Lo ha dicho el chefe de la MM in occasion de un convegno. Oficialmente se va a dar noticia ante la fin de 2007 (scadenza de opcion de los otro U212 prevista en el contratto con HDW).
Solucionada la minidiscusion que tuvimos al respecto del lanzamiento y la recuperacion,las toberas orientables lo explican todo.Sin embargo tengo una duda;¿Despegara verticalmente el UAV o en carrera corta?Lo digo porque no tiene ruedas sino patas y eso impediría el despegue corto....A no ser que se emplee una pequeña catapulta neumática al estilo de las de los UAVs terrestres,con lo cual el lanzamiento quedaria tambien visto.
La AE bien le podria tirar los tejos.Aunque creo haber leido que habia interes por el Eagle Eye,convertiplano.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
A simple vista da la sensación que la turbina ocupa el 90% del espacio interior del UAV: ¿que equipamiento electronico lleva?,¿donde lleva el combustible?.
Sin saber la misa a la media del interesante proyecto de UAV-VTOL posteado por European, de momento la cosa parece una maqueta y cuando sea realidad parece que será más bien un prototipo. Lo digo por que, de momento, parece una especie de mini motor Olympus con alas.
No parece quedar mucho espacio para carga útil de ningún tipo
Lo que está claro es que a los que sigamos confiando en la aviación STOVL embarcada no nos queda otra que aguzar el ingenio si se quieren operar UAV/UCAV desde nuestros "portas".
Hay que reconocer que los italianos parecen tenerlo claro, como demuestra lo activos que están siendo en lo referente a los UAV embarcados.
Lástima que nuestros presupuestos parecen estar al límite con los proyectos en curso, pero en el tema de los UAV/UCAV vamos "retrasaillos", por decirlo suavemente
Saludos
Última edición por santi el 12 Jul 2007, 19:25, editado 1 vez en total.
Leyendo con más detalle la noticia, parece que el Damsefly llevará los sensores en los pods de las puntas de las alas (no demasiado espacio la verdad) y que podrá alcanzar hasta 280 km/h.
La pregunta que se me ocurre es si resulta necesario un turboventilador para moverse a menos de 300 km/h.
Pienso que debe ser un demostrador tecnológico más que otra cosa. Si funciona bien creo que las posibilidades son muy interesantes de cara a un producto de serie más "prestacional".
El Damselfly es un prototipo con motor elettrico. En Marco 2008 se preveè los primeros volo.
La version final levarà un motor convencional a gasolina y un tamano mas grande.
Por el momento se quiere estudiar l'avionica por el controllo de las tobleras.
El target eres hacer un uav por todos, tamben por fregatas y controllo urbano.
Por el Cavour se preveè el UAV Falco que està en producion y a terminado toda la certificaciones.
Muy interessante que Finmeccanica quier divenir el leader in Europa de los UAV.
Falco, Sky-x/y MALE, Damselfly y los atros UAV son pagato con el dinero de Finmeccanica y de la industria nacional.
El presuposto de defensa no tene nada a ver con estos proyectos y las FAS no tenes nada a ver por el momento.
Esa es una diferencia fundamental con lo que pasa aquí.
Poquitas empresas arriesgan su dinero en un costoso proyecto si no hay por medio un contrato con el ministerio de Defensa....
De momento la cosa es así. Es de suponer que a medida que aumenten los contratos para la exportación se decidirán a invertir por su cuenta sin que necesariamente esté detrás el Estado.
Hay que decir que hay algunas pequeñas empresas españolas que están haciendo sus pinitos en el campo de los UAV, ¡y por su cuenta y riesgo!, pero de momento son proyectos a pequeña escala....
eco_tango escribió:¿Os habeis fijado a la altura a la que han puesto el EMPAR? En dos palabras... im-prezionante.
Si señor, esos radares y esas alturas marcan, sin duda alguna, el futuro.
saludos
Y siempre desde la ignorancia digo yo, ¿no sería más fácil y sobre todo económico aprovechar los helos AEW del buque que instalar el EMPAR en un Portaaviones? Un saludo