Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
VIRIATO
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por VIRIATO »

Considero que la creación de la UME es algo humillante, sobre todo para un militar vocacional. Ya lo han dicho muchos anteriormente, pero no cabe duda que pretender que haya unos militares especializados en protección civil, daría lugar a "otra clase de militares". Por otra parte, la variedad infinita de posibles emergencias, hace muy dudusa la utilidad de esa UME. Está claro que se pretende diluir el caracter de defensa y fuerza de lo militar y demostrar que hay otros servicios a la comunidad, más dulces y simpáticos.
Soy de los que veo en esto una maniobra "iluminada" que por otra parte conozco de iberoamérica, en donde hay una larguísima tradición de las FFAA llevando alimentos y agua a los indígenas, antes de las campañas electorales.
Elegimos una opción que incansablemente se desarrolla y se expande: Chavez, Evo Morales son nuestros socios. Ellos logran mayorías absolutas.Ellos son nuestra meta y guía.

En un lugar de La Mancha
Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

ANGELHKG36 prueba en el siguiente enlace. http://tem.awardspace.com/phpBB2/viewtopic.php?t=45

ANGELHKG36
Recluta
Recluta

Mensaje por ANGELHKG36 »

yo no estoy de acuerdo con usted, creo que sera una inversion buena, ya que los militares por ejemplo como yo ya estoy cansado de no salir nada mas que al extranjero, supuesta mente ayudar a los demas, ya va siendo hora de que la sociedad española nos vea un poco en accion, ya que cuando me pregunta en que trabajo y digo que soy militar la contestacion es la misma otro que se toca los h....... narices. esta contestacion la dan porque no nos ven bueno y tambien que mucha veces es verdad, creo que sera mejor que un ejercito tengo una unidad de emergencia o urgencia que este disponible al instante porque la cordinacion de los civiles es muy pesima, y creame que se de lo que hablo. un saludo

LA GUERRA NO SE GANA EN ZONA DE CONFLICTO SI NO DIA DIA EN TIMPOS DE PAZ
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gimenez »

Yo me asombro de la "cabezoneria" de que esta unidad es para apagar fuegos, y es cierto, pero tambien lo es para otras muchas emergencias que las autonomias no podrian acometer, solo una organizacion como el ejercito puede hacer frente a tales emergencias y la creacion de la UME es una forma de que regimientos de La Fuerza (suponemos de ataque) no esten metidos en fregaos dentro del territorio nacional, si no que sus miras sean a posibles conflictos.

De todos modos esto ha creado un gran rebuelo pero ya antes el ejercito se dedicaba a estas tareas, ponia a los soldados a pagar los fuegos, y el problema era que no sabian (de ahi la reticencia de todas las autonomias a llamarlos) sin contar los "Botijos" del EA que siempre han estado ahi.

Por cierto, como punto final, quiero reiterar que el dinero de laUME ni lo abria olido el ejercito si no se hubiese creado la misma, por lo que no se habrian hecho fondos, ni compra de mas material, ni proyectos ni na de na. Ese dinero habria ido a la lucha exclusiva de los incendios en los diferentes medios de las autonomias (vamos que se abria tirado). Asi que por favor dejad de discutid que se podria haber hecho con ese dinero porque no se habria hecho nada, solo estariamos hablando de el dinero que necesitamos (ahora estais todo el dia con el que se necesita y el que se llevo la UME), dejad esa via de debate porque no es verosimil.

y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Amigo Giménez:

Supongo que te refieres a la misma "cabezonería" con la que tú defiendes a la UME, lo cual no da derecho a marcar las "vías de debate" ni la verosimilitud de las mismas.

En cualquier caso, creo que el motivo fundamental que se viene debatiendo no es si la creación de una unidad especial de emergencias es o no oportuna, que sí lo es, y además de forma urgente. El problema reside en la conveniencia o no, de que esa unidad se forme como parte integrante de las fuerzas Armadas, y lo que a mi modo de ver es aún peor, la forma en que se ha realizado.

Supongo que me parecería igual de mal si lo que se hubiese formado fuese una Unidad Policial de Emergencias. En cuanto a organización y eficacia también se podría haber escogido a la Policía Nacional, ¿o eso no te parece un debate verosímil?.

Un saludo.

Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Como ya he comentado antes, soy Tecnico en Emergencias Médicas. Soy voluntario de Protección Civil y entre mis labores y las de mis compañeros esta el servcio de rescate, servicio sanitario en ambulancia asi como otras competencias que creemos que la UME ha invadido como son el apoyo en extincion de incendios y otras catastrofes como inundaciones. Si bien, entendemos que la labor de la UME es beneficiosa y necesaria, puesto que la organizacion y rentabilidad del trabajo realizado en una unidad militar es dificilmente igualable por personal civil.

En el campo de las emergencias es sabido que nadie trabaja como los militares en cuanto a organizacion y abnegacion. Mientras que en accidentes o situaciones en las que el personal era totalmente civil, la situacion deja mucho que desear. Pongo como ejemplos incendios y derrumbamientos de un edificio en la castellana, o los atentados del 11M. Donde el politiqueo estuvo mas que presente bajo la capa de solidardad y esfuerzo que se transmitio a los ciudadanos.

En una emergencia, el trabajo, esfuerzo y logistica militares son practicamente inigualables por ningun organismo civil.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Cadete89 escribió:

En el campo de las emergencias es sabido que nadie trabaja como los militares en cuanto a organizacion y abnegacion. Mientras que en accidentes o situaciones en las que el personal era totalmente civil, la situacion deja mucho que desear. Pongo como ejemplos incendios y derrumbamientos de un edificio en la castellana, o los atentados del 11M. Donde el politiqueo estuvo mas que presente bajo la capa de solidardad y esfuerzo que se transmitio a los ciudadanos.

En una emergencia, el trabajo, esfuerzo y logistica militares son practicamente inigualables por ningun organismo civil.

Hombre, no se yo que opinarán las unidades civiles de bomberos profesionales, pero supongo que no estarán de acuerdo contigo. Yo tampoco lo estoy. Creo que hay unidades de rescate (por poner un ejemplo) que son civiles, y se encuentran absolutamente cualificados. Salvamento Marítimo, por ponerte otro ejemplo.

La Guardia Civil llevaría a cabo esa labor a la perfección, pues a pesar de su condición paramilitar, se encuentran mucho más cercanos al ámbito de actuación civil. Esa sería la unidad más apropiada desde mi punto de vista, para la creación de una unidad tipo UME.

Un saludo.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

La Guardia Civil no es "paramilitar" este termino lo deberíamos aplicar a organizaciones civiles clandestinas tipo AUC colombianas ó guerrillas terroristas varias, la Guardia Civil es un Cuerpo Armado de naturaleza militar.
En cuanto a cumplir las misiones dadas a la UME, estaríamos en la misma discusión de realizarlo por miembros d elas FAS, ya de por sí hay una escasez de efectivos en la GC alarmante, si desviamos 1.000 agentes a esta nueva función y sube la inseguridad ciudadana, ¿nos imaginamos compo se lanzarían los partidos políticos, ciudadanía y otros colectivos sobre la yugular del Gobierno de turno creador de esta "feliz" idea?. La GNR portuguesa con su GIPS hace una función parecida pero con un personal muy reducido.-

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:La Guardia Civil no es "paramilitar" este termino lo deberíamos aplicar a organizaciones civiles clandestinas tipo AUC colombianas ó guerrillas terroristas varias, la Guardia Civil es un Cuerpo Armado de naturaleza militar.
En cuanto a cumplir las misiones dadas a la UME, estaríamos en la misma discusión de realizarlo por miembros d elas FAS, ya de por sí hay una escasez de efectivos en la GC alarmante, si desviamos 1.000 agentes a esta nueva función y sube la inseguridad ciudadana, ¿nos imaginamos compo se lanzarían los partidos políticos, ciudadanía y otros colectivos sobre la yugular del Gobierno de turno creador de esta "feliz" idea?. La GNR portuguesa con su GIPS hace una función parecida pero con un personal muy reducido.-

Paramilitar: Dícese de ciertas organizaciones civiles con estructura o disciplina de tipo militar.

Con la Guardia Civil nos encontraríamos en una situación parecida en cuanto a disponobilidad de personal, sin embargo solucionaríamos muchos otros problemas de integración con los estamentos civiles de actuación. En cualquier caso era una posibilidad más de debate.

Un saludo.

Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Efectivamente:

Paramilitar: Dícese de ciertas organizaciones civiles con estructura o disciplina de tipo militar.

La guardia civil no es paramilitar porque no es una organizacion civil.

Hombre, no se yo que opinarán las unidades civiles de bomberos profesionales, pero supongo que no estarán de acuerdo contigo. Yo tampoco lo estoy. Creo que hay unidades de rescate (por poner un ejemplo) que son civiles, y se encuentran absolutamente cualificados. Salvamento Marítimo, por ponerte otro ejemplo.

Yo tampoco se que opinaran los bomberos, pero te aseguro que nadie trabaja como los militares, que cuando trabaja no está influido directamente por un politico que le dice como tienen que hacerse las cosas para que sea todo pura fachada. Los militares, con un entrenamiento, disciplina y una jerarquia que no posee NINGÚN cuerpo civil, son los mejores trabajando.

Otra cosa es que haya cuerpos civiles que trabajen bien, y ponemos por ejemplo salvamento maritimo, como bien has dicho. Aunque hay muchos otros, nunca se pueden comparar con los militares.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Cadete89 escribió:Efectivamente:

La guardia civil no es paramilitar porque no es una organizacion civil.

Yo tampoco se que opinaran los bomberos, pero te aseguro que nadie trabaja como los militares, que cuando trabaja no está influido directamente por un politico que le dice como tienen que hacerse las cosas para que sea todo pura fachada. Los militares, con un entrenamiento, disciplina y una jerarquia que no posee NINGÚN cuerpo civil, son los mejores trabajando.

Otra cosa es que haya cuerpos civiles que trabajen bien, y ponemos por ejemplo salvamento maritimo, como bien has dicho. Aunque hay muchos otros, nunca se pueden comparar con los militares.

Bien, todos sabemos ya lo que es la Guardia Civil.

Yo soy militar, y lo que estás afirmando es un absoluto exceso que nada tiene que ver con la realidad, afortunadamente.
Última edición por tayun el 07 Ago 2007, 13:21, editado 1 vez en total.

mash
Soldado Primero
Soldado Primero

cuidadin

Mensaje por mash »

Vamos a ver...

los militares y cualquier cuerpo que pertenezca a una administración púbica, obedece a un POLITICO.

¿o es que los militares no tienen una jerarquía política?
¿o su obediencia no es al gobierno?

En cuanto a las unidades civiles, estimado cadete89, hay muchiiiiisimas q son auténticos profesionales trabajando. Enumerarlas serían tantas como cuerpo existen. No olvides que los profesionales de las emergencias son los civiles.... los militares empiezan ahora a formarse y especializarse. Antes su labor se veía encuadrado en determindas acciones puntuales, y como recurso extraordinario y para acciones muy concretas.

No pongas ejemplos como los del 11M, por que precisamente lo que se demostró es que pese al politiqueo alli estuvimos todos arrimando el hombro.

Sdos

- Dulce bellum inexpertis -
Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Vamos a ver, que aqui se esta empezando a desmadrar el personal..

Los militares tienen una organizacion que es muy superior a la de la mayoria de los cuerpos civile, sencillamente porque disponen de una logistica mucho mejor organizada.

Que vale, que los militares dependen del gobierno, del señor Presidente y del Ministro de Defensa, eso no te lo discute nadie. ¿pero a que no se le ocurre al señor Ministro ordenar a los militares que lleven a Canarias vehiculos y autobombas VACIOS de material y personal solo para que se vea como trabajan y hagan publicidad? Pues eso se ve en las emergencias.

Pongo los ejemplos que creo mas adecuados para ilustrar las situaciones, vale que en el 11M todo el mundo arrimara el hombro, y todos colaboraran. Pero hubo un descontrol tremendo, causado por las intromisiones directas de los politicos en la situacion: Del tipo, esas ambulancias fuera de ahi, que no son del municipio, y se tienen que ver las nuestras. Hablo de hospitales de campaña llegados con Proteccion Civil de ayuntamientos de 30 kilómetros de distancia, y que les hagan desmontarlo y llevarselo a otro sitio. Ambulancias sin usar y desperdiciadas, etc etc. Creo que estos politiqueos no ocurren en el ejercito.

Que existen cuerpos que trabajan con gran profesionalidad, SI y muchisimos. Que los politicos impiden que se desarrolle al 100% su trabajo, SI.

Aqui el que quiera entender que entienda, y el que no, que siga pensando que estamos en teletubbielandia.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

hubo un descontrol tremendo

Luego quedo demostrado que las estructuras hasta ese momento eran deficientes... ¿No te gusta que se mejoren?

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Las estructuras SON deficientes. Claro que me gusta que se mejore, pero creo que fueron pocos los que aprendieron algo de ese dia, y no precisamente los que debieron hacerlo. Al final es lo de siempre, el politico es un ser subido a un pedestal que mira el mundo desde arriba. Y desconoce lo que se cuece en el mundo real.