Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

A mi me ha pasado como Jandres y yo hace relativamente poco que abandone el sistema educativo.

Yo los unicos militares que he visto en mi pueblo eran los comboyes que ivan o venian a la base de Marines o Betera y una vez que vino el autobus del reclutamiento. Y ni los colegios o institutos (que yo sepa) no an realizado una visita a ningun cuartel o instalacion militar, y me parece que ganas tampoco hay.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

jandres escribió:
hum....

permiteme dudarlo, no lo que dices, pero si creo que de forma generalizada.
Supongo que dichas charlas, se suelen hacer en ya ciudades en las que la presencia militar es importante, o cerca de acuartelamientos, yo no me refiero a eso, pese a la buena intención, como un ejemplo de divulgación de las fuerzas armadas.
Yo ya soy mayor, pero jamás tuve ninguna visita de ese tipo, y por la parte que conozco de sobrinos en etapa escolar, tampoco.
Casi me atreveria a decir, que donde no está el ejercito, y hoy en día es en una inmensa lista de grandes poblaciones, esas visitas brillan por su ausencía.


Evidentemente siempre es mas facil si hay una instalación militar al lado, y cuanto mas llamativa sea mas publico tiene.

La verdad es que es mas facil atraer gente a una base o a ver un barco que a un cuartel lleno de tios haciendo instrucción.


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Editado por off-topic.
Última edición por VALHAL el 03 Ene 2012, 23:54, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Cuanto invento innecesario !

Para empezar ya se homenagea a los caidos el 12 de octubre. Y para continuar ya hay un monumento donde todos estan representados, la tumba del soldado desconocido, en madrid precisamente.

Si tan importante os resulta a nivel particular podrías pasar alguna vez a rendir silencioso y discreto tributo como he hecho yo. Las fanfarrias, clarines, el rey y todo lo demas no es otra cosa que boato. Lo bonito seria, como en el muro de vietnam, que los ciudadanos respetaran su memoria expontaneamente, sin liturgias absurdas.


Amigo Roberto, si lo dices por mi idea, que conste que SI que conozco la ofrenda floral que se hace a la tumba del soldado desconocido, SI se que se hace el 12 de Octubre, SI se que está en Madrid, porque TAMBIÉN he presentado mis respetos en ese lugar, de hecho casi siempre que camino por allí paseando, ¡ahora bien!:

Es la tumba al soldado desconocido, y la ofrenda se realiza el 12 de Octubre (buena fecha), pero después de una parada militar, y si por favor, te tomas la molestia de leer lo que he escrito, quizá te darías cuenta de que yo propongo un día de los caídos de toda índole, no solo militar y a ser posible laico. Donde tenga cabida todo el mundo, civiles y militaresy católicos y no católicos, donde se construya un monumento que forme parte de un jardín o parque para que el público transite diaramente por el, que se funda con la vida diaria y donde los niños puedan y quieran jugar... En definitiva, todo un homenaje a todos nuestros heroes, y no solo a los militares como se hace ahora...

¿Ves ahora la diferencia en mi idea?, ahora puedes compartirla o no. Saludos y FELIZ AÑO.


iago rivas
Capitán
Capitán
Mensajes: 1375
Registrado: 06 Sep 2011, 13:41

Mensaje por iago rivas »

Morenés mantiene a los jefes de los ejércitos pese a cambiar al máximo responsable militar

El almirante García Sánchez toma posesión del Estado Mayor de la Defensa

http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... inac_4/Tes


iago rivas
Capitán
Capitán
Mensajes: 1375
Registrado: 06 Sep 2011, 13:41

Mensaje por iago rivas »

En la sede del DepartamentoEl almirante Fernando García Sánchez toma posesión como JEMAD

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy la toma de posesión del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... jemad.html


iago rivas
Capitán
Capitán
Mensajes: 1375
Registrado: 06 Sep 2011, 13:41

Mensaje por iago rivas »

Altos mandos del Ejército trabajan en un plan para exigir bachillerato en los procesos de admisión de nuevos reclutas y en los ascensos

La cúpula militar del Ejército español quiere elevar el nivel de formación de los aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas. Se está trabajando en un plan que podría comenzar a aplicarse en el año 2013 y que elevaría de ESO a bachiller la educación mínima exigida para entrar y también en los ascensos.

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... s-ascensos


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Respecto a lo del escaso conocimiento por parte de la ciudadanía en general de las actividades militares, a mi modo de ver existen dos culpables de ellos, bueno tres culpables en realidad...

Después del golpe de Estado que dió una parte de los militares, y que uno de ellos se convirtiera en dictador en España por periodo de 40 años, es lógico que la imagen del ejército se viera seriamente dañada, (primer culpable), y si bien eso está cambiando enormemente y ahora ya el ejército es una de las instituciones más valoradas en nuestra sociedad, no es menos cierto que siguen despertando demasiado poco interés entre nuestros conciudadanos, (y aquí vienen los otros dos culpables en mi opinión).

El primero sería el propio ciudadanos, ya que no se interesa porque ve a la institución militar como algo enorme e inaccesible y NO SE MOLESTA en acercase a ella para informarse aunque le gustaría, cree que todo serán problemas y cortapisas.

Y el último y principal culpable es el propio organigrama militar, que es demasiado poco dado a cambios y progreso, parece que tuviera medio a salir a la calle a darse a conocer y no tienen motivo para ello, y si bien existen actividades para dar a conocer las FAS a los ciudadanos, con muchas jornadas de puertas abiertas, actividades cívicas, etc. Se hace de forma marginal.

Si alguien se planta en la puerta de un cuartel, difícilmente le dejarán entrar para "cotillear", pero si llama con antelación y fija una cita para que le pongan un acompañante no suele haber problema en visitar las instalaciones, pero... se podría hacer más. Se podría instaurar un día fijo al més de puertas abiertas en todos los cuarteles, (no todos el mismo día), y no costaría nada, se fijarían cupos de visitantes con acompañantes y se podrían conocer las instalaciones y medios de que se disponen, alguna charla y diapositiva, etc. Y al final, pues un refresco, alguna chapa o cualquier detalle que costaría cuatro pesetas y llegaría al corazón sobre todo de los más pequeños...

JO, con que facilidad planto ladrillos, pero ¿verdad que no me faltan ideas?, :mrgreen: Saludos a todos y Feliz año nuevo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Cuanto invento innecesario !

Para empezar ya se homenagea a los caidos el 12 de octubre. Y para continuar ya hay un monumento donde todos estan representados, la tumba del soldado desconocido, en madrid precisamente.

Si tan importante os resulta a nivel particular podrías pasar alguna vez a rendir silencioso y discreto tributo como he hecho yo. Las fanfarrias, clarines, el rey y todo lo demas no es otra cosa que boato. Lo bonito seria, como en el muro de vietnam, que los ciudadanos respetaran su memoria expontaneamente, sin liturgias absurdas.

Pocos motivos mas importantes se me ocurren a mí, para que se emplee todo el "boato" militar, con y sin "liturgias absurdas".
Y no, no hay tumba al soldado desconocido, entre otras cosas porque no hay ningún desconocido enterrado en la plaza de la Lealtad.
Aparte de dar por sentado que los demás, por opinar una u otra cosa, por lo visto no reconocen a su manera a sus compañeros muertos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

espin escribió:Respecto a lo del escaso conocimiento por parte de la ciudadanía en general de las actividades militares, a mi modo de ver existen dos culpables de ellos, bueno tres culpables en realidad...

Después del golpe de Estado que dió una parte de los militares, y que uno de ellos se convirtiera en dictador en España por periodo de 40 años, es lógico que la imagen del ejército se viera seriamente dañada, (primer culpable), y si bien eso está cambiando enormemente y ahora ya el ejército es una de las instituciones más valoradas en nuestra sociedad, no es menos cierto que siguen despertando demasiado poco interés entre nuestros conciudadanos, (y aquí vienen los otros dos culpables en mi opinión).

El primero sería el propio ciudadanos, ya que no se interesa porque ve a la institución militar como algo enorme e inaccesible y NO SE MOLESTA en acercase a ella para informarse aunque le gustaría, cree que todo serán problemas y cortapisas.

Y el último y principal culpable es el propio organigrama militar, que es demasiado poco dado a cambios y progreso, parece que tuviera medio a salir a la calle a darse a conocer y no tienen motivo para ello, y si bien existen actividades para dar a conocer las FAS a los ciudadanos, con muchas jornadas de puertas abiertas, actividades cívicas, etc. Se hace de forma marginal.

Si alguien se planta en la puerta de un cuartel, difícilmente le dejarán entrar para "cotillear", pero si llama con antelación y fija una cita para que le pongan un acompañante no suele haber problema en visitar las instalaciones, pero... se podría hacer más. Se podría instaurar un día fijo al més de puertas abiertas en todos los cuarteles, (no todos el mismo día), y no costaría nada, se fijarían cupos de visitantes con acompañantes y se podrían conocer las instalaciones y medios de que se disponen, alguna charla y diapositiva, etc. Y al final, pues un refresco, alguna chapa o cualquier detalle que costaría cuatro pesetas y llegaría al corazón sobre todo de los más pequeños...

JO, con que facilidad planto ladrillos, pero ¿verdad que no me faltan ideas?, :mrgreen: Saludos a todos y Feliz año nuevo.


No entiendo porque hay que salir a la calle a mostrar nada. ¿acaso los profesores de universidad, los funcionarios de hacienda o los basureros, todos ellos servidores públicos pertenecientes a una institución determinada, hacen dias de puertas abiertas todas las semanas, salen a la calle con autobuses a mostrar su trabajo, etc, etc?

Hoy dia practicamente todo el mundo puede acceder a visitar una base, cuartel o barco. Cuando no es porque pertenece al colegio pepito es porque pertenece a la asociación juanito, solo es cuestión de coger el teléfono, ponerse al habla con el encargado de relaciones públicas del cuartel pertinente y cerrar una fecha. Mas sencillo imposible.

Está claro que si vives a 500 km del cuartel mas cercano lo tienes chungo pero estoy harto de ver autobuses llenos de personal que llegan, se les da su charla, se les enseñan unas diapositivas, se les lleva por los hangares, se montan en los aviones, se hinchan de hacer fotos y se van mas contentos que unas castañuelas. Eso cuando no es una feria a la que se lleva un simulador, un carro de combate donde se puede subir todo el que quiera, etc, etc.

¿Que se podria hacer mas? Hombre, se podrian abrir las puertas para que todo hijo de vecino se pasase por allí cuando quisiera pero no se puede pedir mucho mas, quien tiene que poner de su parte, si le interesa el tema, es el de fuera que tiene todas las facilidades del mundo pero espera que se lo den todo hecho. Solo falta mandarle una escolta armada a su casa para que lo acompañen en un coche oficial.

Otra cosa es que el tema interese al publico en general, que tampoco tiene porque importarle mucho a todos y cada uno de los 45 millones de habitantes que tenemos.


jandres
General
General
Mensajes: 15819
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

mma:

Entiendo que pueda ser molesto para el trabajo diario, tanta "excursión dominguera" por parte de civiles, pero no conozco empresa que no tenga que vender su producto.
El ministerio de Defensa, no deja de ser una empresa, y debe mejorar su marketing, para venderse.
El venderse correctamente le ayudará a "facturar" más,tanto en épocas de vacas gordas, como en épocas de vacas flacas, le ayudará a presionar menores recortes.
Lo de ahora no vale, porque el visitante, o el que se acerca es su "cliente habitual"(familiares, amistades o frikis de lo militar), ese no es el público objetivo.
El objetivo último es, precisamente el que no se acerca a veros, el que paga los impuestos, y el que presiona al político de turno para no gastar en "eso".
Lo primero que tiene que hacer el ministerio es intentar vender la imagen de que no gasta en armamento, sino que invierte en seguridad, y cada euro invertido permite y tiene una tasa de retorno x, en libertad, sanidad, educación, bienestar..etc...etc....

Yo, de mi época escolar, recuerdo la visita bastante a menudo(1 vez al año), de la polícia local, y del cuerpo de bomberos.

Creo sinceramente que un acercamiento a los escolares, puede mejorar la imagen de defensa, y sobre todo ayudar a la captación de recursos humanos, en un futuro, futuro que no te quepa duda, donde volverá a escasear el material humano, y tendran que tirar de a veces absurdas campañas televisivas.

La empresa que no vende, está condenada a morir, y defensa tiene un potencial de 45 millones de clientes, mal o muy mal se han estado haciendo las cosas, para no ganarse al cliente.

Y mal, mal va una empresa si espera que "el cliente vaya a la empresa", el cliente siempre está en la calle

el como se haga...eso ya es cosa de los técnicos, que seguró habrá un departamento que se dedique a ello.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
iago rivas
Capitán
Capitán
Mensajes: 1375
Registrado: 06 Sep 2011, 13:41

Mensaje por iago rivas »

La asociación de militares AME pide derogar las leyes de carrera y derechos

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha enviado una carta al nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que solicita la derogación y nueva redacción de las actuales leyes de Carrera Militar y de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

http://noticias.lainformacion.com/polit ... OThbwdOA7/


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno como yo mismo puedo haber inducido a error y como prueba de que no es muy conocido el monumento y ninguna institucion se preocupa de que se conozca, el obelisco de la Plaza de la lealtad se erigio en homenaje a los caidos del 2 de Mayo y desde 1985 es en honor a todos los que dieron su vida por España, los restos que estan alli depositados son de fusilados el 3 de Mayo de 1808 ( muchos de los cuales fueron en ese mismo lugar parece ser)
Imagen

Imagen

http://www.madripedia.es/wiki/Monumento_a_los_Ca%C3%ADdos_por_Espa%C3%B1a

Mi fuente es internet, probablemente Tercioidiaquez u otro forista tenga informacion mas fiable :oops:


Nunc minerva, postea palas
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hoy a salido en la tele, por lo visto se pensó hacer en tiempos de la guerra en honor no a los caidos (que aun se combatia) sino conmemorando la primera constitucion del pais, la pepa, de las cortes de Cadiz en 1812.

Despues llegó fernando VII y se la cargo, no siendo hasta tiempos del trienio liberal cuando finalmente se empezó el monumento.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

jandres escribió:La empresa que no vende, está condenada a morir, y defensa tiene un potencial de 45 millones de clientes, mal o muy mal se han estado haciendo las cosas, para no ganarse al cliente.


Pues eso no cuadra con el que encuesta tras encuesta en los últimos años el CIS esté dando a las FAs como la institución mas valorada del Estado, por encima incluso de la que tradicionalmente ocupaba ese lugar, la Casa Real. Y desde mucho antes de que saltara el escandalo del yerno.

Hace diez años ocupaba el último lugar entre las instituciones mencionadas y hace veinte, ni aparecia en esas encuestas.

¿Seguro que se está haciendo todo tan mal? ¿No será que permanecemos anclados en tópicos superados por el tiempo y completamente desfasados?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados