A priori soy de la opinión que con Pizarro + MRAP (con buenas cualidades off-road, eso sí) probablemente no sea necesario un nuevo 8x8. Pero está claro que ya se ha decidido su adquisición.
ES que el Pizarro+ MRAP no son lo mas idóneo para las misiones que se le quieren dar a los 8X8, que es mas o menos similar a las brigadas Stryker.
Desconozco si se han hecho ya pruebas, y no tengo información sobre para qué unidades y funciones serán los nuevos 8x8 (aunque sospecho que muchos de los de la 1ª fase serán para despliegues internacionales = no estarán asignados a ninguna unidad concreta). Por si sirve de algo, en la red hay (al menos) un par de documentos:
El calendario de entrega (muy pero muy tentativo) no indicaba nada de misiones, aunque es lógico que se reservara un pequeño número, el equivalente a un GT. En cuanto a esos documentos no dejan de ser ídeas y que solo lo ven desde el punto de vista de caballería (el segundo habla de unos plazos que ya obviamente no se pueden cumplir), por lo que personalmente creo que son incompletos.
Parece que ha habido problemas con este vehiculo en lo relativo a la autonomia del mismo. ¿Alguien puede ampliar esta informacion o bulo o rumor?
Sería lo ideal sin duda, pero mucho me temo que se descartará esa forma de elección de primeras....
Conociendo como se hacen las cosas ganará la empresa con mejores "contactos", el vehículo saldará con problemas, retrasos y sobrecostes y se pagará a escote lo que haga falta con sus comisiones de por medio...
Pero vamos, espero equivocarme y que por una vez se hagan las cosas bien.
A mi es el Freccia el que mas me gusta. Ademas ya disponemos de 4 en su version reparador-recuperador y las impresiones de sus operadores sobre ellos es muy buena, asi como la de los operadores del Centauro que es una version del Freccia. Ademas se fabricaria aqui en España porlo que el argumento de SB para el piranha no seria determinante.
Lo que SB podria fabricar es tanto el RG 33 que es una version mas estable y protegida del Rg31, y que ademas se fabrica en sus versiones 4x4 y 6x6 o el RG 35 Miv tambien en version 4x4 y 6x6 asi como el Dingo 2 HD Heavy Duty, gracias a la colaboracion que SB ya mantiene con KMW.
Según la revista militar británica sobre temas militares "Jane's", España ha enviado ya a una serie de fabricantes la petición para que presenten propuestas para el nuevo 8x8.
Yo creo que esta todo el pescado vendido a favor del Piranha V, puedo estar equivocado pero es una combinación muy buena, Diseño Suizo, Experiencia Americana en guerra real, creo que gran cantidad de Sistemas Alemanes, Fabricación Española.
Una pregunta así de primeras, en un conflicto real de envergadura ¿ Es mejor 2 vehículos 8x8 ó quizá seria mejor un vehículo 10x10 transportando Tripulación +12 ? ( Quizás alargando 1metro al Piranha V )
La verdad es que para transportar 6 ú 8 soldados….UROVESA te diseña y hace un coche por la Mitad de dinero.
Lo digo por que antes de Afganistán nos reíamos de los camiones altos antiminas con formas "Raras" y …….ya sabemos quien ha triunfado.
Por lo que entiendo al leer esa noticia parece que el nuevo VCR va a reemplazar al VEC, al BMR y al TOA al mismo tiempo. No está mal la idea de ir simplificando las líneas y los vehículos para ganar en eficiencia. Es toda una ventaja logística y también de mantenimiento a medio/largo plazo.
Me extraña que no haya salido aún por aquí, pero parece que el Ministerio de Defensa lo tiene claro y ha pedido presupuesto para el desarrollo de prototipo a tres empresas:
Vamos, que será el Piraña V sí o sí... comentan en plan extraoficial que como un requisito imprescindible es que el ganador tenga fábrica aquí y los únicos contendientes que lo cumplen son Santa Bárbara y Otto Melara probablemente adjudiquen el vehículo al primero y el desarrollo de las torretas al segundo.
es un poco confuso (dice que el Gobierno no se compromete a que el modelo definitivo sea ése) y coincide en buena parte con lo que publicaron otros medios como Jane's o Defense News hace unas semanas.
Quien mas de se lo lleva....nada mas. Y que se fabrique aquí y con muchas empresas españolas metiendo mano....y que como ya se ha indicado el producto pueda ser exportado a 3º sin restricciones.
A priori el articulo dice que SBB e Iveco las favoritas....solo por tener las fabricas aquí....pero nada esta dicho.
En teoría a favor Piraña 5.....por ser algo probado...plataforma conocida ( IM)....por la presión sindical....etc
norlingen escribió:
En teoría a favor Piraña 5.....por ser algo probado...plataforma conocida ( IM)....por la presión sindical....etc
Un abrazo
Hombre, norlingen, probado el Piranha 4, el Piranha 5 debe de ser el menos probado de todos los contendientes del programa...
Por contra, ser el mas "moderno" tendrá también sus ventajas...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\