Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

samurayito escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Plantear ahora dos brigadas de caballeria no es viable.
Lo que si se puede hacer es eliminar la unica que hay.....para crear tres agrupaciones. Me explico.

Creo que la caballeria deberia ser el arma especializada en crear agrupaciones tácticas multiarmas (con apoyos, vamos) de nivel inferior a brigada. Pudiendo realizar misiones en espacios amplios con economia de medios, alta movilidad de teatro, iniciativa (encuentros no planificados) y logistica aliviada.

En este entorno la BRC podria convertirse en jefatura, sin capacidad de actuar reunida como GU, pero encargada de coordinar los regimientos (base de las agrupaciones) y sus apoyos centralizados (GACA, BING) que es un sistema mas sencillo que disgregar las baterias de ACA o las cias de zapadores por los regimientos/grupos (al estilo USA)

Asi que en base a los tres regimientos de la BRC yo crearia tres agrupaciones dimensionadas en su logistica (EPLMS) y PLMM para acoger apoyos de otras armas y capaces de actuar muy disgregados.... con tres grupos o mas (incluso subgrupos entidad esc. reforzado al mando de Cte)
y fuertemente apoyados en helicopteros de ataque, aunque no organicos, que es utopico. Eso haria con la caballeria de combate.

Por contra los pequeños GRECO harian funciones de reconocimiento, proteccion a retaguardia (convoys) y seguridad de sus GUs con no mas de un escuadron ligero y uno pesado (ahora son dos pesados pues aun no hay VERC)

S2


Es que todo esta ya inventado :wink:

Antes de la reforma de 1985 teniamos los RCAC dotados de dos ECCM, un EPLM, un EMZ y un ELAC. Estos regimientos eran unas unidades que combinaban medios diversos y podian operar con cierta autonomia como un GT que combina unidades de reconocimiento, apoyo y "dragones".

La antigua Jarama tenia tres regimientos de este tipo y un RCLAC de tres ELAC y un EPLM.

Tal vez los regimientos de la castillejos deberian haber adoptado una estructura de este tipo, convenientemente actualizada, aunque fuese con todos los vehiculos sobre ruedas, y dejas las funciones de reconocimiento a los GRECO y al Farnesio.

Saludos


SI, con la salvedad de los apoyos artilleros, zapadores....

Y tambien el problema de la propia arma de no renunciar a su brigada y plantear otro tipo de unidades... siempre ponen como ejemplo (y justificacion de supervivencia) que no son los medios (donde infanteria les ha comido el terreno con la mecanizacion en masa) si no la forma de combatir lo que distingue al arma... y luego quieren una brigada de 'linea' con GRECO propio (como si los GLAC lo necesitaran) buscando mas una adecuada lista de destinos que una solida estructura operativa (util al mando superior)

Espero que no se equivoquen, pero ha sido una de sus ultimas oportunidades (los GRECOs, centauros, UAVs, etc)

S2


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Se supone que la BRIL V y CM quedaran sin apoyos?


:roll: :roll: :roll: :shot:


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

PARACA-LEGIA escribió:Recuerdo que se dice montaña, no montanya. Gracias



Gracias, pero no se me habia olvidado, es que mi teclado no tiene esa letra.

Ya se que podria hacer un copiar y pegar y sacarla de otro sitio, pero ya ves.

Tambien voy corto de acentos.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
samurayito escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Plantear ahora dos brigadas de caballeria no es viable.
Lo que si se puede hacer es eliminar la unica que hay.....para crear tres agrupaciones. Me explico.

Creo que la caballeria deberia ser el arma especializada en crear agrupaciones tácticas multiarmas (con apoyos, vamos) de nivel inferior a brigada. Pudiendo realizar misiones en espacios amplios con economia de medios, alta movilidad de teatro, iniciativa (encuentros no planificados) y logistica aliviada.

