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Robot serpiente
Nueva arma que acaban de sacar a la luz los ingenieros del Ejército israelí.
Se trata de un robot que parece una serpiente y se mueve como tal. Se dirige por control remoto y tiene la capacidad de observar el entorno con su cámara. Y llegado el caso, explotar brutalmente, llevándose todo por delante. Ni las víboras son tan indeseables
El prolífico DARPA no deja de sorprendernos una y otra vez sacando al “mercado" de la guerra aparatos pensados para acabar con el enemigo. Ya hemos visto de todo, desde balas que doblan las esquinas hasta materia que puede cambiar de forma. Por no hablar de las cosas que les hacen a los animales o en qué los convierten mediante la tecnología. En todos los países con cierto poder económico existe un equivalente a la agencia estadounidense, aunque quizá no con un nombre tan rimbombante.
En el caso de Israel, los ingenieros militares tampoco son mancos. Han diseñado aparatos tan curiosos como esta serpiente robot capaz de arrastrarse por el suelo del mismo modo que lo harían sus homónimas de carne y escamas. Ya hace tiempo que el Ministerio de Defensa de Israel está desarrollando todo tipo de animales robóticos para la batalla. No se le resiste ninguna especie: gatos que trepan por las paredes con sus garras o perros que responden a las órdenes de sus amos, entre otros.
El modelo de robot posee una longitud de casi 2 metros. Su “piel” tiene color de camuflaje militar, para confundirse con el entorno. Es capaz de colarse por estrechas grietas, túneles angostos y por casi cualquier terreno que se le ponga por delante, este robot serpiente ha sido diseñado con fines de espionaje o, llegado el caso, de combate. Los investigadores han observado con detenimiento cómo son los movimientos de las serpientes vivas y han adaptado los mecanismos internos del robot de tal modo que puede desplazarse utilizando las mismas técnicas que su equivalente orgánico.
Posee una cámara de video capaz de ver hasta por la noche (por infrarrojos) y lámparas LED para iluminar el ambiente. El equipo multimedia realiza grabaciones tanto de audio y video, guardando en su memoria interna todo lo que capta su cámara principal. Los expertos que lo han diseñado afirman que esta serpiente robot será de utilidad para salvar vidas en derrumbes y desastres naturales, ya que puede colarse casi por cualquier sitio en busca de personas. Sin embargo, también dispone de la posibilidad de transportar explosivos y hacerlos estallar por control remoto justo en el momento y lugar que decidan sus guías. Un uso realmente didáctico.
.- Saludos.
Nueva arma que acaban de sacar a la luz los ingenieros del Ejército israelí.
Se trata de un robot que parece una serpiente y se mueve como tal. Se dirige por control remoto y tiene la capacidad de observar el entorno con su cámara. Y llegado el caso, explotar brutalmente, llevándose todo por delante. Ni las víboras son tan indeseables
El prolífico DARPA no deja de sorprendernos una y otra vez sacando al “mercado" de la guerra aparatos pensados para acabar con el enemigo. Ya hemos visto de todo, desde balas que doblan las esquinas hasta materia que puede cambiar de forma. Por no hablar de las cosas que les hacen a los animales o en qué los convierten mediante la tecnología. En todos los países con cierto poder económico existe un equivalente a la agencia estadounidense, aunque quizá no con un nombre tan rimbombante.
En el caso de Israel, los ingenieros militares tampoco son mancos. Han diseñado aparatos tan curiosos como esta serpiente robot capaz de arrastrarse por el suelo del mismo modo que lo harían sus homónimas de carne y escamas. Ya hace tiempo que el Ministerio de Defensa de Israel está desarrollando todo tipo de animales robóticos para la batalla. No se le resiste ninguna especie: gatos que trepan por las paredes con sus garras o perros que responden a las órdenes de sus amos, entre otros.
El modelo de robot posee una longitud de casi 2 metros. Su “piel” tiene color de camuflaje militar, para confundirse con el entorno. Es capaz de colarse por estrechas grietas, túneles angostos y por casi cualquier terreno que se le ponga por delante, este robot serpiente ha sido diseñado con fines de espionaje o, llegado el caso, de combate. Los investigadores han observado con detenimiento cómo son los movimientos de las serpientes vivas y han adaptado los mecanismos internos del robot de tal modo que puede desplazarse utilizando las mismas técnicas que su equivalente orgánico.
Posee una cámara de video capaz de ver hasta por la noche (por infrarrojos) y lámparas LED para iluminar el ambiente. El equipo multimedia realiza grabaciones tanto de audio y video, guardando en su memoria interna todo lo que capta su cámara principal. Los expertos que lo han diseñado afirman que esta serpiente robot será de utilidad para salvar vidas en derrumbes y desastres naturales, ya que puede colarse casi por cualquier sitio en busca de personas. Sin embargo, también dispone de la posibilidad de transportar explosivos y hacerlos estallar por control remoto justo en el momento y lugar que decidan sus guías. Un uso realmente didáctico.
.- Saludos.
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NUEVA TORRETA WASP MONTADA EN VEHICULO CON MISIL MILAN ER
Para proveer a las fuerzas de tierra de nuevas capacidades operacionales, MBDA, Panhard y Sagem han modificado la torreta accionada por control remoto de la WASP para permitir a los equipos disparar los misiles de mediano alcance MILAN ER bajo protección de la armadura. La torreta WASP con el MILAN ER está siendo presentada en el París International Air Show 2009 (Le Bourget) en el stand de Panhard, montado en un vehículo blindado ligero (VBL).
Esta nueva torreta incluye la mayoría de los componentes de la torrecilla WASP (lanzada por Panhard y Sagem en 2008) incluyendo, en detalle, la capacidad de operar con una ametralladora de 7.62 milímetros para la defensa cercana del vehículo. La cámara fotográfica de WASP de Sagem, sin embargo, se ha substituido por una cámara fotográfica multi-sensor del tipo CM3 para proveer al equipo capacidad interurbana de observación tanto de día como de noche y en cualquier condición, más la capacidad de disparar un misil MILAN ER para destruir cualquier amenaza del campo de batalla dentro de un radio de acción de 3.000 metros.
La torreta WASP con el MILAN ER ofrece nuevas capacidades para los vehículos armados asignados a operaciones, proporcionando apoyo para la infantería o para acompañar a los convoyes logísticos. El funcionamiento del misil desde el interior del vehículo protege a la tripulación del fuego enemigo y aumenta la eficacia de la operación y del sistema de arma.
Panhard General Defense, una subsidiaria de Auverland desde comienzos de 2005, ha sido la encargada de diseñar y construir los vehículos armados por casi un siglo incluyendo, en detalle, el vehículo armado ligero VBL de el cual 2.300 están actualmente en servicio y el PVP, más de 930 de los cuales han sido pedido por el ejército francés.
.- Saludos.
Para proveer a las fuerzas de tierra de nuevas capacidades operacionales, MBDA, Panhard y Sagem han modificado la torreta accionada por control remoto de la WASP para permitir a los equipos disparar los misiles de mediano alcance MILAN ER bajo protección de la armadura. La torreta WASP con el MILAN ER está siendo presentada en el París International Air Show 2009 (Le Bourget) en el stand de Panhard, montado en un vehículo blindado ligero (VBL).
Esta nueva torreta incluye la mayoría de los componentes de la torrecilla WASP (lanzada por Panhard y Sagem en 2008) incluyendo, en detalle, la capacidad de operar con una ametralladora de 7.62 milímetros para la defensa cercana del vehículo. La cámara fotográfica de WASP de Sagem, sin embargo, se ha substituido por una cámara fotográfica multi-sensor del tipo CM3 para proveer al equipo capacidad interurbana de observación tanto de día como de noche y en cualquier condición, más la capacidad de disparar un misil MILAN ER para destruir cualquier amenaza del campo de batalla dentro de un radio de acción de 3.000 metros.
La torreta WASP con el MILAN ER ofrece nuevas capacidades para los vehículos armados asignados a operaciones, proporcionando apoyo para la infantería o para acompañar a los convoyes logísticos. El funcionamiento del misil desde el interior del vehículo protege a la tripulación del fuego enemigo y aumenta la eficacia de la operación y del sistema de arma.
Panhard General Defense, una subsidiaria de Auverland desde comienzos de 2005, ha sido la encargada de diseñar y construir los vehículos armados por casi un siglo incluyendo, en detalle, el vehículo armado ligero VBL de el cual 2.300 están actualmente en servicio y el PVP, más de 930 de los cuales han sido pedido por el ejército francés.
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8x8: Patria se adjudica el concurso para suministrar 113 AMV 8x8 a Suecia por 240 millones de euros
La empresa finés Patria se ha adjudicado el contrato para el suministro a Suecia de 113 vehículos blindados AMV (Armoured Modular Vehicle) 8x8 por valor de 240 millones de euros, confirmó el Ministro de Defensa sueco
La entrega de estos vehículos se llevará a cabo entre 2011 y 2013 e incluye, asimismo, otro tipo de equipamiento y servicios, explicó el ministerio en un comunicado de prensa.
Este vehículo, AMV 8x8, también es previsible candidato al programa VBR 8x8 que tiene proceso el Ministerio de Defensa español.
En 2008, la Agencia Sueca de Material de Defensa, un ente publico independiente (FMV), en nombre de las Fuerzas Armadas suecas llevó a cabo un estudio para examinar que productos 8x8 existían en el mercado que pudieran resolver su necesidad de adquirir un vehículo de ruedas blindado moderno. El estudio sirvió de base para el proceso de selección que incluyó evaluaciones, pruebas sobre el terreno y estudio de la documentación presentada.
"Desde el punto de vista del programa, estamos muy satisfechos con los empresas que han presentado propuestas. Después de una evaluación comprensiva de las resultados, pruebas efectuadas, datos económicos, etc., estamos convencidos de que hemos logrado la mejor decisión en relación con los requerimientos operativos marcados por las Fuerzas Armadas suecas", informó Peter Emlund, director del programa de FMV en el comunicado de prensa.
El vehículo Patria AMV está en producción desde 2004. Actualmente, han sido firmados pedidos por aproximadamente 1.200 vehículos de este modelo y está en servicios en Finlandia, Polonia, Eslovenia y Croacia en zonas de operaciones como, por ejemplo, Afganistán.
Con un peso de combate máximo de 27 toneladas y una capacidad de carga de 11, el AMV 8x8 es un vehículo blindado con los máximos niveles de protección y movilidad que hay en el mercado, según la empresa fabricante.
.- Saludos.
La empresa finés Patria se ha adjudicado el contrato para el suministro a Suecia de 113 vehículos blindados AMV (Armoured Modular Vehicle) 8x8 por valor de 240 millones de euros, confirmó el Ministro de Defensa sueco
La entrega de estos vehículos se llevará a cabo entre 2011 y 2013 e incluye, asimismo, otro tipo de equipamiento y servicios, explicó el ministerio en un comunicado de prensa.
Este vehículo, AMV 8x8, también es previsible candidato al programa VBR 8x8 que tiene proceso el Ministerio de Defensa español.
En 2008, la Agencia Sueca de Material de Defensa, un ente publico independiente (FMV), en nombre de las Fuerzas Armadas suecas llevó a cabo un estudio para examinar que productos 8x8 existían en el mercado que pudieran resolver su necesidad de adquirir un vehículo de ruedas blindado moderno. El estudio sirvió de base para el proceso de selección que incluyó evaluaciones, pruebas sobre el terreno y estudio de la documentación presentada.
"Desde el punto de vista del programa, estamos muy satisfechos con los empresas que han presentado propuestas. Después de una evaluación comprensiva de las resultados, pruebas efectuadas, datos económicos, etc., estamos convencidos de que hemos logrado la mejor decisión en relación con los requerimientos operativos marcados por las Fuerzas Armadas suecas", informó Peter Emlund, director del programa de FMV en el comunicado de prensa.
El vehículo Patria AMV está en producción desde 2004. Actualmente, han sido firmados pedidos por aproximadamente 1.200 vehículos de este modelo y está en servicios en Finlandia, Polonia, Eslovenia y Croacia en zonas de operaciones como, por ejemplo, Afganistán.
Con un peso de combate máximo de 27 toneladas y una capacidad de carga de 11, el AMV 8x8 es un vehículo blindado con los máximos niveles de protección y movilidad que hay en el mercado, según la empresa fabricante.
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PORTAMORTEROS WIESEL PARA ALEMANIA
FOTO © RHEINMETALL-DEFENCE
La empresa Rheinmetall entregará al Ejército alemán ocho vehículos Wiesel 2 armados con un mortero de 120 mm. El valor de la compra es de 54 millones de euros, existiendo una opción para otros 2 vehículos que se utilizarían en misiones de mando.
Facilmente aerotransoportables, estos morteros constituirán un pelotón que se empleará en apoyo de las operaciones de Afganistán.
.- Saludos.
FOTO © RHEINMETALL-DEFENCE
La empresa Rheinmetall entregará al Ejército alemán ocho vehículos Wiesel 2 armados con un mortero de 120 mm. El valor de la compra es de 54 millones de euros, existiendo una opción para otros 2 vehículos que se utilizarían en misiones de mando.
Facilmente aerotransoportables, estos morteros constituirán un pelotón que se empleará en apoyo de las operaciones de Afganistán.
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Vehículo de combate VCI "Puma"
405 vehículos blindados “Puma” para el Ejército Alemán
ALEMANIA-Krauss-Maffei Wegmann (KMW) logró el mayor pedido de su historia reciente, de cara a la producción en serie del vehículos de combate de infantería (VCI) Puma. PSM (Project System and Management), una empresa conjunta al 50 por ciento de KMW y Rheinmetall, obtuvo el contrato de la agencia federal alemana de tecnología de Defensa y de dotación de material BWB para el suministro de 405 Puma, por valor de 3.100 millones de euros, con entregas al Bundeswehr comenzarán 2010, tras la aprobación del presupuesto por el Comité de Defensa del Parlamento germano.
Se trata del programa de modernización más importante del Ejército, con una protección inigualada a sus ocupantes contra minas, armas antitanque y dispositivos explosivos improvisados en las modernas zonas de conflicto.
Es aeroportable y tiene una gran autonomía y potencia de fuego. La torreta está totalmente aislada del cuerpo del vehículo, que en su interior ve reducido el ruido y las vibraciones en un 90 por ciento con respecto a los medios actuales. En septiembre de 2002, el Parlamento autorizó ir adelante con este VCI con el encargo de su desarrollo, decidiendo dotarse de cinco ejemplares de preproducción, por 350 millones de euros, a finales de 2004, que están en servicio para pruebas y completaron numerosos ensayos en marzo pasado.
.- Saludos.
405 vehículos blindados “Puma” para el Ejército Alemán
ALEMANIA-Krauss-Maffei Wegmann (KMW) logró el mayor pedido de su historia reciente, de cara a la producción en serie del vehículos de combate de infantería (VCI) Puma. PSM (Project System and Management), una empresa conjunta al 50 por ciento de KMW y Rheinmetall, obtuvo el contrato de la agencia federal alemana de tecnología de Defensa y de dotación de material BWB para el suministro de 405 Puma, por valor de 3.100 millones de euros, con entregas al Bundeswehr comenzarán 2010, tras la aprobación del presupuesto por el Comité de Defensa del Parlamento germano.
Se trata del programa de modernización más importante del Ejército, con una protección inigualada a sus ocupantes contra minas, armas antitanque y dispositivos explosivos improvisados en las modernas zonas de conflicto.
Es aeroportable y tiene una gran autonomía y potencia de fuego. La torreta está totalmente aislada del cuerpo del vehículo, que en su interior ve reducido el ruido y las vibraciones en un 90 por ciento con respecto a los medios actuales. En septiembre de 2002, el Parlamento autorizó ir adelante con este VCI con el encargo de su desarrollo, decidiendo dotarse de cinco ejemplares de preproducción, por 350 millones de euros, a finales de 2004, que están en servicio para pruebas y completaron numerosos ensayos en marzo pasado.
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GTD y Nexter Systems constituirán una compañía española en septiembre para el programa VBR 8x8
El consorcio compuesto por la española GTD y la francesa Nexter Systems constituirán una sociedad española para el desarrollo del programa VBR 8x8 del Ministerio de Defensa. Los trámites finalizarán, según representantes de ambas empresas, a mediados de septiembre.
GTD y Nexter Systems concurren al concurso del Ministerio de Defensa español de los nuevos blindados 8x8 con el VBCI, cuya RFI (request for information) concluye el próximo 15 de agosto (ver noticia). La nueva sociedad aparecerá después de dicho plazo por retrasos en los trámites administrativos. No obstante, si no se ganara el concurso, la empresa seguiría funcionando: "Los timing no serían los mismos, pero el proyecto no está supeditado al concurso", explica Rafael Rodríguez, director de operaciones de Defensa y Aeronáutica de GTD, se apostará por la I+D para vehículos blindados del futuro.
En cuanto al reparto accionarial, "aún está por concluir", continúa Rodríguez, "pero se sabe ya que el equipo directivo será principalmente español". En cuanto a la inversión, también pendiente de confirmar, está prevista la adquisición de 25.000 metros cuadrados para instalaciones que albergarán a una plantilla de un centenar de personas.
Con esta nueva sociedad, como contratista principal, todas las modificaciones y adaptaciones del vehículo serán patente española. "Nos traemos la ingeniería de fabricación, un proceso optimizado basado en plazos cortos y con poca mano de obra", explica Rafael Rodríguez, pero la participación industrial será mayoritariamente española, "incluyendo partidas de alto nivel tecnológico, no sólo para apretar tornillos". La industria auxiliar pertenecerá tanto al ámbito de la Defensa como del automóvil, esta última más centrada en Cataluña.
En cuanto a otros socios, Nexter Systems y GTD tiene acuerdos "casi cerrados" con diversas empresas y admite haber tenido conversaciones con el Grupo TAM, EADS DS, Aernnova, Duro Felgueras, Tecnobit, GMV, Oto Melara, entre otras.
En la versión francesa del vehículo, se han contabilizado 2.000 componentes, 159 conjuntos, suministrados por entre 35 y 40 proveedores, "se supone que en España estas cifras no variarán mucho", apunta Rodríguez, "tendremos tres grandes compañías, tres o cuatro más pequeñas y muchos subcontratistas, dará carga de trabajo a unas 1.000 personas".
Un ciclo de vida por recorrer
GTD y Nexter Systems consideran como principales competidores a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Patria-Lockheed Martin así como Iveco, y distinguen dos niveles de competencia: en primer lugar, frente a aquellos candidatos que no tienen aún vehículo y, en segundo lugar, frente a los que lo tienen pero próximo a su final de ciclo de vida.
"Este 8x8 es tecnológicamente más avanzado, basado en las lecciones aprendidas en terrenos como Líbano o Afganistán, y tenemos mucho tiempo por delante", explica Rafael Rodríguez. Se trata del blindado "más moderno" que existe hoy, con gran proyección de vida en el que se podrán integrar futuros sistemas como el Comfut (combatiente del futuro). Su diseño es flexible ante distintos tipos de misiones y está protegido de las amenazas que han aparecido en los últimos años, con un buen balance entre seguridad de las tropas, movilidad y funcionalidad.
Otra ventaja que destaca el consorcio franco español es que se encuentra en producción, preparado para mandarlo a zona de operaciones. El sostenimiento es sencillo, utilizando productos comerciales, fácil de acceder a ellos. "Esto nos de la confianza de poder ofrecer un nivel de mantenimiento innovador: a precio cerrado por disponibilidad", explica Rodríguez.
Características del vehículo
El VBCI tiene 7,80 metros de longitud y 2,98 de ancho y un volumen interior útil de 13 metros cúbicos. Posee la capacidad para transportar a 14 personas, altamente protegidas contra proyectiles, granadas, ingenios explosivos improvisados y minas. La utilización de aleación de aluminio en la barcaza permite aumentar la protección de la tropa sin penalizar la movilidad.
El vehículo cumple con los requerimientos de transporte estratégico, al ser aerotransportable en A400M, y pudiendo ser trasladado por carretera y ferrocarril.
En cuanto a su Sistema de armas, dispone de torreta AGC, ametralladora de 7,62 mm y cañón de 25 mm (con capacidad para integrar otros calibres); defensa antiaérea, morteros y misiles AC. El jefe de vehículo cuenta en el chasis de su puesto con capacidad de observación, puntería y tiro. La dirección de tiro es digital, lo que permite el tiro sobre blancos móviles en cualquier condición meteorológica.
El campo de visión del piloto es de 180º (visión día/noche), el del jefe del vehículo es de 360º, y el de la tropa, de 270º. En cuanto a su movilidad táctica, el motor Diesel de 550cv hace posible una mayor autonomía (750 km), llegando a alcanzar los 100km/h.
La movilidad operativa se ve reforzada por la configuración de 8 ruedas motrices (4 de ellas directrices), suspensión mixta oleoneumática/mecánica con desplazamiento amplio y sistema centralizado de regulación de presión de los neumáticos, pudiendo superar gran variedad de obstáculos.
.- Saludos.
El consorcio compuesto por la española GTD y la francesa Nexter Systems constituirán una sociedad española para el desarrollo del programa VBR 8x8 del Ministerio de Defensa. Los trámites finalizarán, según representantes de ambas empresas, a mediados de septiembre.
GTD y Nexter Systems concurren al concurso del Ministerio de Defensa español de los nuevos blindados 8x8 con el VBCI, cuya RFI (request for information) concluye el próximo 15 de agosto (ver noticia). La nueva sociedad aparecerá después de dicho plazo por retrasos en los trámites administrativos. No obstante, si no se ganara el concurso, la empresa seguiría funcionando: "Los timing no serían los mismos, pero el proyecto no está supeditado al concurso", explica Rafael Rodríguez, director de operaciones de Defensa y Aeronáutica de GTD, se apostará por la I+D para vehículos blindados del futuro.
En cuanto al reparto accionarial, "aún está por concluir", continúa Rodríguez, "pero se sabe ya que el equipo directivo será principalmente español". En cuanto a la inversión, también pendiente de confirmar, está prevista la adquisición de 25.000 metros cuadrados para instalaciones que albergarán a una plantilla de un centenar de personas.
Con esta nueva sociedad, como contratista principal, todas las modificaciones y adaptaciones del vehículo serán patente española. "Nos traemos la ingeniería de fabricación, un proceso optimizado basado en plazos cortos y con poca mano de obra", explica Rafael Rodríguez, pero la participación industrial será mayoritariamente española, "incluyendo partidas de alto nivel tecnológico, no sólo para apretar tornillos". La industria auxiliar pertenecerá tanto al ámbito de la Defensa como del automóvil, esta última más centrada en Cataluña.
En cuanto a otros socios, Nexter Systems y GTD tiene acuerdos "casi cerrados" con diversas empresas y admite haber tenido conversaciones con el Grupo TAM, EADS DS, Aernnova, Duro Felgueras, Tecnobit, GMV, Oto Melara, entre otras.
En la versión francesa del vehículo, se han contabilizado 2.000 componentes, 159 conjuntos, suministrados por entre 35 y 40 proveedores, "se supone que en España estas cifras no variarán mucho", apunta Rodríguez, "tendremos tres grandes compañías, tres o cuatro más pequeñas y muchos subcontratistas, dará carga de trabajo a unas 1.000 personas".
Un ciclo de vida por recorrer
GTD y Nexter Systems consideran como principales competidores a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Patria-Lockheed Martin así como Iveco, y distinguen dos niveles de competencia: en primer lugar, frente a aquellos candidatos que no tienen aún vehículo y, en segundo lugar, frente a los que lo tienen pero próximo a su final de ciclo de vida.
"Este 8x8 es tecnológicamente más avanzado, basado en las lecciones aprendidas en terrenos como Líbano o Afganistán, y tenemos mucho tiempo por delante", explica Rafael Rodríguez. Se trata del blindado "más moderno" que existe hoy, con gran proyección de vida en el que se podrán integrar futuros sistemas como el Comfut (combatiente del futuro). Su diseño es flexible ante distintos tipos de misiones y está protegido de las amenazas que han aparecido en los últimos años, con un buen balance entre seguridad de las tropas, movilidad y funcionalidad.
Otra ventaja que destaca el consorcio franco español es que se encuentra en producción, preparado para mandarlo a zona de operaciones. El sostenimiento es sencillo, utilizando productos comerciales, fácil de acceder a ellos. "Esto nos de la confianza de poder ofrecer un nivel de mantenimiento innovador: a precio cerrado por disponibilidad", explica Rodríguez.
Características del vehículo
El VBCI tiene 7,80 metros de longitud y 2,98 de ancho y un volumen interior útil de 13 metros cúbicos. Posee la capacidad para transportar a 14 personas, altamente protegidas contra proyectiles, granadas, ingenios explosivos improvisados y minas. La utilización de aleación de aluminio en la barcaza permite aumentar la protección de la tropa sin penalizar la movilidad.
El vehículo cumple con los requerimientos de transporte estratégico, al ser aerotransportable en A400M, y pudiendo ser trasladado por carretera y ferrocarril.
En cuanto a su Sistema de armas, dispone de torreta AGC, ametralladora de 7,62 mm y cañón de 25 mm (con capacidad para integrar otros calibres); defensa antiaérea, morteros y misiles AC. El jefe de vehículo cuenta en el chasis de su puesto con capacidad de observación, puntería y tiro. La dirección de tiro es digital, lo que permite el tiro sobre blancos móviles en cualquier condición meteorológica.
El campo de visión del piloto es de 180º (visión día/noche), el del jefe del vehículo es de 360º, y el de la tropa, de 270º. En cuanto a su movilidad táctica, el motor Diesel de 550cv hace posible una mayor autonomía (750 km), llegando a alcanzar los 100km/h.
La movilidad operativa se ve reforzada por la configuración de 8 ruedas motrices (4 de ellas directrices), suspensión mixta oleoneumática/mecánica con desplazamiento amplio y sistema centralizado de regulación de presión de los neumáticos, pudiendo superar gran variedad de obstáculos.
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Optan fabricar un blindado militar 8x8
Ni la industria naval, ni la aeronáutica, ni la fabricación de helicópteros
ESPAÑA-Cataluña no ha acogido un gran programa industrial español. Pero ahora opta al desarrollo y la fabricación del 8x8, el nuevo vehículo blindado del que quieren dotarse las Fuerzas Armadas para tareas de transporte y logística en misiones como las que desempeña en Líbano y Afganistán, y que cuentan con sistemas de defensa. La catalana GTD, conocida sobre todo por su desarrollo del software de lanzamiento del cohete Ariane 5, creará una sociedad conjunta con el conglomerado francés Nexter para intentar adjudicarse el blindado. Defensa prevé comprar 300 unidades, en un contrato valorado en cerca de 1.300 millones de euros.
La oferta prevé que la nueva empresa tenga sede en Barcelona -es el primer proyecto de Nexter que se plantea fuera de Francia- y cuenta como gran cebo con la carga de trabajo que implicaría para la industria autócona, ya que habría un retorno industrial para España del 75%, según fuentes del grupo.
La Generalitat ve con buenos ojos la oferta, que permitiría subcontratar múltiples paquetes de componentes, no sólo, pero también a la sedienta industria auxiliar del automóvil catalana. El primer rival de GTD-Nexter es General Dynamics Santa Bárbara. El proyecto requeriría servicios de certificación y homologación que darían juego a Applus, de Carlyle y varias cajas catalanas, e implicaría al laboratorio LGAI y al instituto de investigación del automóvil IDIADA, participados por el Gobierno catalán.
El vehículo se integraría en Barcelona. Para lograr suelo y la construcción de una nave, se requeriría apoyo. Y sus responsables ya han llamado a la puerta del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al que piden cinco millones. Fuentes próximas al ICF examinan el crédito con simpatía.
La nave se levantaría, en caso de ganar la oferta, en parte de los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca, según el pacto hilvanado ya entre GTD y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El precio negociado es de 2,8 euros por metro cuadrado, en una superficie de 25.000. Manuel Royes, delegado del Estado del CZFB, recalcó: "La ubicación de un centro de producción como éste sintoniza con nuestro objetivo de reforzar el tejido productivo e industrial catalán en la medida de nuestras posibilidades" y también de ayudar a "la transformación de la automoción, especializando la producción y apostando por las nuevas tecnologías".
por ARIADNA TRILLAS
.- Saludos.
Ni la industria naval, ni la aeronáutica, ni la fabricación de helicópteros
ESPAÑA-Cataluña no ha acogido un gran programa industrial español. Pero ahora opta al desarrollo y la fabricación del 8x8, el nuevo vehículo blindado del que quieren dotarse las Fuerzas Armadas para tareas de transporte y logística en misiones como las que desempeña en Líbano y Afganistán, y que cuentan con sistemas de defensa. La catalana GTD, conocida sobre todo por su desarrollo del software de lanzamiento del cohete Ariane 5, creará una sociedad conjunta con el conglomerado francés Nexter para intentar adjudicarse el blindado. Defensa prevé comprar 300 unidades, en un contrato valorado en cerca de 1.300 millones de euros.
La oferta prevé que la nueva empresa tenga sede en Barcelona -es el primer proyecto de Nexter que se plantea fuera de Francia- y cuenta como gran cebo con la carga de trabajo que implicaría para la industria autócona, ya que habría un retorno industrial para España del 75%, según fuentes del grupo.
La Generalitat ve con buenos ojos la oferta, que permitiría subcontratar múltiples paquetes de componentes, no sólo, pero también a la sedienta industria auxiliar del automóvil catalana. El primer rival de GTD-Nexter es General Dynamics Santa Bárbara. El proyecto requeriría servicios de certificación y homologación que darían juego a Applus, de Carlyle y varias cajas catalanas, e implicaría al laboratorio LGAI y al instituto de investigación del automóvil IDIADA, participados por el Gobierno catalán.
El vehículo se integraría en Barcelona. Para lograr suelo y la construcción de una nave, se requeriría apoyo. Y sus responsables ya han llamado a la puerta del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al que piden cinco millones. Fuentes próximas al ICF examinan el crédito con simpatía.
La nave se levantaría, en caso de ganar la oferta, en parte de los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca, según el pacto hilvanado ya entre GTD y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El precio negociado es de 2,8 euros por metro cuadrado, en una superficie de 25.000. Manuel Royes, delegado del Estado del CZFB, recalcó: "La ubicación de un centro de producción como éste sintoniza con nuestro objetivo de reforzar el tejido productivo e industrial catalán en la medida de nuestras posibilidades" y también de ayudar a "la transformación de la automoción, especializando la producción y apostando por las nuevas tecnologías".
por ARIADNA TRILLAS
.- Saludos.
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- ACB, el Mutie
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Iris escribió:Defensa prevé comprar 300 unidades, en un contrato valorado en cerca de 1.300 millones de euros.
Eso significa que cada blindado de esos costará más de 4 millones de euros cada uno ¿No son demasiado caros?
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Las verdades a medias son mentiras
- Iris
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Teclado al combate
iKey AK-39: Teclado militar para soldados
Los militares podrán arriesgar su vida a diario, pero una de las ventajas que tienen es poder utilizar todo tipo de objetos tecnológicos de última generación. En este caso, el teclado portable iKey AK-39 no es particularmente revolucionario, pero definitivamente es una excelente manera de perfeccionar algo que ha existido desde hace varios años. Este pequeño teclado de 39 teclas puede funcionar en condiciones extremas y soportar terrenos con altas cargas electromagnéticas.
Si hay alguna especie de avance tecnológico, está claro que los primeros que van a poder utilizarlo son los soldados. Sucedió con la primera pantalla táctil flexible y sucederá con el resto de las innovaciones futuras. Pero este caso es diferente, porque no es tanto una innovación, sino un poderoso aparato que ha sido perfeccionado para funcionar en condiciones extremas.
Este teclado, que se porta en el brazo, fue creado por la empresa iKey y, aunque no parezca muy impresionante a primera vista, es probablemente uno de los accesorios más duros (literalmente) del mercado. Al estar diseñado exclusivamente para uso militar, es capaz de recibir fuertes golpes y seguir funcionando y, además, respeta los estándares militares estadounidenses, lo que quiere decir que puede soportar terrenos con altas cargas electromagnéticas.
Entre otros detalles, tiene luz por si debe ser usado en la oscuridad, esta compuesto por 39 teclas y obtiene energía través de un puerto USB, lo que es muy práctico y conveniente, teniendo en cuenta la popularidad de ese tipo de conector. También, como es de esperarse, soporta agua, polvo y cualquier tipo de temperaturas. Finalmente, las medidas de este teclado portátil son 6.91’’ x 3.06’’ x 0.81’’.
No estamos al tanto si estas cosas, exclusivas para el ejército, se pueden conseguir en algún lugar. Tal vez este no sea el caso de aquellos objetos de mucho valor, pero un teclado cuyo mérito es ser especialmente duro no puede tener un precio tan alto, sin mencionar lo útil que podría ser.
.- Saludos.
iKey AK-39: Teclado militar para soldados
Los militares podrán arriesgar su vida a diario, pero una de las ventajas que tienen es poder utilizar todo tipo de objetos tecnológicos de última generación. En este caso, el teclado portable iKey AK-39 no es particularmente revolucionario, pero definitivamente es una excelente manera de perfeccionar algo que ha existido desde hace varios años. Este pequeño teclado de 39 teclas puede funcionar en condiciones extremas y soportar terrenos con altas cargas electromagnéticas.
Si hay alguna especie de avance tecnológico, está claro que los primeros que van a poder utilizarlo son los soldados. Sucedió con la primera pantalla táctil flexible y sucederá con el resto de las innovaciones futuras. Pero este caso es diferente, porque no es tanto una innovación, sino un poderoso aparato que ha sido perfeccionado para funcionar en condiciones extremas.
Este teclado, que se porta en el brazo, fue creado por la empresa iKey y, aunque no parezca muy impresionante a primera vista, es probablemente uno de los accesorios más duros (literalmente) del mercado. Al estar diseñado exclusivamente para uso militar, es capaz de recibir fuertes golpes y seguir funcionando y, además, respeta los estándares militares estadounidenses, lo que quiere decir que puede soportar terrenos con altas cargas electromagnéticas.
Entre otros detalles, tiene luz por si debe ser usado en la oscuridad, esta compuesto por 39 teclas y obtiene energía través de un puerto USB, lo que es muy práctico y conveniente, teniendo en cuenta la popularidad de ese tipo de conector. También, como es de esperarse, soporta agua, polvo y cualquier tipo de temperaturas. Finalmente, las medidas de este teclado portátil son 6.91’’ x 3.06’’ x 0.81’’.
No estamos al tanto si estas cosas, exclusivas para el ejército, se pueden conseguir en algún lugar. Tal vez este no sea el caso de aquellos objetos de mucho valor, pero un teclado cuyo mérito es ser especialmente duro no puede tener un precio tan alto, sin mencionar lo útil que podría ser.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Prueba del sistema antimisiles "Iron Dome"
Israel prueba con éxito su sistema anti-misiles "Iron Dome"
JERUSALEN-El Ministerio de Defensa de Israel anunció haber llevado a cabo con éxito un "importante test" del nuevo sistema anti-misiles conocido como "Iron Dome" (Cúpula de Hierro), que espera poner en marcha el próximo año.
Se trata de la última de una serie de pruebas que consistió en interceptar una serie de cohetes agresores, como los que suelen ser disparados contra el territorio israelí desde la franja de Gaza.
Se trata de los Al-Kasam (alrededor de diez kilómetros y un kilo de explosivos en su cabeza), y los del tipo Grad, de 122 milímetros y mayor alcance que los primeros (entre 20 y 30 kilómetros).
"Hemos hecho el primer test de este tipo destruyendo cohetes de corto alcance como los Al-Kasam o Grad y ha sido claramente exitoso", declaró Shlomo Dror, portavoz del Ministerio de Defensa israelí.
El portavoz dijo que la prueba "ha resultado ser el desarrollo más rápido en el mundo de un sistema así. Esperamos que sea la respuesta para la población del sur de Israel".
El Ejército estudia establecer un batallón en su división anti-aérea que opere con el "Iron Dome", que Israel comenzó a desarrollar en 2007 para hacer frente a la amenaza de cohetes en poder de las milicias palestinas.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de shékels (unos 140 millones de euros), nació de la indefensión israelí ante los centenares de cohetes lanzados por Hizbulá durante los 33 días de enfrentamiento que mantuvo con Israel en el verano de 2006. El sistema protegerá a un 95 por ciento de los residentes en las localidades vecinas a la franja de Gaza, blanco de los proyectiles lanzados por las milicias palestinas.
El "Iron Dome" forma parte de una estrategia israelí mucho más amplia que busca neutralizar cualquier amenaza de cohetes, desde los de corto alcance disparados desde Gaza a los balísticos en poder de Siria e Irán.
.- Saludos.
Israel prueba con éxito su sistema anti-misiles "Iron Dome"
JERUSALEN-El Ministerio de Defensa de Israel anunció haber llevado a cabo con éxito un "importante test" del nuevo sistema anti-misiles conocido como "Iron Dome" (Cúpula de Hierro), que espera poner en marcha el próximo año.
Se trata de la última de una serie de pruebas que consistió en interceptar una serie de cohetes agresores, como los que suelen ser disparados contra el territorio israelí desde la franja de Gaza.
Se trata de los Al-Kasam (alrededor de diez kilómetros y un kilo de explosivos en su cabeza), y los del tipo Grad, de 122 milímetros y mayor alcance que los primeros (entre 20 y 30 kilómetros).
"Hemos hecho el primer test de este tipo destruyendo cohetes de corto alcance como los Al-Kasam o Grad y ha sido claramente exitoso", declaró Shlomo Dror, portavoz del Ministerio de Defensa israelí.
El portavoz dijo que la prueba "ha resultado ser el desarrollo más rápido en el mundo de un sistema así. Esperamos que sea la respuesta para la población del sur de Israel".
El Ejército estudia establecer un batallón en su división anti-aérea que opere con el "Iron Dome", que Israel comenzó a desarrollar en 2007 para hacer frente a la amenaza de cohetes en poder de las milicias palestinas.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de shékels (unos 140 millones de euros), nació de la indefensión israelí ante los centenares de cohetes lanzados por Hizbulá durante los 33 días de enfrentamiento que mantuvo con Israel en el verano de 2006. El sistema protegerá a un 95 por ciento de los residentes en las localidades vecinas a la franja de Gaza, blanco de los proyectiles lanzados por las milicias palestinas.
El "Iron Dome" forma parte de una estrategia israelí mucho más amplia que busca neutralizar cualquier amenaza de cohetes, desde los de corto alcance disparados desde Gaza a los balísticos en poder de Siria e Irán.
.- Saludos.
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Malcomn escribió:Eso significa que cada blindado de esos costará más de 4 millones de euros cada uno ¿No son demasiado caros?
El Striker cuesta unos 5 millones por aparato, asi que...
De todas formas si, es un puñetero clavazo.
En el ejército ruso se cuestionaban el uso del sistema de protección activa Arena en vehículos "baratos" debido a que la pérdida de un T-90/T-72 era más elevado que la pérdida de un BTR-90/BTR-80, por ejemplo. Si compraran este blindado, se lo pondrían porque cuesta tanto o más que su MBT principal y la verdad es que no lo entiendo ¿Qué tiene que lo hace tan caro? ¿Alguien lo sabe?
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
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Las FAMET inaugurarán el centro de simulación del helicóptero Tigre en noviembre en Almagro
Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra inaugurarán el próximo mes de noviembre el centro de simulación del helicóptero Tigre en Almagro (Ciudad Real). Las instalaciones albergarán un simulador full mission y un simulador de base fija, desarrollados por Indra, y dependerán del CESIFAMET, el centro de simulación sito en la base de la localidad madrileña de Colmenar Viejo.
Estos simuladores entrarán en funcionamiento sin la capacidad del sistema de misiles antiaéreos Mistral, "porque si no se retrasaría el proyecto y, realmente, tan sólo supone el 2% del entrenamiento", explica el teniente coronel Aguirre, jefe del CESIFAMET. El sistema Mistral se incorporará durante el primer trimestre de 2010. Asimismo, en el centro de Almagro se trabajará con la versión HAP del Tigre hasta 2011 cuando ya se cuente con la HAD.
El objetivo de estos centros es alcanzar que el 70% de la instrucción se haga en dichos simuladores, tal y como ocurre en países como Francia.
El CESIFAMET se inauguró en 2003 con el primer simulador del helicóptero de transporte Chinook. Hasta entonces, "salíamos a países como Francia, Suiza o Noruega para la instrucción en simulación, que más que nada era sobre ‘emergencias en vuelo'. Sin embargo, en el CESIFAMET entramos en aspectos que antes sólo podían abordarse en vuelo, aspectos tácticos, simulando cualquier tipo de amenaza", explica el teniente coronel Aguirre.
"Nos sentimos muy orgullosos, este centro es un importante salto cualitativo, sobre todo por las últimas mejoras", explica el coronel Sancho, director del centro. Entre ellas se encuentra una importante base de datos de Afganistán.
"Es un salto cualitativo fundamental en cuanto a las posibilidades de adiestramiento", continúa Aguirre, "la base de Afganistán cubre toda la zona donde operan las tropas españolas, sirve tanto para aprender como para refrescar y ha tenido bastante éxito a nivel europeo porque se consigue simular las condiciones climatológicas, el polvo, las temperaturas extremas, el ambiente hostil".
Además, los cuatro simuladores con los que cuenta el CESIFAMET pueden conectarse, es decir, "juntamos hasta cuatro helicópteros en la simulación, luego se logra una completa instrucción", explica el jefe del centro.
Otra de las diferencias con el resto de centros de simulación europeos es que, desde el principio, el CESIFAMET cuenta con personal propio capaz de desarrollar todo el trabajo necesario: son pilotos, instructores, controladores, etcétera.
Los simuladores de helicópteros tienen que ser más realistas que en el caso de los de aviones, "porque volamos más cerca del suelo", explica Aguirre. Así las cosas, la base de datos para el entrenamiento con los helicópteros Tigre se ha denominado ‘Tigrelandia', cuyo sistema visual es calificado de "impresionante" por los directores del CESIFAMET. "En helicópteros de ataque, la simulación es más importante que en los de transporte, tanto por la complejidad del aparato como por el coste enorme de la munición", apostilla el coronel Sancho.
Características de los simuladores actuales
El CESIFAMET cuenta en sus instalaciones de Colmenar Viejo con simuladores de los helicópteros Chinook y Cougar Super Puma. Dos simuladores full mission, que reproduce todo lo que puede hacer un helicóptero, y dos entrenadores de navegación, que descargan trabajo a los full mission. Sin embargo, sus funciones se pueden acoplar en la actualidad, de manera que están igualados en condiciones de actuación cuando se realiza un ejercicio conjunto.
Los simuladores full mission cuentan con ocho canales visuales que cubren 210º en horizontal por 85º en vertical, en pantalla esférica. El sistema de movimiento es de tipo electroneumático con 6º de libertad y capacidad de mover más de 15 toneladas. El peso del conjunto es de 10.800 kilogramos. La cabina es exactamente la del helicóptero, cuatro o cinco puestos, si son dos pilotos más un operador, un instructor y un segundo.
En cuanto a los entrenadores de navegación, tienen un sistema visual con la misma base de datos que el full mission, cuatro canales, campo de visión de 220º por 60º en pantalla cilíndrica. Sin embargo la cabina es una réplica de la real, con tres pantallas TFT cubiertas con una máscara para los controles. Su peso aproximado es de 2.700 kilogramos.
Los cuatro aparatos están vinculados al SITAC, el sistema de instrucción táctica, que controla las sesiones de vuelo, genera los elementos tácticos y nuevos escenarios, se encarga de la instrucción de misiones reales, evalúa la grabación y reproducción en vuelo y controla la mencionada interoperación entre los elementos de simulación, permitiendo la integración de nuevos simuladores. Se caracteriza por una alta conectividad, cada nuevo sistema se integra en el sistema general.
Por iniciativa alemana, la Agencia de Defensa Europea (EDA) tiene previsto mantener una reunión para avanzar en un nivel más de interoperativdad: la colectiva entre países europeos. Para ello, participarán en dicho encuentro los países con más capacidad en simulación: España, Reino Unido, Francia y Alemania.
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