Nuevo vehiculo VBCI 8X8
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Pero hace ya tiempo que se sabía que los prototipos se iban a probar este verano. De hecho desde enero de este año se anunciaban las pruebas para el 2 de julio y duración de cinco meses:
https://www.elcomercio.es/oviedo/ejerci ... o_amp.html
Honestamente no puedo pensar que en los casi seis meses transcurridos desde que esto salió en prensa, nadie reparara en este detalle. Por lo que sospecho que pueda ser una prórroga encubierta para ganar tiempo con los prototipos, o lo que es peor una engañifa para dar tiempo a la autorización del contrato que se hizo el pasado 23 de junio.
https://www.elcomercio.es/oviedo/ejerci ... o_amp.html
Honestamente no puedo pensar que en los casi seis meses transcurridos desde que esto salió en prensa, nadie reparara en este detalle. Por lo que sospecho que pueda ser una prórroga encubierta para ganar tiempo con los prototipos, o lo que es peor una engañifa para dar tiempo a la autorización del contrato que se hizo el pasado 23 de junio.
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A saber, es que me dicen que el que propuso la prueba en enero no se había leido la legislación sobre riesgo de incendio del campo de maniobras y me lo creo...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Y además del redactor del pliego, los fabricantes españoles de armas nunca habían probado sus sistemas en campos de tiro del ET y lo ignoraban. Y los responsables de los campos de tiro no leyeron las sucesivas noticias de prensa en los últimos seis meses de que en verano se iniciaban pruebas con estos vehículos. Y los de la Legión que recibían los prototipos a final de mayo para someterlos a las pruebas tampoco sabían que en verano no podían disparar. Y los militares que supervisan todo el programa, tampoco lo conocían. Y en seis meses a nadie se le ocurrió contratar una poda y desbroce del área de tiro de los polígonos donde se preveía disparar.
No es que no crea en las casualidades, pero se me antojan demasiadas imprevisiones (por llamarlo de algún modo) y una casualidad muy importante como es la firma de la autorización de compra unos días antes de cuando ya parecía que todo echaba a rodar, como para que en realidad no estemos ante un paripé para darle más plazo y seguridad de ejecutar el programa a las empresas contratistas. Porque hasta que no terminen esas pruebas, y se seleccione las torretas elegidas y se determine los aspectos a corregir, la producción no debiera empezar.
No es que no crea en las casualidades, pero se me antojan demasiadas imprevisiones (por llamarlo de algún modo) y una casualidad muy importante como es la firma de la autorización de compra unos días antes de cuando ya parecía que todo echaba a rodar, como para que en realidad no estemos ante un paripé para darle más plazo y seguridad de ejecutar el programa a las empresas contratistas. Porque hasta que no terminen esas pruebas, y se seleccione las torretas elegidas y se determine los aspectos a corregir, la producción no debiera empezar.
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Yo si me lo creo. La legión va menos a San Gregorio que otras unidades, por ejemplo las brigadas pesadas, y estas son más conscientes de las limitaciones, sobre todo de viento, para disparar. Imagino que a alguien le van a chorrear.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Las medidas medioambientales deberían tener implantación nacional, por supuesto dependiendo de las respectivas legislaciones autonómicas. De hecho recuerdo que ya hace una docena de años, en Valencia, había que revisar el estado de alarma de incendios para poder realizar incluso fuego de fusil.
Parafraseando libremente el principio de Hanlon; "no atribuyas a conspiraciones lo que puede explicarse por el hecho que los jefes encargados del programa no han dirigido una línea de tiro en veinte años..."
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Para eso primero habría que meter equipos EOR día y noche en los campos de tiro, de forma que desactivasen hasta el ultimo de los proyectiles sin explosionar que sin duda habría en el área. Y aunque es cierto que en el RPEI 12 existe una compañía de desactivación con mucha experiencia en esa materia, pues han realizado trabajos similares en varios campos de tiro, es una tarea que puede llevar bastantes meses.capricornio escribió: ↑04 Jul 2020, 16:53 Y en seis meses a nadie se le ocurrió contratar una poda y desbroce del área de tiro de los polígonos donde se preveía disparar.
