Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
Mariete11
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 12 Dic 2012, 18:20
Ubicación: Cartagena

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Mariete11 »

Perdón si os parece demasiado estúpida la duda, pero ¿cuales son las diferencias entre la infantería de marina y la infantería de tierra? diferencias en su entrenamiento, en su día a día..? en las misiones?


-Nunca deja supervivientes. -Si no deja supervivientes... ¿esas historias quién demonios las cuenta?
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

La diferencia, en cuanto a doctrina, es su ámbito de actuación. La infantería es el arma de la maniobra, se adapta a cualquier terreno, así que en el caso de la Infantería de marina, su terreno, y su proyección es la costa, el desembarco anfibio, tomar el litoral para establecer cabezas de playa, y asegurar las posiciones para una proyección de fuerza mayor. Similar al caso de la "infantería del aire" como me gusta llamarla a mí, osea, los escuadrones de apoyo al despliegue aéreo, que asegurar un puente aéreo, estableciendo seguridad para que el resto de la fuerza pueda desplegarse.

En cuanto a medios, instrucción, etc, pues las diferencias son obvias, todas relacionadas con el desembarco. Así que sus vehículos deben de tener, en la medida de lo posible, capacidades anfibias, el uso de lanchas de desembarco, etc.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por pacopin »

Pues creo que este es el sitio adecuado a mis dudas.

Me gustaría entender el funcionamiento, la organización, etc del ejercito de tierra porque soy un aficionado a temas militares, pero es que seguir estos hilos para un lego es un lio de cojo***. Por ejemplo utilizais un término AGT que no se que demonios significa ni que uso tiene ni nada. Es todo muy complicado porque cada cosa tiene su razón, pero es muy complicado seguirlo, ni siquiera entenderlo.

Me gustaría saber de algún sitio donde expliquen de forma simple como funciona y como se despliegua el ejercito de tierra en sus distintas posibilidades para poder hincarle el diente a este tema ¿hay algún sitio donde pueda encontrar esa información? ¿Algún sitio donde se explique por ejemplo lo que haría un regimiento de caballería para apoyar a un regimiento de infantería que avanza? ¿Un sitio donde se explique de forma sencilla como se produce un avance de tanques (reconocimiento, comunicaciones, etc) o como actuan los helicopteros para apoyar el avance de tropas, cosas así. Dudo que lo haya, es terriblemente complicado.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

AGT significa agrupación táctica.
Las unidades en combate organizan "grupos" con distintos elementos, distintos de su organización en paz.
Por ejemplo una agrupación táctica es una unidad formada en base y con entidad similar a Brigada. Coges una brigada mecanizada, que tiene 2 batallones mecanizados y uno de carros y los "mezclas", además les añades zapadores, artillería etc...

Así, una AGT estará formada por varios GT (grupos tácticos, nivel batallón) y estos por SGT (subgrupos tácticos, nivel compañía).

Lo del "funcionamiento" eso viene recogido en los manuales oficiales, pero no están disponibles al "público", aunque en internet se encuentran los americanos por ejemplo.
Luego hay quien escribe cosas por internet pero no suelen estar completos y no son muy fiables.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por pacopin »

osea que por ejemplo el et tiene los leopard en un sitio que es donde conviene por razones de economía y adiestramiento. Los helicopteros en otro sitio por las mismas razones. Luego llega un momento en que hay que actuar y se coge un batallón de carros de un sitio, una compañía de carros de otro y una compañía de helicopteros de otro y eso es lo que se utiliza para el combate ¿esa es la idea no?

Y supongo que cada agt puede organizarse de una forma u otra dependiendo de lo que se quiera hacer en cada momento. No se puede decir que una agt se componga de 2 batallones mecanizados y uno de carros necesariamente. En cada caso combinan lo que corresponda.

Luego está todo eso de brimz y esas cosas. Hay muchas. Creo que deberían estar explicadas en el sitio que hay en el foro para eso.

Me temo que les voy a freir a preguntas amigos, tendrán que tener un poco de paciencia conmigo. Por ejemplo los tanques tienen su sistema de reconocimiento y la infanteria ligera también pero luego los helicopteros también hacen reconocimiento y hay regimientos especializados en reconocimiento. Es un lio.

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Las unidades están desplegadas por diversos motivos en distintos lugares; reclutamiento, posibles amenazas, facilidad de instrucción etc...

Luego llega un momento en que hay que actuar y se coge un batallón de carros de un sitio, una compañía de carros de otro y una compañía de helicopteros de otro y eso es lo que se utiliza para el combate ¿esa es la idea no?

Sí, pero la idea es que esas "mezclas" se hagan dentro de las brigadas, que es la unidad mas pequeña que cuenta con unidades de todas las armas.

Y supongo que cada agt puede organizarse de una forma u otra dependiendo de lo que se quiera hacer en cada momento. No se puede decir que una agt se componga de 2 batallones mecanizados y uno de carros necesariamente. En cada caso combinan lo que corresponda.

Efectivamente, se organizan según la misión a cumplir.

Luego está todo eso de brimz y esas cosas. Hay muchas. Creo que deberían estar explicadas en el sitio que hay en el foro para eso.

BRIMZ significa brigada de infantería mecanizada.http://www.ejercito.mde.es/unidades/index.html ahí puedes buscar las unidades

Por ejemplo los tanques tienen su sistema de reconocimiento y la infanteria ligera también pero luego los helicopteros también hacen reconocimiento y hay regimientos especializados en reconocimiento

¿Qué significa sistema de reconocimiento? Sí te refieres a las misiones que tienen las unidades, hay unidades especificas para realizar reconocimientos, o el arma por antonomasia que es caballería.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
maxyex
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 18 Feb 2013, 11:46

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por maxyex »

Hola, me gustaria si es posible conseguir mapas militares del Centro Geografico del Ejercito sin tener que desplazarme a Madrid y donde. Muchas gracias por adelantado.


Reddevil20
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2013, 15:48

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Reddevil20 »

Buenas, veréis soy nuevo en el foro y me he registrado básicamente para ver si alguien de vosotros podría ayudarme, no sé si este mensaje está bien puesto aquí o debería ir en otro subforo, si no está bien aquí lo cambio. Tengo 18 años y este año acabo el bachillerato tecnológico y el caso es que me gustaría seguir estudiando pero lo único que me gusta es todo el tema militar, desde siempre me ha gustado, creo que es mi vocación. Lo malo es que me va a quedar una media bastante baja de bachillerato y selectividad y por lo tanto no creo que pueda entrar en la AGM de Zaragoza que es lo que me gustaría, ya que se necesita un 11 y pico más o menos. Entonces, ¿que podría hacer? El caso es que he estado buscando información, pero no me queda nada claro... También me he planteado entrar directamente de soldado raso, pero como ya he dicho quiero seguir estudiando pero que esté vinculado con el tema del ejército (la brigada paracaidista es la unidad que más me gusta).

Gracias :alegre:
Última edición por Reddevil20 el 18 Feb 2013, 19:01, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Mariete11
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 12 Dic 2012, 18:20
Ubicación: Cartagena

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Mariete11 »

Para la AGM la notas del año 2011 fue de 9,5 y la de 2012 de 9,9. "son asequibles" un 11 y pico está en Aire y Controlador aéreo, y también infantería de marina en julio, aunque esta en septiembre bajó al 9,9 también


-Nunca deja supervivientes. -Si no deja supervivientes... ¿esas historias quién demonios las cuenta?
Valencianista19
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Feb 2013, 17:04

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Valencianista19 »

Tengo una serie de dudas,que agradezco que me fuesen aclaradas,acerca del Leopardo2E,la posible compra de Arabia Saudi,estan incluidos Leos del Ejercito? es que no entiendo ni que sentido tiene,comprar 219 carros,para vender unos 50 que he leido y desmantelar,todo un batallon,ademas que los Leo2E han llegado todos hace no mucho a Botoa,y ahora que tenemos las brigadas dotadas,veo estupido e inapropiado vender carros Leo2E ,mas aun cuando ya estamos intentando vender 52 Leo2A4,alguien puede aclararme esto? :confuso: ,por otra parte los alemanas estarian fabricando Leo2A7 para Arabia Saudi,asi que nose..


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

Mariete11 escribió:Para la AGM la notas del año 2011 fue de 9,5 y la de 2012 de 9,9. "son asequibles" un 11 y pico está en Aire y Controlador aéreo, y también infantería de marina en julio, aunque esta en septiembre bajó al 9,9 también

De Controlador Aereo nada...faltaría más...
Eso para los pobres suboficiales... :evil:
Defensa y Control aereo creo que lo llaman...
Controlador de Interceptación...
Vamos...por si acaso hay que sacar los cazas...
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por siroco »

carlos perez llera escribió:
Mariete11 escribió:Para la AGM la notas del año 2011 fue de 9,5 y la de 2012 de 9,9. "son asequibles" un 11 y pico está en Aire y Controlador aéreo, y también infantería de marina en julio, aunque esta en septiembre bajó al 9,9 también

De Controlador Aereo nada...faltaría más...
Eso para los pobres suboficiales... :evil:
Defensa y Control aereo creo que lo llaman...
Controlador de Interceptación...
Vamos...por si acaso hay que sacar los cazas...
saludos

Ah si?pues yo tengo un familiar muy cercano que es controlador y capitan :D:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Avatar de Usuario
Mariete11
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 12 Dic 2012, 18:20
Ubicación: Cartagena

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Mariete11 »

carlos perez llera escribió:
Mariete11 escribió:Para la AGM la notas del año 2011 fue de 9,5 y la de 2012 de 9,9. "son asequibles" un 11 y pico está en Aire y Controlador aéreo, y también infantería de marina en julio, aunque esta en septiembre bajó al 9,9 también

De Controlador Aereo nada...faltaría más...
Eso para los pobres suboficiales... :evil:
Defensa y Control aereo creo que lo llaman...
Controlador de Interceptación...
Vamos...por si acaso hay que sacar los cazas...
saludos


Bueno sí, se llama defensa y control aéreo pero creo que viene a ser lo mismo
Y es en lo que más nota piden en oficiales, asi que... como para desprestigiarlo!


-Nunca deja supervivientes. -Si no deja supervivientes... ¿esas historias quién demonios las cuenta?
Avatar de Usuario
Planagan
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 21 Feb 2013, 19:58

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Planagan »

Buenas tardes compañeros foreros.
Pido disculpas pues he posteado el mensaje en el apartado incorrecto, ¡perdón por la equivocación!
Muchas gracias por vuestra comprensión,
¡Un saludo y muy buen foro!


YOSOY
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2013, 16:05

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por YOSOY »

hola
primero saludo a todos
soy nuevo en la comunidad
me he empezado a informar sobre entrar en el ejercito español y la verdad tengo muchas dudas
tengo 21 años, estoy en la universidad, osea que tengo PAU aprobada
por lo visto no podría entrar a oficial por la edad verdad?
mido 1,81m peso 78kg soy deportista
pero no entiendo bien si hay unas oposiciones como para entrar a la policía o no..
perdonar que pregunte cosas tan absurdas, pero empiezo a informarme a hora y si me pudieran ayudar pues no me vendría nada mal
lo bueno para mi sería entrar en el mayor rango posible, claro
aunque no tengo muy claro muchas cosas, me he decidido por esto
pero claro...no se como van las pruebas , como son, cuando, ni como acceder y rango...etc
gracias de antemano


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado