...He added that German submarines had been selected ahead of those offered by South Korea and China, who had made available Type 209s and Type 039s respectively. The RTN also held discussions with Swedish shipbuilder Kockums about the availability of Gotland-class submarines...
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Puediera ser que estén menos cascados porque los Agosta acostumbran a trabajar a mayores profundidades. Pero yo creo que no es eso lo fundamental, sino que son submarinos mucho más grandes, mucho más exigentes en dotacion y en mantenimiento, y quizá Thailandia no esté como para eso.
Es una especulacion claro, y en temas de contraprestaciones, asistencia post-venta, etcétra...No me meto.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Se supone que Tailandia quiere esos subs más para adiestramiento de las tripulaciones y para ir desarrollando una doctrina, procedimientos de uso, etc, que como una auténtica fuerza operativa, pues hasta ahora ha carecido de estos medios.
Quedarse con los Type-206, que además son dos y su disponiblidad debe ser casi inmediata, parece una buena opción. Además, sus costes de operación y mantenimento deben de ser inferiores a los de un sub más grande.
Está claro que está decisión aumenta bastante las posibilidades de que en un futuro sigan eligiendo alemán, pero también hay que recordar que España a día de hoy no tiene un diseño de submarino que se adapte a los requerimentos futuros, más modestos, de una marina como la tailandesa (el S-80 se me antoja excesivamente lujoso), de manera que es posible que hayan querido jugar sobre seguro.
Si en un futuro España u otro país tiene algo que les interese probablemente lo considerarán, pero arrimándose a los teutones se cubren las espaldas en cualquier caso....
¡ Vaya ! que pena, nuestro submarino era una buena compra, de todos modos hay que intentar vender los 4 Submarinos actuales para poder asi construir nuevos.
No tengo ningún dato ni nada para pensar bien ni mal sobre este hecho, pero es que hay otro factor. Las grandes potencias son muy competitivas, tienen economías con una gran vocación exportadora y venden muy bien en el extranjero peeeero también es cierto que juegan MUY SUCIO que ejercen todo tipo de influencias por las buenas y por las malas y que competir con ellos es dificil porque si no podían ganar por las buenas es perfectamente posible que su embajador se haya puesto a hacer llamadas para llevarse el contrato sea la mejor oferta o no.
La Armada de Tailandia pospone la compra de submarinos.
Tras las graves inundaciones que azotan al país desde hace semanas, la primer ministro decidió que los fondos que originalmente se asignarían a la compra de seis submarinos, se destinarán a otros propositos.
Tailandia pasó de tener la armada más sensata, equilibrada y disuasiva de todo el sudeste asiático en los años 80 a padecer una escuadra de pesadilla, de caótica logística y nula credibilidad. Esta gente opera un portaaviones sin aviones, dos fragatas chinas con sistemas occidentales que siguen esperando a que se les monte un SAM porque los chinos no fueron capaces; otras cuatro fragatas chinas con armas de ese origen, que no dejan de ser enormes cañoneros; dos fragatas clase Knox del año de Marujita Díaz y un puñado de FACs con misiles obsoletos. No tienen demasiados buques pero operan un batiburrillo de misiles (Harpoon, C-802, Gabriel, MM-38, Aspide, Mistral). Y con lo que poseen no hay forma de armar una fuerza de combate, porque no tenen ningún buque con capacidades ASW y AAW reales. Hace unos años, para liar más el asunto, se interesaron por los Gal israelíes (IKL 540 construidos en Gran Bretaña bajo licencia), y después por los U-206 alemanes. Ya veremos en qué queda el asunto de su fuerza submarina. De momento, Malasia y Singapur ya han dejado a los siameses muy atrás en ese sentido.
Creo que no hay que darle muchas explicaciones, la armada española tiene ya su sustituto y quizás en su presupuesto solo contemplan operar un solo buque de esas características. Por otro lado no se si el mantenimiento fue bueno o malo pero a medida que un buque (o cualquier otro sistema) se vuelve viejo, pasa lo mismo que con los coches que van exigiendo mayor inversión en recambios, mantenimiento mas extensivos, etc. Simplemente la armada sacó su cuenta y teniendo ya su sustituto decidió retirarlo.
La armada tailandesa tiene el mismo buque pero no tiene un sustituto, creo que allí radica la principal diferencia. Quizás no pueden costearse un buque nuevo y se ven obligados a mantener el que tienen. Hay que destacar que esa zona (cerca de Tailandia) se ha comenzado lentamente a llenar de nuevos (nuevas adquisiciones) portaaviones de China e India. Y creo que por eso Tailandia busca al menos mantener un buque de estas mismas características.