No es de las zonas menos expuestas, de hecho, posiblemente sea la segunda zona más expuesta después del frontal de la torre, incluso más que el glacis. Más aún en las guerras actuales.
Como ya he dicho en las últimas guerras era una de las zonas menos expuestas:
- T-34 de la SGM: 60% en la barcaza y 40% en la torre, 23% en el glacis y 18% en la torreta.
- Guerra de los 6 días: 67% en la barcaza y 33% en la torre.
- Yom Kippur: 43% en la barcaza y 57% en la torreta.
- Guerra del Golfo: 23% en la barcaza y 77% en la torreta.
Como se puede ver los impactos en el chasis representan un buen porcentaje, siendo la guerra del golfo la única excepción. En este conflicto hay que recordar que la mayoría de tanques iraquíes estaban semienterrados, lo cual se traduce en un mayor porcentaje de impactos en la torreta. El Abrams no lleva munición en el chasis, por lo que las posibilidades bajan automaticamente de una manera notable.
Luego te centras en RPGs y casos de impactos en la parte posterior de la torre. Pues bien, sólo conozco unos pocos casos. En Irak ha habido otros casos con penetraciones en el lateral del chasis y sobre todo ataques con IED, donde el tener la munición elevada es una opinión.
Tambien se puede hablar de Chechenia, donde muchos impactos eran en laterales del chasis, rejillas del motor y escotillas.
Y, en caso de impacto en la torreta, esas vainas de nada sirven, lo que atraviese el blindaje lateral, atraviesa esas delgadas vainas. De hecho, en el 2003, durante la invasión hubo casos en que impactos laterales de armas pequeñas (RPGs) causaron detonaciones por simpatía, aunque en ese entonces, con el mix tradicional de municiones disipó la explosión.
No, pero en caso de incendio te pueden dar unos segundos de más. Y desde luego, el problema no debe de ser tan grave como en el T-72/80, donde la solución (obviamente) es llevar la munición únicamente en el carrusel.
Saludos.