La Légion Étrangère - La Legión Extranjera (2006-2010)

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Muchas gracias caballeros por sus respuestas; pero creo que me he expresado anteriormente de forma poco clara.

Descubrir las motivaciones más profundas de cada cual que se alista es algo que resulta una labor imposible pues cada hombre supone un mundo y ciertamente casi todos tienen por dentro algo más que un paga.

Por eso me quise referir a algo mucho más liviano y general. Hacía mención a los contingentes nacionales en conjunto; en cada época habrá habido unas razones generales (situaciones concretas del país de origen) para justificar la llegada de oleadas de una misma nación.

Por ejemplo, tras nuestra Guerra Civil muchos españoles engrosaron la Legión Extranjera, casi todos como salida a los campos de refugiados republicanos en Francia. Tras la IIGM abundaban los alemanes desmovilizados en su país; ahora hay cierta "eslavización" seguramente producto de la caída del muro y todo lo que ha conllevado en el este europeo...
A esto me refería y a ello me gustaría entrar a conocer con su ayuda.

Como ejemplo de mi ignorancia, yo no sé a qué pudo deberse esa "oleada british" a la que ustedes hacen referencia en los 80.

Mi gratitud.


Avatar de Usuario
Caporal Chef
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 27 Jun 2006, 12:53

Mensaje por Caporal Chef »

león escribió:Por eso me quise referir a algo mucho más liviano y general. Hacía mención a los contingentes nacionales en conjunto; en cada época habrá habido unas razones generales (situaciones concretas del país de origen) para justificar la llegada de oleadas de una misma nación.

Como ejemplo de mi ignorancia, yo no sé a qué pudo deberse esa "oleada british" a la que ustedes hacen referencia en los 80.

para la informacion te recomiendo un libro "monsieur legionnaire" del general Jean HALLO. y para los asuntos recientes será fcomo te dije más arriba, algún reportaje o asi, pues de todos modos si la gente viene a buscar la comida creo que hay maneras más fáciles de encontrarla, de hecho busca el número de inmigrantes de cada pais en Francia y luego comprueba el pequeño porcentaje en la legion: no son muchos, los que vienen por la comida no aguantan desertan, y es mejor así, créeme.

en cuanto a los british fue como consecuencia del "ardor guerrero" británico con la guerra de las Malvinas (me resisto a llamarlas falkland), además muchos de ellos vinieron a la legion para "hacer méritos" para entrar en el ejército británico, o al menos eso me contaron algunos...


la violencia es el último recurso de los incapaces
tasmanian
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 25 Dic 2006, 20:12

Mensaje por tasmanian »

Los principales grupos nacionales que se hayan alistado en la Legion son los siguientes:
-Rusos blancos: llegada del comunismo, guerra civil y caida del zar (1918-1923)
-Republicanos esp.: fin de la guerra civil (1939)
-Alemanes: principal fuente de reclutamiento, sobre todo despues de la 1a G.M. y la 2a G.M. Mucha influencia en el "comportamiento" legionario
-Hungaros: a partir de la revolucion de Budapest (1956)
-Anglosajones: decada de los 80. Crisis economica, liberacion de Falklands (ardor guerrero pero pocas plazas en el ejercito para tanto voluntario ya que este ejercito es PROFESIONAL desde los 60...).
-Eslavos: a partir de la caida del muro de Berlin, llegaron los polacos, checos, hungaros; mas tarde, los rusos, bulgaros y rumanos.

No hay que olvidar los franceses, del 20 al 40% segun las epocas. Son los que mas se quedan, tambien.
Actualmente, pocos occidentales, bastantes rumanos, rusos, ucranianos y un gran aumento de magrebies ( franceses o magrebies)

Y por el comentario de las Falklands, Caporal chef, que harian ustedes si Marruecos les invade Canarias??... :D
Ardor guerrero, si, pero eso hay que demostrarlo e Inglaterra lo demostro...
Un saludo :wink:


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Gracias tasmanian, a algo así me refería.

(vet327 y Caporal Chef, vamos, confiesen...¿a que en conjunto los españoles han sido los mejores legionarios? :mrgreen:)


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9134
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

león escribió:Gracias tasmanian, a algo así me refería.

(vet327 y Caporal Chef, vamos, confiesen...¿a que en conjunto los españoles han sido los mejores legionarios? :mrgreen:)


Dificil a analizar.....son 175 años de historia. Para mi los mejores eran los que tenian una motivacion digamos politica: rusos blancos de los años 20, republicanos de 1940, hungaros de 1956, checos de 1968. pero es mi opinion particular aunque corroborada por las biografias de las figuras marcantes de la institucion, tipos con estados de servicios impresionantes.


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

vet327 escribió:rusos blancos de los años 20, republicanos de 1940, hungaros de 1956, checos de 1968.


Mi estimado vet327,
¿Se ha dado usted cuenta? Rusos blancos en los 20, españoles republicanos en los 40, húngaros del 56, checos del 68... Es decir, los que no podían volver ya a su patria.

Si tienen algo en común es una patria perdida para ellos, huidos de su propio país por el que han peleado y sin embargo al que no pueden regresar. Luchadores y extranjeros forzados incluso en su propia tierra. Quizás así sea como se hace uno un magnífico legionario, ya no tienen más remedio que asumir aquello tan terriblemente hermoso de:
Legio Patria Nostra


Joaquin Mañes Postigo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 25 Jun 2006, 13:24

Mensaje por Joaquin Mañes Postigo »

león escribió:
vet327 escribió:
Si tienen algo en común es una patria perdida para ellos, huidos de su propio país por el que han peleado y sin embargo al que no pueden regresar. Luchadores y extranjeros forzados incluso en su propia tierra. Quizás así sea como se hace uno un magnífico legionario, ya no tienen más remedio que asumir aquello tan terriblemente hermoso de:
Legio Patria Nostra



En mi opinión, la impronta de la Legión Extranjera a lo largo de sus 175 años de existencia la han marcado, si de nacionalidades se trata, los alemanes. Ha sido el flujo más constante y, en determinados periodos, el más numeroso, con diferencia, sobre los demás.

Efectivamnte, tras la II Guerra Mundial, el componente alemán superó el sesenta por ciento de los efectivos totales de la Legión, incluso en los años setenta alcanzaban el veinticinco por ciento de los alistados; incluso su componente a principios de los ochenta era también muy elevado.

Asimismo, en el periodo de entreguerras, a finales de los años veinte, durante la campañas de Marruecos, creo que superaban en algunas unidades el ochenta por ciento.

Durante todo el siglo XIX la presencia alemana fue muy elevada.

Finalmente marcaron con sello propio dos periodos esenciales de la historia de la Legión, Indochina y Argelia.

Me gustaría señalar que los entre los rusos blancos, fueron muy pocos los que, tras su primer enganche de cinco años, se reenganchraon. al igual que los españoles; eso sí, nuestros compatriotas llevaban sobre sus espaldas dos guerras...de las más terribles.

Un cordial slaludo para todos.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9134
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Joaquin Mañes Postigo escribió:En mi opinión, la impronta de la Legión Extranjera a lo largo de sus 175 años de existencia la han marcado, si de nacionalidades se trata, los alemanes. Ha sido el flujo más constante y, en determinados periodos, el más numeroso, con diferencia, sobre los demás.

Asimismo, en el periodo de entreguerras, a finales de los años veinte, durante la campañas de Marruecos, creo que superaban en algunas unidades el ochenta por ciento.

Durante todo el siglo XIX la presencia alemana fue muy elevada.

Finalmente marcaron con sello propio dos periodos esenciales de la historia de la Legión, Indochina y Argelia.


Es cierto que los alemanes han constituido el contingente mas numeroso y mas regular de entre todos los legionarios desde 1831. Ahora bien yo no los calificaria como los "mejores" por diferentes razones:
- en primer lugar durante los tres conflictos que han opuesto Francia y Alemania (1870, I y II guerra mundial) los legionarios alemanes se quedaron guardando las posesiones del norte de africa para respetar la regla no escrita que dice que la Legion no envia los legionarios en una guerra contra su pais de origen. Asi pues no habia (o casi) alemanes en los RMLE ni en la "13", dos de las unidades mas gloriosas de la historia legionaria.
- ademas, los legionarios alemanes de los años 30 eran a menudo antinazis o judios, habian escapado a las persecuciones de Hitler y en ese sentido se pueden incorporar a los legionarios "politicos".
- el gran aflujo de legionarios alemanes de la post II guerra mundial trajo de todo....no todos eran buenos...algunos desertaron en Indochina y se unieron al Vietminh, asi como en Argelia.

Es por todo ello que en mi opinion no han constituido los "mejores legionarios"

Me gustaría señalar que los entre los rusos blancos, fueron muy pocos los que, tras su primer enganche de cinco años, se reenganchraon. al igual que los españoles; eso sí, nuestros compatriotas llevaban sobre sus espaldas dos guerras...de las más terribles.


Los rusos blancos han constituido una parte muy importante de los efectivos del 1 REC (regimiento extranjero de caballeria) a su creacion en 1920/21.
Ahora bien, la mayoria de los rescatados se naturalizaron franceses (no podian volver a su pais) y bastantes de entre ellos formaron parte del ejercito regular francés. Es suficiente con consultar el anuario militar francés para comprobar las raices rusas de muchos oficiales, sobre todo en la caballeria.....Ivanoff, Amilakvari, Yakovleff...son nombres de nietos de rusos blancos que han mandado regimientos de Legion.

El caso de los miles de españoles de 1939/40 es todavia mas tragico.....la mayoria murieron en Narvik, El Alamein, Colmar o Paris.


Joaquin Mañes Postigo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 25 Jun 2006, 13:24

Mensaje por Joaquin Mañes Postigo »

- el gran aflujo de legionarios alemanes de la post II guerra mundial trajo de todo....no todos eran buenos...algunos desertaron en Indochina y se unieron al Vietminh, asi como en Argelia.


Intenté localizar, lo que no me ha sido posible, un libro titulado "Los soldados blancos de Ho Chi minh" de un autor francés que no recuerdo su nombre.

En el citado libro se narraba el reclutamiento que hizo el Viet Minh entre los legionarios afines ideológicamente para que desertaran y se unieran a sus fuerzas. Como había legionarios identificados con los principios politicos de allende el telón de acero (en Indochina se encontraban más de 20.000 efectivos de la Legión), se dieron casos de deserciones y pases al Viet Minch, sobre todo entre alemanes, checos, polacos, húngaros y... españoles.

A los legionarios del Este los repatriaron, incluidos los alemanes de la RDA, a sus paises de origen. Creo que hay, además, un reportaje de TV Arte sobre estos hechos, pero circunscrito, precisamente, a los alemanes del Viet Minh.
.
Respecto a los españoles, algunos permanecieron en Vietnam tras retirada de los franceses, siendo finalmente repatriados los dieciseis que quedaban junto con sus familias vietnamitas, en 1966, en una operación organizada por el gobierno español y gracias al dinero de la CIA, que deseaba que nuestros compatriotas le facilitaran información sobre las circunstancias y condiciones de vida de Viet Nam del Norte, cosa que hicieron gustosos y sin ningún tipo de presión. Bueno, hubo un compatriota que fue repatriado más tarde, en 1967, desde un manicomio vietnamita a España.

Un saludo a todos los foristas.


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Echando un vistazo al calendario de este año del magazine Kepi Blanc, veo que tiene imágenes de legionarios en fases de su entrenamiento en diferentes ambientes naturales, con tres de ellas en operaciones en el exterior (dos en Costa de Marfil y otra de la Operación Pamir, en Afganistán). Nada de fotos con rostros angelicales y suaves, sino de soldados que están metidos de lleno en su situación, como no podía de ser de otra forma en la LE. Hay una de un legionario pasando en tirolina la Voie de L'Inconscient en el CECAP de Djibouty, pero en la que no se ve la altura.

Lo mas suave es el apellido del General, comandante de la LE, Louis Pichot de Champfleury que en la presentación del calendario, comenta que la LE, después de toda su historia en que principalmente estaba formada por europeos, ahora sometida al reto de integrar a personas procedentes de todos los continentes con diferentes ideologías y religiones, para que sean una fuerza eficaz, que sean capaces de servir en conjunto, de combatir y de arriesgar su vida por Francia. Además, resalta la importancia que ahora tiene internet, para que personas de prácticamente todos los países se presenten para ingresar.

Se puede pedir por email a: [email protected]
Y si quereis visitar el sitio web: www.magazine.com


Foreign
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2006, 14:53

Mensaje por Foreign »

Buenas Caballeros.

Sigo con mis dudas jeje,ahora es sobre el viaje,os comento.....



Si estás decidido, no tengas dudas menores y preséntate en un centro de reclutamiento. Te aconsejo que vayas a Perpignan, que es el más cercano, pero si te presentas directamente en Aubagne podrás visitar antes el museo de la Legion y meterte de lleno en la historia del Cuerpo, y luego dar el paso para la preselección. Tienes trenes TER desde Cerbere de contínuo que te dejan en Perpignan, e incluso dos Talgos desde Barcelona, uno de mañana y otro a la tarde proveniente de Cartagena.


Bien,la cosa es que a mi me gustaria ir directamente a Aubagne,el "problema",no encuentro trenes que me lleven directo alli,y los que me llevan,son carisimos y aparte tendria que hacer por lo menos 4 transbordos........

Mi pregunta es,¿me podriais alguno ayudarme/orientarme un poco en como hacer el viaje? ¿tren,autobus,avion......? no se cualquier opcion que sepais o conozcais sera buena.

Muchas gracias por vuestar ayuda/informacion.
Un saludo.

PD:Solo me faltan dos empastes! :P


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Foreign escribió:Buenas Caballeros.

Bien,la cosa es que a mi me gustaria ir directamente a Aubagne,el "problema",no encuentro trenes que me lleven directo alli,y los que me llevan,son carisimos y aparte tendria que hacer por lo menos 4 transbordos........
Mi pregunta es,¿me podriais alguno ayudarme/orientarme un poco en como hacer el viaje? ¿tren,autobus,avion......? no se cualquier opcion que sepais o conozcais sera buena.

No hay trenes directos. Si vienes desde el sur, tendrás que ir a Madrid, desde allí tomas otro y el más barato es el Costa Brava que te deja en Cerbere, allí mismo coges otro TER que te lleva hasta Marsella. Mínimo tres trenes desde Madrid, máximo cuatro si vas a Barcelona.

Una opción interesante es por vía aérea desde Madrid, Ryan Air tiene vuelos directos todos los días a Marsella, barato es, hay vuelos que te pueden salir por menos de 30€ si lo pagas con antelación, o sea, nada. Depende de la hora que llegues tendrás que buscarte alojamiento allí.

Otra opción es que vayas a Marsella en autobús, desde Madrid, estación Sur en Méndez Álvaro, por la compañía Eurolines. Más barato que en tren pero te tiras la noche de viaje, lo que te deja tiempo para presentarte en Aubagne con tiempo de sobra, puedes preguntar en la misma estación de Méndez Álvaro, aquí la dirección de Eurolines:
http://www.eurolines.fr/Pages/FR/webV2/home.jsp

Desde Marsella a Aubagne puedes ir en navette (autobús/lanzadera, acostúmbrate a la terminología gala que te hará falta), aquí tienes los horarios y las tarifas, te va a costar 2,80€:
http://www.navetteaubagnemarseille.com/sommaire.htm
O puedes ir en tren (te vas a liar menos) desde la gare SNCF St Charles, aquí tienes los horarios en pdf, (guárdatelo):
http://www.ter-sncf.com/Images/FH%201%2 ... -32820.pdf

Desde la gare SNCF en Aubagne al cuartel hay unos 25 minutos a buen paso:
Quartier Viénot
Adresse : Route de la Thuillère

Plano de como llegar desde la gare SNCF de Aubagne al cuartel:
http://www.legion-recrute.com/carte/aubagne.htm

Imagen satélite de lo mismo, a la izquierda verás la plaza de armas con el monumento a los muertos y el edifico grande con el aparcamiento, donde te tienes que presentar:
http://wikimapia.org/1560142/

En cualquier caso lo mejor es que te presentes un lunes allí.

Suerte y a por todas.


Foreign
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2006, 14:53

Mensaje por Foreign »

Athlit Un millon de Gracias hombre!

Muchisimas gracias por tanta informacion,tan buena y tan explicita :)

Mañana me pondre a revisar todo lo que me comentas.

PD:Quiero/me gustaria agradecer a todos/as las personas que tan amablemente me estan prestando tan valiosisima ayuda e informacion en mi situacion,Gracias a todos/as muchisimas gracias ^^


Un Saludo.

Magnifico Foro!!! El mejor sobre estosn temas diria! :noda: :noda:


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Saludos,

¿Alguien sabría decirme de cuántos efectivos de la Legión Extranjera hay desplegados en Djibuti? ¿La famosa 13? Además, claro, de otras unidades francesas (comandos de la marina por ejemplo, creo)

Es por simple curiosidad; pero ante el "calentamiento" en alza del cuerno de África (Somalia...), ante el próximo despliegue ONU-UA en la zona, con los USAboys de raids aéreos y con OE´s por la región, con algunas voces en Europa que hablan de una nueva EUFOR allí... pues no he podido evitar pensarlo :cool:


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7137
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hay ~3000 hombres en Djibouti, principalmente :
el 5e RIAOM Régiment Interarmes Outre-Mer, un Regimiento mixto de Infanteria & Artilleria de Marina,
la 13e DBLE tiene 5 unidades : la Cia de Mando y de Logistica, de Mantenimiento, el Escuadron Blindado mas una Cia de Infanteria y una Cia de Ingenieros que provienen de las Companias de los Regimientos Extranjeros de Infanteria y de Ingenieros en guarnicion en Francia


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado