Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

todos sabemos que la constitución recoje la posibilidad de que el ejército preste apoyo a la población civil

¿Qué copia de la constitución tienes tú? Porque en la actual y de España no viene nada de eso, vamos a lo mejor es la de Andorra.
Eso viene en otra serie de leyes.

no olvidemos que con esos 1600 millones de € se podría haber construido la sexta F100 y los dos S80 pendientes de aprobación

Pues no, porque si no hubiera UME no se hubiera presupuestado esa cantidad para todo ese armamento.

sin embargo hay muchachos que están muriendo en los viejos BMR supuestamente por no haber presupuesto para un sustituto más moderno.

Eso es demagogia.
Qué el proyecto del sustituto del BMR lleve 15 años es un tema, pero decir lo que dices es otro tema totalmente distinto.
Demagogia pura y dura, y me lo vas a decir a mí, que me he pegado más viajes en BMR que algunos que no saben más que repetir los títulares de ciertas páginas web.
En lugar de echarle la culpa a quien la tenga, mezclas en la misma frase "ume" y "muertos".
Muy bien.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

tercioidiaquez escribió:A todo esto, me gustaría saber la opinión sobre las FAS francesas, que con sus UIISC han sido la "inspiración" de la UME, si a ellas se les pueden achacar las mismas pegas que le poneis a las FAS españolas con la creación de la UME.

Hombre, por principios te diria lo mismo, que no es una mision propia del ejercito. Pero si alguna vez has estado de mision y has coincidido con los franceses te daras cuenta que estamos a años luz de ellos en lo que a medios materiales y humanos se refiere. Un pais que invierte entre 3 y 5 veces mas en defensa que España igual se puede permitir el " lujo" de crear una unidad asi. Ese ha sido siempre una costumbre española, intentar estar al nivel de los franceses pero invirtiendo la mitad.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Hombre, por principios te diria lo mismo, que no es una mision propia del ejercito.

¿Y porque existen esas unidades, es un "obstáculo" para que dejen de ser FAS como toda la vida o es un paso mas hacia la "magdenalización"?

Pero si alguna vez has estado de mision y has coincidido con los franceses te daras cuenta que estamos a años luz de ellos en lo que a medios materiales y humanos se refiere.

Pue sí, con el 13 BCA y no es para tanto. Cuarteles mejores los españoles; material: unas cosas mejor ellos y otras nosotros.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Pue sí, con el 13 BCA y no es para tanto. Cuarteles mejores los españoles; material: unas cosas mejor ellos y otras nosotros.

Estan bastante mejor que nosotros. Y reconoceras que ellos no solamenta tienen desplegados 3000 soldados en el exterior. De echo en Yibuti nos han acogido ellos. Su despligue en el exterior es muy superior al nuestro, y lo llevan adelante sin carencias. Sabes que nosotros tenemos muchas mas limitaciones y si hemos estado a su nivel es por nuestra profesionalidad y versatilidad, que es en lo unico que creo que les superamos.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

tercioidiaquez escribió:También yo quiero pagar menos impuestos, pero sí quiero seguridad tengo que pagarla.
Y eso lo tiene que tener claro la gente.

coñ*, entonces me das la razón, a no ser que por seguridad entiendas que te salven de un incendio. Si quieres unas Fuerzas Armadas claro que hay que pagarlas y mantenerlas, lo cual no es barato, pero lo que no es de recibo es que bajo el epígrafe de Fuerzas Armadas te metan máquinas de coser.

En cuanto a lo del ámbito cotidiano, ¿crees que las FAS francesas ven "hoy en día " esas misiones que asumen (similares a las de la UME) como algo alejado de su caracter militar?

No conozco la realidad francesa ni me importa demasiado, al menos hasta el punto de copiarla sin tener en cuenta que dicha realidad es distinta a la española, geopolítica, económica y militarmente hablando. Caramba, pero si tú mismo estas diciendo que tienes el cul* pelado como los mandriles de pasear en BMR. ¿Será más adecuado a tu Unidad el que se le dote de un vehículo capacitado para cumplir las misiones requeridas, o que se prime la adquisición prioritaria de camiones de bomberos?. ¿Que esos camiones son necesarios?, pues sí, pero no bajo el manto de un presupuesto que debería estar destinado a que tú cumplas tu misión, y a ser posible con una cierta seguridad.

Todos hacemos algo de demagogia hablando de este tema, es imposible no hacerlo, pero hay demagogias que cuando vienen de la mano de quien tiene que cubrir nuestras necesidades básicas en el combate, siempre terminan con alguna madre vestida de luto.

Es cierto que me puedes decir que si ese gasto en camiones de bomberos no fuese destinado a la UME, y se enviase a otra unidad civil, el presupusto para comprar un nuevo BMR desaparecería igualmente al retocarse los presupuestos generales del estado y sus consiguientes partidas ministeriales. Sin embargo, y estoy convencido que estarás de acuerdo conmigo, la situación ética que eso nos plantea es absolutamente diferente, porque como militares estamos dispuestos a soportar el sacrificio necesario para cumplir nuestra misión aún con medios inadecuados: "esto es lo que hay, y con eso hay que hacer el trabajo". Lo otro es mentirnos y hacernos comulgar con ruedas de molino.
Última edición por tayun el 29 Nov 2008, 18:33, editado 1 vez en total.

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

¿Qué copia de la constitución tienes tú? Porque en la actual y de España no viene nada de eso, vamos a lo mejor es la de Andorra.
Eso viene en otra serie de leyes.

Vamos a ver en el artículo 8 de la constitución española dice:

2. Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Y en esa Ley Orgánica es donde dice eso, la Ley Orgánica organiza las materias más cambiantes (para evitar modificar la constitución todos los días), la Ley Orgánica sería básicamente una prolongación de la constitución, estaría un escalón por debajo (por llamarlo de alguna manera), pero la razón es esa.

En el artículo 8 de la constitución se regula la actuación de las Fuerzas Armadas a través de la Ley Orgánica.

Pues no, porque si no hubiera UME no se hubiera presupuestado esa cantidad para todo ese armamento.

Pues estamos en las mismas se está diciendo que no hay dinero para un sustituto del BMR pero de pronto aparecen de golpe 1600 millones de € para financiar la UME.

Eso es demagogia.
Qué el proyecto del sustituto del BMR lleve 15 años es un tema, pero decir lo que dices es otro tema totalmente distinto.
Demagogia pura y dura, y me lo vas a decir a mí, que me he pegado más viajes en BMR que algunos que no saben más que repetir los títulares de ciertas páginas web.
En lugar de echarle la culpa a quien la tenga, mezclas en la misma frase "ume" y "muertos".
Muy bien.

Demagogia ninguna y si se tiene un poco de comprensión lectora se ve claramente que no he culpabilizado a la UME de las muertes relacionadas con los BMR (faltaría más), lo que si está claro es que se ha cometido una negligencia al mandarse vehículos con treinta años de antiguedad a misiones de alto riesgo (como igual se cometió en su día al contratar los servicios del Yak 42) tanta culpa tienen unos como otros, lo que me parece que es tomar el pelo retrasar 1, 2 o 15 años (los que sean) un sustituto para el BMR (que no se cuantas vidas ha costado desde que España realiza misiones internacionales) y que de pronto aparezcan 1600 millones para una unidad como el que no quiere la cosa ¿a caso no es eso una negligencia?

Y la negligencia no va solo por Zapatero (que también) si no de todos aquellos que han tenido responsabilidades generales, ministros, presidentes... (sean del partido político que sean), pero lo que no se puede hacer es seguir diciendo que no hay presupuesto para determinadas unidades del ejército y que sin embargo la UME si lo tenga, cuando es precisamente (nos guste o no) la unidad que menos tiene que ver con lo estrictamente militar y todo para venderlo como un éxito político.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

También yo quiero pagar menos impuestos, pero sí quiero seguridad tengo que pagarla.
Y eso lo tiene que tener claro la gente.

coñ*, entonces me das la razón, a no ser que por seguridad entiendas que te salven de un incendio. Si quieres unas Fuerzas Armadas claro que hay que pagarlas y mantenerlas, lo cual no es barato, pero lo que no es de recibo es que bajo el epígrafe de Fuerzas Armadas te metan máquinas de coser.

Yo lo que quiero decir, es que en este tema y no muchos mensajes atrás, se ha dicho que con ese dinero se organiza una "ume" civil, y no es verdad, no con las mismas capacidades ni personales ni materiales.
Sí alguien quiere una protección civil, con las capacidades de la UME tendrá que pagarse y la sociedad no quiere.

No conozco la realidad francesa ni me importa demasiado, al menos hasta el punto de copiarla sin tener en cuenta que dicha realidad es distinta a la española, geopolítica, económica y militarmente hablando

Pongo la comparación francesa porque es lo mas similar a nosotros en este tema.
¿Ellos (los franceses) creen que su "ume" cumple unas misiones alejadas de las misiones clásicas de los militares?
Supongo que ahora mismo no, porque sino lo habrían cambiado. TAmbién supongo (digo yo) que al principio a la gente le "chirriaría" una unidad así, igual que nos chirría a nosotros ahora.
Pero ¿no tendremos que cambiar de manera de ver lo que hasta ahora han sido las misiones tradicionales de las FAS para incluir esto?
Ojo, no creo que se me pueda decir que yo sea un "magdalenero" confeso, ya he dicho desde hace tiempo sobre este tema lo que pienso, pero ¿no tendremos que cambiar de visión en este aspecto?
De la misma manera, se ha tenido que cambiar de pensar (la sociedad más que los militares) en el tema de la intervención militar en política, como en el XIX y gran parte del XX.
Esa intervención, en su momento era algo totalmente "adecuado" y hoy en día, es algo totalmente impensable.

Caramba, pero si tú mismo estas diciendo que tienes el cul* pelado como los mandriles de pasear en BMR. ¿Será más adecuado a tu Unidad el que se le dote de un vehículo capacitado para cumplir las misiones requeridas, o que se prime la adquisición prioritaria de camiones de bomberos?. ¿Que esos camiones son necesarios?, pues sí, pero no bajo el manto de un presupuesto que debería estar destinado a que tú cumplas tu misión, y a ser posible con una cierta seguridad

Pues claro que me jode, el tener que estar años pidiendo un material y que no se nos de, para que a una unidad recién creada le llegue todo nuevo. Sí lo sabre yo. Pero eso no evita para pensar, que si no se hubiera creado la UME, seguiríamos con los mismos vehículos, nada habría cambiado.
El problema no es que a la UME le den un material, es que a mí (resto FAS obviamente) no me lo dan, que es parecido pero no es lo mismo.
Ahora, joderme claro que me jode.

Pero encima, es que algunos de los que se quejan (en las FAS) como decía antes, han estado siempre en esa situación, que a ellos si les llegaban cosas y a los demás no, pero entonces no se quejaban. Caso de los Nissan por ejemplo.

Todos hacemos algo de demagogia hablando de este tema, es imposible no hacerlo, pero hay demagogias que cuando vienen de la mano de quien tiene que cubrir nuestras necesidades básicas en el combate, siempre terminan con alguna madre vestida de luto.

Pero incluso la demagogia tiene un límite Tayún, y no va por ti precisamente, ni por el foro en general,sino por ciertos medios de comunicación y por algunos militares que no se han portado como deberían.

Es cierto que me puedes decir que si ese gasto en camiones de bomberos no fuese destinado a la UME, y se enviase a otra unidad civil, el presupusto para comprar un nuevo BMR desaparecería igualmente al retocarse los presupuestos generales del estado y sus consiguientes partidas ministeriales. Sin embargo, y estoy convencido que estarás de acuerdo conmigo, la situación ética que eso nos plantea es absolutamente diferente, porque como militares estamos dispuestos a soportar el sacrificio necesario para cumplir nuestra misión aún con medios inadecuados: "esto es lo que hay, y con eso hay que hacer el trabajo". Lo otro es mentirnos y hacernos comulgar con ruedas de molino.

Fíjate si estoy de acuerdo, que a pesar de la UME sigo pensando lo mismo: "esto es lo que hay, y con eso hay que salir todos los días".

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Es que os olvidais de un problema basico ¿Creeis que los incendios, terremotos, amenazas NBQ, inundaciones, etc, etc, existen para que las solucionen la UME?

No.

Esas cosas existen de cualquier manera, con UME o sin UME. Ahora, lo que queremos los españolitos de a pie no es pagar menos impuestos, sino que cuando el agua me llegue al primer piso alguien me saque en helicoptero. Si puede ser pagando menos, mejor, pero lo primero el helicoptero.

La discursion es al reves, la discursion no es si las FAS tienen que hacer estas labores, en parte porque ya sabemos que siempre las han hecho. Cuando las cosas se salen de madre siempre las FAS han estado alli y han hecho lo que tuvieran que hacer. Eso, guste o no guste, forma parte desde el principio de los tiempos de los cometidos de las FAS de mundo mundial en todas partes. ¿Que es menos glamuroso? PUes vale, es menos glamuroso, pero cuando viene la catastrofe los primeros son las FAS y cuando tardan (tipo Katrina) las voces de protesta no son pequeñas. Pero hete aqui que hay gente que piensa que prepararse para esas funciones no esta bien, que lo mejor es improvisar cuando haga falta. En eso estoy de acuerdo, no improvisar va en contra de todas nuestras costumbre. Tambien hay gente que de tan candida parece tonta... Dice que los presupuestos de la UME son dineros para otras cosas de la milicia. Candidismo supremo. Dad gracias a que esos dineros van a la milicia, porque si hay guerra y conflicto, esos medios de la UME seran del ejercito y no de una GC, Proteccion Civil o cualquier agencia que llegado el caso no se va a acercar al frente ni por asomo. LLegado un conflicto a un botijo del EA dificilmente podremos meterle en combate... pero a un helicoptero de la UME lo unico que le hara falta es una mano de pintura porque el personal que lo opera es militar, el personal que lo repara es militar y el personal que se acerca a el es militar....

Yo insisto en mi teoria de hacer una camiseta de Objetor de la UME. Asi, cuando al dichoso objetor haya que evacuarlo por un terremoto se sabra que solo puede ser evacuado por la Cruz Roja.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
albano
Recluta
Recluta

ume 10 ciclo leon

Mensaje por albano »

Hola me an asignado plaza para el 10 ciclo en la ume ingenieros el leon.
y voy a el hoyo de manzanares el dia 15 a la instruccion.
Haver si alguien coincide conmigo y comentamos .
O alguien que me de algun consejillo o algo de informacion.

godofredo
Recluta
Recluta

Las CCAA van a consentir...........?

Mensaje por godofredo »

Perdonar mi ignoracia, soy el chico nuevo y estoy empezando pero....

1º Las comunidades aut´s van aconsentir al gobierno de turno que esta unidad entre en acción cuando el gobierno determine , sin contar con su consentimiento?. :mrgreen:

2ºPara que la UME, si tenemos a nivel comunidad aut. la protección civil, servicio forestal contraincendios, bomberos, cruz roja, etc... sale caro, no??, desde mi ignorancia parece duplicidad de funciones. :confuso:

con la que está cayendo me parece mucha pasta, donde está el truco? :conf:

_BlinD_
Soldado
Soldado

Mensaje por _BlinD_ »

Es cierto que la UME cuenta doble la antiguedad?, es decir, cuando lleve 2 años, a todos los efectos es como si llevase 4? O en que afecta eso?
Imagino que para ascensos y eso no computara esa doble antiguedad no?
Alguien puede aclararme esta duda?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Es cierto que la UME cuenta doble la antiguedad?, es decir, cuando lleve 2 años, a todos los efectos es como si llevase 4?

No.

_BlinD_
Soldado
Soldado

Mensaje por _BlinD_ »

Y que unidades tienen ese beneficio tercioidiaquez? tenia entendido que a la UME se la consideraba como unidad operativa y por eso tenia doble antiguedad, lo lei por algun lado, no se si por este foro u otro, de ahí mi pregunta.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Que yo sepa eso que comentas no existe.
Hay algo parecido, pero creo que solo a nivel cuadro de mando.
Por ejemplo, para distintos cursos (como ascensos a partir de determinado empleo) se "barema" el tiempo permanecido en unidades.
Así, a lo mejor 12 meses de misión multiplica por 1,5 ese baremo y tiempo en unidades normales 1 (la proporción me la he inventado para el ejemplo, no sé cual es). Hay un par de destinos (que yo sepa) que tienen la misma consideración en ese aspecto que el estar de misión, que es la Guardia Real y estar de profesor.
Que yo sepa (ya digo que no conozco mas) eso es lo más parecido que se me ocurre a lo que comentas.

viruje
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por viruje »

Totalmente deacuerdo con TERCIOIDIAQUEZ, no es que computen más sino el estar allí te da más baremo a la hora de ascensos y cursos, aunque hay unidades que al tener distintivos eso es lo que sube esa baremación...

Quien habla mal de mí a mis espaldas mi cul* contempla.
Winston Churchill