Sanidad Militar -Cuerpos Comunes-

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Buenas noches, Lucho86 no soy yo muy buen ejemplo con respecto a cómo organizarse pues la verdad que entre las guardias hospitalarias y extrahospitalarias, centro de salud, sesiones clínicas, cursos, familia, la casa,etc, estudio ahora mismo poco, y deporte si que procuro hacer a diario. Intento sacar algo de tiemo para mirarme los manuales del mir, pero de momento voy justito.
Con respecto a lo de complemento, lo siento Alvaro pero yo también tengo esas dudas que planteas, así que si me entero de algo lo pondré aquí.
Un saludo y ánimo


sheiktel
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 01 Feb 2011, 21:29

Mensaje por sheiktel »

Hola a todos, respecto a lo de complemento os voy a decir lo que yo creo que consiste. Los de complemento, son unos oficiales que como tienen menos compromiso que los de carrera y menos formación suelen estar disponibles para mandarlos de misión urgentemente. Por eso las especialidades que ahí ponen no son especialidades, si no mas bien destinos de unidades donde puedes ejercer y por supuesto te irán instruyendo en que consiste la medicina hiperbárica y la aeroespacial. En resumen, que si coges esa especialidad te mandarán al centro de buceo de la armada y lo más seguro es que tu destino sea un barco y si coges la otra te mandarán al centro este de medicina aeroespacial y tu destino será médico de vuelo (que yo conozco al padre de un amigo que es médico de vuelo). Espero haberos servido de ayuda. Pero eso sí, yo tengo la experiencia porque soy sargento reservista voluntario de que a los militares de complemento en las unidades no los miran igual que a los de carrera son como oficiales de segunda, pero ya cada uno que haga lo que vea, también es verdad que te puedes meter de complemento por probar y te dan puntos para acceder a carrera, eso ya como cada uno vea.
Suerte a todos


torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Buenos días, Sheiktel tu que eres RV, ¿sabrías si obteniendo una plaza de carrera para MFyC se podría optar a aeroespacial más adelante?, así como de que se trata a rasgos generales esa especialidad o dónde vas destinado fundamentalmente. Bueno, es una información muy concreta pero si tienes oportunidad de informarte gracias a tu condición de RV, sería un favor enorme.
Un saludo


Alvaro Vicente-Arche
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Mar 2011, 21:17

Mensaje por Alvaro Vicente-Arche »

Muy buenas!
Posiblemente Sheiktel podrá responderlo mejor, pero por lo que he podido encontrar, el único centro de medicina aeroespacial es el CIMA (Centro de Instrucción de medicina Aeroespacial) que está en Madrid. Puede que haya otro en Zaragoza, pero de ser así no hay infromación (o es muy poca)
Yo también supongo que a la gente de complemento, más que una especialidad, lo que eligen es un destino. Pero al haber tan poca información... no he podido evitar empezar a imaginar cuál es el trabajo diario de un medico en una unidad "aeroespacial"... y a parte de realizar infinidad de exámenes médicos para futuros pilotos, la verdad es que poco más se me ha ocurrido...
No sé muy bien qué conlleva ser "medico de vuelo", si fueses tan amable de desarrollarlo un poco... ¿tiene algo que ver con la UMAAD (unidad medica aérea de apoyo al despliegue)... o es más sobre investigación de la fisiología de vuelo y cosas así (me refiero a trabajo de "laboratorio"). Y en el caso de que fuera más lo segundo que lo primero, quiénes son los médicos que sirven en la UMAAD? ¿Familia?
Un saludo y gracias.


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

En zaragoza no hay CIMA, el unico que hay, y que usamos los del ejercito del aire, es el de Madrid.


sheiktel
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 01 Feb 2011, 21:29

Mensaje por sheiktel »

Yo creo que sí se puede acceder a otra especialidad además de la de familia, máximo 2; pero si quieres te dejo la ley de especialidades complementarias y tu sacas tus conclusiones. Está en el BOD del 13 de abril de 2006, para leerlo metete en clasespasivas.com y te das de alta y ya puedes descargartelo.
Respecto a lo de médico de vuelo yo lo único que sé es que pertenecen al EA y que suelen participar en evacuaciones aéreas en helicoptero, al médico que conocía (no personalmente porque era el padre de un amigo) estaba destinado en el MATACAN de Salamanca y se fue a Afganistan.
Y ahora os pregunto a vosotros, alguien sabe cuanto tiempo hay que estar sirviendo en el ejército desde que terminas la especialidad hasta que te puedes ir?asi en términos generales ya que se que depende de la duración y del coste de la formación y también se que el máximo son 10 años. Y otra cosa.. cuando terminas la especialidad, es seguro que el título lo convalidan para que se pueda ejercer en lo civil?Yo no tengo intención de irme del ejército si me meto, pero quien sabe luego lo que pueda pasar..por eso pregunto.


torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Buenas noches, sheiktel pues por lo que hablé en su momento con un ex-enfermero militar, la servidumbre mínima es de 5 años, que aumenta según la duración de la especialidad elegida, sin saber decirte el tiempo en concreto.
También podrías marcharte antes pagando una indemnización importante (desde 5000 a incluso 90000 euros dependiendo de la especialidad y de los años servidos).
Con respecto a la convalidación, lo que pude hablar en la delegación de defensa de mi provincia hace ya unos años es que si la convalidan sin problema.
Bueno, si alguien tiene consigue más información acerca del desarrollo del proceso selectivo, pues que lo comente por aquí, pues en general de estas oposiciones hay poca información incluso en las delegaciones de defensa.
un saludo y suerte


sheiktel
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 01 Feb 2011, 21:29

Mensaje por sheiktel »

Hola torrole, yo creo que no deberías preocuparte por el proceso selectivo porque en las últimas 3 ó 4 convocatorias "misteriosamente" han aprobado todos los que se presentaron al examen. Es lógico porque tienen la necesidad imperiosa de reclutar médicos. El examen tiene unas 200 preguntas tipo test que tienen 4 posibles respuestas cada una (más facil que el mir)y por cada 3 fallos quitan una que está bien. Luego la prueba de inglés es comprensión oral y expresión y comprensión escrita. Creo que también es test y cuenta 20 puntos. Las pruebas físicas tampoco son nada del otro mundo supongo que sabes las marcas, lo único así un poco más dificilillo la carrera de 1000m. Llegó a mis oidos que en años anteriores hacían la vista gorda con las pruebas físicas... Y luego el baremo que tu por tener la especialidad vas a pillar un buen pellizco y yo por ser reservista la verdad que también. A ver si hay suerte y somos compañeros. Seguimos en contacto


Alvaro Vicente-Arche
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Mar 2011, 21:17

Mensaje por Alvaro Vicente-Arche »

Saludos, buena gente. Ahí va alguna pregunta que me tiene intrigado, no es específica de sanidad militar, pero me pica la curiosidad: Se supone que los médicos militares (como el resto de soldados supongo) tienen derecho a un período vacacional anual ( vamos, vacaciones...) que puede ser... de cuánto, 1 mes, más o menos? Bien, un vez el soldado (en este caso el médico) regresa de una misión en el extranjero, ¿tiene derecho a unos días de "descanso"/permiso, o tiene que reincorporarse inmediatamente? En caso de existir dicho permiso, ¿de cuántos días es? ¿Y ésos días, digamos por ejemplo 1 semana, se restarían a ese período de vacaciones, o es algo extra?
No es que mi vida dependa de ello, pero me pica la curiosidad, hehe.
Espero que os vaya bien a los que os presentáis este año también, y no os preocupéis por mi, que en principio no os molestaré para las plazas de Carrera, que por cierto, este año las hay muy interesantes ;D
Suerte, nos vemos!


sheiktel
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 01 Feb 2011, 21:29

Mensaje por sheiktel »

Hombre yo hasta lo que sé, las vacaciones son un mes como todo el mundo y cuando llevas unos 15 ó 20 años o tienes alguna medalla te suelen dar algún dia extra más, pero en principio un mes.
Las misiones son de dos meses para los sanitarios, ojo que para el resto son 4 meses. Y yo tengo entendido que dan un mínimo de 15 días de descanso cuando te incorporas, ahora gente me ha dicho que es un mes, eso ya habrá que consultarlo con fuentes más fiables, jeje. Y no te vas a presentar a carrera que vas a presentarte de complemento?Yo en mayo tengo una activación en pozuelo de alarcón y me dedicaré a investigar cómo es la escuela de sanidad y el hospital gomez ulla, luego haber si os puedo comentar alguna cosa interesante más.


Alvaro Vicente-Arche
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Mar 2011, 21:17

Mensaje por Alvaro Vicente-Arche »

Claro hombre, tu afina el periscopio, haz el pájaro un poco, investiga... y luego nos cuentas, hehe.
Sí tío, en principio me voy a tirar para complemento por varios motivos... Tengo mucho interés por la vida militar, pero también le tengo respeto, y no quiero dar mi palabra y luego tener que dar marcha atrás. Así que, a priori, me gustaría "probar" a ver que tal, y luego si veo que es lo mío, dar el paso como Carrera y así de paso, pues tengo más puntos para opositar por la especialidad que más me guste. Además, en este momento lo último que quiero es pasar más tiempo del necesario dentro del hospital; quiero salir fuera, estar con la unidad, salir de mision, etc. Pienso en la expedición Malaspina, el Juan Sebastián el Cano y ufff, hehehe. Aerotransportada, tierra... es que me da igual, simplemente quiero airearme un poco. Tengo que aprovechar que no tengo responsabilidades. 1 saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

sheiktel escribió:Hombre yo hasta lo que sé, las vacaciones son un mes como todo el mundo y cuando llevas unos 15 ó 20 años o tienes alguna medalla te suelen dar algún dia extra más, pero en principio un mes.
Las misiones son de dos meses para los sanitarios, ojo que para el resto son 4 meses. Y yo tengo entendido que dan un mínimo de 15 días de descanso cuando te incorporas, ahora gente me ha dicho que es un mes, eso ya habrá que consultarlo con fuentes más fiables, jeje. Y no te vas a presentar a carrera que vas a presentarte de complemento?Yo en mayo tengo una activación en pozuelo de alarcón y me dedicaré a investigar cómo es la escuela de sanidad y el hospital gomez ulla, luego haber si os puedo comentar alguna cosa interesante más.


Las vacaciones son de un mes,nada de medallas , aunque con un número de años sube algún día,.
A un determinado número de años de servicio, te aumentan los días de "asuntos propios", que de base son "6".
Si estás 6 meses de misión, tienes 15 días de permiso, si estás 4, en teoría nada (creo aunque puede haber cambiado) y el personal del CMS que está dos meses no tiene ningún día, ni el de ningún otro sitio claro.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

Permiteme corregirte en algo Tercio, es en cuanto a los dias que te dan por estar de mision, no lo tengo ahora a mano, pero mas o menos la cosa iba asi, por cada mes 4 dias libres, luego si suman mas de 2 meses 2 dias mas, a lo que se le añaden los festivos nacionales, aunque suelen redondearlo a la alza, mas o menos, sale por 4 meses unos 20 o 30 dias, dependiendo del jefe de expedicion. Lo de los 6 meses, (quiero recordar), era si estabas mas de 5, te daban 15 dias, entre medio, que o bien podias aprovechar para venir a territorio nacional o ir a algun pais cercano al pais del que estes de mision.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues habrá cambiado, porque cuando yo he estado fuera 6 meses, erán 30 días, lo que ocurre que 7 era en España durante la misión, 8 durante la misión en país " de la zona" (Grecia/Croacia en los Balcanes por ejemplo), aunque por ejemplo en Líbano era todo en España.
Y lo que quedaba de los 30 días al finalizar en España.
Ahora, en mi unidad ha vuelto gente del CMS del Líbano y no ha tenido ningún día, creo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
torrole
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 10 Ago 2009, 16:54
Ubicación: Málaga

Mensaje por torrole »

Con respecto a lo comentado por Alvaro Vicente, me parece una buena opción, de hecho yo de entrada voy a optar por complemento y también por carrera, por si no saco una poder optar a la otra opción.
Con respecto a las especialidades, como ya os he comentado, acabo en mayo si no hay ningún problema, medicina de familia y en principio me gusta la medicina general y de urgencias, luego no tengo interés en ninguna médico-quirúrgica de las que ofertan tan solo me plantearía UCI.
En principio me atrae más la medicina de urgencias y el día a día de un médico generalista en el ejército, pese a que pueda significar tener a mi mujer y a mi futuro hijo que viene de camino, con menor calidad de vida quizás. es eso lo que me da más miedo, pues desde que tengo conciencia me gusta la medicina y el ejército, pero claro, no tenía en mente que iba a tener mujer e hijo, pero aún así lo voy a intentar.
Gracias a los usuarios tercioidiaquez y worned por su información.
un saludo, suerte


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados