson el mas importante almirante de la historia invicto?
Trafalgar solo tiene el poder de la propaganda.
España en tiempos de Carlos solo estaba superada por el tamaño de la armada inglesa y el tamaño del ejercito frances.
La hipoteca es lo ue hizo Carlos I con los bienes americanos.
que importa tener 5 camisas si solo puedes ponerte una los hasburgo no controlaron el imperio porque eran catolicos como Carlos I
Por esa regla de 3 los suizos tambien eran aliados.
Francia solo influyo en europa y america.
En tiempos de Carlos III eramos la 2ª. Ganamos las guerras a inglaterra y solo eramos superados por Francia en tierra.
Tiene la mas grande no la mejor, se retiro Nelson el mas importante almirante de la historia invicto?
España en tiempos de Carlos solo estaba superada por el tamaño de la armada inglesa y el tamaño del ejercito frances.
que importa tener 5 camisas si solo puedes ponerte una los hasburgo no controlaron el imperio porque eran catolicos como Carlos I
En tiempos de Carlos III eramos la 2ª. Ganamos las guerras a inglaterra y solo eramos superados por Francia en tierra.
- Malcomn
- General de Brigada
Tercio viejo de España escribió:No me pongas a prueba porque zETAp es muy capaz de eso y mucho mas.
Con este último te has superado a ti mismo, en serio, todo un alarde de genialidad.
La principal ventaja de los mercenarios helvéticos era que siempre estaban a mano, disponibles para la contrata,pero resultaban caros y no podían emplearse contra Francia. 4.000 suizos costaban al mes 26.500 ducados, la misma cantidad de españoles e italianos, 24.000 y de lansquenetes alemanes, solo 4.500
Una pregunta, tercioidiaquez, ¿porque tanta diferencia de precio entre unos y otros, si el numero es identico? ¿parece demasiada no?
-
- Suboficial
Los piratas ingleses.
ajajaja,los piratas ingleses se paseaban por el Pacífico(al que llamaban el lago español)y por el Atlántico??estás de broma seguro,eres muy gracioso.
Tiene la mas grande,te refieres ha España durante el siglo XVI Y XVII o a Inglaterra en los tiempos de Carlos III,porque después pasas a Nelson...Creo que lo que son batallas navales entre barcos,no perdió ninguna...Trafalgal propaganda si,se mueren la mejor generación de marinos españoles,sus mejores barcos entre ellos el Escorial de los Mares,si está claro que es pura anécdota...
Exactamente en tiempos de Carlos III(especifica que Carlos porque hemos tenido cuatro oficiales y sin contar a los carlistas)era la segunda armada de forma clara,pero en cuanto al ejército los rusos tendrían un ejército mayor digo yo,incluso los austríacos...En tiempos de Carlos III eramos la tercera potencia claramente,eramos la compensación naval y terrestre de Francia e Inglaterra.Le ganamos guerras a Inglaterra,y también las perdimos,fue bastante equitativo.
Ahora los habsburgo austríacos no eran nuestros aliados madre mía...lo del camino español lo he puesto como ejemplo de otras muchas cosas,al igual que los soldados(no compares los soldados suizos que tuvo España con los alemanes).¿Sólo había católicos en Austria y en Alemania todos son protestantes,en Baviera también?Digamos que el poder de el I Reich fue decayendo de forma paulatina es cierto,pero solo hay que ver que el hermano de Carlos V,Fernando,después de obtener el trono pacta y controla a los príncipes protestantes.
Francia no tenía colonias en África,en Asia ni en Oceanía tampoco,ni ahora tampoco,¿¿a que no??
Por favor lee algo querido amigo te hace falta...
-
- Comandante
Tercio viejo de España escribió:No se vendio Cuba y Filipinas?
Ni se vendio Cuba ni se vendio Filipinas.
Se perdio una guerra y se recibio un dinero en compensacion por haber perdido unos territorios.
Territorios que desde 50 años antes el gobierno español estudiaba si vender o si concederles la independencia. Este era el plan de Prim, pero el plan pasaba ineludiblemente por vencer en la guerra a los insurgentes para dejar claro que España vendia por voluntad propia y no por imposicion.
La cosa se alargo y terminó como terminó con el agravante de perder tambien Puerto Rico, territorio que nunca había cuestionado su hispanidad.
Por tanto respetemos la historia y la memoria de los caídos.
(A ver si ya acaba la apuesta de York y puedo volver a poner a Eustaquio Gopar en mi avatar)
Tercio viejo de España escribió:Los piratas ingleses.
Los ingleses tenían la mayor y mejor Armada del momento.
Si bien los buques españoles y sus marinos eran equiparables a los británicos, no así las tripulaciones que eran claramente superiores las británicas, amen de que por muy buena que sea tu armada, si la del enemigo es más del doble que la tuya, lo llevas claro.
Y por último y para volver al tema
Tercio viejo de España escribió:Sacro Imperio aliado? jajaja esa si ue es buena...
Y por último y para volver al tema, el Sacro Imperio fue un aliado tradicional de España, como mínimo hasta Felipe V. Pero precisamente en Mühlberg, considerando que quien mandaba el ejercito austriaco (por resumir) era el Archiduque Fernando, luego emperador, hermano de Carlos I, ojito derecho del Rey Fernando y de la Reina Isabel y educado en España hasta que tomo posesio del archiducado y para muchos la mejor opcion para el reino de España...
