Y bueno, con este episodio concluye la "fase de transición":
ACCIONES AL NORTE DE LA BRECHA G-I-UK (de D+15 a D+25):
Al norte de la Brecha G-I-UK, los submarinos fueron los protagonistas principales de la lucha entre los días D+15 y D+25:
La barrera de submarinos nucleares de la OTAN, que había sido adelantada hasta la latitud 70º N durante las operaciones de los portaaviones en el Mar de Noruega, se retiró hasta su posición inicial justo al norte de la Brecha G-I-UK para hacer frente a una posible incursión en masa de los submarinos soviéticos en el Atlántico Norte que finalmente no se produjo. Una docena de SSN (6 británicos y 6 norteamericanos) ocuparon las posiciones asignadas (sectores de patrulla de 50 millas de anchura) desde la costa de Groenlandia hasta el N. de las islas Shetland.
Otros 8 SSN que no habían estado disponibles en el momento de comenzar las hostilidades (6 norteamericanos y 2 británicos) se habían hecho a la mar desde sus bases en la costa Este de los EEUU y en Escocia y en D+17 se unieron a otros 4 buques de la USN (todos de la clase Los Angeles, de los que se habían empleado para apoyar a las TF-21 y 22) y se dirigieron hacia el norte, realizando un amplio barrido ASW a lo largo del Mar de Noruega y con la intención de internarse en el mar de Barents.
Al mismo tiempo, y mientras la sucesión de temporales azotaba las aguas al norte de Islandia y las islas británicas, los submarinos soviéticos se reposicionaron. Los 6 SSGN (3 Echo-II, 2 Oscar-I/II y 1 Charlie-II) que habían agotado su carga de misiles convencionales se dirigieron a sus bases en la península de Kola para recargar su armamento principal.
En su movimiento hacia el norte, el día D+16 el "Arkangelsk" (K-525) se cruzó con el "Spartan" (S105), que se retiraba hacia el sur, unas 100 millas al oeste de las islas Lofoten. El duelo terminó con ambos submarinos hundidos, aunque dada su sólida construcción el "Arkangelsk" pudo salir a la superficie brevemente y varios de sus hombres sobrevivieron para ser rescatados por los noruegos.
El resto de los submarinos soviéticos supervivientes a la operación VIKING (5 SSGN: 4 clase Echo-II, 1 clase Charlie-II; 7 SSN: 2 clase November, 1 clase Victor-I, 3 clase Victor-III y 1 clase Sierra; y 2 SSK clase Kilo) se retiraron a nuevas posiciones:
Los 2 Kilo continuaron acechando, uno en las cercanías de Trondheim y el otro en la boca del Vestfjorden. El Charlie-II se encontraba también unas 50 millas al SO. de Bodo, en previsión de que la OTAN enviara un nuevo convoy de refuerzos.
Los Echo-II se dirigieron a una nueva linea de patrulla al este de la barrera Isla de los Osos-Cabo Norte, mientras que los SSN establecieron una barrera aproximadamente entre la isla de Jan Mayen y Bodo, con sectores de 60x60 millas nauticas asignados a cada submarino.
Pero la intensidad de los temporales que azotaron las aguas del Mar de Noruega durante 10 días a partir de D+16 dificultaron los enfrentamientos entre submarinos de uno y otro bando (debido a las interferencias que el ruido de superficie producía en los sonares), y pese a que los 12 buques de la OTAN que llevaban a cabo su propio barrido atravesaron la barrera soviética hacia el norte no hubo ningún encuentro.
El almirante Chebrikov, por su parte, seguía comprometido con la misión de defender el territorio nacional y los mares adyacentes en lugar de lanzarse a una campaña contra las vías de comunicación aliadas. El avance soviético en Alemania Occidental se estaba ralentizando y el comandante en jefe de la Flota del Norte retuvo algunos submarinos convencionales a la espera de enviarlos a una posible campaña en el Atlántico Norte, pero su principal preocupación seguía la posibilidad de un ataque de los portaaviones norteamericanos contra el territorio nacional, un hecho de la mayor gravedad para el Politburó y que ya se había dado en el Pacífico Occidental.
Entre los días D+15 y D+20, 6 submarinos soviéticos (que habían estado llevando a cabo reparaciones y realizando preparativos de diverso tipo) saldrían al mar. 2 eran SSGN clase Oscar-II. Iban escoltados por 2 SSN clase Victor-III. Los otros 2 eran submarinos clase Yankee reconvertidos para lanzar misiles de crucero SS-N-21. Durante las jornadas anteriores las cabezas nucleares de esos buques habían sido sustituidas por explosivos convencionales para una misión muy concreta: atacar las bases aéreas de Keflavik en Islandia y Orland en Noruega.
La idea inicial de Chebrikov era posicionar dos grupos de SSGN: los Oscar en una posición equidistante entre Jan Mayen y la isla de los Osos y los mas vulnerables Echo-II (incluidos los que estaban recargando sus lanzadores de misiles P-1000 Vulkan) al este de la barrera antisubmarina entre la Isla de los Osos y el Cabo Norte. En caso de que una fuerza de portaaviones enemigos se adentrara en aquellas aguas, la intención del Estado Mayor de la Flota del Norte era saturar sus defensas con un ataque masivo con misiles de crucero lanzados desde submarinos, buques de superficie (del grupo del "Kiev" y el "Kalinin", al mando del almirante Ogarkov) y de los restos de la AV-MF.
Las operaciones contra los SSBN continuaron en los bastiones del Mar de Groenlandia, el Mar de Barents y el Ártico, pero con un éxito mucho menor. Había menos blancos que destruir y ello provocó que los depredadores tuvieran problema para encontrar mas presas:
Bajo la capa de hielo del Ártico no se produjo ningún hundimiento mas. No era el mejor ambiente para localizar mediante sonar pasivo a los submarinos Typhoon, que además eran mas silenciosos que sus hermanos menores de las clases Delta-I/II/III.
El "Lapon" y el "Batfish" (responsable del hundimiento del único Typhoon perdido durante la guerra) continuaron patrullando bajo el hielo ártico, rondando los alrededores de las "polinias" pero sin conseguir mas presas. Los 4 Typhoon restantes y sus escoltas Victor-III permanecieron a salvo en su santuario, cumpliando su función de ser la reserva nuclear soviética.
En el Mar de Barents Oriental si se consiguió un éxito mas, el día D+22. El "Norfolk", de la clase Los Angeles, consiguió detectar y hundir a un Delta-III. Fue objeto de una intensa persecución por parte de fuerzas de superficie y aéreas de la Flota del Norte, pero logró escapar. Tan sólo uno de los 5 buques de la clase Delta-III que habían estado desplegados en el Mar de Barents Oriental al comienzo de la guerra había sobrevivido a los primeros 22 días del conflicto, por lo que el alto mando de la Flota del Norte decidió retirarlo hacia las aguas mas resguardadas del Mar Blanco, con una fuerte escolta.
En el lado negativo para los norteamericanos, el "Memphis", también de la clase Los Angeles, fue sorprendido por el B-319. El submarino norteamericano aparentemente estaba realizando una búsqueda en la zona norte del bastión de Nueva Zembla y se topó imprevistamente con el silencioso submarino diesel soviético de la clase Tango, que practicamente no emitía ruido alguno cuando operaba con sus motores eléctricos. En el subsiguiente combate a quemarropa, el "Memphis" y el B-319 se eliminaron mutuamente.
En el Mar de Groenlandia, donde todavía operaban 1 Delta-II y 3 Delta-I escoltados por varios SSN clase Victor-I/II y con el apoyo de varios aviones antisubmarinos de largo alcance Tu-142, el "Philadelphia" sumó su segunda presa de la guerra el día D+18 (ya había hundido el día D+3 un Delta-I). En esta ocasión se trató del único Delta-II que quedaba en la zona, que fue detectado y hundido a unas 200 millas al suroeste de las islas Svalvard.
El día D+22 tan sólo quedaban en el mar 8 de los 20 submarinos lanzamisiles soviéticos que habían estado desplegados el día D. Estas acciones no hicieron mas que convencer al Alto Mando de la Flota del Norte de su decisión de no enviar al mar mas SSBN, pues las operaciones de los SSN de la OTAN en el Mar de Barents y en concreto en las cercanías de las bases soviéticas se habían intensificado.
Tras el hundimiento del "Atlanta" en la batalla del Cabo Norte y del "Archerfish" (24 horas después, después de que el submarino norteamericano rematara al dañado "Kirov"), los restantes 5 submarinos de la OTAN desplegados en esa zona (3 británicos y 2 norteamericanos) continuaron sus operaciones en el Mar de Barents.
El "Narwhal", limitado por su misión de inteligencia electrónica, permaneció en las cercanías de Murmansk durante todo el periodo de D+15 a D+25 sin entrar en combate, para desazón de su comandante. El "Trafalgar", por su parte, consiguió hundir un buque de aprovisionamiento soviético clase Boris Chilikin (que se dirigía al encuentro del grupo de superficie Kiev-Kalinin) y una corbeta clase Grisha que le daba escolta el día D+18.
El "Boston", el "Splendid" y el "Turbulent" continuaron formando la barrera al sur de la isla de los Osos. Dado que su posición era muy cercana a la propia barrera ASW soviética, los enfrentamientos fueron frecuentes.
Un total de 5 corbetas clase Grisha, 2 fragatas clase Krivak y 3 submarinos convencionales (2 clase Foxtrot y 1 clase Tango) fueron hundidos por los tres SSN aliados. El "Splendid", que chocó con una mina al sur de la isla de los Osos, fue la única pérdida.
El día D+19, el "Turbulent", al mando del comandante George Ferguson, sumó su 5ª presa de la guerra (además del "Baku" y el destructor hundidos en la batalla del Cabo Norte también había dado cuenta de una fragata clase Krivak y un submarino clase Foxtrot). Y no fue una presa cualquiera:
Cruzando de un lado a otro en su sector de patrulla asignado, el "Turbulent" detectó la aproximación de dos contactos submarinos, que al cabo de unos minutos resultaron ser tres. Se trataba de los 2 Oscar-II y los 2 Victor-III (uno de ellos no había sido aún detectado) que habían zarpado de sus bases la jornada anterior, aproximándose directamente hacia el submarino británico y a 10 millas de distancia. Las condiciones de sonar en el Mar de Barents no eran tan difíciles como mas al sur, pues allí el oleaje provocado por las tormentas era mucho menor.
Los submarinos soviéticos se desplazaban a 10 nudos de velocidad, con un SSN clase Victor-III en cabeza. El departamento de sonar del "Turbulent" clasificó los contactos y Ferguson decidió dirigirse hacia el sur para tratar de cazar a los SSGN. Se trataba del "Voronezh" (K-119) y el "Krasnoyarsk" (K-173).
El departamento de sonar del "Turbulent" siguió atentamente a los 3 submarinos soviéticos a medida que pasaban por el costado de babor del submarino británico, a unas 5 millas de distancia. El sigilo con el que se movía el buque, de la clase Trafalgar, hacía que los submarinos soviéticos no tuvieran posibilidad de detectarlo por medios pasivos.
Una vez los soviéticos sobrepasaron al "Turbulent", Ferguson ordenó aproximarse por detrás al "Voronezh" y al "Krasnoyarsk", que navegaban separados por una distancia lateral de 10 millas. Pretendía atacar a los dos submarinos soviéticos por su popa, situándose a unas 7 millas de distancia de cada uno, pero pronto tuvo que cambiar su planificación, porque su sonar pasivo detectó al 2º Victor-III, que se mantenía unas 10 millas por detras de los dos Oscar.
El "Turbulent" maniobró sigilosamente hasta colocarse en posición de ataque 5 millas al sur del "Voronezh" (pues la posición de ataque que deseaba ocupar Ferguson inicialmente sería peligrosa debido a la presencia del Victor-III). Desde esa distancia, el submarino británico lanzó un único torpedo Spearfish. Para evitar ser objeto de un contraataque, Ferguson ordenó que el torpedo se dirigiera hacia el NNE. a baja velocidad para luego virar hacia su objetivo y acelerar hasta su velocidad máxima, superior a los 60 nudos. El intento de evasión del "Voronezh" fue inutil. La cabeza explosiva de 300 kg. del torpedo resultó devastadora en esta ocasión y ni siquiera la solidez de la construcción de los SSGN soviéticos de última generación pudo salvar a su tripulación de perecer mientras su buque se hundía hasta el fondo del Mar de Barents.
Entretanto, el "Turbulent" se alejaba silenciosamente hacia el sur, escapando del torpedo lanzado por el "Voronezh" en la dirección del atacante (que en realidad no se encontraba en donde el capitán soviético pensaba) y de la persecución iniciada por el Victor-III, que nunca llegó a detectar al submarino clase Trafalgar y tan solo lanzó "al bulto" 2 cohetes antisubmarinos RPK-2 Viyuga (conocidos como SS-N-15 Starfish por la OTAN), pero los torpedos que los RPK-2 llevaban no fueron una amenaza para el "Turbulent" porque cayeron al mar muy lejos de la posición del buque británico.
A partir del día D+20 los 8 submarinos "de refuerzo" entraron en el Mar de Barents. La misión de 4 de ellos era sembrar un campo de minas en la entrada del fiordo de Murmansk, misión que completaron con éxito el día D+21, aunque mientras abandonaba la zona el "Gato" (SSN-615) colisionó a su vez con una mina soviética y se hundió.
No obstante, pronto las minas se cobrarían su primera víctima: uno de los dos submarinos clase Yankee Notch.
Pero el periodo de pausa debido al mal tiempo estaba ya cerca de concluir: el día D+25, con los temporales remitiendo y con una previsión meteorológica sino buena al menos aceptable para los siguientes días, el "Theodore Roosevelt" y el resto de una reconstituida TF-21 se encontraban 300 millas al oeste de Irlanda, en la posición de partida para su regreso al mar de Noruega.
En esa ocasión el almirante Keller, esperaba que las cosas fueran distintas. La misión lo era: iban a meterse en la guarida del lobo y tratar de asestarle un golpe mortal. El objetivo eran las bases aéreas y navales de la península de Kola. La operación NORTH STAR estaba en marcha.
CONTINUARÁ...
El inicio del próximo episodio (el último) se retrasará al menos 4 ó 5 días (para pensarlo bien), y tendrá varias partes (4, por lo menos).
Para crear un poco de ambiente, una imagen del TR y el JFK tras completar las operaciones de reabastecimiento al oeste de Irlanda (D+25) y un poco de música:
http://www.goear.com/listenwin.php?v=0becf74