Edito para añadir que aun desbrozando la zona, la legislación de la CCAA puede prohibir expresamente cualquier actividad que pueda causar un incendio.
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Y alguien se tiene que hacer responsable y firmar la exención para ese ejercicio en verano, alguien muy por encima del SEDEF, y ese alguien no le ha dado la gana de poner su firma y por si hubiese problemas, como algún incendio o similar.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Es que esa exencion no estaría exenta de problemas en caso de incendio, y no sé hasta que punto pueda contravenirse una legislación autonomica en materia de incendios sin reformas legales que ninguna autonomia aceptaría con facilidad.
Cambiando de tema, nuevas noticias sobre los VCR y los Displays de Tecnobit
https://www.defensa.com/espana/displays ... ito-tierra
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Si hay un incendio se apechuga con las consecuencias, que para eso se firma, y también, si se tienen dos dedos de frente, se ponen medios para evitarlo, que "haberlos haylos" y sobrados.
Los campos de maniobras no se ven afectados por la legislación autonómica, dependen de directivas del Ministerio de Defensa y siempre que no existan intereses superiores de seguridad nacional que aconsejen lo contrario.
Los campos de maniobras no se ven afectados por la legislación autonómica, dependen de directivas del Ministerio de Defensa y siempre que no existan intereses superiores de seguridad nacional que aconsejen lo contrario.
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Claro que los campos de maniobras están afectados por la legislación autonomica, de hecho existen acuerdos sobre el tema https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2009-16967
En definitiva, mediante el presente documento se pretende responder a las inquietudes relacionadas y atender a la recomendación efectuada por la Ley de Montes,de elaborar programas específicos de prevención entre la AGE y las CCAA. Por tanto, el documento contempla la obligatoriedad, por parte de las CCAA, de regular todas las actividades que den lugar a riesgo de incendios en montes y áreas colindantes (y que se viene efectuando en Aragón a través de la Orden Anual), y por parte de la AGE –en este caso Ministerio de Defensa, con asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente– de atender a la defensa contra incendios forestales en aquellos territorios en los que se desarrollen actividades derivadas de la Defensa Nacional.
En este sentido, cabe destacar el Plan de Defensa C/I en el Área del Campo de Maniobras y Tiro «San Gregorio» realizado por la empresa TRAGSATEC para cumplimentar, además de la actual Ley de Montes, con lo dispuesto en la Directiva 165/1.999 de 23 de junio, del Ministerio de Defensa, para prevenir incendios forestales en los Campos de Tiro y Maniobras, en la que se recoge la exigencia de implantación de un Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el ámbito de los Campos de Tiro y Maniobras.
El objetivo no puede ser otro que el de planificar convenientemente la defensa frente a los incendios forestales en el Área del Campo de Maniobras y Tiro y terrenos colindantes (a los que se pueda exportar el incendio) y, concretamente, el de proveer de un Protocolo Operativo de Actuación en caso de emergencia por incendio forestal, que cuente con todos los mecanismos necesarios, para la adecuada atención a la misma.
No podía ser de otra manera cuando son los medios contraincendios de la CCA los encargados de combatir los posibles incendios dentro de los campos de maniobras. En líneas generales todos los campos de maniobras y tiro que he conocido tenían limitadas las actividades de tiro como minimo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, aunque algunos aumentaban incluso ese periodo. Por lo tanto firmar una exención supondría romper un acuerdo legal y en caso de incendio eso conllevaría graves problemas para quien hubiese firmado tal orden.
¿De verdad alguien cree que el político de turno (o cualquiera con dos dedos de frente) se jugaría su futuro por algo que puede esperar tres meses sin mayores problemas?
En definitiva, mediante el presente documento se pretende responder a las inquietudes relacionadas y atender a la recomendación efectuada por la Ley de Montes,de elaborar programas específicos de prevención entre la AGE y las CCAA. Por tanto, el documento contempla la obligatoriedad, por parte de las CCAA, de regular todas las actividades que den lugar a riesgo de incendios en montes y áreas colindantes (y que se viene efectuando en Aragón a través de la Orden Anual), y por parte de la AGE –en este caso Ministerio de Defensa, con asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente– de atender a la defensa contra incendios forestales en aquellos territorios en los que se desarrollen actividades derivadas de la Defensa Nacional.
En este sentido, cabe destacar el Plan de Defensa C/I en el Área del Campo de Maniobras y Tiro «San Gregorio» realizado por la empresa TRAGSATEC para cumplimentar, además de la actual Ley de Montes, con lo dispuesto en la Directiva 165/1.999 de 23 de junio, del Ministerio de Defensa, para prevenir incendios forestales en los Campos de Tiro y Maniobras, en la que se recoge la exigencia de implantación de un Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el ámbito de los Campos de Tiro y Maniobras.
El objetivo no puede ser otro que el de planificar convenientemente la defensa frente a los incendios forestales en el Área del Campo de Maniobras y Tiro y terrenos colindantes (a los que se pueda exportar el incendio) y, concretamente, el de proveer de un Protocolo Operativo de Actuación en caso de emergencia por incendio forestal, que cuente con todos los mecanismos necesarios, para la adecuada atención a la misma.
No podía ser de otra manera cuando son los medios contraincendios de la CCA los encargados de combatir los posibles incendios dentro de los campos de maniobras. En líneas generales todos los campos de maniobras y tiro que he conocido tenían limitadas las actividades de tiro como minimo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, aunque algunos aumentaban incluso ese periodo. Por lo tanto firmar una exención supondría romper un acuerdo legal y en caso de incendio eso conllevaría graves problemas para quien hubiese firmado tal orden.
¿De verdad alguien cree que el político de turno (o cualquiera con dos dedos de frente) se jugaría su futuro por algo que puede esperar tres meses sin mayores problemas?
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No, una cosa es que haya acuerdos de cooperación o similares y otra que se vean afectados.
Es la Ley de Montes, de carácter Estatal, la que implica que se generen unas directivas en Defensa, no la ley autonómica.
Y dichas directrices llevan la salvaguarda del interés nacional, con lo que, si es necesario, se pueden hacer maniobras y dichas pruebas en períodos cuando normalmente estaría prohibido, siempre que el responsable firme la autorización.
Los campos de maniobras, desde ya hace unos años, tienen que tener medios contraincendios disponibles cuando se efectúan maniobras con fuego real, al igual que sanitarios y no precisamente de las CCAA.
Cualquiera con dos dedos de frente mete a la gente de la UME a reforzar los medios del ET y realizaría las pruebas sin más, dado que hay medios más que suficientes para controlar las pruebas de disparo en movimiento y en marcha de cuatro vehículos tanto con cañón como con misiles.
Es la Ley de Montes, de carácter Estatal, la que implica que se generen unas directivas en Defensa, no la ley autonómica.
Y dichas directrices llevan la salvaguarda del interés nacional, con lo que, si es necesario, se pueden hacer maniobras y dichas pruebas en períodos cuando normalmente estaría prohibido, siempre que el responsable firme la autorización.
Los campos de maniobras, desde ya hace unos años, tienen que tener medios contraincendios disponibles cuando se efectúan maniobras con fuego real, al igual que sanitarios y no precisamente de las CCAA.
De toda la retahíla de políticos ninguno se va a mojar, pero que es posible y legal, lo es.
Cualquiera con dos dedos de frente mete a la gente de la UME a reforzar los medios del ET y realizaría las pruebas sin más, dado que hay medios más que suficientes para controlar las pruebas de disparo en movimiento y en marcha de cuatro vehículos tanto con cañón como con misiles.
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Los acuerdos Minisdef con las CCAA obligan a estas ultimas a "regular toda actividad que pueda dar lugar a riesgo de incendio", por lo tanto si las CCAA prohiben realizar fuego con municiones no inertes en verano, es una obligación vinculante para el minisdef. Tanto es así que los reglamentos de todos los campos de tiro que he leido y han sido unos cuantos, recojen la prohibición del empleo de municiones de ciertos tipos y de explosivos en verano y eso forma parte del ordenamiento legal y modificarlo no es tan simple como una firma.
De hecho algún día podríamos hablar de los campos de maniobras que "incendie" en su día, pero esa sería una historia para hablarla una noche a la fresca.
De hecho algún día podríamos hablar de los campos de maniobras que "incendie" en su día, pero esa sería una historia para hablarla una noche a la fresca.
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No, es la Ley de montes la que obliga a ello a ambos.
Los reglamentos de dichos campos de maniobras están basados en directivas de Defensa:
Y la posibilidad de usarlos en verano en esas condiciones existe.
Al respecto:
Los reglamentos de dichos campos de maniobras están basados en directivas de Defensa:
https://www.defensa.gob.es/medioambient ... normativa/Disposición adicional segunda: “…En el territorio forestal del dominio público forestal de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Defensa, así como en las zonas de interés para la Defensa y en aquellos territorios en los que el Ministerio de Defensa desarrolle actividades en virtud de cualquier título jurídico la aplicación de lo dispuesto en esta Ley estará subordinado a los fines de la Defensa Nacional en particular, en estos terrenos la defensa contra incendios forestales será responsabilidad del Ministerio de Defensa, con el asesoramiento técnico del Ministerio de Medio Ambiente”.
Y la posibilidad de usarlos en verano en esas condiciones existe.
Al respecto:
https://ejercito.defensa.gob.es/reporta ... entar.htmlEn este CENAD se realiza el mantenimiento anual de los cortafuegos, tal y como marca el Plan Técnico de Defensa Contra Incendios Forestales (PTDCIF) de 2013. Cada año se realiza la limpieza del 80% de la superficie total del centro y también se realizan nuevas fajas.
Como el CENAD no cuenta con medios propios para estas labores, a través de la Comandancia de Obras de la Tercera Subinspección General del Ejército (SUIGE) contratan a una empresa que, en la actualidad, es Tragsa.
No obstante, el Centro también cuenta con el apoyo del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Monzalbarba), que hace limpieza de cortafuegos y de la zona de caída de proyectiles —buscando y desactivando aquellos que no hayan explosionado durante los ejercicios llevados a cabo por las distintas unidades militares usuarias—. También la UME aporta su grano de arena, dentro de su programa de instrucción, abriendo pequeñas trochas y cortafuegos, así como realizando quemas controladas.
Los medios propios del CENAD están constituidos por un retén contraincendios, que realiza labores de vigilancia y extinción para controlar los conatos que se produzcan. Por su reducida entidad, en caso de un incendio de al menos nivel 2, el CENAD solicitaría la colaboración de la UME.
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Directivas que como cite anteriormente, conceden a la CCAA de Aragón la regulación de las actividades que puedan causar riesgo de incendios y que por lo tanto incluyen sus directrices en sus regulaciones propias.
Cualquiera con dos dedos de frente y siendo el caso en el que no hay una causa de vida o muerte como una guerra o una misión internacional que no pueda esperar y que obligue a jugarsela, esperaría tres meses... y si tiene autoridad para ello se llevaría por delante a los que planificaron tan mal las pruebas.
Pd Fíjate, en ese incendio estaba yo, creo...y años ha también estuve en el regimiento que menciona era el encargado de la limpieza del campo de maniobras...
Cualquiera con dos dedos de frente y siendo el caso en el que no hay una causa de vida o muerte como una guerra o una misión internacional que no pueda esperar y que obligue a jugarsela, esperaría tres meses... y si tiene autoridad para ello se llevaría por delante a los que planificaron tan mal las pruebas.
Pd Fíjate, en ese incendio estaba yo, creo...y años ha también estuve en el regimiento que menciona era el encargado de la limpieza del campo de maniobras...
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Ya me dirás dónde dice eso.
Metiendo una compañía de la UME no tendrías el menor problema y si quieres metes un Batallón al completo.Gaspacher escribió: ↑10 Jul 2020, 18:41 Cualquiera con dos dedos de frente y siendo el caso en el que no hay una causa de vida o muerte como una guerra o una misión internacional que no pueda esperar y que obligue a jugarsela, esperaría tres meses... y si tiene autoridad para ello se llevaría por delante a los que planificaron tan mal las pruebas.
Es más el qué dirán que el riesgo real.
No hay más señoría, el acusado ha confesado...
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