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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

Dragón escribió:El submarino "Papanikolis" se unió hoy en la fuerza de la Flota .
02 11 2010, 19:11 .
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El submarino "Papanikolis" se unió hoy en la fuerza de la flota durante una ceremonia especial celebrada en Kiel, Alemania, al que asistieron por el Jefe de la Armada Vice Almirante Dimitrios Elefsinioti.
La ceremonia de izamiento de la bandera griega y la aceptación por la Armada también asistieron el embajador de Grecia a Alemania, Dimitrios Rallis, el cónsul de Grecia en Hamburgo, Catherine Dimaki, el presidente de HDW, Andreas Burmester.
Originalmente, el "Papanikolis" estaba programado para unirse a la potencia de la flota a finales de 2005.
El nombre "Papanikolis" ha estado en otros dos submarinos de la Armada en el pasado. El primero fue un submarino de la Segunda Guerra Mundial gloriosa recibida en 1927 y suspendido su actividad en 1945 y la segunda se recibió en 1972 y suspendido su actividad en 1992.
En griego Scaramanga Astilleros hizo tres submarinos sobre el programa. Estos son los submarinos que llevan el nombre de PIPINOS, MATROZOS KATSONIS y en honor de los héroes y batallas de la Revolución de 1821.
-------
Al final los Griegos se lo han comido con papas.



como que fue incorporado un poco tarde, cinco años despues , se me hace que fueron muy "lentejas" los del astillero


Si vis pacem para bellum
whiskey020
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Mensaje por whiskey020 »

Iris escribió:Navantia y la francesa DCNS rompen su colaboración para fabricar y vender submarinos


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http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... n=Navantia y la francesa DCNS rompen su colaboración para fabricar y vender submarinos


.- Saludos.


Pues salió más "lista" la empresa Española. DCNS le enseñó a hacer submarinos y NAVANTIA decide irse por la libre. Hay que tener más cuidado con los contratos que se firman (me imagino que esa es la lección que han aprendido los Franceses).


SCALP
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Mensaje por SCALP »

whiskey020 escribió:
Iris escribió:Navantia y la francesa DCNS rompen su colaboración para fabricar y vender submarinos


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http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... n=Navantia y la francesa DCNS rompen su colaboración para fabricar y vender submarinos


.- Saludos.


Pues salió más "lista" la empresa Española. DCNS le enseñó a hacer submarinos y NAVANTIA decide irse por la libre. Hay que tener más cuidado con los contratos que se firman (me imagino que esa es la lección que han aprendido los Franceses).
Mas listaaa..? La cosa no es tan simple, DCNS coje el contrato completo con el Brasil y lo que sigue,Navantia no estara en los futuros programas y diseños de nueva generacion de submarinos de DCNS, donde tendria un papel muy importante en la construcion de esos programas, otra cosa que no hay que olvidar, actualmente casi todos los paises que utilizan la arma submarina bienen de modernizar sus flotas, los pocos que quedan se interesaran realmente al S80? nada es mas seguro, sin contar que aun no està disponible y no hizo sus pruebas, sin olvidar la mala publicidad que Navantia se lleva con este asunto, que al contrario de Navantia la DCNS lleva todas las rosas


Con las ballonetas se puede hacer de todo, salvo sentarse en ellas
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jupiter
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Mensaje por jupiter »

SCALP escribió:

Mas listaaa..? La cosa no es tan simple, DCNS coje el contrato completo con el Brasil y lo que sigue,Navantia no estara en los futuros programas y diseños de nueva generacion de submarinos de DCNS, donde tendria un papel muy importante en la construcion de esos programas, otra cosa que no hay que olvidar, actualmente casi todos los paises que utilizan la arma submarina bienen de modernizar sus flotas, los pocos que quedan se interesaran realmente al S80? nada es mas seguro, sin contar que aun no està disponible y no hizo sus pruebas, sin olvidar la mala publicidad que Navantia se lleva con este asunto, que al contrario de Navantia la DCNS lleva todas las rosas


Efectivamente la cosa no es tan simple. Pero tampoco es tan simple como tú dices.
Para empezar hay que saber porque España no quiso contar con DCNS para la construcción del S-80, algo que vistas tus afirmaciones, ignoras por completo.

Por otra parte, Navantia y otras empresas españolas habrín tenido participación en la construcción de los submarinos brasileños, únicamente si se tratase de Scorpene.Pero no son Scorpene, por lo que ahí España no habría rascado nada.

Por otro lado, los paises que quedan por modernizar sus flotas de submarinos se interesarán realmente por el Scorpene, único proyecto en el que España podría haber colaborado?? Porque nadie se cree, que por ejemplo Australia, se interese por dicho submarino. Lo que tampoco quiere decir que se interese por el S-80 naturalmente. Ahora bien, con el S-80 hay una posibilidad, con el Scorpene ninguna.

En cuanto a lo de mala publicidad, me imagino que habrá sido en Francia, especialmente en sus foros :mrgreen: Pero cuando una armada decide comprar un arma tan cara como un submarino, mira únicamente las capacidades de dicho submarino y sus necesidades operativas. Sobre el papel, las del S-80 son muy superiores a las del Scorpene. Falta ver en que quedan cuando navegue.


SCALP
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Mensaje por SCALP »

Para empezar hay que saber porque España no quiso contar con DCNS para la construcción del S-80, algo que vistas tus afirmaciones, ignoras por completo.
En mi ignoranza lo que se, es que Navantia no quiso poner armamento frances en los S80 y prefirio y aliarse con Looked Martin, por intereses que le son propios, pero los hechos son lo que son y la realidad es testarruda, Navantia vendio en el programa NASEN noruego la tecnica de trabajo del acero HLES creada por DCNS y Navantia la utiliza tambien sin licencia en los S80
Por otra parte, Navantia y otras empresas españolas habrín tenido participación en la construcción de los submarinos brasileños, únicamente si se tratase de Scorpene.Pero no son Scorpene, por lo que ahí España no habría rascado nada.
Rascado nadaa... si 15 Scorpéne no te parece nada, nose lo que te hace falta, sabiendo que Navantia tenia 35% del Escorpéne sin contar que los futuros SNA brasileños son construidos con la carroceria de Escorpéne http://www.romandie.com/infos/news2/101 ... 8fx5fi.asp
con el S-80 hay una posibilidad, con el Scorpene ninguna.
Estoy deacuerdo contigo, Australia nunca comprara armamento frances a causa de sus diferencias politicas sobre el pacifico, lo que elimina el Escorpéne de entrada
En cuanto a lo de mala publicidad, me imagino que habrá sido en Francia, especialmente en sus foros
No veo la razon porque las informaciones de un foro frances son menos validas que un foro español :mrgreen: sobre todo que las informaciones son tratadas de varias fuentes credibles y oficiales


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

SCALP escribió: En mi ignoranza lo que se, es que Navantia no quiso poner armamento frances en los S80 y prefirio y aliarse con Looked Martin, por intereses que le son propios,


Estas mezclando cosas. En la fase de definición del programa S-80, se sacó a concurso el sistema de combate del S-80. DCNS presentó un proyecto que fue descartado frente al proyecto de la Loocked, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que la armada española no quisiese el Scorpene.
El forista Skroll, que sabe un webo del porque y el como, escribió un post en el foro de la armada hace ya bastantes meses, post que yo copié aqui hace ya también bastantes meses. Es un post bastante esclarecedor del porqué la armada española no quería el Scorpene, y de porque la colaboración entre DCNS y Navantia se fué al garete.


SCALP escribió:pero los hechos son lo que son y la realidad es testarruda, Navantia vendio en el programa NASEN noruego la tecnica de trabajo del acero HLES creada por DCNS y Navantia la utiliza tambien sin licencia en los S80


Y esto que tiene que ver con el hecho de que la armada española no quiera el Scorpene y Navantia haya roto la colaboración con DCNS?? :conf:

Por otro lado, te aseguro que las patentes industriales estan muy pero que muy protegidas, por lo que Navantia no podría utilizar patentes de DCNS sin licencia, ya que la multa podría ser de órdago.

SCALP escribió:Rascado nadaa... si 15 Scorpéne no te parece nada, nose lo que te hace falta, sabiendo que Navantia tenia 35% del Escorpéne sin contar que los futuros SNA brasileños son construidos con la carroceria de Escorpéne http://www.romandie.com/infos/news2/101 ... 8fx5fi.asp


Tendría que revisar datos, pero juraría que los submarinos brasileños no serán Scorpenes ya que es demasiado pequeño, y quieren un submarino mas grande construido sobre la base del Scorpene. Pero NO son Scorpene.

Y 15 submarinos...creo que el periodista que escribió la noticia desconoce un poco el desarrollo habitual de los programas brasileños de armamento. Y creo que tu también. :noda:



SCALP escribió:Estoy deacuerdo contigo, Australia nunca comprara armamento frances a causa de sus diferencias politicas sobre el pacifico, lo que elimina el Escorpéne de entrada


ejem...
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Ya de paso si me puedes explicar a que diferencias políticas te refieres, por culpa de las cuales Australia nunca comprará armamento frances, te lo agradecería :cool:

SCALP escribió:No veo la razon porque las informaciones de un foro frances son menos validas que un foro español :mrgreen: sobre todo que las informaciones son tratadas de varias fuentes credibles y oficiales
:cool:

Porque las informaciones de un foro francés son igual de válidas que las de un foro español. Ni mas ni menos.

Pero la realidad es que las personas encargadas de montar los programas de compras de armamento militar, programas que tienen la fea costumbre de costar muchísimo dinero de los contribuyentes,a la hora de valorar que producto comprar, se rigen por criterios operativos, por las necesidades que tienen su FAS y las capacidades que ofrece el producto ofertado, criterios económicos, industriales e incluso a veces políticos, pero sinceramente, nunca escuché que esa gente se guie por lo que escribimos en los foros gente que en el 99,99 % de los casos, no disponemos del 99,99999999% de la información necesaria para llevar a cabo dicha valoración.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

pero los hechos son lo que son y la realidad es testarruda, Navantia vendio en el programa NASEN noruego la tecnica de trabajo del acero HLES creada por DCNS y Navantia la utiliza tambien sin licencia en los S80


"El casco y la superestructura son de acero de alta resistencia AH-36 y DH-
36.Asimismo, se ha empleado acero NV550 en zonas del pantoque, cinta,
trancanil y otras partes específicas."
http://www.ingenierosnavales.com/docurevista/PAG.%2023-26.pdf

Y claro, todo el mundo sabe que en la industria jamás se presentará una demanda por uso sin licencia de tecnologías ajenas...

Por lo visto hay la realidad y las realidades francesas.

sabiendo que Navantia tenia 35% del Escorpéne sin contar que los futuros SNA brasileños son construidos con la carroceria de Escorpéne


Será porque lo pactado inicialmente era un 50% en el reparto, pero claro, si el sistema de combate es mío, integramos lo que yo quiero, curiosamente productos franceses en vez de españoles y después los desagradecidos españoles se van con los americanos que sí les dejan acceder a dichas tecnologías. Incomprensible y muy poco "europeo" (léase lo de europeo desde la realidad francesa, de "Europa soy yo").


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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ZULU 031
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Mensaje por ZULU 031 »

La Armada de México incorpora dos nuevos buques de superficie


Coincidiendo con los actos de celebración del Día de la Armada de México, presididos por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que conmemoran cada 23 de noviembre que en un día como éste, pero de 1825, se consolidó la Independencia Nacional, se abanderaron dos nuevas unidades de superficie que causaron alta en el servicio activo de la Armada, el Buque de Patrulla Oceánica “ARM Centenario de la Revolución” y la Patrulla Interceptora “ARM Algorab”.

La Patrulla Oceánica cuenta entre sus principales características con una eslora de 86 metros, manga de 10.50 metros, desplazamiento de 1,680 toneladas, velocidad de 20 nudos y una tripulación de 75 elementos y capacidad para transportar a otros 39. Dispone de una embarcación interceptora, dos lanchas de salvamento y un helicóptero “Panther”, su misión será realizar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva y también de búsqueda y rescate y de apoyo a la población civil en casos de desastre.

Por su parte, la Patrulla Interceptora “Algorab” tiene una eslora de 17.62 metros, manga de 3.80 metros, desplazamiento de 19 toneladas, velocidad máxima de 50 nudos y una autonomía a velocidad de crucero de 350 millas náuticas, tripulación de 4 elementos y capacidad de transporte de otros 18.

Previo a la ceremonia de abanderamiento, en el puerto de Manzanillo, Colima, en el muelle de la Sexta Región Naval , se realizaron diversos ejercicios tácticos, que incluyeron tiro a blanco acuático de patrullas interceptoras, embarcaciones tipo RHIB y helicóptero, el enganche y abordaje de un buque sospechoso, salto de paracaidismo desde helicópteros y saltos de infiltración así como un ejercicio de apoyo aéreo y terrestre a un convoy emboscado.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado durante la ceremonia por los Secretarios de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván, así como el Gobernador del Estado de Colima. Francisco Calzada Jaúregui (corresponsal Grupo Edefa en México)


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Mensaje por caduroxbr »

ZULU 031 escribió:La Armada de México incorpora dos nuevos buques de superficie


Coincidiendo con los actos de celebración del Día de la Armada de México, presididos por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que conmemoran cada 23 de noviembre que en un día como éste, pero de 1825, se consolidó la Independencia Nacional, se abanderaron dos nuevas unidades de superficie que causaron alta en el servicio activo de la Armada, el Buque de Patrulla Oceánica “ARM Centenario de la Revolución” y la Patrulla Interceptora “ARM Algorab”.

