¿Se conoce a España en el exterior?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Loïc
General de División
General de División

Mensaje por Loïc »

publicado dos veces, no puedo borrar el segundo

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

También nuestro gobierno está preocupado por la imagen de España en el exterior:

(desde elconfidencial.com):

España deja la pandereta: el ICEX lanza una campaña para cambiar nuestra imagen en el exterior

@María Igartua.- - 17/09/2007

Lejos han quedado ya los complejos del país del jamón y la pandereta. La España empresarial lleva años pegando fuerte más allá de los Pirineos y se comienza a consolidar como un mercado que hay que tener en cuenta forzosamente. Las grandes compañías españolas ocupan a diario titulares en la prensa internacional. Endesa, Telefónica, Santander o Ferrovial se han hecho un hueco en el los mercados mundiales de primer orden.

Sin embargo, fuera de los círculos estrictamente financieros, España todavía arrastra los sambenitos del terrorismo, los toros y las fiestas en la costa del sol, a los que se ha unido en los últimos años la corrupción urbanística. Por eso, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se ha puesto manos a la obra para convencer a los extranjeros de que España es “un país en primera línea de desarrollo socioeconómico”. Para ello, ha realizado una importante campaña en los principales medios de comunicación internacionales bajo el lema 'España, technology for life' (España, tecnología para la vida).

Se trata de una iniciativa destinada a cubrir “la necesidad de adecuar la imagen exterior del sector tecnológico español a la realidad de España” como líder mundial en numerosos campos relacionados con la tecnología. En este sentido, el ICEX es una de las instituciones que trabajan a conciencia para lograrlo y por ello pusieron en marcha el Plan de Internacionalización de la Tecnología 2005-2007, que entra en su etapa final.

El próximo año será el momento de recoger los frutos y hacer balance, pero, mientras tanto, en las páginas de los diarios más importantes se muestran las bondades de la oferta del país: sostenibilidad, calidad y durabilidad, a la vez que se trata de transmitir una “imagen de entusiasmo y energía que ya tenemos”, han explicado fuentes del organismo a Cotizalia.com.

Y todo ello apostando fuerte por las cabeceras de mayor peso a lo largo de todo el globo. Así, España está presente en las mejores páginas de The Wall Street Journal, The New York Times, Forbes, Business Week, China Business News, Financial Times, Nikkei Business… y un largo etcétera de publicaciones desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Brasil, China, India, Marruecos, México, Polonia y Corea del Sur. Un total de 261 impresiones para poner en valor la industria, el medioambiente y las infraestructuras que tiene nuestro país.

Un trabajo de todos

El ICEX ha sido ‘el canal’, pero en este ambicioso proyecto han colaborado más de 2.000 empresas que, de una manera u otra, han puesto su granito de arena para que esta iniciativa fuera posible. Así, SEOPAN se ha prestado a ser imagen de una de las creatividades. “Seis de las diez empresas con mayor número de concesiones de proyectos internacionales de infraestructuras de transporte a nivel mundial son españolas”, asegura el anuncio, a la vez que “la empresa española es respetuosa con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

De hecho, España es el primer país de Europa y América productor de agua desalada de mar, así como en control de tráfico aéreo, y es el segundo fabricante de energía eólica del mundo. Además, somos el tercero en cuanto a la producción de componentes de automoción y muchas de nuestras compañías se encuentran a la cabeza en el sector de la tecnología industrial.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Ismael, y a todos:

un familiar muy cercano trabaja en una especie de ICEX autonómico. Los jerifaltes, politicos de nombramiento digital of course, están que trinan cuando reciben a las visitas VIP's, por que una vez han tratado los temas comerciales con los técnicos, aquéllo desean conocer un buen tablao, tapas (en BCN vascas, está lleno de Sagardoteguis y Txalakak Etxeak, solo falta la reproducción de Ajuria Enea) y ya no tanto toros (claro éstos tipos no son turistas de alpargata). Lo único que han logrado colarles en el "Sightseen" catalán a cargo del político de turno es la Pedreara-Sagrada Familia o Montserrat, las menos veces por eso del desplazamiento.

Cuenta anecdotas de verdadera risa, o para sonrojarse, como el intento de llevar a una delegaçao de los Emiratos Arabes Unidos a un "catalan folk music festival" en el hermosísimo Palau de la Música. Los árabes, salieron del concierto un tanto extrañados, dicho fisnamente, pues en vez de flamenco (folk music :crazy: ), habían oído polifonia ( Cors de Claver, una música coral lindísima, pero no es flamenco precisamente).

Los Emiratíes salieron al día siguiente de Hotel con un monumental enfado propio del ganado cabrío, y no firmaron el acuerdo comercial. :mrgreen:

Creo que la imagen exterior es el resultado de la imagen trasladada a los millones de turistas de playa desde los 60, y del tipo de turista que nos visita; y en BCN lo notamos con los Low Cost de marras. Prefiero un crucerista estadounidense que un 737 lleno de hoolignas británicos. Pero en fin, queremos muchos € y rápido...

Saludos.

Tempus Fugit
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Bueno, yo esa parte la entiendo. Uno que no sea español no tiene por qué saber si el flamenco o la paella son típicos en toda España o sólo en una parte de la misma, menos en cuál. Al contrario, otra anécdota: cuando pasé seis meses en Victoria, Canadá, a la vuelta todo quisque con que habría pasado mucho frío, ya me cansé de repetir que había ido justo al sitio menos frío de todo Canadá y allí era raro el invierno que nevaba. Allí dicen que, cuando pasa, las quitanieves no funcionan porque ya se han oxidado por falta de uso, pero la gente en España, ¿por qué iba a saber eso?.

Pues eso, un español normal no tiene por qué saber que los tíos con falda y gaitas son de las Highlands, y no de toda Escocia, o en qué estados de EEUU se lleva lo del rodeo y los "Marlboro men", o si la pasta es comida típica en toda Italia o sólo en ciertas regiones, o tantas otras cosas. Y viceversa. estas cosas sirven para echarse unas risas (o sonrojarse si uno hace el ridículo), pero no le doy tanta importancia.

Un saludo

PD: Y otra anécdota, no estrictamente espñola: unos colegas de la Universidad de Santiago se trajeron a una eminencia japonesa para dar una conferencia. Claro está que se lo llevaron a visitar la ciudad, incluida, por supuesto, la catedral. Resulta que estaban celebrando la misa, y el japonés se fue para allá, se sentó en un banco, cuando la gente se levantaba, él lo hacía, y así (y éstos pensando si es que el tío es cristiano o es que, al contrario, no ha visto nunca tal ceremonia y quiere ver en qué acaba). Resulta que, tirando para el final de la misa, la gente se levanta, hace una cola ... y allá va el japonés y se coloca en la cola (- ¿Qué hacemos?), cuando llega al final, el cura le da una cosita redonda, y el japonés la mira, como diciendo "¿y esto qué es?", se la mete al bolsillo y se da la vuelta. Ya os imagináis al cura saliendo detrás del japonés, a los colegas explicándole que no, que eso se tiene que comer, que lo contrario es un sacrilegio y una terrible ofensa y tal y tal .... vamos, que porque aquí somos "civilizados", pero hace el equivalente en La Meca y no sale vivo :wink:

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Es que los topicos son eso: topicos. Y de ellos no esta libre ningun pais. Nos quejamos de lo poco que se nos conoce cuando deberiamos considerarnos afortunados de que una parte de nuestra cultura nativa es conocida en todo el mundo ¿Quien sabria diferenciar el folclore de Bolivia del de Peru? ¿Que cara pondria el español medio si le dijeramos que la mitad de los germano parlantes no viven en Alemania? ¿O que en Alemania la mitad de la poblacion no solo no es "protestante" sino que son mas catolicos que nosotros? ¿O que el aspecto tipico de los Finlandeses no es rubio, enorme y con ojos azulisimos sino que son morenos y tirando a bajitos?

En todas partes cuecen habas... Menos en ciertos paises civilizados en que las consideran asquerosas.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

maximo escribió:¿O que el aspecto tipico de los Finlandeses no es rubio, enorme y con ojos azulisimos sino que son morenos y tirando a bajitos?

Que ha visto un video de Apocalyptica (todos rubios, aunque algo esmirriados), pero ninguno de Nightwish, HIM o, sobre todo, The Rasmus.

De Lordi no digo nada, porque con ese atrezzo, no se sabe si son rubios, morenos o calvos del tó :wink:

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Y la neblina de Londres, que no conozco ningún mortal que la conozca, o que los ingleses son flemáticos, los rusos borrachines o los franceses elegantes...

Tópicos sin fundamentos...Nunca he estado en Finlandia... pero me lo imaginaba rubios como Hakkinen, Raikkonen, Rosberg, Kolevainen etc etc

Saludos

O que los alemanes son organizados o los yankis son incultos, todo tópicos

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Es que en Finlandia hay fineses y suecos. Los primeros se supone que son morenos, o lo eran antes de mezclarse con los otros (las sagas vikingas siempre los describen como decía maximo: morenos y bajitos). Hoy en día, "lingüísticamente", los suecoparlantes son sólo el 6% (eso dice la wikipedia), pero supongo que, por lo de la mezcla que mencionaba, habrán dejado sus genes y el porcentaje de rubios será bastante mayor, que para eso eran los que cortaban el bacalao (Rosberg, por el apellido, seguro que es de la minoría sueca).

Un saludo

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

eso quería señalar, los tópicos. Pero estos de flamenco, tapas, paella, playas y borrachera los hemos cultivado nosotros mismos. Si no mirad toda la filmografía de los 40, 50 y 60...

Anecdota: 1986, Congreso Internacional en BCN del ramo de mi profesión. Acude un australiano celebérrimo en el mundo entero, y el Presidente del Congreso le invita a casa. Actué de traductor:

Aussie: Muy bonita Barcelona, me gustaría conocer un Tablao...

Presi: En BCN los hay, pero no conozco ninguno. Mañana pregunto y reservamos.

Aussie: se pondrá usted el traje típico...?

Presi: Si se refiere a camisa blanca, fajín rojo, pantalón de fieltro negro y barretina no uso...

Ausssie: no, me refiero al de torero...

Presi: mire Ud., cuando usted se vista de canguro* yo me vestiré de torero.

*Todavía no conociamos a Cocodrilo Dundee.

Saludos.

Tempus Fugit
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados contertulios:

Hay una cosa por la que se conoce ahora a España en el mundo: las bondades de su cocina y sus bodegas. Ojo, y no me refiero a los experimentos químicos comibles de El Buli, no; me refiero al jamoncito serrano, a un gazpacho en un verano o un cocido en un invierno, a un lechoncito cortado con plato o a un corderito al horno. Las cosas raras, bueno, tambien son buenas, pero una vez cada 5 años. Un abrazo.

La verdad nos hara libres
Imagen
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

¡Ay, Reytuerto! Tu sí que eres un sibarita de verdad, lo del buli es una payasada como otra cualquiera, le dio a los yankis por ella y ya está... los snob, los cúrsiles, los pedantes, los nuevos ricos y toda esa fauna de ignorantes alabando las supuestas virtudes mediáticas de lo que toda la vida ha sido un Cocinero...

Pero el jamoncito, las monchetas, el gazpacho, el pote...¡Qué delicia!
El flamenco también es de Cataluña... ¿No conocéis a Carmen Amaya? Por cierto, no me gusta nada y, sin embargo, dicen que es de lo más difícil de cantar, la unica que tiene 5 tonos (no sé que demonios significa, pero eso me lo dijo el coronel yanki de la base aérea de Morón, jubilado en Islandia, flamencólogo que vivie en la actualidad en Andalucía y un experto en eso.. también me lo comentó un vasco profesor de literatura).. No hay nada tan difícil de cantar como el Flamenco, y eso que yo, que para la música soy un desastre, me parece que son 4 gritos.. pues no, ya quisieran los Rolling o cualquier grupo yanki cantar por un Fandango de Huelva, que no sé lo que es, pero de acuerdo a este flamencológo y general yanki (cuando se jubiló) es casi "humanamente imposible" cantarlo..

Si el australiano quería escuchar flamenco bien podría ser porque sabe que nada (salvo quizás la Opera) es más difícil de cantar que el flamenco.

Saludos

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

agualongo escribió:El flamenco también es de Cataluña... ¿No conocéis a Carmen Amaya? Por cierto, no me gusta nada y, sin embargo, dicen que es de lo más difícil de cantar, la unica que tiene 5 tonos (no sé que demonios significa,

¿No serán cinco "modos"? Cinco tonos tiene toda la música: es decir, entre las siete notas de la escala hay cinco tonos y dos semitonos. Si ves un teclado, verás cinco teclas negras: cuando entre dos notas (dos teclas blancas) hay un tono, te ponen así la "intermedia" entre ambas, a medio tono de cada una; en cambio, cuando entre las dos blancas hay sólo medio tono, pues no hay nada entre ellas, que no cabe :wink:

Imagen

Pues eso, en principio, en nuestra escala normal, hay siete modos, que llamamos "modos griegos", según por qué nota empieces a contar: el jonio es do-re-mi-fa-sol-la-si, el dorio re-mi-fa-sol-la-si-do, el frigio mi-fa-sol-la-si-do-re .... bueno y así hasta los siete. Según en qué nota empieces, los semitonos saldrán en posiciones diferentes, y la escala "suena distinto".

Claro que, en realidad, nunca se usan los siete: en la música occidental "normal" se han quedado en dos (el de do y el de la, que llamamos "mayor" y "menor": en general, el primero se usa en canciones más alegres o enérgicas, el segundo, más oscuras o melancólicas), pero el flamenco usa cinco de los siete.

Bueno, no sé si ha quedado claro. Un saludo.

PD: Volviendo al tema, yo creo que hablamos de dos cosas diferentes: efectivamente, el flamenco existe, y los toros, y la paella y la siesta .... no podemos negar su existencia, y tampoco podemos exigir que un extranjero sepa que la paella es típica de Valencia, pero no de Oviedo, por poner un ejemplo, igual que nosotros tampoco tenemos por qué saber si hay canguros en toda Australia o resulta que no se encuentran en Nueva Gales del Sur (me lo acabo de inventar). A eso me refería antes, y no estoy seguro de que eso sea exactamente un tópico. Otra cosa es que el australiano se crea que todos los españoles tienen su traje de torero en casa, que sería como si nosotros pensamos que ellos tienen todos un canguro de mascota en la suya.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Aqualongo:

comentas:

El flamenco también es de Cataluña... ¿No conocéis a Carmen Amaya?

Carmen Amaya era Bailaora, y sí se conoce y mucho. Pon en tu buscador "carrer Carmen Amaya" y encontrarás Barcelona, Santa Coloma, Reus....

Aunque aquí en Catalunya el flamenco traido por los andaluces y extremeños abandonó rapidamente en su mayoría el cante y la copla para evolucionar hacia la rumba, con representantes como Antonio "El Pescailla" fundador del movimiento (eclipsado por su mujer Lola Flores), Peret, Los Manolos, que clausuraron los JJ.OO. de 1992; y actualmente Estopa.

Dentro del cante, existe una corriente novísima e interensantísima para los estudiosos del flamenco, que es el cantar flamenco en catalán, como el caso de Miguel Poveda que puso música a la poesía de Martí i Pol, o Rumberes del Garrotan, o fusión como La Troba Kung Fu, o los idolos a nivel mundial Ojos de Brujo, con su atrevida fusión.

El grupo leridano Rumberes dels Garrotan reivindica no sólo la rumba catalana, sino la existencia de un flamenco tradicional catalán... en catalán.

http://www.flamenco-world.com/magazine/ ... 007esp.htm

Del mismo modo existe una larga lista de cantaores catalanes. En otras zonas, el flamenco se mantiene como cante jondo, sin evoluciones o facilidades como la sevillana, seguidilla o copla, como en La Unión, Murcia, del que cabe destacar su Festival.

Pero volviendo a los tópicos típicos o típicos tópicos, debemos trabajar para superarlos. Y por cierto, nuestros soldados en misiones onusinas u otaneras son verdaderos embajadores de la España real... Pero siempre nos quedará una Pantoja recorriendo el Caribe como representación del tipismo más cañí.

Saludos.

P.D.: no me gusta el flamenco, ni copla... pero ahí están, en Barcelona, en su área metropllitana, en Tarragona, Lleida... No hay actividad festivo cultural que no cuente con el cante...ni siquiera el 11 de Setembre, La Merçè o Santa Tecla.

Tempus Fugit
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo Ismael

MUCHÍSIMAS GRACIAS por la imprescindible aclaración, yo de música no tengo ni idea, jamás me gustó y no sé nada de nada, ni mucho ni poco, lo que puse del flamenco es lo que comenta ese general yanki (no tengo ni la más remota idea de que es un fandango de Huelva ni porque es un canto casi "imposible" para humana cuerda)...y con toda seguridad es lo que tu has contado

No serán cinco "modos

Sin duda alguna serán cinco modos, de música no sé nada, cuando compro un coche siempre me cuesta más caro porque EXIGO que me quiten la radio, el CD y todas esas tontichorradas progres.. No soporto nada de música a mi alrededor... ni ahora ni cuando era niño, sólo en mi adolescencia me gustó algo pero de eso hace ya mucho tiempo...

urquhart, estimado amigo, sí el Flamenco en Cataluña existe desde el siglo XVI, supongo.. Carlos IV le encantaba los tablaos flamencos y Fernando VII se rodeó de cantaores flamencos en su dorada prisión en Francia.. desde luego, en mi pueblo si hubiera un festival flamenco a más de uno le daba un "patatus"... ahora, que no me iba a reir yo nada :mrgreen:

En serio, es muy posible que ese australiano que estuvo contigo, como le ocurre a este general yanki residente en Andalucía, ya jubilado, fuera un experto y especialista flamencólogo y quisiera que lo llevárais a escuchar alguno de esos cantos y variantes extrañas y complejas que tanto interesa a los antropólogos.. El vasco este que te cuento, dice que en España nada hay comparable al Flamenco, nada... (y para mí que eran 4 gritos, no más :shot: )

Saludos y muchas gracias por la aclaración esa de los tonos

maximo
España

Mensaje por maximo »

Y en Barcelona tambien hay una importante plaza de toros y una muy buena aficion....

A que va a ser cierto lo del topico :shock: :shock: Bueno... Cuando vea a Maragall vestido de Guardia Civil me lo creere todo. :mrgreen:

Pero todo esto esta ilustrado en una de las mejores peliculas españolas de todos los tiempos: "¡Bienvenido, Mr Marshall!"
Esas escenas del pueblo indeterminado vestido todos de cordobeses, esa "niña" diciendo solo "¡Ele!" y "¡Arsa!"... Esas escenas no tienen precio...

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.