Terrorismo Internacional

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
carlos perez llera
General
General

Terrorismo Internacional

Mensaje por carlos perez llera »

Hombre, lo de estar mal de la cabeza no lo dudabamos ninguno (creo)...
lo del Informe a la Armada ya imagino donde acabaría....
saludos

simplemente, hola
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Terrorismo Internacional

Mensaje por Almogàver »

Dudo mucho que lo de ese chaval sea un caso aislado, Carlos. En el ejército de los EUA reconocen que van a suicidio diario.

De los nuestros poco se sabe, pero imagino que los hay que no han vuelto muy finos de Afghanistán.

Es un tema tabú y especialmente mal visto en oficios donde la virilidad está por encima de casi todo, pero el problema existe porque todo el mundo tiene un límite.

carlos perez llera
General
General

Terrorismo Internacional

Yo tuve un compañero...jodó, Brigada con más mili que la tana y el cul* pelado.... :confuso:
Estuvo destinado en el Hospital de Herat en Mantenimiento...y lo que vió (de heridos, de muertos civiles y militares) es verdad que lo dejo más mal que la leche...
Tuvo que solicitar ayuda psicológica durante un par de años al menos...
No lo había pensado yo lentamente...
Disculpa...

simplemente, hola
brenan
General de División
General de División
Suecia

Terrorismo Internacional

Mensaje por brenan »

Ironic mode -ON

Unos flojos,

Ironic mode- OFF

Si me pusiese yo a contar lo que me ha tocado alguno se caia de espaldas :asombro2:

Me dá la sensación que los procesos de selección de personal dejan mucho que desear y luego esos polvos traen esos lodos

Vamos, que se acepta a cualquiera para ir a donde hay Cacao y luego, a la vuelta toca sufrir con las consecuencias de mandar a quien no se debia, a donde no se le debia haber mandado

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
MedalOfHorror
General de División
General de División

Terrorismo Internacional

Mensaje por MedalOfHorror »

¿No era un despliegue voluntario? pregunto...

Por cierto...lo que han mandado es a mucho flipao, con mucho respawn y hollywood en la cabeza. :desacuerdo:

carlos perez llera
General
General

Terrorismo Internacional

Desde luego en España de voluntario nada, si los 2 o 3 primeros contingentes que mandaron, luego por lista.
brenan escribió:Ironic mode -ON

Unos flojos,

Ironic mode- OFF

Si me pusiese yo a contar lo que me ha tocado alguno se caia de espaldas :asombro2:

Me dá la sensación que los procesos de selección de personal dejan mucho que desear y luego esos polvos traen esos lodos

Vamos, que se acepta a cualquiera para ir a donde hay Cacao y luego, a la vuelta toca sufrir con las consecuencias de mandar a quien no se debia, a donde no se le debia haber mandado

En el caso del que te hablo fué culpa más del destino...me contó que veía a gente literalmente reventada por bombas, cosida a tiros y similares, y eso un día detrás de otro, una hora detras de otra durante 5 meses.
Duro de verdad siquiera imaginarlo.
saludos

simplemente, hola
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Terrorismo Internacional

Mensaje por Almogàver »

carlos perez llera escribió:No lo había pensado yo lentamente...
Disculpa...

No tienes porque disculparte. Sólo digo que son cosas que pasan y todos, absolutamente todos, estamos expuestos. No coincido para nada con lo que ha dicho Brenan, pues los procesos de selección no pueden preveer la respuesta de una persona a una situación de gran estrés prolongado en el tiempo.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Terrorismo Internacional

Mensaje por brenan »

Pues si que se puede preveer , de hecho yo lo he tenido que hacer, gente muy valida en unas tareas se deshace ante la visión de un cuerpo despanzurrado o decapitado y mas aun si son niños las victimas y hay que destinarles momentanea o definitivamente a otras tareas hasta que consigas que superen esa situacion de bloqueo. En algunos caso no lo llegan a superar nunca

El sistema consiste en enfrentarles a choques y observar reacciones,y comprobar si puede mas el entrenamiento y la disciplina o los nervios

Como anécdota; en una ocasion, tras recuperar el cadaver de un suicida que se habia lanzado por el acantilado, en la lancha había quedado uno de los brazos del fallecido tapado por la manta con que se le habia cubierto cuando los empleados de la funeraria se llevaron el cuerpo destrozado para evacuarlo al tanatorio. Los tripulantes de la lancha avisaron a un policia nacional mas retrasado de los que iban en la comitiva, ya veterano, y de los que habitualmente solian actuar de "pegaostias" en las manifestaciones, (se le suponía un tio bragao), de que quedaba algo en la lancha que se tenían que llevar. Cuando le dieron de repente el brazo, el tio que era grande como un castillo se desplomó como una sábana de palido que se puso

No todo el mundo está preparado para sufrir choques emocionales fuertes y mas cuando uno vá a una guerra pensando que las cosas son como en las pelis y de repente ves caer compañeros

La sangre corriendo es una cosa que mucha gente no esta preparada para ver por primera vez sin quedarse bloqueado

VAE VICTIS
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Terrorismo Internacional

Mensaje por Almogàver »

Evidentemente, Brenan, se puede detectar la actitud de un persona ante un hecho puntual. Si a la primera de cambio un tío se te viene abajo al recoger un cadáver espachurrao, queda claro que no va a servir para esa función. Me refería a otro tipo de estrés, mucho más dañino, que es el que causa que tu cerebro esté en alerta las 24h porque estás en zona de conflicto y sabes que quieren darte caza y matarte. Unos lo van a soportar peor y otros mejor, pero a la larga eso le pasa factura a cualquiera.

de guiner
General
General

Terrorismo Internacional

Mensaje por de guiner »

Esto me recuerda a un hecho de hace unos años. Estaba con un compañero ucraniano y me preguntó cuántos años le echaba porque le dije como toleraba que otra gente se riera de él llamándolo viejo inútil. Quise tirar por lo bajo y le dije que no más de 60. Me miró llorando y me dijo que tenía 46.

Estuvo en la guerra de Afganistán, cosa que hasta ese momento nunca me había mencionado.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Terrorismo Internacional

Mensaje por brenan »

Almogàver escribió:Evidentemente, Brenan, se puede detectar la actitud de un persona ante un hecho puntual. Si a la primera de cambio un tío se te viene abajo al recoger un cadáver espachurrao, queda claro que no va a servir para esa función. Me refería a otro tipo de estrés, mucho más dañino, que es el que causa que tu cerebro esté en alerta las 24h porque estás en zona de conflicto y sabes que quieren darte caza y matarte. Unos lo van a soportar peor y otros mejor, pero a la larga eso le pasa factura a cualquiera.

Te contaria otra historia, pero iba a parecer el abuelo Cebolleta. Pero la disciplina y dar media hora para que la gente se desahogue en el momento justo, hacen que se superen esos traumas apoyandose en el sentido de grupo y normalmente se sale reforzado en lo anímico, en lo personal y en la cohesión grupal.

Pero eso hay que tenerlo en cuenta y muchas veces cuando alguien se está viniendo abajo hay que hablar con el o ellos y a continuacion darle/ darles trabajo explicandoles lo necesario de que realicen ese trabajo y despues se vuelve a hablar con el o ellos para ver resultados. El cerebro tiene sus momentos de flaqueza y en esos momentos es cuando hay que llevarle a pensar y centrarle en otro tema . las soluciones a posteriori no suelen ser tan efectivas, pues ya se han arraigado esos agujeros emocionales

VAE VICTIS
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Terrorismo Internacional

Mensaje por Almogàver »

Yo también podría explicarte unas cuantas historias pese a mi relativa juventud, pero te las contaría delante de una cerveza y unos pinchos.

El caso es que hay estados de ánimo y situaciones reversibles. Pero hay situaciones en que interviene la química del cerebro y una simple charla no arregla demasiado. Te lo digo porque uno que tuve cerca decidió irse de este mundo de una manera bastante expeditiva y era el último que hubiera pensado que podía tomar esa decisión. No pidió ayuda.

Por eso creo que lo primero que debería de hacerse es ver con normalidad que uno puede enfermar de los pulmones, del corazón, de la rodilla y también de la mente. Ese sería el primer paso para que personas en esa situación se atrevieran a pedir ayuda sin sentirse estigmatizados ni bichos raros.

Seguir ocultando las estadísticas y el problema no ayuda en nada. Reconocer que existe asusta, lo mismo que asusta ver que tu colega con toda una vida por delante se ha quitado de enmedio sin dar ningún tipo de explicación, pero es la única manera de poner algo de remedio.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Terrorismo Internacional

Mensaje por brenan »

En eso te doy la razón. pero hay un problema de raiz y es que a las guerras se manda de todo: el que no vale para matar , vale para que le maten. Esa es la mentalidad que suele haber por algunos niveles del mando

VAE VICTIS
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Terrorismo Internacional

Mensaje por Almogàver »

Cierto, aunque en realidad casi nadie vale para matar cuando nace.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Terrorismo Internacional

Mensaje por Autentic »

Si me permitís, compañeros, creo que en las guerras actuales, y no tanto, pero sobre todo a partir de los años 60, se produce un fenómeno que agrava este problema.

Se manda a los soldados, no a una Guerra, sino a una operación de Policía, una pacificación, o cualquier cosa, que no es en realidad una guerra, se les restringe y mucho, su capacidad de actuar, por no ser una verdadera Guerra, y desde mi punto de vista, se les deja inermes ante la barbarie que puedan encontrar por parte del enemigo, únase a eso, el hecho de que están en tierra extraña, combatiendo con gente que si que vive en esa tierra, y que generalmente les ve como invasores, para que se pierda la sensación de estar haciendo lo correcto

Y ello, contribuye aun mas si cabe, a causar conflictos en la mente, de cualquiera que se vea sometido a esa antinatural situación, ver las barbaridades que tienes que ver, sin que en tu casa, apoyen lo que estas haciendo, y viendo que la gente a la que se supone proteges, te ve como un invasor, es mucho mas de lo que puede soportar normalmente una persona.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.