La Patrulla Oceánica cuenta entre sus principales características con una eslora de 86 metros, manga de 10.50 metros, desplazamiento de 1,680 toneladas, velocidad de 20 nudos y una tripulación de 75 elementos y capacidad para transportar a otros 39. Dispone de una embarcación interceptora, dos lanchas de salvamento y un helicóptero “Panther”, su misión será realizar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva y también de búsqueda y rescate y de apoyo a la población civil en casos de desastre.

Por su parte, la Patrulla Interceptora “Algorab” tiene una eslora de 17.62 metros, manga de 3.80 metros, desplazamiento de 19 toneladas, velocidad máxima de 50 nudos y una autonomía a velocidad de crucero de 350 millas náuticas, tripulación de 4 elementos y capacidad de transporte de otros 18.

Previo a la ceremonia de abanderamiento, en el puerto de Manzanillo, Colima, en el muelle de la Sexta Región Naval , se realizaron diversos ejercicios tácticos, que incluyeron tiro a blanco acuático de patrullas interceptoras, embarcaciones tipo RHIB y helicóptero, el enganche y abordaje de un buque sospechoso, salto de paracaidismo desde helicópteros y saltos de infiltración así como un ejercicio de apoyo aéreo y terrestre a un convoy emboscado.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado durante la ceremonia por los Secretarios de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván, así como el Gobernador del Estado de Colima. Francisco Calzada Jaúregui (corresponsal Grupo Edefa en México)


Buenissimo para Mexico.


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Mensaje por ZULU 031 »

SAES suministra los subsistemas acústicos instalados en los MPA's con destino a la Armada de Chile


El avión de patrulla marítima (MPA), en una operación típica ASW, utiliza sensores acústicos (procesador acústico de sonoboyas pasivas y activas) y no acústicos (pasivos: ESM, FLIR, MAD y visual; activos: Radar) con el objetivo de detectar, localizar, clasificar, seguir y atacar submarinos.

En los últimos 15 años, SAES ha desarrollado una familia de procesadores acústicos de sonoboyas (SPAS) capaces de procesar desde 4 (SPAS-4) hasta 32 (SPAS-32) sonoboyas pasivas y activas simultáneamente.


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Mensaje por ZULU 031 »

Eurocopter muestra en Chile su gama de aparatos en el sector de helicópteros navales


El fabricante mostrará mañana jueves durante Exponaval la potencia y versatilidad de los helicópteros Dauphin AS365 y Cougar AS532 de la Armada de Chile y del Panther AS565 de la Armada de México en el ejercicio de demostración Operación de Interdicción Marítima.

Con una importante presencia en la exposición naval de Valparaiso, es principal proveedor de helicópteros de la Aviación Naval de Chile, y ha cimentado su trayectoria al servicio de las necesidades aeronavales de la Armada con dos proyectos de alto impacto. Recientemente se finalizó el proyecto de inspección estructural realizada a los Cougar AS532. Esta compleja revisión general demostró el altísimo nivel técnico de la Aviación Naval y los esfuerzos en conjunto con Eurocopter para potenciar la vida útil del las aeronaves que fundaron del escuadrón de ataque HA-1.

Hay que subrayar también la incorporación del modelo AS365 Fi, un helicóptero bimotor de peso medio, altamente versátil y configurado con opcionales para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Dos de estos ejemplares ya han realizado apoyo en operaciones de ayuda humanitaria durante las semanas posteriores al terremoto que padeció Chile el 27 de febrero pasado, sumándose a las misiones de la flota Dauphin ya existente.

Desde hace más de treinta años existen nexos de labores conjuntas entre Eurocopter y la Aviación Naval. La evolución de los requerimientos técnicos de la Armada y la estricta necesidad de proveer aeronaves 100 por ciento operativas fueron una de las razones para que el fabricante creara en el 2001 su filial en Chile, responsable de los países del Cono Sur de América. Con estos últimos nueve años de inversiones, Eurocopter ha aumentado sus esfuerzos para brindar confianza, disponibilidad y calidad de servicio, tanto a los requerimientos aeronavales como a las necesidades de sus más de 70 clientes operando alrededor de 250 helicópteros.

En el sector de helicópteros navales, cuentan con un abanico de productos adecuado para satisfacer requisitos operacionales, que abarcan desde el combate antisubmarino y contra buques de superficie, hasta misiones de evolución, tales como la lucha contra la piratería, el contrabando y el apoyo de fuerzas especiales. Entre otros helicópteros navales y marítimos, cabe destacar la familia Dauphin y Panther, aparatos polivalentes de peso medio, concebidos a la medida de todo un abanico de misiones; el EC645, una variante armada del helicóptero bimotor EC145; y la familia Super Puma y Cougar, que puede cumplir un gran número de operaciones marítimas todo tiempo.

Cabe resaltar, como última innovación en el ámbito de helicópteros navales, el helicóptero NH90 NFH, fabricado por la empresa conjunta NHIndustries, formada por Eurocopter, AgustaWestland y Fokker, un modelo que pone en servicio un grupo cada vez mayor de operadores internacionales. Al estar dotado con los más modernos sensores y de armamento, el NH90 NFH ofrece una flexibilidad sin igual para hacer realidad el concepto de fragata polivalente con un buque, un helicóptero.

El programa NH90 supone el más grande desarrollo de helicópteros llevado a cabo en Europa y sus capacidades navales cubren la gama completa de operaciones, desde el reconocimiento, la identificación y el seguimiento para disuasión, ataque, rescate y transporte. Las primeras entregas de NH90 NFH se efectuaron en 2010 a Francia y los Países Bajos. Italia y Noruega recibirán sus primeros NH90 NFH a finales de este
año y después seguirá Bélgica, en 2011.

Alexandre Ceccacci, gerente general de Eurocopter Chile, destacó que “seguimos creciendo a nivel operativo, reforzando nuestro equipo con la integración de un nuevo gerente de Operaciones, con una experiencia de más de treinta años en el grupo y con un nuevo piloto instructor con más de 7.000 horas de vuelo, habilitado para proporcionar adiestramiento en toda la gama francesa de la marca, ambos con larga experiencia en las familias Dauphin y Super Puma.” Eurocopter Chile, que contaba en el 2001 sólo con 10 empleados, es hoy en día una referencia aeronáutica en la zona, con cerca de 90 profesionales altamente calificados


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dilbert
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Mensaje por dilbert »

Buena noticia,

En este link se puede seguir leyendo...

http://communities.canada.com/ottawacit ... esign.aspx

Saludos.


Spano
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Mensaje por Spano »

ups me di cuenta que ya estaba puesta la noticia... :oops:


La Espada de mi enemigo es mi Espada.

Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
dilbert
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Mensaje por dilbert »

Para los fans de los EMALS... antes de Navidad el primer lanzamiento.

http://www.navytimes.com/news/2010/12/n ... 810_EMALS/

The first launch of an aircraft by the U.S. Navy’s new electro-magnetic launch system could take place by mid-December, an event that would mark a major step ahead for a program with its full share of critics and doubters.

An F/A-18E Super Hornet strike fighter is now being instrumented for the launch, Koon said. Test data is being analyzed for safety issues to obtain the necessary flight clearances.

If the Super Hornet launch is successful, other types of carrier aircraft will be tested next year, including C-2 carrier-on-board-delivery planes and T-45 Goshawk jet trainers.


Saludos.


myfgsl
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Mensaje por myfgsl »

Se acabaron los Harriers y el Ark Royal , ¿quién será el siguiente?

Los Aviones Harrier son dados de baja en la Royal Navy

El avión Harrier GR9 del 1er escuadrón de la RAF, fue protagonista el pasado 24 de noviembre del último despegue de un Harrier desde un portaaviones de la Royal Navy. Dentro del programa de recortes de gastos en defensa del Reino Unido se suma el portaviones insignia Ark Royal, el mismo va ser retirado del servicio el 3 de diciembre, poco después de cumplir 25 años de asistencia.


Por su parte, los Harrier dejarán de volar a mediados de diciembre, aunque su retirada oficial del servicio está prevista para el 31 de marzo de 2011, tras un poco más de 40 años de servicio desde que los primeros entraran en servicio con la RAF el 1 de abril de 1969.

El Reino Unido tiene planeado reemplazarlos por el modelo de avión F-35, que volarán desde el sustituto del Ark Royal, aunque esto no ocurrirá probablemente hasta el 2020, por lo que la decisión de retirar tanto el portaaviones como los aviones ha sido objeto de no pocas críticas.



Saludos.


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