Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

¿Y?

agresión.
(Del lat. aggressĭo, -ōnis).
1. f. Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. U. t. en sent. fig.
2. f. Acto contrario al derecho de otra persona.
3. f. Der. Ataque armado de una nación contra otra, sin declaración previa.

Ahora si tu crees que los daños causados por una tormenta son un agresión...

Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la unidad, soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, protegiendo la vida de la población y los intereses de la patria, en el marco de lo dispuesto en el artículo 97 de la Constitución.

Artículo 97.
El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes.

Así que lo que tu has subrayado no tiene ningún sentido, vale el ejército debe defender la vida de la población, pero ciñéndose a lo que dice la constitución, los policías y los médicos también deben defender la vida de la población y no por eso los mandamos al monte a apagar incendios :roll:

Yo solo espero que algún día esa unidad desaparezca, y que se cree otra similar de tipo civil, si no corremos el riesgo de tener en un futuro un ejército más orientado hacia labores humanitarias que otra cosa.

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Acaso tanto qe hablas de la Constitutcion, donde la UME vulnera la Constitucion, y no me vengas subrayando articulos como si creyeras que eso te fuera a dar mas la razon.

Entonces cuando ocurra una catastrofe en España, los militares a los cuarteles que se jodan los civiles y se las apañen y cuando se inunde tu casa o se la lleve una riada o por un terremoto de dimensiones tu familia se queda atrapada que les den por cul* y se mueran, por que proteccion civil y los cuerpos de bomberos estan colapsados y ni la Guardia Civil ni la Policia dan a basto a la magnitud. mientras tu cuando seas militar estas en el cuartel viendo la tele a ver que pasa. Cuando vuelva haber otro verano como el de el 2006 pase el fuego por tu pueblo y te lo queme todo, animales, coche, tus posesiones, eso quieres quedarte de brazos cruzados?????? que los militares teniendo medios se quede en los cuarteles hurgandose la nariz????? no digo que no les den mas medios a los civiles, al contrario cuantos mas seamos mejor, pero si los militares tienen que ir a una catastrofe que sea con gente mas preparada e instruida para ello. Y dejar a las unidades "mas" militares a eso, a realizar ejercicios de tipo militar. Mejor eso que llevar a soldados sin medios para atacar un fuego y sin instruccion y saber reaccionar ante los imprevistos que puedan pasar. Como en muchos campos de tiro que en verano al disparar se incendian y con palas y lo que haya a mano a darle a ver si lo apagamos, por que hasta que venga el reten contraincendios del campo va a pasar un buen rato, si viene. Al final me has hecho hablar de otra manera. Al fin de al cabo las FFAA no ven disminuidos sus efectivos por que la UME esta encuadrada dentro de las FFAA le pese a quien le pese.

Un saludo

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Acaso tanto qe hablas de la Constitutcion, donde la UME vulnera la Constitucion, y no me vengas subrayando articulos como si creyeras que eso te fuera a dar mas la razon.

Entonces cuando ocurra una catastrofe en España, los militares a los cuarteles que se jodan los civiles y se las apañen y cuando se inunde tu casa o se la lleve una riada o por un terremoto de dimensiones tu familia se queda atrapada que les den por cul* y se mueran, por que proteccion civil y los cuerpos de bomberos estan colapsados y ni la Guardia Civil ni la Policia dan a basto a la magnitud,. mientras tu cuando seas militar estas en el cuartel viendo la tele a ver que pasa. Cuando vuelva haber otro verano como el de el 2006 pase el fuego por tu pueblo y te lo queme todo, animales, coche, tus posesiones, eso quieres???? quedarte de brazos cruzados?????? que los militares teniendo medios se quede en los cuarteles hurgandose la nariz????? Total eso no entra segun tu, dentro de las misiones y competencias de los militares, que tanto te ha gustado resaltar. No digo que no les den mas medios a los civiles, al contrario cuantos mas seamos mejor, pero si los militares tienen que ir a una catastrofe que sea con gente mas preparada e instruida para ello. Y dejar a las unidades "mas" militares a eso, a realizar ejercicios de tipo militar. Mejor eso que llevar a soldados sin medios para atacar un fuego y sin instruccion y saber reaccionar ante los imprevistos que puedan pasar. Como en muchos campos de tiro que en verano al disparar se incendian y con palas y lo que haya a mano a darle a ver si lo apagamos, por que hasta que venga el reten contraincendios del campo va a pasar un buen rato, si viene. Al final me has hecho hablar de otra manera. Al fin de al cabo las FFAA no ven disminuidos sus efectivos por que la UME esta encuadrada dentro de las FFAA le pese a quien le pese.

Un saludo

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Siempre podemos echarle la culpa a Godoy de la creación de la UME.
Sí, el mismo Godoy, el de Carlos IV.
Durante su "gobierno" se creo una unidad de artilleros a caballo, que tenía como misión socorrer a la población en caso de catástrofes.
Hay poquísimas referencias sobre el tema, así que supongo que Godoy también puede ser culpable de esto... :mrgreen:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
viruje
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por viruje »

tercioidiaquez escribió:Siempre podemos echarle la culpa a Godoy de la creación de la UME.
Sí, el mismo Godoy, el de Carlos IV.
Durante su "gobierno" se creo una unidad de artilleros a caballo, que tenía como misión socorrer a la población en caso de catástrofes.
Hay poquísimas referencias sobre el tema, así que supongo que Godoy también puede ser culpable de esto... :mrgreen:

Macho.. a que va a ser el godoy ese el culpable de todo... y nosotros aqui diciendo que es del gobierno de zapatero... jajaa

Quien habla mal de mí a mis espaldas mi cul* contempla.
Winston Churchill
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

¿Por qué manipulas mis palabras?

Yo he dicho que no me parece mal que el ejército ayude de forma puntual a la población civil, como igualmente lo puede hacer un médico prestando su ayuda desinteresadamente, en caso de urgencia.

Pero de ahí a crear una unidad específica dentro del ejército para esta tarea me parece fuera de lugar.

Así que no seas demagogo porque yo nunca he dicho que el ejército no deba ayudar a la población civil llegado el momento, por supuesto que sí, eso sí igual que lo puede hacer cualquier otro ciudadano.

Siguiendo la línea de xmen a mi se me ocurre otra unidad de emergencia extraordinara, la UOE (Unidad de Obreros de Emergencia) capaces de levantar una ciudad en horas después de un terremoto :roll:

Mejor aún la UBE (Unidad de Barrenderos de Emergencia) capaces de limpiarlo todo después de una catástrofe, incluido chapapote en playas, seguro que saben hacerlo mejor que los militares :shot:

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Entonces tu si que estas fuera de lugar. Dejate de ironias.

Y coñ* te lo llevan diciendo un buen rato antes que enviar a gente sin instruccion, mejor hacerlo con gente preparada y que lo realicen con mejores garantias no solo de realizarlo con exito sino con mas eficacia todavia. Y tus argumentos son no me gusta la UME y punto( yo no te obligo a que te guste, es opinion), por que tu mismo te contradices con tus argumentos. Pero por lo menos no intentes desprestigiar un cuerpo que no conoces, lo primero que enseñan, no hablar de lo que no se.

Un saludo.

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

¿Tu has seguido el hilo?

Mis argumentos son:

- La UME está fuera de lugar dentro del ejército, ya que sus ocupaciones según la Constitución son las que son y en ningún caso se nombra la labor humanitaria.

- Todos esos fondos económicos que se han destinado para la UME (que no son pocos) se podrían haber destinado a una unidad similar pero civil (por ejemplo profesionalización de la Protección Civil), y cuando digo profecionalizar a la protección civil no hablo solo de dotarla de una remuneración económica, sino de medios y personal cualificado.

- Existe (a mi modo de ver) riesgo de que a la larga el ejército acabe más enfocado hacia labores humanitarias y una desvirtuación del ejército hasta el punto de convertirlo en un "repartidor de magdalenas".

Si eso no son argumentos... :sm:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

- La UME está fuera de lugar dentro del ejército, ya que sus ocupaciones según la Constitución son las que son y en ningún caso se nombra la labor humanitaria.

Pero por esta regla, tampoco se puede intervenir en misiones de mantenimiento de paz, porque no vienen recogidas en nuestra constitución.

Todos esos fondos económicos que se han destinado para la UME (que no son pocos) se podrían haber destinado a una unidad similar pero civil (por ejemplo profesionalización de la Protección Civil), y cuando digo profecionalizar a la protección civil no hablo solo de dotarla de una remuneración económica, sino de medios y personal cualificado.

Independientemente que sea mucho dinero (que lo es) con esa cantidad no equipas una unidad similar de protección civil.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Pero por esta regla, tampoco se puede intervenir en misiones de mantenimiento de paz, porque no vienen recogidas en nuestra constitución.

Pero eso ya es otro tema que responde a los acuerdos internacionales que nuestro país haya firmado.

De todas formas aún así se puede considerar que se está luchando por los intereses de España, ya que esas misiones contribuyen a la estabilidad internacional y eso le interesa a España económicamente como país capitalista que somos, por tanto no estamos dejando de defender nuestros intereses.

Independientemente que sea mucho dinero (que lo es) con esa cantidad no equipas una unidad similar de protección civil.

Esto no lo puedo discutir, porque a pesar de que tengo constancia de que se gasta mucho en la UME no se de que manera ni en qué, no obstante me consta que desde el gobierno se ha hecho un importante esfuerzo, para enaltecer los logros de la UME tanto en publicidad como generando noticias con tal de vender la UME como un éxito, cosa que esta por ver, ya que puede desaparecer en cuanto el PSOE salga de la Moncloa.

Con respecto al cuerpo que creó Godoy no me extraña, en esa época era algo habitual que el ejército asumiera otras responsabilidades, al igual que no habían cuerpos anti disturbios y el ejército era el encargado de disolverlos a balazo limpio.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Pero eso ya es otro tema que responde a los acuerdos internacionales que nuestro país haya firmado.

Pero no viene en la constitución... :wink:

De todas formas aún así se puede considerar que se está luchando por los intereses de España, ya que esas misiones contribuyen a la estabilidad internacional y eso le interesa a España económicamente como país capitalista que somos, por tanto no estamos dejando de defender nuestros intereses.

Pero eso se podría aplicar a la UME también,puestos a buscar el fondo legal.

Esto no lo puedo discutir, porque a pesar de que tengo constancia de que se gasta mucho en la UME no se de que manera ni en qué, no obstante me consta que desde el gobierno se ha hecho un importante esfuerzo, para enaltecer los logros de la UME tanto en publicidad como generando noticias con tal de vender la UME como un éxito, cosa que esta por ver, ya que puede desaparecer en cuanto el PSOE salga de la Moncloa

Hombre, el dinero se habrá gastado en lo que sea, pero no en publicitar los éxitos, eso no es nada comparado con lo que se gaste en material.
Ahora, quiero yo ver al guapo de cualquier partido político que quita la UME, para que al verano siguiente ocurra otra vez lo de Galicia, y la mano de "hostias" que le van a caer de críticas.
No creo que ningún político se arriesgue a algo así, independientemente de que antes la haya criticado.

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Dentro de las misiones que se le encomiendan a las FFAA son el bienestar de los ciudadanos. Ese bienestar significa seguridad y proteccion en todos los campos que le sean posible y tenga competencias el ejercito, es decir las emergencias a nivel nacional, no solo conflicto armado del que ya es evidente o cualquier amenaza armada que afecte a la integridad territorial, es decir una invasion, y que dudo que se produzca, todavia. Ves ya esta en la constitucion. Por que yo no hablo de enviar comida a mendigos, asistencia social a parados, toxicomanos, eso son labores humanitarias mas propias de ONG´s y La UME ( ni las FFAA, dios lo quiera en eso si que te doy la razon) no se dedica a eso, no señor sino a emergencias.

Ningun gobierno va a quitar la UME con lo que se han gastado ademas es normal que con la prioridad que le han dado se haya invertido tanto dinero de golpe, que me guste es otra cosa, pero ya bajaran las inversiones en la UME y mucho.

Y lo que dice Tercio a ver quien es el listo que quita la UME, que como se necesite de ella, se le cae el pelo.

La UME funciona ya lo he comentado en post anteriores sigue tu tambien el hilo, no lo digo por gusto sera por que he estado alli y por tanto no la quitaran, te guste o no, tendras que vivir con ese resentimiento, lo siento tio. Que se nos ha dado "publicidad" en la prensa en cada intervencion nuestra??? pues si, es una unidad nueva y que adquiere una interes mediatico importante, que es justo, no. Pero con el tiempo veras como la UME se normaliza como cualquier cuerpo de intervencion se crea nuevo.

Un saludo.

DaniUME
Cabo
Cabo

Mensaje por DaniUME »

Hola, buenas, me presento, me llamo Dani y voy a pedir cita mañana para las pruebas intentando el acceso a la ume por segundo mes, el mes pasado me pillo un poco de pardillo y sin preparar psicotecnicos y este ya me lo he preparado algo mejor, queria ver si entre tanto alboroto de ume buena ume mala, me podiais echar un cable a decidirme, jejeje, ya que este mes hay plazas solo para Leon y Zaragoza, bueno, y Madrid, peor me ha dicho un colega que de Madrid mejor me olvide, que tiene conocidos de la ume alli y que no estan muy a gusto.

Tambien me ha comentado que en Zaragoza la ume esta en la base del ejercito del aire y que esta de puta madre, pero me gustaria saber algo mas de las bases, gente o trabajo de mis posibles destinos, ya que a dia de hoy estoy aun algo confuso sobre que destino elegir, por cierto, no soy de ninguna de las dos ciudades, evidentemente, asiq ue me da lo mismo una que otra, muchas gracias y un saludo.

mvelez89
Recluta
Recluta

Mensaje por mvelez89 »

Buenas noches, me gusta mucho el tema del voluntariado, de ayudar a los demas, y del tema de castrofes y demas. Me han hablado de esta unidad, pero me gustaria que me informaseis un poco mas. ¿Es dificl entrar? ¿hay muchas personas para pocas plazas? De forma fisica estoy muy bien, por lo que no habria problema...Si me podeis hechar un cable!! Un saludo y gracias!!

DaniUME
Cabo
Cabo

Mensaje por DaniUME »

mvelez89 escribió:Buenas noches, me gusta mucho el tema del voluntariado, de ayudar a los demas, y del tema de castrofes y demas. Me han hablado de esta unidad, pero me gustaria que me informaseis un poco mas. ¿Es dificl entrar? ¿hay muchas personas para pocas plazas? De forma fisica estoy muy bien, por lo que no habria problema...Si me podeis hechar un cable!! Un saludo y gracias!!

Hola, depende de la base de destino tio, en general si, tampoco es que haya que ser un lumbreras para entrar, por ejemplo en zaragoza este mes es bastante "facil" entrar, eso si, en valencia bastante jodido, y madrid pues lo mismo, mucha gente y pocas plazas, un saludo