La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)

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pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

Pero en 1989, como bien ha puesto sergiopl en su composición de fuerzas, la US Navy tenía cuatro acorazados de la clase Iowa, con sus grupos de combate respectivos, equipado cada acorazado no solo con los 9 cañones de 406 mm y los 12 de 127 mm, sino también con 32 Tomahawks, con un alcance de 2500 km, 16 Harpoons, 8 RQ-2s (vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento que podían operar durante 5 horas a 185 km) , 4 Phalanx CIWSs y contramedidas para misiles y torpedos.

Hubiera sido suicida destacarlos solos para apoyar a las tropas desembarcadas, pero podían haber sido parte de una fuerza de tarea combinada en la que también hubieran portaaviones. Su primer uso pudiera haber sido lanzar Tomahawks contra radares fijos de alerta, instalaciones navales y buques amarrados, y luego contra otros objetivos localizados por aviones o satélites de reconocimiento. Luego podrían hacer visitas rápidas a la costa, con cubertura aérea, para bombardear las concentraciones de tropas soviéticas en la zona y dar el consecuente apoyo moral a los marines y los aliados. La costa de norte de Noruega puede que no fuera ideal para los Iowa, porque las islas y fiordos que complican el acercamiento y facilitan el ocultamiento de submarinos enemigos, y a lo mejor hubiera sido mejor usarlos en el Egeo o el Caribe.

Saludos


freedom ain't free
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Los Iowa en mi relato (por ahora):

El "Iowa" estaba desplegado con la VI Flota, pero fue torpedeado y tuvo que retirarse a Italia para reparaciones que lo dejarán fuera de combate el resto del conflicto.

El "New Jersey" se mantuvo durante lo que va de relato cerca de Cuba, como medida disuasoria... pero proximamente tendrá otras tareas.

En el Pacífico no he mencionado al "Missouri" ni al "Wisconsin", pero lo haré en próximos episodios.

En la vida real, los americanos reactivaron los Iowa en los 80, en un principio, para aumentar el número de grupos de combate (andaban un poco justos de portaaviones para lo que querían). Cada Iowa se puso a la cabeza de un BBBG (Battleship Battle Group) que era similar a un CVBG en su composición pero cambiando el portaaviones por el acorazado.

Fue una decisión polémica porque muchos pusieron en duda que los acorazados tuvieran alguna utilidad en la guerra moderna... aunque en la Guerra del Golfo si se emplearon tanto para ataques con misiles de crucero (hasta que entraron en servicio los buques con VLS eran los que mas TLAM podían llevar) como para el bombardeo de la costa.

Se pueden discutir desde el punto de vista económico (creo recordar que cada reactivación costó lo mismo que una fragata clase Perry y su tripulación era muy numerosa), pero no se puede negar que tenían su utilidad. Por supuesto, siempre bien acompañados por un portaaviones y en determinados ámbitos.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

ademas de el peso histórico de cada acorazado

sobretodo el Missouri

Reagan necesitaría cada barco para lograr la 600-ship Navy


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Un episodio mas...

OPERACIÓN VIKING (6ª parte):

Mientras la castigada TF-22.2 se retiraba hacia el sur, abandonando las restringidas del fiordo de Narvik en las que tanto habría sufrido, la TF-21 continuó en su posición de patrulla en la Bear Station, 200 millas al NO. de Bodo. De acuerdo con el plan previsto, los buques al mando del almirante Keller permanecerían en aquella posición proporcionando cobertura aérea para la retirada de la TF-22 durante al menos 12 horas mas.

De todos modos, la salida de los buques aliados de Vestfjorden no estuvo libre de sobresaltos:

Mientras salían del estrecho fiordo, el crucero "Thomas S. Gates" disparó contra dos contactos aéreos no identificados que resultaron ser 2 F-18 de los Marines que regresaban de una misión de apoyo aéreo cercano al norte de Bardufoss. Ambos fueron derribados en un lamentable incidente de "fuego amigo", fruto del nerviosismo reinante en la TF-22.2 tras una jornada tan dramática.

Horas mas tarde, el B-401 (el submarino de la clase Kilo que había atacado a los anfibios la tarde anterior) reapareció y lanzó dos torpedos contra la renqueante formación. Uno de ellos alcanzó al ya dañado "Manitowoc", que se fue al fondo rapidamente. El B-401 fue perseguido por un enjambre de helicópteros que lanzaron hasta 5 torpedos contra el submarino soviético, que se hundió finalmente tras ser alcanzado.

El "Manitowoc" fue el último buque de la TF-22.2 que se hundiría en el curso de la operación VIKING. Un total de 9 buques (5 anfibios y 4 escoltas) habían sido el precio que los aliados habían tenido que pagar por transportar al norte de Noruega una brigada reforzada.

El almirante Keller hubiera deseado enviar una cobertura aérea mas poderosa para haber impedido que los anfibios y sus buques de escolta sufrieran un castigo tan considerable, pero la amenaza para la TF-21 todavía existía. De hecho, en sus bases de la península de Kola, la AV-MF se preparaba para el segundo asalto de la batalla del Mar de Noruega.

