Pero la cuestión es que ahora mismo los cargadores automáticos sirven para cargar el cañón con discutibles ventajas sobre el humano en cadencia o eficacia.
Para mi los cargadores modernos son muy confiables y ofrecen una cadencia similar a un hombre cargando. Ademas, en carros como el leclerc, en el cual se pueden seleccionar hasta 6 objetivos a la vez, permite seleccionar distintos tipos de municon casi automaticamente. Pero la mayor ventaja, y que creo que los sovieticos lo introdujeron por eso, es que permite reducir enormemente el tamaño del carro y en consecuencia el peso. Y esto, hoy en dia, en unos carros cuyo blindaje no para de crecer, supone una gran ventaja, ya que permite tener un carro con un blindaje similar pero un peso y perfil mucho menor. Para ejemplo un boton, solo hay que ver el tamaño de un T-64 y un M-60, y eso que el primero iba mucho mejor blindado.
Y por otro lado está saber si la tripulación de tres es una ventaja o un inconveniente.
Sobre este tema, exceptuando al merkava, para mi, en combate no supone ninguna ventaja apreciable el tercer ocupante.
Aqui alguno argumento la utilidad del tercer ocupante para cambiar una cadena, pero para eso en los ejercitos modernos (aunque parece que en español no es asi) cada 10 tanques son acompañados por un vehiculo de recuperacion.
Otro argumento, y que es el mas usado, es en el cual un meimbro de la tripulacion es alcanzado, pero en este sentido, y como dije antes exceptuado al Merkava, es casi un incoveniente. Me explico. En un tanque con cargador manual el numero minimo de ocupantes para ser operativo es de 3, pero de la misma manera en uno con cargador automatico es de 2, asi que en ambos casos puede haber un tripulante herido, pero sin embargo en carros como el leopard 2, el tirador y el comandante estan separados por una mampara del cargador, asi que habria bastante dificultad en sustituirlo, tambien, y esto es comun a todos lo carros con cargador humano, el tirador se sienta en tandem con comandante, asi que un impacto ese lado de la torreta tiene mas posibilidades de dañar a ambos.
Un tercer argumento es el de que el cargador automatico podria ser dañado por una penetracion del blinadaje, pero el cargador es de hierro y no estan facil de dañar como se supone, de hecho es un aparato bastante sencillo en su funcionamiento y casi no tiene piezas moviles suceptibles de ser dañadas, exceptuando, claro esta la santabarbara.
Al merkava lo pongo aparte, ya que su cargador semiautomatico permite que un miembro sea herido, pero los que quedan ocupen los puestos de conductor, tirador y comandante, y este ultimo tambien dejaria lleno el revolver en la pausas para volver a su puesto en el combate. Aparte este carro tiene la ventaja de que el conductor al no estar separado de la tripulacion de la torre tambien puede ser sustituido con facilidad, algo que es mas problematico en el resto de carros. Claro que esto tambien tiene sus handicap, como el hecho de que el Merkava tiene un tamaño muy grande ya que el llevar tanto un tercer como un revolver para las municiones ocupa mucho sitio.