ASTUR escribió:Yo creo que hay un tema que no se ha abordado desde el bando sovietico y es el ataque con misiles de crucero a las instalaciones portuarias para retrasar al máximo posible la llegada de refuerzos en números considerable a europa.
Creo que ademas de intentar neutralizar las task force de la OTAN, yo intentaria dañar al máximo posible los alamcens de pertrechos así como instalaciones portuarias susceptibles de embarcar refuerzos a Europa, de esta forma si que ganarían tiempo en el teatro terrestre
¿qué opinais?
Interesante tema. Pero lo he dejado aparcado por un motivo:
Los misiles que tendrían que emplear los soviéticos en esos ataques serían los AS-4 y AS-6 en sus versiones de ataque a tierra (los AS-15 y su versión naval, el SS-N-21, creo que por aquel entonces no tenían versión convencional o por lo menos no era muy numerosa). Y para llegar a la distancia de lanzamiento de los puertos que emplearían los aliados (Le Havre, Cherburgo, Amberes, tal vez Rotterdam...) los Tu-16 y Tu-22M de la Aviación de Largo Alcance deberían internarse en el espacio aéreo alemán occidental... lo cual no sería una experiencia agradable ante los Patriot y los cazas de la OTAN.
Además, el AS-4 y el AS-6 (que podían ser derribados por las defensas, como pasaba con sus versiones navales) no se distinguían por su precisión en sus versiones de ataque terrestre (fueron diseñados para emplear cabezas nucleares... incluso no se si habría demasiados con cabeza convencional).
Lo que si podrían haber hecho, evidentemente, es emplear grupos de operaciones especiales y submarinos en misión de minado ofensivo para dificultar las tareas de desembarco de suministros en esos puertos... pero la verdad es que se me pasó
Tal vez lo mencione en próximos episodios.
Por cierto, la llegada de refuerzos no sería tan importante. Una vez completada la operación REFORGER, los norteamericanos tardarían mas de un mes en enviar a Europa las primeras unidades de la Guardia Nacional (que tenían que realizar un periodo de entrenamiento intensivo antes de ser desplegadas) y en ese espacio de tiempo el conflicto ya habría terminado (en mi escenario).
Eso si, los suministros de municiones procedentes de EEUU si serían muy importantes. Los suministros de la mayoría de los miembros europeos de la OTAN daban para unos 30 días de operaciones continuadas (y seguro que los cálculos se quedarían cortos...) y algunos países no tenían para tanto.
depreyautja escribió:saludos a todos,soy nuevo en el foro pero lo sigo desde hace mucho,creo que hay algunos puntos que deben ser considerados,por ejemplo:es de suponer que los sovieticos intentarian crear un puesto de "vigilancia" cerca de las rutas desde y hacia el canal de panama,en el oceano indico seria 100% seguro que habria accion,y sobre el curso de la guerra en europa (no es tocado en este tema pero seria absurdo ignorarlo)es un hecho que aun que la OTAN tenia superioridad tecnica,seria incapaz de soportar el inmenso poder numerico del pacto de varsovia,de hecho los estudios hechos por los estrategas de la otan en esa epoca decian que en caso de guerra las fuerzas aereas occidentales serian barridas en solo 12 dias;es decir una guerra convencional no podia ser ganada por los europeos(simulaciones en super computadoras lo han demostrado una y otra vez apesar de las variables) los turcos perderian territorio por kurdistan,y seria muy logico suponer que israel intentaria tomar territorios de egipto,ya que en caso de una alianza arabe estarian demasiado preocupados por los sovieticos como para responder,la unica esperanza seria contener lo maximo a los sovieticos y causarles el maximo de bajas.
En primer lugar, bienvenido (yo también soy un recién llegado). En segundo lugar, vamos al ajo:
No sé de donde sacas esas simulaciones que hablan de la derrota de las fuerzas aéreas de la OTAN "en 12 días" y que no había ninguna posibilidad de resistir a los soviéticos en el Frente Central... yo he visto otras simulaciones que dicen lo contrario (igual son demasiado optimistas, pero también fueron realizadas con "super computadoras" ):
A finales de la Guerra Fría la OTAN si esperaba ser capaz de resistir un ataque soviético sin recurrir a las armas nucleares y mi relato está situado en 1989... que fuera cierto o no... nunca lo sabremos (por suerte para los miles y miles de soldados y civiles que habrían muerto).
Por cierto, si que menciono la batalla terrestre, pero sólo a grandes rasgos y para encuadrar el relato, que trata sobre la vertiente naval del conflicto. En concreto digo que hasta el día D+14, en el Frente Central, los soviéticos han avanzado hasta 100 km. en algunas zonas y que han detenido su ofensiva para aguardar la llegada de refuerzos y suministros.
También menciono un ataque contra el Flanco Sur de la OTAN (en concreto la región de Tracia). Y posteriormente se hablará brevemente de la región oriental de Turquía...
En el Índico HABRÁ acción, pero dado que el oceano es muy grande y que hay pocas fuerzas de uno y otro bando en el mismo aún no ha habido contactos. De todos modos, el foco del relato está en el Atlántico.
Y un último detalle... esto es un relato de ficción sin pretensiones, no va a misa y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia .
ciertamente el Imperio del MAl podría negar alguno de los puertos europeos, pero estos son una miriada. Las conexiones entre los puertos mediterráneos y el frente de combate no pueden obviarse. Marsella, Tolón, Génova, Livorno, Nápoles, estában conectados a toda Europa mediante la red ferroviaria.
Los puertos españoles también pueden ser de gran ayuda, pero aparece el handicap de los diversos anchos de vía con el resto de la Alianza. Bien es cierto que desde Valencia y Barcelona en el Mediterráneo, y desde Bilbao en el cantábrico existe conexión con Europa mediante autopistas.
Tambien queda a disposición atlántica Burdeos. Ciertamente estas opciones alejan el desembarco de material pesado de las fuerzas empeñadas en combate; pero a buen seguro un sistema de control de tráfico viario y ferroviario reducirían estos problemas. De buen seguro la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y sus homónimos de la Gendarmerie establecerían ruttas seguras para este trasiego de camiones desde la Península Ibérica. La magnitud de la crisis reduciría el tránsito privado y de mercancias suntuarias a la minima expresión.
Por otro lado, si no me equivoco fue en la Presidencia de Ronald Reagan donde se dio un importante impulso a la Civil Reserve Air Fleet, CRAF, poco más o menos que la capacidad para la movilización de las flotas civiles de pasajeros, y en muchos casos la conversión de aparatos de pasajeros a mixtos. Nada nuevo bajo el sol cuando desplegamos a nuestras fuerzas en el exterior mediante aparatos de compañías civiles.
el ataque a los puertos seguramente deberia de ser por parte de subs. Aquí habría que mirar varias cosas:
- ¿estaban ya situados esos subs ANTES de la guerra?
- ¿había posibilidad de atacar blancos civiles? Un barco civil hundido en la bocana de los puerto puede impedir el tráfico durante un tiempo vital
- ¿qué defensa tenían los puertos? No creo que hubiera tantos subs de ataque para "desinfectar" los puertos, ni, claro, tampoco tienen los rusos tantos subs para atacar todos los puertos europeos... Pero los puertos alemanes serían objetivos primarios, y ahí sería posible un ataque aéreo por aviación táctica...
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
Una duda, las fabricas de municiones de EUA, no se si todas, (seguramente no) pero entiendo que una buena parte para su transporte dependían del Mississippi y su desembocadura al Golfo de México.
¿Cuba sus Mig-29 y algunos submarinos soviéticos no tratarían de entorpecer en lo posible el tráfico marítimo en el Golfo de México?
Supongo que EUA en la situación tan complicada en la que se encontraría no se andaría con delizadezas como desestabilizar el gobierno cubano sino algo mas directo.
sergiopl, en verdad sigo tu relato con interés... sin embargo te has convertido en una seria amenaza para mi periodo de examenes... ah esto es mas interesante.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Chepicoro escribió:Una duda, las fabricas de municiones de EUA, no se si todas, (seguramente no) pero entiendo que una buena parte para su transporte dependían del Mississippi y su desembocadura al Golfo de México.
¿Cuba sus Mig-29 y algunos submarinos soviéticos no tratarían de entorpecer en lo posible el tráfico marítimo en el Golfo de México?
Supongo que EUA en la situación tan complicada en la que se encontraría no se andaría con delizadezas como desestabilizar el gobierno cubano sino algo mas directo.
Yo creo que la Guardia Nacional Aérea de los estados sureños se ocuparía de liquidar la Fuerza Aérea Revolucionaria, por si acaso o con la excusa del conflicto. Las Guardias de Luisiana, Texas, Arkansas, Alabama y Florida juntas probablemente tenían mas medios que la FAR.
sergiopl ademas había dejado dos portaaviones en la zona, con lo cual la amenaza probablemente se eliminaría pronto.
Saludos
p.d. ¿sergiopl, donde están los acorazados? Podrían ir a prestar apoyo a los marines y otros en Noruega.
depreyautja escribió:saludos a todos,soy nuevo en el foro pero lo sigo desde hace mucho,creo que hay algunos puntos que deben ser considerados,por ejemplo:es de suponer que los sovieticos intentarian crear un puesto de "vigilancia" cerca de las rutas desde y hacia el canal de panama,en el oceano indico seria 100% seguro que habria accion,y sobre el curso de la guerra en europa (no es tocado en este tema pero seria absurdo ignorarlo)es un hecho que aun que la OTAN tenia superioridad tecnica,seria incapaz de soportar el inmenso poder numerico del pacto de varsovia,de hecho los estudios hechos por los estrategas de la otan en esa epoca decian que en caso de guerra las fuerzas aereas occidentales serian barridas en solo 12 dias;es decir una guerra convencional no podia ser ganada por los europeos(simulaciones en super computadoras lo han demostrado una y otra vez apesar de las variables) los turcos perderian territorio por kurdistan,y seria muy logico suponer que israel intentaria tomar territorios de egipto,ya que en caso de una alianza arabe estarian demasiado preocupados por los sovieticos como para responder,la unica esperanza seria contener lo maximo a los sovieticos y causarles el maximo de bajas.
En primer lugar, bienvenido (yo también soy un recién llegado). En segundo lugar, vamos al ajo:
No sé de donde sacas esas simulaciones que hablan de la derrota de las fuerzas aéreas de la OTAN "en 12 días" y que no había ninguna posibilidad de resistir a los soviéticos en el Frente Central... yo he visto otras simulaciones que dicen lo contrario (igual son demasiado optimistas, pero también fueron realizadas con "super computadoras" ):
A finales de la Guerra Fría la OTAN si esperaba ser capaz de resistir un ataque soviético sin recurrir a las armas nucleares y mi relato está situado en 1989... que fuera cierto o no... nunca lo sabremos (por suerte para los miles y miles de soldados y civiles que habrían muerto).
Por cierto, si que menciono la batalla terrestre, pero sólo a grandes rasgos y para encuadrar el relato, que trata sobre la vertiente naval del conflicto. En concreto digo que hasta el día D+14, en el Frente Central, los soviéticos han avanzado hasta 100 km. en algunas zonas y que han detenido su ofensiva para aguardar la llegada de refuerzos y suministros.
También menciono un ataque contra el Flanco Sur de la OTAN (en concreto la región de Tracia). Y posteriormente se hablará brevemente de la región oriental de Turquía...
En el Índico HABRÁ acción, pero dado que el oceano es muy grande y que hay pocas fuerzas de uno y otro bando en el mismo aún no ha habido contactos. De todos modos, el foco del relato está en el Atlántico.
Y un último detalle... esto es un relato de ficción sin pretensiones, no va a misa y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia .
sergio,no estoy tratando de menospreciar tu relato,que por cierto esta buenisimo;clancy,patrick robinson y larry bond estarian verdes de la envidia si tuviesen una copia de tu relato.pero respecto al tema de las simulaciones,como decimos aca en mexico,solo hablo "con los pelos de la burra en la mano";las simulaciones las llevaron a cabo la USAF,USNAVY y US ARMY, el software usado por la USAF era el llamado SWIRL (Strategic Warfare in the ROSS languaje),la us navy utilizo el llamado:ENWGS (Enhaced Naval Warfare Gaming System) y el army el llamado IDAHEX respectivamente,(ademas de otro llamado JANUS que fue desarrolado por los laboratorios lawrence livermore)las conclusiones eran que una guerra convencional muy,pero muy dificilmente podia ser ganada por la OTAN,las perspectivas de la USAF y USarmy eran honestamente pesimistas,solo la armada tenia superioridad tenica y tecnologica,pero la conclusion era que solo podrian contener a los sovieticos con armamento nuclear tactico,de hecho existian planes de soltar una "granizada" de armas tacticas sobre polonia para cortar las lineas de abastecimiento sovieticas;pero en realidad hubiese sido una carniceria no una "guerra de fin de semana",por cierto en mis frecuentes viajes a "gringolandia" pude traer un documento con varios "screenshots" de algunas simulaciones que menciono.(solo denme un poco de tiempo pk soy novato en este foro).mientras tanto sigue con tu relato pk ya soy adicto jejeje.saludos.
Es posible que estemos hablando de las mismas simulaciones y todo... el link que pongo yo es del Global War Game, un juego de guerra que comenzó como un ejercicio del Colegio de Guerra Naval de Newport a finales de los 70 y terminó siendo (a finales de los 80) un "wargame" a gran escala en el que se simulaba la TGM convencional.
Efectivamente, a principios de los 80 las previsiones del Global War Game eran bastante pesimistas, y el empleo de armas nucleares tácticas era una posibilidad muy real. A finales de los 80 las perspectivas eran mejores... por lo menos en las fuentes que yo he consultado (estoy deseando ver esa información que nombras tu, que la verdad tiene mejor pinta que la mia).
De todos modos, yo no hablo de que la OTAN pudiera derrotar y hacer retroceder a los soviéticos (eso ni siquiera lo dijo Clancy, ). Pero a finales de los 80 tal vez si pudieran causarles muchas pérdidas, llegar a frenarlos y que no les mereciera la pena continuar el conflicto, a riesgo de destrozar por completo el Ejército Rojo para llegar al Rhin y teniendo en cuenta que Occidente podría reconstruir sus ejércitos con mayor rapidez si la guerra se estancaba y se prolongaba.
Pero bueno, repito, mi relato es completamente ficticio y también es posible que los soviéticos derrotaran a la OTAN en Alemania Occidental y que EEUU, Gran Bretaña y Francia se vieran obligados a elegir entre una Europa comunista o una Europa radioactiva...
PD: A ver si termino el siguiente episodio de una vez y lo posteo dentro de un rato
Al amanecer del 27 de Octubre (D+14), las dotaciones de los 17 anfibios supervivientes se afanaban en poner en tierra a los hombres y al material que transportaban en las entrañas de sus naves.
A bordo de los buques británicos "Fearless" e "Intrepid" la premura era incluso mayor que en sus congéneres norteamericanos, pues algunos de sus tripulantes habían estado presentes siete años atrás en un desembarco a miles de millas de distancia... y el fiordo de Narvik tenía todos los visos de convertirse en un "Bomb Alley" mucho mas peligroso que el de San Carlos en las Malvinas.
La luz del día (que en esas latitudes y en esas fechas del año duraba apenas 8 horas, con el sol poniéndose alrededor de las 3 de la tarde hora local) reveló una actividad frenética, con las pequeñas LCM y las mayores LCU transitando permanentemente entre los buques anfibios, que se encontraban convenientemente espaciados a lo largo del fiordo con algunos escoltas intercalados entre ellos, y la costa. Los rugientes y veloces hovercrafts LCAC alteraban la calma tensa que reinaba con su rugido mientras se desplazaban por las frias aguas a gran velocidad.
En los buques, los marineros norteamericanos, británicos y holandeses observaban el cielo nublado. Sabían que los soviéticos atacarían en cualquier momento. Y las montañas que bordeaban el fiordo, en las que ya se podían ver las primeras nieves, jugaban un papel de doble filo:
Por una parte, los buques de la OTAN quedaban ocultos a los radares de largo alcance soviéticos, luego los ataques con misiles de los bombarderos de la AV-MF, que además tendrían muy difícil caer en un ángulo que les permitiera salvar las montañas, quedaban casi descartados. En previsión de que los soviéticos intentaran lanzar los misiles AS-4 o AS-6 de todas formas, se habían colocado numerosos reflectores de radar en el fiordo, con el objetivo de saturar la cabeza buscadora de cualquier misil que pudiera llegar desde las alturas.
Pero el problema era que esas mismas montañas enmascararían la llegada de cualquier avión de combate táctico. Y Vestfjorden se encontraba dentro del alcance de los MiG-27 y Su-24 basados en la península de Kola...
Al comienzo de la guerra, los soviéticos habían dispuesto de unos 150 cazas MiG-23 y 150 aviones de ataque MiG-27 como componente aéreo táctico de las fuerzas que atacaron Noruega (aparte de los bombarderos de largo alcance y los interceptores de defensa aérea también basados en la península de Kola). Las pérdidas habían sido cuantiosas (casi 200 aviones derribados por los cazas y las defensas antiaéreas de la OTAN) pero las reservas soviéticas eran todavía mas numerosas y desde el Distrito Militar del Báltico se habían repuesto una parte de esas bajas y se había enviado además un regimiento de Su-24 y otro de Su-27. En total, el día D+14 los soviéticos disponían en sus bases de la penísula de Kola de unos 100 MiG-23, otros 100 MiG-27 y casi 100 aparatos mas entre Su-24 y Su-27.
Las fuerzas aéreas aliadas en Noruega, que se habían visto reducidas a poco mas de 50 aparatos durante los primeros días de combates, habían recibido el refuerzo (aparte de los 126 cazas F-14 y F-18 embarcados en los 3 portaaviones norteamericanos) de 2 escuadrones de F-18 de los Marines (24 aparatos), llegados desde la Costa Oeste de los EEUU. Pero dicho aparatos, operando desde Orland, a 350 millas al sur de Narvik, no tendrían tanta influencia en la defensa aérea como los aparatos embarcados. También habían llegado a bordo de los buques anfibios 2 escuadrones completos de Harrier (24 aparatos), que operarían desde las bases de Bodo y Evenes, pues su capacidad de despegue y aterrizaje corto hacían que pudieran operar desde esas bases cuyas pistas habían sido tan dañadas.
La defensa aérea en la zona estaba dirigida por el Sentry de la USAF (escoltado por un par de F-15) y sobre Narvik y hacia el norte se encontraban 2 F-14 Tomcat y 8 F-18 Hornet. En el fiordo se encontraban 11 buques de guerra (incluidos 2 cruceros clase Ticonderoga) y en tierra, aparte de las 2 baterías de misiles Hawk de las que ya disponían los defensores noruegos en Narvik y Evenes, se habían instalado 3 baterías de Hawk de los Marines (18 lanzadores) y se había desplegado al 2ª Batallón de Defensa Aérea a Baja Altura (equipado con 90 unidades de disparo de misiles Stinger).
A los hombres que se encontraban a bordo de los buques que se hacinaban en el fiordo de Narvik les hubiera gustado disponer de una mayor cobertura aérea, pero la TF-21 tenía que mantener su propia cortina de cazas permanentemente y los aviones aliados también realizaban misiones de apoyo aéreo cercano para las tropas de tierra que luchaban al norte de Bardufoss.
Los primeros aviones soviéticos en aproximarse a Narvik fueron los de reconocimiento. Poco después del amanecer, a las 0703 ZULU, el radar del E-3 Sentry que orbitaba al sur de Bodo detectó dos aviones enemigos que se aproximaban volando a gran altura y gran velocidad. Se trataba de dos MiG-25R de reconocimiento, que se aproximaban a 2,5 Mach y 55.000 pies de altura.
