Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
mesport
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 02 Dic 2008, 17:32

Mensaje por mesport »

leyendo la ORDEN DEF/3771/2008 ma llama la atencion como habeis comentado el Grupo de Caballería de Reconocimiento, en Santovenia
de Pisuerga (Valladolid).dependiente de lo que era la BRILAT ,
el REWE32 Y RT22 dejan de pertenecer a la fuerza y dependen directamente del cuartel general atraves del JCISAT ,dando mas importancia a este organo que antes tenia el centro geografico y poco mas.
(Disposición adicional única. Dependencia orgánica.
Pasan a depender orgánicamente de la Jefatura de los
Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia
Técnica del Cuartel General del Ejército de Tierra las
siguientes unidades:
a) Regimiento de Transmisiones, en Pozuelo de Alarcón
(Madrid).
b) Regimiento de Guerra Electrónica, en Dos Hermanas
(Sevilla).)

los regimientos de transmisiones de burgos y madrid se quedan con un solo batallon cada regimiento?

en cuanto a la logistica tengo dudas la Agrupación de Apoyo Logístico, en Zaragoza y
Huesca.la parte de Huesca seria lo que era el grupo logistico de montaña?
y queda formando agrupacion con Zaragoza pero unido a montaña?
la antigua AGLD de Burgos es lo que se une a la AALOG de Valladolid?

el Batallón de Asuntos Civiles, en Valencia sigue siendo fuerza no estaria mejr como apoyo?

creo que esta muy por matizar y desarollar esta estructura
un saludo


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

En cuanto a la AALOG 41, parece que una de sus unidades ubicadas en Capitán Mayoral será trasladada a Huesca.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ese movimiento me sugiere mas que traslado cambio de cromos, si en huesca está organizado, bien de personal y en el otro acuartelamiento no...se suprime el GLOG de 'montaña' pero en realidad es el otro el que se desmantela, pasando el de huesca a otro mando/unidad/cometido.

Puede darnos una pista de lo supuesto para la 'jefatura de montaña' que queda solo con las unidades de cazadores

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ese movimiento me sugiere mas que traslado cambio de cromos, si en huesca está organizado, bien de personal y en el otro acuartelamiento no...se suprime el GLOG de 'montaña' pero en realidad es el otro el que se desmantela, pasando el de huesca a otro mando/unidad/cometido.

Puede darnos una pista de lo supuesto para la 'jefatura de montaña' que queda solo con las unidades de cazadores

S2


Como he comentado en el hilo de medios pesados no me pareceria mal que las unidades desplegadas al norte del Ebro, desde el Pais Vasco a Catalunya, compartiesen apoyos, racionalizando efectivos.

De ese modo una misma AALOG puede servir a todas las unidades de esas zonas, y lo mismo zapadores, artileria...etc

Veremos como lo acaban montando todo.

Saludos.


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Tengo una duda y es:

¿Que pasará con la BRIL V San Marcial?
Es que estamos en si va a recibir un GRECO, una compañía acorazada o si sus Batallones ligeros recibiran VBMR..


La hostia!!!

Lo de mezclar ruedas con cadenas lo veo una absurdez, en una sola brigada, si fueran mas pero es que, ¿No podrían darle VRC Centauro a modo de CC? Así cubrimos el Greco, el BICC y se convierte en una unidad algo mas potente que las demás, eso sí que tambien recupere su GACA, con algo de material AA...


Los del ET... estan locos!!!


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La san marcial no va a recibir greco....
Lo que pasa es que la unidad tiene una labor institucional que hacer y carece de personal para ser una GU viable... parece ser que solo tendrá de brigada el nombre, siendo una jefatura de unidades de infanteria sin apoyos (siempre pueden integrarse en otra GU, haciendo de 'refuerzo' para otros)
de todas formas es posible combinar un BICC con infanteria motorizada.
Tambien es posible, y se ha hecho desde hace años, juntar ruedas y cadenas a nivel seccion (VEC y carros en los ELAC)
Esa 'absurdez' luego la han visto genial los del US ARMY con carros cooperando con hummers blindados (y suspirando por LAVs) en entornos urbanos para misiones de seguridad y bla bla bla...

No es todo tan de manual ni nosotros somos el ejercito de pancho villa o debemos fijarnos en lo que hacen otros...

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Futuro_BRIPAC escribió:Tengo una duda y es:

¿Que pasará con la BRIL V San Marcial?
Es que estamos en si va a recibir un GRECO, una compañía acorazada o si sus Batallones ligeros recibiran VBMR..


