En las fotografías disponibles, con el barco ya embarrancado se puede observar como las luces de cubierta (al menos las de emergencia) están encendidas y en un vídeo que adjunté en un mensaje anterior con el momento en que un remolcador empuja la fragata contra las rocas se ve una bomba de achique en proa está trabajando expulsando una buena cantidad de agua. Si esa bomba estaba en funcionamiento hay que sospechar que el daño se había extendido a la mayor parte del casco del buque.reytuerto escribió:... me llama la atención que no se quedase la marinería profesional (especialmente los suboficiales, que en buena cuenta son los que hacen funcionar un barco moderno). Por lo visto no hubo un fallo catastrófico de perdida de potencia, por lo que la electricidad para hacer funcionar las bombas debía estar disponible. Pregunta, en las criticas dos horas iniciales no se pudo achicar el agua que entraba?
También me llama la atención que se halla perdido el helicóptero, estaba hangarado y esa zona no estaba comprometida por la inundación, además la fragata no volcó de inmediato. No pudo salvarse el aparato?...
Por otro lado, se detectó el vertido de combustible de aviación, por lo que es probable que el hangar con el helicóptero estuviera fracturado.
Finalmente, me permito rescatar un mensaje que publiqué en otro hilo sobre lo fundamental que es la protección contra las inundaciones en el diseño de las fragatas modernas y la garantía de supervivencia que deben pasar los buques incluso en condiciones muy adversas. La estanqueidad de estos barcos es algo que se trabaja en los diseños, en los modelados de comportamiento, en los prototipos y en tests reales. Difícilmente se puede asumir que la F-313 tuviera errores groseros de construcción.
son-los-buques-de-navantia-de-buena-cal ... l#p7448867
Saludos.Albertopus escribió:Estimados todos:
Mal de muchos, consuelo de tontos, pero, qué curioso: la Navy parece tener problemas con la estanqueidad de buques tan relevantes con el Queen Elizabeth...
http://www.thedrive.com/the-war-zone/17 ... rking-subs
Y no se puede acusar a los británicos de no tener tradición marinera.
No solamente se hacen ejercicios de inundabilidad. Este factor es crítico en el diseño de los buques modernos. Por ejemplo, la simulaciones hechas para las Leander:
https://shipstab.org/files/Proceedings/ ... r%2058.pdf
Para esos buques de diseño antiguo se establecían ya estos criterios:
- El buque debía continuar siendo capaz de combatir después de recibir el impacto de un misil de crucero antibuque con una carga nominal de 1 Tn de explosivos.
- El buque debía sobrevivir al impacto de dos misiles de crucero antibuque.
- El diseño de supervivencia debía permitir al buque vaciar su arsenal.
Hoy, en Navantia los tests y simulaciones de inundabilidad en las fragatas se están realizando conforme a normas internacionales de la OTAN, como se indica en este trabajo sobre el diseño de las futuras F-110:
https://www.researchgate.net/publicatio ... _F-110.pdf
O sea, que difícilmente una Armada recibe un buque si tiene fallos en algo tan crítico como la estanqueidad.
Saludos.