El M-1 tiene en todo el lateral de la torre el mismo blindaje (a diferencia de un Leopard 2 por ejemplo).
Pero, como dices, al girar, se expone todo el lateral. El arco de 60º es solo para la torre mirando al frente
No exactamente porque no es lo mismo rotar 60° que sólo 10°. Se puede hacer la prueba en un papel con senos y cosenos. Si sólo gira 10-30° apenas se podrá ver algo de la parte trasera de la torreta.
Iñigo Alonso escribió:Como ya hice en una ocasión, me propongo comparar en este caso dos modelos radicalmente diferentes, pero ambos con un mismo cometido, representar la espina dorsal de las fuerzas acorazadas de los paises que lo usan (mayoritariamente USA y Rusia).
El T-80 es un carro muy ligero con un cañón potente sin embargo adolece de escaso espacio interior y poca ergonomía, además parece ser que los sistemas y municiones están demasiados juntos entre sí y esto puede dar lugar a explosiones en cadena, o eso tengo entendido.
El M1 por contra es un carro mucho más pesado 69 toneladas frente a las 46 del T-80 (curioso pero son los mismos pesos del King Tiger respecto al JS 2).
En cualquier caso, sistemas Arena y reactivos aparte, el blindaje del Abrams debería ser bastante mas grueso que el del T-80 o si no ¿A que viene esa terrible diferencia de peso? ¿Sólo al menor espacio interior? ¿Esa es la única ventaja para tanta diferencia de peso? En ese caso me quedo con el T-80, aunque esperaré la opinión del resto de foristas antes de formarme una decisión definitiva.
U.S. Army Soldiers in an M1A1 Abrams tank equipped with a recently updated tank urban survivability kit conduct a counter improvised explosive device mission in Baghdad, Iraq, Dec. 22, 2007
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 12 May 2008, 12:36, editado 1 vez en total.
[quote=iñigo]
En cualquier caso, sistemas Arena y reactivos aparte, el blindaje del Abrams debería ser bastante mas grueso que el del T-80 o si no ¿A que viene esa terrible diferencia de peso? ¿Sólo al menor espacio interior? ¿Esa es la única ventaja para tanta diferencia de peso?[/quote]
El blindaje (sin el reactivo) del T-80 es algo inferior según diversas opiniones, sobre todo por la aleación y se dice que algo en el grosor. Añadir que el Abrams tiene un motor más potente y me imagino que más grande. Luego, un aspecto importante para el añadido del peso es la torre. Podrás comprobar que la de los Ts es una torre pequeña, por lo tanto, poco peso. En la del Abrams y casi todos los MBTs actuales es más grande, por lo tanto, más a blindar y más peso. También decir que añadiendo el blindaje ERA (Kontak-5) el peso sube unas pocas toneladas (3 o 4 creo que eran).
Seguro que se me olvida algún aspecto.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;) Las verdades a medias son mentiras
En el Abrams el blindaje es algo mayor que en el modelo ruso, de hecho los rusos,conscientes de ello, han tenido que recurrir al "alicatado" reactivo del vehiculo, y al desarrollo del sistema de proteccion tipo "Arena" para no estar en desventaja con el blindaje de serie del Abrams. Si le incorporas al Abrams de un sistemas reactivos, o similares al Arena le pondras, otra vez, por delante del ruso en cuanto a protección.
La torreta es mas grande por que en ella va almacenada una parte de la munición, estando aislada de la tripulación , en caso de impacto directo tiene un mayor indice de supervivencia la tripulación de un Abrams frente a las tripulaciones "embutidas con calzador" de los modelos rusos. En este tema de la superviviencia sige en ventaja el modelo americano.
Bueno, es un poco complicada la comparación, debido a que los dos tanques tienen múltiples versiones o variantes. Pero a nivel general, en mi opinión es mejor el M1 Abrams
Depues de la vapuleada que sufrio las fuezas mecanizadas israelies en Libano ahora son los isaraelies que an desarrollado sistemas cativos de proteccion a los vehiculos..
[quote="eladio"]En el Abrams el blindaje es algo mayor que en el modelo ruso, de hecho los rusos,conscientes de ello, han tenido que recurrir al "alicatado" reactivo del vehiculo, y al desarrollo del sistema de proteccion tipo "Arena" para no estar en desventaja con el blindaje de serie del Abrams. Si le incorporas al Abrams de un sistemas reactivos, o similares al Arena le pondras, otra vez, por delante del ruso en cuanto a protección./quote]
A los M1A1 les ha hido muy mal en Irak, tan mal les ha hido que las operaciones de estos carros se han restringido y han tenido que recurrir a otro tipo de equipos para el control urbano, y solo los usan como artilleria de apoyo. de nuevo se nota la falta de un sistema de proteccion activo eficas.
Los sistemas rusos activos tiene la ventaj de ser mas secillos y economicos y de llevar largo tiempo en produccion, estos se diseñaron para dos tipos de amenazas.
- los Elicopeteros
- los ATGM y RPG
aunque e visto videos de sistemas rusos e Israelies funcionar contra proyectiles cineticos
Muy buenas.
Yo , por lo general , soy mas pro-ruso. Pero creo que la superiodad del Abrans frente aun T-80 es clara.
Solo ,en mi humilde opinion, el carro ruso estaria a la altura o por encima en:1º. movildad: es un carro rapidisimo y muy agil.
2º en fiabilidad y facillidad de reaparacion.
3º en autonomia .
Pero, aqui se acaban las opciones del T-80, principalmente debido a su deficiente blindaje ( ya sabemos que ahora los carros rusos estan siendo reforzado con laminas de blindable reactivo adosadas a la torres y otras partes vulnerables del carro) de acero y su simple sistema optico y de punteria (aun no tiene el arma principal estabilizada en 3 planos).
Ademas no nos debemos oolvidar la diferencia de distribucion interna de ambos carros, en un abrans, en daso de ser alcanzados es muy difial que la detonacion alcanza a la munocion del carros, algo que es muy corriente en los carros rusos y con los consecuentes reasultados: la torre salta por los aire,etc...
Ahora bien, estoy seguro que los rusos seran capaces en pocos años de fabricar un carro al maximo nivel tecnologico, pero aun no es el caso.