El Mejor MBT Occidental

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

¿Cuál es en conjunto el mejor carro de combate Occidental?

M1 Abrams
150
15%
Leopard 2
647
65%
Challenger 2
40
4%
Leclerc
73
7%
Ariete
7
1%
Merkava
76
8%
 
Votos totales: 993

dvorak
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Mensaje por dvorak »

Pero la cuestión es que ahora mismo los cargadores automáticos sirven para cargar el cañón con discutibles ventajas sobre el humano en cadencia o eficacia.


Para mi los cargadores modernos son muy confiables y ofrecen una cadencia similar a un hombre cargando. Ademas, en carros como el leclerc, en el cual se pueden seleccionar hasta 6 objetivos a la vez, permite seleccionar distintos tipos de municon casi automaticamente. Pero la mayor ventaja, y que creo que los sovieticos lo introdujeron por eso, es que permite reducir enormemente el tamaño del carro y en consecuencia el peso. Y esto, hoy en dia, en unos carros cuyo blindaje no para de crecer, supone una gran ventaja, ya que permite tener un carro con un blindaje similar pero un peso y perfil mucho menor. Para ejemplo un boton, solo hay que ver el tamaño de un T-64 y un M-60, y eso que el primero iba mucho mejor blindado.

Y por otro lado está saber si la tripulación de tres es una ventaja o un inconveniente.


Sobre este tema, exceptuando al merkava, para mi, en combate no supone ninguna ventaja apreciable el tercer ocupante.

Aqui alguno argumento la utilidad del tercer ocupante para cambiar una cadena, pero para eso en los ejercitos modernos (aunque parece que en español no es asi) cada 10 tanques son acompañados por un vehiculo de recuperacion.

Otro argumento, y que es el mas usado, es en el cual un meimbro de la tripulacion es alcanzado, pero en este sentido, y como dije antes exceptuado al Merkava, es casi un incoveniente. Me explico. En un tanque con cargador manual el numero minimo de ocupantes para ser operativo es de 3, pero de la misma manera en uno con cargador automatico es de 2, asi que en ambos casos puede haber un tripulante herido, pero sin embargo en carros como el leopard 2, el tirador y el comandante estan separados por una mampara del cargador, asi que habria bastante dificultad en sustituirlo, tambien, y esto es comun a todos lo carros con cargador humano, el tirador se sienta en tandem con comandante, asi que un impacto ese lado de la torreta tiene mas posibilidades de dañar a ambos.

Un tercer argumento es el de que el cargador automatico podria ser dañado por una penetracion del blinadaje, pero el cargador es de hierro y no estan facil de dañar como se supone, de hecho es un aparato bastante sencillo en su funcionamiento y casi no tiene piezas moviles suceptibles de ser dañadas, exceptuando, claro esta la santabarbara.

Al merkava lo pongo aparte, ya que su cargador semiautomatico permite que un miembro sea herido, pero los que quedan ocupen los puestos de conductor, tirador y comandante, y este ultimo tambien dejaria lleno el revolver en la pausas para volver a su puesto en el combate. Aparte este carro tiene la ventaja de que el conductor al no estar separado de la tripulacion de la torre tambien puede ser sustituido con facilidad, algo que es mas problematico en el resto de carros. Claro que esto tambien tiene sus handicap, como el hecho de que el Merkava tiene un tamaño muy grande ya que el llevar tanto un tercer como un revolver para las municiones ocupa mucho sitio.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Aqui alguno argumento la utilidad del tercer ocupante para cambiar una cadena, pero para eso en los ejercitos modernos (aunque parece que en español no es asi) cada 10 tanques son acompañados por un vehiculo de recuperacio

El cambio de cadena es cuestión del primer escalón (tripulación del carro). El carro de recuperación poco puede hacer por ayudar, lo único poner mas gente a que heche una mano, pero mejor que estén haciendo otras cosas mas complicadas.[/list]


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
pit
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Mensaje por pit »

mario! escribió:bueno creo q se le esta ensalzando demasiado al t80.....¿¿¿alguien no recuerda el magnifico resultado q estan dando en Chechenia :wink: jejejjej y lo q nos habremos perdido q no nos dicen los rusos jejejejje


Como ya se te respondió mario!, el T-80 de hecho dió MUY buenos resultados en Chechenia.

Por otro lado te invito que nos comentes los problemas de estabilización que tienen estos y los T-64. Te aseguro que podemos hacer un debate interesante.

Saludos


WALKER
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Mensaje por WALKER »

hola a todos.


Quisiera recordaros que los tanques de fabricacion rusa en comparacion con los occidentales dejan bastante que desear en lo que a tecnologia se refiere ya que la filosofia de la extinta URSS y el pacto de varsovia era el numero y no la calidad por que en el bando occidental creian mas en la calidad que en el numero de tanques disponibles.Por otra parte el mito de los tanques sovieticos se debe en gran parte a los servicios secretos occidentales que a veces engordaban sus informes sobre las prestaciones de dichos vehiculos aunque no logro entender que interes podrian tener en ello.Tambien hablais del merkava y si no me confundo es un vehiculo hecho especificamente para la guerra en el desierto ya que los israelis todo su armamento siempre los hacen basandose en su experiencia .

Un saludo del sniper WALKER.


Springfield
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Mensaje por Springfield »

Tambien hablais del merkava y si no me confundo es un vehiculo hecho especificamente para la guerra en el desierto ya que los israelis todo su armamento siempre los hacen basandose en su experiencia .


El Merkava no es un carro de combate específicamente hecho para el desierto. Es un carro en el cual lo más importante y lo que primaba era la protección y supervivencia de su tripulación.

Saludos


WALKER
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Mensaje por WALKER »

Gracias por la aclaracion springfield te debo una


WALKER
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Mensaje por WALKER »

alejandro se que el diesel tarda en arder pero aclarame lo del diesel ruso que diferencia hay con el que se utiliza por ejemplo en España.Oye y gracias por las aclaraciones hechas.

un saludo del sniper WALKER.


aris
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Mensaje por aris »

Hola amigos:

Efectivamente el Merkawa ya nació con voluntad urbana. Sus características de supervivencia están adaptadas al combate urbano. No podría ser de otra manera dado que estos carros trabajan habitualmente dentro de los territorios palestinos, en entornos cerrados con facilidad para la emboscada.

En cuano a un carro de recuperación por cada 10, puede que sea lo lógico, pero no es lo real. Si tenemos suerte, la proporción, será en nuestro caso de un carro de recuperación por cada 15. Vamos, un poco más y un carro por compañía. Como no se ponga las pilas, difícil lo tiene para atender a los carros averiados o con dificultades.

El T-80, como todos los carros, tiene en el motor y el techo de la torre como puntros débiles, aparte de las cadenas. Entrar en una ciudad sin cobertura de infantería, con estos u otros carros, es un atrvimiento, por ser generosos. Te machacan desde arriba. Esto na ha pasado solo con el T-80, también con el Abrams.

Hay que tener en cuenta, que una avería en el cargador de un cañón naval, puede ser reparada en pocos minutos, normalmente. pero en un carro, pueden ser bastantes minutos. Y en un campo de batalla intenso, pocos minutos o segundos es la diferencia entre la vida y la muerte. No dudo que en un futuro, la tendencia sea esa, ya que se busca el automatismo en casi todo. Pero eso no quiere decir que sea lo más apropiado en todas circunstancias.

Tener un elemento que colabore en la estiba de los proyectiles en el carro, que pueda apoyar en el control de fuegos, que ayude en los cambios de cadena o su reparación, que pueda en algunos casos ayudar en la observación, etc. Es un valor añadido no despreciable.

Un saludote.


fealcap
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Mensaje por fealcap »

Aris
Yo esa proporción de carros de recuperación yo diría que es así en la División Mecanizada "Brunete" en el futuro cercano será de 219/16 nos dan 14. En la actualidad las dos BRIMZ poseen 88/6 que nos da entre 14 y 15 pero esos 6 no son Leopard 2ER "Buffel" si no que son M-47ER-3L muy justitos los cuales no pueden seguir a los carros. Por ese motivo en cuando se hayan recibido todos los Leopard 2E seria preferible que en cuanto se realicé la modernización de los Leopard 2A4 a un estándar parecido al de los Leopard 2E se produzca la sustitución de los M-47ER-3L por 6 nuevos Leopard ER "Buffel" a ser posible entre 7 y 8 para el total de la flota Leopard 2A4.De esta forma con 23-24 Leopard 2 ER "Buffel" para 327 Leopard 2 nos daría que para 14 carros habría un recuperador que es lo que seria lo mas lógico.
Un saludo


aris
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Mensaje por aris »

Hola amigo fesl:

Cierto. Con los M-47 no hay manera de trabajar en serio. Deberían comprarse unos 8, pero lo que se hará, si es que se hace, será desmantelar 8 de los 108 y así ahorramos más. Como siempre. De todas formas, incluso es más fácil pedirles a los alemanes, ya que están en plan amigos, que nos suelten algunos de sus carros de recuperación A4. Dado que han retirado cantidad de carros, supongo que también contarán con excedentes de los de recuperación ... supongo. Eso nos ahorraría la transformación o la construcción de otros nuevos.

Un saludote.


Springfield
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Mensaje por Springfield »

Efectivamente el Merkawa ya nació con voluntad urbana. Sus características de supervivencia están adaptadas al combate urbano. No podría ser de otra manera dado que estos carros trabajan habitualmente dentro de los territorios palestinos, en entornos cerrados con facilidad para la emboscada.


Sin embargo amigo Aris, el Merkava Mk.1 y sus posteriores no nacieron con vocación urbana, puesto que entonces el enemigo no eran palestinos con RPG y AK, sino los vecinos árabes de Israel. Israel lo que buscaba era un carro de combate de fabricación y diseño nacional al que no le afectasen posibles embargos internacionales. El encargado del proyecto fue un experimentado militar (General Talik Tal) israelí y ante todo buscó la mayor protección de la tripulación, penalizando así la movilidad. Que el hecho de estar muy bien protegido, tener el motor en la parte delantera, el pequeño compartimento que se puede habilitar en la parte posterior, o el mortero lo hacen un excelente carro de combate en un zona urbana es muy cierto, pero tampoco se puede decir que el Merkava se diseñase para la guerra urbana.

Saludos


aris
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Mensaje por aris »

Hola amigo spring:

Claro ahora ya no. Es un carro polivalente. Conserva eso si, alguna característica inicial y la protección sobre la movilidad y un grado de supervivencia alto, pero claro, ahora ya es un carro completísimo, sobre todo si notamos el sistema de defensa activo del merkawa IV.

Para la guerra estrictamente urbana de baja intensidad o guerrilera, cuenta con otros elementos más apropiados, pero los israelíes, siempre han pensado que podrían combatir en medios complicados y también pensaron en un principio que no deberían extender demasiado su radio de acción.

Lo cierto es que es un carro excelente.

Un saludote.


fealcap
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Mensaje por fealcap »

En las Heer de la Bunsdeswehr se quedan con 852 Leopard 2 (502 Leopard 2A4 y 350 Leopard 2A6) para realizar las funciones de recuperación utilizan el Bergepanzer 3 "Bueffel" con una cantidad de 75 Vehículos. Con 852/75 nos dan 12 por carro recuperador. Como excedentes de las heer hay 519 Leopard 2A4 para almacenaje o venta.

Un saludo


shomer
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Mensaje por shomer »

WALKER escribió:Tambien hablais del merkava y si no me confundo es un vehiculo hecho especificamente para la guerra en el desierto ya que los israelis todo su armamento siempre los hacen basandose en su experiencia.


aris escribió:Efectivamente el Merkawa ya nació con voluntad urbana. Sus características de supervivencia están adaptadas al combate urbano. No podría ser de otra manera dado que estos carros trabajan habitualmente dentro de los territorios palestinos, en entornos cerrados con facilidad para la emboscada.


Yo creo que ni una ni la otra! ... Si bien el diseño del Merkava comenzó en 1971 no fue sino a partir de la experiencia de la Guerra del Yom Kippur de 1973 (en la cual las fuerzas acorazadas israelíes recibieron una desagradable sorpresa al encontrarse con que las fuerzas sirias y egipcias disponían de misiles AT-3 Sagger y RPG-7 por millares) que se decidió cual seria el diseño final, los M-48, M-60 y T-55 de Tzahal se mostraron terriblemente vulnerables a estas armas y solo los mejor protegidos Centurion dieron la talla!

En el frente sur (desierto) no se dieron las espectaculares batallas entre carros que por el contrario si se dieron en el frente norte (terreno duro, pedregoso y poco forestado), ... la idea de que las guerras árabes israelíes se lucharon en el desierto es solo una verdad a medias, de hecho, si la guerra hubiera comenzado un par de meses mas tarde, en los Altos del Golan por ejemplo (en donde se libraron algunas de las mayores batallas de carros de la historia) se hubiera combatido sobre terreno congelado o nevado!

Los combates en zonas urbanas no se dieron sino hasta los años 80 en territorio libanes y NO palestino y esta experiencia recién se asimilo en el diseño del Merkava Siman III!

Salu2


Springfield
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Mensaje por Springfield »

Claro ahora ya no. Es un carro polivalente. Conserva eso si, alguna característica inicial y la protección sobre la movilidad y un grado de supervivencia alto, pero claro, ahora ya es un carro completísimo, sobre todo si notamos el sistema de defensa activo del merkawa IV.


No me has entendido bien amigo Aris. Lo que quería decir es que el Merkava no nació para guerra urbana, sino como un tanque normal y corriente en el que primase la protección. Fue después con el paso del tiempo cuando en los diseños posteriores se ha ido atendiendo también a las exigencias de la guerra urbana, pero en su origen, el Mk.1 no era un carro diseñado para combatir en las calles.

Saludos


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