Yamato Vs. Iowa: choque de titanes

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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Kalma_(FIN) escribió:
hay que descubrir la razón por la cuál Malasia y Colombia "ascendieron" sus buques de Corbetas a Fragatas.... eso debe tener una razón lógica y de peso. Curiosamente, la marina malaya también ha metido sus dos unidades FS-1500 a modernización total, igual que nosotros.


¿Por qué ascendieron a sus buques?Por la misma razón que Carthapilus te muestra más abajo y por las que yo te comente tambien antes,por la misma razón por la que la marina egipcia denomina destructores a sus corbetas clase Descubierta,o los franceses denominaban acorazados a sus Dunkerque igual que los japoneses hacían lo propio con sus Kongo.Propaganda.

Como dijo Pit podían ser más bien empleadas como un medio de vigilancia de la ZEE principalmente...

Saludos.

aunque me voy a salir un poco del hilo del asunto, estoy en desacuerdo contigo en el segundo parrafo que colocaste kalma: primero que nada el Dunkerque si era una acorazado, aunque después de ver los estándares que impusieron los clase Yamato todos los demás quedaban simplemente como cruceros pesados, debemos recordar que el Dunquerque en especial tenia un tonelaje cercano a las 27 mil toneladas, sin contar con que la eslora total de dichos buques era de mas de 215 metros y tenían de manga 31.5 mts, con una armadura lateral de 225 mm, mas que suficiente para hacerle frente a cañones de 330mm, igual a los que portaban, por consiguiente y según estándares de la época, perfectamente eran acorazados(battleship).
Al igual con los Japoneses de la clase Kongo, los cuales desplazaban 27500 toneladas estándar (31500 full load) y poseían cañones de 356mm con protección en las barbetas de 254 mm, eslora de 214.5 mts y manga de 28 mts, también mas que calificado para llevar el nombre de acorazado....ahora bien la diferencia entre crucero pesado y acorazado era tan delgada en aquellos años, porque esto implicada un sinnúmero de cosas en conjunto, blindaje,tonelaje, cañones principales, sistema antiaéreo, capacidad de destrucción, velocidad,etc...no así como lo que estamos tratando aquí en la cual claramente las diferencias entre fragata y corbeta saltan a la vista, aparte del tonelaje, esta la capacidad oceánica, sistemas de ataque,intersección, traqueo y ataque simultaneo en varios aspectos, es decir, solo por el hecho de poseer el estatus de no ser oceánicas y tener una eslora menor a los 112 metros y tonelaje inferior a 2500 ton y sistemas de ataque simultaneo te la degrada inmediatamente a corbeta, la cual esta enfocada a patrullajes costeros y cierta capacidad de defensa, mas no en ataque a distancias superiores o desequilibrantes,saludos :wink:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

estoy en desacuerdo contigo en el segundo parrafo que colocaste kalma: primero que nada el Dunkerque si era una acorazado,


Fue proyectado y construido como un crucero de batalla,con los roles que serían exigibles a buques de ésa clase: Cazar a los panzerkreuzer o Deutschland.

Lo que sucedió fue que perdieron a un acorazado de la clase Courbet,el France,en un accidente.Y perder un acorazado para las flotas de la época,donde eran el buque de referencia,el que mostraba el poderío de una armada,el que se enviaba a mostrar pabellon,era algo muy serio que requería de que se reemplazase la unidad perdida....Y Francia no estaba para muchos lujos en la época,no contaban con tener que reemplazar un BB,el France quedó sin reemplazo y cuando los nuevos Dunkerque entraron en servicio....Ahí fue donde entra la denominacion de acorazados que se dio a los Dunkerque cuando no eran tales.

aunque después de ver los estándares que impusieron los clase Yamato todos los demás quedaban simplemente como cruceros pesados


No digo que el Yamato no fuese una bestia negra,pero tanto como dejar a los demás como cruceros pesados me parece demasiado.¿Qué tal si metemos al Iowa en la comparatoria?Seguro que a Mauricio le gusta mucho la idea. :noda:

debemos recordar que el Dunquerque en especial tenia un tonelaje cercano a las 27 mil toneladas, sin contar con que la eslora total de dichos buques era de mas de 215 metros y tenían de manga 31.5 mts, con una armadura lateral de 225 mm, mas que suficiente para hacerle frente a cañones de 330mm, igual a los que portaban, por consiguiente y según estándares de la época, perfectamente eran acorazados(battleship).


Echa un vistazo a los Hood y sus esquemas de proteccion,a sus dimensiones y a su desplazamiento,y teniendo en cuenta que fue un buque botado en 1918,y dime por qué no se puede considerar entonces un acorazado....Aunque de hecho la denominacion crucero de batalla no me gusta porque realmente ése concepto de buque murió en la IGM....El resto fueron acorazados rápidos,concepto del que los Gross Kreuzers fueron prototipos y la clase Admiral iba a asentar...Con dimensiones enormes para acomodar una gran fuerza de maquinas,buena proteccion y buen armamento.

Los Kongo idem.Fueron diseñados,construidos y botados como cruceros de batalla,además de que fueron designados como cruceros de batalla por la IJN...Pero luego de su modernizacion (Bastante extensa) denominados como acorazados que aún así tampoco eran porque les faltaba proteccion para serlo.Era mucho más inspirador y temible decir que contamos con 10 acorazados (2 Nagatos,2 Fuso, 2 Ise, 4 Kongos) que decir que contamos con 6 acorazados (2 Nagatos,2 Fuso, 2 Ise) y 4 cruceros de batalla....¿No? :wink: Especialmente cuando tenemos en cuenta que en el periodo de entreguerras renunciaron a una serie de potentes acorazados para fortalecer su aviacion naval...

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Kalma_(FIN) escribió:
estoy en desacuerdo contigo en el segundo parrafo que colocaste kalma: primero que nada el Dunkerque si era una acorazado,


Fue proyectado y construido como un crucero de batalla,con los roles que serían exigibles a buques de ésa clase: Cazar a los panzerkreuzer o Deutschland.

Lo que sucedió fue que perdieron a un acorazado de la clase Courbet,el France,en un accidente.Y perder un acorazado para las flotas de la época,donde eran el buque de referencia,el que mostraba el poderío de una armada,el que se enviaba a mostrar pabellon,era algo muy serio que requería de que se reemplazase la unidad perdida....Y Francia no estaba para muchos lujos en la época,no contaban con tener que reemplazar un BB,el France quedó sin reemplazo y cuando los nuevos Dunkerque entraron en servicio....Ahí fue donde entra la denominacion de acorazados que se dio a los Dunkerque cuando no eran tales.

aunque después de ver los estándares que impusieron los clase Yamato todos los demás quedaban simplemente como cruceros pesados


No digo que el Yamato no fuese una bestia negra,pero tanto como dejar a los demás como cruceros pesados me parece demasiado.¿Qué tal si metemos al Iowa en la comparatoria?Seguro que a Mauricio le gusta mucho la idea. :noda:

debemos recordar que el Dunquerque en especial tenia un tonelaje cercano a las 27 mil toneladas, sin contar con que la eslora total de dichos buques era de mas de 215 metros y tenían de manga 31.5 mts, con una armadura lateral de 225 mm, mas que suficiente para hacerle frente a cañones de 330mm, igual a los que portaban, por consiguiente y según estándares de la época, perfectamente eran acorazados(battleship).


Echa un vistazo a los Hood y sus esquemas de proteccion,a sus dimensiones y a su desplazamiento,y teniendo en cuenta que fue un buque botado en 1918,y dime por qué no se puede considerar entonces un acorazado....Aunque de hecho la denominacion crucero de batalla no me gusta porque realmente ése concepto de buque murió en la IGM....El resto fueron acorazados rápidos,concepto del que los Gross Kreuzers fueron prototipos y la clase Admiral iba a asentar...Con dimensiones enormes para acomodar una gran fuerza de maquinas,buena proteccion y buen armamento.

Los Kongo idem.Fueron diseñados,construidos y botados como cruceros de batalla,además de que fueron designados como cruceros de batalla por la IJN...Pero luego de su modernizacion (Bastante extensa) denominados como acorazados que aún así tampoco eran porque les faltaba proteccion para serlo.Era mucho más inspirador y temible decir que contamos con 10 acorazados (2 Nagatos,2 Fuso, 2 Ise, 4 Kongos) que decir que contamos con 6 acorazados (2 Nagatos,2 Fuso, 2 Ise) y 4 cruceros de batalla....¿No? :wink: Especialmente cuando tenemos en cuenta que en el periodo de entreguerras renunciaron a una serie de potentes acorazados para fortalecer su aviacion naval...

Saludos.

estoy de acuerdo en varias cosas contigo, sin embargo sigo teniendo diferencia con los dunquerque y los kongo, aunque estos últimos eran bastante superiores al dunquerque en protección y cañones debemos notar que el dunquerque era superior al deuthchland class en varios aspectos, y estos si fueron concebidos como cruceros pesado(190 metros de eslora y 22 de manga con cañones de 280mm).Por otro lado aunque me gustan mucho los clase Iowa, en un hipotético enfrentamiento entre alguno de los clase Yamato no habrían durado mucho, cabe notar solo las diferencias entre los cañones de 460mm 18" en contra de los 406mm 16" de los Iowa, por eso los norteamericanos tenían como ordenes, escaparse si veían al Yamato o al Musashi acercarse mucho,por eso tal vez nunca un iowa estuvo en combate directo con un clase Yamato, estos últimos solo en su armadura tenían: vertical máxima en flotación 410 mm / horizontal máxima 200-300 mm / artillería máxima frontal 650 mm; costados 250 mm; techo 270 mm; barbetas 560 mm / puente acorazado 560 mm / mamparos transversales 300-350 mm / submarina: bulges externos. mm en lateral y 200mm en cubierta, contra los iowa: Vertical 307 + 22 mm; horizontal 121 + 32 mm; artillería máxima 432 +63 mm; puente de mando máxima 444 mm...ademas que luego después de haber analizado los planos técnicos del yamato y el iowa, el primero era muy superior a este ultimo en casi todos los aspectos(salvo la antiaérea) es mas ya ni siquiera los expertos los denominan acorazados sino superacorazados, diferencia radical que daban mas de 65mil toneladas contra los 45mil de los iowa.saludos :wink:


Mauricio, tienes un problema comun de los norteamericanos, creen que lo de ustedes es lo mejor y desmerecen algo que es claramente superior..mira yo he leído bastante de la segunda guerra mundial y en especial de los buques , he analizado prácticamente todos y cada uno de sus aspectos y según los expertos(los que saben mas que yo obvio) los iowa no hubiesen durado mucho en un hipotético enfrentamiento directo con un clase Yamato, superior en literalmente casi todos los aspectos a un iowa, el cual necesito mas de 8 bombas directas en cubierta y mas de 10 torpedos para hundirse después de estar a pleno ataque mas de 2 horas en contra de mas de 380 aviones, cosa que un iowa no hubiese durado. :clever:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Mauricio, tienes un problema comun de los norteamericanos, creen que lo de ustedes es lo mejor y desmerecen algo que es claramente superior..mira yo he leído bastante de la segunda guerra mundial y en especial de los buques , he analizado prácticamente todos y cada uno de sus aspectos y según los expertos(los que saben mas que yo obvio) los iowa no hubiesen durado mucho en un hipotético enfrentamiento directo con un clase Yamato, superior en literalmente casi todos los aspectos a un iowa, el cual necesito mas de 8 bombas directas en cubierta y mas de 10 torpedos para hundirse después de estar a pleno ataque mas de 2 horas en contra de mas de 380 aviones, cosa que un iowa no hubiese durado.


Tienes razón, no hubieran durado... los Yamato.

Hunter, el performance balístico del 16"/50 era ligeramente superior al 18" del Yamato. Las granadas Tipo 91 del 18" eran bastante mediocres e inferiores a las de casi todos los combatientes de la SGM. La suerte de los Japos era el puro poder destructivo que le daba su masa. Y la calidad de la coraza del Iowa era tan inmensamente superior que no vale la pena ni mencionarlos juntos. Los EE.UU. eran el único país en poder permitir$e el u$o de coraza$ de acero STS en todas las partes críticas. Y como los Iowa tenían las plantas motríces más eficientes de todos los BB de la SGM, esto les permitía ser más chicas y por ende más fáciles de meter dentro de los cajones acorazados. De hecho, la coraza del Yamato era de disposición poco efectiva y a pesar de ser MASIVA, era de varias fundiciones adosadas juntas. Los Japos simplemente no tenían una industria metalúrgica que les permitiera hacer grandes cinturones de aceros de alta calidad. En cambio los EE.UU. si.

Y sobre todo... el FCS. Los sistemas de control de tiro de los BB Americanos eran tan groseramente superiores a los Japoneses que hasta un South Dakota tenía un chance decente de darle una buena zurra al Yamato si lo agarraba de noche. Mientras los radares Mk. 13 del Navy ya emitían 50 kW de potencia y en ondas centimétricas, el mejor radar Japonés de toda la guerra (por cierto a bordo del mismo chancho ese del que estamos hablando) nunca pasó de 2 kW y en onda decimétricas. La diferencia era amplia, notoria y probada especialmente desde la batalla de Savo en adelante.

Luego hay otros "asuntos menores", como la batería AA del Iowa, la mejor del Mundo Mundial con solamente una veintena de 5", cada uno disparando 16 granadas por minuto y guiados por el Mk. 37 que por añadidura era el mejor sistema de control de fuego AA del Mundo en la SGM. Mientras un Iowa podía poner al aire 17.000 libras + de metralla antiaérea por minuto, el chancho nunca pasó de 10.000 y con un FCS mediocre.

O sea, un Iowa tenía infinitas veces mejores probabilidades de sobrevivir con éxito el mismísimo tipo de ataque que mandó al Yamato al fondo.

Domo arigato Mr. Yamato... :violin:
Última edición por Mauricio el 29 Feb 2008, 23:34, editado 2 veces en total.


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hunterhik
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Mauricio escribió:Tienes razón, no hubieran durado... los Yamato.

Hunter, el performance balístico del 16"/50 era ligeramente superior al 18" del Yamato. Las granadas Tipo 91 del 18" eran bastante mediocres e inferiores a las de casi todos los combatientes de la SGM. La suerte de los Japos era el puro poder destructivo que le daba su masa. Y la calidad de la coraza del Iowa era tan inmensamente superior que no vale la pena ni mencionarlos juntos. Los EE.UU. eran el único país en poder permitir$e el u$o de coraza$ de acero STS en todas las partes críticas. Y como los Iowa tenían las plantas motríces más eficientes de todos los BB de la SGM, esto les permitía ser más chicas y por ende más fáciles de meter dentro de los cajones acorazados. De hecho, la coraza del Yamato era de disposición poco efectiva y a pesar de ser MASIVA, era de varias fundiciones adosadas juntas. Los Japos simplemente no tenían una industria metalúrgica que les permitiera hacer grandes cinturones de aceros de alta calidad. En cambio los EE.UU. si.

Y sobre todo... el FCS. Los sistemas de control de tiro de los BB Americanos eran tan groseramente superiores a los Japoneses que hasta un South Dakota tenía un chance decente de darle una buena zurra al Yamato si lo agarraba de noche. Mientras los radares Mk. 13 del Navy ya emitían 50 kW de potencia y en ondas centimétricas, el mejor radar Japonés de toda la guerra (por cierto a bordo del mismo chancho ese del que estamos hablando) nunca pasó de 2 kW y en onda decimétricas. La diferencia era amplia, notoria y probada especialmente desde la batalla de Savo en adelante.

Luego hay otros "asuntos menores", como la batería AA del Iowa, la mejor del Mundo Mundial con solamente una veintena de 5", cada uno disparando 16 granadas por minuto y guiados por el Mk. 37 que por añadidura era el mejor sistema de control de fuego AA del Mundo en la SGM. Mientras un Iowa podía poner al aire 17.000 libras + de metralla antiaérea por minuto, el chancho nunca pasó de 10.000 y con un FCS mediocre.

Domo arigato Mr. Yamato... :violin:

según todo lo que he leído y he escuchado de expertos,NO, solo con la fuerza cinética efectuada por un shell de un yamato te penetraba en un primer impacto el blindaje ,según tu inmensamente superior de un iowa :crazy: , te guste o no es solo concepto de energía-masa-velocidad, independiente de la cabeza explosiva, ademas y según estudios, las municiones de 16" aunque relativamente con mas carga explosiva no hubiesen penetrado la coraza del yamato.
Aquí no estamos hablando de plantas motrices, artillería AA, estamos hablando que si un iowa y un yamato se hubiesen encontrado, el iowa no dura una hora en combate directo, te guste o no es la realidad..los iowa si eran superiores en artilleria AA y en sistemas de tiro, pero seamos realistas contra un yamato no les hubieran servido de nada, de hecho lo que mato a los acorazados en general fue la aviación naval cosa para lo cual nunca fueron diseñados sino mas bien era para enfrentamientos directos y ataques costeros.
Si lo que tu dices hubiese sido verdad..porque diablos la marina norteamericana contemplo la construcción de los clase montana HA???? :conf: ..saludos :wink:
Se nota tu nivel de humildad y respeto,groseramente superiores si como no ,sayonara mister Mauricio :?
PD1: si tu lógica es tan buena contéstame..por que ningun clase iowa teniendo la posibilidad de enfrentarse a un Yamato nunca lo hiso?..no que eran tan superiores según tu? :confuso:, por favor un poco de humildad y trata de ser objetivo y analiza todo antes de escribir lo que pones. :roll:
PD2: si quieres discutimos en un topic especifico al tema iowa vs yamato, así no seguimos chacreando el topic :arrow:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

según todo lo que he leído y he escuchado de expertos,NO, solo con la fuerza cinética efectuada por un shell de un yamato te penetraba en un primer impacto el blindaje ,según tu inmensamente superior de un iowa


Como en todas las cosas en esta vida, la solución es leer más y contrastar fuentes.

Te recomiendo mucho la página de Nihon Kaigun. La encontré un día por pura suerte y hacen un argumento muy pero muy convincente. Además tienen enlaces a todas sus fuentes y esas si valen oro. Yo me pasé varias semanas tratando de digerirlo todo.

solo con la fuerza cinética efectuada por un shell de un yamato te penetraba en un primer impacto el blindaje ,según tu inmensamente superior de un iowa


Esto simplemente no es cierto. Las prestaciones balísticas del 18.1"/45 eran bastante blah. Y la granada Tipo 91 estaba optimizada para trayectoria subacuática, que en la práctica resultó totalmente inútil. La filosofía Japonesa era sacrificar poder de penetración en impactos encima de la superficie por una trayectoria subacuática óptima. Pensaban que inclusive si una fracción pequeña de los impactos se producían debajo de la línea de flotación, potencialmente el daño iba a ser tan pero tan letal que bien iba a valer la pena el daño obviado en los impactos encima de la superficie. Toda la granada Tipo 91 estaba diseñada alrededor de este concepto, como por ejemplo el larguísimo tiempo que el detonador tardaba en estallar una vez armado. Esto hubiera sido un plus para darle tiempo de moverse bajo el agua, pero en la práctica significaba que las granadas que impactaban arriba hacían un daño desproporcionadamente pequeño en relación al de las granadas de todos los demás combatientes, incluyendo los otros socios del Eje. En toda la guerra, el escenario bajo el que se diseñó la granada de marras se dió un gran total de... ¡Una vez! El crucero USS Boise (un Clase Brooklyn) sufrió daño muy considerable en la Batalla del Cabo Esperanza, pero ciertamente nada que hizo valer todo lo sacrificado. Calcula tu que volvió a Filadelfia bajo sus propios medios a ser reparado. Tu probablemente conoces al USS Boise con su otro nom de guerre... nada menos que el ARA Nueve de Julio, vendido a la Argentina junto al ARA Belgrano años después del fín de la guerra, así que ya sabes lo letales que fueron las Tipo 91.

En resúmen: a distancias extremas de combate, donde este iba a tener lugar si se daba del todo, las ventajas de las masivas piezas del Yamato están negadas. A 30.000 yardas los valores de penetración son casi idénticos - en equivalentes de RHA, 13.9 pulgadas para una granada de Yamato y 13.5 pulgadas para la de un Iowa para impactos en el cinturón acorazado; 7.1 pulgadas para una granada de Yamato y 6.6 pulgadas para la de un Iowa para impactos en cubierta. A 40.000 yardas 10.7" en cinturón y 11.7" en cubierta para el chancho, 10.3" y 11.1" para un Iowa. ¡La misma vaina!

Luego está el asunto del ciclo de fuego. Los Iowa podían elevar las piezas principales a 12º por segundo, mientras los Yamato solamente a 8º por segundo. En general el ciclo de tiro nominal del Iowa era unos 10 segundos más rápido a elevación máxima. Esto puede parecer poco, hasta que empiezas a sumar y tienes que en una batalla de cinco minutos un Yamato dispara unas 68 granadas, un Iowa 77. Y no con la misma precisión.

Esto sumado a la superior coraza del Iowa deja a un contrincante con notoria ventaja. No se puede obviar que de todos los aceros navales de la SGM, solo los Británicos lograron la calidad de los Americanos y en algunas aleaciones para usos especiales inclusive ligeramente superior (Ducol D). Pero nadie podía $$$ el uso liberal de aceros face-hardened STS del modo que los EE.UU. hizo, mucho menos los Japoneses que en metalurgia iban bastante por detrás de los Alemanes, Ingleses y Americanos.

Aquí no estamos hablando de plantas motrices, artillería AA, estamos hablando que si un iowa y un yamato se hubiesen encontrado, el iowa no dura una hora en combate directo


Por supuesto que si estamos hablando de todo esto porque en ninguna guerra de al menos este Planeta en el que vivo se ha visto que alguien sea tan tarúpido de presentarse voluntariamente a un combate en condiciones en las que sólo puede perder.

Por fín estamos de acuerdo en algo: el combate no dura una hora, durará varias y al final el que queda a flote tres de cada cuatro veces es el Iowa. Tanto los Iowa como los SoDak podían detectar a un Yamato mucho pero mucho antes que un Yamato los descubriera a ellos. Ya sabes, cosas de tener un radar jugando en otra liga. Y no solamente lo detectaban primero, le clavaban un broadside completo. A mediados de la guerra los FCS del Navy son ya tan efectivos que en la práctica se abandona el uso de miras ópticas.

Y no se puede obviar que un Iowa daba 35 nudos a full mecha, el chancho con suerte 27. O sea... el Iowa podía siempre decidir cuándo presentar combate, cuándo rehuirlo y dónde colocarse.

Si lo que tu dices hubiese sido verdad..porque diablos la marina norteamericana contemplo la construcción de los clase montana HA????


¿Contempló cuándo?

El permiso para hacer los cinco Montana es de 1940.

Mira cómo tu solito te das la respuesta correcta a por qué se cancelaron:

"lo que mato a los acorazados en general fue la aviación naval cosa para lo cual nunca fueron diseñados sino mas bien era para enfrentamientos directos y ataques costeros"

Para cuando los Montana, ya Pearl Harbor, Coral Sea y Midway habían demostrado que se trataban de hermoso e imponentes anacronismos. Eso es todo. En lugar de hacer los BB Montana, el Navy se hizo construir veinticuatro (24) portaaviones Clase Essex/Ticonderoga durante la SGM... ¿Dirías tu que fué una decisión incorrecta?

PD1: si tu lógica es tan buena contéstame..por que ningun clase iowa teniendo la posibilidad de enfrentarse a un Yamato nunca lo hiso?..no que eran tan superiores según tu?


Porque los Yamato nunca estaban a la mar. Tenían una planta propulsora de diseño bastante anticuadillo y consumían una cantidad desporporcionada de los escasos recursos de la Armada Imperial, los Japoneses bien entendían esto y simplemente preferían no sacarlos del puerto. Los Yamato eran notorios, realmente notorios por su alto consumo de combustible... ergo el apodo "el chancho". Todo lo contrario a los Iowa, que se podían mandar casi 10.000 millas sin repostar.

Pero sobre todo porque de cada cuatro combates tipo torneo de estos que tu propones, el Iowa podía ganar quizás tres y con Dios sabe cuántas bajas a bordo. Con aviones de cada cuatro todas a un costo humano menor. No se puede olvidar que el Yamato tenía artillería AA mediocre hasta decir basta. Se pasó la mitad de la guerra pudiendo disparar quizás 5000 libras de metralla por minuto, luego de un refit pasó a unas 10000... pero igual con FCS bastante modestito, nada que ver con el Mk. 37 de los BB Americanos. Calcula tu que encima de la veintena de piezas de 5"/38 los Iowa llevaban 80 piezas de 40 mm y 49 de 20 mm... eso te va dando una buena idea de quién iba a sobrevivir mejor un ataque aéreo. Bien sabemos que el Yamato no.

Domo arigato Mr. Yamato... glu... glu... glu... :marino:

Se nota tu nivel de humildad y respeto,groseramente superiores si como no ,sayonara mister Mauricio


Hay una enorme diferencia entre hipérbole e irrespeto. Y bien que lo sabes, igual que sabes que tu comentario estuvo de más, fué gratuito, amén de totalmente fuera de lugar porque a tí nunca jamás te he dado un trato que merezca una respuesta tan chauvinista y obtusa.

En fín... todos tenemos una mala tarde, no me pienso pelear con nadie por eso... :wink:

Ahora si me permites tengo cosas que hacer. Ya mismo voy a eBay a vender el Accord y comprar un carro de verdad... algo hecho por GM.
Última edición por Mauricio el 01 Mar 2008, 03:45, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

estoy de acuerdo en varias cosas contigo, sin embargo sigo teniendo diferencia con los dunquerque y los kongo, aunque estos últimos eran bastante superiores al dunquerque en protección y cañones debemos notar que el dunquerque era superior al deuthchland class en varios aspectos, y estos si fueron concebidos como cruceros pesado(190 metros de eslora y 22 de manga con cañones de 280mm).


¿Y bien?¿Qué hay de extraño en que un BC se cepille a un CA?Es necesario señalar que un crucero de batalla no es lo mismo que un crucero pesado...

Por otro lado aunque me gustan mucho los clase Iowa, en un hipotético enfrentamiento entre alguno de los clase Yamato no habrían durado mucho,cabe notar solo las diferencias entre los cañones de 460mm 18" en contra de los 406mm 16" de los Iowa


El Iowa puede impactar a su rival desde un principio con tiro controlado por radar,el Yamato aventaja en 8 kilómetros de alcance de sus piezas principales al Iowa...Pero no puede aprovechar esa ventaja,porque el control de fuego del Yamato era puramente optico;No puedes impactar lo que no puedes ver.Y con ver no me refiero a ver al buque bien,sino tambien a distinguir columnas de agua (lo que vas a necesitar estar muy alto para ver por la curvatura de la tierra) para corregir el tiro,algo realmente dificil de conseguir mediante medios ópticos,con radares con la resolucion suficiente como para actuar de FCR (Es decir,radares capaces de distinguir una columna de agua de un buque como el que montaba el Iowa que era,sin lugar a dudas,el mejor radar embarcado de la guerra) la cosa cambia bastante y la estimacion de distancias para la correccion de tiro es mucho más sencilla,asociada además a los mejores plotters.En otras palabras los Iowa aventajan ENORMEMENTE a los Yamato en este punto y el control de tiro radárico le garantizaba una precisión un 400% superior en distancias superiores a 20 km a la que podia conseguir el Yamato,y podían disparar sus piezas explotando el 100% de su alcance.Si hablamos de un combate con niebla,mal tiempo,o nocturno,no te cuento...El Yamato creo que tenía una copia japonesa bajo licencia de algún FuMO alemán,pero su longitud de onda era decimétrica y no centimétrica como la del Mk.13....No servía como FCR porque no distinguia lo que era un buque de un splash,con margenes de error además razonables.Para lo que podía servir era para detectar al buque adversario y con buenas condiciones de la mar en general asistir al control de tiro en telemetría.

Por otro lado,respecto a los proyectiles de 18 frente a los de 16" no es el calibre lo unico que cuenta.Importa su tamaño respecto al calibre,su calidad aerodinámica,la calidad de su espoleta para asegurarse de que detone bien al impactar,mantenimiento,tiempo de recarga....El Mk.7 una vez más era probablemente el mejor cañon naval de toda la guerra .Siendo mucho menor que el Type 94 lograba indices de penetración muy parecidos o incluso superiores a larga distancia.

Y respecto al peso del proyectil,para un cañon de 18 pulgadas el proyectil pesaba 1460 kg,el del Mk.7 pesaba 1225.Con un tamaño un 30% superior,disparaba un proyectil menos de un 15% mas pesado.Por si fuera poco por una doctrina bastante discutible de preguerra de la IJN la espoleta de los proyectiles de 18 estaba preparada para impactos subacuaticos y por tanto la calidad de su espoleta podría discutirse más.Desde luego una granada de 18" es muy dificil de parar para cualquier blindaje,y penetra en un amplio rango...Sólo que la norteamericana es tambien muy grande,garantiza penetrar a su contraparte tambien en un rango bastante decente,por si fuera poco en las largas distancias está asociado a un control de tiro un 400% más efectivo -Sin contar condiciones climaticas adversas- y su espoleta tiene más probabilidades de resultar efectiva.La inmensa cantidad de blindaje extra del yamato en 20000 tm (que pagas en movilidad y en gasto de combustible,igualito que si hablasemos de un CC) no le permite en cambio ofrecer un rango de inmunidad demasiado grande frente a una artillería 2" inferior a la propia.Todo esto son datos como algunos que te da Mauricio,y aunque mi chica es de Nashville Tennesee no tiene que ver en esto,doy fe de que no soy un imperialista yanqui convencido de que lo mio es mejor....Pero parafraseando a mi maestro Eco_tango,las leyes de la física son así de caprichosas.... :mrgreen: Y desde hace bastante tiempo,al menos en lo que al campo naval respecta,llevan ofreciendo cosa de un siglo productos francamente buenos.

estos últimos solo en su armadura tenían: vertical máxima en flotación 410 mm / horizontal máxima 200-300 mm / artillería máxima frontal 650 mm; costados 250 mm; techo 270 mm; barbetas 560 mm / puente acorazado 560 mm / mamparos transversales 300-350 mm / submarina: bulges externos. mm en lateral y 200mm en cubierta, contra los iowa: Vertical 307 + 22 mm; horizontal 121 + 32 mm; artillería máxima 432 +63 mm; puente de mando máxima 444 mm...


No sólo importan los números desnudos sino tambien su distribucion y la calidad del acero....Que no era igual el japonés al norteamericano.

es mas ya ni siquiera los expertos los denominan acorazados sino superacorazados, diferencia radical que daban mas de 65mil toneladas contra los 45mil de los iowa.saludos


¿Qué expertos,en concreto?Un Yamato es un acorazado,un Iowa es un acorazado,un Montana hubiese sido un acorazado.Si se le quiere denominar superacorazado y nos hace feliz...Psché,igual que cuando los egipcios denominan destructor a una Descubierta.Si se hace una afirmacion se deben dar datos que la respalden y no sólo con numeros al desnudo.

te guste o no es solo concepto de energía-masa-velocidad, independiente de la cabeza explosiva, ademas y según estudios, las municiones de 16" aunque relativamente con mas carga explosiva no hubiesen penetrado la coraza del yamato.


¿Y qué estudios son esos?Porque yo discrepo.La pesadísima cubierta blindada del Yamato era penetrable a distancias del orden de 34 kilometros o más.Es cierto que el Iowa era perfectamente vulnerable a esas distancias (e inferiores) a las piezas de 18",pero por otra parte tambien lo es que su sistema de control de fuego asociado al Mk.13 hacia perfectamente factible el impactar al adversario a esa distancia y superiores hasta los >38000 mts que alcanzaba Mk.7,cosa que el Yamato con medios puramente opticos tenia francamente dificil a distancias superiores a 30 kilómetros.....De sus 42 kilometros de alcance maximo por tanto ya ni hablamos.

estamos hablando que si un iowa y un yamato se hubiesen encontrado, el iowa no dura una hora en combate directo, te guste o no es la realidad..los iowa si eran superiores en artilleria AA y en sistemas de tiro, pero seamos realistas contra un yamato no les hubieran servido de nada


Y yo con todo lo anterior te subrayo la importancia de esos irrelevantes sistemas de punteria que a lo largo de la guerra naval moderna han tenido notable importancia en el desarrollo de combates navales...En mi opinion si un Iowa se mantiene gracias a su velocidad superior por encima de los 34 kilómetros del adversario,éste tiene poco que hacer salvo disparos fortuitos.Y la dama fortuna siempre ha de ser tenida en cuenta,en el caso de que un disparo muy afortunado impactase contra el radar y dejase el control de tiro inoperativo la suerte podría cambiar drasticamente,pero eso sería un disparo skywalker,uno de entre un millon(a tales distancias y con guia exclusivamente optica viene a ser -simplificando y siendo favorable al yamato :wink: - como impactar a Carl Lewis en el ojo izquierdo a 1500 metros de distancia y con un fusil sin mira telescópica)Si el combate es de noche o con niebla ya ni hablamos...

de hecho lo que mato a los acorazados en general fue la aviación naval cosa para lo cual nunca fueron diseñados sino mas bien era para enfrentamientos directos y ataques costeros.


La aviación naval quitó al acorazado el título de señor del mar y gran parte de su papel como peso principal en la estrategia naval,pero no les mató del todo.Les mató lo carisimos que resultaban para roles que gradualmente,gracias al armamento guiado podian cumplir buques considerablemente mas pequeños.Así muchos de ellos llegaron hasta bien entrada la década de los 60,donde para conformar un SAG seguian siendo un elemento de toda consideracion y con una potencia de fuego de apoyo sin par...Pero caros y engorrosos,y sin su papel protagonista del que gozaron hasta el periodo de entreguerras,para un escenario al que no estaban demasiado adaptados y menos cuando se generalizaron los SSM,motivo por el cual desde el fin de la guerra fria no estaban en activo permanentemente sino que se les reactivaba y utilizaba cuando eran necesarios,en Korea o en Vietnam...Pese a todo lo cual como sabemos fueron en los 80 reactivados, la baja de los ultimos Iowa es relativamente reciente atendiendo a su historial operativo;En 1992 fueron decomisionados y no es hasta 2006 que se saca a los dos últimos de la lista de reserva en la que estuvieron en periodos intermitentes.

Si lo que tu dices hubiese sido verdad..porque diablos la marina norteamericana contemplo la construcción de los clase montana HA???? ..saludos


Porque los Iowa estaban diseñados y eran para conformar el ala veloz de la flota,y lo que era necesario despues era cubrir la linea principal de combate.Seria logico que no se quisieran quedar cortos,aquí hablamos con los datos de que disponemos a mano pero eso era algo que ellos no podían conocer con seguridad además de lo que el bicho podia desplazar.Fijate que en cualquier caso de hecho los Montana hubieran conservado en muchos aspectos similares equipos a los de los Iowa,lo que hubiera variado hubiera sido una proteccion más masiva,sin variar la artilleria de 16" que decias que era incapaz de penetrar al Yamato... :mrgreen: En cualquier caso lo que hicieron fue precisamente potenciar su brazo aeronaval en detrimento de este.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 01 Mar 2008, 03:48, editado 1 vez en total.


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faust
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Mensaje por faust »

el yamato si era una bestia negra

porque simplemente el potencial de fuego necesario para hundir una mole de esta no existia antes de 1943/1944

o es que acaso los aviones embaracados de los portas+los aviones basados en midway hubiese podido hundir al yamato?

quizas no, pero lo que si es seguro es que no hubiesen mucho para despues atacar los portas y los demas buques de linea.

solo la inconcebibile capacidad aeronaval de los essex a final de la guerra es que podia lidiar con la capacidad de fuego necesaria para mandar a pique a esas bestias


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Un par de puntualizaciones:

El Yamato eventualmente tuvo radar. Acabaron la guerra con un radarcito de onda por el órden de los 10 cm. y potencia de emisión de 2 kW (¿Creo que era el Mk.2?). Ni punto de comparación a los Mk. 13 que montaban los Iowa, South Dakota y North Carolina. Vamos, que fue justamente el radar superior lo que decidió la batalla del USS Washington y el Kirishima.

Lo otro es que los BB Montana si iban a estar mejor artillados a los Iowa. Iban con las misma 16"/50, pero en cuatro torres de tres tubos en lugar de solamente tres torres. En la práctica una salva broadside entera de Montana era mayor a la de un Yamato. Y ni hablar de la diferencia en protección, con 18 pulgadas del mejor acero en las zonas críticas.

A ver si se pueden separar estos mensajes... buen debate!

:D


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Me quito el sombrero ante vuestro penúltimo post,Maese,y el despliegue de datos presentado :banana: En cuanto a la artillería de los Montana,me refería a que como nuestro amigo decía que el Mk.7 no podía penetrar al Yamato,pues con el Mk.7 -en mayor numero- a bordo del Montana hubiese sucedido lo mismo...Otra cosa es que como sabemos eso de la invulnerabilidad del yamato no fuese así..Que solo es un mito.

Saludos,y coincido,excelente debate! :D

PD: Fe de erratas,y como ya he editado una vez me da pereza hacerlo...Donde dije "el yamato aventajaba en 8 km al Iowa" quise decir 4...Obviamente no hablando de alcances eficaces.


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jesus gaytan
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Mensaje por jesus gaytan »

Esta es la página a la que hacía referencia Mauricio

http://www.combinedfleet.com/baddest.htm

Saludos


parzifal
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Mensaje por parzifal »

.... no puedo imaginar una municion de 225mm disparada desde un buque sobre otro sin que le hiciera gran daño, realmente los dos eran verdaderos leviatanes.

Contare una anecdota, en un combate naval del pacifico japon vs usa, la cantidad de cañonazos y detonaciones y calor producido, genero una vioenta evaporacion del agua y del aire produciendo una lluvia. No puedo imaginar el poder de fuego de esas moles :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

no me creen?
imaginen a el iowa disparando durante una hora juntoa 6 mas
Imagen
Última edición por parzifal el 01 Mar 2008, 08:10, editado 1 vez en total.


parzifal
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Mensaje por parzifal »

Les copio lo que encontre en una pagiina las cronicas del Yamato hasta su undimiento y como fue


1937
March 1937
Unfettered by former treaty restrictions, Constructor Rear Admiral (later Vice Admiral/C) Fukuda Keijii's design team completes the final design for the largest class of battleships in the world - 69,988-tons full-load displacement mounting nine 460-mm/45 (18.1-inch) rifles in three triple turrets. Each turret will weigh more than a destroyer. Three other units of the class are planned.

4 November 1937
Kure Naval Arsenal, Hiroshima Prefecture (island of Honshu), Japan.
The keel of Battleship No. 1 (Yamato) is laid down.

November,1937 - August, 1940
Building Battleship No. 1 (Yamato)

1940
8 August 1940:
Launched.
Imagen

1941
12 August 1941:
Departs Kure for trials.

5 September 1941:
Kure. Battleship No. 1 is fitting-out. Captain (later Vice Admiral) Miyazato Shutoku (former CO of NAKA) is posted as her Chief Equipping Officer.

Imagen
Yamato crew and forward six 18-inch guns on October 30, 1941


8 December 1941: The Attack on Pearl Harbor:
Kure. At the opening of hostilities, Battleship No. 1 is still being fitted out.

16 December 1941:
Battleship No. 1 is completed and registered (commissioned) in the Imperial Japanese Navy (IJN) as the YAMATO in the Kure Naval District. Captain Takayanagi is the Commanding Officer.

YAMATO is assigned to the Combined Fleet's BatDiv 1 with NAGATO and MUTSU at Hashirajima. She is home-ported at Kure.

1942
21 December 1941-10 February 1942:
Inland Sea. Final fitting-out. Deficiencies found are corrected at Kure. YAMATO's initial AA suite is twelve 127-mm guns (6x2), twenty-four 25-mm guns (8x3 enclosed mounts) and four 13.2-mm machine guns (2x2).

12 February 1942:
Departs Kure. Arrives at Hashirajima. The flag of the Combined Fleet's Commander-in-Chief Admiral (Fleet Admiral, posthumously) Yamamoto Isoroku (former CO of AKAGI) is transferred from NAGATO to YAMATO.

ComCarDiv 2 Rear Admiral (Vice Admiral, posthumously) Yamaguchi Tamon (former CO of ISUZU) distributes copies of his plan for a new offensive against Hawaii beginning in early 1943. Cdr Prince Takamatsu no-miya Nobuhito (brother of Emperor Hirohito (Showa) and Major Prince Tsunenori Takeda arrive aboard YAMATO to observe the table tap maneuvers.

9 March 1942:
Admiral Yamamoto issues orders to the fleet to prepare for Operation "C", a raid into the Indian Ocean.

Early May 1942:
Admiral Yamamoto conducts war games aboard YAMATO to test plans for the Invasion of Midway.

19 May 1942:
Departs Kure for battle training. The new light carrier JUNYO, under Captain (Vice Admiral, posthumously) Ishii Shizue (former CO of KASUGA MARU), almost sidewipes YAMATO.

27 May 1942:
YAMATO is deemed operational.

29 May 1942:Operation "MI" - The Battle of Midway:
At 0600, YAMATO departs Hashirajima with the First Fleet

June 1942:
0255: Yamamoto orders Operation MI cancelled.

10 June 1942:
1200 miles SE of Tokyo. After sunset, an unidentified submarine fires two torpedoes at YAMATO about 100 miles NNE of Minami-Torishima (Marcus Island). YAMATO and the other ships in the Main Body turn to port and both torpedoes miss.

14 June 1942:
At 1900, arrives at Hashirajima.

5 August 1942:
MUSASHI is assigned to the First Fleet, BatDiv 1 with YAMATO.

17 August 1942:
Yamamoto and his staff depart Kure for Truk with the Main Body: YAMATO, escort carrier KASUGA MARU (later renamed TAIYO), DesDiv 7's AKEBONO, USHIO and SAZANAMI.

28 August 1942:
Near Truk. YAMATO is attacked by LtCdr (later Vice Admiral) Glynn R. Donaho's USS FLYING FISH (SS-229). Since Donaho's ONI 41-42 "Recognition Manual" does not include the unknown YAMATO-class, he identifies her as a "KONGO-class" battleship. Donaho fires four Mark 14 steam torpedoes and thinks that he sees two hits, but they are premature explosions. YAMATO launches at least one E13A1 "Jake" floatplane to counter-attack. FLYING FISH is bombed and depth-charged by four escorts, but makes good her escape.

28 August 1942:
YAMATO makes port safely at Truk. She serves there as Headquarters and Flagship of the Combined Fleet.

The Battles for Guadalcanal and the first battleship vs. battleship encounter in the Pacific War end with YAMATO at anchor at Truk. The reasons advanced for her taking no part in the Solomons campaign are shortages of fuel and bombardment ammunition, restricted, shallow and uncharted waters near Gudalcanal, her slower getaway speed than the KONGOs and Admiral Yamamoto’s reluctance to commit her to battle. YAMATO, the world’s mightiest battleship, remains at Truk as a “hotel” from 29 August 1942 until 8 May 1943.

1943
11 February 1943:
Truk. After one year's service, Admiral Yamamoto's Combined Fleet flag is transferred to YAMATO's new sister-ship MUSASHI.

18 April 1943:
Acting on codebreaker's "Ultra" deciphers and as authorized by President Roosevelt, 18 Army Air Force P-38s of the 70th and 339th Fighter Squadrons of the 347th FG takeoff from Henderson Field, Guadalcanal and intercept and kill Admiral Yamamoto over Bougainville while his Type 1 Mitsubishi GM4 "Betty" bomber is enroute from Lakunai airfield, Rabaul to Ballale Island. A second Betty carrying Yamamoto's Chief of Staff, Vice Admiral Ugaki is also shot down. Ugaki, although hurt in the crash, survives.

8 May 1943:
Departs Truk for Yokosuka.

13 May 1943:
Departs Yokosuka for Kure.

21 May 1943:
Drydocked for inspection and repairs.

30 May 1943:
Undocked.

12 July 1943:
Kure. Drydocked. A Type 21, Mod 3, air and surface search radar is installed. Twelve new (4x3) 25-mm AA guns are fitted on the weather deck. YAMATO's total 25-mm. AA suite is now 36 guns. Her 155-mm. wing mount guns are provided with coaming armor and their barbettes with 28-mm of additional armor. YAMATO's fuel storage is reduced and her main and auxiliary rudder controls are improved.

17 July 1943:
Undocked.

16 August 1943:
YAMATO, loaded with troops and supplies, departs Kure for Truk.

7 September 1943:
Captain (later Rear Admiral) Ono Takeji (former CO of SUZUYA) assumes command from from Rear Admiral Matsuda who is reassigned to the Imperial General Staff.

19-23 October 1943:
Arrives at Brown Atoll, Eniwetok.

26 October 1943:
The fleet arrives back at Truk.

25 December 1943:
180 miles NE of Truk. At 0320, LtCdr (later Rear Admiral) Eugene B. McKinney, acting on an "Ultra", is running on the surface in USS SKATE (SS-305). McKinney picks up YAMATO at 27,000 yards. He dives and tries to close, but is unsuccessful until YAMATO turns towards him. He passes down her starboard beam, turns and fires his four stern tubes at her. One or two Mark 14-3A torpedoes hit YAMATO on the starboard hull near turret No. 3 at 10-5N, 150-32E. A total failure of the main armor belt system occurs due to a flawed joint between the upper and lower side protection belts. The upper magazine for No. 3 turret floods. YAMATO takes on about 3,000-tons of water. The transport mission is aborted.

Arrives at Truk later that same day. Emergency repairs.

1944
10 January 1944:
Departs Truk for Kure with DesDiv 4's MICHISHIO, ASAGUMO and DesDiv 32's FUJINAMI.

16 January 1944:
Arrives at Kure. Later, YAMATO is docked in No. 4 drydock to repair the torpedo damage to her hull and correct deficiencies in her armor belt.

25 January 1944:
Captain Morishita Nobuei (former CO of HARUNA) assumes command from Rear Admiral Ono.

3 February 1944:
Undocked.

25 February 1944:
Kure. BatDiv 1's YAMATO and MUSASHI are reassigned from the First Fleet to the Second Fleet.

Drydocked. Two beam triple 6.1 inch (155-mm.) turrets are removed and replaced by six (3x2) 5-inch (127-mm.) HA AA mounts. Twenty-four (8x3) and 26 single 25mm. AA mounts are added. Shelters are also added on the upper deck for the increased AA crews. Type 13 air search and Type 22, Mod 4, surface search/gunnery control radars are installed and the main mast is altered. Two 150-mm searchlights are removed and later installed ashore at Kure.

