No hablo de manadas, para ellas sería casi imposible buscar, encontrar, perseguir, y cazar una escuadra. Hablo de encuentros fortuitos, que es distinto. Encuentros como el del U331 con el Barham, como el del Courageous con el U-29, el del Wasp con el I-19, etc.FalcoX escribió:Exacto, Gaspacher. Una concentración de grandes barcos de guerra es una perita en dulce para las manadas de lobos de Dönitz, que se lanzarán como las moscas sobre la miel. De todas formas ya tengo más o menos clara cuál es la ruta que seguirán el Álvaro de Bazán y el Cantabria.
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Diferencia de velocidades. Los submarinos se estarían moviendo a ocho o nueve nudos de velocidad, y solo mientras aguantasen sus baterías, y los buques de superficie a dos o tres veces esa velocidad. La única oportunidad es cazar al acecho, que sean los buques de superficie los que pasen por donde estas, que es lo que ocurrió en los casos mencionados, pero perseguirlos va a ser que no...FalcoX escribió:¿Y por qué sería imposible?
En lugar de ese peligroso Rendez Vous en medio del mar (curioso despliegue de la royal incluido) y en plena guerra no hubiese sido más aconsejable utilizar el reflector de señales para acordar una frecuencia y negociar vía onda corta??
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¿Detenerse a parlamentar enviando botes en pleno océano? ¿Con amenaza submarina? Lagarto lagarto.
Otra cuestión, que yo sepa en 1940 aun no tenían radioteléfonos para comunicaciones a corta distancia. Creo que se desarrollaron poco después para uso y disfrute de la escolta de los convoyes, pero puedo estar errado.
Saludos
Otra cuestión, que yo sepa en 1940 aun no tenían radioteléfonos para comunicaciones a corta distancia. Creo que se desarrollaron poco después para uso y disfrute de la escolta de los convoyes, pero puedo estar errado.
Saludos
Última edición por Domper el 20 Sep 2017, 23:28, editado 1 vez en total.
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Es verdad, lo de pararse en el mar es un poco... ¿infrecuente?...FalcoX escribió:Es que eso no se me había ocurrido... ¿cómo se hace lo de la onda corta?
Lo lógico es iniciar el contacto con la lámpara de señales, aproximar las formaciones (como mucho moderar la velocidad) y despues por comodidad hablar por radio hf.
La onda corta hf es radio. Si se emite a muy poca potencia es equivalente a unos walkies de corto alcance.
Las visitas a bordo de los buques eran más propias de otros tiempos, cuando no había radiocomunicaciones.
En esto puedo perfectamente equivocarme porque estoy elucubrando, pero los operadores de radio de la época recibían una formación bastante completa, y algunos equipos que se usaban podían operar en un rango muy amplio del espectro. No me parecería extraño que pudieran perfectamente operar sus estaciones como emisoras hf de corto alcance sin problemas.Domper escribió: Otra cuestión, que yo sepa en 1940 aun no tenían radioteléfonos para comunicaciones a corta distancia. Creo que se desarrollaron poco después para uso y disfrute de la escolta de los convoyes, pero puedo estar errado.
Última edición por cornes el 20 Sep 2017, 23:34, editado 1 vez en total.
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¿Y cómo se podría sincronizar la frecuencia de los sistemas modernos de la fragata con los de los cruceros?
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Yo creo que no habría mayores problemas para que los operadores de radio británicos pudieran hacerlo con sus equipos.
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De acuerdo, pues modificaré mañana esa parte. Total, hay que hacerlo lo más realista posible.
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FalcoX escribió:Mucho espionaje y sabotaje habrá, sí.guzmanoso escribió:SI es por ir al lado oscuro puede el servicio secreto contactarse con los gobiernos hispanos ofreciendo datos de ciertos movimientos estoy seguro que por esos datos abría mucha cooperación claro no con todos los que mandaron tropas en el anteriores eran muy anglo filos pero el resto por ciertas prebendas y datos pueden dar una amplia cooperación .
Mas que sabotaje que tal crear gobiernos amigos con lideres muy buenos que no los dejaron mi tierra tenia desterrado a nuestro mejor militar del siglo 20 en londres que con los datos de cierto partido puede lograr llegar al poder y tenemos todo lo que requieran y para otros que tal aciertos vecinos que les gusta la carne les mandan los logros de cierto partido con J les van a ser un monumento . Y en ambos casos surgirian amigos muy leales.
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cornes escribió:En esto puedo perfectamente equivocarme porque estoy elucubrando, pero los operadores de radio de la época recibían una formación bastante completa, y algunos equipos que se usaban podían operar en un rango muy amplio del espectro. No me parecería extraño que pudieran perfectamente operar sus estaciones como emisoras hf de corto alcance sin problemas.Domper escribió: Otra cuestión, que yo sepa en 1940 aun no tenían radioteléfonos para comunicaciones a corta distancia. Creo que se desarrollaron poco después para uso y disfrute de la escolta de los convoyes, pero puedo estar errado.
No se olvide que en la época se emitía y se recibía en Morse, sistema bastante engorroso. Desde luego que habái equipos para comunicacioens de voz (los empleaban por ejemplo los portaaviones) pero no sé si los buques de superficie los llevaban y de qué tipo. De hecho las comunicacioens entre los diferentes barcos de un grupo de escolta fueron bastante problemáticas hasta que se desarrollaron radioteléfonos de corto alcance (que eran difíciles de detectar por los alemanes) creo que por 1943.cornes escribió:Yo creo que no habría mayores problemas para que los operadores de radio británicos pudieran hacerlo con sus equipos.
Los equipos de HF habituales, como digo, empleaban Morse ¿saben Morse los radioperadores de la fragata? Creo que dejó de estar en el currículo hace ya bastantes años. Se sigue empleando para señales ópticas, pero es posible que los equipos de radio de la fragata tengan problemas con él. Lo más sencillo sería comunicarse con señales ópticas e indicar que el helicóptero de la fragata va a trasladar a un oficial hasta algún barco británico (no el comandante, lógicamente). Puede llevar un radioteléfono y se acaban todos los problemas de comunicación.
Por cierto, en esa época los helicópteros ya se conocían (un Foche Angelis había hecho una demostración durante la olimpiada de Berlín) y aunque no eran de uso frecuente, los autogiros eran conocidos, incluso la RAF tenía unos cuantos, y la República había empleado alguno para vigilancia costera (con poca fortuna).
Por cierto, para reconocer de cerca a un buque extraño no se emplean los cruceros de batalla, sino que s eenvía un destructor que es más rápido, más ágil y más barato.
Saludos
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Vaya por delante que me acaba de gustar la propuesta de llevarles un radioteléfono en el helicóptero.
Sí, se conocían los helicópteros y autogiros en la época, pero eran aparatos muy poco capaces, entre otras cosas porque no se había desarrollado todavía el rotor basculante, se avanzaría mucho precisamente durante la guerra.
Sí, se emitía en morse, pero un receptor HF puede recibir una señal, le da igual si es en morse. Ahora bien, obviamente necesita un altavoz para reproducir voz en condiciones, claro.
Desconozco a ciencia cierta el equipo de comunicaciones concreto que podía llevar un buque principal como los Cruceros de Batalla, pero me extrañaría bastante que en ese momento no llevasen algún equipo hf o incluso vhf para comunicarse con sus aviones. Las radios HF y VHF aéreas no tenían secretos en ese momento, las radios de los cazas, tr9 creo, podían por ejemplo trabajar en hf y vhf con varios canales.
De todas formas, una sala de radio de un buque capital, tenía que ser bastante completa. Incluyendo equipos de transmisión de voz, supongo que en la época, los equipos de a bordo de transmisión y recepción serían independientes uno del otro, pero los había. Para HF se llevaban receptores y transmisores independientes, incluso en las unidades menores.
Los ARC 77 por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=OGqm2XbY6LA
Los radiotelefonos fueron muy importantes, entre otras cosas, porque simplificaban su utilización, dejó de necesitarse un radiooperador formado para realizar las comunicaciones de corto alcance, mejorando mucho la coordinación.
La ventaja del hf de corto alcance, es precisamente su baja probabilidad de detección, al se de corto alcance, valga la redundancia.
Con lo de los cruceros supongo que te refieres a que indiqué que se utilizaban los ligeros, pesados y axiliares... claro, ya ves que dije que auxiliados por las unidades menores. Yo me refería a que las labores de patrulla de las rutas y de intercepción de contactos las solían llevar a cabo los cruceros (y destructores), claro, para destacar una unidad a identificar un contacto determinado obviamente se envía a una unidad menor, o mejor aún, cuando se puede, un hidroavión.
Saludos.
PD: Repito, me gusta la idea de llevarles el walkie para evitar complicaciones con la "adaptación" de la radio del buque.
Sí, se conocían los helicópteros y autogiros en la época, pero eran aparatos muy poco capaces, entre otras cosas porque no se había desarrollado todavía el rotor basculante, se avanzaría mucho precisamente durante la guerra.
Sí, se emitía en morse, pero un receptor HF puede recibir una señal, le da igual si es en morse. Ahora bien, obviamente necesita un altavoz para reproducir voz en condiciones, claro.
Desconozco a ciencia cierta el equipo de comunicaciones concreto que podía llevar un buque principal como los Cruceros de Batalla, pero me extrañaría bastante que en ese momento no llevasen algún equipo hf o incluso vhf para comunicarse con sus aviones. Las radios HF y VHF aéreas no tenían secretos en ese momento, las radios de los cazas, tr9 creo, podían por ejemplo trabajar en hf y vhf con varios canales.
De todas formas, una sala de radio de un buque capital, tenía que ser bastante completa. Incluyendo equipos de transmisión de voz, supongo que en la época, los equipos de a bordo de transmisión y recepción serían independientes uno del otro, pero los había. Para HF se llevaban receptores y transmisores independientes, incluso en las unidades menores.
Los ARC 77 por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=OGqm2XbY6LA
Los radiotelefonos fueron muy importantes, entre otras cosas, porque simplificaban su utilización, dejó de necesitarse un radiooperador formado para realizar las comunicaciones de corto alcance, mejorando mucho la coordinación.
La ventaja del hf de corto alcance, es precisamente su baja probabilidad de detección, al se de corto alcance, valga la redundancia.
Con lo de los cruceros supongo que te refieres a que indiqué que se utilizaban los ligeros, pesados y axiliares... claro, ya ves que dije que auxiliados por las unidades menores. Yo me refería a que las labores de patrulla de las rutas y de intercepción de contactos las solían llevar a cabo los cruceros (y destructores), claro, para destacar una unidad a identificar un contacto determinado obviamente se envía a una unidad menor, o mejor aún, cuando se puede, un hidroavión.
Saludos.
PD: Repito, me gusta la idea de llevarles el walkie para evitar complicaciones con la "adaptación" de la radio del buque.
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Dudo mucho que buques de esa entidad no tuviesen ya sus propios equipos de radio. http://www.jproc.ca/rrp/nro_ww2.html
Que por cierto, una de las primeras cosas que los británicos habrán descubierto es que España emite miles de ondas de radar, tanto desde tierra como cualquiera de sus buques. ¿Que dirán cuando el convoy de turno cruce el Atlántico norte y detecte un pesquero de altura español con su propio radar, sobre todo si llega a verlo girando?
Que por cierto, una de las primeras cosas que los británicos habrán descubierto es que España emite miles de ondas de radar, tanto desde tierra como cualquiera de sus buques. ¿Que dirán cuando el convoy de turno cruce el Atlántico norte y detecte un pesquero de altura español con su propio radar, sobre todo si llega a verlo girando?
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Vale, editaré el post con todo esto. Los nombres de los capitanes del Renown y el Álvaro de Bazán los he inventado porque no los he encontrado, William Tennant sí fue el capitán del Repulse en esos años, es la única persona real.
Última edición por FalcoX el 21 Sep 2017, 11:21, editado 1 vez en total.
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Es una pena no haber tenido tiempo para haberse informado un poco. Equipos había y una sala de radio de una unidad capital debería ser bastante completa. Mi experiencia real con esto se limita a tener un vecino radioaficionado durante mi infancia (antes de la era de internet los frikis eran radioaficionados).Gaspacher escribió:Dudo mucho que buques de esa entidad no tuviesen ya sus propios equipos de radio. http://www.jproc.ca/rrp/nro_ww2.html
No he podido investigar mucho los tránsitos de la zona pero lo haré, es una buena idea, los pesqueros de altura tardarán semanas en llegar a puerto. Es una pena que no fuese en verano, en plena campaña del fletán y la platija, que estaría por nafo desde el Arnomendi hasta el Vizconde de Eza pasando por la mayor parte de la flota de altura de gran tonelaje española.Gaspacher escribió: Que por cierto, una de las primeras cosas que los británicos habrán descubierto es que España emite miles de ondas de radar, tanto desde tierra como cualquiera de sus buques. ¿Que dirán cuando el convoy de turno cruce el Atlántico norte y detecte un pesquero de altura español con su propio radar, sobre todo si llega a verlo girando?
Los canadienses y los useños se habrían vuelto locos...
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