En este entorno la BRC podria convertirse en jefatura, sin capacidad de actuar reunida como GU, pero encargada de coordinar los regimientos (base de las agrupaciones) y sus apoyos centralizados (GACA, BING) que es un sistema mas sencillo que disgregar las baterias de ACA o las cias de zapadores por los regimientos/grupos (al estilo USA)

Asi que en base a los tres regimientos de la BRC yo crearia tres agrupaciones dimensionadas en su logistica (EPLMS) y PLMM para acoger apoyos de otras armas y capaces de actuar muy disgregados.... con tres grupos o mas (incluso subgrupos entidad esc. reforzado al mando de Cte)
y fuertemente apoyados en helicopteros de ataque, aunque no organicos, que es utopico. Eso haria con la caballeria de combate.

Por contra los pequeños GRECO harian funciones de reconocimiento, proteccion a retaguardia (convoys) y seguridad de sus GUs con no mas de un escuadron ligero y uno pesado (ahora son dos pesados pues aun no hay VERC)

S2


Es que todo esta ya inventado :wink:

Antes de la reforma de 1985 teniamos los RCAC dotados de dos ECCM, un EPLM, un EMZ y un ELAC. Estos regimientos eran unas unidades que combinaban medios diversos y podian operar con cierta autonomia como un GT que combina unidades de reconocimiento, apoyo y "dragones".

La antigua Jarama tenia tres regimientos de este tipo y un RCLAC de tres ELAC y un EPLM.

Tal vez los regimientos de la castillejos deberian haber adoptado una estructura de este tipo, convenientemente actualizada, aunque fuese con todos los vehiculos sobre ruedas, y dejas las funciones de reconocimiento a los GRECO y al Farnesio.

Saludos


SI, con la salvedad de los apoyos artilleros, zapadores....

Y tambien el problema de la propia arma de no renunciar a su brigada y plantear otro tipo de unidades... siempre ponen como ejemplo (y justificacion de supervivencia) que no son los medios (donde infanteria les ha comido el terreno con la mecanizacion en masa) si no la forma de combatir lo que distingue al arma... y luego quieren una brigada de 'linea' con GRECO propio (como si los GLAC lo necesitaran) buscando mas una adecuada lista de destinos que una solida estructura operativa (util al mando superior)

Espero que no se equivoquen, pero ha sido una de sus ultimas oportunidades (los GRECOs, centauros, UAVs, etc)

S2


Los apoyos artilleros y zapadores los aportaba la brigada Jarama... :wink:

Por lo demas, tenemos que esperar y ver como terminan los GCLAC. Si se mantiene como hasta ahora o evolucionan hacia un tipo de unidad mas cercana a los dragones que a los exploradores.

Despues el tema GRECO, que ahora no son mas que un GCLAC reducido, por lo menos el de la Legion, y deberia tener medios VERT, radares, UAV...etc, posiblemente en un tercer escuadron para ser una unidad de reconocimiento moderna.

Sin embargo la decision tomada con el Farnesio parece que no apunta en esa direccion.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Los VERT seran una seccion del EPLMS en los GRECO.... casi seguro.

De hecho en el farnesio tambien (solo que del subgrupo) y es que creo que para la vigilancia y el reconocimiento en profundidad para una brigada es suficiente.

Se que la (o las en su dia) BRC podian prestar apoyos a los regimientos con sus GACA y UING... es lo que digo en caso de ser jefatura (que no pierde esos apoyos centralizados en GU)
Lo que digo es que se elimine el GCG y el GLOG para reforzar los regimientos, sus PLMM y sus EPLMS, renunciando a actuar reunida para potenciar ese papel de 'agrupacion' que se hace alrededor del regimiento (unidad historica del arma, que no es un invento)

Tambien creo que los GLAC cambiaran y que, dadas las experiencias de los 'striker' si se aumentara el escalon a pie.... mas cuando las misiones mas clásicas de exploracion se haran en buena medida con los VERC.
De todas formas eso incluiria pizarros como VCC/VEC en el farnesio... y no hay visos de verlo.

Ademas, que mejor VEC de 'combate' que el centauro? es logico que tome protagonismo en las misiones de seguridad (mas apto que los CCM) y los VEC puedan concentrar mas fusileros en menos vehiculos(pelotones, secciones) de exploracion.