La posición de los grupos de buques aliados que operaban en el Norte del Mar de Noruega era bien conocida por el almirante Chebrikov y su Estado Mayor, gracias a los satélites US-A y US-P que continuaban orbitando la Tierra. Obligados a permanecer en una posición fija, los portaaviones norteamericanos habían sido detectados por los satélites de reconocimiento por radar durante la tarde del 27 de Octubre (D+14), y el segundo ataque de la AV-MF se puso en marcha.

De las bases aéreas de Olenya, Severomorsk y Lakhta despegarían en total 80 bombarderos (40 Tupolev Tu-22M y 40 Tu-16K, incluidos los reservas). Se trataba de la práctica totalidad de los aviones de ataque naval de la AV-MF.

Sus tripulantes tenían muy presente la carnicería que habían sufrido sus camaradas dos días atrás, cuando mas de dos terceras partes de la fuerza atacante soviética había sido aniquilada. Los hombres de los Tu-22M en concreto habían estado presentes en su mayoría y habían experimentado la sensación de indefensión ante los F-14 Tomcat norteamericanos, que habían destrozado sin piedad las formaciones de la AV-MF. Pero en esta ocasión los norteamericanos se encontraban mas cerca que dos días atrás y aunque su cobertura radar aerotransportado seguía negando a los aviones de reconocimiento soviéticos la posibilidad de aproximarse desde el sur y sorprender a la TF-21... los soviéticos tenían un par de sorpresas para la flota de portaaviones del almirante Keller.

Además de los bombarderos, un buen número de aviones de apoyo participarían en el ataque, que una vez mas estaría al mando del capitán Boris Pavlov, que volaría en un Tu-95 modificado para actuar como puesto de mando aerotransportado. 18 Tu-16P estarían encargados de las tareas de guerra electrónica (aunque con un enfoque algo distinto que en el anterior ataque) y los Tu-95RT, 6 en total, tendrían la misión de lograr la detección de los blancos... aunque Pavlov había retocado el plan para que las probabilidades de éxito fueran mayores en esta ocasión que 2 días atras, cuando los 6 Tu-95 habían sido rapidamente abatidos por los cazas norteamericanos.

Entretanto, el almirante Keller había puesto en marcha su propio plan defensivo. El mismo y su Estado Mayor estaban sorprendidos en parte porque los soviéticos no hubieran lanzado un ataque con sus bombarderos de largo alcance... aunque en el fondo eran conscientes que las pérdidas que los F-14 y los F-18 habían infligido a los temidos Backfire en el anterior enfrentamiento habrían hecho que el enemigo se replanteara la posibilidad de lanzar un nuevo ataque, pero la TF-21 no se encontraba en la mejor posición: a menos de 600 millas de las bases aéreas enemigas y obligada a patrullar un mismo sector constantemente.

En el aire se encontraban media docena de Tomcat de cada portaaviones que formaban la primera linea de defensa patrullando por parejas en un amplio semicírculo de 200 millas de radio con centro en los portaaviones y que abarcaba del ONO. al ENE. del compás. Otros 12 Hornet formaban la segunda linea de defensa, a 150 millas de distancia de los buques de la TF-21. Los 2 Hawkeye que se encontraban permanentemente en el aire estaban a unas 100 millas al NO. y al NE., respectivamente.

En lo que se refería a los buques de superficie, Keller había enviado a los cruceros "South Carolina" y "Virginia" 150 millas hacia el norte para tratar de montar una "trampa de misiles" para los bombarderos soviéticos, mientras que las dos parejas de fragatas clase Oliver H. Perry patrullaban 50 millas al norte y al sur del grueso de la fuerza en busca de submarinos.

De hecho en las últimas 24 horas, y ante la ausencia de un ataque aéreo, la principal preocupación de los hombres de la TF-21 habían sido los submarinos. Los 4 SSN clase Los Angeles que apoyaban a la TF-21 habían sido enviados 250 millas hacia el norte, realizando un barrido antisubmarino y estableciendo allí una barrera con 50 millas de espacio entre cada buque para tratar de interceptar a cualquier submarino soviético que se aproximara desde el norte.

Pero pese a todo ese despliegue, la sensación de inseguridad era patente y los falsos contactos a lo largo de la jornada habían sido una constante. Una docena de torpedos antisubmarinos habían sido lanzados por los S-3 y los helicópteros contra contactos "sospechosos" que probablemente sólo eran remolinos o bancos de peces. Incluso un destructor lanzó un ASROC contra un supuesto contacto submarino en el interior del grupo de combate que resultó ser nada...

Otro motivo de preocupación para el almirante norteamericano era el informe meteorológico. Tras disfrutar de unos días relativamente buenos para las operaciones, con vientos de fuerza 5 y olas de 2-3 metros, el pronóstico indicaba que el tiempo empeoraría rapidamente en las próximas 24-48 horas y que la zona sería barrida por un temporal. Además, el pronóstico meteorológico también hablaba de cielos cubiertos en la península de Kola... lo que impediría que se recibieran avisos del despegue de los aviones soviéticos gracias a los satélites DSP y al programa "Slow Walker".

A las 0037 ZULU del 28 de Octubre (D+15), los primeros aviones soviéticos comenzaron a despegar. El ataque estaba en marcha.

El capitán Pavlov, en su Tu-95 de mando y control, fue de los primeros en partir. Antes lo habían hecho los 6 Tu-95RT de reconocimiento, que habían ocupado posiciones al NO., al N. y al NE. de la TF-21, volando a 5.000 pies de altura y manteniéndose por debajo del horizonte radar de los E-2, a mas de 300 millas de los mismos.

La primera oleada del ataque estaba compuesta por 9 Tu-16K armados con 2 misiles KSR-2 cada uno. Los KSR-2, conocidos por la OTAN como AS-5 Kelt, eran obsoletos en su función primaria como misiles pero habían sido adaptados para su empleo como señuelos.

Poco después de los Tu-16 que transportaban los señuelos despegaron 36 Tu-22M (mas 4 reservas) armados cada uno con un misil antibuque Kh-22 y 12 Tu-16P de guerra electrónica.

El plan de operaciones de Pavlov planteaba un ataque en dos ejes: NO. y NE. En esta ocasión los soviéticos tratarían de aprovechar al máximo el alcance de los misiles antibuque para minimizar la exposición de los bombarderos a los cazas embarcados, y además emplearían señuelos y cazas de escolta para tratar de disminuir las pérdidas.

La segunda oleada (que atacaría desde el NE.) despegó practicamente una hora después para que su ataque coincidiera con el de los Tu-22M que se aproximarían por el NO. Estaba compuesta por otros 9 Tu-16K que transportaban señuelos y 36 Tu-16K (mas 4 reservas), acompañados por 6 Tu-16P y por 12 cazas de escolta Su-27.

Hasta las 0231 ZULU no tuvieron los norteamericanos indicaciones de que algo se avecinaba. Muy lejos hacia el norte, casi a 380 millas de distancia de los Hawkeye y a mas de 430 millas de los portaaviones, se captaron señales de interferencias electrónicas en un amplio frente. Se trataba de 6 Tu-16P que estaban realizando una labor de distracción, tratando de atraer a los cazas norteamericanos en esa dirección.

Pocos minutos después, los Tu-16P que transportaban los señuelos KSR-2 lanzaron su carga desde una distancia de 300 millas de los E-2. Los KSR-2 volarían a una velocidad subsónica y a gran altura intentando atraer el fuego de los F-14 (que durante la noche no podrían hacer una identificación visual a larga distancia) y luego los bombarderos tratarían de aproximarse a distancia de lanzamiento por detrás de los propios señuelos, con la esperanza de que los Tomcat hubieran gastado la mayor parte de sus misiles Phoenix contra los mismos.

A las 0243 ZULU el Hawkeye situado al NE. de la TF-21 detectó a los primeros señuelos a 293 millas de distancia. Se aproximaban en una formación abierta similar a la empleada en el anterior ataque soviético, por detrás de los contactos se apreciaba una gran actividad de interferencias electrónicas que pronto enturbió la pantalla del radar... y segundos mas tarde se detectaron mas contactos procedentes del NO. (que también eran señuelos). Inmediatamente se ordenó a los F-14 que abrieran fuego contra los contactos hostiles antes de que alcanzaran distancia de lanzamiento. A bordo del "Saratoga" y el TR comenzaron los preparativos para poner mas cazas en el aire.

El almirante Keller fue advertido en ese momento por su TAO, el capitán Michael Miller, de la posibilidad de que se tratara de señuelos, pero tras una breve discusión prevaleció el criterio del almirante de no arriesgarse a que los bombarderos soviéticos pudieran lanzar sus misiles mientras los cazas realizaban una complicada IV nocturna.

Los Tomcat de la CAP exterior se aproximaron a velocidad supersónica a los señuelos y lanzaron sus misiles Phoenix, los cuales fueron muy efectivos contra sus blancos... inermes. Pero los 12 Tomcat gastaron sus valiosos misiles y entonces aparecieron los bombarderos y los aviones de reconocimiento.

Los Tu-95RT se habían aproximado volando a muy baja altura desde tres direcciones. Los primeros en ser detectados lo fueron a unas 60 millas al oeste de la isla de Jan Mayen. Se encontraban a 270 millas de los portaaviones... y los cazas que debían haber guardado ese sector habían acudido al reclamo de los señuelos mas al norte y habían gastado sus misiles Phoenix. En un par de minutos, otros 2 Tu-95 aparecieron en las pantallas de radar norteamericanas al N. y 2 mas al NE.

