Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

no molestas compañero.... todos queremos saber las respuestas a esas incognitas.

Lo que te puedo aportar es que efectivamente el RCLAC 11 y el RCAC 4 se lo guisan y se lo comen para reorganizarse, no sabemo ssi habra GRECO en el 'españa' o si se elimina en favor de los dos GLAC (uno por regimiento) pero mas grandes...en concreto de cinco escuadrones.

Tambien decir que la BRIL V se convierte en otra jefatura con solo los regimientos/batallones de infanteria, sin apoyos (dadas las limitaciones de personal)
Que yo sepa, y pese a la lógica de relevar a la anterior como GU, la jefatura de montaña no recupera la condición de brigada.. y probablemente pierda todos los apoyos tambien.


S2


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Gracias compañero :wink:

Por lo que he oido, en mi regimiento se forman dos grupos: uno de Reconocimiento y otro Mecanizado, y el Pavía se queda como RCLAC y no RCAC. En concreto mi escuadrón, antes ELAC ahora será de reconocimiento. Se oye (radio macuto) que habrá una sección de seguridad (no tengo muy claro su funcionalidad) y que el resto de secciones probablemente sean formadas por 2 VECs y 2 Centauros (creo que como el GRECO II). En fin, rumores, pero que cada vez parece que tienen más fuerza.


Entonces respecto a la BRIL V y la JTM . Mi pregunta es, con ésto de la reorganización, simplemente en vez de quitar cuarteles porque sí, se unifican las unidades por falta de personal, ¿no? Es decir, esos zapadores y artilleros de la BRIL V o los de la antigua BRCZM pasarían a otras unidades de zapadores y artillería, ¿no?. El Regimiento de Ferrocarriles 13 lo absorbe el RPEI 12, ¿no?


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La seccion de seguridad se puede referir a una unidad de VAMTAC artillados, en espera de VERC... o a una seccion de centauros de refuerzo con 4-5 carros que 'sobran' despues de adecuar las plantillas de los escuadrones al nuevo esquema ensayado en el GRECO, con 2 VEC + 2 VRC por seccion.... como bien dices.

Creo que ferrocarriles se integra en pontoneros 12, sip

El personal de una unidad desactivada pasa a otro destino o 'en espera de destino' si es a lo que te refieres...obviamente detras de ello subyace la necesidad de adecuar las plantillas a los efectivos y eso deberia mejorar la situación de las unidades que permanecen.

S2


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Muchas gracias Roberto, era lo que intentaba preguntar :wink:

Por cierto, hoy reunido con otros compañeros, hemos estado hablando sobre la falta de personal en las Fuerzas Armadas, y de todas estas reorganizaciones. La cosa es que hablábamos de las unidades con más falta de personal, sin mucho éxito, porque no nos poníamos de acuerdo.
Yo tenía la idea de que unidades como BRIPAC o BRILEG andaban bien de personal, por lo menos a nivel de mandos creo que algo mejor que unidades como la ex BRILAT o la JTM, ¿ es cierto ? Quizás tengan que ver en muchas unidades su situación geográfica, complementos, las posibles misiones... Vamos me imagino que el batallón de zapadores de Badajoz estará algo mejor que el RING 1 de Burgos, o que el Galicia 64 estará mejor de personal en comparación con las demás unidades de montaña. Me refiero a casos así concretos. ¿Cómo están las plazas de Ceuta o Melilla? Faltas de personal por ser extrapeninsulares o por el contrario andan bien? ¿Quizás por el sueldo?


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
BRILCAN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 10 Ene 2009, 22:12

Mensaje por BRILCAN »

Si partimos de la premisa de las plazas que saca Minisdef, para el acceso a soldado/marinero profesional son un ejemplo de las necesidades de personal de las unidad, cabria decir que tan en Ceuta como en Melilla, no andan precisamente escasos de soldados. (otra cosa ya sera de cuadros de mando).

Un saludo.


Por la razon... o por la Fuerza.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Parece que los últimos cambios publicado en el BOE sobre el despliegue de la fuerza han levantado ampollas en los medios no afines al gobierno.

Esto se debe a la desaparición de la BRIL V "San Marcial" como gran unidad, ya que solo sobreviven los Regimientos de infantería.

Todos los que tenemos dos dedos de frente sabemos que esto no es mas que institucionalizar una verdad impuestas por la realidad del reclutamiento: Que en la base de Araca en Vitoria no puedes cubrir las vacantes para tanta unidad de apoyo de la Brigada (GACA, BING, BCG)

PEro me pregunto porque no se ha buscado alternativa para que la brigada mantenga su potencial.
Las unidades de maniobra se pueden reforzar con las de la jefatura de montaña (no forman GU)
Pero me parece menos apropiado (incluso politicamente) hacer depender a la brigada de refuerzos del MACA, MING, BRC para constituirse como GU.
Ahi al lado, en Burgos, tenemos unidades sin un cometido fijo desde que se disolvio la 'brunete' que podrían ser una solución eficaz y sencilla.

A partir del RACA11, RING1 o AALOG51 podriamos hacer una agrupación de apoyos de la BRIL V que descargue a los acuartelamientos vascos de esas necesidades de personal que no puede cubrir ( y dar prioridad a los Batallones de infanteria)

Que os parece?

S2


xmen
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 07 Nov 2008, 01:00

Mensaje por xmen »

Yo creo que quitar los elementos de apoyo a la BRIL V es correcto. No era realista pensar en su uso como brigada ordinaria. Sin embargo dejar una cantidad de personal equivalente en 3 batallones de infantería COMPLETOS si es realista y muy realista para los tipos de misiones que podría asumir.

Hablando claramente la BRIL V solo podría asumir tres tipos de misiones por orden de probabilidad:

1) Despliegue en el exterior, para lo que se necesitan muchas unidades de infantería.
2) Mantenimiento de la unidad territorial en caso de desafío a la constitución y al gobierno, para lo que se necesitarían fundamentalmente unidades de infantería ligera
3) Refuerzos de otras unidades en caso de un conflicto abierto, donde se supone que las bajas principales estarían en la infantería.

Para activar la brigada al completo, con apoyos, necesitaría partiendo desde el punto actual un periodo más o menos largo comparado con la duracion de los conflictos modernos, esto a cambio de disminuir su capacidad para el cumplimiento de las misiones más probables antes comentadas.

Para el caso del personal, la solución es facil. Moverse a burgos que esta al lado y completar el Regimiento de Artillería, el de Ingenieros, el de Transmisiones o la unidad logistica que quede. Estas unidades de Burgos son para un conflicto más convencional o para reforzar en misiones concretas. En burgos parece que se hace un gran esfuerzo por completar las unidades, últimamente están saliendo bastantes plazas.

Para el caso de la brigada de montaña opino lo mismo que en el caso de la BRIL V. Me parece bién, creo que lo que más se necesita hoy día son las unidades de infantería bien adiestradas. Porque aunque no lo parezca el adiestramiento y el material de primera es lo único que distingue un talibán de un soldado occidental, así que para que mueran poco hay que desterrar el lema de que "los soldados de infantería se forman fácil, en un mes movilizas a xxx mil y ya los tienes"

Me parece que en Huesca se va a crear un grupo de transporte. Supongo que allí meterán a to quisqui que no sea de infantería. Me parece mal, Un grupo de transporte debía estar en un sitio mejor comunicado y donde pueda entrenar llevando a la gente de verdad. Por ejemplo en Zaragoza al ladito de San Gregorio o en albacete en chinchilla. Así además de entrenar harían un servicio útil.

Por último me sigue pareciendo ridículo lo que hacen con la BRC II, ¿Que sentido tiene? NINGUNO. Se debía de transformar en una brigada media más, o mejor en pesada. Deberían haber batallones como los de infantería, igualitos y con las mismas orgánicas, misiones y entrenamientos, aunque le sigan dejando el nombre de caballería.


SF
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

"Por último me sigue pareciendo ridículo lo que hacen con la BRC II, ¿Que sentido tiene? NINGUNO. Se debía de transformar en una brigada media más, o mejor en pesada. Deberían haber batallones como los de infantería, igualitos y con las mismas orgánicas, misiones y entrenamientos, aunque le sigan dejando el nombre de caballería."

Si es de Caballería, entonces no tiene las mismas misiones que la Infantería: la Caballería pasa, la Infantería pisa, se decía antiguamente. No es lo mismo un alicatador que un caravistero, aunque los dos trabajan en la construcción.

Salu2,


xmen
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 07 Nov 2008, 01:00

Mensaje por xmen »

Pedro del Castillo escribió:"Por último me sigue pareciendo ridículo lo que hacen con la BRC II, ¿Que sentido tiene? NINGUNO. Se debía de transformar en una brigada media más, o mejor en pesada. Deberían haber batallones como los de infantería, igualitos y con las mismas orgánicas, misiones y entrenamientos, aunque le sigan dejando el nombre de caballería."

Si es de Caballería, entonces no tiene las mismas misiones que la Infantería: la Caballería pasa, la Infantería pisa, se decía antiguamente. No es lo mismo un alicatador que un caravistero, aunque los dos trabajan en la construcción.

Salu2,


Es cierto, el simil es bueno, la caballería como la construcción esta en crisis.

Si los carros se los queda la infanteria acorazada, los pizarros la infantería mecanizada, y los BMR o sustitutos la infantería ligero protegida, ....., ¿Que le queda a la caballería? Pues el simple reconocimiento, y eso cuando no les expulsen los infantes de las PRP paracas o los de la CEE de montaña.

Esto de la caballería y la infantería es lo más anacrónico que existe. Cuando las tradiciones son un freno y un estorbo mejor nos modernizamos y ponemos un bonito punto final a la historia.

Lo suyo es que el arma de infantería haga una OPA hostil a la caballería, la absorba y se cree el arma de maniobra. Este arma podría tener subespecialidades como "acorazada" "mecanizada" "Reconocimiento" e "Infantería Ligera", subespecialidades que por supuesto no serían excluyentes las unas de las otras, pudiendo una misma persona tener varias de ellas y ocupar destinos en las mismas, habiendo obtenido la subespecialidad por medio de cursos de capacitación.
De paso nos podiamos ahorrar una academia y multiplicar la flexibilidad.


SF
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

Es interesante esa propuesta del Arma de maniobra. La diferencia entre armas puede resultar anacrónica, no lo dudo, pero por algún motivo que se me escapa se mantiene en Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, los Ejércitos de toda América... tal vez porque no es lo mismo, como no es lo mismo un traumatólogo y un cirujano, aunque los dos sean médicos.

Sobre el reconocimiento, me parece a mí que no tienes mucha idea si comparas lo que hace una PRP o una compañía de esquiadores, con el reconocimiento de una unidad de Caballería sobre el terreno, sin menospreciar en absoluto lo que hacen esas unidades de Infantería.

Salu2,


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Xmen, pasate por este hilo,

http://www.militar.org.ua/foro/caballer ... 18300.html

A ver si luego opinas igual.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

De todas formas lo que yo propongo es asignar esos apoyos de burgos a la BRIL V, pero dejarlos en burgos !!

Realmente les queda poco cometido a ciertas fuerzas de 'apoyo' de CE y estarian mejor integradas en brigadas y bascular más aun la fuerza hacia el batallón de infanteria como elemento primordial.
Tenemos demasiadas unidades de artilleria, por ejemplo.


S2


BRILCAN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 10 Ene 2009, 22:12

Mensaje por BRILCAN »

Pedro del Castillo escribió:Es interesante esa propuesta del Arma de maniobra. La diferencia entre armas puede resultar anacrónica, no lo dudo, pero por algún motivo que se me escapa se mantiene en Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, los Ejércitos de toda América... tal vez porque no es lo mismo, como no es lo mismo un traumatólogo y un cirujano, aunque los dos sean médicos.

Sobre el reconocimiento, me parece a mí que no tienes mucha idea si comparas lo que hace una PRP o una compañía de esquiadores, con el reconocimiento de una unidad de Caballería sobre el terreno, sin menospreciar en absoluto lo que hacen esas unidades de Infantería.

Salu2,


En cuanto a lo de las subespecialidades, pues tampoco lo veo tan mal, ya que (ya se que son casos diferentes, pero sirve de ejemplo) la misma Infanteria de Marina, funciona de esa forma, dando cursos a los infantes de capacitacion y perfecionamiento.

Y puedo decir, por citra un ejemplo, que en preparacion y formacion, poco o mas bien nada tiene que envidiarle un infante destinado en el GAD, a un artillero destinado en el RACA 20.

Un saludo.


Por la razon... o por la Fuerza.
Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Pienso que por la orografía española debiesemos tener dos o mas brigadas de montaña...

Pero viendo que la JFCZM se esta quedando sin apoyos casi, casi...

Se me ocurre que la BRIL V se traslade a la jefatura de montaña..

Pero en vez de fusionarla directamente hacer una serie de regimientos bajo el mando de un general de brigada...

Empiezo:

Regimiento Pirenaico Este: Se quedaría con los "restos" de la Urgel, los batallones de Barcelona y Gerona. (2)
Regimiento Pirenaico Oeste: Con los BIL de la San Marcial(2)
Regimiento Pirenaico Central: Berrioplano y Jaca(2).
Regimiento de Apoyos de Montaña (Huesca): Una Cía de Zapadores(sobre BV206), cía de Transmisiones y el GLOG.
Regimiento de Artilleria de Montaña (Huesca o Vitoria): Dos baterías de L Gun * y una de misiles Mistral.
Grupo de Reconocimiento de Montaña: Se trataria del antiguo BICC de la San Marcial(Conservando la especialidad) y con una cía de 13 Leopardos y varios Bv206.


Hubiera que adquirir mas Bv206. y engendros como este:
Imagen

Nada mas que fuese un VAMTAC.

Un saludo y Opinad!


PD * A mi me parece muy buena la idea de dotar a la Bril(at) y Brileg de cañones de 155/52, y los 24 obuses L gun (12 de cada) irían a Canarias y a mi "GACAMONT"
Última edición por Futuro_BRIPAC el 21 Mar 2009, 13:46, editado 1 vez en total.


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
BRILCAN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 10 Ene 2009, 22:12

Mensaje por BRILCAN »

La opcion de dotar a las Brigadas medias de 155mm se baraja desde hace tiempo, o al menos yo lo he oido desde hace tiempo... y de hecho tambien la posibilidad de que luego los Light Gun fueran a parar a la BRILCAN... de hecho habia oido concretamente que ocurriria asi con el GACALEG, pero asi seguimos, a la espera de novedades.

Saludos.


Por la razon... o por la Fuerza.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado