Noticias de la Infantería de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re: La IO 51/2009 del AJEMA.

Mensaje por AFOCES »

Qmega escribió:
...Por que una unidad organica de Infanteria de Marina puede llegar a tener como jefe a un Capitan de Navio?? no es esto incoherente?

Por esta misma regla de tres no podrian ser almirantes los jefes del TEAR y de la FUPRO???........

No me parece, en absoluto, ingenua la pregunta de Qmega. Hasta el año 1827 solo había un Cuerpo de Oficiales en la Armada para mandar buques y Tropas de Marina.

A la tan disparatada Instrucción de Organización 51/2009 del AJEMA de 31 de julio – con la desaparición del Cuerpo y la minoración del estatus del COMGEIM que únicamente manda la Fuerza del antiguo Cuerpo- solo le faltaba la unificación de los Cuerpos de oficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina. Con un gobierno pacifista – y una cúpula militar : “si señor” - y una política de defensa solo interesada en la disminución de escalafones y efectivos y basada en el diálogo y el apaciguamiento pues, francamente, no me hubiese extrañado del todo.

Lo que ocurre es que no es factible, como antaño, mandar buques y Tropas. Sería la desaparición por ineficacia…la muerte de la Fuerza de Desembarco y eso no es posible. La Institución Naval y la nación no se lo pueden permitir. Para una nación marítima, poseer poder naval es una necesidad, pero esa misma necesidad puede convertirse en un lujo si no se dispone de capacidad para proyectar poder a través y desde el mar.
Saludos


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

AFOCES, no nos olvidemos de una cosa (que verdad es que la historia se repite), el otorgar a un CN el poder llegar a mandar la UGNE seria volver a los inicios de la UEBC, cuando se le encargo al comandante Gorordo el crear una unidad de buceadores de combate y al cabo de los años la presencia de Infantes de Marina en la UEBC fue casi nula o testimonial, contando en ocasiones con un solo miembroy haciendo imposible el mando de dicha unidad por un Infante.

Años mas tarde le encomiendan la creacion de la UGNE a un Coronel de IM y ................el tiempo dira.


Avatar de Usuario
cruton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 21 Jun 2006, 18:01

Mensaje por cruton »

La profesión de infante no tiene nada que ver con la de un marino,ambas son muy dignas,pero totalmente diferentes,si pretenden hacer de la UGNE un reducto de marineros aptos en operaciones especiales,obviando la experiencia acumulada por la U.O.E durante estos casi 50 años o aún peor aprovecharse de ella para luego arriconar a la IM ,no solo están perdiendo el tiempo si no que se degradan como militares tomando una decisión indigna y contraproducente para ellos mismos,pues los mimbres que han habido,hay y habrán en la IM jamás los tendran unos marineros a la escala que la UGNE requiere y no me refiero a la calidad si no a la cantidad.

Un saludo.


LA MUERTE PASA,EL RECUERDO NO
Josh89
Mensajes: 0
Registrado: 14 Ago 2009, 22:59
Ubicación: las palmas

Mensaje por Josh89 »

Editado por emplear de manera atroz lenguaje SMS
Moderador 11


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tengo entendido que la unidad naval especial es mixta, con UOE y buceadores de combate.

Es logico que el mando pueda recaer en oficiales de ambos cuerpos.

De todas formas dada la especial idiosincrasia de esta unidad, sus operaciones y su entorno de actuacion, veo a un capitan de navio perfectamente preparado para 'mandar' la unidad.
Lo que no me cabe duda es que los mandos operativos de las partidas de UOEs en tierra serán experimentados profesionales terrestres (IM)

S2


HERACLES1
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Abr 2009, 22:27
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por HERACLES1 »

omergan escribió:Escudo de la UGNE

Imagen



De donde se has sacado que este es el escudo de la UGNE.

Antes de poner algo sugiero que se informe uno bien.

Saludos


"EN LA UOE ENTRA QUIEN PUEDE Y NO EL QUE QUIERE"
HERACLES1
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Abr 2009, 22:27
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por HERACLES1 »

Aqui se puede ver el autentico escudo de la UGNE.


http://www.uoe5estol.es/foro_5estol/vie ... &sk=t&sd=a


"EN LA UOE ENTRA QUIEN PUEDE Y NO EL QUE QUIERE"
Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

HERACLES1 escribió:
omergan escribió:Escudo de la UGNE

Imagen



De donde se has sacado que este es el escudo de la UGNE.

Antes de poner algo sugiero que se informe uno bien.

Saludos


Pues lo he sacado de la UGNE. Antes de corregir a alguien sugiero que te llenes de razon, te documentes y en todo caso no emplees ese tono de suficiencia.

Ahora analizaremos "mi error":
1.- El escudo de la UGNE esta compuesto por dos anclas cruzadas, sumadas de la Corona Real y en su centro sobre un campo de oro y azur ( como es tradicional en todas las unidades anfibias de la FIM) se situa un cuchillo (tradicional de las unidades de OES y simbolo de estas segun los manuales de simbolos convencionales). El cuchillo es el mismo que el del MOE.

2.-El escudo de Armas que yo colgue y el escudo metalico de la boina del cual tu has colocado las fotos es el mismo.

3.- Es como en el MOE, solo se coloca en la boina el escudo metalico compuesto por el machete con las hojas de roble mientras que el escudo de armas tambien lleva detras la cruz de borgoña o de San Andres (simbolo de los soldados de España de los Tercios).

En definitiva, el escudo que yo colgue es el mismo que el de las boinas de las fotos que tu colgaste....si estoy equivocado...lamentablmente para ti, tu tambien.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Un cabo 1º de IM herido en Afganistán.

Mensaje por AFOCES »

Un cabo primero de Infantería de Marina resultó herido leve, en la tarde de este sábado, en Afganistán como consecuencia de una acción de hostigamiento contra las fuerzas de seguridad afganas.

En Afganistán actúan equipos ACF de Infantería de Marina que están realizando, según mis informes, sus misiones de manera impecable y han recibido muchas felicitaciones. Ignoro a que unidad pertenece el Cabo pero debe ser miembro de uno de esos equipos.

Deseo un rápido restablecimiento.
http://www.abc.es/20090906/nacional-asu ... 60023.html
Saludos


Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Re: Instrucción 51/ 2009 del AJEMA

Mensaje por Wasp »

AFOCES escribió:He leído el post, que nos ofrece Qmega, sobre la Instrucción 51/ 2009 de 31 de julio del AJEMA. La lectura del “preámbulo” - y del resto - es realmente un acto heroico. ¿No se puede, no se sabe, legislar de manera más clara o es que se hace así para tratar de justificar lo irrazonable?

Así “a bote pronto” tengo que decir que nada nuevo bajo el sol. Ya se decía desde el primer trabajo que apareció, sobre el tema, en estas páginas. porque en efecto:
Bajo el mando orgánico del Comandante General, el Cuerpo de Infantería de Marina estaba constituido por : la Fuerza (Tercios y Agrupaciones), Centros e Instalaciones. Ahora el COMGEIM solo ostenta el mando orgánico de la Fuerza. “Las restantes unidades de Infantería de Marina, tales como la Compañía Mar Océano de la Guardia Real, dependerán de los mandos a los que están asignadas. Los centros e instalaciones de Infantería de Marina, tales como la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» y el Centro de Adiestramiento «Sierra del Retín», estarán encuadrados orgánicamente en las estructuras de Apoyo a la Fuerza de la Armada, bajo la dependencia orgánica de las autoridades del Apoyo”. (1). Luego la IM ha dejado de existir como Cuerpo y el Comandante General ha perdido estatus. De Cuerpo ha pasado a Fuerza y de depender del Jefe del Estado Mayor al almirante de la Flota. “La Infantería de Marina pierde su carácter orgánico dentro de la Armada y queda desprovista de su entidad institucional, que es lo que se viene conmemorando desde 1537”.

La dependencia del COMGEIM – que se ha convertido de mando orgánico del Cuerpo en un ¡¡¡símbolo de referencia!!! - del AJEMA es para asesorarle (1) “…en aquellos asuntos que no se relacionen de forma específica con la preparación de la Fuerza”…. ó “… es responsable principal, ante el AJEMA, de mantener el legado espiritual e histórico del Cuerpo de Infantería de Marina así como de conservar sus valores y tradiciones y de velar por la moral de sus componentes". ó "…estas atribuciones y responsabilidades adicionales, relativas al espíritu y a la moral del Cuerpo de Infantería de Marina, que se confieren al Comandante General, sumadas a las que se derivan de su condición de mando orgánico de toda la Fuerza de Infantería de Marina, convierten a este Mando en un símbolo de referencia para todos los componentes del Cuerpo de Infantería de Marina, aunque no estén destinados en la Fuerza”. (1)

Pocas veces he visto una redacción más torcida, como si se tuviese mala conciencia de lo que se está legislando. Pero aun hay una “perla” mayor porque el COMGEIM “… podrá asesorar al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada – pero ¡¡cuidado!! - cuando este lo juzgue necesario, en otros asuntos referidos al Cuerpo de Infantería de Marina, tales como la organización de unidades, la formación militar, la progresión profesional, la doctrina terrestre y los métodos de empleo y la evolución de la Infantería de Marina. En esas ocasiones – no en otras: moral, valores, tradiciones… - mantendrá informado a su mando orgánico” . .. (1)

Nada nuevo. “Para nuestros gobernantes, que «prefieren morir que matar», que hacen gala de pacifismo y no ocultan su voluntad de convertir las FAS en una ONG, estos temas carecen de interés y, desde luego, no está en su ánimo reivindicar unidades que se caracterizan por su disposición para el combate” (2). Pero la Infantería de Marina, en sus casi cinco siglos de historia, está acostumbrada a recibir un trato receloso y ha sufrido muchas reorganizaciones – incluso ha estado a extinguir - y de todas ha salido, como saldrá de esta cuando sea dirigida por autoridades más competentes.
Referencias: (1).- Instrucción 51/ 2009 de 31 de julio del AJEMA. (2).- Florencio Portero. El Cuerpo de Infantería de Marina.
Saludos


Comparto plenamente tu opinión, Afoces; no obstante y para ser justos, he de decir que no son del todo acertados algunos de los ejemplos que has utilizado para minusvalorar la posición en la dices ha quedado el GOMGEIM en relación a sus efectivos.

No parece posible que le "quiten" a nuestro General la Cía. "Mar Océano", tanto en cuanto, en sus veinte y pico años de existencia, nunca fué suya; el mando orgánico siempre lo ostentó el Coronel Jefe del Regimiento de la Guardia Real.

Tampoco lo es en el caso de la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster" (EIMGAF), que desde su creación, depende de la Dirección de Enseñanza Naval (DIENA).

Otro tanto ocurre con el CASR, con la sección "Martín Álvarez" (propiedad exclusiva del COMGRUFLOT), con los "permanentes" de los arsenales, con los de "armas y sistemas", ec, etc, etc.

En mi opinión, La redacción del artículo solo pretende a rubricar lo que ya ocurría antes de la "reorganización".


POR TIERRA Y POR MAR.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Equipos ACAF de IM en Afganistán.

Mensaje por AFOCES »

La Infantería de Marina coordina los objetivos en los combates aéreos de Afganistán
Un equipo ACAF, de seis militares, dirige el apoyo aéreo
Gema Nieves / Madrid lunes, 07 de septiembre de 2009

El cabo primero herido leve en una pierna el 5 de septiembre, es uno de los miembros de Infantería de Marina que participa en la misión afgana. En concreto una unidad de Adquisición de Blancos y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF/TACP) está integrado en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español. Se trata de una unidad perteneciente al Grupo de Artillería de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. Su misión es la de controlar y dirigir el fuego aéreo, naval y de artillería. Cada equipo lo componen seis miembros: un oficial, un suboficial y cuatro cabos primero.

El PRT español incorpora un equipo de estas características en todas las rotaciones de personal desde marzo de 2008. A partir de ese momento, el equipo ACAF se ha encargado de solicitar y dirigir apoyo aéreo durante las misiones que realizan tanto en apoyo del Gobierno afgano, junto con la Policía y Ejército del país, como para las misiones de escolta al personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Miembros de la AECID forman el componente civil del PRT español, y trabajan en proyectos para mejorar las infraestructuras de la provincia de Badghis, una de las más pobres de todo Afganistán.

Entrenados en técnicas de infiltración, evasión y escape

Para llegar a formar parte de un ACAF los candidatos deben superar una instrucción y adiestramiento específica para la conducción de armas de apoyo, fuego naval y de Artillería, así como para el control aerotáctico avanzado. Su entrenamiento los capacita para superar operaciones de infiltración, evasión y escape, incluyendo paracaidismo. Por lo tanto, pueden dirigir misiones de aviones de combate de la OTAN, así como dirigir el enlace, coordinación y dirección de toda clase de fuegos de apoyo para ataque a objetivos.

Según la información oficial aportada por la Armada, un Grupo de estos infantes participó en la toma de la Isla Perejil junto con los miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ahora, previsiblemente, los infantes relevarán a los equipos TACP -Tactical Air Control Party- del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Los miembros del Ejército del Aire realizaron misiones para ataques aéreos con aviones aliados en Afganistán.
Saludos


HERACLES1
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Abr 2009, 22:27
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por HERACLES1 »

Qmega escribió:
HERACLES1 escribió:
omergan escribió:Escudo de la UGNE

Imagen



De donde se has sacado que este es el escudo de la UGNE.

Antes de poner algo sugiero que se informe uno bien.

Saludos


Pues lo he sacado de la UGNE. Antes de corregir a alguien sugiero que te llenes de razon, te documentes y en todo caso no emplees ese tono de suficiencia.

Ahora analizaremos "mi error":
1.- El escudo de la UGNE esta compuesto por dos anclas cruzadas, sumadas de la Corona Real y en su centro sobre un campo de oro y azur ( como es tradicional en todas las unidades anfibias de la FIM) se situa un cuchillo (tradicional de las unidades de OES y simbolo de estas segun los manuales de simbolos convencionales). El cuchillo es el mismo que el del MOE.

2.-El escudo de Armas que yo colgue y el escudo metalico de la boina del cual tu has colocado las fotos es el mismo.

3.- Es como en el MOE, solo se coloca en la boina el escudo metalico compuesto por el machete con las hojas de roble mientras que el escudo de armas tambien lleva detras la cruz de borgoña o de San Andres (simbolo de los soldados de España de los Tercios).

En definitiva, el escudo que yo colgue es el mismo que el de las boinas de las fotos que tu colgaste....si estoy equivocado...lamentablmente para ti, tu tambien.



A ver, pido perdón si alguien se ha sentido ofendido, Dios me perdone ya que he utilizado un “tono de suficiencia”.

En cuanto a que me documente y que tenga razón, pues que quieres que te diga. Normalmente y que Yo sepa no ha cambiado nada desde hace miles de años, y lo lógico es que el que se tiene que documentar, es el que no tiene conocimiento de algo y quiere opinar, el que no tiene ni idea referente a un tema y quiere opinar, etc. Y te puedo asegurar que ese no soy Yo.

Tendrás que fijarte mejor, y eso que existen varias referencias donde documentarse en el enlace. O mejor, si puedes pásate por el Acuartelamiento de Infantería de Marina en Cartagena que seguro que muy gustosamente alguien te permitirá ver el escudo.

Y contestando a lo que dices:

1.- Por muy tradicional que el machete sea de unidades de OEs, no se si tendrás noticias que en la UOE solo figuró por una temporada que comenzó cuando se le cambió el nombre y paso a ser “COMANFES” terminando en desaparecer y regresando la maza.

Actualmente en la UGNE solamente uno se tiene que fijar.

Cruz de color rojo, (en las banderas de las compañías de los Tercios Españoles figuraba normalmente la Cruz de San Andrés o de Borgoña. Es la más característica de las utilizadas por las tropas de la Infantería Española durante los siglos XVI y XVII.)

Las anclas en los cuatro extremos de la Cruz, (Marina, Armada. Esta claro la Infantería de Marina.)

Los Cuatro Elementos, (Una Unidad fuerte y poderosa como el poder de los Cuatro Elementos de la naturaleza.)

TERRA – Tierra
IGNIS – Fuego
AQUA – Agua
AER – Aire

El machete terminado en el Tridente de Neptuno, (Operaciones Especiales desde el mar o en el mar.)

Por cierto, por mucho que se empeñe uno, “No es el mismo machete que el del MOE”, un buen soldado tiene que saber observar y analizar.

http://www.uoe5estol.es/foro_5estol/vie ... 5&start=15

2.- Repito por mucho que te empeñes, no es el mismo escudo.

3.- No te preocupes, Yo lo tengo muy claro, lo he visto, lo he tocado y es así, ¿Tu lo has visto, lo has tocado, tienes alguno? Creo que no. Otra cosa es que no se quiera ver, pero bueno, como dicen en mi pueblo “para gustos se crearon los colores”.


"EN LA UOE ENTRA QUIEN PUEDE Y NO EL QUE QUIERE"
HERACLES1
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Abr 2009, 22:27
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por HERACLES1 »

Hola “AFOCES”, solamente quiero aclarar una cosa, y a título de información.

Los únicos que participaron directamente (que descendieron en la Isla y fueron los primeros en tocar tierra) en la toma de la Isla de Perejil junto con los del MOE, fueron miembros de la UOE todos ellos con el curso ACAF.


"EN LA UOE ENTRA QUIEN PUEDE Y NO EL QUE QUIERE"
Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

Lamentablemente te has vuelto a equivocar...y en esta ocasion en reiteradas ocasiones.

Vayamos por partes:

1.- El escudo de la UGNE es el que yo he colgado, al que tu haces referencia es el escudo que ostentaba el mando de Guerra Naval Especial antes de fusionarse este, la UOE y la UEBC.

2.-¿has visto o tocado tu algun escudo de alguna boina verde de la UGNE....pues yo si, y me comprometo a colgar una foto aqui del unico y verdadero escudo de la UGNE...

3.-Otra informacion erronea es acerca de los miembros de la IM que tomaron Perejil. No solo habia miembros de la UOE, tambien hubo miembros de los equipos ACAF.

4.- El curso ACAF del que tu hablas no existe, asi que dudo que nadie lo pueda tener, y si te refieres al curso FAC, tambien estarias equivocado por que por aquel entonces solo lo podian realizar oficiales y de la UOE fueron 1 suboficial y varios de tropa.(si quieres por privado te digo los nombres de todos ellos)

PD.- Se sobradamente donde esta el "el acuartelamiento de IM en cartagena", concretamente en la Estacion Naval de la Algameca se encuentra el Tercio de Levante, la Escuela de IM General Albacete y Fuster (que fue el primer director de la academia de IM y jefe del II Batallon de IM que tomo al asalto en las Guerras Carlistas el caserio de murieta en Vizcaya(hablo de memoria, espero no haberme equivocado)) y desde hace unos mesaes la UGNE.
Por cierto si quieres visitar algo estas invitado, no tienes mas que decirmelo.
Y dale recuerdos al presidente del 5 Estol que es amiguete mio


HERACLES1
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Abr 2009, 22:27
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por HERACLES1 »

En pocas ocasiones me suelo equivocar, y en esta solo ha sido en la OPERACIÓN ROMEO-SIERRA, tienes razón en total fueron 5 Infantes de Marina, los primeros que tomaron tierra fueron los tres de la UOE, luego los dos restantes y los del MOE.

Aclarando lo del curso ACAF, en la UOE también se realizaba curso de supervivencia, armas, explosivos, comunicaciones, etc y de ninguno se entregaba diploma. Pero se obtenía una instrucción en la materia muy buena.

Ya veo de donde sacas la información. No te preocupes por las visitas, normalmente cuando puedo acudir tengo las puertas abiertas para lo que sea y en el acuartelamiento que sea, no tengo ningún problema.

Y ya que eres amiguete del presidente del 5ºEStol seguro que le gustará más que los recuerdos se los des Tu mismo, ¿no crees?.

Saludos


"EN LA UOE ENTRA QUIEN PUEDE Y NO EL QUE QUIERE"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados