Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra (archivo)

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
NowhereMan
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por NowhereMan »

Hola,una pregunta,en el caso de entrar en el regimiento de pontoneros y especialidades,dentro de el hay varios batallones y a su vez varias compañias,mi pregunta es te ponen en la que ellos quieran?o puedes elegir tu en cual quieres entrar?Saludos.

Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Depende de las necesidades y el determinado juicio que tenga el cuadro de mando en ese momento, acabara en un sitio u en otro, a veces preguntan, pero sea consciente que puede acabar en casi cualquier sitio, aunque depediendo de la unidad, es mas probable una cosa que otra, por razones de antiguedad, aptitud, capacitacion y demas.

UN CORDIAL SALUDO

"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Iván90 escribió:Quisiera saber que carnet o permiso de conducción haria falta de entrada para poder optar a conducir un BMR (¿B? ¿C?...) Muchas gracias.

Solo hace falta el B, tanto para el F TOA, BMR o carro.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Karl
Soldado
Soldado

Ingreso y Formación

Mensaje por Karl »

Lo primero un cordial saludo a todos los foristas y gracias de antemano:

Tengo 15 años y muchas dudas sobre el ejércio.

La primera es:

Tras superar las pruebas de acceso Tras realizar la instrucción en un Centro de Instrucción y Movilización te destinan y comienzas a ejercer? o ¿ Una vez terminado ese período tras haber lelegido especialidad pongamos por ejemplo Artillería se te instruye de nuevo en la Academia de Segovia y de ahí ya ejerces?

La segunda y última: Tengo una duda sobre como iniciarme en las FF.AA dudo ya que no se si al terminar el Bachillerato enrolarme en tropa y asi conocer la vida militar y si no me gusta (cosa que no creo) tras finalizar el contrato inicial dejarlo o intentar acceder a la escala de oficiales directamente

Gracias un saludo

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Re: Ingreso y Formación

Mensaje por SLKNTKYO »

Karl escribió:Lo primero un cordial saludo a todos los foristas y gracias de antemano:

Tengo 15 años y muchas dudas sobre el ejércio.

La primera es:

Tras superar las pruebas de acceso Tras realizar la instrucción en un Centro de Instrucción y Movilización te destinan y comienzas a ejercer? o ¿ Una vez terminado ese período tras haber lelegido especialidad pongamos por ejemplo Artillería se te instruye de nuevo en la Academia de Segovia y de ahí ya ejerces?

La segunda y última: Tengo una duda sobre como iniciarme en las FF.AA dudo ya que no se si al terminar el Bachillerato enrolarme en tropa y asi conocer la vida militar y si no me gusta (cosa que no creo) tras finalizar el contrato inicial dejarlo o intentar acceder a la escala de oficiales directamente

Gracias un saludo

Tú cuando haces la instrucción, ya sabes a dónde vas a ir (la unidad digo); luego eliges destino, y en unos días después de acabar la formación empiezas a trabajar en la unidad que sea

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
Karl
Soldado
Soldado

Bachillerato y consecuencias

Mensaje por Karl »

Hola de nuevo y gracias SLKNTKYO por tu respuesta me ha aclarado mucho.Sabreis que existen dos modalidades de bachillerato la cientifica y la de letras (llamemoslas así), mi pregunta es ¿Es más conveniente hacer uno de los dos tanto para la escala de suboficiales u oficiales?
Otro problema que tengo y cuento ya que aqui es mi unica forma de comunicarme y recoger experiencias de militares.La familia la mia es algo que no supera desde hace unos 8 meses me llamo la atencion la vida militar fue nombrarla y enseguida parece como si les defraudaras o como si fuera algo malo ¿Os a pasado alguna vez esto o algo parecido?

Gracias,un saludo

mario2V
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Re: Bachillerato y consecuencias

Mensaje por mario2V »

Karl escribió:Hola de nuevo y gracias SLKNTKYO por tu respuesta me ha aclarado mucho.Sabreis que existen dos modalidades de bachillerato la cientifica y la de letras (llamemoslas así), mi pregunta es ¿Es más conveniente hacer uno de los dos tanto para la escala de suboficiales u oficiales?

Si vas a optar por intentar ascender yo te aconsejo que escojas el bachillerato científico, puesto que en las oposiciones hay matemáticas y alguna asignatura más que no se da en el bachillerato de letras, y el nivel es de 2ºBach si no recuerdo mal.

Si vis pacem, para bellum.
Bl1nd
Soldado
Soldado

Mensaje por Bl1nd »

Ahi va mi bateria de preguntas:

¿Cual es exactamente la función de un oficial, de los que acceden desde la selectividad en el ejercito de tierra? ¿Tienen formación militar al estilo, moverse por el campo de batalla? ¿Entran "en acción" o solo estan en las oficinas?

¿Que diferencias hay con los suboficiales? ¿Estos si que entran en combate o reciben una formación más practica que teorica? ¿Se puede acceder a suboficial directamente desde selectividad? En caso de que no, ¿Como se llega?

¿El MOE son simplemente tropa especializada? ¿Tiene algun tipo de reconocimiento fuera del ejercito? ¿Hay suboficiales y oficiales dentro del MOE? Y que diferencia hay con los GOEs?

Perdonad mi incultura :roll:

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

¿Cual es exactamente la función de un oficial, de los que acceden desde la selectividad en el ejercito de tierra? ¿Tienen formación militar al estilo, moverse por el campo de batalla? ¿Entran "en acción" o solo estan en las oficinas?

Un teniente o alférez recién salido de la academia tiene como misiones (en líneas muy generales) mandar su sección.
La formación militar, de "campo", instrucción táctica o orden de combate es imprescindible y eso se estudia y se practica hasta la saciedad en la academia.
Con el paso del tiempo, todos los militares, por desgracia, pasan a oficinas o a puestos menos de combate y más de "apoyo".

Que diferencias hay con los suboficiales? ¿Estos si que entran en combate o reciben una formación más practica que teorica? ¿Se puede acceder a suboficial directamente desde selectividad? En caso de que no, ¿Como se llega
Un suboficial recién salido de la academia, Sargento, manda un pelotón. 3 pelotones (más o menos) forman una sección, que es lo que manda un Teniente/Alférez.
Cada uno, a su nivel, manda a su unidad, todo es un engranaje.
Como dijo alguien, "si las secciones y compañías no avanzan, las brigadas y divisiones tampoco" (más o menos era así).

¿El MOE son simplemente tropa especializada? ¿Tiene algun tipo de reconocimiento fuera del ejercito? ¿Hay suboficiales y oficiales dentro del MOE? Y que diferencia hay con los GOEs?

En el MOE hay cuadros de mando y tropa.
El MOE es el Mando de Operaciones Especiales, que engloba a los distintos GOE,s (Grupos de Operaciones Especiales).
Simplificando mucho, el MOE es el "cuartel general" y el GOE es la unidad táctica (no es una definición de libro, pero creo que me explico).

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Bl1nd
Soldado
Soldado

Mensaje por Bl1nd »

A que te refieres con mando pues? desde una mesa en el cuartel dictas 4 ordenes? tu no vas al campo? no me refiero a que cojas un lanzamisiles y te pongas a disparar a todo dios pero estan en el sitio?

Y entonces un oficial recibira la misma o más instrucción tactica, tecnicas de combate, evasión, etc... que un suboficial y que la tropa? Entonces si puedes ser un oficial del MOE tu recibirias la misma instrucción "practica" que un GOE?

Muchísimas gracias por la respuesta

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

A que te refieres con mando pues? desde una mesa en el cuartel dictas 4 ordenes? tu no vas al campo? no me refiero a que cojas un lanzamisiles y te pongas a disparar a todo dios pero estan en el sitio?

Si te refieres a mando, como el Mando de OE,s, es un simple nombre, cambialo por regimiento o brigada y es lo mismo. Es la unidad que engloba al cuartel general y las unidades de apoyo para los GOE,s.
Planifican, deciden y apoyan a las unidades que harán las misiones.

Y entonces un oficial recibira la misma o más instrucción tactica, tecnicas de combate, evasión, etc... que un suboficial y que la tropa? Entonces si puedes ser un oficial del MOE tu recibirias la misma instrucción "practica" que un GOE?

Oficiales y suboficiales tienen un curso "durísimo" de operaciones especiales en Jaca.
La tropa recibe la instrucción de sus oficiales y suboficiales, diplomados en OE,s, pero no hacen el curso de Jaca.
La instrucción que reciben los mandos en Jaca, es más completa que la tropa, para eso son mandos, ya que ellos deberàn en sus misiones guiar a sus hombres.
Pero la instrucción del soldado tampoco es floja precisamente.

Bl1nd
Soldado
Soldado

Mensaje por Bl1nd »

Estoy muy agradecido por la información

Saludos desde Gerona!

Karl
Soldado
Soldado

Dudas sobre carrera militar

Mensaje por Karl »

Respecto a las pruebas de acceso para la diplomatura(alferez)olicenciatura(teniente) ¿las pruebas de acceso a ambas son similares?¿hay mucha diferencia entre una y otra lo digo porque en la escala solo hay un puesto de diferencia?¿cuabntos años se pasan en el caso de alferez en la general miltiar y en la especialidad?

gracias

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Olvidaros de las dos escalas. Con la integración de las escalas de oficiales ya solo va a quedar una.
Y eso empieza este año.

DJKeel
Recluta
Recluta

Mensaje por DJKeel »

Buenas, pues dentro de poco hare las pruebas de acceso para el ejercito, mi pregunta es:
Si hago las pruebas y supero todo hasta el nivel A podre acceder a mas cosas que si llego solo a Nivel C no? y despues de hacer tanto las pruebas fisicas, como psicologicas y el reconocimiento medico, me diran nota del examen, pruebas superadas y demas no? pero con esto no me comprometo a entrar al ejercito no?

Un saludo