Estooooooooooooo, y los Grupos de reconocimiento??
Se que tardarán aun, pero meterles ruedas seria un poco chocante.
Si es asi la tercera fase será una realidad, quiza con una nueva torre de caballeria mas potente y ahorrando carros (en estos grupos no los veo)
Ademas, las SERECO de los BIMZ no las has contado.
Se que el TOA servira en muchas variantes aun.....pero faltan medios fundamentales (morteros sobre todo)
Estoy casi seguro de que los GRECO tendrán carros (Leopardo en las Brigadas Pesadas y Centauro en las Medias), por tres razones:
Primero, porque siempre que en el ET se ha hablado de dotar con grupos de caballería a las brigadas mecanizadas/acorazadas (esto es un proyecto que viene de mucho tiempo atrás) se ha contemplado que tuvieran carros.
Segundo, porque si no se los damos a los GRECO de las BRIPES nos sobran varias docenas de carros Leopardo.
Tercero, porque en la revista Soldiers del mes pasado en un reportaje dedicado a la BRIMZ XI se dice que a finales de año recibirán un lote de carros Leopard 2A4 de la BRIMZ X destinados al GRECO.
En cuanto a los vehículos de exploración al no haber suficientes Pizarro para las Sereco y los Greco solo quedan dos opciones, M113 para los primeros y M113 o VEC para los segundos a sustituir por los Pizarro del tercer lote si alguna vez llegan a construirse.
Yo no veria mal combinar ruedas y cadenas (dando salida a los TOA por VBMR) aligeras la logistica y no perjudicas mucho las capacidades tácticas, por movilidad de los 8x8 actuales y porque las fuerzas mecanizadas son utiles por su proteccion, mas que por su capacidad de progresar en TT hacia posiciones enemigas hoy inexistentes. Aun asi, ciertos medios de apoyo no acompañan a los vehiculos de linea. Y de hacerlo, los TOA son mas incapaces aun que un moderno 8x8 asi que....
Es bastante arriesgado decir que ya no va a haber posiciones enemigas, si se mantienen las unidades pesadas es porque aunque poco probable, no es seguro que en el futuro no nos tengamos que enfrentar en un conflicto simétrico a un enemigo convencional. Vistos los cambios estratégicos acaecidos en los últimos quince años no podemos estar seguros de que dentro de otros quince la situación sea la actual. Las unidades acorazadas/mecanizadas no se improvisan, por eso mejor estar prevenidos.
Sobre los RCAC de Ceuta y melilla, no hacen falta medios de recuperacion pizarro, con heredar los M47 vale, logisticamente es aceptable para ese tamaño de fuerza. Incluso con 3 leopard (R) tienes para todo el GT del regimiento (carros y VCC), creo yo.
Las previsiones son de 16 CREC Buffel. Los 4 BICC tienen una plantilla de 3 carros de recuperación cada uno (total 12) y los RCAC de 2 (total 4), hasta ahora M47ER2 en versión (M) o (L) dependiendo de si estaban dotadas con M60 o Leopard 2A4. En las plantillas actuales de ambos tipos de unidad no se contemplan vehículos de recuperación específicos para los TOA, BMR y VCI de dotación, lo cual es lógico ya que un carro de tipo M47ER o CREC Buffel tiene más capacidad que cualquier otro blindado de recuperación basado en vehículos más ligeros.
Los 10 Pizarro VCREC son los mínimos para dotar con 2 a cada BIMZ
Todo esto quiere decir que las necesidades mínimas están cubiertas, pero lo mínimo no es lo mismo que lo deseable y está muy lejos de ser lo ideal.
Primero, no hay carros de recuparación para los 3 GRECO pesados a menos que se mantengan en servicio los M-47ER (L), lo cual no deja de ser una chapuza porque es un vehículo con una línea logística completamente distinta a la de las unidades que apoya y del que no hay más de una docena de unidades en servicio (recordemos que se construyeron 22 M47ER pero al ser diseñados pensando en el M-60 parte tuvieron que ser transformados a una versión ligeramente diferente (L) para que pudieran transportar un motor de Leopard).
Segundo, el número de vehículos de recuperación es exiguo y alcanza solo a ser lo mínimo imprescindible, siendo muy dudoso que resultara suficiente en un conflicto real. Para comparar, ejércitos como el británico y el estadounidense despliegan un vehículo de recuperación por cada escuadrón/compañía y a mayores otros dos en la cía/escuadrón de servicios del batallón/regimiento, es decir 6/7 vehículos por unidad contra los 2/3 de nuestras plantillas.