Eco_Tango, sobre esa suciedad siempre pensé que se causaba al tirar demasiado tiempo del motor diesel, porque aunque existen ventiladores en la chimenea para causar sobrepresion el residuo esta mucho mas concentrado, la “nube negra” es mas densa, sin embargo, cuando se tira de turbina, aparte de generar una combustión “mas limpia”, esa misma cantidad de residuo se diluye entre la gran masa de aire que genera la exaustacion de la turbina, en un motor mas pequeño y a gas natural, mas de 30 kg/s de masa de aire, eso es mucho, en una LM-2500 ni idea, pero mas....por lo que yo me supositorio a mi mismo mismamente, que los tiempos entre mantenimiento serán diferentes según las horas de uso de los distintos tipos de motor, ¿tengo alguna lógica o estoy flipando en colorines?
Pagano, hacer un estudio sobre el índice de corrosión y las propiedades dielectricas del residuo sólido del DMF no deben ser mas de 300€ en cualquier laboratorio medianamente acreditado, quiero suponer que la Armada lo hizo a las dos semanas de pruebas de la Albaro de Bazan.
Si no hay cambios de diseño en la F-102, F-103 y F-104, supongo que como ha explicado Eco_Tango, la cosa influye, pero hay remedio....rediseñar el escape hasta la misma altura de la ciudadela nos joderia la bonita estetica ( y la seccion radar) de las F-100
Un saludo