Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Eldorado escribió:Totalmente de acuerdo Kerigma
Toda la culpa se debe a que hemos heredado una estructura de ejercito de tierra de otras epocas en las que se basaba en criterios de presencia territorial y de un ejercitode tierra desproporcionado y elefantiasico respecto a los otros ejercitos, pero a su vez tremendamente poco operativo, y obsoleto no solo en el material sino en la estructura de la fuerza... Y sin embargo tremendamente caro y que impide la renovacion del material. Todo ello con independencia de que los porcentajes que se dedican a defensa en el presupuesto son ridiculos en comparacion con la media europea por ejemplo

En estos foros he defendido las siguientes medidas:

Reduccion del tamaño del ejercito de tierra en un 30% del personal y adecuar mas racionalmente la proporcion entre tropa y oficialidad.
Reduccion del numero de Bases militares, concentracion y unificacion de unidades, y eliminacion de las poco operativas.
Reduccion del aparato de direcciones generales y departamentos de caracter burocratico y administrativo en un 70% informatizando procesos a traves de un portal electronico... no cubriendo las bajas por jubilacion hasta alcanzar el tamaño adecuado.
En la estructura del ministerio, (dejando aparte el estado mayor y las academias de oficiales, de la armada y del aire) deberia haber solo una direccion general de armamento, y un servicio juridico y de seg social.
un unico Hospital militar general, donde se imparta la enseñanza especializada, cediendo el resto de hospitales a otras administraciones publicas y confiandose una planta a la especialidad medico militar.

En el tema del material del ET junto a la ya señalada reduccion del 30 % de tropa y oficialidad, lo mas importante es aligerar las unidades.
En un medio-largo plazo el ebjetivo del ET en materia de personal deberia ser:

1. Eliminacion del M113 TOA. deberia darse de baja todos, pues suponen un lastre de personal y operativo con 1300 carros de ese tipo y ademas muy caro de mantener. Deberian ser Sustituirdos todos por solo unos 275 Pizarros bajando el pedido de los 349 proyectados inicialmente.
2. Adquirir unos 350 8x8 que sustituyan a los 900 BMR-VEC. este el mas urgente de los programas... Yo adquiria el Freccia para unificar logistica con el Centauro
3. Contratar un nuevo VAMTAC unico,unas 1000 unidades, dando de baja los actuales, y con un concurso internacional, si me preguntan mis preferidos son el new EAGLE y el HAwkeye
4. adquirir 60 sistemas ATP Donar que sustituyan a los cerca de 100 M109
5. Mantener solo los 219 Leopard 2AE, vendiendo el resto de Leos 2A4 dejando 42 para su conversion a versiones especiales.
6. Adquirir vehiculos ligeros expedicionarios aerotrasportables similar a los mercedes descubiertos multiarmas similares al panhard VAP, o el mercedes G280 o los Toyota que estaba evaluando el ejercito,
7. Adquirir Camiones blindados como el Mercedes Actros o similares para su despliegue como tractoras trasnporte de tropas o remolques en zonas de conflicto...
Dedicar
8. Potenciar las FAMET con la adquisicion de una decena de Chinook adicionales, aunque sea de 2º mano, y adquirir 60 NH90, dando de baja los Puma y pasando los Cougar a funciones propias de la UME

En definitiva simplificar unificar, reducir y aligerar las unidades para adecuarlas a las funciones y necesidades consiguiendo un ahorro de medios personales y economicos que permitan dedicar estos recursos para la mejora y actualizacion del material.


Muy acertado, esa debería ser, grosso modo, la hoja de ruta a seguir en mi opinión. Y al respecto del Eagle que comentabas, no hay que olvidar que aunque no nos debemos casar con nadie a la hora de contratar nuevos sistemas, si que sería inteligente captar las sinergias que generan las corporaciones de industrias militares. En tema naval vamos sobrados con Navantia, que nos quiten lo bailao que de esta podemos estar orgullosos. En tema aéreo sin lugar a dudas el caballo ganador debería ser EADS, y más con nuestra importantisima implicación a traves de la antigua CASA.

En tierra, se nos olvida a veces GDSBS, que dentro de esa corporación tenemos nuestra buena relación de how know con austria a traves del ASCOD y del BMR/PANDUR, que tenemos los PIRAÑA tmb en GD European Land Systems a imagen del EADS de sistemas aéreos. Que tenemos por su puesto los Eagle y los Duro como vehículos ligeros y proyectables de combate a tener en cuenta. Adquirir sistemas homogeneos dentro de un grupo gana mucho. Si no que le pregunten a Volkswagen, con infinidad de marcas, pero al final todo se monta conjunto, y que le pregunten que tal le va, siendo el primer productor y fabricante automovilistico del mundo en cantidad y en ingresos.

En fin, un cordial saludo, que yo solo soy un humilde soldado y no creo que vaya a cambiar el parecer de los altos mandos y ministros :desacuerdo:


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Desde luego, yo no sé en que mundo vivís...

Reduccion del numero de Bases militares, concentracion y unificacion de unidades, y eliminacion de las poco operativas.

Teniendo en cuenta que las unidades se nutren de soldados voluntarios, no puedes concentrar mas las unidades. ¿Qué haces? ¿Te llevas la Brigada Acorazada a Zaragoza, que en los últimos años apenas había gente para meterse con las unidades que ya había? ¿Llevamos la BRIMZ X a Córdoba y así nos olvidamos de todo extremeño que se quiera meter en el ejército? ¿O te crees que se va a alistar a 300 kilómetros de su casa?
Por cierto, me gustaría saber que es eso de unidades poco operativas...

un unico Hospital militar general, donde se imparta la enseñanza especializada, cediendo el resto de hospitales a otras administraciones publicas y confiandose una planta a la especialidad medico militar.

Eso ya se ha hecho casi, pero ya me gustaría saber de donde sacas médicos para dar esa especialidad médico militar.

lo mas importante es aligerar las unidades.

¿Porqué?

Eliminacion del M113 TOA. deberia darse de baja todos, pues suponen un lastre de personal y operativo con 1300 carros de ese tipo y ademas muy caro de mantener. Deberian ser Sustituirdos todos por solo unos 275 Pizarros bajando el pedido de los 349 proyectados inicialmente

Lo primero que los TOA,s no son carros, son APC,s, y segundo, ¿de donde sacamos las versiones de Pizarros portamorteros, lanzamisiles, recovery, porta Lag? Porque desarrollar eso (y ya no digo fabricar) vale una pasta...

Adquirir unos 350 8x8 que sustituyan a los 900 BMR-VEC. este el mas urgente de los programas

Ya, y de donde sale el dinero...

Mantener solo los 219 Leopard 2AE, vendiendo el resto de Leos 2A4 dejando 42 para su conversion a versiones especiales.

La mayoría de los A4 ya están almacenados y si encuentras un comprador, avisa, que el ministerio te lo agradecerá...

Adquirir Camiones blindados como el Mercedes Actros o similares para su despliegue como tractoras trasnporte de tropas o remolques en zonas de conflicto...

Ya hay camiones blindados. Lo que hacen falta son camiones normales.

Potenciar las FAMET con la adquisicion de una decena de Chinook adicionales, aunque sea de 2º mano, y adquirir 60 NH90, dando de baja los Puma y pasando los Cougar a funciones propias de la UME

¿Sabes cúal es la capacidad de transporte actual de las FAMET? ¿Mas Chinook, para qué? ¿Y le pasamos mas a la UME, para qué?

Está claro que lo que prima es la fuerza ligera para una reacción rápida

Para una reacción rápida, también están las fuerzas medias, que es lo que prima ahora. Y hay que recordar, que siempre, siempre. Después de las fuerzas ligeras, tienen que llegar las pesadas. Estás deben ser siempre, proporcionales.

Si se unificaran bases y acuartelamientos, en definitiva, instalaciones; con la sinergia que implica a nivel logistico, administrativo, tanto en personal como en medios; sólo en las fuerzas terrestres conseguiriamos ahorrar tanto, como para terminar de modernizar el parque de medios del ejército buscando lo ligero y lo proyectable, y destinar el resto a reforzar nuestras fuerzas aéreas y navales.

¿y en qué crees que vamos a ahorrar, por juntar tres cuarteles? ¿Qué beneficios tenemos si se cierra Ronda y se lleva la X a Almería? ¿Los gastos de luz y de vida del cuartel? Eso es el chocolate del loro. ¿Qué perdemos? Una zona inmejorable para ciertas unidades y una fuente de hombres, que no se iban a alistar en Almería.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

Tercio, en el EA tenemos las plantillas más que cubiertas...
y desde luego no hay un destino, por ciudad...
Ni por CCAA vamos...
saludos cordiales


simplemente, hola
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Eldorado »

Pues sera que vivo en el mundo del gobierno español. Ha sido el propio ministro Morenes el que en varias entrevistas ha señalado la reduccion del personal, la eliminacion de unidades no operativas, y el que ha hablado de cierre de bases y el que ha hablado de la posibilidad de adquirir 8x8 como el unico programa realizable para los proximos años... Realmente estoy explicando como me gustaria que se llevasen los planes que tiene el propio Morenes...

Lo que cuentas de los soldados de extremadura me parece cuanto menos pintoresco. En el ejercito, y en cualquier unidad o base situada en cualquier parte o region de España te encuentras gente andaluza madrileña, catalana, gallega... Como no podria ser de otra forma por cierto.

Los TOA se sustituyen por nada... se eliminan, llamalo como quieras. Los ejercitos como cualquier institucion se adaptan a las necesidades, y se modernizan. los izarros, en diferentes versiones, personal, portamorteros, recuperacion, ingenieros deberan sustituir a los 1300 TOA. Es un coste de personal logistico y de obsolescencia que no debemos seguir asumiendo

Respecto a los Chinook, con 17 aparatos no se cubren las necesidades de un ejercito de tierra como el español, solo recordar que paises de nuestro entorno disponen de entre 60 y 70 helicopteros pesados,... Yo propongo que dispongamos de un numero alrededor de los 30 aparatos.

Y respecto a tu pregunta de porque hay que aligerar?, porque es necesario, eficiente y sirve mejor a los intereses a las misiones, a la defensa en general...


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

En el tema de los TOAs, a tercio le tengo que dar la razón. Quizás no es el vehículo mas moderno ni mas bonito ni más seguro, pero como plataforma de ciertos sistemas de armas de apoyo, como defensa contracarro, antiaerea, morteros, o simplemente para carga, amunicionamiento, transmisiones, zapadores o logistica, es el único medio de cadenas que nos sirve.

Porque la alternativa de meter ruedas en unidades acorazadas, que son de orugas, no me termina de convencer.

Sobre el tema de las fuerzas ligeras, medias y pesadas. Tienes toda la razón. La doctrina es la que és. Pero en la especial coyuntura de España, nuestras misiones no nos exigen un componente acorazado importante. Sí, es cierto, siempre hay que estar preparado para la defensa de España, en cualquier situación y si el escenario fuera la guerra también. Pero aun así, deberíamos potenciar aún mas nuestras fuerzas ligeras, igual que a nivel de fuerzas armadas se potencian cada vez mas las aereas y navales. Pero bueno, es solo una opinión.

Donde estoy diametralmente opuesto a tu postura, es en la perspetiva de que si concentramos grandes unidades en bases únicas, evitando acuertalamientos con un regimiento o menos, automáticamente la gente deje de alistarse al ejército porque le quitan la base de al lado de su ciudad. No estoy de acuerdo. Las bases estan repartidas, y se pueden seguir repartiendo, entre otros criterios estratégicos que desconozco, el de situarlas de una forma homogenea. Que si tienes una base en Madrid, a cualquiera en ese radio le pilla igual de lejos, si hay otra al sur, pues ahi se complementa.

De todas formas, la disponibilidad geográfica es una de las máximas de esta profesión, como tantas otras como los policias.

Si uno quiere quedarse en su ciudad, pues que oposite a corporaciones locales, pero si sirves a España, ya sabes lo que toca. Quizás, si no hay, o no ha habido, un suficiente contigente de posibles reclutas, y de calidad, no sea solo porque tengas que cojer el coche y hacer unos cuantos kilometros, o mudarte a otra ciudad, cosa que no solo tienen que hacer los militares para encontrar trabajo, todo sea dicho. Quizás si hay poca demanda, o había antes de la crisis, sean otros factores, como condiciones laborales, medios, formación, trato, condiciones de renovacion, de promoción, remuneración...

Vamos, que es un todo, creo yo.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tercio, en el EA tenemos las plantillas más que cubiertas...
y desde luego no hay un destino, por ciudad...
Ni por CCAA vamos...
saludos cordiales

Pero en el ET no ocurre así. El ejemplo mas claro es Zaragoza. Ya, sin hablar de la competencia con el EdA, para una zona con relativamente poca población, hay: un regimiento de antiaérea, la AGM, la Brigada de Caballería, GIUACO y alguna que se me olvidará...Mas un batallón de la UME. ¿Tú crees que Zaragoza puede absorber tal cantidad de tropa?

Pues sera que vivo en el mundo del gobierno español. Ha sido el propio ministro Morenes el que en varias entrevistas ha señalado la reduccion del personal, la eliminacion de unidades no operativas, y el que ha hablado de cierre de bases y el que ha hablado de la posibilidad de adquirir 8x8 como el unico programa realizable para los proximos años... Realmente estoy explicando como me gustaria que se llevasen los planes que tiene el propio Morenes

No, no has explicado nada, porque la realidad es otra. Bases, se pueden cerrar. Bueno, no, bases no. Mas bien acuartelamientos pequeños.
Pero sigo sin ver el ahorro. Y sigo esperando que es eso de una unidad poco operativa.

Lo que cuentas de los soldados de extremadura me parece cuanto menos pintoresco. En el ejercito, y en cualquier unidad o base situada en cualquier parte o region de España te encuentras gente andaluza madrileña, catalana, gallega... Como no podria ser de otra forma por cierto.

Te parecerá pintoresco, pero es la realidad. Por supuesto que en las unidades hay gente de todo España, como no puede ser de otra manera, ¿pero en qué porcentajes?

Los TOA se sustituyen por nada... se eliminan, llamalo como quieras. Los ejercitos como cualquier institucion se adaptan a las necesidades, y se modernizan. los izarros, en diferentes versiones, personal, portamorteros, recuperacion, ingenieros deberan sustituir a los 1300 TOA. Es un coste de personal logistico y de obsolescencia que no debemos seguir asumiendo

No, por nada no. Porque entonces, no es que estés quitando los TOA,s es que te estás cargando las unidades.
Y te debes creer que hacer un Pizarro portamortero, es una labor de semanas, cuando SBB no fue capaz de hacer un BMR portamortero de 120 en condiciones... Vamos que nos iba a salir la broma por una millonada.

Respecto a los Chinook, con 17 aparatos no se cubren las necesidades de un ejercito de tierra como el español, solo recordar que paises de nuestro entorno disponen de entre 60 y 70 helicopteros pesados,... Yo propongo que dispongamos de un numero alrededor de los 30 aparatos.

Lo que me queda claro, es que no sabes, lo que el ET le pide a las FAMET como misión.
Antes de empezar a pedir aparatos, hay que saber qué y cómo, tiene que trabajar FAMET. Y luego hablamos. Lo que no se puede hacer es comprar material y luego determinar las misiones, se tiene que hacer al revés.

Y respecto a tu pregunta de porque hay que aligerar?, porque es necesario, eficiente y sirve mejor a los intereses a las misiones, a la defensa en general...

Responder eso y nada, es lo mismo. Yo puedo también decir, que hay que hacer mas pesadas a las unidades, porque es necesario, eficiente y sirve mejor a los intereses de las misiones, a la defensa en general...
Eso son frases vacías. Hay un estudio reciente de FUP en el que se ha calculado el coste de transportar una unidad pesada a ZO y los costes no son tan altos ni tan exigentes en comparación con una fuerza ligera. Así que vamos a olvidar viejos mitos.

Porque la alternativa de meter ruedas en unidades acorazadas, que son de orugas, no me termina de convencer.

Es que eso, doctrinalmente, es una aberración. Basta con ver, cuando vas a San Gregorio, que "que bien" lo pasan los camiones o los vehículos ligeros de los trenes logísticos para seguir a las unidades de cadenas.

Sobre el tema de las fuerzas ligeras, medias y pesadas. Tienes toda la razón. La doctrina es la que és. Pero en la especial coyuntura de España, nuestras misiones no nos exigen un componente acorazado importante. Sí, es cierto, siempre hay que estar preparado para la defensa de España, en cualquier situación y si el escenario fuera la guerra también. Pero aun así, deberíamos potenciar aún mas nuestras fuerzas ligeras, igual que a nivel de fuerzas armadas se potencian cada vez mas las aereas y navales. Pero bueno, es solo una opinión.


A todas las zonas de misión en las que ha estado España (Uganda y eso no, claro) otros países han llevado unidades acorazadas y mecanizadas. Absolutamente en todos. Otra cosa, es que España no haya podido permitírselo y haya tenido que confiar, llegado el caso, en los de otros países.
Un carro de combate o un VCI, tienen total aplicación en prácticamente todos los escenarios, incluidos algunos que pueden parecer lo contrario, como en montaña (hombre, en alta montaña no) por ejemplo.
No se trata de utilizar 2 batallones acorazados y lanzarlos a la carga en plan "Balaklava". Pero no me vas a decir, que en Kosovo, Bosnia o Irak, en algunos momentos, no hubiera venido bien un Leopardo...

Donde estoy diametralmente opuesto a tu postura, es en la perspetiva de que si concentramos grandes unidades en bases únicas, evitando acuertalamientos con un regimiento o menos, automáticamente la gente deje de alistarse al ejército porque le quitan la base de al lado de su ciudad. No estoy de acuerdo. Las bases estan repartidas, y se pueden seguir repartiendo, entre otros criterios estratégicos que desconozco, el de situarlas de una forma homogenea. Que si tienes una base en Madrid, a cualquiera en ese radio le pilla igual de lejos, si hay otra al sur, pues ahi se complementa.

No, si yo no estoy en contra de eso. Yo no quiero cerrar acuartelamientos. ¿Porqué te crees que se llevó la III Bandera a Murcia?
Un ejército voluntario, tiene que colocar unidades donde haya gente para meterse. Los americanos se pueden permitir lo contrario por dos motivos; el primero el dinero y la organización que tienen, que tú te vas destinado a Alemania y te montan la casa allí sin que tú te preocupes, pero la segunda (y yo creo que es casi mas importante que la primera) es el apego que el español le tiene a su "terruño".
Por cada uno que se va lejos de su ciudad, los hay a cientos que quieren volver a la primera oportunidad.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:En el tema del material del ET junto a la ya señalada reduccion del 30 % de tropa y oficialidad, lo mas importante es aligerar las unidades.



Como? a la puta calle sin mas? o a casa cobrando igual?

En un medio-largo plazo el ebjetivo del ET en materia de personal deberia ser:

1. Eliminacion del M113 TOA. deberia darse de baja todos, pues suponen un lastre de personal y operativo con 1300 carros de ese tipo y ademas muy caro de mantener. Deberian ser Sustituirdos todos por solo unos 275 Pizarros bajando el pedido de los 349 proyectados inicialmente.
2. Adquirir unos 350 8x8 que sustituyan a los 900 BMR-VEC. este el mas urgente de los programas... Yo adquiria el Freccia para unificar logistica con el Centauro
3. Contratar un nuevo VAMTAC unico,unas 1000 unidades, dando de baja los actuales, y con un concurso internacional, si me preguntan mis preferidos son el new EAGLE y el HAwkeye
4. adquirir 60 sistemas ATP Donar que sustituyan a los cerca de 100 M109
5. Mantener solo los 219 Leopard 2AE, vendiendo el resto de Leos 2A4 dejando 42 para su conversion a versiones especiales.
6. Adquirir vehiculos ligeros expedicionarios aerotrasportables similar a los mercedes descubiertos multiarmas similares al panhard VAP, o el mercedes G280 o los Toyota que estaba evaluando el ejercito,
7. Adquirir Camiones blindados como el Mercedes Actros o similares para su despliegue como tractoras trasnporte de tropas o remolques en zonas de conflicto...
Dedicar
8. Potenciar las FAMET con la adquisicion de una decena de Chinook adicionales, aunque sea de 2º mano, y adquirir 60 NH90, dando de baja los Puma y pasando los Cougar a funciones propias de la UME

En definitiva simplificar unificar, reducir y aligerar las unidades para adecuarlas a las funciones y necesidades consiguiendo un ahorro de medios personales y economicos que permitan dedicar estos recursos para la mejora y actualizacion del material.


coñ*, nos toco la bonoloto


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tercioidiaquez escribió:
Tercio, en el EA tenemos las plantillas más que cubiertas...
y desde luego no hay un destino, por ciudad...
Ni por CCAA vamos...
saludos cordiales

Pero en el ET no ocurre así. El ejemplo mas claro es Zaragoza. Ya, sin hablar de la competencia con el EdA, para una zona con relativamente poca población, hay: un regimiento de antiaérea, la AGM, la Brigada de Caballería, GIUACO y alguna que se me olvidará...


Mas de una: EL RPEI 12, la AGRUSAN 3 y la BRILOG, con CG y AALOG 41... casi nada, la provincia mas militarizada de Europa poco mas o menos.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Tercio, sobre el tema de las fuerzas pesadas, solo me gustaría puntualizar una cosa. Quizás el coste de proyección de la fuerza a zona de operaciones, no varíe mucho de pesada a ligera (entiendo que hablamos de proyección naval, porque aérea lo veo jodido para desplegar Leopardos con la misma facilidad que Centauros o VCI/C's de cadena o rueda)

Pero luego está el gasto de combustible, el mantenimiento, y por supuesto, el propio precio del vehículo de combate. Nuestras amenazas en las actuales zonas de operaciones se limitan casi exclusivamente a terrestres, y dentro de estas, fuego de mortero ligero, granadas de carga hueca autopropulsadas, ametralladoras de un calibre inferior o al menos no superior al 12,70 y fuego de fusileria 7,62. Y por supuesto, minas e IED's. Osea, que cualquier blindado ligero, sea o no de ruedas, puede protegerse bastante bien sobre estas amenazas, MRAP's como el RG-31 especialmente para patrullas contra IED's aparte. No hay una fuerza acorazada y menos aérea, a la que realmente nos tengamos que enfrentar, por eso el tema de priorizar en fuerzas ligeras, mas que nada por ser pragmatico, y gastar mas en lo que más se usa.

Pero bueno, esto es cuestión de opiniones, bien fundamentadas y respetables todas, por supuesto.

Sobre el tema de la reducción de acuartelamientos, me refiero a pequeñas unidades tipo regimiento; no digo que tenga que hacerse a cuchillo, tienes razón en que hay que ser flexible y adecuarse a la demanda, o a lo que estimen oportuno las inspecciones generales del ejército. Pero me gustaría ponerte algunos ejemplos, que creo, me darás la razón en que primero, no afectaría a la demanda por ser una concentración cercana, y segundo, porque sí se reducen gastos, que te detallaré a continuación de los ejemplos.

A mi parecer, en tierra, serían algunas como:

-BRIL V: reducir a 1 base los 3 acuartelamientos existentes en país vasco, aunque esta unidad yo personalmente tengo mis dudas sobre mantener esta unidad activa, al menos con el rol que posee hoy en día.

-BRILAT: reducir a 1 base los 3 acuartelamientos de pontevedra, asturias y valladolid, no tan cercanos como en el caso de la BRIL V, pero concentrandolos en León, o en Asturias, estarían todas a menos de una hora respecto a sus actuales acuartelamientos, hay gente en Madrid que pasa mas tiempo al día en el metro para ir a trabajar.

-BRIPAC: Lo fácil integrar la tercera bandera junto a las otras dos en Madrid, y pasamos de dos acuartelamientos a una base. Aunque yo personalmente veo más practico tener a la BRIPAC en Murcia, donde las instalaciones de alcantarilla que estan al lado, facilitaria reducir viajes y desplazamientos de Madrid hasta allí para las otras banderas, ya sea para maniobras, cursos o lo que sea. Sin olvidarnos de la sinergia con la AGA de San Javier. Y aunque más secundario, la cercania del cuarto tercio de la legión en Almería tambien es importante.

BRILEG: Mismo caso que el anterior, integrar los dos acuartelamientos en uno, o en málaga o en almería, o una ubicación alternativa, pero en uno. El primer y segundo tercio, en ceuta y melilla cubren bien sus espectativas y funciones como fuerzas de guarnición y defensa de dichas plazas sin duda alguna.

Montaña: Una brigada real para los cuatro regimientos, y unificados en una unica base, que sin duda alguna debería ser en Jaca, con una sinergia estupenda para cursos, maniobras y todo lo que incumbe a su ámbito de actuación.

Luego por otro lado, integrar la caballería en las brigadas de infantería, de la misma manera que están integradas artillería o ingenieros y transmisiones, estableciendo un Mando de Caballería, pero no una brigada, que rara vez se va a desplegar solo una unidad de caballería por su cuenta. Siempre buscando crear brigadas polivalentes en base a infantería, que es la fuerza de maniobra.

Y por ultimo y no menos importante, el tema de la logística, academias, etc. Aunque aquí no hay que meter mucha mano, si que habría que dejar claras algunas cosas. Con un único CEFOT es suficiente, y el de Cáceres que está en el centro de la península practicamente, nos valdria. Pero no me quiero meter mucho con el tema de las academias, que no es tan prioritario.

Y en fin, ahorros directos e indirectos, a corto y largo plazo, pues hay muchos.

Por ejemplo, al ser grandes unidades concentradas en bases, se puede ahorrar en mantenimiento, por la simple sinergia. Si tienes una única USBA, por ejemplo, en el tema de las camaretas, pues en vez de tener que contratar a personal de limpieza para las mismas por 2 acuartelamientos, vas a contratar por menos. Supongamos dos acuartelamientos, y en cada uno hay 20 personas contratadas para limpiar. En una unica base, puede con con 12 sea suficiente.

Este ejemplo, que puede parecer muy vanal y hasta un poco infantil, se puede aplicar por analogía a todo.

En vez de alumbrar 4 acuartelamientos, alumbras solo uno. Por dar otra idea.

Tienes que tener menos instalaciones, menos perímetro, menos consumo.

Una muy importante el tema del campo. Si una base tiene un buen campo de maniobras, evitas que se tengan que estar desplazando cada dos por tres aquellas que no gozan de dicho potencial. No tienen que ser San Gregorio, está claro, pero tampoco un corral.

En fin, tampoco me quiero extender mucho, yo creo que no hace falta explicar las ventajas de una sinergia.

Un cordial saludo Tercio.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Eldorado »

EL PAIS
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 92647.html

Defensa planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles

El plan de reorganización de las Fuerzas Armadas españolas pretende ejecutarse en los próximos 13 años


Se llama Visión 2025, es un documento clasificado y está sobre la mesa del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya en su versión definitiva, desde hace pocas semanas. Su objetivo, en palabras de su autor, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, es diseñar un modelo de Fuerzas Armadas “ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas” en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI. De lo que se deduce que el modelo actual no es lo bastante ágil, adaptable ni tecnológicamente avanzado. Pero, sobre todo, no es económicamente sostenible.

En los últimos cuatro años, el presupuesto de Defensa se ha reducido en un 25%, unos 1.500 millones de euros, hasta rondar los 6.300 millones, equivalentes al 0,6% del PIB. Ello ha obligado a reducir drásticamente horas de vuelo, días de mar y ejercicios en el campo, así como a posponer obras de modernización y de mantenimiento, mientras el gasto de personal se disparaba hasta superar el 73% del total. En paralelo, se ha acumulado una deuda de más de 27.000 millones de euros derivada de los grandes programas de armamento que resulta imposible pagar. Ni con los presupuestos actuales ni con los previsibles.
Para romper esta dinámica, que amenaza con hacer de los ejércitos un cascarón hueco e inoperante, Visión 2025 propone reducir 20.000 efectivos. Las Fuerzas Armadas cuentan con alrededor de 130.000 militares —83.000 soldados o marineros y 47.000 oficiales y suboficiales— y 25.000 civiles —6.000 funcionarios y 19.000 contratados laborales—, por lo que el recorte rondará el 13%.

Morenés se ha negado hasta ahora a hablar de reducciones de plantilla, alegando que estas deben ser la consecuencia y no la causa; y que hay que empezar por un análisis de los riesgos a los que se enfrenta la seguridad de España y los medios necesarios para afrontarlos. Pero lo cierto es que la mayor amenaza presente para la seguridad de los españoles es la crisis económica y que otros países se han adelantado a reducir drásticamente sus ejércitos. El último, uno tan poco sospechoso de pacifismo como Reino Unido.

La parte del león del recorte corresponderá al Ejército de Tierra, que deberá prescindir de 10.000 militares, el 50% del total; mientras que el Ejército del Aire y la Armada recortarán 5.000 entre ambos, y el 25% restante, otros 5.000, corresponderá al personal civil.

La idea es que la reducción se materialice a lo largo de 13 años, mediante la amortización de las plazas que queden vacantes y la reducción de los ingresos. De hecho, Defensa ya ha recortado de 83.000 a 81.000 el número de soldados y marineros en los presupuestos de este año y ha reducido en 600 los puestos de empleados civiles, por lo que la rebaja de 20.000 efectivos, que se calcula sobre las plantillas vigentes, podría ser menor en términos reales.

Esta fórmula es la menos traumática, pero presenta varios inconvenientes; el primero es que, mientras el ahorro derivado de recortar el número de soldados —a los que no se renueva su compromiso temporal— es inmediato, los efectos de reducir militares de carrera tardan años en apreciarse; el segundo es el progresivo aumento de edad, tal como se nota ya en la mayoría de empleos militares.


Para evitar que se agudice la macrocefalia y el envejecimiento de los ejércitos, Defensa deberá estimular la salida anticipada de los mandos militares sin perspectiva de ascenso. Hasta ahora solo se contempla el pase voluntario a la reserva, pero este resulta poco atractivo para los afectados con el actual panorama del mercado laboral; y escasamente rentable para Defensa, que debe seguir abonándoles hasta el 80% del sueldo. La idea es que dos tercios de los puestos militares que se reducirán, unos 10.000, correspondan a efectivos de tropa y marinería, y un tercio, hasta 5.000, a cuadros de mando: oficiales y suboficiales.

Lógicamente, el recorte de personal deberá plasmarse en una reorganización de las Fuerzas Armadas y en una reducción de estructuras, tanto en los cuarteles generales como en las unidades de combate y las de apoyo. Visión 2025 propone reducir de ocho a seis el número de brigadas con que cuenta el Ejército de Tierra, lo que obligaría a disolver dos. También aboga por cerrar arsenales e instalaciones de la Armada y clausurar un buen número de bases aéreas.

Pero no todos son recortes. Se trata de contar con un Ejército más pequeño pero mejor equipado y eso pasa por un plan de renovación del material que mejore sus capacidades en campos como mando y control, vigilancia y reconocimiento, inteligencia, transporte y ciberdefensa.

De hecho, Visión 2025 no es un plan de ahorro. Asume un periodo de fuertes ajustes que se prolongaría hasta 2015 e iría seguido de una recuperación del presupuesto de Defensa durante la siguiente década. El problema es que nadie garantiza que esta previsión vaya a cumplirse.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Vael »

Tercio tiene razon
tercioidiaquez escribió:Teniendo en cuenta que las unidades se nutren de soldados voluntarios, no puedes concentrar mas las unidades. ¿Qué haces? ¿Te llevas la Brigada Acorazada a Zaragoza, que en los últimos años apenas había gente para meterse con las unidades que ya había? ¿Llevamos la BRIMZ X a Córdoba y así nos olvidamos de todo extremeño que se quiera meter en el ejército? ¿O te crees que se va a alistar a 300 kilómetros de su casa?

En esto Tercio tiene toda la razon, no se si alguno ha seguido el curso de los ultimos ciclos de seleccion de Tropa y Marineria en el 2011. Yo si pues me presente a los 4 que se ofertaron y la gente que se presenta en gran mayoria solo mira donde esta ubicado el cuartel de la unidad y el sueldo. Por ejemplo yo soy de C.Valenciana y en los 4 ciclos de Tropa y Marineria solo salieron plazas para los Regimientos de Caballeria Lusitania 8 y Regimiento de Transmisiones 21, como minimo un 60% de los que se presentaban solo escogian esos dos regimientos y algunos cogian alguno de la misma especialidad pero para poderse mover a estos regimientos en el futuro.
Como anecdota dire que hasta el personal de la Subdelegacion se asombraban de que alguien no tuviera ninguno de esos regimientos en la lista de destinos. :pena:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero no todos son recortes. Se trata de contar con un Ejército más pequeño pero mejor equipado y eso pasa por un plan de renovación del material que mejore sus capacidades en campos como mando y control, vigilancia y reconocimiento, inteligencia, transporte y ciberdefensa.


Vamos, lo que se dice siempre en todas las reorganizaciones, pero nada de unidades poco operativas...que sigo sin saber lo que es...

Tercio, sobre el tema de las fuerzas pesadas, solo me gustaría puntualizar una cosa. Quizás el coste de proyección de la fuerza a zona de operaciones, no varíe mucho de pesada a ligera (entiendo que hablamos de proyección naval, porque aérea lo veo jodido para desplegar Leopardos con la misma facilidad que Centauros o VCI/C's de cadena o rueda)

En gran medida, ese transporte se haría en barco y luego por tierra. Trasladar MBT,s por avión, es prohibitivo.

Pero luego está el gasto de combustible, el mantenimiento, y por supuesto, el propio precio del vehículo de combate. Nuestras amenazas en las actuales zonas de operaciones se limitan casi exclusivamente a terrestres, y dentro de estas, fuego de mortero ligero, granadas de carga hueca autopropulsadas, ametralladoras de un calibre inferior o al menos no superior al 12,70 y fuego de fusileria 7,62. Y por supuesto, minas e IED's. Osea, que cualquier blindado ligero, sea o no de ruedas, puede protegerse bastante bien sobre estas amenazas, MRAP's como el RG-31 especialmente para patrullas contra IED's aparte. No hay una fuerza acorazada y menos aérea, a la que realmente nos tengamos que enfrentar, por eso el tema de priorizar en fuerzas ligeras, mas que nada por ser pragmatico, y gastar mas en lo que más se usa.


Ese es el "peligro" que se puede "extraer" como conclusión, tras las misiones de paz o similares. Y puede resultar atractivo, porque siempre va a salir mas barato, modernizar unidades ligeras que pesadas.
Pero es un error, las FAS tienen que estar preparadas para una gran variedad de amenazas, y aunque se ha anunciado muchas veces, el carro no ha sido sustituido por ningún sistema de armas, y un carro, tiene aplicación en misiones.
Fíjate, que Canadá, hace un par de años o algo mas, decidió renunciar a los vehículos cadenas y han tenido que plegar velas y cambiar de opinión.
No vas a poner un Leopardo a patrullar por la ruta Lithium, pero lo puedes poner en puntos de paso obligado, en asentamientos con gran alcance, y no usarlo solo por el armaneto, sino por sus visores y por sus térmicas, se pueden utilizar como nucleo de reacción, en acuartelamientos y en checkpoints, como apoyo en operaciones de control de zona...posibilidades hay muchas.

BRIL V: reducir a 1 base los 3 acuartelamientos existentes en país vasco, aunque esta unidad yo personalmente tengo mis dudas sobre mantener esta unidad activa, al menos con el rol que posee hoy en día.

Imposible, por motivos políticos.

BRILAT: reducir a 1 base los 3 acuartelamientos de pontevedra, asturias y valladolid, no tan cercanos como en el caso de la BRIL V, pero concentrandolos en León, o en Asturias, estarían todas a menos de una hora respecto a sus actuales acuartelamientos, hay gente en Madrid que pasa mas tiempo al día en el metro para ir a trabajar

Con peores comunicaciones en el norte, por líneas generales. El Farnesio en León o en Asturias iba a tener menos campo de maniobras y para hacer tiro, tendría que ir al mas cercano, que es Valladolid. ¿Y crees que la gente de Valladolid y comarca (zona con bastante tradición militar) iba a irse a Asturias? Porque en la academia hay poca gente, y en la AALOG, cada vez menos.

BRIPAC: Lo fácil integrar la tercera bandera junto a las otras dos en Madrid, y pasamos de dos acuartelamientos a una base. Aunque yo personalmente veo más practico tener a la BRIPAC en Murcia, donde las instalaciones de alcantarilla que estan al lado, facilitaria reducir viajes y desplazamientos de Madrid hasta allí para las otras banderas, ya sea para maniobras, cursos o lo que sea. Sin olvidarnos de la sinergia con la AGA de San Javier. Y aunque más secundario, la cercania del cuarto tercio de la legión en Almería tambien es importante.

La III Bandera está en Murcia por temas de reclutamiento, sobre todo por eso. Pero si te llevas a toda la BRIPAC allí, significa que ibas a multiplicar por 5, la necesidad de reclutamiento, ¿puede absorber eso la zona? Personalmente creo que no.

BRILEG: Mismo caso que el anterior, integrar los dos acuartelamientos en uno, o en málaga o en almería, o una ubicación alternativa, pero en uno. El primer y segundo tercio, en ceuta y melilla cubren bien sus espectativas y funciones como fuerzas de guarnición y defensa de dichas plazas sin duda alguna.

Es que la X, aunque no lo sea, es una especie de unidad, que necesita el terreno de Ronda para instruirse. Es un equivalente, a los "rangers", (mejor dicho, ellos son el equivalente a la X :D: ). Ese entrenamiento lo haces mejor en Ronda que en Almería.

Montaña: Una brigada real para los cuatro regimientos, y unificados en una unica base, que sin duda alguna debería ser en Jaca, con una sinergia estupenda para cursos, maniobras y todo lo que incumbe a su ámbito de actuación.

Tenemos el mismo problema, entonces multiplicas las necesidades de personal de Jaca por 4 ¿Y cúanta gente vive en Jaca?


Luego por otro lado, integrar la caballería en las brigadas de infantería, de la misma manera que están integradas artillería o ingenieros y transmisiones, estableciendo un Mando de Caballería, pero no una brigada, que rara vez se va a desplegar solo una unidad de caballería por su cuenta. Siempre buscando crear brigadas polivalentes en base a infantería, que es la fuerza de maniobra.

¿Y si las integras, para que necesitas un Mando de Caballería? Eso sería duplicar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
coruña
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 315
Registrado: 30 Oct 2012, 10:18
Ubicación: 43°22′17″N , 8°24′19″O

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por coruña »

Retirada española de Afganistán. Los vehículos antiminas Husky ya han sido probados por el Ejército. Las prestaciones superan las expectativas

Parte del éxito de la retirada española de Afganistán dependerá directamente del trabajo de los nuevos vehículos antiminas 'Husky'. Quienes ya los han visto en funcionamiento destacan que su tecnología supera las expectativas.

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... pectativas


"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"-Napoleón Bonaparte
coruña
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 315
Registrado: 30 Oct 2012, 10:18
Ubicación: 43°22′17″N , 8°24′19″O

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por coruña »

Afganistán.- Tres insurgentes muertos en una operación de tropas afganas y españolas para favorecer el repliegue

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 82056.html


"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"-Napoleón Bonaparte
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

Eldorado escribió:EL PAIS
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 92647.html

Defensa planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles

El plan de reorganización de las Fuerzas Armadas españolas pretende ejecutarse en los próximos 13 años


Se llama Visión 2025, es un documento clasificado y está sobre la mesa del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya en su versión definitiva, desde hace pocas semanas. Su objetivo, en palabras de su autor, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, es diseñar un modelo de Fuerzas Armadas “ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas” en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI. De lo que se deduce que el modelo actual no es lo bastante ágil, adaptable ni tecnológicamente avanzado. Pero, sobre todo, no es económicamente sostenible.

En los últimos cuatro años, el presupuesto de Defensa se ha reducido en un 25%, unos 1.500 millones de euros, hasta rondar los 6.300 millones, equivalentes al 0,6% del PIB. Ello ha obligado a reducir drásticamente horas de vuelo, días de mar y ejercicios en el campo, así como a posponer obras de modernización y de mantenimiento, mientras el gasto de personal se disparaba hasta superar el 73% del total. En paralelo, se ha acumulado una deuda de más de 27.000 millones de euros derivada de los grandes programas de armamento que resulta imposible pagar. Ni con los presupuestos actuales ni con los previsibles.
Para romper esta dinámica, que amenaza con hacer de los ejércitos un cascarón hueco e inoperante, Visión 2025 propone reducir 20.000 efectivos. Las Fuerzas Armadas cuentan con alrededor de 130.000 militares —83.000 soldados o marineros y 47.000 oficiales y suboficiales— y 25.000 civiles —6.000 funcionarios y 19.000 contratados laborales—, por lo que el recorte rondará el 13%.

Morenés se ha negado hasta ahora a hablar de reducciones de plantilla, alegando que estas deben ser la consecuencia y no la causa; y que hay que empezar por un análisis de los riesgos a los que se enfrenta la seguridad de España y los medios necesarios para afrontarlos. Pero lo cierto es que la mayor amenaza presente para la seguridad de los españoles es la crisis económica y que otros países se han adelantado a reducir drásticamente sus ejércitos. El último, uno tan poco sospechoso de pacifismo como Reino Unido.

La parte del león del recorte corresponderá al Ejército de Tierra, que deberá prescindir de 10.000 militares, el 50% del total; mientras que el Ejército del Aire y la Armada recortarán 5.000 entre ambos, y el 25% restante, otros 5.000, corresponderá al personal civil.

La idea es que la reducción se materialice a lo largo de 13 años, mediante la amortización de las plazas que queden vacantes y la reducción de los ingresos. De hecho, Defensa ya ha recortado de 83.000 a 81.000 el número de soldados y marineros en los presupuestos de este año y ha reducido en 600 los puestos de empleados civiles, por lo que la rebaja de 20.000 efectivos, que se calcula sobre las plantillas vigentes, podría ser menor en términos reales.

Esta fórmula es la menos traumática, pero presenta varios inconvenientes; el primero es que, mientras el ahorro derivado de recortar el número de soldados —a los que no se renueva su compromiso temporal— es inmediato, los efectos de reducir militares de carrera tardan años en apreciarse; el segundo es el progresivo aumento de edad, tal como se nota ya en la mayoría de empleos militares.


Para evitar que se agudice la macrocefalia y el envejecimiento de los ejércitos, Defensa deberá estimular la salida anticipada de los mandos militares sin perspectiva de ascenso. Hasta ahora solo se contempla el pase voluntario a la reserva, pero este resulta poco atractivo para los afectados con el actual panorama del mercado laboral; y escasamente rentable para Defensa, que debe seguir abonándoles hasta el 80% del sueldo. La idea es que dos tercios de los puestos militares que se reducirán, unos 10.000, correspondan a efectivos de tropa y marinería, y un tercio, hasta 5.000, a cuadros de mando: oficiales y suboficiales.

Lógicamente, el recorte de personal deberá plasmarse en una reorganización de las Fuerzas Armadas y en una reducción de estructuras, tanto en los cuarteles generales como en las unidades de combate y las de apoyo. Visión 2025 propone reducir de ocho a seis el número de brigadas con que cuenta el Ejército de Tierra, lo que obligaría a disolver dos. También aboga por cerrar arsenales e instalaciones de la Armada y clausurar un buen número de bases aéreas.

Pero no todos son recortes. Se trata de contar con un Ejército más pequeño pero mejor equipado y eso pasa por un plan de renovación del material que mejore sus capacidades en campos como mando y control, vigilancia y reconocimiento, inteligencia, transporte y ciberdefensa.

De hecho, Visión 2025 no es un plan de ahorro. Asume un periodo de fuertes ajustes que se prolongaría hasta 2015 e iría seguido de una recuperación del presupuesto de Defensa durante la siguiente década. El problema es que nadie garantiza que esta previsión vaya a cumplirse.

Reducción de bases aereas??..aparte de Valladolid, uno no ve muchas posibilidades...
saludos cordiales


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado