tigerII escribió:Los carros de los ingleses en la sgm eran una autentica m....a.
No voy a discutir que no fueron una maravilla, pero tenemos que tener en cuenta que se adecuaban a su doctrina, lentos, pero bien protegidos. El problema fue que Alemania desarroyó la táctica de la guerra móvil a grandes velocidades y dejó obsoletos estos carros de combate.
Yo creo que no hace falta mucho debate. Los que he salvado son los únicos que hicieron algo en el Africa, y se las hicieron pasar canuntas al pobre Romel en los uno contra uno con los panzer.
En África tuvieron que combatir casi siempre en inferioridad numérica, por una parte falta de carros y por otra, demasiado distribuidos. Un Matilda bien podía de sobra con un Panzer III o IV hasta 1942.
En Europa el teatro era muy diferente y poco podemos hablar de los carros británicos porque no fueron demasiado usados hasta 1944. Los soviéticos operaron Churchills, Shermans y Matildas II (entre otros como el M1 Lee/Grant americano). No fueron demasiado famosos por su lentitud y su "tardía llegada"; los cañones largos alemanes ya podían con los blindajes que poseían estos carros.
El churchil era otra autentica m....a, pero se utilizo com plataforma de otros artilugios muy utiles en europa...lo unico que se salvaba era la coraza...que no te la voy a decir porque seguro que te la sabes hasta en decimas de pulgadas.
Se aumentó la frontal a 152mm rápidamente y en Italia fue el mejor carro de combate aliado por su movilidad en terrenos abruptos. Que estuviese mal armado no significa que fuera malo.
Empezaron a despejarse un poco cuando los yankis (carros americanos) les regalaron los shermans y les transformaron en los "firefly", con el 76,2 de alta velocidad en 1943.
El Sherman no es que fuera un carro perfecto, pero se adaptaba muy bien a todo, era fácil de mantener y los británicos aprovecharon para hacerlo. El Firefly fue quizás una de las armas más poderosas de los aliados occidentales.
En cuanto al Cromwell,todavia a finales del 43 tenián pensado dotarle del 57 mm, pero finalemente le dotaron de un 75 practicamente identico del sherman...joder que avance!!!...
Sí, el cromwell lo veo como uno de los peores proyectos de los británicos. No aportaba nada nuevo, sólo buena velocidad. Quizás podamos decir que evolucionó a Comet, siendo más competitivo.
...en cuanto al Comet, que aparecio en febrero del 44...nada que objetar con poderoso cañon de 77, blindaje aceptable y una movilidad maravillosa...no.... si se tenia que llamar T-Comet...ja,ja...
Date cuenta del retraso que tenía esta gente en carros en comparación con americanos, alemanes y rusos.
Sigo diciendo que los americanos no es que fueran la pera limonera, pero el diseño del Sherman era bastante fiable y con el cañón de 76mm era equiparable al 75mm alemán o al 85mm soviético, es decir, permitía poder destruir a un enemigo. El 75mm... ¿qué decir? Pues que no entiendo que se produjeran tantos. Vale que confiaran a los cazacarros (que eran bastante parecidos a los carros de combate medios) las acciones anticarro, pero bien pudieron usar el cañón de 76mm como estándar. Lo de los americanos de no querer el 17 libras británicos me parece y parecerá un tanto prepotente (aunque estuvieran haciendo ellos el suyo).
Saludos