ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
bouwen
Cabo
Cabo

Mensaje por bouwen »

Que tal amigos. Con la nueva información que ha proporcionado el compañero Charoska,(siempre fiable) se despejan muchas dudas y ya queda poco por averiguar de la composición de la caballeria e infanteria acorazada y mecanizada.
Así pues:

LEO2 E
Briac :88: 2 x (( 3x 14) + 2)
Brimec :44: 1 x (( 3x 14) + 2)
Brimec: 44: 1 x (( 3x 14) + 2)
Rclac Farnesio: 31: (3x10) +1
Acad: 12
TOTAL: 219

CENTAUROS
Bricab: 52: (13 x 3) + 13 Greco
Brileg: 13
Bril VII: 13
Acad: 6
TOTAL: 84

VECS
Bricab: 110: (3 x (16 x 2)) + 14 Greco
Rclac Farnesio: 36: (3 x 12)
Brileg: 14
Bril VII: 14
Ceuta: 13
Melilla: 13
Acad: 8
TOTAL: 208

Hasta aqui todo encaja, ahora faltan Leos 2A4 y Pizarros

PIZARROS (Cuando esten todos entregados, (250, linea + mando))
Briac :44 : 1 x (( 3x 14) + 2)
Brimec :88: 2 x (( 3x 14) + 2)
Brimec: 88: 2 x (( 3x 14) + 2)
TOTAL : 220

Sobran 30

Acad: ¿12?

Bril V: ¿14? ¿Greco junto con 13 Leo 2A4?
Recordemos que la Bril V dispondrá de 2 Batallones de Infanteria Ligera + Apoyos disminuidos, no a nivel de Brigada.

JTMontaña: ¿4? ¿Greco junto con los 10 BV206S blindados?.
Recordemos que la JTM dispondrá de 4 batallones de Cazadores de Montaña + Apoyos en principio disminuidos,aunque yo la dejaria en 3 Batallones y recuperaria los Apoyos como ahora expondré.

TOTAL: 250

LEO 2A4
Ceuta: 13
Melilla: 13

Bril V: ¿13? ¿Greco anteriormente mencionado junto con los 14 Pizarros?

JTMontaña: ¿6 ó 9? ¿Greco junto con los 4 Pizarros y los 10 BV206 S blindados mencionados anteriormente?.

Acad: ¿4?

Sobran 14 ó 17 según JTMontaña : ¿CCC Brimar, (13 ó 16 línea + 1 recuperación)?

TOTAL: 66
Resto: 42 versiones especiales.

TOTAL actual :108

Es decir la Bril V quedaria con 2 Batallones de Infanteria Ligera + Greco cadenas compuesto por 13 Leo 2A4 + 14 Pizarros.

La JTMontaña recuperaria su condición de Brigada con 3 Batallones de Cazadores de Montaña + Greco ( 4 Pizarros + 6 ó 9 Leos 2A4 + 10 BV 206S blindados.

En cuanto a los Apoyos, especialmente la Artilleria y para que la JTMontaña mantuviera su condición plena de Brigada la distribuiria de esta manera.

Artilleria Pesada (96 M 109A5)
Briac :16 M109
Brimec: 16 M109
Brimec: 16 M109
Bricab: 16 M109
MACA: 32 M109 ( 2 x 16 )
TOTAL: 96

Lanzacohetes
16 Teruel/Himars

Artilleria Ligera (82 155 SB + 58 105 LG)

MACA. 16 155 SB + 16 155 SB Costa
Ceuta: 16 155 SB
Melilla: 16 155 SB
Canarias: 12 155 SB ( 8 Fuerteventura + 4 Lanzarote)
Acad:2 155 SB

Brileg : 4 155 SB + 8 105 LG

Bril VII: 12 105 LG
Bripac: 12 105 LG
JT Montaña: 12 105 LG
Bril V: 8 105 LG
Baleares: 4 105 LG
Acad:2 105 LG

Como veis hay artilleria para todas las unidades, y por tanto la JTMontaña podria mantenerse como Brigada contando con los apoyos logísticos, zapadores y transmisiones. No siendo así en el caso de la Bril V que la dejaria a modo de reserva en el Pais Vasco o fuerza para instrucción y despliegue en el exterior junto con la fuerza de Baleares,como ha mencionado recientemente el JEME.

A esto falta añadir que la artilleria de la Brimar la dejaria en 4 M109 A5 en lugar de 6 ,asignando 2 unidades a la Academia del ET, y substituiria los 12 Otto 105/14 por 12 piezas de 105 de nuevo encargo.

Espero que esta exposición os parezca sensata,y sea motio para iniciar nuevos debates.

Un saludo.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Madre mia! que desproposito.

Me parece un exceso que un capitan mande esos escuadrones para BRIPES tan enormes sin ayuda.
Espero que desde Farnesio se organice una jefatura y una secc. servicios para apoyarlo.

Dicho eso lo mas chocante es que se organicen dos escuadrones con diferente organica para la misma mision y con el mismo material.
El ELAC con 16 VEC (tradicional) y el EL con 13

Se supone que el primero para integrar 'pelotones' de centauro y el segundo para hacer secciones mixtis tipo GRECO.

Por que no reflejarlo en la orgánica? sobre todo en los RCAC... solo para preservar el nombre??? no se porque no se hacen los GRECO igual, estandarizando el EAC (tambien dos organicas distintas para encuadrar el VRC) y el EL (incluida la seccion VERC)

tan dificil es hacerlo de la siguiente manera?

GLAC (x3) :
EPLMS
2 EL a 13 VEC (y DCC)
1 EAC a 13 VRC
1 EMZ a 13 VCC, con DCC y MP (seccion de 6)

GRECO (x3):
EPLMS
1 EL a 13 VEC y 6 VERC
1 EAC a 13 VRC

RCAC (x2):
EPLMS
1 ECC a 13 Leopard
1 EL a 13 VEC (y DCC)

No lo entiendo, la verdad

Visto lo visto yo me voy a dedicar a la cria del mejillon salvaje. :evil:

Un puto desproposito.

De tu propuesta, y ya llevamos tantas..., discrepo en los EL, que mantendria con los clasicos 16 VEC, mas 6 Centauro (antes eran carros), y una seccion de DCC y morteros. Vamos un ELAC de toda la vida pero 'ruederizado' y con DCC y morteros.

Un GRECO tendria dos de estos EL, mas un EPLM. Total 32 VEC y 12 Centauro.

Otra opcion es un GRECO con un EL de estos y un EAC de 18 Centauro (por aquello del apoyo a fuegos en una brigada ligera que hemos discutido en otra parte). Total 16 VEC y 18 Centauro en el GRECO.

Para los ERECO de las BRIPES lo mismo pero con carros, y VEC o mejor Pizarro. Total 16 VEC/VCC y 6 Leopardos.

Un RCLAC dos de estos EL, un EPLM, un EAC de 18 Centauro y un EMZ con DCC.

El Farnesio tres ERECO (que serian EL pero con carros), un EPLM y el EMZ. De manera que tenemos un RCLAC completo a la vez que hace de nodriza de los ERECO de las BRIPES. El tercer ERECO sustituye al EAC.

RCAC africanos: EPLM, ECCM, EMZ. A ser posible dos ECCM. No hay EL, ya que no hay tampoco demasiado terreno que patrullar con un EL.

Creo que no es imposible organizar algo asi, pero viendo el mensaje de Charoska, lo dicho, al mejillon salvaje.

Saludos.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Que conste que yo me limitaba a 'adaptar' la idea adoptada a una logica organizativa y orgánica, por eso de los manuales de empleo, la comprensión por parte de las PLMM que no son del arma para su uso, adiestramiento, modularidad, etc, etc

Puestos a pensar en otras opciones claro que las hay.

Eso si, yo sigo defendiendo que en lso tiempos que corren, algunas unidades ligeras (de verdad) si son necesarias. Piensa que el VEC se va mañana y el FSCT es un 'monstruo' similar al Centauro... y no hay mas que ver la importancia de este en los despliegues :P

eso no quita para que el VEC ligero (futuro) sea superior a un LMV... yo apostaria por tres tipos de unidades:

1- carros, para las unidades pesadas y guarniciones

2- centauro + freccia. Unidades medias, protegidas, potentes y logisticamente aceptables, la base del arma

3- medios ligeros con VERC y vehiculos de exploracion con fusileros esxploradores y armas CC, algo del tipo de un scimitar o un puma italiano....verdaderamente capaces mas alla del MRAP, pero de menos de 10 Tm

Por cierto, un EL en ceuta y melilla es necesario.... pero para actuar en el exterior, cuando las comandancias asuman esa responsabilidad (sin pedir unidades a zaragoza)

los GRECO para mi deben ser para todas las unidades, no solo para dos...como falta personal pues mas pequeños que lso actuales... y mayores que el ERECO de farnesio. Una jefatura a mando de un comandante con SPLM, SVERT y SMP mas el ELAC
Este último con carros, pero sin pizarros... no creo que un vehiculo de cadenas sea un buen VEC.... hoy en dia se lleva escoltar convoys y ser una reserva agil (movilidad de teatro) y prefiero ruedas, aunque sea en las BRIPES.

S2

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Por cierto, he encontrado un tutorial sobre el mejillon salvaje y es bastante delicado, me recomiendan mejor criar camarones, dado nuestro clima :lol: :lol: :lol:

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Que conste que yo me limitaba a 'adaptar' la idea adoptada a una logica organizativa y orgánica, por eso de los manuales de empleo, la comprensión por parte de las PLMM que no son del arma para su uso, adiestramiento, modularidad, etc, etc

Puestos a pensar en otras opciones claro que las hay.

Eso si, yo sigo defendiendo que en lso tiempos que corren, algunas unidades ligeras (de verdad) si son necesarias. Piensa que el VEC se va mañana y el FSCT es un 'monstruo' similar al Centauro... y no hay mas que ver la importancia de este en los despliegues :P

eso no quita para que el VEC ligero (futuro) sea superior a un LMV... yo apostaria por tres tipos de unidades:

1- carros, para las unidades pesadas y guarniciones

2- centauro + freccia. Unidades medias, protegidas, potentes y logisticamente aceptables, la base del arma

3- medios ligeros con VERC y vehiculos de exploracion con fusileros esxploradores y armas CC, algo del tipo de un scimitar o un puma italiano....verdaderamente capaces mas alla del MRAP, pero de menos de 10 Tm

Por cierto, un EL en ceuta y melilla es necesario.... pero para actuar en el exterior, cuando las comandancias asuman esa responsabilidad (sin pedir unidades a zaragoza)

los GRECO para mi deben ser para todas las unidades, no solo para dos...como falta personal pues mas pequeños que lso actuales... y mayores que el ERECO de farnesio. Una jefatura a mando de un comandante con SPLM, SVERT y SMP mas el ELAC
Este último con carros, pero sin pizarros... no creo que un vehiculo de cadenas sea un buen VEC.... hoy en dia se lleva escoltar convoys y ser una reserva agil (movilidad de teatro) y prefiero ruedas, aunque sea en las BRIPES.

S2

Respecto al nuevo VEC, posiblemente tengamos que aceptar que sea mas pesado que el actual, cuestion de los nuevos tiempos, que requieren mas blindaje, mas supervivencia, mas confort, mas equipos electronicos y mas municion.

Que haya GRECO ligeros, medios y pesados me parece lo correcto. Como tambien me parece correcto quer todas las brigadas tengan un GRECO, incluidas las pesadas.

Una solucion que me atrae es las iguiente:

GRECO:

-EPLMM. (con VERT asignados).

-ELAC: 16 VEC/VCC, 6 Centauro/LEOPARDO, en tres secciones, peloton DCC, peloton morteros 120.

-EAC: 9 Centauro/LEO (dos secciones y mando), seccion mecanizada de 4 Pizarro, peloton DCC, peloton morteros 120.

Asi tenemos un GRECO que es una unidad caballeria capaz de efectuar multiples misiones, y que se puede generalizar a los RCAC de Ceuta y Melilla.

Saludos.

CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

jmgb escribió:Saludos:
En el foro por tierramaryaire.com, el forista charoska ha publicado la composición de las unidades de caballería. Creo que como se trata sobre las plantillas de las FAS considero escribirlas aquí y no en el tema sobre la caballería española.
Con permiso de charoska:
-Regimientos de Caballería Montesa y Alcántara: EPLM, ECC con 13 Leo2A4, EL con 13 VEC-
-RCLAC,s Pavía y Lusitania: EPLM, GLAC a 2 ELAC,s con 16 VEC, EAC con 13 Centauro, EMZ con 22 BMR
-RCLAC España: EPLM, GLAC-igual al anterior-, GRECO-
-BRILEG y BRIL VII : GRECO-
GRECO: EPLM, 2 ERECO-7 VEC, 6 Centauro, Sec. Vigilancia con 6 VERT
-RCLAC Farnesio: EPLM, 3 ELAC,s: 10 Leo2A6, 12 VEC, 4 TOA-1PP, 3 MP-120-, Sec. Vig. con 6 VERT
EMZ: 3 Sec. MZ, Sc.MP -4 vehículos- Sc.DCC-5 vehículos-. Mando. Total 22

En base a estos datos e intentado desentrañar la organización de nuestras unidades de caballería ¿He metido mucho la pata:

Brigada de Caballería: Zaragoza:

Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (Pavía nº 4).
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (Farnesio nº 12)
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (Lusitania nº 8), Marines (Valencia) ????

Pavía y Lusitania:
EPLM
GLAC a 2 ELAC,s con 16 VEC,
EAC con 13 Centauro
EMZ con 22 BMR

Farnesio:
EPLM
3 ELAC,s: 10 Leo2A6, 12 VEC, 4 TOA-1PP, 3 MP-120-,
Sec. Vig. con 6 VERT

Regimiento de Caballería de Reconocimiento (España nº 11): Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

EPLM
GLAC
2 ELAC,s con 16 VEC
GRECO

Regimiento de Caballería Acorazado (Montesa nº 3 y Alcántara nº 10): Ceuta y Melilla.

EPLM,
ECC: 13 Leo2A4
EL:13 VEC

Y los dos GRECOS, el de la BRILEG y el de la ex-BRILAT (que depende del Regimiento de Caballería de Reconocimiento de Valladolid)
Última edición por CVR el 12 Mar 2009, 22:13, editado 1 vez en total.

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

Eliminado por repetición.
Última edición por CVR el 12 Mar 2009, 22:14, editado 1 vez en total.

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

Dos correcciones, nada más. El Regimiento de Caballería de Reconocimiento es el Farnesio 12, el España 11 queda en la BRC Castillejos II, con Pavía 4 y Lusitania 8.

Por otra parte, el GRECO VII estará en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), pero no va a depender del Farnesio 12, ser´na dos unidades distintas e independientes.

Salu2,

CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

Nuevo intento:
* Brigada de Caballería: Zaragoza:

Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (Pavía nº 4).
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (España 11)
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (Lusitania nº 8), Marines (Valencia)
Pavía y Lusitania:
EPLM
GLAC
2 ELAC,s con 16 VEC,
EAC con 13 Centauro
EMZ con 22 BMR
España:
EPLM
3 ELAC,s: 10 Leo2A6, 12 VEC, 4 TOA-1PP, 3 MP-120-,
Sec. Vig. con 6 VERT

* Regimiento de Caballería de Reconocimiento (Farnesio 12): Santovenia de Pisuerga (Valladolid) (antiguo de la DAC).
EPLM
GLAC
2 ELAC,s con 16 VEC,
EAC con 13 Centauro
EMZ con 22 BMR
GRECO (GRECO 14 VEC, 12 Centauro y 6 VERT - Total: 28 VEC, 24 Centauro y 12 VERT)
EPLM
2 ERECO: 7 VEC, 6 Centauro
Sec. Vigilancia: 6 VERT

* Regimiento de Caballería Acorazado (Montesa nº 3 y Alcántara nº 10): Ceuta y Melilla. (Cada reg. 13 Leo2A4 1 y 3 VEC)
EPLM,
ECC: 13 Leo2A4
EL:13 VEC

* Grupo de Caballería de Reconocimiento (GRECO): Ronda (Málaga): Brigada de Infantería Ligera de la Legión
* Grupo de Caballería de Reconocimiento (GRECO): Santovenia de Pisuerga (Valladolid):  Brigada de Infantería Ligera Pontevedra

GRECO,s (Cada GRECO 14 VEC, 12 Centauro y 6 VERT - Total: 28 VEC, 24 Centauro y 12 VERT):
EPLM
2 ERECO: 7 VEC, 6 Centauro
Sec. Vigilancia: 6 VERT

trasgu123
Recluta
Recluta

Balance Militar 1981-82

Mensaje por trasgu123 »

Alguien tiene en formato digital el Balance Militar 1981-81, o en su caso el ORBAT de Tierra, Armada y Aire de cualquiera de esos dos años??
En caso afirmativo: [email protected]

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Hay dos cosas mal.

EL España 11 tendra un GLAC y un GRECO (el de la BRC) y el farnesio es el de los tres escuadrones.

Los has vuelto a invertir

S2

CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

Muchas gracuias por las correcciones, Pedro y Roberto. A ver si por fin lo pongo bien:

Brigada de Caballería: Zaragoza:

Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (Pavía nº 4)
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (España 11)
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (Lusitania nº 8), Marines (Valencia)

Pavía y Lusitania:
* EPLM
* GLAC
-- 2 ELAC,s con 16 VEC,
-- EAC con 13 Centauro
-- EMZ con 22 BMR

España:
* EPLM
* GLAC
-- 2 ELAC,s con 16 VEC,
-- EAC con 13 Centauro
-- EMZ con 22 BMR
* GRECO (14 VEC, 12 Centauro y 6 VERT)
-- EPLM
-- 2 ERECO: 7 VEC, 6 Centauro
-- Sec. Vigilancia: 6 VERT

Regimiento de Caballería de Reconocimiento (Farnesio 12): Santovenia de Pisuerga (Valladolid).
* EPLM
* 3 ELAC,s: 10 Leo2A6, 12 VEC, 4 TOA-1PP, 3 MP-120
* Sec. Vig. con 6 VERT

Regimiento de Caballería Acorazado (Montesa nº 3 y Alcántara nº 10): Ceuta y Melilla.
* EPLM,
* ECC: 13 Leo2A4
* EL:13 VEC

Grupo de Caballería de Reconocimiento (GRECO): Ronda (Málaga): Brigada de Infantería Ligera de la Legión

Grupo de Caballería de Reconocimiento (GRECO): Santovenia de Pisuerga (Valladolid): Brigada de Infantería Ligera Pontevedra

GRECOs
* EPLM
* 2 ERECO: 7 VEC, 6 Centauro
* Sec. Vigilancia: 6 VERT

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

En teoria el Farnesio tendrá tres secciones VERC , una por escuadrón.

y al menos en los GRECO habrá una seccion de morteros (en el EPLMS)

Por lo demas, bien.

S2

Pizarro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pizarro »

Aunque no suelo postear, ya que mis conocimientos son bien escasos, sigo con gran interés el foro en general y este hilo muy en especial.

Os agradecería mucho que pudieseis aclararme algunas dudas:

1ª ¿Cual es la composición típica de personal de la Plana Mayor de Mando de un Batallón de Infantería? Se que está formado por las secciones:

S1: Personal
S2: Inteligencia
S3: Operaciones
S4: Logística

y también los vehículos con los que cuenta, gracias a los magníficos esquemas posteados por Antonio Quintanilla. Pero me gustaría saber con qué personal cuenta cada una de dichas secciones, qué graduación tiene habitualmente el oficial al mando de cada una de ellas y cuales son sus subordinados, así como las funciones que desempeñan. Me imagino que dependerá de cada batallón concreto y que no será igual en todos, pero agradecería mucho una idea general.

2ª Se ha tratado en este hilo con gran detalle la orgánica teórica de los distintos tipos de batallones de infantería: ligero-protegida, mecanizada, de carros de combate. También de los distintos tipos de grupos y escuadrones de caballería y de las unidades de zapadores de las brigadas.
Sin embargo, no se ha tratado apenas la orgánica teórica de los Grupos de Artillería de Campaña, más allá de debatir si deberían contar con tres o con cuatro baterías de armas y si cada batería de armas debería contar con seis u ocho piezas. Creo que sería muy interesante, al menos para mí, saber la orgánica teórica de cada batería, tanto de las de armas como de las de mando y las de servicios, los medios teóricos con los que debería contar cada una, sus vehículos, su personal y funciones...

3ª También me gustaría saber cuales son las funciones de los empleos de cabo mayor y de suboficial mayor, cuántos debería haber típicamente en una brigada de infantería y dónde estarían encuadrados.

Gracias por anticipado.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Pizarro escribió:2ª Se ha tratado en este hilo con gran detalle la orgánica teórica de los distintos tipos de batallones de infantería: ligero-protegida, mecanizada, de carros de combate. También de los distintos tipos de grupos y escuadrones de caballería y de las unidades de zapadores de las brigadas.
Sin embargo, no se ha tratado apenas la orgánica teórica de los Grupos de Artillería de Campaña, más allá de debatir si deberían contar con tres o con cuatro baterías de armas y si cada batería de armas debería contar con seis u ocho piezas. Creo que sería muy interesante, al menos para mí, saber la orgánica teórica de cada batería, tanto de las de armas como de las de mando y las de servicios, los medios teóricos con los que debería contar cada una, sus vehículos, su personal y funciones...

Es que a diferencia de la caballeria, que da para una enciclopedia, la organizacion de la Artilleria es mas 'aburridilla" y esta bastante bien resuelta. Si miras un poco veras que casi todos los paises OTAN comparten la misma organica con un par de variaciones, esto no sucede con la infanteria, ni muchisimo menos con la caballeria.

En artilleria de campaña, otra cosa es la AAA, basicamente tenemos baterias de seis u ocho piezas, y grupos de dos o tres baterias, en algunos casos de cuatro.

Historicamente se paso de baterias de cuatro a baterias de seis y a baterias de ocho piezas, siguiendo los requerimientos de mayor potencia de fuego. Asi los grupos crecieron de doce a veinticuatro piezas, pasando las dieciocho piezas, y llegando a los grupos de 32 piezas del US Army.

Esta evolucion se ha producido lentamente desde la PGM hasta la actualidad y ha sido seguida por casi todos los paises.

Actualmente se esta yendo a grupos de dos baterias y dieciseis piezas, en mi opinion por motivos estrictamente economicos, mas que por un cambio real de la doctrina relacionado con conceptos como la guerra asimetrica y similares.

Saludos.