Sanidad Militar -Cuerpos Comunes-

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Buenas, muchas gracias por contestar, y muchas gracias también de antemano por ofrecerte a ayudar.
Lo que has comentado es lo más lógico, que se pueda ejercer de MFyC directamente sin ser obligatorio el elegir otra especialidad de entre las que oferten, por supuesto tras el período de academias. Es la idea que yo siempre he tenido,pero me descolocaron al decirme en la EMISAN que no era posible. Supongo que fue un error y que no sería del departamento de medicina la persona que me informó.
Actualmente ya he terminado el período de rotación hospitalaria de dos años que hacemos los MIR de familia, me quedan 3 meses de R3 aún y R4 completo. También me he matriculado en el curso on line de TCCC (cuidados tácticos de heridos en combate) del centro de formación interactiva de cultura de la defensa, y de atención integral del politraumatizado que realiza el SAS, para ir añadiendo algo más de formación complementaria a la que da la especialidad de MFyC, orientando mi formación al tema de la sanidad militar.
Bueno, de nuevo gracias por contestar y por ponerte a disposición de los que pretendemos seguir los pasos tuyos y de los que ya estáis dentro!
Un saludo


Alfonso84
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 May 2009, 11:33

Mensaje por Alfonso84 »

Me alegro haberte sido de ayuda. Por lo que veo estas muy orientado hacia lo que vas a hacer aqui y hace falta mucha gente como tu, asegurate de presentar todos los titulos que obtengas en esos cursos, para la fase de concurso de la oposicion.

Un Saludo


Avatar de Usuario
Camarasa78
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 18 Mar 2009, 15:04
Ubicación: España (valencia)

Mensaje por Camarasa78 »

Hola!, viendo que este es el hilo que estaba buscando (medicos y enfermeros miltares), ahi va mi pregunta: ¿Alguien podria postear la provision de destinos para la convocatoria 2009 de enfermeria?, es decir, las unidades y plazas en peninsula, canarias, etc...
Este año tengo previsto presentarme a la convocatoria y queria hacerme una idea (mas bien hacersela a mi novia) de los destinos que han ido surgiendo, para ver si alguno cayo en la comunidad valenciana.
Un saludo para irendil y chocapic, que le dan bastante caña a este hilo.
Gracias de antemano.


-"..cómo vivirás Johnny?.."
-"Día a día..."
torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Buenas, yo no te pueedo ayudar en eso, pero hay una página web donde quizás si puedan. Es www.enfermeríamilitar.es.
Un saludo


torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Buenas, yo quería aprovecharme un poco del ofrecimiento de alfonso84 a ayudar y dejarle una pregunta para cuando pueda contestala, puesto que aún me queda un año por delante.
Es sobre el tema del examen de medicina, que es por lo que he leído similar al mir, pero supongo que no preguntarán tanta estadística ni tantas preguntas teóricas del tipo fisiología respiratoria, , del sistema nervioso, cardiovascular,etc, es decir, será más práctico, quiero decir, ¿más preguntas de patología puramente médica y quirúrgica?.
Lo pregunto para en mis pocos momentos libres, poder ir echándole un vistazo al temario del mir, que la verdad que es muy espeso de estudiar,y mis libros de la cto con los que estudié el mir, están enterrados en polvo!!
Muchas gracias de antemano.


Avatar de Usuario
evasmile
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 14 Feb 2010, 19:58

medico militar de carrera o de complento

Mensaje por evasmile »

Hola!!! tengo 18años...y se que parecera raro, pero mi vocacion siempre la he tenido muy clara, SER MEDICO MILITAR. lo de militar me viene de familia, y muchas veces me he planteado entrar en el ejercito, pero siento que mi destino es salvar vidas...como compaginar ambas cosas??? en el cuerpo de sanidad militar. Este año hago la selectividad, y contando con que entre en medicina (aunque me tenga que ir fuera de madrid a estudiar) me espera 6 duros años de preparacion. pero que hacer despues?? lo que mas me gustaria es irme de misines pero durante pocos años ya que me gustaria formar una familia... por eso me he estado planteando lo de militar de carrera sanitaria o de complemento. he encontrado una web dodnde lo expone bastante bien: http://www.soldados.com/medicina/index.htm pero no se que es lo mejor y estoy un poco perdida....ya se que todavia es muy pronto pero me gusta tener un poco de idea que hacer en el futuro.... me encantaria que me pudieran ayudar, muchas gracias!!!!