YAMATO is fitted with Type 2 infrared (IR) Identification Friend-or-Foe (IFF)/signaling devices mounted midway up on each side of the bridge. The system may have been based on the German "Seehund" IR device. It is built around a telescopic sensor that receives light-waves in the IR range and registers a readout in the radio shack. The system also includes a pair of 20-mm. binoculars coaxially mounted with the transmitting IR lamp on the bridge so that another ship can use the IR detector for elementary signaling or as a formation light for station keeping.

About this time, YAMATO is also fitted with multiple E27 radar detectors copied from the German FuMB 1 Metox R.600.

11 April 1944:
Departs Kure for trials in the Iyo Nada; returns to Hashirajima that evening.

1 May 1944:
Arrives at Lingga (near Singapore).

3 May 1944:
Lingga. Designated the flagship of Vice Admiral Ugaki Matome's (former CO of HYUGA) BatDiv 1.

Shortly after departure, a periscope (perhaps HARDER's) is sighted and a submarine alert is given. All ships quickly execute "hard left-rudder"but the MUSASHI turns too late. She closes on YAMATO just ahead. On YAMATO's bridge, near panic reigns! Captain Morishita takes over the helm himself and carries out an evasive turn, but the situation remains critical. Then a lookout reports that the "ship behind us has stopped." All aboard both super-battleships are relieved that a collision between them has been avoided on the eve of battle.

12 June 1944:
Arrives at Batjan. The U.S. Invasion of the Marianas begins; Operation KON is "postponed".

19-23 June 1944: Operation "A-GO" - The Battle of the Philippine Sea:
Vice Admiral Kurita's Second Fleet steams about 100 miles ahead of Vice Admiral Ozawa's carriers.

At 0920, YAMATO's lookouts spot aircraft approaching at 13,125 feet. This is the fighter unit of Air Group 601's second strike. Admiral Kurita has received no information about a friendly overflight. Cruiser TAKAO fires four starshells meaning "identify yourself", but no reply is received. The planes keep approaching.

At 16,400 yards, YAMATO and the other ships execute a turn to port and open fire. YAMATO's main guns, loaded with "Sanshiki-dan" shells, are fired in anger for the first time - but at friendly forces! Four ZEKEs are damaged. Another ditches. YAMATO may have damaged some of the planes. MUSASHI's lookouts correctly identify the planes and she is the only ship that does not open fire.

The Mobile Fleet's aircraft attack U.S. Task Force 58 off Saipan but suffer overwhelming losses in the "Great Mariana's Turkey Shoot". YAMATO remains undamaged and retires northward with the Mobile Fleet.

29 June-8 July 1944:
Departs Hashirajima for Kure with MUSASHI. Fifteen new (five triple-mount) 25mm. AA guns are installed. The entire hinoki deck is also replaced. YAMATO loads an Army regiment and materials aboard.

18 October 1944:
Black deck camouflage, intended for the night breakthrough in the San Bernardino Strait, is hastily applied to both YAMATO and MUSASHI. The main component is soot from YAMATO's stack.

18-20 October 1944:
The fleet departs Lingga for Brunei Bay, Borneo to refuel.

22 October 1944: Operation "SHO-I-GO" (Victory) - The Battle of Leyte Gulf:
YAMATO receives Mitsubishi F1M2 ("Pete") aircraft from the NAGATO. Sorties from Brunei towards Philippines with Vice Admiral Kurita Takeo's First Mobile Striking Force, First Section, Force "A" (Center Force): BatDiv 1's YAMATO, MUSASHI and NAGATO, CruDivs 4, 5 and DesRon 2.

23 October 1944: The Battle of the Palawan Passage:
Two American submarines attack Force A. Cdr (later Captain) David H. McClintock's USS DARTER (SS-227) sinks Kurita's flagship, cruiser ATAGO. Kurita abandons ship and is picked from the water by destroyer KISHINAMI. Ten hours later, he transfers to YAMATO and resumes command of the First Diversion Attack Force. Cdr (later Captain) Bladen D. Claggett's USS DACE (SS-247) sinks cruiser MAYA. DARTER also damages cruiser TAKAO.

24 October 1944: The Battle of the Sibuyan Sea:
0810: Three enemy scout planes are sighted, bearing 10, range 31 miles. Speed is increased to 18 knots.

1026: YAMATO opens fire on enemy aircraft, using her main guns and Type 3 "sanshikidan" rounds.

1032: Attacked by two Grumman TBF "Avengers" from USS CABOT (CVL-28). No hits are scored.

1047: From this time on, lookouts on the YAMATO, MUSASHI, CHOKAI, NOSHIRO and KISHINAMI report periscope and torpedo wake sightings. Several false sightings delay the fleet reforming.

1331: YAMATO opens fire on aircraft from TG 38.3.

1350: A Curtiss SB2C "Helldiver" dive-bomber from USS ESSEX (CV-9) drops two AP bombs that damage the port bow abreast of main gun turret No. 1.

1413: Lookouts sight aircraft from ESSEX approaching. Vice Admiral Kurita's fleet orders the Force to increase speed to 22 knots.

1430: Attacked by four Grumman F6F "Hellcat" fighters and 12 SB2C dive-bombers. They drop five 1000-lb AP and seven AP bombs. The first bomb penetrates the anchor deck, demolishes the port chain locker, explodes below the waterline, blows out a side plate and holes the bow. The mess deck is wrecked. Two bombs hit turret No. 1. One blows a hole above the waterline. Another bomb penetrates through the top deck to the crews' quarters.

YAMATO ships 3, 000 tons of seawater and takes on a five-degree list to port. Damage Control counterfloods and reduces the list to one degree. YAMATO is down by the bow and maintains a 2-ft, 8-in. bow trim.

Force "A" continues on course through the Sibuyan Sea. During the day, the Force endures raids by over 250 U.S. carrier aircraft. MUSASHI is hit by numerous aircraft torpedoes, bombs and sinks in the Visayan Sea. NAGATO takes two bomb hits. HARUNA is damaged by near-misses.

1530: Admiral Kurita orders the Force to reverse course back through the Sibuyan Sea.

1715: Force A again reverses course.

2330: Force A enters the narrow San Bernardino Strait hours in single file.

25 October 1944: The Battle off Samar:
0335: San Bernardino Strait. Force A exits the strait and proceeds eastward.

0400: Off Samar Island. Force A changes course due south towards Leyte Gulf.

0523: YAMATO's Type 13 radar picks up enemy aircraft.

0544: Enemy carriers sighted on the horizon, hull down, bearing 60 to port, range 23 miles. They are identified as six carriers, escorted by three cruisers and two destroyers.

0545: YAMATO opens fire on enemy planes.

0558: Force A opens fire at escort carriers of "Taffy 3": USS ST. LO (CVE-63), WHITE PLAINS (CVE-66), KALININ BAY (CVE-68), FANSHAW BAY (CVE-70) (F), KITKUN BAY (CVE-71) and GAMBIER BAY (CVE-73). Carriers screened by the destroyers USS HOEL (DD-533), JOHNSTON, (DD-557), HEERMANN (DD-532), destroyer escorts USS SAMUEL B. ROBERTS (DE-413), DENNIS (DE-405), RAYMOND (DE-341) and JOHN C. BUTLER (DE-339).

Both of YAMATO's forward turrets open fire at a distance of 20 miles. Of her six forward rifles only two are initially loaded with AP shells, the remainder with Type 3s. YAMATO's F1M2 "Pete" spotter plane confirms that the first salvo is a hit. The carrier starts to smoke. Three six-gun salvos are fired on the same target, then the fire is shifted to the next carrier. It is concealed immediately by a smoke screen made by the American destroyers.

0606: YAMATO continues on an easterly course, firing her 155-mm (6.1-inch) secondary guns.

0651: A charging "cruiser" emerges from behind the smoke. YAMATO engages her from a distance of more than 10 miles and scores a hit with the first salvo. The target is seen burning before it is lost sight of.

At 0654, destroyer HEERMANN fires three torpedoes at HARUNA. The torpedoes miss HARUNA, but head toward YAMATO whose crew spots their tracks to starboard. YAMATO turns away to port, steams northward for 10 miles until the torpedoes run out of fuel. Although the maneuver avoids the torpedoes, it puts YAMATO and the Force's commander, Vice Admiral Kurita out of the battle.

26 October 1944:
0800. Tablas Strait off Panay. Force A is attacked by about 30 Grumman TBM Avengers from the USS WASP (CV-19) and USS COWPENS (CVL-25).

0834: The Force is attacked by about 50 Curtiss SB2C Helldivers and Avenger torpedo planes from USS HORNET (CV-12). Two bombs hit YAMATO. The first penetrates the forecastle forward and to the right of the main breakwater, demolishing nearby crew's spaces. The second bomb causes slight damage to the side of main gun turret No. 1.

1040: About thirty 13th Army Air Force Far Eastern Air Force B-24 "Liberators" of the "long Rangers" based at Morotai attack the Force. Bomb fragments wound Rear Admiral (later Vice Admiral) Koyanagi Tomiji (former CO of KONGO), Chief of Staff, Second Fleet and about 60 others. YAMATO and NAGATO open fire with their main armament using Type 3 "sanshikidan" shells. Their gun crews claim several bombers shot down.

15 November 1944:
BatDiv 1 is disbanded. YAMATO is assigned as the flagship of the Second Fleet.

16 November 1944:
Departs Brunei for Kure with KONGO, NAGATO and escorts.

21 November 1944:
The YAMATO group is attacked by USS SEALION II (SS-215). KONGO and destroyer URAKAZE are sunk.

23 November 1944:
Arrives at Kure.

25 November 1944:
Kure. Drydocked. Begins battle damage repairs and refit. Twenty-four older 25-mm AA single mounts are removed. Twenty-seven 25-mm AA guns (9 triple mounts) are fitted in their place. YAMATO's final AA complement is 152 25-mm AA guns (50 triple mounts, 2 single mounts).

Captain Aruga Kosaku (former CO of CHOKAI) assumes command from Rear Admiral Morishita.

1945
1 January 1945:
YAMATO, HARUNA and NAGATO are assigned to the reactivated BatDiv 1, Second Fleet.

15 January 1945:
Moves from Kure to Hashirajima.

10 February 1945:
BatDiv 1, Second Fleet is deactivated for the last time. YAMATO is reassigned to CarDiv 1.

13 March 1945:
Hashirajima. Mistakenly, YAMATO fires on 343rd NAG Kawanishi N1K2-J Shiden Kai ("George") fighters on patrol from their base at nearby Matsuyama airfield.

March 1945:
Returns to Kure.

19 March 1945:
Vice Admiral (later Admiral) Marc A. Mitscher's (former CO of HORNET, CV-8) Task Force 58 carriers USS ESSEX (CV-9), INTREPID (CV-11), HORNET (CV-12), WASP (CV-18), HANCOCK (CV-19), BENNINGTON (CV-20) and BELLEAU WOOD (CVL-24) make the first carrier attack on the Kure Naval Arsenal.

More than 240 aircraft (SB2C Helldivers, F4U "Corsairs" and F6F Hellcats) attack the battleships HYUGA, ISE, YAMATO, HARUNA, carriers AMAGI, KATSURAGI, RYUHO and KAIYO and other ships.

YAMATO, underway in the Inland Sea, sustains minor damage from a hit on bridge by a Helldiver dive-bomber from INTREPID.

The fleet is defended vigorously but unsuccessfully by 54 "George" fighters of Captain (later General and CINC, JSDF*) Genda Minoru's (of AKAGI at Pearl Harbor) 343rd NAG. The pilots, led by Lt Oshibuchi Takashi, claim 52 aircraft shot down against 14 fighters lost and one Nakajima C6N1 Saiun ("Myrt") that collided with a Hellcat. Japanese flak claims five more planes.

29 March 1945:
At Kure. Awaits sailing orders. YAMATO takes aboard a full supply of ammunition: 1,170 rounds for her 18.1-inch guns, 1,620 rounds for her secondary guns, 13,500 anti-aircraft rounds and 11.5 million for smaller caliber guns. YAMATO receives fuel from the destroyers HANAZUKI and ASASHIMO. Light cruiser YAHAGI receives fuel from destroyer HATSUSHIMO.

2 April 1945:
1000: YAMATO departs Kure for anchorage at the Mitajiri Bight.

3 April 1945:
0918: The Second Fleet receives an order from the Commander-in-Chief Combined Fleet Admiral Toyoda Soemu (former CO of HYUGA) alerting it about a sortie to Okinawa.

4 April 1945:
Three Mitsubishi A6M Zeke fighters of the 332nd Kokutai from the nearby Iwakuni Air Base fly very low over YAMATO to act as targets for gunnery training for the ship's new and untrained AA crews.

5 April 1945: Operation "TEN-ICHI-GO" (Heaven Number One):
1359: A detailed order is received: "The Surface Special Attack Unit is ordered to proceed via Bungo Suido Channel at dawn on Y-1 day to reach the prescribed holding position for a high-speed run-in to the area west of Okinawa at dawn on Y-day. Your mission is to attack the enemy fleet and supply train and destroy them. Y-day is April 8th."

1500: Captain Aruga informs his assembled crew about the sortie.

1730: Sixty-seven naval cadets of Etajima class No. 74, who arrived three days before, are sent ashore. Then a farewell party is held aboard YAMATO.

6 April 1945:
Operation TEN-ICHI-GO - The Attack on American Invasion Forces at Okinawa:
On April 6 at 16:00 hours, Yamato, with Captain Aruga and Admiral Ito on board, the light cruiser Yahagi and eight destroyers departed Tokuyama to begin the mission. Two U.S. submarines, Threadfin and Hackleback, sighted the Japanese force as it proceeded south through Bungo Suido but were unable to attack. However, they notified the U.S. fleet of the Japanese sortie

7 April 1945
Sinking of the Yamato:
At dawn on April 7, Battleship YAMATO, captained by Captain Aruga and fleet commander Vice Admiral Ito passed the Osumi Peninsula into the open ocean heading south from Kyūshū towards Okinawa. They shifted into a defensive formation, with Yahagi leading Yamato and the eight destroyers deployed in a ring around the two larger ships, with each ship 1,500 meters from each other and proceeding at 20 knots. One of the Japanese destroyers, Asashimo, developed engine trouble and turned back. U.S. reconnaissance aircraft now began to shadow the main force of ships. At 10:00 hours, the Japanese force turned west to make it look like they were withdrawing, but at 11:30, they turned back towards Okinawa.

Around 10:00 this same day (April 7), the U.S. Navy began launching almost 400 aircraft in several waves from eleven carriers of Vice Admiral Marc A. Mitscher's Task Force 58 (Hornet, Bennington, Belleau Wood, San Jacinto, Essex, Bunker Hill, Hancock, Bataan, Intrepid, Yorktown, and Langley) that were located just east of Okinawa. The aircraft consisted of F6F Hellcat fighters, SB2C Helldiver dive-bombers, and TBF Avenger torpedo bombers. A force of six battleships (Massachusetts, Indiana, New Jersey, South Dakota, Wisconsin, and Missouri), supported by cruisers (including Alaska and Guam) and destroyers, was also assembled to intercept the Japanese fleet if the airstrikes did not succeed.

Due to the Japanese force not having any air cover, the U.S. aircraft were able to set up for their attacks without fear of opposition from Japanese aircraft. U.S. attack aircraft arriving over the Yamato group, after their two-hour flight from Okinawa, were thus able to circle the Japanese ship formation just out of anti-aircraft range, methodically setting up their attacks on the warships below.

The first wave of U.S. carrier aircraft engaged the Japanese ships starting at 12:30 hours. The Japanese ships increased speed to 25 knots, began evasive maneuvers, and opened fire with their anti-aircraft guns. Yamato herself carried almost 150 anti-aircraft guns. The U.S. torpedo airplanes mainly attacked from the port side so that, if the torpedoes mainly hit from that side, it would increase the likelihood of the target ship capsizing.

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Japanese cruiser Yahagi under bombs of US aircraft on April 7, 1945, south of Kyushu. The photo was taken at
early phase of the attack, before turret no. 2 was hit by a bomb.

At 12:46, a torpedo hit Yahagi directly in her engine room, killing the entire engineering room crew and bringing her to a complete stop. Dead in the water, Yahagi was hit by at least six more torpedoes and 12 bombs by succeeding waves of air attacks. Japanese destroyer Isokaze attempted to come to Yahagi's aid but was herself attacked, heavily damaged, and sank sometime later. Yahagi capsized and sank at 14:05 hours. Her survivors, left floating in the water, could see the Yamato in the distance, still apparently steaming south and fighting attacking U.S. aircraft. However, in reality, Yamato herself was only minutes away from sinking.

During the first attack wave, in spite of intensive evasive maneuvers that caused most of the bombs and torpedoes aimed at her to miss, Yamato was hit by two armor-piercing bombs and one torpedo. Her speed was not affected, but one of the bombs started a fire aft of the superstructure that was never extinguished. Also, during the first attack wave, Japanese destroyers Hamakaze and Suzutsuki were heavily damaged and taken out of the battle. Hamakaze sank sometime later.

Between 13:20 and 14:15, the second and third waves of U.S. aircraft attacked, heavily concentrating on the Yamato. During this time, Yamato was hit by at least eight torpedoes and up to 15 bombs. The bombs did extensive damage to the topside of the ship, including knocking out power to the gun directors and forcing the anti-aircraft guns to be individually and manually aimed and fired, greatly reducing their effectiveness. The torpedo hits, almost all on the port side, caused the Yamato to list enough that capsizing was now an imminent danger. The water damage-control station had been destroyed by a bomb hit making it impossible to counter-flood the specially designed spaces within the ship's hull to counteract hull damage. At 13:33 in a desperate attempt to keep the ship from capsizing, Yamato's damage control team counter-flooded both starboard engine and boiler rooms. This mitigated the danger but also drowned the several hundred crewmen manning those stations, who were given no notice that their compartments were about to fill with water. The lives of those crewmen bought Yamato about 30 more minutes afloat. The loss of the starboard engines, plus the weight of the water, caused Yamato to slow to about 10 knots.

With Yamato now proceeding more slowly and therefore easier to target, U.S. torpedo aircraft concentrated on hitting her rudder and stern with torpedoes in order to affect her steering ability, which they succeeded in doing. At 14:02, after being informed that the ship could no longer steer and was unavoidably sinking, Admiral Ito ordered the mission canceled, the crew to abandon ship, and for the remaining ships to begin rescuing survivors. Yamato communicated this message to the other surviving ships by signal flag, as her radios had been destroyed.




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1000 pound bomb explodes to left of Yamato

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Yamato sinking

At 14:05, Yamato was stopped dead in the water and began to capsize. Admiral Ito and the captain of the Yamato decided to go down with the ship and refused to abandon her with the rest of the survivors. At 14:20, Yamato capsized completely and began to sink about 150 miles southwest of the southern tip of Kyushu, Japan (30°22′N 128°04′E). At 14:23, she suddenly blew-up with an explosion so large that it was reportedly heard and seen 200 km away in Kagoshima and sent up a mushroom-shaped cloud almost 20,000 feet into the air. The explosion is believed to have happened due to the fires from the bomb hits reaching the main ammunition magazines.

Attempting to make it back to port, Japanese destroyer Asashimo was bombed and sunk with all hands by U.S. aircraft. The Japanese destroyer Kasumi was also sunk by U.S. carrier aircraft attack during the battle. Suzutsuki, despite her bow being blown off, was able to make it to Sasebo, Japan by steaming in reverse the entire way.

The remaining three less-damaged Japanese destroyers (Fuyuzuki, Yukikaze, and Hatsushimo) were able to rescue 280 survivors from Yamato (out of a crew of 2,700), plus 555 survivors from Yahagi (out of a crew of 1,000) and just over 800 survivors from Isokaze, Hamakaze, and Kasumi. However, 3,700 Japanese naval personnel perished in the battle. The ships took the survivors to Sasebo.


Yamato explodes at 14:23 hours on April 7, 1945
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A total of 10 U.S. aircraft were shot down by anti-aircraft fire from the Japanese ships; some of the aircrews were rescued by amphibious aircraft or submarine. In total, the U.S. lost 12 men. Some of the Japanese survivors reported that U.S. fighter aircraft machine-gunned Japanese survivors floating in the water. This may have been a war crime or it may have been a legitimate attempt to protect downed U.S. aircrew who were floating in the water nearby awaiting rescue. Japanese survivors also reported that U.S. aircraft temporarily halted their attacks on the Japanese destroyers during the time that the destroyers were busy picking up survivors from the water.

During the battle, the Japanese Army conducted an air attack on the U.S. naval fleet at Okinawa as promised, but failed to sink any ships. Around 115 aircraft, many of them kamikaze, attacked the U.S. ships throughout the day of April 7. Kamikaze aircraft hit Hancock, battleship Maryland, and destroyer Bennett, causing moderate damage to Hancock and Maryland and heavy damage to Bennett. About 100 of the Japanese aircraft were lost in the attack.

3 May 1945:
Vice Admiral Ito is promoted posthumously to Admiral.

31 August 1945:
Removed from Navy List.

May 1979:
Kure. A stone monument is erected in the old naval graveyard to those who died aboard YAMATO.

1 August 1985:
A Japanese team in deep research submersible PISCES II locates YAMATO 1,410 feet deep in the East China Sea. The wreck is in two pieces. Its forward section is on its starboard side, while the aft section is bottom up. Researcher Anthony Tully notes that until the wreck was found, it was assumed that the explosion that came as she capsized was No. 3 turret magazine being touched off by the severe fire. However, he notes that the condition of the wreck makes clear that it was No. 2 turret magazine that exploded, shattering the fore-section. No. 3 may also have exploded, but the magazine of No. 1 appears intact.





ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO,

saludos a todos.


parzifal
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Chile

Mensaje por parzifal »

y tambien lei mucho sobre el cuestionado blindaje del Iowa.
aqui hay un esquema, y a mi gusto (personal ) por "flojera" cometieron un error a mi gusto poner el cinturon de forma interna y no externa, la razon, se llama canal de panama.
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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

bueno ya que no quisiste hacer un topic Muricio te respondo aquí:

primero:ya las he leído ya las paginas esas, y hay muchas cosas que no toman en cuenta, también te recomiendo unos libritos como el de john jordan, steve crawford,y unos 12 mas que te voy a enviar por mp..ok

segundo:falso amigo: El proyectil japonés Tipo 91 antiblindaje adolecía principalmente de un fusible detonador demasiado largo, por lo cual cuando impactaba contra una unidad poco blindada, el proyectil la atravesaba y estallaba al otro lado del blanco. El proyectil japonés tenía un buen comportamiento para los impactos sub-acuáticos o contra el blindaje de un acorazado, pero para unidades menores era de medio comportamiento, sin embargo la capacidad de la detonación interna suponía un daño sumamente importante ,por lo cual la penetración del blindaje del iowa hubiese sido casi segura, aunque los norteamericanos suponían tener el mejor acero del momento, el sts que en condiciones normales de ataque hubiera podido soportar la cabeza de detonación de un proyectil similar al que usaban ellos (406mm), no de 18"(460mm y poder de impacto de mas de 1460 en contra de los 1250 de los iowa.

tercero:no necesariamente, también he visto dichos datos de penetración y hay una cosa que no se ha tomado en cuenta y esta es la cinética, de hecho en un reportaje del history channel se hacia curiosamente la comparación del shell del iowa y el yamato y este ultimo resultaba mas letal que el norteamericano..curioso.

cuarto:con el debido respeto, que importan la elevación de 12 seg contra 8 , cuando el alcance de tiro optimo del iowa era entre 25 y 28 mil yardas, no alcanzas a entender que la distancia de ataque del yamato suponía una destrucción a 40 kilómetros aprox, es decir puedes elevar la artillería, pero si no estas a rango de tiro, poco importa la velocidad, ademas la capacidad de penetración de las salvas de 16" insisto no hubiesen logrado penetrar la coraza del yamato, que aunque algunos digan que era débil por el proceso vickers Hardened el cual suponía endurecimiento superficial , este se dotaba de una excelente capacidad de resistencia de impactos, por lo cual tu connotación de superior coraza del iowa queda descartada según mis estudios.

quinto, tu connotación de que la velocidad en este tipo de combate hubiera sido desequilibrante, discúlpame pero estas mal informado, a mas de 28 nudos de velocidad no era recomendable a ningún buque disparar tus proyectiles por el sistema de desajuste de mira, aunque debo concordar si en que los iowa tenían un sistema electrónico mucho mejor, Sus radares eran capaces de centrar un blanco con mucha más precisión que uno Japones, sin embargo esto no es decisivo cuando la idea del acorazado es destruir y hundir a tu oponente, aquí el iowa una vez mas tiene las de perder, aunque algunos decían que podía andar a 33 nudos, esto nunca pudo comprobarse, solo se le logro llevar a 31 contra los 27 1/2 del yamato, no veo mucha diferencia. si te están volando proyectiles de 460 y 155 milímetros encima, poco te vale andar a 31 0 33 como dices tu, con unos proyectiles que salían disparados a cuanto haber mmmm mas de 1000 klm por hora, de que te vale la artillería antiaérea en ese caso.

sexto.es raro que pongas a un south dakota en el baile pero bueno ya que insistes..como sabrás los estadounidenses habían construido los iowa de igual manera que construyeron los south dakota,pero no olvidemos del que este ultimo al enfrentarse con el crucero Kirishima, un buque de la I guerra mundial, resultó gravemente averiado y tuvo que abandonar la batalla. digamos que no es buen ejemplo para lo que estamos hablando desde el punto de vista gringo. Si un shell de 356 mm disparado desde un crucero de la I guerra mundial es capaz de dejar inutilizado todo el armamento y sistemas de un moderno acorazado, entonces de que estamos hablando.

séptimo, el ejemplo del montana suponía una sola cosa, porque cuando proyectaron esta capital ship concidentemente era prácticamente igual al yamato en coraza y poder de fuego, porque eso era lo que se esperaba de un acorazado como tal, no metamos a la aviación ni a los portaaviones en este baile, el asunto aquí es que hubiera hecho acorazado contra acorazado..., el punto débil del iowa era sin duda su blindaje y poder de fuego principal, que es lo que caracterizaba a estos mounstruos, debemos recordar que la manga de los iowa era de tan solo 32.9 metros lo cual fue proyectado para poder pasar por el canal de panamá, no así los montana que sacrificaron dicho beneficio por mayor poder de blindaje , tonelaje y fuego, curiosamente estos no iban a navegar a mas de 28 nudos...interesante punto no.

octavo: con respecto a tu hipérbole e irrespeto es cosa de que leas lo que escribes, descalificando lo que a tu parecer es peor y que por lo que te he dicho te he demostrado lo contrario,creo que todos tus comentarios descalificadores están demás y espero te des cuenta de eso, no necesitas ponerlo, creo y veo que sabes bastante, no te rebajes con los dichos de chanchos y cosas por el estilo que justamente no viene al caso y eso te hace parecer muy chovinista al defender tu posición.
nunca pretendo pelearme, si no te gusta lo que te rebato es problema tuyo no mio, cada uno toma las cosas como son.

en conclusión el mejor acorazado de todos los tiempos fue y sera el Yamato, te guste o no,por mayor blindaje y mayor poder de fuego, esas son las 2 características principales de estas naves, el yamato hubiera sido capaz de mandar al fondo a cualquier buque que se le presentase por delante, en lo personal y luego de haber analizado todos los puntos la velocidad ligeramente superior, la mejor detección de blancos y la batería antiaérea del iowa no son desequilibrantes en una batalla naval uno contra uno, no con piezas de 460mm y 155 ,en contra de solo piezas de 406 mm,. con esto pretendo decir que el yamato hubiese perforado el blindaje del iowa sin problemas, no así al yamato, que por las ya expuestas distancias optimas de tiro no le hubiesen servido teniendo un mejor control de tiro y mas velocidad.
en ningún caso he desmerecido al iowa, pero en enfrentamiento buque contra buque hubiese perdido.
El yamato habría quedado herido, pero el iowa estaría muy dañado o bien hundiéndose.
y como bien dices tu ahora si me permites voy a limpiar el mejor auto del mundo y es mio..curiosamente es alemán y es producido por Porsche, saludos


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