La hostia!!!

Lo de mezclar ruedas con cadenas lo veo una absurdez, en una sola brigada, si fueran mas pero es que, ¿No podrían darle VRC Centauro a modo de CC? Así cubrimos el Greco, el BICC y se convierte en una unidad algo mas potente que las demás, eso sí que tambien recupere su GACA, con algo de material AA...


Los del ET... estan locos!!!


Y para que quieres un GACA en el Pais Vasco en una unidad que nunca va a desplegarse como tal para operar fuera del Pais Vasco, por lo menos no de manera completa?

Para eso tenemos un MACA.

Yo mantendria un Regimiento de Artilleria Ligera, en las Fuerzas Ligeras, que apoyase a las unidades de montanya, y mantuviese la capacitacion de este tipo de artilleria en nuestro ejercito: artilleria ligera de 105, aerotransportable, portable a lomo y capacitada para operar en zonas montanyosas.

Este regimiento podria tener un grupo en Aragon y aportar otro a la BRIL VII de Galicia e incluso a las unidades de Canarias.

Pero esto no se hara, es mejor tener grupos sueltos en cada brigada, sin encuadramiento regimental triplicando determinados servicios y medios. Un despilfarro.

Por otra parte 'mezclar' ruedas y cadenas se ha hehco siempre y no es ninguna absurdez. No siempre en necesario el binomio carro/VCI.

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo en el tema de la artilleria discrepo ligeramente.

Los GACA de las brigadas hacen varias cosas, incluido encuadrar la AAA de la unidad y dejarlos bajo el MACA crea problemas de instruccion (observadores y demas)

Para mi la 'galicia' deberia ser unidad media con 155 mm

Es cierto que la 'san marcial' deberia ser (y será) una jefatura sin apoyos a su infanteria, que hara muchas cosas, pero no actuar como GU

Pero cosas como moverse en montaña (a lomo no, eso desapareció) o ser paracaidista requiere adiestramiento especifico.

YO propondria lo contrario casi, dada la ligereza y alcance de los 105 lo que haria seria aligerar la organica de los batallones ligeros eliminando los morteros de 81-120mm (apoyo de fuegos para la guerra de alta intensidad, escasos de alcance, con mucha dependencia logistica y de personal y pesados) dejando al GACA la responsabilidad en solitario (y escasamente probable) de dar apoyos de fuegos a estas unidades 'ligeras'

Si bien pueden usar 8x8 o MRAP si serian unidades diseñadas para despliegues por 'aire' con BIL muy compactos y escasa necesidad logistica de municiones (LAG, morteros, MCC) y personal mas reducido que en una brigada media (con los mismos blindados, pero artilleria y zapadores pesados, morteros, etc) o pesada.
Tampoco tendrán caballeria o BING (sera la UZAP de una sola compañia)

Estas PUs pueden constituirse en canarias, PV, montaña, BRIPAC, baleares y por cuestiones de encuadramiento/guarnicion organizar jefaturas de mayor numero de batallones incluso que una brigada (con PLMM sin funcion de mando operativa)

Por contra, una brigada media es igual que una pesada pero sin la cadena y sin los carros (el centauro hace otra cosa) capaz de actuar en coflictos d ealta intensidad, reunida o integrada en division, con UINT, NBQ, GLOG, etc, etc

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo en el tema de la artilleria discrepo ligeramente.

Los GACA de las brigadas hacen varias cosas, incluido encuadrar la AAA de la unidad y dejarlos bajo el MACA crea problemas de instruccion (observadores y demas)

Para mi la 'galicia' deberia ser unidad media con 155 mm

Es cierto que la 'san marcial' deberia ser (y será) una jefatura sin apoyos a su infanteria, que hara muchas cosas, pero no actuar como GU

Pero cosas como moverse en montaña (a lomo no, eso desapareció) o ser paracaidista requiere adiestramiento especifico.

YO propondria lo contrario casi, dada la ligereza y alcance de los 105 lo que haria seria aligerar la organica de los batallones ligeros eliminando los morteros de 81-120mm (apoyo de fuegos para la guerra de alta intensidad, escasos de alcance, con mucha dependencia logistica y de personal y pesados) dejando al GACA la responsabilidad en solitario (y escasamente probable) de dar apoyos de fuegos a estas unidades 'ligeras'

Si bien pueden usar 8x8 o MRAP si serian unidades diseñadas para despliegues por 'aire' con BIL muy compactos y escasa necesidad logistica de municiones (LAG, morteros, MCC) y personal mas reducido que en una brigada media (con los mismos blindados, pero artilleria y zapadores pesados, morteros, etc) o pesada.
Tampoco tendrán caballeria o BING (sera la UZAP de una sola compañia)

Estas PUs pueden constituirse en canarias, PV, montaña, BRIPAC, baleares y por cuestiones de encuadramiento/guarnicion organizar jefaturas de mayor numero de batallones incluso que una brigada (con PLMM sin funcion de mando operativa)

Por contra, una brigada media es igual que una pesada pero sin la cadena y sin los carros (el centauro hace otra cosa) capaz de actuar en coflictos d ealta intensidad, reunida o integrada en division, con UINT, NBQ, GLOG, etc, etc

S2


Que la BRIL VII sea media me parece perfecto, porque la unica brigada media que tenemos es la BRILEG, ya que no tengo claro que la BRC lo sea. Incluso si la BRC es media, en realidad sera un simple mando de caballeria, como ya hemos dicho mil veces, y no una unidad media mecanizada de caballeria, al estilo de unidades de este tipo que hay en otros paises, por ejemplo la Brigada Ligera Acorazada francesa con sus AMX-10RC.

Las brigadas medias, ademas de las peizas de 155mm, deberias tener mas centaruros que los de la plantilla actual de los GRECO, posiblemente un Escuadron de apoyo destinado a reforzar a los batallones de infanteria.

Las brigadas de Ceuta y Melilla tambien deben ser medias 'oficialmente'.

Las unidades mixtas de infanteria ligeras que propones se pueden organizar con los medios actuales, creo que es mas un tema conceptual que no organizativo.

Por ejemplo la creacion de Grupos tacticos de ese estilo para reforzar las islas menores de las Canarias en caso de crisis.

Suprimir los morteros y dejar solo las piezas de 105 mm suena bien, porque los morteros actuales suponen una servidumbre de medios demasiado grande para la potencia de fuego que proporcionan. Si no tenemos morteros de 120mm de grandes prestaciones como los de ultima generacion puede ser mejor deshacernos de ellos y dejar la artilleria de 105mm, pero en ese caso el uso de helicopteros y medios de transporte para los mismos se ha de multiplicar, asi como tener mas piezas que las actualmente asignadas.

Por ultimo, si dejamos un solo GACA ligero en la peninsula, sin contar el de la BRIPAC, este debe de ser el de montanya, por moptivos operativos y doctrinales.

Ya se que no mantenemos unidades a lomo, pero la doctrina de las msimas se deberia mantener, por si se hace preciso vovler a ellas (Afgansitan?). :wink:

Este GACA de montanya puede estar encuadrado a nivel superior, para servir a la BRIL V y a la Aragon simultaneamente, y en ese sentido propongo que sea un Regimiento encuadrado en las Fuerzas Ligeras, con sus baterias asignadas a las brigadas o jefaturas.

Este GACA o RACA podria de esta manera deplegar sus medios desde Baleares al Pais Vasco, reforzar las Canarias o el Norte de Africa, incluso ser un refuerzo aeromovil para la BRIPAC.

Esta es la idea que queria expresar en mi anterior mensaje, un paso en esta direccion ya se ha dado con el Farnesio, que encuadra escrudrones organicos de brigadas.

Se puede hacer lo mismo con este GACA ligero, manteniendo las baterias concentradas, o con las baterias de Mistral (en vez de disolver el RAAA que las agrupa)...etcetera.

En definitiva, el modelo USA o UK que mantiene regimientos cuyas unidades se asignan a brigadas me parece que ofrece ventajas que deberiamos considerar...y lo que se ha hecho con el Farnesio, y los motivos que todos sospechamos que hay detras, nos da una pista del camino a seguir.

Saludos.


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Pero la BRIL V tambien pierde la Logistica, Ingenieros y transmisiones?
O no tenía?


Los cazadores de montaña se le pareceran organicamente?


Un saludo!


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Otra cosita...

El RCAC 12 recibira un EAC para cada BRIPES

Osea 3..

Ahora se me ocurre la locura de convertir el RCAC 12 en brigada, aportarle medios ATP ( dos baterias de PZH2000 ) y una UZAP junto con una Cía de Transmisiones, y los logisticos.

Una locura pero ganamos una brigada pesada...

Por tanto la "BRC 12" para las pesadas y la BRC II para las medias

:lol: :lol: :lol:

¡Que cosas se me ocurren!


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Futuro_BRIPAC escribió:Otra cosita...

El RCAC 12 recibira un EAC para cada BRIPES

Osea 3..

Ahora se me ocurre la locura de convertir el RCAC 12 en brigada, aportarle medios ATP ( dos baterias de PZH2000 ) y una UZAP junto con una Cía de Transmisiones, y los logisticos.

Una locura pero ganamos una brigada pesada...

Por tanto la "BRC 12" para las pesadas y la BRC II para las medias

:lol: :lol: :lol:

¡Que cosas se me ocurren!


Algo parecido a lo que propones ya existia antes, teniamos dos brigadas, una para apoyar al las diviisones acorazada, mecanizada y motorizada y otra para apoyar a las divisiones de montanya.

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Plantear ahora dos brigadas de caballeria no es viable.
Lo que si se puede hacer es eliminar la unica que hay.....para crear tres agrupaciones. Me explico.

Creo que la caballeria deberia ser el arma especializada en crear agrupaciones tácticas multiarmas (con apoyos, vamos) de nivel inferior a brigada. Pudiendo realizar misiones en espacios amplios con economia de medios, alta movilidad de teatro, iniciativa (encuentros no planificados) y logistica aliviada.

En este entorno la BRC podria convertirse en jefatura, sin capacidad de actuar reunida como GU, pero encargada de coordinar los regimientos (base de las agrupaciones) y sus apoyos centralizados (GACA, BING) que es un sistema mas sencillo que disgregar las baterias de ACA o las cias de zapadores por los regimientos/grupos (al estilo USA)

Asi que en base a los tres regimientos de la BRC yo crearia tres agrupaciones dimensionadas en su logistica (EPLMS) y PLMM para acoger apoyos de otras armas y capaces de actuar muy disgregados.... con tres grupos o mas (incluso subgrupos entidad esc. reforzado al mando de Cte)
y fuertemente apoyados en helicopteros de ataque, aunque no organicos, que es utopico. Eso haria con la caballeria de combate.

Por contra los pequeños GRECO harian funciones de reconocimiento, proteccion a retaguardia (convoys) y seguridad de sus GUs con no mas de un escuadron ligero y uno pesado (ahora son dos pesados pues aun no hay VERC)

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Plantear ahora dos brigadas de caballeria no es viable.
Lo que si se puede hacer es eliminar la unica que hay.....para crear tres agrupaciones. Me explico.

Creo que la caballeria deberia ser el arma especializada en crear agrupaciones tácticas multiarmas (con apoyos, vamos) de nivel inferior a brigada. Pudiendo realizar misiones en espacios amplios con economia de medios, alta movilidad de teatro, iniciativa (encuentros no planificados) y logistica aliviada.

En este entorno la BRC podria convertirse en jefatura, sin capacidad de actuar reunida como GU, pero encargada de coordinar los regimientos (base de las agrupaciones) y sus apoyos centralizados (GACA, BING) que es un sistema mas sencillo que disgregar las baterias de ACA o las cias de zapadores por los regimientos/grupos (al estilo USA)

Asi que en base a los tres regimientos de la BRC yo crearia tres agrupaciones dimensionadas en su logistica (EPLMS) y PLMM para acoger apoyos de otras armas y capaces de actuar muy disgregados.... con tres grupos o mas (incluso subgrupos entidad esc. reforzado al mando de Cte)
y fuertemente apoyados en helicopteros de ataque, aunque no organicos, que es utopico. Eso haria con la caballeria de combate.

Por contra los pequeños GRECO harian funciones de reconocimiento, proteccion a retaguardia (convoys) y seguridad de sus GUs con no mas de un escuadron ligero y uno pesado (ahora son dos pesados pues aun no hay VERC)

S2


Es que todo esta ya inventado :wink:

Antes de la reforma de 1985 teniamos los RCAC dotados de dos ECCM, un EPLM, un EMZ y un ELAC. Estos regimientos eran unas unidades que combinaban medios diversos y podian operar con cierta autonomia como un GT que combina unidades de reconocimiento, apoyo y "dragones".

La antigua Jarama tenia tres regimientos de este tipo y un RCLAC de tres ELAC y un EPLM.

Tal vez los regimientos de la castillejos deberian haber adoptado una estructura de este tipo, convenientemente actualizada, aunque fuese con todos los vehiculos sobre ruedas, y dejas las funciones de reconocimiento a los GRECO y al Farnesio.

Saludos


PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 02 Ene 2007, 14:51

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Recuerdo que se dice montaña, no montanya. Gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados