Albertopus escribió:Estimado Carlos:
Si alargo tu idea acerca de ETA y la pena de muerte, pudiera plantear la siguiente idea: Si ETA se fundó cuando había pena de muerte y, a pesar de eso, tenía apoyo popular... ¿no hubiera sido previsible que ETA fuera más poderosa y popular al abolirse la pena de muerte? Sin pena de muerte habría menos riesgo para "apuntarse" a ETA. Y si tu enemigo es más "débil" en el castigo, tú te haces más fuerte.
Saludos.
Se que es una pregunta vieja (de hace casi un año) pero es un tema que como vasco siempre me ha interesado y te respondere lo mejor que sepa.
Los etarras de esa epoca (no el grueso de la banda al menos) no tienen nada que ver con los de ahora, luchaban por la libertad de euskadi cierto, pero su concepto de libertad para euskadi era que el euskera no fuese ilegal, que pudiese haber partidos politicos, que no hubiese una dictadura militar y una represion cultural hacia lo vasco... Muerto el dictador y con la legalizacion de los partidos politicos (desde los cuales podian luchar por la indpendencia de euskadi por medios puramente politicos), con la legalizacion de el euskera, con el cese de la persecucion de la cultura vasca... Pues no le vieron sentido a seguir con temas terroristas.
Los que se quedaron fueron los fanaticos, que se negaron (y a dia de hoy aun se niegan) a cesar la lucha hasta que no consiguiesen lo que querian/quieren, por las buenas o por las malas, con apoyo social o sin apoyo social. Porque desde luego el apoyo social que tenia ETA en la epoca del tio paco era infinitamente mayor que la que tiene ahora, es que no resiste comparacion. Yendo por ahi, al ver que eres vasco, siempre te sale el tipico plasta hablandote de ETA (lo siento en el alma, se que lo hacen sin mala intencion pero es que ya me cansa Xd) y no pocos me han dicho que la de antes (la de Franco) la apoyaban, pero que la de ahora no tiene nada que ver y que son unos HP. En ese entonces ETA tenia simpatias mas alla del ambiente vasco por asi decirlo, ten en cuenta que tuvo la fuerza suficiente como para cargarse a Carrero Blanco, con apoyo externo indudablemente, pero lo pongo como ejemplo para que veas el apoyo moral y material que tenia en ese entonces y en ese contexto, ¿Te imaginas ahora a ETA cargandose a Zapatero? Es que ni en sus sueños mas humedos se lo creen.
Es por ello que al morir Franco la banda se debilito, porque a parte de los pistoleros fanaticos que no querian ni oir hablar de parar la lucha, la mayoria ya habia conseguido la libertad que tanto ansiaba y se acogieron a la amnistia general que promulgo el gobierno de Suarez (creo que fue el, que me corrijan si me equivoco) para los criminales politicos.
Algunos se metieron a politica para seguir con sus reivindicaciones y muchos otros retomaron su vida como gente normal sin meterse en mas hostias.
Por cierto, ETA si ha perpretado atentados en territorio frances y sigue existiendo (desgraciadamente). Si mal no recuerdo se cargaron a un par de guardias civiles disparandoles a quemaropa en un pueblecito frances, y los explosivos que usan en sus atentados muchos los roban en territorio frances.
Incluso tienen (o tenian, pero desde luego se los descubrieron tambien en francia) zulos con armas y explosivos en Francia, vamos que ETA tambien opera en Francia, de hecho a Francia la consideran tan opresora com a España, que nadie se engañe pensado que no se atreven con los franceses, esos tios estan grillados y eso que decis se la suda.
Si se centran en España es porque es donde tienen mas apoyo social y porque es un enemigo tradicionalmente mas odiado (por el tema de Franco y todo eso), pero a los gabachos se la tienen igual de jurada, eso que nadie lo dude ni por un momento.