Avatar de Usuario
Lucho86
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 09 Ene 2009, 00:21

Re: medico militar de carrera o de complento

Mensaje por Lucho86 »

evasmile escribió:Hola!!! tengo 18años...y se que parecera raro, pero mi vocacion siempre la he tenido muy clara, SER MEDICO MILITAR. lo de militar me viene de familia, y muchas veces me he planteado entrar en el ejercito, pero siento que mi destino es salvar vidas...como compaginar ambas cosas??? en el cuerpo de sanidad militar. Este año hago la selectividad, y contando con que entre en medicina (aunque me tenga que ir fuera de madrid a estudiar) me espera 6 duros años de preparacion. pero que hacer despues?? lo que mas me gustaria es irme de misines pero durante pocos años ya que me gustaria formar una familia... por eso me he estado planteando lo de militar de carrera sanitaria o de complemento. he encontrado una web dodnde lo expone bastante bien: http://www.soldados.com/medicina/index.htm pero no se que es lo mejor y estoy un poco perdida....ya se que todavia es muy pronto pero me gusta tener un poco de idea que hacer en el futuro.... me encantaria que me pudieran ayudar, muchas gracias!!!!


Ante todo bienvenida!! En primer lugar no te preocupes, te quedan aún muchos años para meditarlo, pero es muy bueno que te vayas planteando desde el principio hasta donde quieres llegar. En mi opinión el Ejército es algo más que una profesión, difícilmente encontrarás otra parecida, así que te animo a ello. Sobre lo que comentas: si no estás muy segura, te aconsejaría que optaras por la Escala de Complemento, porque es una escala temporal, mientras que si accedes a Carrera, hay un tiempo de permanencia que debes cumplir (no se cuantos años exactamente). Por lo tanto, ingresando en Complemento, podrás hacer el año de academias, ir a misiones internacionales, etc. y valorar si te gusta, y en caso de que sí, en las oposiciones a militar de carrera existen plazas restringidas para oficiales de Complemento, con más puntos por el tiempo que hayas servido en esa escala, con lo cual lo tendrías más facil para pasarte. No se si me he explicado bien, si todavía te quedan dudas hay gente experta en el foro que podrá aclararte. Además, la Sanidad Militar creo que está en una fase de cambios, con lo cual para cuando tu ingreses habrá mejorado (espero) en ciertos aspectos; sin embargo creo que lo de las misiones internacionales se va a convertir en nuestro objetivo principal, desconozco si acabaremos como los americanos pasando mas tiempo en irak que en casa pero si va a haber un incremento de nuestros esfuerzos en ese sentido. De momento vete recopilando información poco a poco mientras estudias, y sobre todo no pierdas la ilusión nunca, que a veces la carrera se hace un "poco" larga (lo digo por experiencia no se si saldré de la facul con cachava jajaja). ANIMO


Alfonso84
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 May 2009, 11:33

Mensaje por Alfonso84 »

torrole escribió:Buenas, yo quería aprovecharme un poco del ofrecimiento de alfonso84 a ayudar y dejarle una pregunta para cuando pueda contestala, puesto que aún me queda un año por delante.
Es sobre el tema del examen de medicina, que es por lo que he leído similar al mir, pero supongo que no preguntarán tanta estadística ni tantas preguntas teóricas del tipo fisiología respiratoria, , del sistema nervioso, cardiovascular,etc, es decir, será más práctico, quiero decir, ¿más preguntas de patología puramente médica y quirúrgica?.
Lo pregunto para en mis pocos momentos libres, poder ir echándole un vistazo al temario del mir, que la verdad que es muy espeso de estudiar,y mis libros de la cto con los que estudié el mir, están enterrados en polvo!!
Muchas gracias de antemano.


Hola, efectivamente el examen es como el MIR, el temario es parecido y como sabrás en el MIR se pregunta sobretodo patología médica y quirúrgica. No recuerdo si en la oposicion hay preguntas de fisiología, pero te adelanto que son o ninguna o muy pocas. No preguntaron estadística ni epidemiología, sin embargo si preguntaron preventiva. Pero si lo que quieres es ir estudiando ponte con las gordas del MIR: Cardio, Digestivo, Infecciosas...

Un Saludo,


Alfonso84
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 May 2009, 11:33

Mensaje por Alfonso84 »

Hola Evasmile, estoy de acuerdo en lo que dice Lucho86, de todas formas todavía te queda bastante y ahora no debes plantearte si carrera o complemento, simplemente ten el objetivo ahi para que te impulse a lo largo de los 6 años que te quedan. La sanidad militar debería cambiar, pero no sabria decirte si pronto o tarde, yo te puedo hablar de lo que hay ahora. Los militares de complemento solo pueden hacer medicina de familia y subespecialidades de esta como medicina aeroespacial, el compromiso es de 8 años renovables. Los militares de carrera pueden elegir especialidad y tienen un compromiso mínimo de cinco años tras acabar la especialidad, es decir, un total de 11 años y 10 meses. Después de ese periodo puedes pedir excedencia y continuar con tu carrera militar por donde la dejaste una vez formes tu familia. De todas formas te animo a que tengas esta meta ya que combina dos profesiones muy bonitas(aunque duras), la sanidad y la militar.

Un Saludo,


torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Muchas gracias de nuevo alfonso84 por tu ayuda.
Aprovecho para comentarle a evasmile que no sea como yo!! lo digo porque a mi me pasaba lo mismo, antes de empezar la carrera ya pensaba en el tema de la sanidad militar, los pros los contras, etc . Creo que es mejor ir poco a poco, disfrutando año por año de la carrera, con sus buenos y malos momentos, sobre todo de los buenos. Tener mucha paciencia, pues es una "carrera de fondo", no desanimarse con las asignaturas feas de los primeros años, y mantener su vocación de médico y militar siempre presente si es lo que quiere, pero sin agobiarse.
un saludo


virtolin
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 20 Feb 2010, 01:59

Re: Bajas Medicas-Espero no equivocarme de Hilo

Mensaje por virtolin »

man escribió:Saludos, tengo unas preguntas que me gustaria que alguien me oriente sobre este caso, estoy de baja por rotura de menisco, rotura de ligamentos cruzados con tornillo de ... y etc. osea una buena put...
La baja y rehabilitacion la estoy haciendo en mi domicilio paterno.
Me obligan a seguir la baja en mi unidad a partir de Enero, entiendo que llevo un tiempo bastante largo y que tengo que unas obligaciones, pero hasta donde es responsabilidad del botiquin o del medico encargado del servicio sanitario en mi unidad de mi recuperacion y de mi bienestar hasta mi recuperacion total (no intento sacar nada, solo recuperarme).
Donde me alojan si estoy de baja (en la Residencia, Botiquin, etc) si me caigo estando en mi unidad y me hago daño quien es el responsable, en que situacion me encuentro estando de baja y en que condiciones se pasa una baja en una residencia, si no recibo el alta en unos meses mi situacion se pondria comparar como un arresto sin fecha, ya que se le supone que una baja medica te trae el no poder salir a la calle.Creo que hay unas incongruencias que por falta de informacion la Tropa se lleva los palos. Gracias de antemano. Saludos


Antes de que todo esto ocurra debes solicitar a la Unidad permiso para que conste como tu domicilio X lugar de no ser así, tu domicilio por tu condición de militar va a ser siempre tu Unidad y de ahí se agarran para que pases la baja en tu domicilio, es decir en tu Unidad militar. Antiguamente se le daba a todo !quisqui" el pase pernocta.

Saludos


torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Buenas, escribo en este apartado porque me gustaría que este hilo no se perdiese, pues es un punto de encuentro para los que aspiramos a la sanidad militar.
Recientemente han convocado las plazas para la sanidad militar, incluyendo las de médico militar, y si alguien tiene intención de presentarse, pues si le apetece, podría is escribiendo aquí su experiencia.
Yo por mi parte, sigo con mi intención de presentarme, pero en las próximas del 2011, cuando tenga mi residencia acabada.
Ánimo al que se presente este año, un saludo.


beatriz_86
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 18 May 2010, 14:08

Odontología militar

Mensaje por beatriz_86 »

He visto muchos médicos y enfermeros a lo largo de todo el post, pero y aunque no me he leído el post al completo, no he observado a nadie de mi gremio... Así que no sé si podréis ayudarme...!

Me planteo la opción de entrar en los cuerpos comunes de defensa, principalmente por tal y como está la cosa, asíq eu estoy reogiendo la máxima información posible, antes de empezar a estudiar si así finalmente lo decido..

Son muchas las cosas que me gustaría conocer, pero empiezo por las que más me importan...

- Horario
- Sueldo mensual
- Excendencias para seguir la formación

Conocéis algo sobre los odontólogos del cuerpo? Alguien me puede facilitar el nombre de alguien con quien ponerme en contacto?

Agradeceré cualquier información vía tablón o privado.

Gracias y buen día!


Necrish
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 20 May 2010, 18:25

Mensaje por Necrish »

Alfonso84 escribió:Hola a todos, hace ya bastante tiempo que no escribo por aqui y me animo a hacerlo para responder a las preguntas que tengais ya que tengo informacion de primera mano porque entre el año pasado como medico militar y ahora mismo estoy en el Grupo de Escuelas como alferez medico. Intentare responder lo antes posible y animare a mis colegas para que me echen una mano.

Un saludo, especialmente a Chocapic ya que el tio se lo curra y le pone muchas ganas.


Estas en todos lados jejeje,pronto estaremos tu y yo metiditos en un role 2,liandola parda,mediiiic.


Alfonso84
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 May 2009, 11:33

Mensaje por Alfonso84 »

jejejeje mas bien estaremos tu liandola parda y yo metido en el role XDDDDD.
Hola Beatriz_86 y bienvenida, a las dos primeras preguntas te puedo responder yo, pero lo ideal es que lo haga un odontologo militar, hablare con algun compañero a ver si te puede responder.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 0 invitados