Creo que todos vimos muy de cerca en la Guerra de Las Malvinas en 1982, cuando un Misil Exocet AM-39 de US$270,000 dólares hundiera el primer Buque Inglés HMS Sheffield de cientos de Millones de dólares, No pasó mucho para que el valor del Misil Exocet escalara al precio de un millón de dólares y sea restringido su venta.ltcol. solo escribió: ↑27 May 2023, 07:27 Saludos
Totalmente previsible. De una parte los países de Europa del Este, Polonia, Republica Checa, Finlandia etc. ven lo que les puede pasar y estan reequipandose contra el oso ruso.
Los europeos occidentales quieren reponer los equipos cedidos a Ucrania y aumentar sus raquiticos inventarios con armas mas modernas. Leo 2A 7/8, Archers, Caesars, Himars.
Y de otra parte mas, las armas rusas, que durante unas décadas gozaban de alguna preferencia en algunos países la han perdido a raiz del mal rendimiento ante los equivalentes occidentales.
Los T-90, 80 y 72 arrojan su torreta 30 metros en los aires ante un pepinazo de un misil que cuesta 80 000 usd y lo carga un solo hombre. Los cacareados Mi-28 y Ka-52 no pueden ni asomarse por Ucrania por miedo a misiles que cuestan 100.000 usd y la famosa artilleria Sovietica/Rusa es superada en alcance y precision por los eficaces Caesar, M-109, Archers, M-777 y por supuesto los Himars.
Así las cosas, la demanda por sistemas occidentales se disparó por el techo ... francamente no veo a nadie comprando T-90s, Mstas, Smerch o Ka-57's.
Pienso que el llamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, lo comprendió muy bien al adquirir los primeros Sistemas Anti Aéreos denominados Pechora S-125 (SA-3 Goa). Y en la última década el Ejército adquirió todo un Buffet de Armas Anti Tanque, Lanzacohetes RPG-7, Spike LR, Kornet-E, Alcotan-100, Panzerfaust 3T/3IT, Spike-ER. En total se adquirieron 387 Lanzadores aproximadamente con 3,904 municiones entre Cohetes y Misiles.
En la actualidad cualquier Sistema de Armas, como bien señalas se torna impagable para nuestras economías, Ya sean Aviones de Combate, Submarinos, que son de ataque, por lo que hay que recurrir al armamento defensivo que son los misiles. Y vemos que en la Guerra Moderna prima el empleo de los UAV. Y claro el tener una Infantería con una buena movilidad y bien armada con equipos personales.
Saludos,
JRIVERA