Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra (archivo)

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
BELIT
Soldado Primero
Soldado Primero

dudas sobre posibilidad de ascender

Mensaje por BELIT »

holas a todos

Tengo mas dudas, ultimamente estoy escribiendo un monton, pero cada dia se me ocurre una pregunta y la verdad aqui informan mejor q en el cuartel de reclutamiento ......

Tengo el bachiller echo y un FP Superior, a la hora de ascender solo podria hasta suboficial,no?

Cuando has renovado los dos compromisos, que es lo q hay q hacer o q pruebas te hacen para poder tener plaza permanente?

silveriusxp
Recluta
Recluta

Dudas importantes

Mensaje por silveriusxp »

1. ¿Qué es el IPEC?
2. ¿Qué es la PAEF?
3. ¿El ejército ofrece empleo estable?
4. ¿Si un mando te coge manía estás acabado o tienes alternativas?
5. ¿Por qué motivos se arresta a una persona y que repercusión tiene?
6. ¿Te puede insultar o humillar un mando sin sanción alguna?
7. ¿Si firmas el compromiso y necesitas abandonar puedes?
8. ¿Se exige mucho?
9. ¿El compromiso se ofrece a todos los que están 2 meses reclutados?
10. ¿Es cierto que un soldado tiene menos derechos que un civil?
11. ¿Si te arrestan te cuenta en el expediente como delito?
12. ¿Qué horario tienen? ¿Se puede recibir órdenes fuera de ese horario?
13. ¿Hacen pruebas duras o de supervivencia en el campo?
14. ¿Se puede solicitar la baja por depresión?
15. ¿En las guardias usan armamento real? En caso afirmativo ¿En qué caso debes usarlo?
16. ¿La condición sexual es un tema de exclusión?
17. ¿Puedes llevarte las armas a casa?
18. ¿Para ascender sin estudiar que es necesario?
19. ¿En los dos primeros meses puedes irte sin problemas?
20. ¿Se permite el uso del móvil, ofrecen taquillas para guardar cosas de valor? ¿Qué clima hay dentro?

Saludos, y espero que se respondan las preguntas con seriedad y claridad. Gracias.

Manuel Sesmero Soler
Cabo
Cabo

Re: Dudas importantes

Mensaje por Manuel Sesmero Soler »

silveriusxp escribió:1. ¿Qué es el IPEC?
2. ¿Qué es la PAEF?
8. ¿Se exige mucho?
15. ¿En las guardias usan armamento real? En caso afirmativo ¿En qué caso debes usarlo?
17. ¿Puedes llevarte las armas a casa?
20. ¿Se permite el uso del móvil, ofrecen taquillas para guardar cosas de valor? ¿Qué clima hay dentro?

Saludos, y espero que se respondan las preguntas con seriedad y claridad. Gracias.

1. Digamos que un informe de como te Has portado XD
2. Las pruebas físicas que debes pasar para entrar en las FAS.
3. Depende de tu condición (estudios, cursos, fisico) Si quieres ser tropa permanente debes tener el contrato de larga duración prepararte un tipo de oposiciones.
4. No tiene porque cogerte mania nadie si tu haces lo que debes.
5. Hay mil motivos y te vuelvo a repetir que si no haces ninguna picia no tienen porque arrestarte.
6. El ejercito es duro y lo deberias aguantar aunque no creo que ningun mando hoy por hoy llegue a tal extremo.
7. Claro!!! Y pedir vacaciones durante todo el año... Pues no! puedes darte de baja pero no cobrarás paro ya que has firmado un contrato.
8. Pues es el ejercito no una escuela de ballet, deberias tenerlo en cuenta, aunque siempre hay unos cuerpos en los que se exige mas o menos...
9.Necesitas hacer 3 meses de instrucción y despues uno de formación especifica, a partir de ahí firmas un contrato, de 2 o 3 años depende de tu destino.
10. Todo español tiene los mismos derechos y obligaciones independientemente de el empleo que desempeñemos.
11. No estoy muy seguro pero creo que no...a menos que mates a alguien o te pillen robando...me imagino que será como todo.
12. Depende de cuerpo pero es horario de mañana, pues no estaria mal hacer caso a tus superiores aunque sea fuera de horas ;)
13. Depende del cuerpo es mas o menos operativo.
14. Creo que si, pero eso lo decide el medico.
15. No te puedo ayudar.
16. Pues teoricamente a nadie le debe importar por lo que no creo que tengas problemas de entrar aunque seas homosexual... De echo que yo sepa no tiene porque saberlo nadie.
17. Es obvio que no!
18. Echarle ganas y asciendes por antigüedad hasta un rango limitado.
19. Si.
20. Si. Pues depende de tus compañeros y de tu actitud.

Si estoy equivocado en algo por favor corregirme!!!
1 Saludo

"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español”.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Las pruebas físicas que debes pasar para entrar en las FAS

No, las PAEF son las pruebas que se realizan "dentro" del ejército,pero no para ingresar. Aunque creo que al final del periodo de instrucción hay que superarlas.
Vienen a ser 8 km, flexiones de barra o natación, 50 metros, salto vertical/horizontal.

El militar tiene restringidos ciertos derechos por ser militar, tales como el de asociación, manifestación y algún otro.

Las sanciones disciplinarias no son delitos, son faltas. Las más corrientes, son faltas leves y las que son algo más graves, pues son faltas graves.
Podíamos decir que están un escalón por debajo de los delitos.

Lo más normal, quitando los balas perdidas, es que un militar incurra en delito por acumulación de faltas graves,pero vamos, que no es lo corriente.

El militar, lo es las 24 horas y la disponibilidad es completa. Eso no quiere decir que lo normal es que al acabar la jornada de trabaja uno se vaya a su casa y su jefe le llame por teléfono para que se ponga a hacer flexiones, eso no ocurre. Pero si se puede llamar a la gente para que se incorpore por un motivo.

En las guardias de seguridad, sí. El arma se utilizará cuando peligra la seguridad del centinela o la del puesto que guarda (RR.OO. dixit :D ), pero eso es algo que se explica en el periodo de formación y al entrar de puesto.

No, además nadie tiene que preguntarte con quien o como se acuesta cada uno.

Puedes llevarte las armas a casa?

¿Esta es en serio?

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Baaleras
Soldado
Soldado

Mensaje por Baaleras »

tercioidiaquez escribió:No, las PAEF son las pruebas que se realizan "dentro" del ejército,pero no para ingresar. Aunque creo que al final del periodo de instrucción hay que superarlas.
Vienen a ser 8 km, flexiones de barra o natación, 50 metros, salto vertical/horizontal.

¿8 km? Vaya, imagino que es algo que no todo el mundo es capaz de hacer.

silveriusxp
Recluta
Recluta

Mensaje por silveriusxp »

Voy a responder las preguntas basandome en lo que me habeis dicho para ver si me ha quedado claro.

1. Es un documento que expone tu comportamiento y estado en el ejército.
2. Son unas pruebas para quedarse de forma indefinida.
3. ¿Hay que aprobar una oposición?
4. Si hago lo que me pide solucionado pero ¿y si lo que me pide es inadecuado?
5. Te arrestan si robas o malas, pero ¿y si es un error?
6. Supongo que al ser el ejército hay que consentir palabras malsonantes del jefe mientras no te toque. ¿O tambien te puede agredir?
7. ¿Digamos que puedes abandonar pero sin recibir dinero durante el compromiso?
8. Por ejemplo en Transmisiones, ¿qué se exige?
9. Nose donde leí que eran dos, ahora son tres o cuatro, vaya...
10. Me refería a derechos vínculados con la pregunta número 6.
11. Si cometo muchas faltas graves seran un delito penal.
12. Correcto, trabajo normal pero si me llaman debo acudir.
13. Me refiero a si te dejan en un campo sin comida durante un tiempo para ver cuanto duras.
14. Correcto.
15. Correcto.
16. Correcto.
17. La GC o PN, o incluso PL creo que si que pueden, aunque hay que entender que el ejército tiene armas de guerra mucho más peligrosas y la gente que entra no está tan preparada como los mencionados.
18. Me refería hay que hay que hacer para ser cabo, o es esperar a que pase el tiempo.
19. Correcto.
20. Puedes ir de militar con tu móvil y si te llaman puedes cogerlo... Y tienes un lugar seguro para guardar tus posesiones sin que puedan quitartelas. ¿Hay que llevarse mucha ropa a los barracones, o ellos ya te dan?

Las respuestas correctas son las que he entendido a la perfeccion, y las otras pues a mitad. Y perdonar si formulo preguntas extrañas, pero, es que el tema militar lo veo algo extraño en algunos aspectos, me refiero a lo de compartir todo y vivir con gente desconocida, a limpiarte tu ropa y cosas asi que no tengo ni idea.

Saludos. Y gracias por las respuestas.

tirillaplateada
Capitán
Capitán

Mensaje por tirillaplateada »

1. ¿Qué es el IPEC?
1. Es un documento que expone tu comportamiento y estado en el ejército.

Es un Informe Personal de Calificaciones. Generalmente se te hara cuando debas renovar y presentarte a algun curso de ascenso o permanencia. Es mucho más que tu comportamiento, ya que se evaluan cosas como disciplina, competencia profesional, iniciativa, etc

2. ¿Qué es la PAEF?
2. Son unas pruebas para quedarse de forma indefinida.

No. Son unas pruebas fisicas anuales que debe pasar todo el mundo. Hay una serie de pruebas en las cuales se han de sacar unas notas minimas y a parte, la suma de todas deben darte un numero de puntos. Sirven, entre otras cosas, para los ascensos y en algunas unidades renovaciones.

3. ¿Hay que aprobar una oposición?

Si y no, y dependiendo "estable". Es estable ya que salvo causas excepcionales terminaras el compromiso y no te "despediran" antes. Es un trabajo estable ya que tienes posibilidades de quedarte hasta los 45 años sin grandes titulaciones (ESO); per para quedarte "fijo", hasta la jubilación, tendrás que ser tropa permanente, suboficial u oficial, y para eso necesitaras unos estudios minimos y aprobar unas oposiciones, con un numero limitado de plazas.

4. Si hago lo que me pide solucionado pero ¿y si lo que me pide es inadecuado?

Tienes la posibilidad de recurrir la sanción, si te han sancionado, o de dar parte del mando, aunque no te haya arrestado. Puedes llegar hasta el contencioso-disciplinario, donde la cuestión la vera un juez militar.

5. Te arrestan si robas o malas, pero ¿y si es un error?

Generalmente te arrestan porque has hecho algo mal o no has cumplido una orden. La repercusión es variada, dependiendo de la falta leve, grae o delito. Generlamente influiran en tu IPEC, si son lo suficientemente graves.

6. Supongo que al ser el ejército hay que consentir palabras malsonantes del jefe mientras no te toque. ¿O tambien te puede agredir?

Hacer lo puede hacer, igual que puedes agredir a un mando. Después tendrás que atenerte a las consecuencias , o él a las suyas, si hay partes por medio.

7. ¿Digamos que puedes abandonar pero sin recibir dinero durante el compromiso?

Depende. Durante la Formación básica (2 primeros meses en el CEFOR) cuando quieras. Después puedes abandonar no renovando el compromiso a los dos años. Y, por último, cuando tengas ya el primer compromiso cumplido y 3 años de servicio, cuando quieras, siempre avisandolo con un tiempo de antelación (creo que son 3 o 6 meses)

8. ¿Se exige mucho?

Se exige que cumplas con tu trabajo y acates las ordenes que te den. Cuando vayas ascendiendo se te irá exigiendo más, como iniciativa por ejemplo.

9. Nose donde leí que eran dos, ahora son tres o cuatro, vaya...

Cuando ingresas en el CFOR, firmarás un compromiso, que entrará en vigor cuando apruebes la Formación Básica (2 meses). Después de la FMB realizaras una Fase Especifica de la especialidad que hayas elegido, que suele durar un mes en las especialidades operativas y de 7 a 9 meses en las tecnicas.

10. Me refería a derechos vínculados con la pregunta número 6.

Ya te lo han respodidido, tienes limitados una serie de derechos, como de sindicación o manifestación, entre otros.

11. Si cometo muchas faltas graves seran un delito penal.

Los arrestos son faltas leves o graves y no delitos. Si cometes un delito irás a la carcel.

12. Correcto, trabajo normal pero si me llaman debo acudir.

Despende de la Unidad. Desde luego

Generlamente solo en unidades como las GOES.

Tendrás que pasar un Tribunal Medico Militar que te la diagnosticará.

Ya te han respondido

No

17. ¿

La tropa no puede tener armas personales, que son las unicas que se pueden llevar a "casa".

Si. La tropa no asciende en ningun caso en el ET por antiguedad, sino por concurso-oposición y cumpliendo una serie de requisitos.

Mientras estes haciendo la formación basica si, cuando llegues a la unidad, ya te he contestado antes.

No se puede utilizar el movil, auqnue a veces, y depende del destino que tengas, se hace a vista gorda. En las taquillas puedes guardar cosas, y de valor tu mismo, aunque te aconsejaria que no. No suele haber problemas en las unidades, pero mejor evitar la tentación.

En cuanto al clima.... ¿calefacción? ¿aire acondicionado? A que te refieres ?

Carcharias
Sargento
Sargento

Mensaje por Carcharias »

Muy buenas a todos.
Alguien por aquí está en el regimiento de artillería antiaérea 74 de Dos Hermanas(Sevilla) o en el batallón de helicópteros de Maniobra IV también Dos Hermanas(Sevilla)?
Espero que sí :wink:
Un saludo.

"No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro"
Sergio20
Soldado
Soldado

Mensaje por Sergio20 »

Buenas a todos, podeis resolverme estas dudas por favor:

1º ¿Qué se suele hacer en infanteria ligera en siero y en isabel la catolica en pontevedra?

2º ¿Tras pasar la formación general, cuanto tiempo se tarda en incorporarte ala formación especifica?

3º ¿Donde solicito la Declaración de Procesamiento e Imputación y Declaración de no estar privado de derechos civiles?

4º ¿Tengo que presentar la fotocopia del DNI y la fotocopia compulsada
de la titulación académica antes del día de las pruebas para ingresar en las FAS, o solo el dia de las pruebas?

Gracias.

Baaleras
Soldado
Soldado

Mensaje por Baaleras »

tirillaplateada escribió:17. ¿

La tropa no puede tener armas personales, que son las unicas que se pueden llevar a "casa".

¿Y los suboficiales y oficiales sí?

Carcharias
Sargento
Sargento

Mensaje por Carcharias »

4º ¿Tengo que presentar la fotocopia del DNI y la fotocopia compulsada
de la titulación académica antes del día de las pruebas para ingresar en las FAS, o solo el dia de las pruebas?

El día de las pruebas.

3º ¿Donde solicito la Declaración de Procesamiento e Imputación y Declaración de no estar privado de derechos civiles?

Te lo proporcionan allí cuando te apuntes para hacer las pruebas.

The_Phenom
Cabo
Cabo

Mensaje por The_Phenom »

+ 1

" We back baby "
tirillaplateada
Capitán
Capitán

Mensaje por tirillaplateada »

Baaleras escribió:

Si

BETIQUER
Recluta
Recluta

Mensaje por BETIQUER »

tirillaplateada escribió:
Baaleras escribió:

Si

Bueno ...... no realmente. Los mandos suelen portan a menudo sus propias armas que sólo son "de mano" o "cortas", como una pistola o un revolver. Teniendo en cuenta además que estas armas son de su propiedad por haberlas comprado los interesados. Nadie se llava a su casa un arma reglamentaria "del cuartel".

Carcharias
Sargento
Sargento

Mensaje por Carcharias »

Betiquer te referirás a que "legalmente" pueden portar armas(los mandos) de manera que si un agente de la autoridad dado el caso,lo detiene,no tiene por donde cogerlo.Te refieres a eso?Es que habláis de "poder" pero no entiendo a lo que os referiis.
Un saludo.