ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Personalmente creo que también.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Javipimer
Recluta
Recluta
España

Mensaje por Javipimer »

magnifico articulo que suscribo plenamente

https://publicaciones.defensa.gob.es/pp ... ge_40.html

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

UZAP escribió: 15 Dic 2020, 12:01
linotipe escribió: 14 Dic 2020, 22:33 Teníamos una docena de brigadas en cuadro y ahora no se anda maravilloso (mas bien se anda poco y mal) pero no llegamos a eso....porque yo recuerdo una compañía de transmisiones de una de esas brigadas con 8 de tropa......
Yo he visto una batería de Artillería de Campaña con veinte soldados y una docena de mandos y una compañía de zapadores que debía dar apoyo a una Brigada entera con 60-70 efectivos, entre mandos y tropa.
Una compañía de zapadores con 70 efectivos entre mandos y tropa la he visto yo en tiempos de la mili obligatoria. Y una compañía de máquinas con 20 de tropa y 10 mandos también. En total el batallón de ingenieros tenía poco más de 200 hombres. Repito que hablo de cuando aún existía la mili obligatoria. Pero eso sí, después había un montón de soldados jardineros, albañiles, camareros, oficinistas, cocineros, carteros, etc. Incluso había un economato en el que estaban destinados 1 suboficial y 3 soldados. Eso en el cuartel donde estaba alojado el batallón de ingenieros. Después en residencias militares y sitios similares había un montón de cocineros, camareros, etc. Aquel ejército (me refiero al de la mili obligatoria) estaba muy mitificado. Quiero decir que había mucha tropa pero mucha gente dedicada a tareas que nada tenían que ver con lo militar.

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

UZAP escribió: 21 May 2019, 12:55 Las Brigadas movilizables pasaron con más pena que gloria. Era un pegote en unos tiempos en que cada vez menos chavales se incorporaban al servicio militar. Si unidades operativas ya tenían serios problemas para llenas las compañías no quiero ni saber cuál era la situación de las unidades movilizables.
Hombre, es que su propio nombre lo decía: eran brigadas movilizables. Es decir, tenían un reducido núcleo de personal en activo y esas unidades se completarían con reservistas que serían movilizados. Eran un remedo de las antiguas brigadas DOT.

UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

Yo también hablo de mi mili. Y eso que ya había tropa profesional. Y ni así. :guino:

Y si, había en el cuartel un buen número de soldados haciendo tareas que nada tenían que ver con las militares.

manuelbp
Cabo
Cabo
España

Mensaje por manuelbp »

Buenas.En la brigada Galicia vii, en concreto el batallon zamora,con que frecuencia salen de mision?

gdpayle
Cabo
Cabo

Mensaje por gdpayle »

Ya es oficial. La brigada CANARIAS pierde su Grupo Logístico . La ULOG 81 será la la unidad encargada de darle apoyo

No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

Instrucción 14/2021 por la que se desarrolla la organización de Ejército de Tierra. Pongo el enlace porque en el sitio web del ET está mal:

https://ejercito.defensa.gob.es/Galeria ... -marzo.pdf

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

CVR escribió: 24 Mar 2021, 15:51 Instrucción 14/2021 por la que se desarrolla la organización de Ejército de Tierra. Pongo el enlace porque en el sitio web del ET está mal:

https://ejercito.defensa.gob.es/Galeria ... -marzo.pdf
Gracias por enlace. Por cierto, llevo media vida escuchando y leyendo que la BRILEG es una unidad de rápido despliegue y operatividad y van y me la destinan a la División "Castillejos". "Doctores tiene la Iglesia", que se dice.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Pero eso era una característica que se atribuía así mismo.
Lo que siempre ha estado previsto para especial disponibilidad era una bandera o agrupación paracaidista .

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

Era un comentario un poco gratuíto, lo reconozco.

Me llama la atención de esta enésima reorganización la descompensación de unidades entre las dos divisiones pero bueno, como es probable que en poco tiempo se vuelva a cambiar la estructura... Lo de las BOPs ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Las BOP, por desgracia, siguen en vigor.

CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

tercioidiaquez escribió: 29 Abr 2021, 12:52 Las BOP, por desgracia, siguen en vigor.
¿Son BOP o es una forma de insertar los regimientos/batallones huérfanos en unidades tipo brigada? Viéndolo con detalle, a mi me parece que las brigadas siguen siendo pesadas (las tres de siempre, con el añadido de la Aragón) y ligeras (las de siempre, BRLIEG, BRILAT y BRIPAC) por lo que esa idea inicial de las BOP, todas mixtas, ya no está. DEl concepto BOP, solo quedaría que dos de las brigadas acorazadas/mecanizadas tienen ahora ese añadido de esos regimientos/batallones del país vasco. Por su parte, la Brigada Aragón, parece una forma de integrar las unidades de Cataluña con lo sobrante de la caballería. Y el Mando de Tropas de Montaña, es un no se sabe qué.

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

Yo pienso lo mismo: brigadas en función de cadenas o ruedas. Y la "Aragón" no deja de ser una brigada peculiar pero que sirve para agrupar unidades aragonesas y catalanas. Y sí, montaña...Dios mío.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

CVR escribió: 30 Abr 2021, 12:42
tercioidiaquez escribió: 29 Abr 2021, 12:52 Las BOP, por desgracia, siguen en vigor.
¿Son BOP o es una forma de insertar los regimientos/batallones huérfanos en unidades tipo brigada? Viéndolo con detalle, a mi me parece que las brigadas siguen siendo pesadas (las tres de siempre, con el añadido de la Aragón) y ligeras (las de siempre, BRLIEG, BRILAT y BRIPAC) por lo que esa idea inicial de las BOP, todas mixtas, ya no está. DEl concepto BOP, solo quedaría que dos de las brigadas acorazadas/mecanizadas tienen ahora ese añadido de esos regimientos/batallones del país vasco. Por su parte, la Brigada Aragón, parece una forma de integrar las unidades de Cataluña con lo sobrante de la caballería. Y el Mando de Tropas de Montaña, es un no se sabe qué.
La idea de las BOP era esa , unas brigadas pesadas iguales y otras ligeras iguales entre sí.
Pero no hemos sido capaces ni de llevar eso a la práctica cuando una brigada tenía más batallones que otros y ahora hay una que tiene uno menos, perdiendo la "capacidad" de ese batallón ligero que no tiene.
Las BOP eran (y son) una chapuza pero solo nosotros somos capaces de hacer una chapuza dentro de otra.

Y eso es lo que pasa cuando lo que prima no es la operatividad en la organización.
Si algo bueno tenía el ET en comparación con otros ejércitos de otros (algunos) países hasta ahora era que teníamos clara para que debía prepararse y las misiones en el extranjero no eran ese fin, pues con las BOP eso ha cambiado en ciertos niveles.
Siempre según mi opinión.