Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

maximo escribió:Yo pienso que deberian haber intervenido en la medida de sus posibilidades. Pero tambien comprendo que al dia de hoy esas posibilidades no son muchas. Sencillamente aun no estan ni equipados ni entrenados. Lo que pasa es que a mi me da un poco de grima que sean los mismos que echaron pestes de esta unidad los que ahora se quejen de que no interviene ¿En que quedamos? Nos quejamos de que les dan muchos medios, pero cuando les faltan medios nos quejamos tambien....

Oño Maximo!!! Pero es que no nos conocemos el paño?

Se critica al que cumple sus promesas electorales, y tambien al que las cambia, despues de considerar que estaba equivocado, y asi declararlo publicamente...ni analisis ni critica: degollar al enemigo!!!!

Shark's moral: eat the wounded.

Al enemigo ni agua, hablando de inundaciones...digo. :evil:

Un saludo.

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

tercioidiaquez escribió:Pero estamos en lo mismo que comentaba antes, si la CA correspondiente no pide apoyo o el gobierno central declara el nivel 3, la UME ni ninguna unidad militar puede intervenir.

O sea, que nos vamos a dejar una pasta en la UME y vamos a retirar varíos milies de militares de unidades operátivas y todo ello para que nunca entren en funcionamiento. Por que, si no mal entiendo, la situación ante la cuál debe intervenir la UME, hasta ahora, nunca se ha dado con lo que, de haber existido antes, todavía no se habrían estrenado. Y, además, es poco previsible que se dé debido a recelos políticos.

En mi pueblo, a eso, se le llama hacer un pan con unas tortas.

Un saludo.

temugin
Sargento
Sargento

Mensaje por temugin »

A mi la UME no me gustó nunca, me parecía un despilfarro, que quitaba efectivos a las otras fuerzas armadas concretamente al ejercito de Tierra,que era demasiado grande ,que además solapaba funciones con las comunidades autonomas y en fin desvirtuaba los fines que la constitución atribuye a los ejercitos.
Dicho esto claro que deseo que esté operativa y cumpla sus misiones porque estoy deseando que aquellos que no nos parecio buena idea nos tengamos que callar porque sea un exito ya que sería un cosa buena para los españoles y haría un gran servicio a los españoles
Pero si es una unidad que no se va usar en ninguna castastrofe esperando que llegue la grande entonces me ratificaré que era un apaño politico.
Saludos

Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
lord
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lord »

Yo creo que el gobierno despues de echos tan relevantes como los incendios del verano de 2006 en Galicia y el 11-M y debido al clamor popular de soluciones, a recurrido a lo mas facil, la obediencia militar y su alta disponibilidad para crear la UME, en vez de proporcionar los medios suficientes a cada comunidad autonomica para afrontar dichas catastrofes.

Ello conlleva la desconfianza del gobierno en los sistemas civiles de protección, y una renuncia a mejorar el material y capacidades de dichos sistemas civiles. Ademas en primer lugar resta recursos necesarios para que el Ejercito pueda cumplir sus misiones, recursos que afecta en especial a la tropa a la cual se le atrae con mejores sueldos y evaluaciones para su futuro profesional. Se dice que la UME puede llegar a ser la unidad mas potente del Ejercito español: 4.310 efectivos, mas de 1.000 vehículos entre camiones, excavadoras, 4X4, aviones, helicopteros y embarcaciones ligeras, y un largo etc..., 75 edificios repartidos por toda España, y una inversion inicial de 518 millones de euros. ¿Derroche de recursos?. Y que realmente, la UME, es una unidad militar que no tiene funciones militares. Ademas hay que solventar la coordinacion de las Comunidades Autonomicas ya que en caso de catastrofe las autoridaes locales no tienen competencias sobre unidades militares.

Añadir me queda que la UME a sido creada a expensas del Ministerio de Defensa y encima con sus recursos. Depende del Ministerio del Interior en emergencias declaradas de interes nacional, y en el resto de casos dependera de Proteccion Civil, el Ministro de Defensa se reserva el derecho de ir asignado caso a caso la intervenciones de la UME, a peticion del Ministro del Interior.

En resumidas cuentas y perdon por la expresion: Puta para todo y ademas de las caras.

los pocos, los orgullosos, los MARINES.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Oño Maximo!!! Pero es que no nos conocemos el paño?

:mrgreen: :mrgreen:

Pero es que en el paño estan escritos los plazos y la planificacion. Si no estaban listos en esta fecha habria que quejarse de que no se hubiera hecho esto hace diez años. ¿No? O sea, que al maestro armero... Lo de quejarse de la existencia de la UME y despues quejarse de que no esta lista medio año respecto a los plazos es un poco ¿incongruente? Pero vamos, no se si lo mismo esos quejicas profesionales lo que estaban pidiendo es que se les hubiera aumentado la dotacion presupuestaria para que estuvieran listos antes. Es que me habia parecido entender que no les gustaba desviar dineros para esto. :?

Lo que si rogaria es un poco de seriedad. No se cuantas veces habra que repetir las mismas cosas, aunque como estan las cosas se politizadas no me extrañaria que "sine die". El presupuesto de la UME no se detrae de las partidas de defensa. Que las partidas de defensa del ultimo presupuesto han aumentado. Y que ese aumento es independiente de los presupuestos de la UME. Resumiendo, que el dinero ha aumentado. Asi que comprendereis que despues de repetir veinte mil millones de veces ese hecho uno se canse de volver a hacerlo frente a cualquiera que vuelva a soltar la chorrada de que la UME se come los recursos de las FAS. De hecho, cada vez que lo leo (y pasa cada quince dias con regularidad pasmosa), me entran ganas de que Zeus en persona lance un rayo contra la casa del forista y que empezara a rogar porque le rescataran. :mrgreen:

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Yo no sé si queremos engañarnos nosotros mismos, pero lo de que la UME no actue no tiene gran explicación, aparte del hecho de que tienen que llamarla las CCAA.

Me explico. Con anterioridad, el Ejército, cuando la UME no existía, siempre ha acudido a hacer protección civil cuando se le ha requerido. No necesitaba capacitar a sus miembros a apagar fuegos con ramas, ni a sacar sus zodiacs, ni a evacuar con helicópteros. Sin embargo, parece que la UME si que necesita capacitarse antes de dar un paso. No la quieren foguear, no. Cuando algún día haga algo para lo que supuestamente ha sido creada, me da a mi que lo va a hacer con diplomados en protección civil. Porque esto de ser bombero, submarinista y piloto de lanchas requiere una altísima cualificación. Cualificación que antes no se tenía, pero que no era óbice para intervenir. Ahora sí. Los incendios los apagarán con certificado de calidad en mano.

Me temo que vamos a tener una unidad para intervenir en catástrofes exteriores, porque en las nacionales poco poco. ¿Y para eso se necesitan 4.000 hombres? ¿Cuándo se ha necesitado tanta gente para atender simultáneamente todas las catástrofes habidas en España? ¿Por qué no explican qué funciones militares desempeñarán, porque en los desfiles los vemos con fusiles G-36 último modelo?

¿Por qué ese despliegue territorial si los medios aéreos van a estar en Madrid y alrededores, y son con los que se va a llevar al personal al foco de la catástrofe de modo rápido? Porque en la España del 2007, para ir a catástrofes, por autovía desde Madrid no hay rincón que esté a más de 7 horas en vehículo? Es todo tan raro. En un país con la Protección civil transferida a todas las CCAA, y que por tanto disponen ya de medios. Creamos una protección civil armada y distribuida geográficamente cerca de las mayores concentraciones de unidades militares de España, que depende de Presidencia en vez de Defensa y que cuando hay catástrofes no interviene porque aún se están formando.
Pues cuando no había UME las FAS si intervenían en catástrofes.
No entiendo nada.

Saludos

maximo
España

Mensaje por maximo »

el Ejército, cuando la UME no existía, siempre ha acudido a hacer protección civil

Pues es cierto, con lo cual tampoco veo yo la "novedad" doliente de esta cosa.

La diferencia es que se pretende que estos sean profesionales formados y no gente a la que mandan para hacer bulto. Porque un soldado, por muy profesional que sea, ni tiene puñetera idea de como se ataca un incendio forestal, ni tiene porque saberla. La UME si.

Marco Porcellino.
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

capricornio escribió:Yo no sé si queremos engañarnos nosotros mismos, pero lo de que la UME no actue no tiene gran explicación, aparte del hecho de que tienen que llamarla las CCAA.

Me explico. Con anterioridad, el Ejército, cuando la UME no existía, siempre ha acudido a hacer protección civil cuando se le ha requerido. No necesitaba capacitar a sus miembros a apagar fuegos con ramas, ni a sacar sus zodiacs, ni a evacuar con helicópteros. Sin embargo, parece que la UME si que necesita capacitarse antes de dar un paso. No la quieren foguear, no. Cuando algún día haga algo para lo que supuestamente ha sido creada, me da a mi que lo va a hacer con diplomados en protección civil. Porque esto de ser bombero, submarinista y piloto de lanchas requiere una altísima cualificación. Cualificación que antes no se tenía, pero que no era óbice para intervenir. Ahora sí. Los incendios los apagarán con certificado de calidad en mano.

Como tu bien dices, antes se enviaban quintos a apagar fuegos con ramas. Y algun helicoptero.

Pero fue profesionalizarse el ejercito, y en este mismo foro se han leido quejas diciendo que un militar profesional no esta para ir a hacer de voluntario (a raiz del Prestige), solo "para la guerra".

Me temo que vamos a tener una unidad para intervenir en catástrofes exteriores, porque en las nacionales poco poco. ¿Y para eso se necesitan 4.000 hombres? ¿Cuándo se ha necesitado tanta gente para atender simultáneamente todas las catástrofes habidas en España? ¿Por qué no explican qué funciones militares desempeñarán, porque en los desfiles los vemos con fusiles G-36 último modelo?

¿Por qué ese despliegue territorial si los medios aéreos van a estar en Madrid y alrededores, y son con los que se va a llevar al personal al foco de la catástrofe de modo rápido? Porque en la España del 2007, para ir a catástrofes, por autovía desde Madrid no hay rincón que esté a más de 7 horas en vehículo? Es todo tan raro. En un país con la Protección civil transferida a todas las CCAA, y que por tanto disponen ya de medios. Creamos una protección civil armada y distribuida geográficamente cerca de las mayores concentraciones de unidades militares de España, que depende de Presidencia en vez de Defensa y que cuando hay catástrofes no interviene porque aún se están formando.
Pues cuando no había UME las FAS si intervenían en catástrofes.
No entiendo nada.

Saludos

Pues porque no has leido la inscripcion que llevan grabada en la daga que les dan, dice algo de fidelidad, y honor y ... :mrgreen:

maximo
España

Mensaje por maximo »

Bueno, es que mandar a la UME si no esta adiestrada es tan util como mandar a la unidad mas cercana. Aunque sea de cria caballar. Y ya repito que para mi debian de haber hecho acto de presencia aunque solo fuera para ir aprendiendo y acostumbrandose.

Es buena la puntualizacion de que la UME va a actuar fuera. Yo no tengo nada en contra. Algunas de las mejores ultimas misiones del Ejercito en el exterior han sido en puras ayudas humanitarias. Si tenemos gente especializada en estas tareas no tenemos que llevar a combatientes que nos sirven mejor en los despliegues "que hacen pum". Lo de que lleven armamento, pues es normal. No dejan de ser militares. En caso de conflicto posiblemente no vayan a convertirse en la division acorazada de proteccion humanitaria. Pero mas preparados para reforzar estaran que cualquier reserva.

Marco Porcellino.
pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

Pues a mí me parece perfectamente compatible quejarse de la existencia de la UME -curioso nombre, por cierto- y, al mismo tiempo, quejarse de que no se le haya visto el pelo en las inundaciones.

En mi opinión, su existencia es absurda, fruto de una decisión poco meditada, de un pronto, de una revelación, de una respuesta demagógica a 11 muertos en un incendio o de como se le quiera llamar.
Pero, una vez creada y con más de un año de rodaje, el que ni siquiera se hayan pasado por uno de los pueblos afectados para montar un campamento y ayudar en lo que puedan, como contribuyente me parece una tomadura de pelo.

"...No, es que no están preparados..."

:shock:
:shock:

¿En año y medio no han sido capaces de prepararse para una simple inundación?

Perfectamente compatible, como ves.

..........................................................................................................

Respecto a que el presupuesto de la UME no "cuelga" del Ministerio de Defensa, lo puedes repetir "sine die" o a plazo conocido, en sánscrito o cantonés, en prosa o en verso. Lo puedes repetir todas las veces que quieras, pero no por ello dejará de ser una mentira como un piano de cola de grande. Lo de una mentira mil veces repetida, etc., etc., no cuela. Lo siento.
Aquí, el enlace a la Resolución de aprobación de financiación para la implantación de la UME -curioso nombre, por cierto-:

http://www.lexureditorial.com/boe/0601/00840.htm

Aquí, algunos párrafos de la citada Resolución:

"...En este acuerdo se establece que el Ministro de Defensa ha de proponer la financiación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)..."
"...La Ley de Presupuestos para el vigente ejercicio no incluye los créditos presupuestarios necesarios para financiar la Unidad, por lo que es preciso definir los mecanismos a través de los cuales se han de habilitar las correspondientes partidas presupuestarias en el Ministerio de Defensa...."
"...Los créditos del capítulo 1 “Gastos de Personal” y del Capítulo 2 “Gastos corrientes en bienes y servicios” se dotarán por parte del Ministerio de Economía y Hacienda en las partidas presupuestarias correspondientes de la Sección 14 “Ministerio de Defensa”, hasta las cuantías máximas que figuran en el cuadro anterior...."
"...Los créditos del capítulo 6 correspondientes a las partidas de Infraestructuras y Equipamiento se dotarán por parte del Ministerio de Defensa mediante la correspondiente reprogramación de sus créditos presupuestarios para inversión, aprobados en la vigente Ley de Presupuestos..."
"...Autorizar al Ministerio de Defensa para que lleve a cabo las actuaciones necesarias para la adquisición de 19 Helicópteros de transporte medio y 9 Aviones de lucha contra incendios..."

.....como no podía ser de otra manera, tratándose de una unidad formada por militares, dirigida por militares e "incrustada" en el organigrama y el presupuesto del Ministerio de Defensa.
Ministerio de Defensa que tiene que alargar su presupuesto y sus plantillas en mayor medida de lo que crecen para atender a la puñetera UME -curioso nombre, por cierto-.

Respecto a las plantillas, no sé qué pensar de hacia dónde va el país en general y el Ejército en particular cuando se disuelven varias Banderas del Tercio, el Galicia y el Asturias -falta personal, dicen- y, a cambio, se crea...eso, el engendrillo magdalenero de nombre curioso.

pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

Se me olvidaba.

Respecto a:

De hecho, cada vez que lo leo (y pasa cada quince dias con regularidad pasmosa), me entran ganas de que Zeus en persona lance un rayo contra la casa del forista y que empezara a rogar porque le rescataran.

No sé qué decir, aparte de que, siendo comedido, es una frase muy desafortunada.
Sore todo cuando mi casa ya se inundó el 31 de Marzo de hace unos años y sufrió algún desperfecto a consecuencia de un huracán -huracán en España, sí- el año pasado.

Por cierto, en ambos casos -sobre todo el primero- el Ejército estuvo dando el callo desde el primer momento despejando caminos, aliviando la presa de Los Campitos -sin necesidad de estar año y medio preparándose-, proporcionando alojamiento temporal y realizando muchas otras labores sin necesidad, repito, de estar año y medio preparándose.
Las mismas unidades que antes estaban pegando barrigazos en Hoya Fría cogieron sus archiperres, fueron a ayudar a la población y aprobaron el examen con un "cum laude" como la copa de un pino. Y cobrando un sueldo menor que el que van a percibir los integrantes de la UME -curioso nombre, por cierto-.

Y ojo, que esto, en el futuro, seguirá siendo así, puesto que la unidad de la UME más cercana -80 miembros superpreparados, se supone- estará en otra isla. En el próximo desastre natural los que tengan que bregar con el barro y el agua serán los de siempre, si no los han disuelto para crear un grupillo de doctores superpreparados con uniforme y latisueldo.

Libran
Cabo
Cabo

Mensaje por Libran »

Más atrás puse un enlace a una noticia de la activación de la UME a nivel local... La clave fundamental es que la autoridad compentente había solicitado su actuación, y de hecho hubo que tramitar un permiso especial para hacerlo porque todavía no estaba activada dicha unidad... y sin embargo se hizo... También pudo ser que ahora no se haya solicitado ese permiso y por tanto no podía presentarse allí diciendo.... "creo que aquí debo estar yo para foguearme....".

PD: Es mi opinión personal... no tengo datos para saber si se solicitó permiso para activarla o no... lo que sí parece ser es que cuando se ha pedido se ha activado aunque carezcan de la capacitación requerida...

maximo
España

Mensaje por maximo »

¿En año y medio no han sido capaces de prepararse para una simple inundación?

Eso parece, pero tampoco es que sea nuevo. Solo hay que retroceder en el hilo para ver las fechas previstas. Son post mas antiguos que las inundaciones.

Pues lamento lo de la frase desafortunada. Yo tambien he sido victima de inundaciones y posblemente me toque algun terremoto grande. A lo mejor por eso soy favorable a la UME.

Marco Porcellino.
BETIQUER
Recluta
Recluta

Mensaje por BETIQUER »

Según dice la prensa de este fin de semana el hecho de que la UME no haya intervenido se debe a dos causas:
La primera, que aún no se han publicado en el B.O.E. los protocolos de activación y actuación de la unidad; aunque toda la documentación se encuentra lista para ello en "presidencia" y es objeto de los últimos detalles/retoques.
La segunda, que la unidad aún no está al completo de sus efectivos aunque está cumpliendo todos los plazos que se han fijado para ello.
Personalmente, me inclino a creer que el "problema" es político y no militar.

mash
Soldado Primero
Soldado Primero

ojo

Mensaje por mash »

Ojo... por que como nos queramos acoger a los planes locales, comarcales, provinciales o nacionales de protección civil (q son los q mandan en estos casos).... vamos listos. La mayoría están desactualizados o, símplemente, no existen.

Cuando ocurre una catástrofe, los servicios civiles y militares tienen ya su rol. El ejército no es la primera vez q actúa, y sabe perfectamente donde integrarse y como coordinarse con los servicios civiles (llevan muuuucho tiempo haciéndolo).
No salió la UME, vaya vd a saber. Pero con que los superpuma hubiera llevado a los técnicos a la zona de la catástrofe para ir evaluando la situación in-situ (se ha hecho "cienes y cienes" de veces), hubieran prestado apoyo logísitico (que insisto es lo que más hace falta en estos casos) y se hubieran puesto a disposición de las autoridades civiles.... otro gallo hubiera cantado.

Insisto, la UME no va a sustituir a nadie en el campo de la emergencia/catástrofe; q se integran q son uno más y q es muy valiosa y necesaria su participación en determinados casos.

PAra montar un campamento, retirar lodos, hacer presas, canalizar las aguas, franquear pasos y ayudar a la evacuación no hace falta ser Técnico Superior en Protección Civil. Basta estar encuadrado en una estructura q obedece unas instrucciones que emanan de los que ya llevan en esto muuuuuucho tiempo.

Desde mi humilde opinión la UME es necesaria. No es una tontería y hoy en día hay más riesgo de inundación, terremoto o tormenta de fuego que nos invadan los chinos. Ahora, sí estpy de acuerdo, que no se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Creo q se dieron demasiada prisa a la hora de anunciar la "inauguración" de esta unidad. Hubiera sido mejor hacerlo progresivamente e ir participando de menos a mas, codo con codo, en situaciones pequeñas; para que en el futuro estuvieran familiarizados con las "grandes" emergencias.

Creo que los componentes de la UME han de venir de la calle, con una formación técnica obtenida en la vida civil, y una vez encuadrados en el ejército recibir doctrina e instrucción militar.

Sdos

- Dulce bellum inexpertis -