Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Le estais dando vueltas a un tema que está claro, y sí lo digo es porque (humildemente) creo que sé de lo que estoy hablando, y he hablado con gente que también conoce el paño (y no me refiero a políticos), y hasta aquí puedo leer...

Si la UME no ha actuado es única y exclusivamente porqué todavía no está preparada, nada más que por eso. No hay intenciones políticas ni rollos raros, no hay nada de eso, lo juro por la cobertura de mi móvil...

¿En año y medio no han sido capaces de prepararse para una simple inundación?

Sí, y para más cosas, nevadas, rescates en montaña, derrumbamientos, fuegos forestales etc... pero de ahí a que halla una unidad lista para intervenir, va un mundo.
¿Sabes lo que es crear una unidad desde cero? y más con la diversidad de medios y misiones que tendrá la UME.
Hay que empezar por hacerlo todo, desde una "doctrina" hasta las plantillas, comprar el material, probarlo etc... la tarea es ingente. Y esa tarea la ha hecho poca gente, sí, porque no hay tanta gente destinada para hacer todo eso, aunque la gente no se lo crea.
Aparte, hay que formar al personal, que los primeros han sido los que han formado a los siguientes.

Ya lo dije, la orden dada es estar preparados para incendios a mediados de Junio, y en eso se han volcado los esfuerzos.

Por otra parte, yo no he visto la televisión ni los periódicos, pero ¿de verdad hubiera sido necesaria la UME?
Esta unidad solo debe intervenir cuando los medios locales no puedan afrontar un desastre. No sé trata que al primer incendio que haya, vayan ellos, sino solo cuando se pida el apoyo al gobierno.
Por otra parte, este verano, sí van a ir a todos los incendios que puedan, incluidos los de nivel 1 para foguearse y coger experiencia, necesaria para afrontar otras tareas más complicadas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jgarcue
Suboficial
Suboficial

Mensaje por jgarcue »

Ya lo dije en otro post. Me parece un despilfarro de dinero que se podría haber aprovechado en tener mas personal fijo en Protección Civil, y con mejores medios.

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Un par de aportaciones sobre cosas ya dichas y perdón por no mencionar a los foristas dicentes, pues por desgracia no tengo excesivo tiempo.

En la situación legal actual, no hace falta que se active el Nivel 3 de alerta para que intervengan las FAS. Cuando se activa el nivel de alerta autonómico - tiene toda la razón el forista que apunta que en la mayoría de los casos los planes de actuación locales no existen, y los autonómicos hay que cogerlos con pinzas en algunos sitios- ya se integran en el CECOPI miembros de las FAS y se pueden utilizar, sin más autorización, elementos que se encuentren directamente subordinados a la Autoridad Militar que intervenga en la zona de actuación. Para otros medios, helos por ejemplo, se debe canalizar la petición. Lógicamente todo ésto no incluye a la UME -curioso nombre por cierto- que ¿tiene? su propio protocolo de actuación.

Efectivamente las FAS han actuado desde hace muchísimos años en desastres y emergencias. Y ese era uno de los problemas, como un forista ha citado. Se mandaban reclutas a apagar fuegos y alguna baja hubo. Bajas para familias que habían mandado a sus hijos al Servicio Militar, no a actuar de bomberos gratuitos por orden. Y ya hace años que éso se modificó - y ésa es una de las dolientes diferencias, que ha preguntado alguien- y las FAS intervenían sólo dentro de sus posibilidades, aportando aquellos medios que tenían, por sus específicas misiones, y las capacidades que su entrenamiento habitual les proporcionaba. Lo mismo da vigilar desde una garita que hacerlo en una zona de fuego apagado y avisar si se reaviva; y lo mismo da transportar munición que colchones. Pero no es lo mismo pegar barrigazos que combatir directamente un fuego. Y, por citar un hecho concreto, no se daba autorización para emplear personal en la lucha directa contra el incendio. Zapatero a tus zapatos y bomberos para apagar los fuegos, que para eso están. O estaban, hasta que se creó la UME -curioso nombre, por cierto.

Coincido con el forista que apunta que, en este tema, hay un antes y un después del incendio de Guadalajara.

Un saludo a todos

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
lord
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lord »

Segun la revista FAM:

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Mayo 2007.

He extraido dos lineas de dicho protocolo:

"Regula la intervención de la UME, que dependerá del Ministerio de Defensa y a la que se adscribirán tanto los medios aéreos hasta ahora operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, como los restantes medios del mismo tipo adquiridos por el Ministerio de Defensa para la lucha contraincendios."

"La UME, igualmente, podrá utilizar efectivos y medios de otras unidades de las Fuerzas Armadas en los casos que sea necesario."

" A día de hoy, la UME cuenta con 1.428 efectivos (175 oficiales, 305 suboficiales y 948 de tropa), todos procedentes de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas."

Creo que queda claro, que la UME si resta recursos a las FAS. :noda:

los pocos, los orgullosos, los MARINES.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

¿Lo que estas diciendo es que las plantillas de las que salieron esos "umeros" se reducen en consonancia? :conf:

A mi lo que me parece es que ahora hay 1.428 militares mas.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

¿1.428 militares más? :risa3: Sí, son todos de una promoción extra exclusiva para la UME. Ninguno viene de otras unidaes sino que vienen todos directamente de la Academia en una promoción extraordinaria, aparte de las que se convocan todos los años.

Cada vez alucina más con los argumentos para justificar todo lo que venga de ZP :shot:

Un saludo.

maximo
España

Mensaje por maximo »

¿Y viceversa, no?

Has sido tu el que ha sostenido que esas plazas significan que otras plantillas se quedan por cubrir.

Quizas quieras aportar algo nuevo que no se haya puesto ya, puesto que la forma de cubrir las plazas de la UME aqui se han puesto varias veces... Digamos que los hechos no concuerdan del todo con lo que dices. Claro, que lo que digo no es mas que una afirmacion... que puede ser rebatida con datos.

Marco Porcellino.
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Pues no sé como hacerlo sin que suene a Barrio Sésamo.

Veamos, si 1.428 militares, que están en activo y destinados en diversas unidades, pasan destinados a la UME se crean 1.428 vacantes en las unidades de origen. Estas vacantes se pueden cubrir con otros 1.428 militares que cambien de destino y que, a su vez, generan 1.428 vacantes. O sea, para cubrir las 1.428 plazas de la UME se generan 1.428 vacantes en otras unidades militares. ¿Lo sigues hasta aquí?

Sigamos, pues. Las plantillas no sufren modificación por lo que, sobre el papel, sigue habiendo el mismo número de "puestos", destinos o como quieras llamarlo. Pero, en la práctica, hay 1.428 puestos sin cubrir, aparte de las vacantes ordinarias. Esas vacantes sólo se irán recuperando si, y sólo si, se convocan plazas extraordinarias en las convocatorias anuales para Tropa y Academias (cosa que, sinceramente, ignoro si va a suceder). Y, en el caso de que eso suceda, no va a ser de un año para otro sino, más bien, de un lustro para otro.

¿Te ha quedado claro? Ea, pues un saludo y hasta la próxima lección de Barrio Sésamo.

maximo
España

Mensaje por maximo »

Eso es en condiciones estandar de presion y temperatura ¿no?

Uhmmm Tu sabes que de vez en cuando se convocan plazas para que la gente de fuera pueda ingresar en las FAS. Vamos, que creo que estas confundido en un par de puntos. La incorporacion de las mujeres fue para trabajar, no para hacer de entes reproductores que permitieran cerrar a las FAS a los ingresos desde fuera. :conf:

Si se crean "nosecuantas" plazas. Se crean "nosecuantas" plazas. Lo que tienes que decirme es cuando se han eliminado "nosecuantas" plazas de otras unidades. ¿Se han eliminado? No. Luego hay "nosecuantos" milicos mas.

No se yo si Barrio Sesamo no va a ser demasiado complicado dado el nivel de matematicas que estamos demostrando...

:confuso:

Marco Porcellino.
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

maximo escribió: Si se crean "nosecuantas" plazas. Se crean "nosecuantas" plazas. Lo que tienes que decirme es cuando se han eliminado "nosecuantas" plazas de otras unidades. ¿Se han eliminado? No. Luego hay "nosecuantos" milicos mas.
No se yo si Barrio Sesamo no va a ser demasiado complicado dado el nivel de matematicas que estamos demostrando...

:confuso:

O sea, si yo tengo taytantosmil milicos, como tú dices, y muevo 1500 a la UME resulta que ahora tengo, de la noche a la mañana, taytantosmil + 1500. Una de dos, o andas algo flojo en matemáticas o hemos reinventado el ejército de clones de Star Wars.

Que una cosa es que se creen esas 1500 plazas de la nada y otra es que surjan 1500 milicos, como tú dices, de debajo de las piedras.

Un saludo.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Las plazas de la Ume esta claro que no han salido de la nada, que se han cubierto con gente de otras unidades, lo que sin duda ha provocado una merma en las plantillas de estas. ¿Se han quedado desiertos esos puestos en las unidades de origen o se han cubierto con otra gente procedente de la calle?

Que conste que no tengo ni repajolera idea, solo pregunto.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Creo que Oberfeldwebel ha dejado absolutamente claro su punto de vista, punto que por otro lado es el compartido por un gran número de interesados en el tema.

Que la UME es el resultado de una decisión política proveniente del Gobierno, y destinada a subsanar la falta de competencia y de medios en ciertos aspectos de vital importancia para todos los ciudadanos, como es la defensa ante ciertos desastres naturales, me parece un hecho absolutamente claro.

Que la implantación de la UME por parte del Gobierno es una fase más de querer vender ante la opinión pública a unos Ejércitos "descafeinados" que se dedican a repartir magdalenas en lugar de munición, me parece un hecho absolutamente claro.

Y me parece un hecho abolutamente claro, al fín, que de la UME, lo que sobra, es la M de militar.

P.D: ¿Qué ocurriría si ante unas nuevas elecciones generales ocurriese un hipotético cambio de gobierno?. Suponiendo que un nuevo ejecutivo estuviese en desacuerdo con la creación de la UME, como planteamiento, qué derroche de trabajo, fondos y medios.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Y, por si alguien lo dudaba, este año volverán las unidades militares a enviar patrullas de vigilancia (eso sí al igual que siempre sin la más mínima protección legal) y retenes para el plan contraincendios, quedando la UME como reserva para casos graves.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
maximo
España

Mensaje por maximo »

Pues si cambiara el gobierno, al primer incendio dirian que ellos mas, que la culpa es de lo heredado y que se aumentarian las dotaciones de la UME al doble....

¡Que estamos hablando de España! :shot:

Marco Porcellino.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

La cosa es poner las cuadrillas y demás medios que pagan las comunidades a funcionar cuando deben y dejar de tocar las narices al personal con trabajos para los que, ni es para lo que están, ni tienen protección legal para desempeñarlos.

No se puede estar "puteando" así a la gente, los que se supone que tienen que cubrir esas tareas en las FAS cobran más que cualquier otro simplemente por una supuesta dedicación, y después pretender que reenganchen y no se vayan a otros empleos donde las cosas están mucho más claras y los "puteos" son menores. Los de la BRILAT se van a comer las rotaciones de Afganistán y después a la vuelta en vez de descansar y prepararse para la siguiente van a estar por los montes a ver si ven algún incendio...

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.