Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero Zulú, ¿y qué esperaban encontrarse entonces? Me da a mí, que aquí se mezclan otros temas, pero es una opinión personal.

Y respecto a lo de la oportunidad o no de crear una unidad "UME", pues en parte te doy la razón, pero por desgracia o no, es lo "único" que tiene el gobierno para intervenir.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Bueno Tercio, tal vez ellos esperaban salir más preparados o tal vez como bien dices: ...por las tardes...o "politizarlo" :roll:

Pues en este aspecto
pero por desgracia o no, es lo "único" que tiene el gobierno para intervenir.
tienes también razón en parte, porque tanto como "único" :conf:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Es que creo, que es así. El gobierno central no tiene, otra "herramienta". Bueno, sí, esos arquitectos o técnicos del ministerio de obras públicas que han ido para ver los edificios. Pero, creo y repito creo, el gobierno central no tiene unidades médicas, ni de bomberos, ni equipos de rescate.
Todo depende de las CC.AA.,s, que es cierto, que varías (imagino que todas) han ofrecido sus medios, pero el gobierno, es que no tiene otra cosa.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

El gobierno, en ese aspecto si. Tienes razón

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

gabriel garcia garcia escribió:Aparte de que en el articulo a la UME no veo que les mencionen para nada, teniendo en cuenta que el terremoto fue a las 7 de la tarde y el batallon mas cercano de la UME esta en Valencia no pretenderian que a las 12 de la noche estuvieran alli con todos sus medios la primera actuacion habra sido de los medios cercanois de cruz roja y bomberos logicamente pero hoy en los siguientes dias seguro que se puede ver el buen trabajo de la UME y el resto de militares desplegados, comprendo a los ciudadanos afectados que se quejan pues viven una situacion muy dramatica, pero no a los que aprovechan cualquier resquicio para atacar a la UMe sin motivo.
Eso si, un saludo y animo a todos los Murcianos :wink:

Vuelve la burra al trigo, no hay ninguna crítica a los componentes de la UME, La UME es un engendro mal parido, peor diseñado y apoteosicamente mal dirigido en su gestión de cantidad emergencias
No es la panacea que todo lo soluciona y según lo que alguno de vosotros mismos postea, hasta es dirigido desde las alturas con improvisación,

La put^ dirección política de emergencias
( para sh!t )
La ministra ordeno la salida de personal médico del GU de madrugada y con lo puesto. Las necesidades de material se cubrirían en el hospital de Lorca, el cual esta tomado por los bomberos. Viaje de propaganda y para la galería y...

Ya he escrito que la función de la UME no es la primera intervención y en ocasiones ni tan siquiera formar parte del G de Intervención, pero debiera de suponerse que su capacidad de movilización de medios debiera garantizar el Albergue, y el transporte y distribución de catering de Urgencia

Del diario Publico que no es sospechoso de militarista creo yo....

¿ Y de progubernamental y prosociata? ¿ Es sospechoso?

13:55 horas: El Ejército de Tierra instala un hospital de campaña con quirófano y tiendas con 450 literas. En las próximas horas estará completado
.http://www.publico.es/espana/375858/min ... o-de-lorca
edito y añado ademas
http://www.laopiniondemurcia.es/municip ... 22790.html

Bueno, pero que maravilla , ya podían añadir que tras 19 horas y montar el hospital de campaña , ( que a esa hora todavía no se había completado además), tras 20 horas habían conseguido montar tambien una empresa de Pompas Funebres

Vamos a ver si despues de 19 horas del siniestro no se han derivado a los heridos graves y menos graves a hospitales en un radio de 20, 50 o 100 kilometros sería para colgar de los cºjºnes a la dirección del plan de emergencia, atención Pregunta:
¿Para que coñ* queremos un hospital de campaña con quirofano y capacidad para 450 literas ahora?, lo entiendo como medio de alojamiento provisional, pero 19 horas son muchas para eso, pero claro , mejor escribimos hospital de campaña que vende mas ahora que hay elecciones en 4 dias y la gente entendera que es un plazo razonable para el traslado, montaje, equipamiento, etc... y a lo mejor no se dan cuenta que somos unos patosos y unos incapaces

Gabriel ¿y que te parece que hace mas de 25 años se desplazase un grupo de rescate por carretera desde el norte de España hasta levante con todo el material necesario y personal y estár interviniendo a las 11 horas de su activación subita, a pesar de que estaba cayendo la mundial durante toda la noche de viaje ?, ¿ acaso es que los medios eran mejores hace mas de 25 años?, te parecen poco 5 horas de Valencia a Lorca

A mi me parece que no solo no hemos avanzado, sino que empezamos a retroceder

Seamos serios y no tratemos de defender a la UME, nadie esta atacando a sus componentes, en su día manifesté que era un mosntruo mal parido y que presentaba muchas carencias de cara a la atencion de Emergencias por lo monstruoso y poco elastico de su tamaño y organización

¿Sabriais diferenciarme Urgencias de Emergencias?, para ver como anda el nivel, nada mas

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Vuelve la burra al trigo, no hay ninguna crítica a los componentes de la UME

Hombre depende de como consideres esto...añadiendo una fuente que ni siquiera mencione a la UME

que le esta cayendo la releche a la UME a cuenta de la logística e intendencia de apoyo en emergencias

¿ Y de progubernamental y prosociata? ¿ Es sospechoso?

Un poco quizas...yo lo leo como ciencia ficcion de vez en cuando :roll:

Lo demas es discutible y puede que tengas razon, por lo menos das arguentos solidos con tu opinion, basados en las emergencias, lo que a mi me fastidia es la gente que simplemente y sin saber de lo que hablan critican, yo, la verdad, no se si tardaron 5 horas 3 o 10 en llegar pero es que seguro que algunos que pondran a parir a la UME tampoco y a ver cuanto tarda en salir alguno con lo de la "guardia pretoriana"

Lo que si estoy seguro es de que los miembros de la UME a pie de calle haran el mejor trabjo que puedan y les dejen con los medios que tienen, sin chorradas de guardia pretorana y demas politiqueos...
Un saludo :wink:

Nunc minerva, postea palas
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Los médicos del G.Ulla no pertenecen a la UME.

En declaraciones del Tte. Coronel al mando de la Ume, no le he oído hablar en ningún momento de "Hospital de Campaña", ni de las unidades de sanidad, ni de la ume, pero bueno, esta la duda

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Dos cosas (soy de Cartagena y veo al 7RM)

1. Los primeros en llegar fueron los paracas de Javalí y los lejías de San Viátor. Fueron ellos los que montaron los campamentos y llevaron el grueso del material de emergencia (mantas y colchones sobre todo, que es lo que hacía y hace falta).

2. Los de la UME están desescombrando las calles.

3. Supongo que cuando empiecen las obras de demolición la UME aparecerá en las primeras fotos, pero en 72 horas las empresas de construcción locales (esto es Murcia) los desplazarán.

Me parece a mí que la UME tiene un unforme muy chulo.

Lo siento. Es mi opinión.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

gabriel garcia garcia escribió:
Vuelve la burra al trigo, no hay ninguna crítica a los componentes de la UME

Hombre depende de como consideres esto...añadiendo una fuente que ni siquiera mencione a la UME

que le esta cayendo la releche a la UME a cuenta de la logística e intendencia de apoyo en emergencias

En ciertos foros privados dedicados a temas de emergencias, ya se ha comentado: " ¿ que apuestas a que ahora empieza la campaña mediatica preelectoral con el magnifico trabajo de la División ZP y que gracias a ellos ya está todo controlado?"

Anubis con la mejor intención, (y desconocimiento) PUblico y yo le respondi:

brenan escribió:
Anubis escribió:Buen día para todos los críticos, para acercarse a Lorca y explicarles a los ciudadanos de allí que la UME no sirve para nada..... :noda:

Anubis, tapate, anda tapate que le esta cayendo la releche a la UME a cuenta de la logística e intendencia de apoyo en emergencias

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=813909

En cuanto a primera intervención: tarde logicamente, no es su función Veremos en desescombro y reconstrucción, preveo que poco, cualquier empresa dispone de mejores medios
Ahora bien, seguro que desde los medios propagandisticos gubernamentales nos dicen que menos mal que llegó la UME

La fuente que yo cito, no habla de la UME, pero hay que saber leer entre lineas, tampoco por lo tanto del "buen trabajo de la UME", ya que ni había llegado :conf: y se presentaban unas carencias que esas debieran de ser resueltas por una Unidad especializada en emergencias y que debiera contar con un mecansimo y medios para atender esas carencias de forma inmediata despues del impacto inicial de la emergencia que deben de resolver inicialmente los medios locales y regionales de los grupos de Intervención por próximidad y capacidad de respuesta inmediata;
pero la UME debiera de llegar con los primeros medios de apoyo para la primera noche en un tiempo no superior a 3 horas y a partir de ahi seguir manteniendo el caudal necesario, ( no se han cumplido plazos ), la información a la vista de las medidas tomadas por el Gobierno o ha sido deficiente o mal interpretada, ¿ para que se mandan médicos del Gomez Ulla?, ¿ no los hay mas cercanos?, ademas sin material, ¿ que se pretende que compartan jeringullas y bisturis con los que ya están actuando y funcionan con sus protocolos?, Tampoco han sido tantisimas las victimas , en cualquier choque de autobuses hay mas heridos graves y no tienen que intervenir los medicos militares del G. U. salvo que se produzcan en Madrid

En definitiva, mala capacidad de comunicación, mala reunión de informacion contrastada, mal empleo de medios, improvisación en la toma de decisiones, falta de previsión post terremoto sobre carencias y necesidades,...

¿ que coñº pueden ver Rubalcaba y Carme desde el aire para hacerse una idea de la situación?, ¿ que entienden ellos de esa situación ?, ¿ Campaña preelectoral haciendo ver al personal-. Ved que interes ponemos y ved tambien que dirigimos las tareas en primera linea?

Por desgracia la UME cada día funciona con mejores profesionales, pero el sistema empleado es malo de raiz Y CARO. Por poner un ejemplo: tenemos la mejor excavadora del mundo , pero por desgracia el accidente se ha producido en una cueva o en una mina a 800 metros de profundidad, ¿ de que coñº nos sirve la excavadora de la superficie?

Tanta publicidad a la UME crea falsas expectativas y deteriora la imagen de la unidad y del personal que se esfuerza en mejorar, cuando no resuelve inmediatamente situaciones que debido a la campaña de imagen , el pueblo llano cree que el 7º de Caballeria resolvera en un pis-pas, pero el mal sistema le impide dar de si todo lo bueno que tienen dentro en muchos casos
Es tarde y llego cansado , mañana sigo

VAE VICTIS
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

En ciertos foros privados dedicados a temas de emergencias, ya se ha comentado: " ¿ que apuestas a que ahora empieza la campaña mediatica preelectoral con el magnifico trabajo de la División ZP y que gracias a ellos ya está todo controlado?"

¿Los mismos foros que critican "la mala instrucción de los conductores" de la UME porque vuelca un camión? por ejemplo.
¿O los que se callen cuando un retén contraincendios ha cumplido sus 8 horas de trabajo, se va sin avisar y deja el flanco descubierto a un pelotón de la UME en medio de un incendio sin que estos sepan nada?
¿O los que dejan solo a una sección de la UME para "defender" del fuego a un pueblo en Canarias?
Porque ejemplos de estos, los hay en todas las direcciones, con la diferencia, que gente de la UME no sale criticando a otros servicios y también podrían, mas cuando ha corrido peligro la vida de la gente.

pero la UME debiera de llegar con los primeros medios de apoyo para la primera noche en un tiempo no superior a 3 horas y a partir de ahi seguir manteniendo el caudal necesario, ( no se han cumplido plazos

La UME ha cumplido los plazos que se le exigen. Que es que en 15 minutos, salga un pelotón, y en una hora una sección. Y tardarán en llegar lo que necesiten por la distancia. Obviamente la gente de Almería o de Javalí, llega antes, porque están mas cerca.
En definitiva, mala capacidad de comunicación, mala reunión de informacion contrastada, mal empleo de medios, improvisación en la toma de decisiones, falta de previsión post terremoto sobre carencias y necesidades,...

¿Y eso es achacable a la UME o al civil correspondiente?

En declaraciones del Tte. Coronel al mando de la Ume, no le he oído hablar en ningún momento de "Hospital de Campaña", ni de las unidades de sanidad, ni de la ume, pero bueno, esta la duda

La UME no tiene hospital de campaña, imagino que habrá llegado de Valencia, pero de la AGRUHOC (agrupación de hospital de campaña) de la BRISAN.
Y repito, no estoy en la UME, y hay cosas que no me gustan, pero cada palo que aguante su vela.

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Creo, que estamos confundiendo o mezclando, el trabajo de la UME, con la crítica a la creación de la unidad como tal. Se puede estar en contra de la UME como unidad militar especifica y elogiar su trabajo y esfuerzo.

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Desgraciadamente Zulú, en nuestra España, eso es lo habitual.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

La pena para algunos es que el terremoto no se haya llevado por delante a medio pais para decir que la UME es una mierda porque estarba desbordada.

Yo sugiero que para ahblar de politica, se haga en otro lado. Criticar a la UME a menos de 24 horas de la catastrofe solo indica que lo que hay es mucha mala hostia contra ella. Y digo 24 horas por no cabrearme. Algun post de critica es bastante anterior a ese plazo.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

Querido Brenan, en efecto yo publiqué lo que publiqué con la mejor intención, pero sin desconocimiento alguno,porque en mi escueto mensaje inicial no hacía falta demasiado conocimiento. "buen día para que los críticos vayan a Lorca y les expliquen a los ciudadanos que la UME no sirve para nada". Eso fue lo que dije y me reafirmo. En caso de emergencia,en caso de catástrofe, con ciudadanos heridos,muertos, confusos, desplazados de sus casas, CUALQUIER AYUDA es bien recibida por su parte. Si se trata de militares, que además aportan medios y dan solución inmediata con su sola presencia a cualquier conato de vandalismo,desorden público,etc, mejor que mejor. ¿alguien lo puede negar hasta aquí?

Dicho lo cuál, tal y como estais remarcando muchos en vuestros posts, el problema no es la UME sinó su creación. Ah, amigos, con la iglesia hemos topado. Igual sería bueno reconocer de una vez que nos os gusta por quien la creó y acabamos antes. ¿que está mal gestionada políticamente? y que esperabais, la gestiona nuestra clase política. ¿que tiene errores en el despliegue, es lenta, etc etc? pues reconozcamos que es de creación reciente, que como todo quisque tiene que aprender y tiene que rodarse.Y que aún se está adquiriendo mucho material para la unidad (camiones,helicópteros,etc).

Mi opinión sincera es que, con la enorme cantidad de dinero que se lleva el ministerio de defensa cada año, la ciudadanía agradece bastante más que haya una unidad bien dotada cuya misión sea desplazarse a todos estos saraos, que estar como estábamos hace unos años en que movilizar al ejército era sinónimo de estar a las puertas casi casi del juicio final (os recuerdo que en los telediarios el último escalafón de cualquier catástrofe eran las palabras "se han enviado efectivos del ejército..." seguido de la imagen de cuatro soldados con palas en la mano dándole al fuego, al agua, o lo que hubiera por allí ).
Saludos.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

tercioidiaquez escribió:
¿
pero la UME debiera de llegar con los primeros medios de apoyo para la primera noche en un tiempo no superior a 3 horas y a partir de ahi seguir manteniendo el caudal necesario, ( no se han cumplido plazos

La UME ha cumplido los plazos que se le exigen. Que es que en 15 minutos, salga un pelotón, y en una hora una sección. Y tardarán en llegar lo que necesiten por la distancia. Obviamente la gente de Almería o de Javalí, llega antes, porque están mas cerca.

¿Y eso es achacable a la UME o al civil correspondiente?

Y repito, no estoy en la UME, y hay cosas que no me gustan, pero cada palo que aguante su vela.

Repito, por si no queda clara mi posición

,,,,, es dirigido desde las alturas con improvisación,

La put^ dirección política de emergencias

Apreciado Tercio, ¿una hora para movilizar una sección te parece poco tiempo?, a mi me parece una burrada para intervenir en emergencias

VAE VICTIS