Si considero que en ese preciso instante eran aliados más o menos fiables.
-
- Capitán
uien fue el 1º pirata en ver el pacifico? Las poco defendidas colonias chilenas se saquearon a si mismas?
gb tiene la mas grande pero no la mejor calidad/cantidad en tiempos de Carlos III. Cuantos barcos españoles participaron en trafalgar? era la flota al completo?
Los rusos dicen la cantidad tiene una cualidad propia. Si los franceses no conuistaron España crees que los rusos, los austriacos, los prusianos... lo harian?
Enumera la guerras ue ganamos y las ue nos ganaron y la importancia geoestrategica. Hablo de la epoca de carlos III
No se pueden comparar los suizos con los alemanes, los 1º tenian tecnicas obsoletas los 2º eran carne de cañon.
Tras Felipe II que importancia tuvo austria para España?
Y cuando francia tuvo, excepto en africa, un ejercito colonial fuerte ?
gb tiene la mas grande pero no la mejor calidad/cantidad en tiempos de Carlos III. Cuantos barcos españoles participaron en trafalgar? era la flota al completo?
Los rusos dicen la cantidad tiene una cualidad propia. Si los franceses no conuistaron España crees que los rusos, los austriacos, los prusianos... lo harian?
Enumera la guerras ue ganamos y las ue nos ganaron y la importancia geoestrategica. Hablo de la epoca de carlos III
No se pueden comparar los suizos con los alemanes, los 1º tenian tecnicas obsoletas los 2º eran carne de cañon.
Y cuando francia tuvo, excepto en africa, un ejercito colonial fuerte ?
-
- Capitán
el ultimo de baler escribió:Tercio viejo de España escribió:No se vendio Cuba y Filipinas?
Ni se vendio Cuba ni se vendio Filipinas.
Se perdio una guerra y se recibio un dinero en compensacion por haber perdido unos territorios.
Territorios que desde 50 años antes el gobierno español estudiaba si vender o si concederles la independencia. Este era el plan de Prim, pero el plan pasaba ineludiblemente por vencer en la guerra a los insurgentes para dejar claro que España vendia por voluntad propia y no por imposicion.
La cosa se alargo y terminó como terminó con el agravante de perder tambien Puerto Rico, territorio que nunca había cuestionado su hispanidad.
Por tanto respetemos la historia y la memoria de los caídos.
(A ver si ya acaba la apuesta de York y puedo volver a poner a Eustaquio Gopar en mi avatar)Tercio viejo de España escribió:Los piratas ingleses.
Los ingleses tenían la mayor y mejor Armada del momento.
Si bien los buques españoles y sus marinos eran equiparables a los británicos, no así las tripulaciones que eran claramente superiores las británicas, amen de que por muy buena que sea tu armada, si la del enemigo es más del doble que la tuya, lo llevas claro.
Y por último y para volver al temaTercio viejo de España escribió:Sacro Imperio aliado? jajaja esa si ue es buena...
Y por último y para volver al tema, el Sacro Imperio fue un aliado tradicional de España, como mínimo hasta Felipe V. Pero precisamente en Mühlberg, considerando que quien mandaba el ejercito austriaco (por resumir) era el Archiduque Fernando, luego emperador, hermano de Carlos I, ojito derecho del Rey Fernando y de la Reina Isabel y educado en España hasta que tomo posesio del archiducado y para muchos la mejor opcion para el reino de España...
Si considero que en ese preciso instante eran aliados más o menos fiables.
Se perdio una guerra que no se intento ganar. Se vendio cuba igual que filipinas, el rif, el sahara...
España pienso que no queria perder un territorio que le dada mas de 20 mill de $ al año.
Los mejores barcos de ese tiempo se construyeron en Ferrol era ingles?
-
- Comandante
GB tenía la mayor y posiblemente tambien la mejor
No, era la flota en completo, eran los únicos que pudimos armar. O lo que es lo mismo, los buques estaban construidos, pero ni había cañones ni tripulaciones para ponerlos todos juntos en el mar.
Entramos en la guerra de los 30 años para apoyar al imperio
Se perdio una guerra que no se intento ganar. Se vendio cuba igual que filipinas, el rif, el sahara...
España pienso que no queria perder un territorio que le dada mas de 20 mill de $ al año.
Para los dos temas hay hilos abiertos en el foro, por lo que no voy a repetir las razones allí espuestas, pero basicametne estas equivocado.
Si lo quieres rebatir lo hacemos allí.
Eso si, lo de:
Los mejores barcos de ese tiempo se construyeron en Ferrol era ingles?
¿A que época te refieres? si es la época de Carlos III, los mejores astilleros de españa estaban en La Habana, donde se construyo el San Hemenegildo, su gemelo el Santa Ana en el Ferrol y el que seguramente fue el mejor buque de la época, el San Ildefonso, en Cartagena.
Pero lo estamos debatiendo aqui:
http://www.militar.org.ua/foro/imperios ... 07-75.html
-
- Capitán