Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Skafloc »

IQ1993 escribió:
tercioidiaquez escribió:
Bélico escribió:disculpen mi ignorancia pero,¿ a qué se refiere el término 'pistolo'?


En origen, era como los miembros de la escala legionaria calificaban a los que venían a la Legión sin pertenecer a dicha escala.
Por ejemplo, un teniente que había entrado de legía y había ido ascendiendo dentro de la escala legionaría, se lo podría decir a un teniente salido de la academia y que iba destinado a la Legión.
Con el tiempo, el uso se extendió a llamar así a los que no eran de la Legión, o los de la BRIPAC a otras unidades etc...


El término que he marcado en negrita...¿significa que los legionarios han ido/van aparte del resto? :conf:
Saludos.



Antes iban a parte del resto, me suena que podias ir desde soldados a capita, sin pasar por academia, eso si, sin salirte de la legion... Me suena esto, lo mismo no es asi, si alguien lo sabe mejor, que lo diga... :thumbs:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

IQ1993 escribió:
tercioidiaquez escribió:
Bélico escribió:disculpen mi ignorancia pero,¿ a qué se refiere el término 'pistolo'?


En origen, era como los miembros de la escala legionaria calificaban a los que venían a la Legión sin pertenecer a dicha escala.
Por ejemplo, un teniente que había entrado de legía y había ido ascendiendo dentro de la escala legionaría, se lo podría decir a un teniente salido de la academia y que iba destinado a la Legión.
Con el tiempo, el uso se extendió a llamar así a los que no eran de la Legión, o los de la BRIPAC a otras unidades etc...


El término que he marcado en negrita...¿significa que los legionarios han ido/van aparte del resto? :conf:
Saludos.


La escala legionaria era única para los que entraban en la Legión. Tenías que pasar los cursos y los exámenes correspondientes en la Academia de Mandos legionarios (de suboficial para arriba). Lo que pasa es que los destinos eran solo en la Legión, no podían ir a otras unidades del ejército.
Esa escala ya se integró en la correspondiente de suboficiales o de oficiales.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

Gracias por la respuesta tercio. :thumbs:
Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
suprakos
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 16 Sep 2012, 10:37

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por suprakos »

Buenos días,
Una pregunta de novato creo...
Una vez apruebas la oposición y obtienes plaza en Escuela Politécnica Superior del Ejército y pasas los 10 meses de formación (Zaragoza + Madrid), se puede elegir a donde vas? Se puede saber donde hay plazas?
Lo digo porque por ejemplo en Zaragoza esta el "Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12", que leyendo a lo que se dedica veo que es lo que a mi me gustaría hacer, pero no se si es posible ir allí, o si me mandarían a otro regimiento y tras un tiempo podría pedir el cambio....

Gracias, un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cuando uno termina la Academia, sale una lista de vacantes, y según el orden de la promoción se piden y vas destinado.
Al cabo de los áños (1, 2 ó 3, depende de la vacante) puedes pedir destino de las plazas que se publiquen.
Pero me parece a mí, que en el regimiento de Pontoneros no hay vacantes de politécnico. Yo diría que ni siquiera en el resto de unidades.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
suprakos
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 16 Sep 2012, 10:37

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por suprakos »

tercioidiaquez escribió:Cuando uno termina la Academia, sale una lista de vacantes, y según el orden de la promoción se piden y vas destinado.
Al cabo de los áños (1, 2 ó 3, depende de la vacante) puedes pedir destino de las plazas que se publiquen.
Pero me parece a mí, que en el regimiento de Pontoneros no hay vacantes de politécnico. Yo diría que ni siquiera en el resto de unidades.


¿Y donde suele haber vacantes al salir de la Academia?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿de ingenieros politécnicos?
Pues no estoy muy seguro, pero en sitios como la Marañosa, comandancias de obras, polígonos de experiencias etc... Unidades muy poquitas me temo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

tercioidiaquez escribió:¿de ingenieros politécnicos?
Pues no estoy muy seguro, pero en sitios como la Marañosa, comandancias de obras, polígonos de experiencias etc... Unidades muy poquitas me temo.

La Marañosa es un garito que hay en S martín de la Vega??
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sí, el instituto tecnológico La Marañosa. Laboratorios, pistas de experiencias, ese tipo de cosas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

vale, vale..es que creo que anda por esos lares uno de mi curso..de elctrónica...y me sonaba el sitio..
Muchas gracias :alegre:


simplemente, hola
FsoldadoET
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 10 Sep 2012, 20:10

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FsoldadoET »

buenas, aun me quedan 3 años para poder alistarme, pero tengo muchisimas dudas, mi sueño seria poder entrar en el MOE, en alguno de los GOE, pero no desde la calle, por eso me gustaria servir un periodo en una unidad "menos dura" (si es que se puede decir asi) que los GOE, y mis dudas estan en entrar en la BRIPAC, La Legion (BRILEG) o Infanteria de Marina (esta opcion menos posible al ser de la Armada, ya que prefiero el E.T) bueno mi pregunta es:¿si estuvieseis en esta situación que unidad escogeríais(teniendo en cuenta el entrenamiento, y la operatividad de cada una) para pasar un periodo antes de entrar en los GOE?
PD: no pretendo ni pienso ser ningun rambo.
Me gustaria saber si en este post me podeis resolver estas dudas, o si no decidme donde me las pueden resolver. gracias de antemano


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Si vas a la Armada no puedes, de ninguna manera ir al MOE.
Si vas a la BRIPAC, ya tendrías hecha la fase de paracaidismo, que eso tira para atrás a mucha gente.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
FsoldadoET
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 10 Sep 2012, 20:10

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FsoldadoET »

tercioidiaquez escribió:Si vas a la Armada no puedes, de ninguna manera ir al MOE.
Si vas a la BRIPAC, ya tendrías hecha la fase de paracaidismo, que eso tira para atrás a mucha gente.


entonces la IM descartada, ahora mi duda estaria en que unidad del E.T escoger, quisiera una unidad de elite como son la BRIPAC o La Legion, pero no descarto ninguna otra, eso si, me interesaria una que fuese bastante operativa y con un alto nivel de entrenamiento, para no ir "desde cero" al GOE, la verdad es que habia pensado en la BRIPAC por eso que has dicho del curso paracaidista ya que mi sueño seria saltar en paracaidas, poder volar, pero a lo mejor los cazadores de montaña o la legion tiene un mejor entrenamiento fisico y una mejo instruccion de combate (que no lo se), por eso no consigo decidirme, ademas he leido en varias webs que el compañerismo y la convivencia de la BRIPAC dejan mucho que desear, no se si esto sera cierto, si es asi... me echa un poco para atras la verdad


FsoldadoET
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 10 Sep 2012, 20:10

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FsoldadoET »

tercioidiaquez escribió:Si vas a la Armada no puedes, de ninguna manera ir al MOE.
Si vas a la BRIPAC, ya tendrías hecha la fase de paracaidismo, que eso tira para atrás a mucha gente.


entonces la IM descartada, ahora mi duda estaria en que unidad del E.T escoger, quisiera una unidad de elite como son la BRIPAC o La Legion, pero no descarto ninguna otra, eso si, me interesaria una que fuese bastante operativa y con un alto nivel de entrenamiento, para no ir "desde cero" al GOE, la verdad es que habia pensado en la BRIPAC por eso que has dicho del curso paracaidista ya que mi sueño seria saltar en paracaidas, poder volar, pero a lo mejor los cazadores de montaña o la legion tiene un mejor entrenamiento fisico y una mejo instruccion de combate (que no lo se), por eso no consigo decidirme, ademas he leido en varias webs que el compañerismo y la convivencia de la BRIPAC dejan mucho que desear, no se si esto sera cierto, si es asi... me echa un poco para atras la verdad


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mira, de esas unidades, si quieres currar, en cualquiera lo vas a hacer.
En internet encontrarás cantidad de gente diciendo que cada unidad (la suya) es la mejor, que es la hostia y que es la leche, y que la otra es una banda de pistolos etc...
Yo que tú, reunía información, que no opiniones, valora, consulta con la familia y toma una decisión.
Una buena oportunidad, si eres de Madrid, es el día 12 te vas a la Castellana, antes del desfile, que están todas las unidades esperando, y allí podrás ver algo de esas unidades, preguntar etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 3 invitados