S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Los VERT seran una seccion del EPLMS en los GRECO.... casi seguro.

De hecho en el farnesio tambien (solo que del subgrupo) y es que creo que para la vigilancia y el reconocimiento en profundidad para una brigada es suficiente.

Se que la (o las en su dia) BRC podian prestar apoyos a los regimientos con sus GACA y UING... es lo que digo en caso de ser jefatura (que no pierde esos apoyos centralizados en GU)
Lo que digo es que se elimine el GCG y el GLOG para reforzar los regimientos, sus PLMM y sus EPLMS, renunciando a actuar reunida para potenciar ese papel de 'agrupacion' que se hace alrededor del regimiento (unidad historica del arma, que no es un invento)

Tambien creo que los GLAC cambiaran y que, dadas las experiencias de los 'striker' si se aumentara el escalon a pie.... mas cuando las misiones mas clásicas de exploracion se haran en buena medida con los VERC.
De todas formas eso incluiria pizarros como VCC/VEC en el farnesio... y no hay visos de verlo.

Ademas, que mejor VEC de 'combate' que el centauro? es logico que tome protagonismo en las misiones de seguridad (mas apto que los CCM) y los VEC puedan concentrar mas fusileros en menos vehiculos(pelotones, secciones) de exploracion.

S2


El problema que yo siempre veo es que los EPLM tienen demasiadas funciones, más desde que se disolvieron los EAPO.

Intentando aportar racionalidad a la Caballería creo que deberíamos tener solo tres tipos de unidad sin contar el Farnesio:

GRECO - en brigadas medias, ya que no lo hay en la BRIPAC, ni JTM ni BRIL V. - Por tanto tres GRECO: BRILEG, BRC y BRIL VII. Surge sin embargo el siguiente problema: el GRECO de la BRILEG y la BRIL VII serian posiblemente los únicos elementos pesados de esas brigadas, y esto les impondría unas servidumbres adicionales.

RCLAC - Tres encuadrados en la BRC, mas en la línea de los antiguo RCAC que de los antiguos RCLAC, integrando dragones, apoyos pesados y cierta capacidad de reconocimiento. Sobre ruedas.

RCAC - En Ceuta y Melilla, unidades ad-hoc, con Leo, Pizarro y tal vez VEC. El núcleo acorazado de las plazas africanas.

Por último, el Farnesio, con sus ELAC acorazados pesados.

La pregunta de millón de dólares es acertar con la orgánica de los GRECO y los 'nuevos' RCLAC.

Si la caballería es capaz de desarrollar un programa como este puede darse con un canto en los dientes.

Copio esto en el hilo de medios pesados, por si es mejor seguir allí este debate.

Saludos.


bripacortiz
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ene 2009, 14:44

Mensaje por bripacortiz »

Sabeis algo de la nueva reorganización de la Bripac??? Segun nos han comunicado entro en vigor en Enero de este año.

Se estaba barajando la transformacion en aerotransportadas a la 1ª y 2ª bandera, y la 3ª quedarse como unica bandera operativa paracaidista, pero segun me ha comunicado esta semana mi sargento 1º el cambio se ha realizado de la siguiente manera.

1ª bandera la unica paracaidista
2ª bandera aerotransportada
3ª bandera infanteria ligera a pelo

Es cierta esta informacion o me he enterado mal de como va la cosa??? Jod... no habia pasta para mantener a las 3 banderas con aptitud paracaidista pero vamos, la tercera se ha llevado la peor parte para mi gusto segun me ha dicho ahora somos batallon de infanteria ligera Ortiz de Zárate...


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Segun el ultimo BOE las paracaidistas eran dos, la tercera supongo que con vocacion de helitransportada

brigada de asalto aereo 'almogavares' le falta llamarse

S2


bripacortiz
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ene 2009, 14:44

Mensaje por bripacortiz »

La verdad, es que andamos perdidos, pero si nos convierten en helitransportada a la 3ª tendran que traer helicopteros a Alcantarilla, que ahi solo he visto uno y es el de la Guardia civil.
Tendre que buscar en el BOE.


BRILCAN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 10 Ene 2009, 22:12

Mensaje por BRILCAN »

Pues no responde a un criterio muy logico esa distribucion, ya que lo normal seria que si se quedara una Bandera Paracaidista seria la 3ª, ya que es la mas facil que lo tiene a la hora de ejercitarse en la instruccion paracaidista. (Tienen la EMP casi al lado).

En un primer momento lo que habia llegado a oir yo era que quedaria una Bandera Paracaidista, otra Helitransportada y otra de asalto aereo (heredando el nicho de la antigua BRILAT en operaciones de desembarco aereo tipo TALO, por ejemplo). Y que la Bandera que se mantendria paracaidista seria la 3ª, por logica.

Pero bueno, eso lo oi junto con las adaptaciones organicas del 2006... donde decia que no se iba a tocar para nada a la San Marcial...

Saludos.


Por la razon... o por la Fuerza.
bripacortiz
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ene 2009, 14:44

Mensaje por bripacortiz »

Yo tampoco lo entiendo, ya que para hacer diversos cursos de paracaidismo, por ejemplo el manual, tiene que venir a Murcia y las condiciones para el salto son mejores aqui, el tunel de viento esta aqui...

Es extraño, ya veremos como acaba esto, pero si se hace por ahorrar dinero creo que lograran justo lo contrario al pagar tantas dietas a toda la gente que tenga que venir... :conf:


alfonso22
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 08 Nov 2007, 21:14

Mensaje por alfonso22 »

que sabemos del nuevo regimiento de reconocimiento Farnesio. gracias


franmad_24
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Feb 2009, 08:49

Mensaje por franmad_24 »

Seguro que este post ha dado lugar a un montón de debates...
Independientemente de quién lleva la razón, lo que me sorprende es que sea tan complicado obtener información clara, incluso de fuentes oficiales.
Yo que he estado "investigando" sobre la nueva organización, he encontrado grandes lagunas, contradiciones e incongruencias en las diferentes páginas oficiales y no oficiales...


alfonso22
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 08 Nov 2007, 21:14

Mensaje por alfonso22 »

franmad_24 escribió:Seguro que este post ha dado lugar a un montón de debates...
Independientemente de quién lleva la razón, lo que me sorprende es que sea tan complicado obtener información clara, incluso de fuentes oficiales.
Yo que he estado "investigando" sobre la nueva organización, he encontrado grandes lagunas, contradiciones e incongruencias en las diferentes páginas oficiales y no oficiales...


La cerdad que si cuesta mucho,pero esque parace que ni ellos lo tinen claro asi que nada mas que hacer que esperar.Por cierto cuentanos todo eso para poder vetr que sacamos en claro.


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Hola compañeros

Tenía unas dudas y quería ver si podíais resolvérmelas. He venido hace poco del Líbano y no he podido seguir la nueva organización del Ejército. El caso que mirando por internet he visto desde que el RING 1 de Burgos se queda en Burgos hasta que ya está en Cáceres. Que el RPEI-12 perdía un batallón de Zapadores que iba a Cáceres ¿también?. Que la BRIL V perdía zapadores y resto de apoyos (pensaba que sus zapadores pasaban a ser Batallón como el resto de Brigadas)...en fin.
Miré la nueva organización pero no me aclara nada y leyendo el foro me he perdido un poco. Por ejemplo,lo que se a casi ciencia cierta es que el RCLAC Numancia, lo que queda de él en Zaragoza irá a Valladolid para formar otro GRECO. Y algunas reorganizaciones internas que no afectan a la plaza ni cambio de cuarteles ni nada (en mi caso la BRC II y el RCLAC ESPAÑA 11)

Tengo curiosidad por lo que ocurrirá en Huesca, con esa agrupación de apoyos. Porque está claro que se han reducido, pero por ahora, a día de hoy no han desaparecido.

Gracias y si he repetido alguna pregunta ya respondida, disculpad las molestias.

Un saludo y gracias

:wink: :wink:


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados