La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)
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- General de Brigada
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Mucho cuidado con SLOW WALKER, lo iba a poner en las "aclaraciones" del siguiente episodio, pero ya que surge el tema lo digo ahora:
Existía, pero sus capacidades no están tan claras. En un sitio de internet leí que los satélites podían detectar a los bombarderos despegando (no ponía nada de que la nubosidad le afectara, pero supongo que sería así).
En otro sitio, que considero mas fiable, no citaba expresamente que pudiera detectarlos en la maniobra de despegue. Decía que los satélites DSP podían detectar a los Tu-22M cuando utilizaran el posquemador, sin especificar. Podría ser que sólo fuera cuando estuvieran volando a gran altura. También decía que podía detectar el lanzamiento de los misiles Kh-22.
Yo elegí la primera opción para separarme un poco de "Tormenta Roja", en donde era un submarino en misión ELINT frente a las costas de la Península de Kola el que daba la alerta de ataque a la Flota. Como en otros casos (por ejemplo, que los soviéticos enviaran sus SSBN al Mar Blanco), la idea de Clancy es mejor que la mia, pero intento no copiarle (demasiado... ).
Y por cierto Pit, tienes razón: me he saltado demasiado a la ligera la ínfluencia de los sistemas de reconocimiento por satélite norteamericanos (y todo el sistema OSIS en general)... en un aspecto, el problema es que los buques de superficie soviéticos han tenido poca participación (por ahora). Pero al menos debí haberlo mencionado en uno de los primeros enfrentamientos, cuando los SSN de la OTAN atacaron al grupo del "Kirov"...
PD: depreyautja, lo de tu relato iba en serio. Y por cierto, tus intervenciones no molestan, de hecho el próximo episodio (que está en el horno) tiene en cuenta algunas de ellas.
Y para los que esteis deseando ver portaaviones de la USN hundiéndose, un video: http://www.youtube.com/watch?v=Lr5wpM59pqM
Existía, pero sus capacidades no están tan claras. En un sitio de internet leí que los satélites podían detectar a los bombarderos despegando (no ponía nada de que la nubosidad le afectara, pero supongo que sería así).
En otro sitio, que considero mas fiable, no citaba expresamente que pudiera detectarlos en la maniobra de despegue. Decía que los satélites DSP podían detectar a los Tu-22M cuando utilizaran el posquemador, sin especificar. Podría ser que sólo fuera cuando estuvieran volando a gran altura. También decía que podía detectar el lanzamiento de los misiles Kh-22.
Yo elegí la primera opción para separarme un poco de "Tormenta Roja", en donde era un submarino en misión ELINT frente a las costas de la Península de Kola el que daba la alerta de ataque a la Flota. Como en otros casos (por ejemplo, que los soviéticos enviaran sus SSBN al Mar Blanco), la idea de Clancy es mejor que la mia, pero intento no copiarle (demasiado... ).
Y por cierto Pit, tienes razón: me he saltado demasiado a la ligera la ínfluencia de los sistemas de reconocimiento por satélite norteamericanos (y todo el sistema OSIS en general)... en un aspecto, el problema es que los buques de superficie soviéticos han tenido poca participación (por ahora). Pero al menos debí haberlo mencionado en uno de los primeros enfrentamientos, cuando los SSN de la OTAN atacaron al grupo del "Kirov"...
PD: depreyautja, lo de tu relato iba en serio. Y por cierto, tus intervenciones no molestan, de hecho el próximo episodio (que está en el horno) tiene en cuenta algunas de ellas.
Y para los que esteis deseando ver portaaviones de la USN hundiéndose, un video: http://www.youtube.com/watch?v=Lr5wpM59pqM
Última edición por sergiopl el 16 Nov 2009, 14:46, editado 2 veces en total.
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cervantes escribió:Bueno, Sergio, cuando acabes de repeler las hordas rojas, y hayas terminado tus obligaciones estudiantiles, nos ponemos a la invasión de toda Europa Occidental.
Pero mientras, más ideas para averiguar donde están las TF:
¿posibilidad de contratar o adquirir imágenes de otros satélites? Me refiero a actos de espionaje, o de hackeo de las comunicaciones con tierra.
Los vuelos comerciales que se encuentren de repente con el mar lleno de estelas imagino que no se darán mucho, debido al conflicto.
Los barcos pesqueros, y similares, con la tormenta que cae, tampoco.
Me estoy quedando sin ideas...
Como tú dices, los vuelos comerciales y los pesqueros harían bien en no meterse en medio del fregado...
Pero respecto a lo otro, tienes mucha razón. No hay mas que ver la SGM y el impacto que tuvo Ultra y derivados a favor de los aliados.
Si el relato estuviera situado cronologicamente a finales de los 70/principios de los 80 los soviéticos hubieran tenido una ventaja crucial gracias al espía John Walker, que les permitía leer practicamente todos los mensajes de la USN.
Por lo que vi en un documental, los americanos también "pincharon" durante esa época un cable submarino soviético. Durante un año tuvieron "intervenidas" las comunicaciones soviéticas (creo que eran las de la Flota del Norte, pero no estoy seguro).
Para no liar mas el relato decidí no meterme en "berenjenales" del tipo: "la NSA descifra las comunicaciones soviéticas" o "un agente soviético revela los movimientos aliados antes de de que estos se produzcan". Que conste que hubiera podido pasar (de hecho el caso de Walker es verídico... lo del cable submarino supongo que también).
PD: Nadie ha dicho que las hordas rojas hayan sido repelidas...
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Continuemos...
OPERACIÓN NORTH STAR (2ª parte):
El día D+26, en plena noche, la TG-21.1 y la TG-21.3 entraron en el mar de Noruega. Ambas agrupaciones avanzaban a 20 nudos hacia el N. y hacia el E., respectivamente.
La TG-21.1 se dirigía hacia la isla de Jan Mayen, que rodearía por el O. antes de iniciar su aproximación al punto donde debía lanzar los aviones que tomarían parte en el ataque contra las bases de la península de Kola.
La TG-21.3 se dirígiría hacia el E. en la primera parte de su ruta, continuando luego hacia el N. en paralelo a la costa noruega, teniendo prevista su llegada al punto donde debía lanzar sus misiles Tomahawk casi en el momento en el que la TG-21.1 lanzara sus aviones de ataque. Todo el plan dependía de la sincronización.
La TG-21.2, por su parte, permaneció al S. de la Brecha G-I-UK, aguardando el momento de iniciar su función de "señuelo".
La ruta de los portaaviones bajo el mando de Keller era la mas peligrosa, pero en parte ayudaba a mitigar la posibilidad de ser detectados por los aviones de reconocimiento el hecho de que se encontrara en todo momento bajo la cobertura del E-3 Sentry que la USAF mantenía permanentemente en el aire al NE. de Islandia.
Las patrullas aéreas soviéticas, que se habían intensificado tras la destrucción de los satélites US-A, no se aventuraban hasta esas zonas, donde habían sido derribados varios Tu-16 y Tu-95 en las semanas anteriores por los F-15C que operaban desde Keflavik y que apoyaban las patrullas de los AWACS. Mientras tanto, los cazas F-14 y F-18 mantenían constantes patrullas, para el caso (no descartable en absoluto) de un ataque soviético.
La TG-21.1 navegaba en un completo "silencio electrónico" bajo una capa de nubes que desfogaba frecuentes chubascos. La meteorología no era buena en el mar de Noruega, pero se esperaba un breve periodo de buen tiempo sobre la península de Kola, lo cual favorecería los ataques aéreos. Pero en menos de 72 horas las nubes que acompañaban a la TG-21.1 cubrirían también la península de Kola.
Las siguientes 24 horas transcurrieron sin acontecimientos de mayor relevancia. En la madrugada del día D+28 la TG-21.1 se encontraba al oeste de la isla de Jan Mayen. En un par de meses sería imposible transitar por esa zona pues los hielos de la banquisa de hielo ártico llegarían practicamente hasta la isla. La fuerza naval rodeó la isla y puso rumbo al ENE. a 25 nudos. Quedaban poco mas de 12 horas para el punto de lanzamiento.
Para ayudar al tránsito de la TG-21.1 en la parte mas peligrosa de su trayecto, la TG-21.2 comenzó sus actividades. El "America", el "Forrestal" y su séquito de buques de escolta (entre los que se incluía el Grupo Alfa de la Armada Española) pusieron rumbo hacia el N. a 20 nudos de velocidad y rompieron el control de emisiones que habían mantenido hasta aquel momento.
Los radares de los E-2C Hawkeye, que se mantenían como solía ser habitual unas 100 millas por delante del grueso de la flota, abiertos 45º a cada lado del eje de avance, fueron detectadas inmediatamente por los aviones de reconocimiento, que se aproximaron a los aviones radar norteamericanos (manteniéndose fuera de su alcance) para fijar su posición.
Las informaciones llegaron rapidamente al Cuartel General de la Flota del Norte. Era el movimiento esperado. Los portaaviones norteamericanos se habían adentrado nuevamente en el Mar de Noruega y el almirante Chebrikov y su Estado Mayor comenzaron a planificar un ataque contra la fuerza enemiga.
A las 0200 ZULU del día D+28 los primeros bombarderos comenzaron a despegar de las bases aéreas de Severomorsk-1 y Olenegorsk. El cielo estaba despejado en la península de Kola y el despegue de los Tu-22M empleando el posquemador no pasó inadvertido a los satélites DSP. El despegue de una gran formación de aviones fue confirmado minutos después por el informe del "Narwhal", que había detectado emisiones de radio mientras la formación de bombarderos soviética se agrupaba sobre Murmansk.
Los almirantes Keller y Sampson recibieron la alerta de ataque pocos minutos después de que los satélites detectaran el despegue de los aviones soviéticos y obraron en consecuencia. Los portaaviones de la TG-21.1 y la TG-21.2 pusieron en el aire un mayor número de cazas y en el caso de la segunda agrupación prepararon una trampa para los soviéticos.
En la CIC del "Theodore Roosevelt" el almirante Keller estaba nervioso. Su agrupación se encontraba en EMCON A y si los soviéticos la habían localizado por algún medio y el ataque iba dirigido contra sus buques... la primera advertencia de que iban a atacarlos sería el radar de un Backfire o un Bear... que iría casi inmediatamente seguido del grito de "¡vampiros!".
Pero el engaño había funcionado, y el ataque soviético iba dirigido contra la TG-21.2. La mayor parte de los aviones de reconocimiento se habían desplazado hacia el sur en busca de posiciones desde las que señalar la situación exacta de los buques norteamericanos, que se encontraban (fiándose de las posiciones que habitualmente ocupaban sus E-2 con respecto a la flota) al unas 100 millas al S. del Circulo Polar Ártico y con rumbo hacia Bodo.
Chebrikov también ordenó a sus submarinos clase Oscar-II, dos de los cuales se encontraban patrullando 200 millas al SO. de la isla de los Osos, que se dirigieran hacia el S. para interceptar a los portaaviones norteamericanos, lo cual sin que Chebrikov lo supiera los alejaba de la ruta de la TG-21.1.
Según el plan del Estado Mayor de la Flota del Norte, se lanzaría un primer ataque contra los portaaviones empleando los bombarderos (espoleados por el éxito de la anterior confrontación, en la que el "Saratoga" había sido practicamente destruido). Al día siguiente, con los portaaviones mas cerca del Vestfjorden, que se suponía era el destino final de la fuerza naval aliada, se lanzaría un ataque combinado con los bombarderos y con los submarinos clase Oscar. El objetivo del primer ataque era no tanto destruir a los buques enemigos (aunque si se conseguía sería mucho mejor) como obligar a las fuerzas enemigas a gastar un buen número de sus misiles Phoenix y Standard para que el ataque del día siguiente fuera mucho mas efectivo.
La formación de ataque soviética, una vez mas al mando del capitán Boris Paulov, estaba integrada por 18 bombarderos Tu-16K y 36 Tu-22M. La fuerza de apoyo la formaban 8 Tu-95 (2 puestos de mando aerotransportados y 6 RT de reconocimiento) y otros 18 Tu-16P de guerra electrónica.
Nuevamente el plan incluía el uso de señuelos. Se volverían a emplear los KSR-2 (9 de los Tu-16 llevaban 2 cada uno) para simular una formación de bombarderos. Y otros 9 Tu-16 llevaban un sólo señuelo K-10S (un derivado del misil antibuque, ya anticuado, conocido por la OTAN como AS-2 Kipper). Los K-10S estaban equipados con potentes sistemas de interferencias que colaborarían a la hora de degradar la cobertura radar norteamericana (junto con los Tu-16P y los propios sistemas integrados en los bombarderos y en los mismos misiles).
Pero los norteamericanos tenían su propio plan. Tras recibir la alerta, la TG-21.2 puso en el aire un total de 32 F-14A Tomcat, practicamente todos los disponibles. Quedaron a bordo de los portaaviones 4 aparatos en alerta de 5 minutos y 8 mas en alerta de 15 minutos.
Apoyados por los A-6 Intruder y los A-7 Corsair, que configurados como cisternas complementaban a los KA-6D, los F-14 establecieron la patrulla exterior de cazas a 300 millas de distancia de la agrupación, en un arco de 90º centrado con el eje de la amenaza. Los E-2 Hawkeye se desplazaron mas hacia el N. de sus posiciones iniciales y orbitaban a 200 millas al N. y al NE. de la agrupación. Los F-18 del "America", un total de 16, formaron la patrulla interior (a 150 millas de distancia) y cubrieron además los flancos de la flota.
Mas cerca, a 100 millas del grueso, 2 EA-6B Prowler orbitaban a la espera de activar sus poderosos sistemas de interferencias electrónicas y tratar de impedir con ellos que los radares de búsqueda de los aviones soviéticos consiguieran localizar a la flota.
Para complicarles mas las cosas a los soviéticos, la TG-21.2 se dividió en dos grupos: los dos portaaviones, junto con 6 escoltas (incluidos los 2 cruceros AEGIS) y el Grupo Alfa español, se dirigieron hacia el S. a 25 nudos. Los cruceros "Dale" y "Josephus Daniels", acompañados por dos destructores, se dirigieron hacia el N. a casi 30 nudos para presentar un blanco a los bombarderos enemigos. Dos horas después de recibirse la alerta, y poco antes de que comenzara el ataque, la distancia entre ambos grupos sería de 100 millas.
Como en el anterior ataque lanzado al sur del Círculo Polar, los aviones de reconocimiento soviéticos fueron incapaces de penetrar la cobertura de los AWACS de la OTAN, que abarcaba el Mar de Noruega al completo de E. a O.
Los Tu-95RT, pese a volar a baja altura, no habían encontrado ningún hueco en la cobertura del radar enemigo. Los bombarderos deberían penetrar la patrulla exterior de cazas y localizar a los buques de la OTAN con sus propios radares de búsqueda, la opción mas arriesgada.
Pavlov decidió continuar adelante con el plan, pero en esta ocasión no enviaría a sus hombres al matadero (como en el primer enfrentamiento con los portaaviones enemigos). Si las cosas se ponían difíciles pese a la cantidad de interferencias electrónicas que se iban a desplegar, ordenaría una retirada para conservar sus fuerzas para el ataque del día siguiente.
Las horas se desgranaron lentamente para los contendientes de ambos bandos. Unos aguardaban en sus buques o volando en círculos en medio de la oscuridad de la noche y los otros avanzaban hacia el SE. La batalla estaba a punto de comenzar.
La primera señal de que el ataque se aproximaba fueron las interferencias electrónicas de los Tu-16P, que activaron sus sistemas de perturbación a mas de 300 millas de distancia de los Hawkeye. Los aviones de guerra electrónica formaban un amplio arco de casi 400 millas de radio con centro en la supuesta posición de la TG-21.2 (que en realidad ocupaba el grupo de señuelo) y que abarcaba desde el NNE. al ENE.
Algunos de los aviones de interferencia soviéticos estaban, sin saberlo, bastante cerca de los buques de la TG-21.1, que avanzaba todavía indetectada hacia la posición desde donde debía lanzar sus aviones de ataque. Los Tomcat del TR y el JFK estaban en el aire, pero una acción contra la fuerza de ataque soviética estaba descartada, a no ser que hubiera señales de que el ataque se dirigía contra la TG-21.1.
Entretanto, los E-2 del "Forrestal" y el "America" vieron como las ECM soviéticas degradaban sus radares. No podían detectar nada a mas de 150-200 millas de distancia (el alcance teórico del radar era de 350 millas).
Protegidos de una detección a larga distancia por los Tu-16P, los Tu-16K continuaron avanzando hacia el sur. Sus tripulaciones no estaban demasiado contentas por su labor secundaria de lanzadores de señuelos, pero sabían que era vital y aunque no lo admitieran sus veteranos Tu-16 eran demasiado vulnerables para enfrentarse cara a cara con los interceptores enemigos.
Desde una distancia de 300 millas al NE. de la posición supuesta de la flota enemiga (a 200 del E-2C mas cercano), 12 Tu-16K lanzaron un total de 18 señuelos KSR-2 y 3 de los mas sofisticados K-10S, equipados con equipos ECM.
En el otro eje de ataque, el real (directamente desde el N.), otros 6 Tu-16K lanzaron cada uno un K-10S. Tras ellos venían, volando a baja altura para mantenerse por debajo del horizonte del radar de los Hawkeye, los 36 Tu-22M, cada uno armado con un misil Kh-22.
Los primeros señuelos en activar sus ECM fueron los lanzados desde el NE., con la esperanza de atraer la atención de los cazas norteamericanos. Los controladores de los Hawkeye vieron como sus pantallas de radar se emborronaban todavía mas y enviaron a los 4 F-14 Tomcat de aquel sector a investigar, al mismo tiempo que se activaba el plan de defensa de la flota y los EA-6B que orbitaban 100 millas al norte de la posición del grupo de señuelo ponían en marcha sus sistemas de interferencia electrónica.
Los F-14 activaron sus radares AWG-9, que también se vieron afectados por las interferencias electrónicas, tanto las lejanas de los Tu-16P como las de acompañamiento de los drones K-10S. Finalmente, a poco mas de 30 millas de distancia, los radares de los F-14 localizaron a los señuelos KSR-2. Se encontraban a unas 150 millas de los Hawkeye y a 250 de la situación del grupo de señuelo (el grueso de la flota estaba 100 millas mas al sur).
Debido a la imposibilidad de efectuar una VID en mitad de la noche, los F-14 Tomcat comenzaron a lanzar sus misiles Phoenix contra los señuelos KSR-2. Otros 4 Tomcat convergieron hacia aquel sector y lanzaron mas Phoenix hasta que todos los señuelos habían sido destruidos... y los F-14 habían agotado sus misiles.
Mientras eso sucedía al NE., al N. los K-10S habían activado sus sistemas de interferencia electrónica. El radar de los Hawkeye se vio cegado también en aquel sector y los F-14 fueron enviados a investigar. Sus radares, también afectados por los dispositivos de guerra electrónica de los K-10S, no pudieron fijarse en los blancos hasta una distancia de 30 millas. Los Tomcat lanzaron misiles Phoenix en modo "home on jam" contra los 6 K-10S, que fueron destruidos.
Los Tu-22M, entretanto, acababan de activar sus posquemadores y ascendían rapidamente hasta una altitud desde la que los radares de ataque pudieran detectar a la TG-21.2. Tras la destrucción de los K-10S, y a medida que los Backfire dejaron atrás la barrera de protección electrónica de los Tu-16P, los bombarderos soviéticos aparecieron en las pantallas de radar de los Hawkeye. Pero había pocos Tomcat en ese sector (sólo 6) y además habían gastado ya la mitad de sus misiles Phoenix contra los señuelos.
Los 6 Tu-95RT, aprovechando el ruido de fondo electrónico, también habían tratado de penetrar la cobertura de radar enemiga y ascendían para emplear sus radares de búsqueda para situar a las fuerzas navales de la OTAN.
Pero en cuanto los tripulantes de los aviones soviéticos conectaron sus radares, se encontraron con su propia ración de guerra electrónica. Los sistemas de interferencia de los Prowler, situados entre los aviones soviéticos y los buques norteamericanos, cegaban los radares de búsqueda de superficie soviéticos, que no podían detectar a los buques de guerra del grupo que hacía de señuelo, ni mucho menos a los portaaviones de la TG-21.2, que se encontraban 100 millas mas al sur y fuera de su alcance.
Los Tomcat, guiados por los Hawkeye, se acercaban a velocidad supersónica a los bombarderos Tu-22M y a los aviones de reconocimiento. Los disparos de misiles Phoenix comenzaron, y aunque las contramedidas de los Bear y los Backfire degradaban el pK de los Phoenix muy por debajo del pretendido por la Hughes Company, 3 Tu-95RT y 5 Tu-22M fueron derribados.
En vista de que los radares soviéticos no eran capaces de detectar a larga distancia a la agrupación naval de la OTAN, y teniendo en cuenta que un intento de acercarse a la distancia suficiente para que los radares pudieran atravesar las contramedidas electrónicas era equivalente a un suicidio, el capitán Pavlov decidió abortar el ataque.
Los Tu-22M supervivientes lanzaron sus misiles Kh-22 hacia la posición supuesta de la TG-21.2 y dieron media vuelta, tratando de escapar de los Tomcat que se aproximaban para interceptarlos. Gracias a sus contramedidas electrónicas y a su gran velocidad, tan sólo un Tu-22M mas fue derribado.
Entretanto, los 31 Kh-22 lanzados realizaron sus trayectorias semi-balísticas, pero sin datos acerca de la posición de los buques enemigos, cayeron al mar a 20 millas de la posición del grupo de señuelo sin causar daño alguno.
En su avión de mando y control, el capitán Pavlov se lamentaba del fallo del plan e inmediatamente comenzó a pensar en tácticas para el día siguiente. Si los norteamericanos continuaban su rumbo hacia el N. de Noruega, la presencia de los SSGN y la posibilidad de un ataque con mas ejes, permitirían una repetición del éxito de dos semanas atrás. Pero lo que Pavlov no sabía en aquel momento era que la AV-MF estaba a punto de sufrir grandes pérdidas en las próximas horas...
Las siguientes horas transcurrieron sin mas acontecimientos. Los buques de la TG-21.1 y la TG-21.3 continuaban su tránsito hacia los puntos señalados en el plan de la operación NORTH STAR, cuya hora H para lanzar los ataques contra las bases en la península de Kola eran las 1500 ZULU.
Mientras en el Mar de Noruega tenía lugar el enfrentamiento entre la AV-MF y las fuerzas navales de la OTAN, los primeros bombarderos despegaban desde Barksdale AFB, en Louisiana, para una larga misión de mas de 20 horas en la que recorrerían mas de 8.000 millas nauticas. Se trataba de 6 B-52G de la 2nd BW que iban armados con 6 misiles AGM-86C cada uno. Los AGM-86C, misiles de crucero de gran precisión en los que se había reemplazado la cabeza nuclear por una cabeza convencional, eran una de las armas mas secretas del arsenal norteamericano (los tripulantes se referían jocosamente a ellos como "Secret Squirrels"), e iban a ser empleados para abrir un boquete en la cobertura de los radares soviéticos.
Horas después, 18 bombarderos B-52G despegaron desde las bases de Faiford, en el Reino Unido, y Morón de la Frontera, en España. La misión de estos sería bastante mas peligrosa que la de sus compañeros, pues atacarían una serie de bases aéreas con armamento convencional. Se esperaban pérdidas cuantiosas en la misión, pero el premio era dejar fuera de combate a la AV-MF.
El almirante Chebrikov, entretanto, preparaba el siguiente golpe de sus fuerzas contra los buques de guerra norteamericanos, previsto para esa misma noche. Los primeros aviones despegarían a las 2200. La TG-21.2 continuaba ejerciendo admirablemente su labor de señuelo, y los aviones de reconocimiento soviéticos, cada vez mas escasos debido a las pérdidas experimentadas en las 4 semanas de guerra, no prestaban la atención debida al sector por el que se acercaba la TG-21.1. Chebrikov, consciente de la escasez de aviones de reconocimiento en su zona, solicitó la transferencia de un escuadrón de Tu-16 de reconocimiento de la Flota del Pacífico (que también estaba haciendo frente a ataque puntuales de la TF-77 contra las Kuriles y la zona de Petropavlovsk), pero no llegarían a tiempo.
A las 1330 ZULU del día D+28, el "Theodore Roosevelt" y el "John F. Kennedy" comenzaron a lanzar los aparatos que participarían en el primer ataque de la Flota del Atlántico contra el territorio de la URSS.
La tarea de los aviones navales sería apoyar a los bombarderos B-52, que llevarían a cabo los ataques. No obstante, un contratiempo tuvo lugar casi en ese mismo momento en las peligrosas aguas al SO. de Bodo.
La TG-21.3 se estaba aproximando justo en el momento previsto a la posición desde la que el acorazado "New Jersey" y el crucero "Virginia" lanzarían sus misiles Tomahawk para unirse al ataque. Pero su ruta los llevó a pasar justo sobre el B-437, un submarino de la clase Kilo que montaba guardia en la entrada del Vestfjorden.
El capitán del B-437 guió su buque habilmente hasta el centro de la formación norteamericana y lanzó dos torpedos contra el "Virginia". El crucero de propulsión nuclear trató de huir, pero los torpedos lo alcanzaron y la nave se fue a pique, con los 8 misiles TLAM-D que debía lanzar contra objetivos en la península de Kola.
El B-437 tuvo que huir ante la furibunda reacción de los buques de escolta norteamericanos y no pudo continuar su ataque. La presa mayor, el "New Jersey", había escapado. Minutos después, el acorazado veterano de 3 guerras (4 contando la del Líbano) lanzó sus 32 misiles TLAM-D. El objetivo eran 4 posiciones de misiles antiaéreos situados en torno a las bases aéreas de Monchegorsk y Olenegorsk.
Minutos después, mientras los aviones navales y los B-52 se aproximaban a sus objetivos, 4 submarinos situados al N. el Mar de Barents ("Providence", "Pittsburgh", "Newport News" y "San Juan") lanzaron otros 60 misiles TLAM-D, que tenían como objetivo 6 posiciones SAM situadas en torno a Severomorsk.
Los B-52G que habían despegado desde Barksdale AFB 10 horas atrás lanzaron sus 36 AGM-86C desde un punto situado al oeste de las islas Svalbard.
Los 128 misiles (de los que algunos fallaron poco después del lanzamiento) se dirigieron hacia sus blancos. Debían alcanzarlos poco antes de la llegada de los aviones de combate.
El grupo de ataque conjuntos de las alas aéreas del TR y el JFK incluía 77 aviones: 16 A-6E Intruder armados con misiles HARM, 16 A-7E Corsair cargados de señuelos TALD (6 cada uno), 16 F-18C Hornet (armados con misiles Sparrow y Sidewinder), 8 F-14 Tomcat, 4 EA-6B Prowler, 16 cisternas (entre KA-6D y A-6 configurados para la tarea) y 1 E-2C Hawkeye.
La defensa antiaérea de la península de Kola estaba en manos de las fuerzas de la PV-O, que tenía bases de cazas en Afrikanda (Su-15), Monchegorsk (MiG-31) y Kilpyvr (Su-27). La VV-S tenía también escuadrones de caza desplegados en las 4 bases situadas alrededor de la ciudad de Kirovsk (que apoyaban las operaciones de las tropas terrestres en el N. de Noruega).
Una docena de cazas estaban permanentemente en vuelo sobre la zona, pero desgraciadamente no disponían de AWACS (la mayoría habían tenido que ser enviados a Alemania Oriental tras la destrucción de la práctica totalidad de los radares con base en tierra).
El E-2C conectó su radar y comenzó a orbitar unas 100 millas al N. del Cabo Norte. La formación de aviones navales se había dividido: 2 Prowler comenzaron a emitir interferencias electrónicas unas 150 millas al NO. de Murmansk, atrayendo inmediatamente la atención de los cazas soviéticos.
Casi al mismo tiempo, los A-7 lanzaron sus señuelos desde gran altura. Un total de 96 blancos se dirigían directamente hacia Murmansk desde el NO., y los cazas soviéticos (como les había sucedido a sus congéneres norteamericanos) no podían hacer otra cosa que reaccionar. Los que ya estaban en el aire comenzaron a disparar sus misiles contra los señuelos, inconscientes de que guiados por el E-2 los F-18 se aproximaban para tenderles una emboscada.
En el combate aéreo que vino a continuación, 8 cazas soviéticos fueron derribados por los F-18, que cortos de combustible se retiraron hacia la posición de partida (2 de ellos habían sido abatidos). Muchos señuelos continuaban volando y los cazas soviéticos que habían estado en alerta despegaron rapidamente de las bases de la PV-O y se dirigieron hacia el NO. para frenar el enorme "raid" ficticio.
Entretanto, la segunda formación de aviones navales y los B-52 se aproximaban a sus objetivos. Dos Prowler se elevaron unas 100 millas al N. de Murmansk y comenzaron a emitir interferencias. Los acompañaban 8 cazas Tomcat... mientras que los 16 A-6E Intruder, armado cada uno con 2 misiles AGM-88 HARM continuaron aproximándose en vuelo bajo.
Los B-52G, por su parte, se aproximaban por el NE. a la altura de las olas. Ellos eran los encargados de descargar el gran golpe. Los objetivos eran el complejo de bases aéreas de la AV-MF que rodeaba Severomorsk (conocidas por los occidentales como Severomorsk-1, 2 y 3), la base de la PV-O en Kilpyvr y la importante base de Olenegorsk, donde estaban desplegados 2 regimientos de bombarderos de la AV-MF.
Las primeras explosiones se produjeron por efecto de la salva de misiles de crucero. Las defensas antiaéreas estaban compuestas principalmente por baterías de misiles SA-2, SA-3 y SA-5 (aunque también había algunas de los mucho mas peligrosos SA-10). De los 6 radares de alerta temprana marcados como objetivos de los AGM-86C, 4 quedaron fuera de servicio y de las 10 baterías SAM, 8 fueron alcanzadas por misiles y 6 quedaron fuera de servicio por completo.
Inmediatamente después de la sorpresiva llegada de los misiles de crucero (que habían pasado inadvertidos debido a su vuelo rasante, al ruido electrónico generado por los Prowler y al caos general provocado por los señuelos) las baterías de misiles antiaéreos comenzaron a activarse por toda la península de Kola.
Era el momento de los A-6 Intruder, que comenzaron a lanzar sus misiles HARM contra las baterías que acababan de comenzar a emitir. Varios radares fueron destruidos y el caos aumentó entre las fuerzas defensivas soviéticas. Algunos cazas que acababan de despegar se dirigieron hacia el N., encontrándose con los F-14 Tomcat, que los atacaron protegidos por las interferencias de los Prowler. En el combate aéreo siguiente 10 cazas soviéticos fueron derribados a cambio de 3 F-14 Tomcat. 2 A-6 Intruder también fueron derribados en ese enfrentamiento.
Entonces llegaron los B-52G. Los enormes BUFF (Big Ugly Fat Fucker, "cariñoso" apodo de las tripulaciones a sus aparatos). Los bombarderos se aproximaban desde el NE. en grupos de 3 aviones. Cada grupo atacaría una de las bases (excepto la de Olenegorsk, que recibió las "atenciones" de 6 B-52G).
Los grupos atacantes estaban formados por un B-52G armado con 36 bombas de 1.000 libras que se encargaría de la pista de despegue de la base aérea, otro armado con 36 bombas de racimo CBU-87 que lanzaba sobre las zonas de dispersión y un tercero llevaba 36 CBU-105 (contenedores de minas). El objetivo era que las bases aéreas quedaran inactivas durante al menos un par de días y, sobre todo, destruir el mayor número de bombarderos posible.
El ataque fue un éxito (particularmente en Olenegorsk, donde 17 Tu-22M y 14 Tu-16K fueron destruidos), pero también fue costoso. 10 de los 18 B-52G fueron derribados en sus pasadas de bombardeo. 5 de ellos lo fueron por una batería de SA-10 situada en las cercanías de Severomorsk.
Cuando el ataque concluyó, la AV-MF había perdido 2/3 partes de sus bombarderos asignados a la Flota del Norte en los ataques contra Olenegorsk y Severomorsk-1 (donde fueron destruidos 16 Tu-22M). Los aviones navales, por su parte, apenas habían sufrido pérdidas (3 Tomcat, 2 Hornet, 2 Intruder y 1 Prowler, que sufrió un accidente al tratar de apontar en el JFK).
La primera ronda de ataques había concluido... pero la TG-22.2 se dirigía a 20 nudos hacia el N. para lanzar su propio ataque.
CONTINUARÁ...
Y recordad antes de ponerme "verde" ... "Ésto es un relato de ficción sin pretensiones, no va a misa y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia".
OPERACIÓN NORTH STAR (2ª parte):
El día D+26, en plena noche, la TG-21.1 y la TG-21.3 entraron en el mar de Noruega. Ambas agrupaciones avanzaban a 20 nudos hacia el N. y hacia el E., respectivamente.
La TG-21.1 se dirigía hacia la isla de Jan Mayen, que rodearía por el O. antes de iniciar su aproximación al punto donde debía lanzar los aviones que tomarían parte en el ataque contra las bases de la península de Kola.
La TG-21.3 se dirígiría hacia el E. en la primera parte de su ruta, continuando luego hacia el N. en paralelo a la costa noruega, teniendo prevista su llegada al punto donde debía lanzar sus misiles Tomahawk casi en el momento en el que la TG-21.1 lanzara sus aviones de ataque. Todo el plan dependía de la sincronización.
La TG-21.2, por su parte, permaneció al S. de la Brecha G-I-UK, aguardando el momento de iniciar su función de "señuelo".
La ruta de los portaaviones bajo el mando de Keller era la mas peligrosa, pero en parte ayudaba a mitigar la posibilidad de ser detectados por los aviones de reconocimiento el hecho de que se encontrara en todo momento bajo la cobertura del E-3 Sentry que la USAF mantenía permanentemente en el aire al NE. de Islandia.
Las patrullas aéreas soviéticas, que se habían intensificado tras la destrucción de los satélites US-A, no se aventuraban hasta esas zonas, donde habían sido derribados varios Tu-16 y Tu-95 en las semanas anteriores por los F-15C que operaban desde Keflavik y que apoyaban las patrullas de los AWACS. Mientras tanto, los cazas F-14 y F-18 mantenían constantes patrullas, para el caso (no descartable en absoluto) de un ataque soviético.
La TG-21.1 navegaba en un completo "silencio electrónico" bajo una capa de nubes que desfogaba frecuentes chubascos. La meteorología no era buena en el mar de Noruega, pero se esperaba un breve periodo de buen tiempo sobre la península de Kola, lo cual favorecería los ataques aéreos. Pero en menos de 72 horas las nubes que acompañaban a la TG-21.1 cubrirían también la península de Kola.
Las siguientes 24 horas transcurrieron sin acontecimientos de mayor relevancia. En la madrugada del día D+28 la TG-21.1 se encontraba al oeste de la isla de Jan Mayen. En un par de meses sería imposible transitar por esa zona pues los hielos de la banquisa de hielo ártico llegarían practicamente hasta la isla. La fuerza naval rodeó la isla y puso rumbo al ENE. a 25 nudos. Quedaban poco mas de 12 horas para el punto de lanzamiento.
Para ayudar al tránsito de la TG-21.1 en la parte mas peligrosa de su trayecto, la TG-21.2 comenzó sus actividades. El "America", el "Forrestal" y su séquito de buques de escolta (entre los que se incluía el Grupo Alfa de la Armada Española) pusieron rumbo hacia el N. a 20 nudos de velocidad y rompieron el control de emisiones que habían mantenido hasta aquel momento.
Los radares de los E-2C Hawkeye, que se mantenían como solía ser habitual unas 100 millas por delante del grueso de la flota, abiertos 45º a cada lado del eje de avance, fueron detectadas inmediatamente por los aviones de reconocimiento, que se aproximaron a los aviones radar norteamericanos (manteniéndose fuera de su alcance) para fijar su posición.
Las informaciones llegaron rapidamente al Cuartel General de la Flota del Norte. Era el movimiento esperado. Los portaaviones norteamericanos se habían adentrado nuevamente en el Mar de Noruega y el almirante Chebrikov y su Estado Mayor comenzaron a planificar un ataque contra la fuerza enemiga.
A las 0200 ZULU del día D+28 los primeros bombarderos comenzaron a despegar de las bases aéreas de Severomorsk-1 y Olenegorsk. El cielo estaba despejado en la península de Kola y el despegue de los Tu-22M empleando el posquemador no pasó inadvertido a los satélites DSP. El despegue de una gran formación de aviones fue confirmado minutos después por el informe del "Narwhal", que había detectado emisiones de radio mientras la formación de bombarderos soviética se agrupaba sobre Murmansk.
Los almirantes Keller y Sampson recibieron la alerta de ataque pocos minutos después de que los satélites detectaran el despegue de los aviones soviéticos y obraron en consecuencia. Los portaaviones de la TG-21.1 y la TG-21.2 pusieron en el aire un mayor número de cazas y en el caso de la segunda agrupación prepararon una trampa para los soviéticos.
En la CIC del "Theodore Roosevelt" el almirante Keller estaba nervioso. Su agrupación se encontraba en EMCON A y si los soviéticos la habían localizado por algún medio y el ataque iba dirigido contra sus buques... la primera advertencia de que iban a atacarlos sería el radar de un Backfire o un Bear... que iría casi inmediatamente seguido del grito de "¡vampiros!".
Pero el engaño había funcionado, y el ataque soviético iba dirigido contra la TG-21.2. La mayor parte de los aviones de reconocimiento se habían desplazado hacia el sur en busca de posiciones desde las que señalar la situación exacta de los buques norteamericanos, que se encontraban (fiándose de las posiciones que habitualmente ocupaban sus E-2 con respecto a la flota) al unas 100 millas al S. del Circulo Polar Ártico y con rumbo hacia Bodo.
Chebrikov también ordenó a sus submarinos clase Oscar-II, dos de los cuales se encontraban patrullando 200 millas al SO. de la isla de los Osos, que se dirigieran hacia el S. para interceptar a los portaaviones norteamericanos, lo cual sin que Chebrikov lo supiera los alejaba de la ruta de la TG-21.1.
Según el plan del Estado Mayor de la Flota del Norte, se lanzaría un primer ataque contra los portaaviones empleando los bombarderos (espoleados por el éxito de la anterior confrontación, en la que el "Saratoga" había sido practicamente destruido). Al día siguiente, con los portaaviones mas cerca del Vestfjorden, que se suponía era el destino final de la fuerza naval aliada, se lanzaría un ataque combinado con los bombarderos y con los submarinos clase Oscar. El objetivo del primer ataque era no tanto destruir a los buques enemigos (aunque si se conseguía sería mucho mejor) como obligar a las fuerzas enemigas a gastar un buen número de sus misiles Phoenix y Standard para que el ataque del día siguiente fuera mucho mas efectivo.
La formación de ataque soviética, una vez mas al mando del capitán Boris Paulov, estaba integrada por 18 bombarderos Tu-16K y 36 Tu-22M. La fuerza de apoyo la formaban 8 Tu-95 (2 puestos de mando aerotransportados y 6 RT de reconocimiento) y otros 18 Tu-16P de guerra electrónica.
Nuevamente el plan incluía el uso de señuelos. Se volverían a emplear los KSR-2 (9 de los Tu-16 llevaban 2 cada uno) para simular una formación de bombarderos. Y otros 9 Tu-16 llevaban un sólo señuelo K-10S (un derivado del misil antibuque, ya anticuado, conocido por la OTAN como AS-2 Kipper). Los K-10S estaban equipados con potentes sistemas de interferencias que colaborarían a la hora de degradar la cobertura radar norteamericana (junto con los Tu-16P y los propios sistemas integrados en los bombarderos y en los mismos misiles).
Pero los norteamericanos tenían su propio plan. Tras recibir la alerta, la TG-21.2 puso en el aire un total de 32 F-14A Tomcat, practicamente todos los disponibles. Quedaron a bordo de los portaaviones 4 aparatos en alerta de 5 minutos y 8 mas en alerta de 15 minutos.
Apoyados por los A-6 Intruder y los A-7 Corsair, que configurados como cisternas complementaban a los KA-6D, los F-14 establecieron la patrulla exterior de cazas a 300 millas de distancia de la agrupación, en un arco de 90º centrado con el eje de la amenaza. Los E-2 Hawkeye se desplazaron mas hacia el N. de sus posiciones iniciales y orbitaban a 200 millas al N. y al NE. de la agrupación. Los F-18 del "America", un total de 16, formaron la patrulla interior (a 150 millas de distancia) y cubrieron además los flancos de la flota.
Mas cerca, a 100 millas del grueso, 2 EA-6B Prowler orbitaban a la espera de activar sus poderosos sistemas de interferencias electrónicas y tratar de impedir con ellos que los radares de búsqueda de los aviones soviéticos consiguieran localizar a la flota.
Para complicarles mas las cosas a los soviéticos, la TG-21.2 se dividió en dos grupos: los dos portaaviones, junto con 6 escoltas (incluidos los 2 cruceros AEGIS) y el Grupo Alfa español, se dirigieron hacia el S. a 25 nudos. Los cruceros "Dale" y "Josephus Daniels", acompañados por dos destructores, se dirigieron hacia el N. a casi 30 nudos para presentar un blanco a los bombarderos enemigos. Dos horas después de recibirse la alerta, y poco antes de que comenzara el ataque, la distancia entre ambos grupos sería de 100 millas.
Como en el anterior ataque lanzado al sur del Círculo Polar, los aviones de reconocimiento soviéticos fueron incapaces de penetrar la cobertura de los AWACS de la OTAN, que abarcaba el Mar de Noruega al completo de E. a O.
Los Tu-95RT, pese a volar a baja altura, no habían encontrado ningún hueco en la cobertura del radar enemigo. Los bombarderos deberían penetrar la patrulla exterior de cazas y localizar a los buques de la OTAN con sus propios radares de búsqueda, la opción mas arriesgada.
Pavlov decidió continuar adelante con el plan, pero en esta ocasión no enviaría a sus hombres al matadero (como en el primer enfrentamiento con los portaaviones enemigos). Si las cosas se ponían difíciles pese a la cantidad de interferencias electrónicas que se iban a desplegar, ordenaría una retirada para conservar sus fuerzas para el ataque del día siguiente.
Las horas se desgranaron lentamente para los contendientes de ambos bandos. Unos aguardaban en sus buques o volando en círculos en medio de la oscuridad de la noche y los otros avanzaban hacia el SE. La batalla estaba a punto de comenzar.
La primera señal de que el ataque se aproximaba fueron las interferencias electrónicas de los Tu-16P, que activaron sus sistemas de perturbación a mas de 300 millas de distancia de los Hawkeye. Los aviones de guerra electrónica formaban un amplio arco de casi 400 millas de radio con centro en la supuesta posición de la TG-21.2 (que en realidad ocupaba el grupo de señuelo) y que abarcaba desde el NNE. al ENE.
Algunos de los aviones de interferencia soviéticos estaban, sin saberlo, bastante cerca de los buques de la TG-21.1, que avanzaba todavía indetectada hacia la posición desde donde debía lanzar sus aviones de ataque. Los Tomcat del TR y el JFK estaban en el aire, pero una acción contra la fuerza de ataque soviética estaba descartada, a no ser que hubiera señales de que el ataque se dirigía contra la TG-21.1.
Entretanto, los E-2 del "Forrestal" y el "America" vieron como las ECM soviéticas degradaban sus radares. No podían detectar nada a mas de 150-200 millas de distancia (el alcance teórico del radar era de 350 millas).
Protegidos de una detección a larga distancia por los Tu-16P, los Tu-16K continuaron avanzando hacia el sur. Sus tripulaciones no estaban demasiado contentas por su labor secundaria de lanzadores de señuelos, pero sabían que era vital y aunque no lo admitieran sus veteranos Tu-16 eran demasiado vulnerables para enfrentarse cara a cara con los interceptores enemigos.
Desde una distancia de 300 millas al NE. de la posición supuesta de la flota enemiga (a 200 del E-2C mas cercano), 12 Tu-16K lanzaron un total de 18 señuelos KSR-2 y 3 de los mas sofisticados K-10S, equipados con equipos ECM.
En el otro eje de ataque, el real (directamente desde el N.), otros 6 Tu-16K lanzaron cada uno un K-10S. Tras ellos venían, volando a baja altura para mantenerse por debajo del horizonte del radar de los Hawkeye, los 36 Tu-22M, cada uno armado con un misil Kh-22.
Los primeros señuelos en activar sus ECM fueron los lanzados desde el NE., con la esperanza de atraer la atención de los cazas norteamericanos. Los controladores de los Hawkeye vieron como sus pantallas de radar se emborronaban todavía mas y enviaron a los 4 F-14 Tomcat de aquel sector a investigar, al mismo tiempo que se activaba el plan de defensa de la flota y los EA-6B que orbitaban 100 millas al norte de la posición del grupo de señuelo ponían en marcha sus sistemas de interferencia electrónica.
Los F-14 activaron sus radares AWG-9, que también se vieron afectados por las interferencias electrónicas, tanto las lejanas de los Tu-16P como las de acompañamiento de los drones K-10S. Finalmente, a poco mas de 30 millas de distancia, los radares de los F-14 localizaron a los señuelos KSR-2. Se encontraban a unas 150 millas de los Hawkeye y a 250 de la situación del grupo de señuelo (el grueso de la flota estaba 100 millas mas al sur).
Debido a la imposibilidad de efectuar una VID en mitad de la noche, los F-14 Tomcat comenzaron a lanzar sus misiles Phoenix contra los señuelos KSR-2. Otros 4 Tomcat convergieron hacia aquel sector y lanzaron mas Phoenix hasta que todos los señuelos habían sido destruidos... y los F-14 habían agotado sus misiles.
Mientras eso sucedía al NE., al N. los K-10S habían activado sus sistemas de interferencia electrónica. El radar de los Hawkeye se vio cegado también en aquel sector y los F-14 fueron enviados a investigar. Sus radares, también afectados por los dispositivos de guerra electrónica de los K-10S, no pudieron fijarse en los blancos hasta una distancia de 30 millas. Los Tomcat lanzaron misiles Phoenix en modo "home on jam" contra los 6 K-10S, que fueron destruidos.
Los Tu-22M, entretanto, acababan de activar sus posquemadores y ascendían rapidamente hasta una altitud desde la que los radares de ataque pudieran detectar a la TG-21.2. Tras la destrucción de los K-10S, y a medida que los Backfire dejaron atrás la barrera de protección electrónica de los Tu-16P, los bombarderos soviéticos aparecieron en las pantallas de radar de los Hawkeye. Pero había pocos Tomcat en ese sector (sólo 6) y además habían gastado ya la mitad de sus misiles Phoenix contra los señuelos.
Los 6 Tu-95RT, aprovechando el ruido de fondo electrónico, también habían tratado de penetrar la cobertura de radar enemiga y ascendían para emplear sus radares de búsqueda para situar a las fuerzas navales de la OTAN.
Pero en cuanto los tripulantes de los aviones soviéticos conectaron sus radares, se encontraron con su propia ración de guerra electrónica. Los sistemas de interferencia de los Prowler, situados entre los aviones soviéticos y los buques norteamericanos, cegaban los radares de búsqueda de superficie soviéticos, que no podían detectar a los buques de guerra del grupo que hacía de señuelo, ni mucho menos a los portaaviones de la TG-21.2, que se encontraban 100 millas mas al sur y fuera de su alcance.
Los Tomcat, guiados por los Hawkeye, se acercaban a velocidad supersónica a los bombarderos Tu-22M y a los aviones de reconocimiento. Los disparos de misiles Phoenix comenzaron, y aunque las contramedidas de los Bear y los Backfire degradaban el pK de los Phoenix muy por debajo del pretendido por la Hughes Company, 3 Tu-95RT y 5 Tu-22M fueron derribados.
En vista de que los radares soviéticos no eran capaces de detectar a larga distancia a la agrupación naval de la OTAN, y teniendo en cuenta que un intento de acercarse a la distancia suficiente para que los radares pudieran atravesar las contramedidas electrónicas era equivalente a un suicidio, el capitán Pavlov decidió abortar el ataque.
Los Tu-22M supervivientes lanzaron sus misiles Kh-22 hacia la posición supuesta de la TG-21.2 y dieron media vuelta, tratando de escapar de los Tomcat que se aproximaban para interceptarlos. Gracias a sus contramedidas electrónicas y a su gran velocidad, tan sólo un Tu-22M mas fue derribado.
Entretanto, los 31 Kh-22 lanzados realizaron sus trayectorias semi-balísticas, pero sin datos acerca de la posición de los buques enemigos, cayeron al mar a 20 millas de la posición del grupo de señuelo sin causar daño alguno.
En su avión de mando y control, el capitán Pavlov se lamentaba del fallo del plan e inmediatamente comenzó a pensar en tácticas para el día siguiente. Si los norteamericanos continuaban su rumbo hacia el N. de Noruega, la presencia de los SSGN y la posibilidad de un ataque con mas ejes, permitirían una repetición del éxito de dos semanas atrás. Pero lo que Pavlov no sabía en aquel momento era que la AV-MF estaba a punto de sufrir grandes pérdidas en las próximas horas...
Las siguientes horas transcurrieron sin mas acontecimientos. Los buques de la TG-21.1 y la TG-21.3 continuaban su tránsito hacia los puntos señalados en el plan de la operación NORTH STAR, cuya hora H para lanzar los ataques contra las bases en la península de Kola eran las 1500 ZULU.
Mientras en el Mar de Noruega tenía lugar el enfrentamiento entre la AV-MF y las fuerzas navales de la OTAN, los primeros bombarderos despegaban desde Barksdale AFB, en Louisiana, para una larga misión de mas de 20 horas en la que recorrerían mas de 8.000 millas nauticas. Se trataba de 6 B-52G de la 2nd BW que iban armados con 6 misiles AGM-86C cada uno. Los AGM-86C, misiles de crucero de gran precisión en los que se había reemplazado la cabeza nuclear por una cabeza convencional, eran una de las armas mas secretas del arsenal norteamericano (los tripulantes se referían jocosamente a ellos como "Secret Squirrels"), e iban a ser empleados para abrir un boquete en la cobertura de los radares soviéticos.
Horas después, 18 bombarderos B-52G despegaron desde las bases de Faiford, en el Reino Unido, y Morón de la Frontera, en España. La misión de estos sería bastante mas peligrosa que la de sus compañeros, pues atacarían una serie de bases aéreas con armamento convencional. Se esperaban pérdidas cuantiosas en la misión, pero el premio era dejar fuera de combate a la AV-MF.
El almirante Chebrikov, entretanto, preparaba el siguiente golpe de sus fuerzas contra los buques de guerra norteamericanos, previsto para esa misma noche. Los primeros aviones despegarían a las 2200. La TG-21.2 continuaba ejerciendo admirablemente su labor de señuelo, y los aviones de reconocimiento soviéticos, cada vez mas escasos debido a las pérdidas experimentadas en las 4 semanas de guerra, no prestaban la atención debida al sector por el que se acercaba la TG-21.1. Chebrikov, consciente de la escasez de aviones de reconocimiento en su zona, solicitó la transferencia de un escuadrón de Tu-16 de reconocimiento de la Flota del Pacífico (que también estaba haciendo frente a ataque puntuales de la TF-77 contra las Kuriles y la zona de Petropavlovsk), pero no llegarían a tiempo.
A las 1330 ZULU del día D+28, el "Theodore Roosevelt" y el "John F. Kennedy" comenzaron a lanzar los aparatos que participarían en el primer ataque de la Flota del Atlántico contra el territorio de la URSS.
La tarea de los aviones navales sería apoyar a los bombarderos B-52, que llevarían a cabo los ataques. No obstante, un contratiempo tuvo lugar casi en ese mismo momento en las peligrosas aguas al SO. de Bodo.
La TG-21.3 se estaba aproximando justo en el momento previsto a la posición desde la que el acorazado "New Jersey" y el crucero "Virginia" lanzarían sus misiles Tomahawk para unirse al ataque. Pero su ruta los llevó a pasar justo sobre el B-437, un submarino de la clase Kilo que montaba guardia en la entrada del Vestfjorden.
El capitán del B-437 guió su buque habilmente hasta el centro de la formación norteamericana y lanzó dos torpedos contra el "Virginia". El crucero de propulsión nuclear trató de huir, pero los torpedos lo alcanzaron y la nave se fue a pique, con los 8 misiles TLAM-D que debía lanzar contra objetivos en la península de Kola.
El B-437 tuvo que huir ante la furibunda reacción de los buques de escolta norteamericanos y no pudo continuar su ataque. La presa mayor, el "New Jersey", había escapado. Minutos después, el acorazado veterano de 3 guerras (4 contando la del Líbano) lanzó sus 32 misiles TLAM-D. El objetivo eran 4 posiciones de misiles antiaéreos situados en torno a las bases aéreas de Monchegorsk y Olenegorsk.
Minutos después, mientras los aviones navales y los B-52 se aproximaban a sus objetivos, 4 submarinos situados al N. el Mar de Barents ("Providence", "Pittsburgh", "Newport News" y "San Juan") lanzaron otros 60 misiles TLAM-D, que tenían como objetivo 6 posiciones SAM situadas en torno a Severomorsk.
Los B-52G que habían despegado desde Barksdale AFB 10 horas atrás lanzaron sus 36 AGM-86C desde un punto situado al oeste de las islas Svalbard.
Los 128 misiles (de los que algunos fallaron poco después del lanzamiento) se dirigieron hacia sus blancos. Debían alcanzarlos poco antes de la llegada de los aviones de combate.
El grupo de ataque conjuntos de las alas aéreas del TR y el JFK incluía 77 aviones: 16 A-6E Intruder armados con misiles HARM, 16 A-7E Corsair cargados de señuelos TALD (6 cada uno), 16 F-18C Hornet (armados con misiles Sparrow y Sidewinder), 8 F-14 Tomcat, 4 EA-6B Prowler, 16 cisternas (entre KA-6D y A-6 configurados para la tarea) y 1 E-2C Hawkeye.
La defensa antiaérea de la península de Kola estaba en manos de las fuerzas de la PV-O, que tenía bases de cazas en Afrikanda (Su-15), Monchegorsk (MiG-31) y Kilpyvr (Su-27). La VV-S tenía también escuadrones de caza desplegados en las 4 bases situadas alrededor de la ciudad de Kirovsk (que apoyaban las operaciones de las tropas terrestres en el N. de Noruega).
Una docena de cazas estaban permanentemente en vuelo sobre la zona, pero desgraciadamente no disponían de AWACS (la mayoría habían tenido que ser enviados a Alemania Oriental tras la destrucción de la práctica totalidad de los radares con base en tierra).
El E-2C conectó su radar y comenzó a orbitar unas 100 millas al N. del Cabo Norte. La formación de aviones navales se había dividido: 2 Prowler comenzaron a emitir interferencias electrónicas unas 150 millas al NO. de Murmansk, atrayendo inmediatamente la atención de los cazas soviéticos.
Casi al mismo tiempo, los A-7 lanzaron sus señuelos desde gran altura. Un total de 96 blancos se dirigían directamente hacia Murmansk desde el NO., y los cazas soviéticos (como les había sucedido a sus congéneres norteamericanos) no podían hacer otra cosa que reaccionar. Los que ya estaban en el aire comenzaron a disparar sus misiles contra los señuelos, inconscientes de que guiados por el E-2 los F-18 se aproximaban para tenderles una emboscada.
En el combate aéreo que vino a continuación, 8 cazas soviéticos fueron derribados por los F-18, que cortos de combustible se retiraron hacia la posición de partida (2 de ellos habían sido abatidos). Muchos señuelos continuaban volando y los cazas soviéticos que habían estado en alerta despegaron rapidamente de las bases de la PV-O y se dirigieron hacia el NO. para frenar el enorme "raid" ficticio.
Entretanto, la segunda formación de aviones navales y los B-52 se aproximaban a sus objetivos. Dos Prowler se elevaron unas 100 millas al N. de Murmansk y comenzaron a emitir interferencias. Los acompañaban 8 cazas Tomcat... mientras que los 16 A-6E Intruder, armado cada uno con 2 misiles AGM-88 HARM continuaron aproximándose en vuelo bajo.
Los B-52G, por su parte, se aproximaban por el NE. a la altura de las olas. Ellos eran los encargados de descargar el gran golpe. Los objetivos eran el complejo de bases aéreas de la AV-MF que rodeaba Severomorsk (conocidas por los occidentales como Severomorsk-1, 2 y 3), la base de la PV-O en Kilpyvr y la importante base de Olenegorsk, donde estaban desplegados 2 regimientos de bombarderos de la AV-MF.
Las primeras explosiones se produjeron por efecto de la salva de misiles de crucero. Las defensas antiaéreas estaban compuestas principalmente por baterías de misiles SA-2, SA-3 y SA-5 (aunque también había algunas de los mucho mas peligrosos SA-10). De los 6 radares de alerta temprana marcados como objetivos de los AGM-86C, 4 quedaron fuera de servicio y de las 10 baterías SAM, 8 fueron alcanzadas por misiles y 6 quedaron fuera de servicio por completo.
Inmediatamente después de la sorpresiva llegada de los misiles de crucero (que habían pasado inadvertidos debido a su vuelo rasante, al ruido electrónico generado por los Prowler y al caos general provocado por los señuelos) las baterías de misiles antiaéreos comenzaron a activarse por toda la península de Kola.
Era el momento de los A-6 Intruder, que comenzaron a lanzar sus misiles HARM contra las baterías que acababan de comenzar a emitir. Varios radares fueron destruidos y el caos aumentó entre las fuerzas defensivas soviéticas. Algunos cazas que acababan de despegar se dirigieron hacia el N., encontrándose con los F-14 Tomcat, que los atacaron protegidos por las interferencias de los Prowler. En el combate aéreo siguiente 10 cazas soviéticos fueron derribados a cambio de 3 F-14 Tomcat. 2 A-6 Intruder también fueron derribados en ese enfrentamiento.
Entonces llegaron los B-52G. Los enormes BUFF (Big Ugly Fat Fucker, "cariñoso" apodo de las tripulaciones a sus aparatos). Los bombarderos se aproximaban desde el NE. en grupos de 3 aviones. Cada grupo atacaría una de las bases (excepto la de Olenegorsk, que recibió las "atenciones" de 6 B-52G).
Los grupos atacantes estaban formados por un B-52G armado con 36 bombas de 1.000 libras que se encargaría de la pista de despegue de la base aérea, otro armado con 36 bombas de racimo CBU-87 que lanzaba sobre las zonas de dispersión y un tercero llevaba 36 CBU-105 (contenedores de minas). El objetivo era que las bases aéreas quedaran inactivas durante al menos un par de días y, sobre todo, destruir el mayor número de bombarderos posible.
El ataque fue un éxito (particularmente en Olenegorsk, donde 17 Tu-22M y 14 Tu-16K fueron destruidos), pero también fue costoso. 10 de los 18 B-52G fueron derribados en sus pasadas de bombardeo. 5 de ellos lo fueron por una batería de SA-10 situada en las cercanías de Severomorsk.
Cuando el ataque concluyó, la AV-MF había perdido 2/3 partes de sus bombarderos asignados a la Flota del Norte en los ataques contra Olenegorsk y Severomorsk-1 (donde fueron destruidos 16 Tu-22M). Los aviones navales, por su parte, apenas habían sufrido pérdidas (3 Tomcat, 2 Hornet, 2 Intruder y 1 Prowler, que sufrió un accidente al tratar de apontar en el JFK).
La primera ronda de ataques había concluido... pero la TG-22.2 se dirigía a 20 nudos hacia el N. para lanzar su propio ataque.
CONTINUARÁ...
Y recordad antes de ponerme "verde" ... "Ésto es un relato de ficción sin pretensiones, no va a misa y cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia".
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Aclaraciones:
*La batalla aeronaval: Para empezar, decir que en esta batalla intenté reflejar un escenario de ECM muy densas... pero para todos. Por si no se ha fijado nadie, en las tres confrontaciones entre la AV-MF y los CVBG he procurado que hubiera una victoria de cada bando y un "match nulo", para tener variedad en los desenlaces (la primera fue una especie de "Norwegian Sea Turkey Shot" y la segunda terminó con el "Saratoga" gravemente dañado y 2 escoltas hundidos). ¿Qué hubiera pasado en la realidad?, nunca lo sabremos.
*El ataque aéreo: Fruto de mi imaginación (inspirado por el ataque de la primera noche de la Guerra del Golfo de 1991, donde los B-52 llevaron a cabo sin pérdidas 4 ataques similares a los descritos). En la realidad seguramente hubiera terminado en una catástrofe aún mayor... o al contrario, nunca lo sabremos tampoco
*El "game plan" de la operación NORTH STAR: Evidentemente, es otro fruto de mi imaginación (inspirado en las operaciones japonesas de la SGM con múltiples agrupaciones, señuelos, etc) y seguramente no tendría éxito en el mundo real... aunque detectar un grupo de buques en el medio del oceano no es tan fácil como pueda pensarse: http://www.navweaps.com/index_tech/tech-031.htm (en este link se habla de la táctica del "grupo de señuelo" empleado en la batalla).
De todos modos, estareis conmigo en que si los americanos picaron en el tema de los señuelos aéreos dos veces (si esos incultos hubieran leido "Tormenta Roja" no hubieran debido caer ni siquiera la primera vez ), no pasa nada porque los soviéticos también "piquen" en alguna trampa americana (sólo en el relato, faltaría mas ).
PD: Y antes de "indignaros", recordad que aún quedan 2 episodios mas...
*La batalla aeronaval: Para empezar, decir que en esta batalla intenté reflejar un escenario de ECM muy densas... pero para todos. Por si no se ha fijado nadie, en las tres confrontaciones entre la AV-MF y los CVBG he procurado que hubiera una victoria de cada bando y un "match nulo", para tener variedad en los desenlaces (la primera fue una especie de "Norwegian Sea Turkey Shot" y la segunda terminó con el "Saratoga" gravemente dañado y 2 escoltas hundidos). ¿Qué hubiera pasado en la realidad?, nunca lo sabremos.
*El ataque aéreo: Fruto de mi imaginación (inspirado por el ataque de la primera noche de la Guerra del Golfo de 1991, donde los B-52 llevaron a cabo sin pérdidas 4 ataques similares a los descritos). En la realidad seguramente hubiera terminado en una catástrofe aún mayor... o al contrario, nunca lo sabremos tampoco
*El "game plan" de la operación NORTH STAR: Evidentemente, es otro fruto de mi imaginación (inspirado en las operaciones japonesas de la SGM con múltiples agrupaciones, señuelos, etc) y seguramente no tendría éxito en el mundo real... aunque detectar un grupo de buques en el medio del oceano no es tan fácil como pueda pensarse: http://www.navweaps.com/index_tech/tech-031.htm (en este link se habla de la táctica del "grupo de señuelo" empleado en la batalla).
De todos modos, estareis conmigo en que si los americanos picaron en el tema de los señuelos aéreos dos veces (si esos incultos hubieran leido "Tormenta Roja" no hubieran debido caer ni siquiera la primera vez ), no pasa nada porque los soviéticos también "piquen" en alguna trampa americana (sólo en el relato, faltaría mas ).
PD: Y antes de "indignaros", recordad que aún quedan 2 episodios mas...
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- cervantes
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Desde luego, un bombardeo de alfombra contra un enemigo con defensa AA fuerte es casi una invitación al suicidio... pero los pilotos de los buff estarían ansiosos por entrar en acción, porque en esta guerra tampoco podrian tener muchas más ocasiones de hacerlo.
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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depreyautja, me dejas sin palabras: ¡si es la primera vez que no le hago un agujero a ningún barco de la OTAN!,
De hecho después de postearlo me entraron remordimientos por no haberme cargado uno o dos barcos del grupo de señuelo, para que el empate fuera total
Que veas que he citado los señuelos ECM de los que desconocía su existencia hasta que los citaste.
Releyendo una de mis fuentes para escribir el episodio de ayer, me he dado cuenta de que si los mencionaba: "Obsolete turbojet powered K-10S / AS-2 Kipper ASCMs were converted into ECM drones, and equipped with Azaliya jammers, to create additional mayhem"
http://www.ausairpower.net/APA-Sov-ASuW.html
Aunque también he seguido empleando la idea de Clancy de los KSR-2 (ya me veo en la ruina pagando la demanda... ) porque me gusta la perspectiva de que en el radar americano aparezcan 18 blancos en formación de ataque... y sin posibilidad de VID tienen que derribarlos si o si (aunque hayan leido "Tormenta Roja", lo de ayer era un chiste ).
Por cierto, en los anteriores escenarios no mencioné tan especificamente las ECM (por desconocimiento de detalles específicos) pero si las tuve en cuenta a la hora de degradar seriamente el rendimiento de los SM-2 y los AIM-54 (a veces les asigné un pK del 30%). Lo que si olvidé por completo (y eso que lo había leido en un sitio) fue el empleo de los Prowler en misiones defensivas. Desconozco si hubiera sido ese el modo de empleo y si hubieran tenido ese rendimiento... pero al fin y al cabo esto es un cuento y nada mas.
cervantes, no lo mencioné pero es posible que algunos B-52 hubieran realizado misiones similares contra bases aéreas en Alemania Oriental y Polonia (con resultados similares en cuanto a bajas... porque sobrevolar los objetivos, aunque sea a baja cota y de noche, no es lo mas recomendable para llegar a jubilarse). Aunque en esa zona estaban disponibles para esa misión los F-111 y sobre todo los Tornado. Obviamente la mayoría hubieran permanecido en alerta nuclear, junto a los B-1B.
A mediados de los 80 el SAC estimaba que sus B-52 sufrirían bajas de un 25% en un ataque nuclear contra la URSS. Me parecen bastante optimistas y yo lo subí a un poco mas del 50% (e incluso así igual me quedo corto).
Pero que conste que en la primera noche de la Guerra del Golfo de 1991 se llevaron a cabo ataques similares contra 4 bases iraquies y ninguno fue derribado.
De todos modos, el medio mas seguro y tal vez igual de efectivo hubiera sido un ataque con TLAM-D sobre las zonas de dispersión de las bases aéreas (pero eso ya lo hizo Clancy y tampoco es plan repetir "Tormenta Roja" punto por punto, ya me arriesgo a una demanda por los señuelos Kelt y alguna cosilla mas ).
También podía haber realizado el ataque con aviones embarcados, pero preferí emplearlos como apoyo para los bombarderos...
De hecho después de postearlo me entraron remordimientos por no haberme cargado uno o dos barcos del grupo de señuelo, para que el empate fuera total
Que veas que he citado los señuelos ECM de los que desconocía su existencia hasta que los citaste.
Releyendo una de mis fuentes para escribir el episodio de ayer, me he dado cuenta de que si los mencionaba: "Obsolete turbojet powered K-10S / AS-2 Kipper ASCMs were converted into ECM drones, and equipped with Azaliya jammers, to create additional mayhem"
http://www.ausairpower.net/APA-Sov-ASuW.html
Aunque también he seguido empleando la idea de Clancy de los KSR-2 (ya me veo en la ruina pagando la demanda... ) porque me gusta la perspectiva de que en el radar americano aparezcan 18 blancos en formación de ataque... y sin posibilidad de VID tienen que derribarlos si o si (aunque hayan leido "Tormenta Roja", lo de ayer era un chiste ).
Por cierto, en los anteriores escenarios no mencioné tan especificamente las ECM (por desconocimiento de detalles específicos) pero si las tuve en cuenta a la hora de degradar seriamente el rendimiento de los SM-2 y los AIM-54 (a veces les asigné un pK del 30%). Lo que si olvidé por completo (y eso que lo había leido en un sitio) fue el empleo de los Prowler en misiones defensivas. Desconozco si hubiera sido ese el modo de empleo y si hubieran tenido ese rendimiento... pero al fin y al cabo esto es un cuento y nada mas.
cervantes, no lo mencioné pero es posible que algunos B-52 hubieran realizado misiones similares contra bases aéreas en Alemania Oriental y Polonia (con resultados similares en cuanto a bajas... porque sobrevolar los objetivos, aunque sea a baja cota y de noche, no es lo mas recomendable para llegar a jubilarse). Aunque en esa zona estaban disponibles para esa misión los F-111 y sobre todo los Tornado. Obviamente la mayoría hubieran permanecido en alerta nuclear, junto a los B-1B.
A mediados de los 80 el SAC estimaba que sus B-52 sufrirían bajas de un 25% en un ataque nuclear contra la URSS. Me parecen bastante optimistas y yo lo subí a un poco mas del 50% (e incluso así igual me quedo corto).
Pero que conste que en la primera noche de la Guerra del Golfo de 1991 se llevaron a cabo ataques similares contra 4 bases iraquies y ninguno fue derribado.
De todos modos, el medio mas seguro y tal vez igual de efectivo hubiera sido un ataque con TLAM-D sobre las zonas de dispersión de las bases aéreas (pero eso ya lo hizo Clancy y tampoco es plan repetir "Tormenta Roja" punto por punto, ya me arriesgo a una demanda por los señuelos Kelt y alguna cosilla mas ).
También podía haber realizado el ataque con aviones embarcados, pero preferí emplearlos como apoyo para los bombarderos...
- cervantes
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los B-52 en Alemania hubieran ido a chocar contra un muro. Solo los cazas más maniobrables y/o veloces, aparte claro de los F-117, tendrían alguna posibilidad de trasapar las barreras.
En el mar, el plan de saturar las defensas soviéticas puede funcionar, con una mezcla de todo lo que tienen disponible, y en eso se incluyen los bombarderos, tanto con misiles de crucero desde lejos, como con esas bombas lisas de saturación. Y si me apuras, hasta usando como blancos señuelo los aviones de practicas de tiro, que siempre es mejor que te derriben uno de esos que uno "de verdad"
En el mar, el plan de saturar las defensas soviéticas puede funcionar, con una mezcla de todo lo que tienen disponible, y en eso se incluyen los bombarderos, tanto con misiles de crucero desde lejos, como con esas bombas lisas de saturación. Y si me apuras, hasta usando como blancos señuelo los aviones de practicas de tiro, que siempre es mejor que te derriben uno de esos que uno "de verdad"
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- wikingo
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Lo primero magnifico el relato y magnifica idea la de que los rusos tambien piquen los anzuelos, no solo van a picar los aliados.
Ahora el desmontaje de algunos detalles.
1ºDonde estan los submarinos convencionales rusos???, de momento solo aparecen unos pocos kilos, y ademas salvo ahora cada vez que aparecen los hunden, cuando todo el mundo sabe (aun con superioridad tecnologica occidental) que eran muy, pero que muy peligrosos contra cualquier agrupacion que se internara en la rodina (a mi me dan mas miedo que los cencerros nucleares) ya que su silencio sumergido los hace casi incazable salvo por sonares activos y muy cerca, de hecho a la hormiga atomica la doy pocas esperanzas de cazarlos, le doy mas a los NO obsoletos (y probados en combate) Delfin (modernizados con la electronica de los galerna) (por cierto yo no te considero tendencioso, pero los convencionales NO ESTAN.
2ºEl tomahawk al cual le das un gran valor (en base a la guerra del golfo), yo tambien se lo quito, en base a esa misma guerra (recordemos la version TACTOM) la cual debia seguir en Irak debido a ser llano dos aproximaciones, los iraquies se enteraron y con SA16 Igla los derribaron de tal manera que a partir de la segunda semana no fue utilizado (yo creo que las defensas antiaereas de Kola tendrian unos cuantos SA16,para defensa a baja cota por lo que reduciria su eficiencia hasta la casi nulidad (lo siento, con la version moderna son mas impredecibles, pero eso de pasar una bateria completa de Sa16 dificil lo veo, de echo en Serbia los cañones bofors lograron derribar unos cuantos.
3ºSupones que los SAM rusos en 1.989 en uno de los puntos mas vulnerables de la Rodina estaria basado en Sa2 y3 algo increible en una especialidad rusa que tuvieran sam de los 60 (de echo el ejercito iraqui los consideraba casi obsoletos (no nulos ojo),
4ºBasandome en la guerra de Iraq las defensas iraquies defendieron bien el espacio aereo contra aviones en vuelo bajo (los aviones con mas perdidas fueron los tornados que volaban bajisimo) por eso la ofensiva aerea fue tan larga y por supuesto los iraquies no tenuian SAM de alta cota.
5º Si los rusos tenian defensa de alta cota los B52 hubieran caido como moscas (sobre todo los que se arriman a las bases aereas) siendo estos ultimos en mi opinion DERRIBADOS TODOS.
6ºLos iraquies en la defensa de osirak utilizaron la tactica del engaño utilizando radares falsos para engañar a los Harm (que yo me acuerde asi cazaron a 2 aviones como minimo con los obsoletos Sa2-SA3.
Por lo cual el ataque a Kola tendria su buen numero de aciertos pero no tan alto (aparte de que los rusos tambien tendrian aerodromos blindados donde meterian a toda prisa los bombarderos.
Por cierto y que conste yo no te considero tendencioso mas bien al contrario en algunos puntos (todos nos equivocamos) eres prosovietico.
Ahh otra cosa el ejercito noruego 8seguramente sus mejores unidades) se rindio a los rusos una vez encerrados por el engaño estrategico???
Ahora el desmontaje de algunos detalles.
1ºDonde estan los submarinos convencionales rusos???, de momento solo aparecen unos pocos kilos, y ademas salvo ahora cada vez que aparecen los hunden, cuando todo el mundo sabe (aun con superioridad tecnologica occidental) que eran muy, pero que muy peligrosos contra cualquier agrupacion que se internara en la rodina (a mi me dan mas miedo que los cencerros nucleares) ya que su silencio sumergido los hace casi incazable salvo por sonares activos y muy cerca, de hecho a la hormiga atomica la doy pocas esperanzas de cazarlos, le doy mas a los NO obsoletos (y probados en combate) Delfin (modernizados con la electronica de los galerna) (por cierto yo no te considero tendencioso, pero los convencionales NO ESTAN.
2ºEl tomahawk al cual le das un gran valor (en base a la guerra del golfo), yo tambien se lo quito, en base a esa misma guerra (recordemos la version TACTOM) la cual debia seguir en Irak debido a ser llano dos aproximaciones, los iraquies se enteraron y con SA16 Igla los derribaron de tal manera que a partir de la segunda semana no fue utilizado (yo creo que las defensas antiaereas de Kola tendrian unos cuantos SA16,para defensa a baja cota por lo que reduciria su eficiencia hasta la casi nulidad (lo siento, con la version moderna son mas impredecibles, pero eso de pasar una bateria completa de Sa16 dificil lo veo, de echo en Serbia los cañones bofors lograron derribar unos cuantos.
3ºSupones que los SAM rusos en 1.989 en uno de los puntos mas vulnerables de la Rodina estaria basado en Sa2 y3 algo increible en una especialidad rusa que tuvieran sam de los 60 (de echo el ejercito iraqui los consideraba casi obsoletos (no nulos ojo),
4ºBasandome en la guerra de Iraq las defensas iraquies defendieron bien el espacio aereo contra aviones en vuelo bajo (los aviones con mas perdidas fueron los tornados que volaban bajisimo) por eso la ofensiva aerea fue tan larga y por supuesto los iraquies no tenuian SAM de alta cota.
5º Si los rusos tenian defensa de alta cota los B52 hubieran caido como moscas (sobre todo los que se arriman a las bases aereas) siendo estos ultimos en mi opinion DERRIBADOS TODOS.
6ºLos iraquies en la defensa de osirak utilizaron la tactica del engaño utilizando radares falsos para engañar a los Harm (que yo me acuerde asi cazaron a 2 aviones como minimo con los obsoletos Sa2-SA3.
Por lo cual el ataque a Kola tendria su buen numero de aciertos pero no tan alto (aparte de que los rusos tambien tendrian aerodromos blindados donde meterian a toda prisa los bombarderos.
Por cierto y que conste yo no te considero tendencioso mas bien al contrario en algunos puntos (todos nos equivocamos) eres prosovietico.
Ahh otra cosa el ejercito noruego 8seguramente sus mejores unidades) se rindio a los rusos una vez encerrados por el engaño estrategico???
Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito
Antonio Machado.
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segio,olvide hacerte un comentario;en tu relato mencionas que submarinos de EU lanzan sus misiles desde el mar de barents,el problema es que en 1989 los servicios de inteligencia "descubrieron" una red de sonares similar en concepto al SOSUS pero en escala menor,fue llamado "flashlight" por la OTAN,el caso es que hubiese sido bastante peligroso para cualquier submarino occidental "hacer ruido" al lanzar los misiles,(creo que un enjambre de IL-38 se habria lanzado a la busqueda)pero como no mencionas la distancia,supongo que escapan sin ser detectados.... .dejo un link de un documento desclasificado bastante interesante http://www.faqs.org/cia/docs/58/0000268 ... -AND-ANNEX)-(NIE-11-3-71).html saludos.
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wikingo, vamos por partes:
1º Los submarinos convencionales rusos (al principio de las hostilidades) están en una barrera de la isla de los Osos al Cabo Norte (10-15), en el "bastión" de Nueva Zembla (otros 10-15), los Kilo a lo largo de la costa noruega (6) y el resto realizando funciones de vigilancia cerca de la costa soviética (5-10). Tampoco había muchos mas en la Flota del Norte...
Sobre el hecho de que cada vez que aparecen los hunden, no es siempre así (y además ellos casi siempre hunden a alguien). Pero es que es lo que pasa si te acercas a 4-5 millas (o menos) del objetivo para cazarlo y luego (cuando todo el mundo sabe donde estás) tienes que salir de allí en un diesel que no es muy rápido.
Sobre lo de la "Infanta Elena", pues tienes toda la razón. Pero en un mensaje de hace unas semanas a alguien le apetecía que ese buque "pillara cacho"... así que le concedí el deseo
2º Sobre los Tomahawk lo que tu dices es posible, pero 10 Tomahawk llegando de repente casi todos juntos a un mismo objetivo... no son tan fáciles de destruir. No digo que ninguno fuera derribado, pero con que 2-3 dejaran caer sus cargas de submuniciones sobre las posiciones fijas de los SAM, asunto resuelto (en el relato, claro está ). Los CALCM llegan desde el mar, también por sorpresa, y sus objetivos están justo en la costa.
Y sobre las reclamaciones de las guerras de Irak y Kosovo... ya sabemos que tanto iraquies como serbios derribaron cientos de misiles de crucero y aviones de la OTAN
3º La mayoría de los misiles soviéticos en 1989 eran SA-2/3/5, mucho mas avanzados que los de exportación (eso lo digo sin ironía). También había SA-10 (lo menciono en el relato, de hecho digo que una batería de SA-10 liquida a 5 B-52) pero eran la parte menos numerosa. Uno de los motivos por los que el B-2 causó tantos dolores de cabeza a los soviéticos fue porque les obligaba a reemplazar sus SA-2/3/5 por los mas modernos y caros SA-10.
4º No se si me expliqué bien, pero los B-52 entran volando a baja cota para atacar las bases aéreas, como hicieron en la primera noche de la guerra del Golfo: http://www.airforce-magazine.com/Magazi ... 2buff.aspx
En esa misión está basada la del relato. En la realidad, bajas 0 volando a baja cota. En el relato, 10 de 18.
5º Yo no digo que los HARM alcancen todos su objetivo, aunque no me negarás que en DESERT STORM tuvieron bastante éxito (2 años después de la época del relato). Lo que si harían seguro sería distraer la atención de los BUFF que se acercaban a 100 pies de altura.
Lo de los aeródromos blindados, lo dudo: revisa en Google Earth Olenegorsk y Severomorsk-1. No hay refugios para los bombarderos (por lo menos a la vista, y si los hay... pues los bombarderos estaban fuera de ellos preparándose para el siguiente ataque contra la TF-21 ). Evidentemente podrían haber dispersado sus bombarderos por mas aeródromos... pero como ya he dicho, esto es un relato (tampoco la OTAN dispersó sus aviones por Noruega, etc).
6º Sobre los noruegos... pues las tropas que quedaron atrapadas al norte creo que mencioné (y si no lo hago ahora) que realizaron practicamente "guerra de guerrillas" en pequeños grupos. Y si, algunos se rendirían (supongo ).
depreyautja, interesante documento (aunque ojo, es de 1971). En alguna búsqueda de Google he llegada a esa página, pero no a este en concreto. Algo sabía de redes de sonar rusas (creo que el batiscafo que tuvo problemas hace no mucho en el Pacífico estaba trabajando en uno de ellos), pero ya que los SSN soviéticos mas silenciososs eran capaces de burlar el SOSUS con bastante frecuencia (en el relato lo hacen) no les di demasiadas opciones de detectar a un Los Angeles.
Sobre los SSN que lanzaron los misiles, aún no he dicho como escaparon... aunque no va a pasar lo mismo que en "Tormenta Roja". El lanzamiento, teniendo en cuenta el alcance del TLAM... pues podría ser perfectamente entre 400 y 500 millas de la costa. Los Il-38 podrían ser enviados a buscar, pero no tendrían muchas posibilidades de encontrar algo (igual que los P-3 no encontraron al Yankee Notch que atacó Keflavik y Orland).
PD: El siguiente episodio estará listo el Viernes (espero).
1º Los submarinos convencionales rusos (al principio de las hostilidades) están en una barrera de la isla de los Osos al Cabo Norte (10-15), en el "bastión" de Nueva Zembla (otros 10-15), los Kilo a lo largo de la costa noruega (6) y el resto realizando funciones de vigilancia cerca de la costa soviética (5-10). Tampoco había muchos mas en la Flota del Norte...
Sobre el hecho de que cada vez que aparecen los hunden, no es siempre así (y además ellos casi siempre hunden a alguien). Pero es que es lo que pasa si te acercas a 4-5 millas (o menos) del objetivo para cazarlo y luego (cuando todo el mundo sabe donde estás) tienes que salir de allí en un diesel que no es muy rápido.
Sobre lo de la "Infanta Elena", pues tienes toda la razón. Pero en un mensaje de hace unas semanas a alguien le apetecía que ese buque "pillara cacho"... así que le concedí el deseo
2º Sobre los Tomahawk lo que tu dices es posible, pero 10 Tomahawk llegando de repente casi todos juntos a un mismo objetivo... no son tan fáciles de destruir. No digo que ninguno fuera derribado, pero con que 2-3 dejaran caer sus cargas de submuniciones sobre las posiciones fijas de los SAM, asunto resuelto (en el relato, claro está ). Los CALCM llegan desde el mar, también por sorpresa, y sus objetivos están justo en la costa.
Y sobre las reclamaciones de las guerras de Irak y Kosovo... ya sabemos que tanto iraquies como serbios derribaron cientos de misiles de crucero y aviones de la OTAN
3º La mayoría de los misiles soviéticos en 1989 eran SA-2/3/5, mucho mas avanzados que los de exportación (eso lo digo sin ironía). También había SA-10 (lo menciono en el relato, de hecho digo que una batería de SA-10 liquida a 5 B-52) pero eran la parte menos numerosa. Uno de los motivos por los que el B-2 causó tantos dolores de cabeza a los soviéticos fue porque les obligaba a reemplazar sus SA-2/3/5 por los mas modernos y caros SA-10.
4º No se si me expliqué bien, pero los B-52 entran volando a baja cota para atacar las bases aéreas, como hicieron en la primera noche de la guerra del Golfo: http://www.airforce-magazine.com/Magazi ... 2buff.aspx
En esa misión está basada la del relato. En la realidad, bajas 0 volando a baja cota. En el relato, 10 de 18.
5º Yo no digo que los HARM alcancen todos su objetivo, aunque no me negarás que en DESERT STORM tuvieron bastante éxito (2 años después de la época del relato). Lo que si harían seguro sería distraer la atención de los BUFF que se acercaban a 100 pies de altura.
Lo de los aeródromos blindados, lo dudo: revisa en Google Earth Olenegorsk y Severomorsk-1. No hay refugios para los bombarderos (por lo menos a la vista, y si los hay... pues los bombarderos estaban fuera de ellos preparándose para el siguiente ataque contra la TF-21 ). Evidentemente podrían haber dispersado sus bombarderos por mas aeródromos... pero como ya he dicho, esto es un relato (tampoco la OTAN dispersó sus aviones por Noruega, etc).
6º Sobre los noruegos... pues las tropas que quedaron atrapadas al norte creo que mencioné (y si no lo hago ahora) que realizaron practicamente "guerra de guerrillas" en pequeños grupos. Y si, algunos se rendirían (supongo ).
depreyautja, interesante documento (aunque ojo, es de 1971). En alguna búsqueda de Google he llegada a esa página, pero no a este en concreto. Algo sabía de redes de sonar rusas (creo que el batiscafo que tuvo problemas hace no mucho en el Pacífico estaba trabajando en uno de ellos), pero ya que los SSN soviéticos mas silenciososs eran capaces de burlar el SOSUS con bastante frecuencia (en el relato lo hacen) no les di demasiadas opciones de detectar a un Los Angeles.
Sobre los SSN que lanzaron los misiles, aún no he dicho como escaparon... aunque no va a pasar lo mismo que en "Tormenta Roja". El lanzamiento, teniendo en cuenta el alcance del TLAM... pues podría ser perfectamente entre 400 y 500 millas de la costa. Los Il-38 podrían ser enviados a buscar, pero no tendrían muchas posibilidades de encontrar algo (igual que los P-3 no encontraron al Yankee Notch que atacó Keflavik y Orland).
PD: El siguiente episodio estará listo el Viernes (espero).
- urquhart
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Hola a todos:
Ciertamente el que suscribe solicitó alguna acción de postín para la AE Infanta Elena, corbeta de la clase Hormiga Atómica. En realidad, solicitaba que hundiera al HMS Tireless, en una acción de las denominadas de fuego amigo. Sergiopl se había adelantado, dejando el final del dichosos submarino nuclear británico a manos de la Flota Submarina Soviética.
Respecto a la capacidad de una Descubierta de hundir un submarino SSK soviético, ciertamente sus posibilidades son las menos si opera en solitario, dado que dependería en exclusiva de su sonar DE-1160B de casco. Pero Sergiopl sitúa la acción en el Estrecho, donde la entonces F-33, colaboraría con otros medios navales y aéreos.
Sergiopol sitúa con el Grupo Alpha de la Armada, integrado en la TG-21.2 parte de las aeronaves de ésta:
Así que quedarían en Rota, las siguientes unidades de la Flotilla de Aeronaves
8 AB-212 (desconozco en que momento fueron desmontados los sonares de profundidad variable Bendix AN/AQS-13B)
2 ó 3 SH-3
10 Hughes 500, asociados a los D-60 (el último dado de baja en 1991)
Otros medios navales serían los 4 D-60 que restaban en servicio en 1989.
Los P-3 del Ejercito del Aire, de buen seguro patrullarían el Estrecho, sembrando sus sonoboyas.
Por tanto, las sonoboyas del P-3 localizan un contacto, la información es suministrada a la F-33 que lanza uno de sus torpedos ASW, alcanzando al desdichado submarino soviético.
Otra opción es un que el contacto a partir del ataque al Grupo del USS América se mantenga, pero dada la premura en el redespliegue del CV, se traspasa a la AE la continuación de la caza del SSK soviético.
La F-33 Infanta Elena se dirige hacia el contacto, que supondrá el hundimiento del B-290.
Salvo mejor opinión
Saludos.
Ciertamente el que suscribe solicitó alguna acción de postín para la AE Infanta Elena, corbeta de la clase Hormiga Atómica. En realidad, solicitaba que hundiera al HMS Tireless, en una acción de las denominadas de fuego amigo. Sergiopl se había adelantado, dejando el final del dichosos submarino nuclear británico a manos de la Flota Submarina Soviética.
Respecto a la capacidad de una Descubierta de hundir un submarino SSK soviético, ciertamente sus posibilidades son las menos si opera en solitario, dado que dependería en exclusiva de su sonar DE-1160B de casco. Pero Sergiopl sitúa la acción en el Estrecho, donde la entonces F-33, colaboraría con otros medios navales y aéreos.
Sergiopol sitúa con el Grupo Alpha de la Armada, integrado en la TG-21.2 parte de las aeronaves de ésta:
Príncipe de Asturias (R-11), UNAEMB: 8 AV-8B, 6 SH-3D ASW, 2 SH-3 AEW, 2 AB-212
Así que quedarían en Rota, las siguientes unidades de la Flotilla de Aeronaves
8 AB-212 (desconozco en que momento fueron desmontados los sonares de profundidad variable Bendix AN/AQS-13B)
2 ó 3 SH-3
10 Hughes 500, asociados a los D-60 (el último dado de baja en 1991)
Otros medios navales serían los 4 D-60 que restaban en servicio en 1989.
Los P-3 del Ejercito del Aire, de buen seguro patrullarían el Estrecho, sembrando sus sonoboyas.
Por tanto, las sonoboyas del P-3 localizan un contacto, la información es suministrada a la F-33 que lanza uno de sus torpedos ASW, alcanzando al desdichado submarino soviético.
Otra opción es un que el contacto a partir del ataque al Grupo del USS América se mantenga, pero dada la premura en el redespliegue del CV, se traspasa a la AE la continuación de la caza del SSK soviético.
La F-33 Infanta Elena se dirige hacia el contacto, que supondrá el hundimiento del B-290.
Salvo mejor opinión
Saludos.
Tempus Fugit
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Pues yo no entré en detalles, pero la acción que permitiría a la "Infanta Elena" pintar un submarino en su puente (o la tradición equivalente de la AE) podría perfectamente ser como dice urquhart (no recordaba el nombre del que había hecho la petición, pero la tenía en la "lista mental" de tareas pendientes ).
Hay que tener en cuenta que el Tango escaparía tras su ataque contra el "Milwaukee", pero no podría ir muy lejos y sin duda las fuerzas españolas en el Estrecho tomarían el relevo en la caza del CVBG del "America", que estaba en un tránsito de alta velocidad hacia el "rendez-vous" con el resto de la TF-21.
Y en una caza en cooperación, pues la Hormiga Atómica tiene la oportunidad de lanzar un torpedo contra el SSK...
Del mismo modo podía haberlo hecho un sub de los nuestros con el que se cruzara el Tango en su huida, un helo, un P-3, o alguna fragata clase Baleares (en Ferrol había 5 y sólo 2 están con el Grupo Alfa).
Hay que tener en cuenta que el Tango escaparía tras su ataque contra el "Milwaukee", pero no podría ir muy lejos y sin duda las fuerzas españolas en el Estrecho tomarían el relevo en la caza del CVBG del "America", que estaba en un tránsito de alta velocidad hacia el "rendez-vous" con el resto de la TF-21.
Y en una caza en cooperación, pues la Hormiga Atómica tiene la oportunidad de lanzar un torpedo contra el SSK...
Del mismo modo podía haberlo hecho un sub de los nuestros con el que se cruzara el Tango en su huida, un helo, un P-3, o alguna fragata clase Baleares (en Ferrol había 5 y sólo 2 están con el Grupo Alfa).
- cervantes
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Poco a poco.
1ºLos convencionales son muchos alguno tiene que ver pasar a las Tg occidentales y avisar a base (no creo que se atrevan a una muerte segura).
Por cierto solo se ha escapado uno y hace poco, con saberse escabullir despacito puede valer (o es que la flota submarina alemana y danesa cierra los estrechos a la flota del baltico y estos no van a cazar ni moscas, a por cierto la flota submarina alemana de la epoca estaba formada por pequeños submarinos (nada que ver con los U209) costeros.
Acepto las indicaciones de la Infanta Elena, ahora me parecen coherentes.
2º-10 Tomahawk contra una bateria de digamos 6 lanzadores Sa16 Igla, mas una bateria de silka con 4 piezas defendiendo la base mas importante de la flota del norte (me parece poco) en baja cota pongamos que de diez si pasan dos ya esta bien.
Sobre las submuniciones no le pasa lo mismo a Kleifiavik (por cierto en este ataque los stinger les harian mas pupa que los Hawk a los misiles de crucero rusos).
Por cierto luego estan las instalaciones moviles de SAM y por supuesto las fijas estarian desperdigadas con lo que 3 tomahawk yo le doy un 50 % de SAM fijos y un 10% de SAM moviles ( vamos como para pasearse con trastos grandes y lentos)
Bueno pero en la guerra de Iraq cayeron mas de 20 aviones occidentales por accion de la SAM iraqui (te puede parecer poco pero para lo que se les vino encima es una barbaridad) tambien hay que recordar que la campaña aerea se alargo mas de un mes si UN MES (lo que llevamos de guerra) y a partir de la segunda semana las fuerzas occidentales debieron subir de cota para evitar derribos aun a costa de debilitar la fiabilidad de los bombardeos y por supuesto suspendieron los ataques con Tomahawk en vista de su nula efectividad.
3º-Claro que la mayoria de los misiles rusos eran esos, pero en los puntos expuestos de su sistema defensivo ¿No estarian los mas modernos?
4º- Entraron en baja cota por que tiraban misiles de crucero y por supuesto fuera del alcance de cualquier SAM iraqui "asi mi perro".
No creo que se atrevieran a meterse en la URSS por uno de los puntos mas fuertes para tirar bombas "tontas", y si lo hicieron en alta cota con la idea de que los Tomahawk hubiera eliminado los SAM seria una carniceria.
5º Hombre los Harm son muy buenos contra baterias de SA2-3 que no llegan al avion lanzador contra baterias de largo radio no creo que se llegaran a lanzar (lo que puse yo fue un engaño estrategico que permitio derribar un par de aviones occidentales con SAM obsoletos) con lo que se invalida el ataque ,,, es lo mismo que un ataque aeronaval, si tienes el avion a tiro le derribas y no te tira el misil antibuque.
Sobre los aerodromos blindados, los rusos lo blindaban todo ( y lo escondian) pero bueno alguno cazarian reponiendo para volver a salir, por seguridad si explotaba algun misil o habia alguna fuga de combustible (es plausible, vale)
6ºSobre los noruegos es una pregunta ya que tuyo es el relato que porcentage del ET noruego cae en la encerrona (el relato es tuyo tú escoges)
7º Sigue que yo no me muerdo las uñas (por que no me gustan) pero si que estoy expectante con el resultado final de este ataque occidental y ya no te cuento de la guerra.
1ºLos convencionales son muchos alguno tiene que ver pasar a las Tg occidentales y avisar a base (no creo que se atrevan a una muerte segura).
Por cierto solo se ha escapado uno y hace poco, con saberse escabullir despacito puede valer (o es que la flota submarina alemana y danesa cierra los estrechos a la flota del baltico y estos no van a cazar ni moscas, a por cierto la flota submarina alemana de la epoca estaba formada por pequeños submarinos (nada que ver con los U209) costeros.
Acepto las indicaciones de la Infanta Elena, ahora me parecen coherentes.
2º-10 Tomahawk contra una bateria de digamos 6 lanzadores Sa16 Igla, mas una bateria de silka con 4 piezas defendiendo la base mas importante de la flota del norte (me parece poco) en baja cota pongamos que de diez si pasan dos ya esta bien.
Sobre las submuniciones no le pasa lo mismo a Kleifiavik (por cierto en este ataque los stinger les harian mas pupa que los Hawk a los misiles de crucero rusos).
Por cierto luego estan las instalaciones moviles de SAM y por supuesto las fijas estarian desperdigadas con lo que 3 tomahawk yo le doy un 50 % de SAM fijos y un 10% de SAM moviles ( vamos como para pasearse con trastos grandes y lentos)
Bueno pero en la guerra de Iraq cayeron mas de 20 aviones occidentales por accion de la SAM iraqui (te puede parecer poco pero para lo que se les vino encima es una barbaridad) tambien hay que recordar que la campaña aerea se alargo mas de un mes si UN MES (lo que llevamos de guerra) y a partir de la segunda semana las fuerzas occidentales debieron subir de cota para evitar derribos aun a costa de debilitar la fiabilidad de los bombardeos y por supuesto suspendieron los ataques con Tomahawk en vista de su nula efectividad.
3º-Claro que la mayoria de los misiles rusos eran esos, pero en los puntos expuestos de su sistema defensivo ¿No estarian los mas modernos?
4º- Entraron en baja cota por que tiraban misiles de crucero y por supuesto fuera del alcance de cualquier SAM iraqui "asi mi perro".
No creo que se atrevieran a meterse en la URSS por uno de los puntos mas fuertes para tirar bombas "tontas", y si lo hicieron en alta cota con la idea de que los Tomahawk hubiera eliminado los SAM seria una carniceria.
5º Hombre los Harm son muy buenos contra baterias de SA2-3 que no llegan al avion lanzador contra baterias de largo radio no creo que se llegaran a lanzar (lo que puse yo fue un engaño estrategico que permitio derribar un par de aviones occidentales con SAM obsoletos) con lo que se invalida el ataque ,,, es lo mismo que un ataque aeronaval, si tienes el avion a tiro le derribas y no te tira el misil antibuque.
Sobre los aerodromos blindados, los rusos lo blindaban todo ( y lo escondian) pero bueno alguno cazarian reponiendo para volver a salir, por seguridad si explotaba algun misil o habia alguna fuga de combustible (es plausible, vale)
6ºSobre los noruegos es una pregunta ya que tuyo es el relato que porcentage del ET noruego cae en la encerrona (el relato es tuyo tú escoges)
7º Sigue que yo no me muerdo las uñas (por que no me gustan) pero si que estoy expectante con el resultado final de este ataque occidental y ya no te cuento de la guerra.
Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito
Antonio Machado.
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito
Antonio Machado.
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