En la CIC del TR se hizo un silencio tenso y el almirante Keller observaba la pantalla sin decir nada. Algo no iba bien y en ese momento aparecieron los aviones de la formación que atacaba desde el NE. Keller comprendió que había caido en una trampa y que o había malgastado sus mejores armas contra señuelos o que los soviéticos estaban atacando con un número desmesurado de bombarderos.

En cabeza de la formación soviética que acababa de ser detectada volaban 12 cazas Su-27, en 3 escuadrillas de 4 aviones que cubrían un amplio sector y con sus radares encendidos tan pronto como fueron detectados por el radar de los Hawkeye, a casi 450 millas de los portaaviones. Los cazas precedían a la formación de 18 bombarderos, que formaba en 2 grandes "uves de uves" con los Tu-16P proporcionando interferencias de acompañamiento. El alcance máximo de los 2 misiles KSR-5 con los que estaban armados cada uno de ellos era de 250 millas (lanzados a gran altura), por lo que a los bombarderos les llevaría casi 20 minutos alcanzar la distancia de disparo a partir del momento en el que los aviones soviéticos habían sido detectados.

Los F-14 Tomcat y los F-18 Hornet de la CAP interior se lanzaron a la desesperada contra la formación soviética... pero para proteger a los vulnerables Tu-16 allí se encontraban los Su-27.

Los primeros en llegar fueron los 6 F-14 Tomcat, que lanzaron sus misiles AIM-7 Sparrow casi al mismo tiempo que los Su-27 hacían lo propio con sus R-27 (conocidos como AA-10 Alamo por la OTAN). El rendimiento de los misiles fue descorazonador para ambos bandos: 1 Su-27 y 2 F-14 Tomcat cayeron envueltos en llamas al mar de Noruega... pero la escolta soviética ya había cumplido su misión. Los restantes Tomcat debieron romper el contacto y huir ante los numericamente superiores Flanker, que además habían demostrado ser rivales formidables en los combates cercanos tanto sobre Noruega como sobre Alemania.

Los siguientes en llegar fueron los 6 F-18 asignados a aquel sector, pero también se vieron obligados a combatir con los Su-27, pues no había tiempo para rodearlos. En esta ocasión cayeron 2 Su-27 y 2 F-18 en el intercambio de misiles guiados por radar y luego los F-18 se enzarzaron con los Sukhoi derribando uno y cayendo 3 de ellos.

Entonces las cosas se pusieron aún peor: 450 millas al NO. el radar del Hawkeye detectó la aproximación de los 36 bombarderos Tu-22M. En esta ocasión los Tu-22M volaban a gran altitud y gran velocidad (45.000 pies y 900 nudos), empleando sus posquemadores. Los Tu-16P de guerra electrónica venían detrás. A esa altitud y velocidad, el alcance de los misiles Kh-22 era de casi 300 millas, y aunque el radar del avión lanzador no podría detectar sus blancos desde esa distancia esa sería la tarea de los Tu-95RT, y precisamente la aparición de los bombarderos facilitó el trabajo de los aviones de reconocimiento, pues había demasiados blancos para que los cazas pudieran hacerles frente a todos.

En el momento de ser detectados, los bombarderos supersónicos se encontraban a menos de 10 minutos de la distancia de lanzamiento y tan sólo había 4 F-14 y 4 F-18 en distancia de tratar de hacer algo. Otros 2 F-14 habían ido tras los 2 Tu-95RT detectados en primer lugar... y los 4 F-14 que habían despegado en alerta de los portaaviones se dirigían hacia la formación de Tu-16 que se aproximaba desde el NE.

Los siguientes minutos fueron dramáticos en las CIC de los buques norteamericanos, que veían como una avalancha se cernía sobre ellos.

Los 4 F-14 Tomcat lanzados desde el "Saratoga" y el "Theodore Roosevelt" se aproximaban a los aviones enemigos. El teniente Roger Jones y su RIO, "Joe" Del Negro, trataron de conservar sus misiles Phoenix para atacar a los bombarderos y dispararon contra los Su-27 desde una distancia de 20 millas con sus Sparrow. Los cazas soviéticos habían agotado sus misiles guiados por radar y se pusieron a la defensiva. Jones y Del Negro derribaron a uno de los 8 Su-27 que quedaban, pero los supervivientes se interponían entre los Tomcat y los Tu-16 y los pilotos norteamericanos trataron de eludirlos. Uno de los Tomcat fue derribado y finalmente el propio Jones fue el único piloto de F-14 que pudo disparar sus misiles Phoenix contra los Tu-16 antes de que estos lanzaran sus misiles. Derribó un Tu-16K y un Tu-16P de guerra electrónica, que representaron sus 7ª y 8ª victorias en combate aéreo.

Al NO. las cosas estaban todavía peor. Los F-14 no tenían que hacer frente a ninguna escolta, pero los Tu-22M se acercaban a mas de 900 nudos y ellos sólo tenían 2 misiles Sparrow y 2 misiles Sidewinder por cabeza para hacerles frente. Los 4 Tomcat derribaron a 5 Tu-22M, pero eso fue todo...

Los Tu-95RT que se aproximaban por el N. y el NE., aprovechándose de la confusión que los rodeaba consiguieron deslizarse hasta una distancia de 190 millas de la TF-21 y comenzaron a ascender mientras activaban sus radares de búsqueda de superficie.

La noticia de que la formación estaba siendo iluminada por un radar Big Bulge cayó como un jarro de agua fría en la CIC del TR, en donde la tensión se podía cortar con un cuchillo. Menos de un minuto después, los radares de los E-2 comenzaron a captar el lanzamiento de misiles desde los bombarderos.

Una vez recibida la posición actualizada de los buques enemigos los Tu-22M y los Tu-16K lanzaron casi al mismo un total de 65 misiles (31 Kh-22 y 34 KSR-5), en un ejercicio de coordinación increible.

3 fallaron en la primera fase del vuelo, los restantes siguieron el perfil de vuelo previsto: ascensión a 75.000 pies y vuelo a velocidad de crucero hasta encontrarse a unas 80 millas de la posición de sus objetivos, momento en el que empezaban un descenso con un ángulo de 3º y alcanzaban su velocidad máxima de 4 Mach.

Los F-18 Hornet que habían tratado de alcanzar a los Tu-22M lograron derribar 2 Kh-22 con sus misiles Sparrow. Dos F-14 que todavía conservaban sus misiles Phoenix los dispararon contra los KSR-5 y derribaron 4 mas... pero todavía continuaban aproximándose 56 misiles antibuque. En la CIC del TR todas las miradas estaban fijas en la pantalla táctica, donde los símbolos que representaban a los misiles antibuque se dirigían veloces hacia el centro de la pantalla... donde se encontraba la TF-21.

Los cruceros "South Carolina" y "Virginia", que no habían podido ejercer su función de "trampa de misiles" porque los bombarderos soviéticos habían lanzado sus armas desde muy lejos, abrieron fuego con sus misiles SM-2ER y lograron abatir 9 KSR-5 antes de que los misiles soviéticos los sobrepasaran y continuaran su camino hacia la TF-21.

Entonces entraron en acción los buques equipados con el sistema AEGIS, que eran la última linea de defensa pues el crucero "Wainwright" estaba sufriendo un inoportuno problema técnico con su sistema de control de fuego. El "Philippine Sea" y el "Leyte Gulf" comenzaron a lanzar misiles desde sus VLS de modo que para un observador el buque parecía entrar en erupción. Los dos cruceros destruyeron un total de 39 misiles enemigos mientras estos descendían practicamente como meteoritos sobre la TF-21...

De los 8 que quedaban, 2 mas fueron abatidos por los misiles Sea Sparrow del "Peterson" y el propio "Theodore Roosevelt", que consiguieron abatir los que se dirigían hacia ellos. Otros 2 cayeron al mar, posiblemente victimas de algún fallo de sus radares o debido a la saturación de las contramedidas electrónicas y los señuelos que habían puesto en funcionamiento los buques de TF-21.

Los últimos 4 se dirigían hacia 3 buques:

El "Spruance" destruyó al que se dirigía hacia él con su CIWS Phalanx... pero lo hizo a menos de 100 metros de distancia. La explosión acribilló la superestructura del destructor y el cuerpo del misil penetró en el casco y generó un terrible incendio que terminó por afectar al pañol de torpedos y a los depósitos de combustible. La nave debió ser abandonada horas después.

El crucero "Leyte Gulf" recibió un impacto directo en el castillo de proa. Los misiles que quedaban en su lanzador vertical estallaron y la nave se estremeció con una serie de tremendas explosiones secundarias y comenzó a hundirse de proa.

Los dos misiles restantes tomaron como objetivo al portaaviones "Saratoga". El primero impactó en el centro de la cubierta de vuelo, a la altura de la isla. El segundo lo hizo unos cien metros mas a proa.
Las explosiones fueron tremendas y el buque quedó envuelto en llamas. El incendio se propagó a lo largo del hangar (donde estalló uno de los misiles tras atravesar la cubierta de vuelo y los espacios situados bajo esta).

Durante casi dos horas la dotación del "Super Sara" luchó por contener los incendio y por un momento se temió que se tendría que ordenar el abandono del buque. Finalmente se controló el incendio del hangar, el mas peligroso, y se pudo extinguir por completo tras 6 horas. Un total de 758 hombres murieron y otros 945 sufrieron heridas.

La nave estaba fuera de combate: el hangar completamente quemado, la CIC destruida (el almirante al mando del grupo de combate y el capitán de la nave habían muerto) y mas de 60 aviones habían sido destruidos o quedado gravemente dañados.

El almirante Keller, desolado, ordenó inmediatamente que la TF-21 pusiera rumbo hacia el SO. bajo su responsabilidad. No podía permanecer en aquellas aguas con un solo portaaviones capaz de operar, sus existencias de misiles casi agotadas y su único crucero AEGIS practicamente si misiles. Pero la pesadilla para las fuerzas de la OTAN no había terminado...

275 millas al SO. de la TF-21, la TF-22.1 se alejaba de las aguas del Vestforden y se preparaba para adentrarse en el mar de Noruega, escoltando a los buques de la baqueteada TF-22.2.

Pero el submarino soviético "Krab" (K-276), al mando del capitán Vladimir Katenin, logró filtrarse entre los buques de escolta y aproximarse al centro del grupo de combate sin ser detectado, aprovechando las difíciles condiciones acústicas de aquellas aguas.

Desde una distancia de 5 millas, Katenin lanzó 2 torpedos 65-76 Kit contra el "Coral Sea". El portaaviones trató de huir a toda máquina, pero fue un esfuerzo inutil. Los dos torpedos detonaron bajo la quilla del "Coral Sea". El buque, practicamente partido en dos por las dos detonaciones subacuáticas, tardaría dos horas en irse a pique, lo que permitió salvar a la mayor parte de la dotación, en parte gracias a la ayuda de los pescadores noruegos.

Entretanto, el "Krab" consiguió eludir a los buques y helicópteros norteamericanos y españoles que trataron de cazarlo con ahinco (hasta 12 torpedos fueron lanzados durante la infructuosa caza).

Ese fue el acto postrero de la Batalla del Mar de Noruega, también conocida como operación VIKING. La TF-21 y la TF-22 lograron salir del Mar de Noruega sin mas pérdidas. Se puede decir que el resultado fue desastroso para los aliados en pérdidas materiales, aunque el objetivo de la operación (llevar las tropas de refuerzo a Noruega) se había cumplido. Pero como dijo el almirante Keller al ser preguntado años después "nunca debimos arriesgar nuestras fuerzas de esa forma y en ese momento".

Muchas críticas se vertieron después sobre el almirante Daniel R. Foster (el Comandante Supremo de la OTAN en el Atlántico) por no aplazar la operación VIKING hasta que hubiera mas fuerzas disponibles o hasta que se hubiera degradado la amenaza aérea y submarina en el Mar de Noruega hasta niveles aceptables... pero las urgencias del momento forzaron a los mandos aliados a embarcarse en una operación que les había costado 16 buques (1 portaaviones, 5 anfibios, 9 escoltas y 1 mercante) y daños en muchos otros (entre ellos 1 portaaviones fuera de combate).

CONTINUARÁ...


Pescaito
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Mensaje por Pescaito »

Hostiá, menudo vuelco le has dado a la situación, espero ansioso el siguiente capítulo, que ha supuesto un serio riesgo para mis aprciales.;)


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Pescaito escribió:Hostiá, menudo vuelco le has dado a la situación, espero ansioso el siguiente capítulo, que ha supuesto un serio riesgo para mis aprciales.;)


JEJEJE, había que darle un poco de emoción a la cosa... quede claro que tal vez no sea muy "científico", pero es que si me fio de lo que dicen los fabricantes del AEGIS no habría manera de tocar a las flotas occidentales (y la cosa sería un poco aburrida) y si me fio de los del otro bando todos los buques de la OTAN deberían haber sido hundidos en la primera hora de la guerra.

El siguiente episodio llegará en 3-4 días y será "de transición" hacia el gran final (bueno, lo de "gran" es cosa mia, :mrgreen: igual os parece una mierdecilla).

PD: ¡Estudia!, :mrgreen:


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Esto parece el canto del cisne de la aviación soviética, pero... que gran canto. No tienen ya fuerzas suficientes para poder repetirlo, pero a los occidentales tampoco les quedan ganas de volver a repetir esa incursión...
¿Haría la OTAN algún ataque aéreo contra las bases de las que salen los tu22? Aunque sea a larga distancia con B52 y misiles de crucero. Es la version 1989 del raid doolittle..


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

__DiaMoND__ escribió:ademas de el peso histórico de cada acorazado

sobretodo el Missouri

Reagan necesitaría cada barco para lograr la 600-ship Navy


En realidad, y aunque como se menciona era un asunto polémico, fue la Navy la que durante los años 70 se opuso a deshacerse definitivamente de las viejas glorias. Consideraba que se les habia usado muy poco y que aun tenian vida útil y podrian ser interesantes (Dato a tener en cuenta si pensamos en los costes de mantenimiento y operacion que suponian estos gigantes, que supone un coste de oportunidad para la Navy).

La idea del BBBG parte de la premisa del acorazado como buque de mando. Un acorazado de 50000 tms te permite embarcar estados mayores grandes, con volumen para alojar todo el volumen de informacion necesario para tal menester. Además se da la circunstancia de que eran buques cuya misma configuracion estaba adaptada a resistir impactos de artillería pesada manteniendo intacta su funcionalidad; Así tenía una distribucion de espacios internos muy diferente a la de los buques "modernos": Paradójicamente era su misma obsolescencia la que los hacía utiles a la hora de resistir impactos sin perder dicho buque de mando. Y notese que hablo de distribucion interna más que de blindajes, porque misiles ultrapesados y supersonicos como los que ponia en liza la VMF, ademas con varias opciones de impacto no los paras con nada.

En fin, siento interrumpir, excelente relato :D


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por sergiopl »

Kalma, podeis interrumpir todo lo que querais, que no nos cobran por el espacio :wink:

Como tu dices, la Navy estaba muy por la labor de mantener los Iowa aunque fuera en la reserva y sólo para emplearlos en caso de necesidad para Naval Gunfire Support (creo que le llaman así, vamos... para apoyar los desembarcos en cristiano :mrgreen: ). Y como además en los 80 con el asunto de la "600-ship Navy" de Reagan les hacían falta barcos capitales, pues los resucitaron y los mejoraron (con la función que tu dices).

Los críticos a los que me refería yo creo que eran mas bien gente de fuera de la Navy... preocupados por el incremento de gasto militar y que no analizaban demasiado las cosas (en realidad 4 Oliver H. Perry no hubieran sido mas valiosas en caso de guerra que los 4 Iowa modernizados... creo yo).

Cervantes, no voy a hacer ningún "spoiler" para mantener el suspense :mrgreen: , pero todavía quedan muchos palos por repartir :twisted:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

el USS Iowa, y el USS Wisconsin, desde 2006 pueden ser donados como museos, sacandolos de la Reserva, pero siempre y cuando la sociedad que se haga con ellos como Museos se comprometa a mantenerlos digamos que pre operativos, y obliga a mantener stocks de piezas únicas y munición de 406 mm. a la Armada:

Battleship transfer

In the conference report (H. Rept. 109-360) accompanying the National Defense Authorization Act for fiscal year 2006, the committee included instructions regarding the transfer of the battleships USS Wisconsin and USS Iowa to the Commonwealth of Virginia and State of California, respectively, and the President's reversion authority pursuant to a national emergency. The committee seeks to clarify that the battleships USS Wisconsin and USS Iowa must be regarded as potential mobilization assets and both the recipients and the U.S. Navy are instructed to treat them as such. The committee notes that the following measures should be taken: (1) the ships must not be altered in any way that would impair their military utility; (2) the ships must be preserved in their present condition through the continued use of cathodic protection and dehumidification systems and any other preservation methods as needed; (3) spare parts and unique equipment such as 16-inch gun barrels and projectiles, be preserved in adequate numbers to support the two ships, if reactivated; and (4) the Navy must prepare plans for the rapid reactivation of the two battleships should they be returned to the Navy in the event of a national emergency.


http://www.congress.gov/cgi-bin/cpquery ... hd_count=&

¿Terminó el tiempo de los BB? ¿está cerrado el debate entorno al Naval Gunfire Support?

Saludos.


Tempus Fugit
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

¡Anda!, eso no lo sabía. Lo que si sabía es que por ley la USN debe mantener una capacidad de NGFS... y hoy por hoy es casi inexistente:

La idea "interina" era equipar los cruceros y destructores armados con cañones de 5 pulgadas con municiones ERGM, a la espera de la llegada de los nuevos DDG-1000 Zumwalt. Pero ese programa parece que sólo va a dar de si 2-3 buques... y el programa ERGM también se fue al traste.

http://www.g2mil.com/ERGM.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Extended_R ... d_Munition

Me imagino que mas tarde o mas temprano habrá novedades, porque con los "cañoncitos" de 5 pulgadas no hay NGFS que valga, :mrgreen:

Eso si, no me espero ver navegando de nuevo al "Iowa" y compañía... aunque sería un puntazo :wink:


badghost
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Mensaje por badghost »

¿Que les parecería una "submunición" de 155 mm. dentro de una vaina de 406 mm.?, creo que el concepto de "apoyo de fuego" pasaría a otro nivel...jejeje., y disculpen el Off, que las 2 últimas "revolcadas" de sergiopl estuvieron de lo mejor, ahora si la cosa se puso como decimos en Chile, "de meta y ponga"...

Saludos cordiales :cool:


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wikingo
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Mensaje por wikingo »

Maravilloso, estoy enganchadisimo, solo queri puntualizar un par de cosas.

1 brigada es tan importante como para meterse en la boca del lobo, yo creo que no, en mi situacion yo desembarcaria una division y en el sur.

Y por supuesto donde esta la flota de superficie sovietica, nunca se lo pondran mas a huevo a las osas ( o lo moderno) en las costas de noruega y un enfrentamiento con las lanchas rapidas noruegas seria mas que interesante.

Por otro lado yo creo que los rusos tendrian preparado un desembarco en las costas noruegas al principio (partiendo en dos a los noruegos obligandolos a internarse en Suecia.

y por supuesto otro en Dinamarca (con los polacos) para forzar los estrechos en un enfrentamiento con la bundes marine.
Es poco conocido que los rusos realizaron muchos desembarcos en la 2ªGM en el Mar Negro.

Sobre la capacidad industrial militar en una guerra corta (1 año maximo) se la doy a los rusos.

Y por ultimo la opinion publica de los paises occidentales ante la cantidad de muerto que iran llegando ya sea de Alemania (que para mi resiste mucho) o de los otros frentes no replantearia la unidad de la coalicion buscando una paz negociada entregandoles a los rusos por ejemplo la mitad norte de noruega


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
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Mensaje por sergiopl »

wikingo, como tu dices una brigada no era tan importante como para arriesgarse tanto, por eso el "historiador" (o sea, yo :mrgreen: ) dice que esa operación fue una de las meteduras de pata de la guerra y cita las críticas "a posteriori" del propio almirante Keller y otra gente a la estrategia aliada.

De todas formas, un desembarco de refuerzos en el norte de Noruega era algo que la OTAN contemplaba en todos sus planes (muchas de las maniobras que hizo la Alianza en esas aguas a lo largo de la Guerra Fría incluían desembarcos anfibios). Por eso lo incluí, aunque como tu dices, era bastante arriesgado (así acabó la cosa en mi relato).

Desembarcar mas al sur (donde en mi relato envié al MPSRON 1 para desembarcar el material de otra brigada) era mas seguro, pero también dije que las vias de comunicación por tierra desde Trondheim hacia el norte estaban siendo objeto de ataques por parte de comandos Spetsnaz que dificultaban el envio de refuerzos (creo que lo dije... porque estoy un poco :crazy: con tanto movimiento de fuerzas de aquí para allá :wink: ).

Sobre lo de llevar una división completa... pues según tengo entendido, en la actualidad para llevar una MEB (Marine Expeditionary Brigade) hacen falta 5 LHD/LHA, 5 LPD y 5 LSD, que eran mas o menos los anfibios que tenía disponibles la Flota del Atlántico. En Tormenta Roja de Tom Clancy si se desembarcaba una división completa en Islandia... pero empleando los anfibios de la Flota del Pacífico, que eran enviados al Atlántico a través del Canal de Panamá.

En cuanto a los desembarcos anfibios rusos, me lo planteé (la OTAN también lo hacía). Pero lo cierto es que meterse en aguas noruegas (por ejemplo, asaltando la zona de Tromso) no sería muy recomendable para la salud, porque la aviación de la OTAN, los submarinos diesel y las lanchas lanzamisiles noruegas, las minas... vamos, que acabarían peor que la "famosa" TF-22.2, que desembarco en territorio propio y bajo una buena cobertura aérea. Y teniendo en cuenta que la campaña terrestre comenzó bastante bien no lo intentaron (los noruegos ya fueron partidos en dos por el avance a través de Finlandia).

Tampoco lanzaron los soviéticos ningún asalto aerotransportado porque he supuesto que no tendrían suficientes aviones de transporte disponibles para todos los frentes (creo que hacían falta mas de 100 Il-76 para transportar una división paracaidista completa).

En cuanto a Alemania, en el próximo episodio hablaré de como va la batalla allí, pero yo soy de la opinión de que los soviéticos no hubieran tenido nada facil derrotar a las fuerzas terrestres de la OTAN.

Pongo como ejemplo la SGM: los alemanes, tanto en el este como en el oeste, presentaron una gran resistencia pese a no disponer practicamente de aviación y en una inferioridad numérica aún mayor de la que sufriria la OTAN en esta hipotética guerra, y además la OTAN tendría apoyo aéreo Y (enfatizo) miles de misiles antitanque que lanzar contra los tanques soviéticos que tendrían que lanzar constantes ataques frontales contra posiciones preparadas y sufrirían perdidas escandalosas.

Otro ejemplo de que la superioridad numérica no es garantía total de éxito es la resistencia israelí en los Altos del Golan durante la guerra del Yom Kippur... vamos, que Alemania no se hubiera conquistado en 2 días, ni en 2 semanas... y las pérdidas hubieran sido para pensárselo dos veces (tanto se lo pensaron que nunca se lanzaron, por algo sería :mrgreen: ).

PD: Pido disculpas con retraso a Tom Clancy ( :mrgreen: ) por copiar su idea de los señuelos AS-5 Kelt... pero es que no encontré información sobre ningún otro señuelo ruso... y decidí copiar la idea :oops:

Espero que no haya demanda... :wink:


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

No te preocupes, que he hablado con mi amigo Tom, y de momento no hará nada... :mrgreen:
Quizá lo que más me gusta (y creo que a los demás lectores le pasa lo mismo) es que no te dejas llevar por Tormenta Roja, sino que buscas nuevas maneras... pero claro, no hay tantas formas de atacar una task force.
De Alemania: en el 89 ya sí que había F-19... perdón, F-117... pero no tenían las capacidades que decía Clancy en TR. Creo que esto si´que hubiera influido mucho en el frente... ¿Y si los soviets hubieran roto este y se hubieran plantado en la frontera francesa?


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.

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