Yo creo que antes España debería tener dinero para comprar SSN y despues que venga todo lo demás.
España tiene dinero para tener SSN, al igual que tiene para mantener el pda y al igual que tendrá para mantener el JCI.
Otra cosa es que no los fabriquemos.
Si yo fuera el capitán de un clase Virginia lo que más miedo me daría sería tener a un SSK cerca, bastante más que un gigantesco SSN.
Entiendo.
¿Acaso insinúas que un S-80 es superior a un clase Virginia?
A ver si va a resultar que USA va a tener que sustituir su flota de SSN y sustituirla por los invencibles S-80.
¿Son nuestros enemigos los clase Virginia?
Que yo sepa, no ...
¿Ahora nos preparamos para combatir a la US Navy?
Pero eso no es motivo para no tener un submarino de similares características y mas adecuado a los nuevos tiempos, en los que casi todas las armadas persiguen tener SSN para sustituir a sus SS.
¿Alguien ha hechado un ojo a los presupuestos que manejan los americanos y los que manjamos nosotros?
Por supuesto que soy consciente de que el presupuesto militar de USA es muy superior al de España.
Tampoco pido ponernos al nivel de los americanos, creo que estas exagerando mis argumentos y has citado solo lo que te interesaba, ignorando el resto de mis argumentos.
¿Puede hacer algo el PdA contra un clase Nimitz? Venga, pues añadamos al carro de la compra un par de CVNs, si nos sobra la pasta.
Ese ejemplo es una exageración. España no tiene presupuesto para tener CVN Nimitz, ya que son buques muy caros y costosos de mantener, con 85 aparatos, mas de 5.000 tripulantes y sus reactores nucleares deben desplazar a 30 nudos sus casi 100.000 t.
Tampoco pido una gran flota de SSN, yo solo digo que España perfectamente podría tener 2 o 3 SSN sin que por ello se arruine el país. El tema es que en nuestro país esta muy mal vista la energía nuclear destinada a proyectos militares.Yo prefiero tener 3 SSN antes que a 6 SSK. Al igual que prefiero tener 1 Charles de Gaulle antes que a 2 Pda.
Ah pero aquí viene el propblema, España no es una potencia militar, tenemos unas fuerzas armadas respetables pero no son una potencia, hace mucho tiempo que dejamos de serlo.
Somos la 8ª economia mas fuerte del mundo, nuestra armada se colocará 6ª en el ranking mundial cuando se entregue el JCI. No veo el problema para no tener SSN.
cuando tengamos intereses militares en el mar de China entederé que la Armada se interese por SSN, pero por ahora los posibles enemigos se encuentran más bien cerca de la península.
¿Acaso Francia porque tenga SSN piensa invadir China?
Pues la verdad, si queremos mantener a raya a nuestros vecinos, en ese caso no creo que intimidemos mucho con SSK ...pero bueno.
Pues si quieren controlar el estrecho o Finisterre deberían tenerlo, y mucho. Y es la gran ventaja de los SSK es su discrección, sobre todo en las zonas de litoral donde los pocos ruídos que emiten pueden ser camuflados perfectamente con los sonidos biológicos, así que para los cometidos asignados son unos buques excelentes
No dudo de su efectividad, pero como dije, es un submarino diseñado para defensa costera. Esta bien contar con ellos, ya que son mas baratos que un SSN y mas o menos cumplen bien su cometido de defender las costas.
Ahora bien, en caso de guerra, siempre será mejor contar con SSN, que son mas silenciosos, ya que los SSK cuando agotan sus baterías deben utilizar sus motores diesel y eso es "ruido". Así que en ese aspecto, un SSK no seria un submarino con una gran garantía de discreción.
Eso está muy bien, pero por suerte o por desgracia (más bien por lo primero) vivimos en España, un país que gasta 5 veces menos en defensa que los vecinos del norte y los pérfidos, con todo nuestra armada no es 5 veces inferior a la suya, eso quiere decir que por lo menos hemos aprovechamos mejor nuestros pocos recursos que ellos, lo que debería ser motivo de orgullo.No nos podemos comparar con países que juegan en una división superior a la nuestra, podemos soñar, pero la realidad acaba imponiéndose, y la realidad es que no hay dinero para todo.
Hemos mejorado muchísimo en los últimos años, quizás en un futuro cercano contemos con SSN sin necesidad de sacrificar media Armada para conseguirlos, pero hoy por hoy se nos sale fuera de presupuesto.
Por eso mismo, no veo el problema de tener SSN, mas caros, pero estrategicamente mejores.
Tampoco digo que tengamos la fuerza de submarinos de Francia y G.Bretaña. España podria tener perfectamente 2 SSN y 4 SSK, lo cual nos daría mucha mas seguridad estratégica e intimidación ante cualquiera que busque problemas.Yo sinceramente creo que el dinero invertido en los S-80 es como tirarlo a la basura, más valdría que fueramos empezando a investigar con tecnología nuclear. Si de verdad queremos mantener a raya a nuestros vecinos árabes, a los cuales tambien les salen mas baratos los SSK. De todos modos, la economía española crecerá y en un periodo de no mas de 20 años, dispondrá de un plan de produccion de SSN, por mucho que los muchos ecologistas (con vehículos de gasolina) que hay en España se empeñen en criticar la tecnología nuclear.
Saludos.