Los MiG-25 eran tarea de los F-14. Los aviones soviéticos fueron blocados con cierta dificultad (debido a las contramedidas electrónicas) por el radar AWG-9 de los Tomcat, que lanzaron sus Phoenix a 55 millas de distancia. Uno de los MiG cayó con uno de los dos primeros disparos, significando el 4º derribo del teniente Roger Jones y su RIO, Joseph Del Negro. El Tomcat nº 2 debió lanzar su segundo y último misil Phoenix (la carga de armamento de los Tomcat se había reducido a 2 Phoenix, 3 Sparrow y 2 Sidewinder) para dar cuenta del otro.
Los Foxbat, no obstante, tan sólo eran una parte de la primera misión de la VV-S contra los buques anfibios. Tras los MiG-25 se aproximaban 4 MiG-23, volando a gran altura también, que atrajeron la atención de los cazas norteamericanos.
Los primeros en llegar fueron nuevamente los dos Tomcat, y Jones y Del Negro pudieron sumar su 5ª victoria al derribar un MiG-23 con un misil Sparrow desde 15 millas de distancia, lo que los convertía en los primeros ases de la US Navy en la Tercera Guerra Mundial. Los otros tres MiG-23, con el combustible muy justo (problema que dificultaría las operaciones aéreas soviéticas a lo largo de la jornada) dieron media vuelta y huyeron hacia el norte... pero ya habían cumplido su misión.
Otros dos aviones soviéticos, 2 Su-24 de reconocimiento, llegaron volando a baja altura desde el fondo del fiordo, pegados a las colinas. En un anticipo de lo que les esperaba, los buques norteamericanos no habían tenido ningún aviso de la llegada de los dos aviones soviéticos, que escaparon indemnes pese a que varios misiles Stinger fueron lanzados por las tropas de tierra. Tras tomar buena nota de las posiciones de los buques aliados y sacar imágenes de las actividades que se estaban llevando a cabo en el fiordo, los dos Su-24 desaparecieron del mismo modo que habían llegado.
La siguiente incursión llegó a las 1011 ZULU. Una vez mas, el radar del Sentry detectó "bandidos" en aproximación a gran altura, unas cien millas al norte de Narvik. Se trataba de 12 MiG-23. Cuatro F-18 Hornet del "Coral Sea" fueron enviados contra dicha formación. En el rápido combate siguiente, 3 MiG-23 y un F-18 fueron derribados, y los MiG, peligrosamente cortos de combustible, rompieron el contacto y huyeron.
Al mismo tiempo que el combate aéreo tenía lugar, y casi sin aviso, tres escuadrillas, de 4 MiG-27 cada una, entraron volando muy bajo en el fiordo, con una separación de 1 minuto entre cada una de ellas. En esta ocasión uno de los MiG-27 de la primera escuadrilla fue derribado por un misil Stinger, e instantes después dos mas estallaron en el aire, alcanzados por los misiles Sea Wolf de la fragata "London", de la clase Broadsword.
El MiG-27 restante iba armado con dos misiles Kh-29L (conocidos como AS-14 Kedge por la OTAN). Los misiles eran de guía láser, y el piloto del MiG-27 los disparó contra el "Pensacola", que había escapado sin daños graves del ataque del K-503 dos días atrás... pero que ahora sus sistemas CIWS Phalanx sólo fueron capaces de alcanzar al primer misil en el último momento (lo cual provocó que el cuerpo del mismo impactara contra la nave) y el segundo proyectil impactó contra el buque. La cabeza explosiva de 320 kg. y el combustible del propio misil provocaron un incendio incontrolable, que obligó al abandono de la nave horas después.
La segunda y la tercera oleadas de MiG-27 fueron menos afortunadas. Estaban armadas con bombas de caida libre y los pilotos soviéticos atacaron valientemente, como habían hecho sus equivalentes argentinos años atrás... pero la diferencia fundamental entre uno y otro conflicto era que practicamente todos los buques que se encontraban en el fiordo de Narvik estaban equipados con un sistema CIWS (al menos).
La segunda escuadrilla no llegó siquiera a lanzar una sola bomba, pues sus 4 aparatos fueron derribados por los misiles Sea Wolf de la fragata "London" (que se cobró 2 nuevas víctimas) y los otros dos por el destructor holandes "Tromp" y por el crucero "Mobile Bay".
El "Mobile Bay" sería el protagonista menos de un minuto después. Dos de los 4 aparatos soviéticos fueron derribados por dos SM-2MR nada mas asomaron entre las montañas, pese a las dificultades que para los buques AEGIS entrañaba operar en aquel ambiente (las paredes de los fiordos causaban muchas interferencias en los radares SPY-1 y reducían mucho su rendimiento). Uno de los dos aviones supervivientes se lanzó directamente contra el crucero, que junto a la fragata "London" eran los buques mas cercanos al fondo del fiordo. Los CIWS del "Mobile Bay" abrieron fuego contra el avión soviético, que resultó alcanzado. No es posible determinar si fue un acto premeditado o no, pero el MiG-27 en llamas y con media ala arrancada se dirigió hacia el "Mobile Bay" e impactó de refilón contra la plataforma del helicóptero. Los restos ardientes del MiG-27 provocaron un incendio a bordo, aunque el buque sobreviviría.
El restante MiG-27 tomó como objetivo uno de los LST, el "Manitowoc", que estaba completando la descarga de material en la propia Narvik. El avión soviético lanzó sus 4 bombas FAB-250 contra el "Manitowoc", que a su vez abrió fuego con su propio CIWS Phalanx... el avión soviético cayó en llamas al mar, pero una de sus bombas alcanzó al "Manitowoc" en la zona de popa. El buque sufrió un grave incendio, pero la dotación fue capaz de controlarlo. Afortunadamente, la descarga de material había sido practicamente completada.
El primer ataque soviético había sido terriblemente costoso: de los 12 aparatos enviados, tan sólo 2 regresaron a la base. Esto provocó un cambio de planes y un retraso de casi dos horas en el siguiente ataque soviético (previsto para las 1100 ZULU), necesario para replantearse las rutas de entrada y la carga de armas de los aparatos (se cambiaron las bombas FAB-250 y FAB-500 por misiles Kh-29L).
La segunda oleada estaba también compuesta por 12 MiG-23, que volarían en vanguardia en un "barrido de cazas", y por 12 MiG-27, armados todos ellos con misiles Kh-29L. La formación, al igual que la anterior, se dividió a unas 100 millas al norte del objetivo: los cazas siguieron volando a gran altitud, mientras los aviones de ataque descendían para tratar de ocultarse del radar norteamericano.
Los MiG-23 fueron interceptados nuevamente por los cazas norteamericanos, en esta ocasión por 2 F-14 y 2 F-18. En esta ocasión fueron derribados 5 MiG-23 a cambio de un F-14 y un F-18. Los restantes MiG huyeron ante la aproximación de mas cazas enemigos, deseosos de unirse a la lucha.
Pero los MiG-27, que se aproximaban al fiordo volando entre las montañas. En esta ocasión, en lugar de entrar por el fondo del fiordo, los MiG aparecieron directamente sobre las montañas que lo cerraban por el norte en dos oleadas de seis aparatos divididos en parejas. En los picos de algunas de ellas se encontraban varios equipos de misiles Stinger, que consiguieron derribar a dos MiG-27.
Los supervivientes apenas tenían unos segundos para adquirir sus blancos y lanzar los misiles Kh-29 (que necesitaban que el MiG mantuviera su laser fijado en el objetivo hasta el impacto). Pero la ventaja de los misiles era que los aviones soviéticos no tenían que aproximarse hasta entrar en el alcance de los mortíferos CIWS (aunque estos eran efectivos contra los propios misiles).
No obstante, los buques de escolta se cobraron su precio: el "Hayler" y el "Mahan" derribaron 1 MiG-27 cada uno, mientras el "Thomas S. Gates" derribó a dos.
El "Saipan", un LHA clase Tarawa, fue alcanzado durante este ataque por un misil, que ocasionó daños de cierta importancia en la zona de proa de la cubierta de vuelo. El "Raleigh", un LPD de la clase homónima, recibió otro impacto que causó un grave incendio que pudo ser controlado, lo mismo que a bordo del destructor "Stump", que recibió un impacto en el puente de mando pero continuó a flote, aunque con un incendio que tardaría horas en ser sofocado.
El "Preble", por su parte, sufrió el impacto de 2 misiles Kh-29, uno de los cuales alcanzó la santabárbara del cañón de 127 mm. La nave se hundió rapidamente tras una serie de explosiones secundarias.
Tras el ataque, los 6 aparatos soviéticos supervivientes se dirigieron hacia el norte volando bajo... pero fueron avistados por dos AV-8B Harrier españoles, de la 9ª Escuadrilla, que regresaban al "Príncipe de Asturias" tras una misión de apoyo aéreo cercano al norte de Bardufoss.
El teniente de navio Angel Gutierrez se lanzó en picado desde 10.000 pies de altura, en persecución de dos MiG-27 que se alejaban hacia el norte. Volando cerca de la velocidad del sonido, casi en el límite del Harrier, Gutiérrez lanzó un AIM-9 Sidewinder contra uno de los MiG-27, que estalló violentamente en el aire. La distancia se redujo rapidamente con respecto al otro Flogger, y Gutiérrez volvió a lanzar su segundo y último Sidewinder. Tras ser alcanzado, el MiG-27 se estrelló contra una montaña.
El tercer ataque soviético, el mas importante de la jornada, estaba compuesto por 24 Su-27 que escoltarían a 24 Su-24 armados con misiles Kh-59 (AS-13 Kingbolt para la OTAN) y bombas FAB-500. Un escuadrón de 12 Su-27 encabezaba el ataque, con el resto de los Flanker escoltando mas de cerca a las dos formaciones de Su-24 (de 12 aviones cada una).
Ante la magnitud de la formación enemiga, el controlador del Sentry envió a todos los cazas disponibles (8 F-18 Hornet y 2 F-14 Tomcat) y solicitó el envio de refuerzos desde los portaaviones. Pero la batalla aérea que se iba a desarrollar sería demasiado rápida.
Los Tomcat lanzaron sus misiles Phoenix contra los Su-27, pero éstos fallaron miserablemente (no en vano habían sido diseñados para derribar bombarderos, mucho menos maniobrables que los cazas).
Los F-18 aguardaron a los Flanker en posiciones de emboscada, volando a bajo nivel y siendo guiados por el E-3 hacia sus adversarios, que se vieron sorprendidos por los Hornet. 6 Flanker fueron destruidos en un primer momento. Los 6 supervivientes se enzarzaron con los 8 F-18 en un combate en el que 3 cazas soviéticos mas y 5 norteamericanos fueron derribados. Los misiles R-73 habían demostrado su superioridad en el combate cercano sobre los AIM-9 Sidewinder, al igual que sucedía en el Frente Central. Afortunadamente para la OTAN, los MiG-29 y Su-27 no eran demasiado numerosos como para decidir la guerra aérea en favor de los soviéticos.
Una vez terminado el primer choque entre cazas, los F-14 y F-18 norteamericanos estaban "Winchester" y debieron abandonar el escenario de la batalla. La segunda formación, con 12 Su-27 y 24 Su-24 se presentó a 20 millas de Narvik sin oposición aérea.
La mitad de los Su-24 iban equipados con misiles Kh-59, que comenzaron a lanzar a gran altura y desde 20 millas de distancia. Los Kh-59 eran guiados por TV. Una vez lanzado, el misil se dirigía mediante guiado inercial hacia la zona del blanco a una velocidad de 540 nudos. Una vez se encontraba a unas 5 millas de distancia, comenzaba a transmitir la señal de la cámara de TV que llevaba en el morro al avión lanzador, que se mantenía entre 20 y 30 millas de distancia fuera del alcance de las defensas antiaéreas, para que el operador de sistemas de armas pudiera guiarlo hacia el blanco elegido.
La primera oleada de 24 misiles (cada Su-24 podía guiar sólo uno a la vez) fue devastadora. Pese a la acción de los CIWS Phalanx, tres Kh-59 impactaron en el "Guadalcanal", un LPH clase Iwo Jima, que comenzó a arder de proa a popa por los efectos de las cabezas explosivas de 315 kg. de los misiles soviéticos. La nave sería abandonada por la dotación horas después.
El "Bristol County", un LST clase Newport que ya había terminado de descargar los vehículos y se había alejado de la costa, recibió otros dos impactos directos. La nave se estremeció en medio del fiordo y sus depósitos de combustible estallaron en un rugiente mar de llamas. Su capitán llevó el buque a la orilla nuevamente, donde lo embarrancó, pero el incendio no pudo ser sofocado y se extendió hasta envolverlo por completo.
La fragata "London", que se había distinguido a primera hora derribando 4 aviones enemigos, no pudo evitar en esta ocasión ser el blanco de otros dos misiles Kh-59, que la dejaron ardiendo en el fondo del fiordo, en medio de una serie de explosiones secundarias. El buque debió de ser abandonado durante la noche.
Otros dos buques aliados sufrieron daños: el "Kearsage", de la clase Wasp, recibió un impacto en el puente de mando que resultó muy costoso en vidas humanas y desató un incendio que señoreó toda la superestructura del buque pero que finalmente pudo ser controlado, mientras que el "Fearless" recibió otro impacto en la proa, donde se desató un infierno de llamas y humo que pudo ser controlado tras casi una hora de lucha.
En el momento en que los Su-24 se preparaban para lanzar su segundo misil, una batería de misiles Hawk entró en actividad justo debajo de ellos. Esto provocó que los aviones soviéticos debieran maniobrar para evitarla (dos de ellos fueron derribados) mientras que 4 F-14 y otros 4 F-18 llegaban desde el oeste y el sur para enfrentarse a los aviones enemigos.
Los Su-27, se enfrentaron a los cazas enemigos: 2 F-14 y 2 F-18 fueron derribados, a cambio de 5 Flanker abatidos por los misiles Sparrow. Pero los receptores de alerta radar de los aviones soviéticos indicaron la aproximación de mas cazas enemigos, y los Su-27 y los Su-24 dieron la vuelta y huyeron hacia el norte antes de enzarzarse con los aviones enemigos.
Entretanto, los otros 12 Su-24 se aproximaban a sus objetivos: las principales zonas de desembarco de las tropas aliadas.
Seis realizaron una pasada sobre el pequeño puerto de Narvik, donde los LST norteamericanos habían desembarcado gran parte de los vehículos de la brigada. Los daños fueron cuantiosos entre las viviendas de Narvik, pero apenas causaron daños al escaso material que todavía quedaba allí. Dos Su-24 fueron derribados por los equipos de misiles Stinger.
Los otros seis dieron una pasada sobre la zona de desembarco situada en la orilla norte del fiordo, donde descargaban las LCM, LCU y LCAC. Las bombas soviéticas cayeron directamente encima de los Marines que se encontraban en la orilla y destruyeron un LCAC y una LCM que se encontraban descargando en aquel momento. Pero la mayoría del material que los soviéticos esperaban destruir en aquella zona (igual que en Narvik) ya había sido trasladado y las pérdidas en ese aspecto fueron mucho menores. Dos de los atacantes fueron abatidos: uno por un misil Hawk y el otro por un F-18 mientras abandonaba la zona.
Quedaba una hora para que llegara la noche... y todavía quedaba tiempo para un ataque mas de los aviones soviéticos.
El 4º y último ataque fue menos intenso, como si los soviéticos hubieran agotado sus fuerzas en el devastador envite de media hora antes.
A las 1435 ZULU, el radar del E-3 Sentry detectó de nuevo una docena de cazas soviéticos que se acercaban desde el norte. Sospechando que se trataba tan sólo de cazas, el controlador no envió los F-14 y F-18 a interceptarlos y los mantuvo al norte del fiordo.
Efectivamente, se trataba de MiG-23 y dieron la vuelta antes de alcanzar el fiordo, tratando de atraer a los cazas enemigos. Pero los F-14 y F-18 permanecieron en sus zonas de patrulla y detectaron a los MiG-27 que se acercaban rozando el suelo, volando entre las colinas bajas situadas al norte del fiordo.
Cuatro MiG-27 fueron derribados antes de entrar en el fiordo, y otros dos lo fueron rapidamente por los buques de escolta. Tan sólo dos aviones soviéticos lograron lanzar sus misiles contra los buques aliados, que comenzaban a hacerse invisibles en medio de la creciente oscuridad y debido al humo de los incendios desatados en varios de sus congéneres.
El "Raleigh", que ya había sido alcanzado en un ataque anterior, recibió el impacto de un misil que afortunadamente no estalló (aunque el combustible sobrante desató un nuevo incendio que su sufrida tripulación debió de sofocar) y la fragata británica "Andromeda" recibió un impacto muy cercano que causó daños en la proa de la nave pero que no fue catastrófico.
Al caer la noche, los buques anfibios aliados y sus escoltas se prepararon para abandonar aquellas aguas de pesadilla en las que habían perdido la vida cientos de marineros. De los 28 buques que habían entrado en el fiordo, 5 habían sido hundidos por los repetidos ataques soviéticos y otros 8 (uno de ellos en 2 ocasiones) habían sido alcanzados y sufrido daños de mayor o menor gravedad.
En las batallas aéreas que habían tenido lugar a lo largo del breve día se habían perdido una docena de cazas F-14 y F-18, mientras que los atacantes habían sufrido la pérdida de 54 aviones.
Trasladar los refuerzos para las tropas aliadas a Narvik en lugar de a un sitio mas al sur tal vez pueda ser considerado un error en un análisis retrospectivo, pero en aquel momento, con las comunicaciones por tierra entre la parte norte de Noruega y el resto del país bajo la amenaza de los ataques de los Spetsnaz, se consideró necesario desembarcar los refuerzos lo mas al norte posible.
Cientos de marineros norteamericanos y británicos pagaron el "riesgo calculado" con sus vidas, y la operación VIKING todavía no había concluido. Los buques de la TF-21 y la TF-22 todavía tenían que abandonar la zona...
En las memorias de Churchill se habla de las operaciones durante la SGM, en las primeras fases, en esa zona, y como estudiaban meter algún acorazado contra las defensas alemanas, y se llegó a la conclusión, ya en esa época, que exponer a uno de estos a un asalto frontal, era poco menos que un suicidio... y eso que entonces no se sabía del todo de lo que eran capaces los aviones...
Lo digo porque me ha recordado mucho a esto.
Sigamos, que va bien
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
Cervantes, yo también recuerdo haber leido que Churchill propuso al principio de la guerra enviar los acorazados clase Royal Sovereign (con blindaje extra) al Báltico, para atacar el trafíco marítimo entre Suecia y Alemania.
Como en el caso que tu dices, la idea se la echaron abajo diciendo que sería un suicidio ante la aviación enemiga. Luego la verdad es que durante las primeras etapas de la guerra la aviación alemana no hundió ningún buque capital (acorazado o portaaviones) porque las bombas de los Stukas eran muy pequeñas y los bombardeos horizontales eran muy imprecisos (aunque si dañaron varios).
Fue eso (entre otras cosas) lo que impulsó al almirante al mando del "Prince of Wales" y el "Repulse" a salir alegremente de Singapur sin cobertura aérea al principio de la guerra del Pacífico... con los resultados que todos conocemos (los japoneses eran maestros en el ataque aéreo contra buques de guerra).
Una cosa: me tome alguna "licencia artística" para "forzar" el desenlace , porque es posible que los soviéticos hubieran conseguido incluso mejores resultados... y tal vez la OTAN no hubiera llevado los refuerzos tan al norte en la realidad (desembarcando en Bodo o incluso en Trondheim...) pero bueno, esto no es mas que un relato ficticio para pasar el rato , y además, la historia militar está llena de "cagadas", .
Próximo episodio... sábado o domingo (el autor necesita 24 horas de descanso, ante el riesgo de acabar tirándose al suelo al grito de "¡vampiros!" cada vez que un avión en vuelo bajo sobrevuela su casa, ).
Si vives cerca de Torrejón, eso es casi inevitable... y ese es mi caso, jeje. De los acorazados, como ya se dice en otras partes, en 1989 solo funcionarían como baterías móviles, y ya en caso de superioridad aérea toal. Sería el caso del A-10 como avión. Claro, que un misil ha de ser gordo, o tener buena puntería para algo más que arañar la chapa de un iowa...
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.